17 abril 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mi pregunta es ?

La SCT dice que no puede actuar entre particulares, eso me queda claro pero como se atreve a decir que es por eso que no intervino en la transaccion que se dio entr Tenedora K y NGA ahi si que la riegan pues que no por lo menos uno de ellos era tenedor de una concesion de operador aereo ???? yo digo  que se defienden mejor callados no ???? a quien tratan de engañar ni si quiera son lo suficiente listos para eso
saludos a todos

MEXICANA DE AVIACIÓN............LAS NETAS CON XIMENA

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Transferencia de Mexicana podría ser este miércoles
 Tenedora K es actual dueña de las acciones de Mexicana.
Bloomberg
Tenedora K es actual dueña de las acciones de Mexicana.
Bloomberg

Los contratos de compra-venta ya están listos y sólo falta que se firmen para que Mexicana de Aviación y sus filiales pasen a manos de los inversionistas de Med Atlántica.
 



Notimex



Tenedora K, actual dueña de las acciones de Mexicana de Aviación aseguró que este miércoles se podría realizar finalmente la transferencia de los títulos a Med Atlántica.



Al calificar como día clave para la reestructura de la firma que lleva 19 meses en tierra, el representante de la empresa, Jorge Gastelum, dijo que “mañana debe de acontecer algo porque se fijó como plazo máximo la fecha mencionada”.



“El miércoles fijó (el juez Felipe Consuelo) como plazo para resolver el tema de las diferencias que supuestamente había, ya que los detallitos quedaron resueltos hace 3 semanas”, expresó.



En entrevista con Notimex, dijo que los contratos de compra-venta ya están listos y sólo falta que se firmen para que Mexicana de Aviación y sus filiales pasen a manos de los inversionistas de Med Atlántica.



Lo anterior se llevará a cabo luego de solicitar al juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo, la reunión que se realizará mañana para hacer la operación, en la que estarán presentes los líderes sindicales y el conciliador de la firma, Gerardo Badín.



“Ahora si depende de su señoría porque el que hace la convocatoria es él y no nosotros”, dijo Gastelum.



Expresó que esperan que el magistrado les informe en la reunión quienes conforman a Med Atlántica, así como cuál es el total de los recursos que esperan inyectar a la aerolínea, además de otros puntos.



Respecto a la posición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) referente a que carece de facultades para intervenir en la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, Jorge Gastelum, opinó que la dependencia dice la verdad.

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Despreocupa a Volaris posible regreso de Mexicana de Aviación
Publicada:  17 abril 2012 03:27 hrs.
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  MÉXICO (Notimex).— A Volaris no le preocupa el posible regreso de Mexicana de Aviación, pues sólo opera tres rutas internacionales de la aerolínea, y en su momento acatará lo que la ley determine respecto a las mismas, dijo el director de la línea aérea de bajo costo, Enrique Beltranena.
 
   En entrevista, aclaró que las rutas nacionales que comenzaron a operar después de la suspensión de actividades de Mexicana en agosto de 2010 no están protegidas.
 
  Luego de la presentación del nuevo esquema de compra 'Tú decides', recordó que los destinos de Mexicana que maneja Volaris son las de México-Las Vegas, México-Los Angeles y México-Chicago.
 
   'El resto, de las más de 34 rutas que hemos abierto me siento muy tranquilo y en las demás también me siento tranquilo en ese aspecto', aseguró.
 
   Durante su exposición, el directivo explicó que para este año la empresa que preside estima un crecimiento de 25 por ciento en el movimiento de pasajeros, lo que se traduce en siete millones de usuarios más para dicho periodo.
 
  A nivel general, se espera un crecimiento de 8.0 por ciento en el tráfico de pasajeros a nivel nacional, mientras que para el extranjero será de 6.1 por ciento.
 
  Recordó que en 2010 y 2011 Volaris comenzó a operar 13 rutas en cada año, y para 2012, serán siete a nivel nacional y cuatro en el extranjero, principalmente hacia Estados Unidos, así como más frecuencias en las que ya tiene.
 
  Para hacerle frente a este crecimiento, comentó que en lo que resta de este año se incorporarán a la flota seis aviones para llegar a 41 en total, así como con el nuevo esquema de compra.
 
  Con este modelo, explicó el directivo los usuarios podrán registrar ahorros de 15 a 20 por ciento, porque ahora decidirán qué servicios pagarán al utilizar la aerolínea.
 
  Enrique Beltranena dijo que con este tipo de programas se busca atraer a pasajeros que en la actualidad utilizan el transporte terrestre.
 
  Sobre las posibles afectaciones que han registrado por el aumento del precio del petróleo, comentó que durante el primer trimestre se ha observado un alza de 8.0 a 12 por ciento, aunque la turbosina signifique 44 por ciento de sus gastos operativos. Esto no se ha traducido en un incremento en el precio del boleto, aseguró.

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Dan prioridad a clientes de Mexicana
17 de Abril de 2012 • 15:25hs  •  actualizado 15:37hs


Los clientes quedarán al mismo nivel de Banorte y ASA, que son los únicos acreedores que cuentan con garantías reales para sus créditos
Foto: Archivo
 
 
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Ciudad de México.- Un tribunal federal resolvió en definitiva que más de 9 mil dueños de boletos emitidos por Mexicana de Aviación tendrán preferencia para cobrar las deudas respectivas, únicamente por debajo de los trabajadores de esa empresa.


El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil otorgó un amparo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como representante de los dueños de boletos, para que se dicte una nueva sentencia de reconocimiento y graduación de créditos en el concurso mercantil de Mexicana.


En dicha sentencia, que deberá emitir en breve un tribunal unitario de circuito, los 9 mil 333 clientes de la empresa que sólo habían sido reconocidos como acreedores ordinarios quedarán como acreedores privilegiados, por encima incluso del fisco federal.


"Estimamos que la manera de proteger adecuadamente su derecho es el de ubicarlos a la par que los acreedores reales, pues juzgamos que su posición en el último lugar de las categorías previstas para el pago de los créditos en el concurso, como es la de los acreedores comunes, reduce sus posibilidades a ser resarcidos de modo efectivo por el incumplimiento de la comerciante en la prestación del servicio contratado", afirmó el Tribunal en un fallo notificado el pasado 10 de abril.


"En cambio, si se eleva su posición en cuanto al orden en el cobro, es la mejor manera de garantizar el reembolso del pago del servicio que no se les proporcionó", agregaron los magistrados.


Los consumidores quedarán al mismo nivel que Banorte y ASA, que son los únicos acreedores que cuentan con garantías reales para sus créditos.


El Gobierno federal, que es el acreedor más importante por conducto de varias agencias como el SAT y el IMSS, quedará por debajo de los consumidores.


"No estaría justificado que el Estado cobrara primero la cantidad que le corresponda por concepto de impuestos sobre los créditos de los consumidores, porque esa ubicación no disminuiría la desigualdad existente entre comerciante y consumidor, sino que enfrentaría a este último a una nueva situación de desigualdad frente al ente público", explicó el tribunal.


Los magistrados decidieron por interpretación, ya que la Ley de Concursos Mercantiles no especifica el grado de preferencia que debe darse a los consumidores.


El fallo es un revés para decenas de empresas del sector aéreo y otras proveedoras de Mexicana, que están al final de la lista como acreedoras comunes, y sólo podrá repartirse el monto sobrante una vez que se pague a acreedores con preferencia.


El Tribunal también ordenó que en la nueva sentencia se dé valor probatorio pleno a los boletos electrónicos exhibidos por algunos clientes, y confirmó que el monto de deuda originalmente reconocido a todos los dueños de boletos se debe incrementar en 25 por ciento, indemnización prevista en la Ley de Aviación Civil por incumplimiento de servicios.


La semana pasada, la Profeco informó que la deuda con los 9 mil 333 acreedores reconocidos en el concurso asciende a 105.7 millones de pesos, y que se busca el reconocimiento a 448 adicionales que reclaman 4 millones de pesos.


Hasta ahora ningún inversionista ha inyectado el capital necesario para que Mexicana retome operaciones, y en caso de quiebra, se pagará los acreedores con lo que se obtenga por la liquidación de sus activos.

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ASPA segura que Mexicana volará en 5 semanas



Fuente: Exélsior
17 abril 2012
Tags Relacionados: ASPA, mexicana de aviacion, operacion, servicio


 Los pilotos acudieron al Senado para presenciar la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar al SAT a que cobre el ISR e IVA que adeudan los ex propietarios



CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), afirmaron que no está en riesgo la operación de compra de Mexicana de Aviación por parte de Med Atlantica, por lo que sostuvieron que la transacción "va por buen camino".

Eduardo Pages representante de los pilotos aglutinados en ASPA aseveró que están las condiciones dadas para que a más tardar en cinco semanas, la aerolínea vuelva a operar.

"Viene un proceso administrativo que tiene que cubrir lo que es el proceso del concurso mercantil, y en el momento que se dé la transferencia de las acciones viene una cuestión de que son quince días para que la gente que está inconforme con el proceso del concurso mercantil, ponga sus quejas correspondientes, posteriormente después de esos quince días, Mexicana estaría lista para volar en aproximadamente tres semanas más" afirmó Eduardo Pages.

Pages, aseguró que no existe peligro de que en el último momento se caiga nuevamente la operación de compraventa. Sin embargo resaltó, que están "cubiertos" porque tienen un plan alterno en el caso de que Med Atlántica no cumpla con todos los requisitos, al tiempo que pidió al gobierno federal no obstaculizar el proceso.

Los pilotos de Mexicana fueron entrevistados en el Senado, al que acudieron para presenciar la aprobación de un punto de acuerdo mediante el cual, la Cámara Alta exhorta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que cobre el ISR e IVA que adeudan los socios ex propietarios de Mexicana de Aviación, a fin de evitar daño al erario público.

De igual forma le piden al SAT presentar ante la PGR las denuncias correspondientes por fraude fiscal en contra de los responsables, ex propietarios de la Línea Aérea y a las secretarias de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, del Trabajo y al propio SAT, le solicitan generar las condiciones necesarias para que las posibles empresas interesadas en la adquisición de la empresa no encuentren obstáculos.

El encargado de presentar el acuerdo que apoyó el PRD, fue el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, quien afirmó que además de las afectaciones a los más de 8 mil empleados de Mexicana, se encuentra los daños a la Industria Aeronáutica Nacional.

"Toda vez que la salida del mercado de esta compañía trajo como consecuencia una prestación de servicio ineficiente e ineficaz del resto de las compañías, en donde se ha generado una especie de mercado negro en el cual lo único que no se toma en cuenta es el usuario" declaró el senador Castro Trenti.

COMUNICADO DE LA SCT

Sala de Prensa

La SCT informa sobre el status del concurso mercantil de Mexicana

17/04/2012|


Archivos y enlaces relacionados

Comunicado_065_12.pdf

La SCT considera relevante hacer las siguientes precisiones respecto del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V.

Por cuanto hace a los avances en la adquisición de acciones entre Tenedora K y el grupo de inversionistas Med Atlántica, la SCT reitera que carece de facultades para intervenir en dicha transacción, al no existir fundamento legal para participar en transacciones entre particulares que no son titulares de una concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo, quienes deben sujetar su actuación al marco jurídico que les es aplicable.

Es importante aclarar que Tenedora K, Nuevo Grupo Aeronáutico, y Med Atlántica no son concesionarios de la SCT para prestar servicios públicos de transporte aéreo. Es por ello que la SCT en su momento y conforme a Derecho, no intervino en la venta de acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico y Tenedora K, por ser una transacción entre particulares no concesionarios.

Al respecto, la SCT niega categóricamente que algún funcionario de esta dependencia haya tenido contacto con cualquiera de las partes involucradas para intervenir en forma alguna en dicha transacción.

Por otra parte, como es del conocimiento público, Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. fue declarada en situación de insolvencia económica por el Juez Felipe Consuelo Soto a petición de la misma empresa el 2 de agosto de 2010; adicionalmente la concesionaria unilateralmente decidió suspender sus actividades el 28 de agosto de 2010.

Una vez que se haya concluido con la elaboración, suscripción y aprobación del convenio de acreedores, y que el juez concursal haya emitido la sentencia correspondiente, la empresa podrá acreditar ante esta dependencia las cuatro capacidades (financiera, operativa, administrativa y jurídica) con que deben cumplir los concesionarios de transporte aéreo en términos de la Ley de Aviación Civil y demás normatividad aplicable.

De igual forma, con el objeto de otorgar el curso legal que corresponda de manera transparente y objetiva a toda solicitud o petición a esta dependencia por cualquiera de las partes involucradas en el concurso mercantil, en términos de los artículos 4 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles y 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se ha solicitado al conciliador Gerardo Badín Cherit, que dichas peticiones se formulen de manera escrita a la SCT. La SCT en el ámbito de sus atribuciones funge como autoridad concedente por haber otorgado una concesión a Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., para la prestación del servicio público de transporte aéreo.

La SCT hace un llamado a todas partes involucradas a conducirse con apego al marco legal, reitera el compromiso por seguir facilitando el proceso de reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., en el marco de la Ley, y ratifica su deseo para que el proceso pueda concluir exitosamente.


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Última modificación:

17/04/2012, 07:26

Por: Comunicación Social

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Ordenan a Mexicana pagar 58 mdp a OMA
17 de Abril de 2012 • 11:31hs  •  actualizado 11:43hs



Otras empresas han hecho reclamos similares, pero el conciliador ha alegado que no hay recursos para cumplir la sentencia


Ciudad de México.- El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ordenó hoy a la filial Aerovías Caribe, mejor conocida como Click, pagar 58 millones de pesos a 10 aeropuertos de la empresa Grupo Aeronáutico del Centro Norte (OMA) a más tardar en cinco días hábiles.


Los recursos corresponden a Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que fue pagada por los clientes de Click cuando todavía estaba en operaciones, fue retenida por la aerolínea, pero no fue entregada a los aeropuertos.


Originalmente, el juez Felipe Consuelo Soto había resuelto que la TUA era como todas las demás deudas de Mexicana y sus filiales, y por tanto, colocó a los aeropuertos en la lista de acreedores ordinarios, a la espera de cobrar a prorrata como parte de un posible convenio de reestructura.


Pero en enero pasado, un tribunal colegiado de circuito amparó a OMA contra esta decisión, y estableció que la TUA no era propiedad de Mexicana, y por tanto, no puede ser incluida en la llamada masa concursal, sino que tiene que ser entregada en su integridad a los aeropuertos.


El TUA debe ser pagado a los aeropuertos de Chihuahua, Acapulco, Monterrey, Reynosa, Mazatlán, Torreón, Zacatecas, Culiacán, Tampico y Zihuatanejo.


"Requiérase al conciliador y administrador de la comerciante para que en cinco días, contados a partir de que surta efectos la presente notificación, dé cumplimiento a la sentencia, o manifieste la imposibilidad jurídica o material para hacerlo", dice la notificación de hoy.


Es previsible que el conciliador José Gerardo Badín alegará que no hay recursos para cumplir la sentencia, y que el juez no tomará medida alguna para apremiar dicho cumplimiento, pues no es el primer caso de este tipo.


Desde hace meses, la aseguradora Mondial Assistance ganó un amparo para recuperar un millón de dólares que estaban a depósito en Mexicana, pero Badín ha dicho que no se le puede pagar, y el juez ha rechazado reiteradas peticiones de la empresa reclamante para sancionar al conciliador con alguna medida como multa o arresto administrativo.


La empresa de informática Hewlett Packard, en tanto, acaba de reclamar el pago de 294 mil dólares por servicios que sigue presentando a Mexicana, pero el juez ya le advirtió que aún si no recibe el dinero, tiene prohibido suspender dichos servicios.


Antes de cesar operaciones, en agosto de 2010, Mexicana ya debía más de 85 millones de pesos a HP.

DEL CORREO DEL BLOG

Piden que Tenedora K defina venta de acciones de Mexicana
 / El Economista

 Tenedora K, dueña de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), deberá dejar en claro si vende o no a Med Atlántica la totalidad de las acciones para reiniciar con el proceso de reestructura de la aerolínea. Si “ellos (Tenedora K) no echan a volar a Mexicana, que dejen que otros lo hagan, como es el caso de Med Atlántica”, expresó Miguel Ángel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

 Luego de que el pasado jueves se rompieran las negociaciones entre los dos particulares, “porque no se han puesto de acuerdo con el precio de las acciones”, los trabajadores informaron que existe “una enorme preocupación, porque están en el estira y afloja del precio de las acciones, que en principio se pagarían 8 millones de dólares y ahora están pidiendo 10 millones”, añadió el dirigente de los trabajadores de tierra.

 Los empleados demandarán mayor claridad en su postura, pues el juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, ya fijó como plazo el próximo miércoles para que de manera definitiva se realice el traspaso de acciones de la aerolínea, pues en caso contrario Tenedora K no puede realizar negociaciones con otros grupos, ya que éstos deben estar avalados por el Juez.

 Han transcurrido 76 días desde que el Juez dio a conocer que Med Atlántica tenía capacidad financiera para rescatar, con 300 millones de dólares, a la aerolínea que lleva 20 meses en tierra debido a problemas financieros. Sin embargo, no se han logrado avances en los acuerdos con los acreedores; entre otras razones, porque no se concreta el traspaso accionario.

 Cabe indicar que el proceso de Mexicana de Aviación se encuentra bajo una prórroga indefinida que otorgó el Juez del concurso, y no se descarta que pueda ser modificado para dar por concluido el proceso, según Yúdico.

 INVOCARÁN A LA SCT

 Asimismo comentó que “si el próximo miércoles no hay nada claro, los sindicatos vamos a pedir una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque en ese tema entre particulares no sabemos cómo se puede proceder. Y sin duda ese día será clave para conocer el destino de Mexicana”.

 Hasta ahora se ha logrado negociar una quita de 80% del adeudo con los acreedores de aproximadamente 11,000 millones de pesos, y se espera que los nuevos dueños asuman un pasivo de alrededor 2,000 millones de pesos.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Yo te lo juro que yo no fui
Rosario Avilés |  Opinión     2012-04-17  | Hora de creación: 21:22:04| Ultima modificación: 01:05:19




 Una de las más graves falencias de las administraciones panistas es su ausencia total de sentido del Estado. Como para ellos el Estado es el enemigo y ahora que gestionan el Estado como gobernantes no saben qué hacer con él, quieren acabarlo antes de que lo inexorable suceda: volver a entregar —con la cola entre las patas— la gestión del gobierno a las manos del archienemigo PRI. Todo porque no pudieron.

 Y para muestra basta el botón del transporte aéreo nacional. Como si se tratara de la popular canción que hiciera famosa Pedro Infante, el subsecretario de Transporte y el director jurídico de la SCT —apoyados, auspiciados, protegidos por “you know who”— han estado jugando al “Yo te lo juro que yo no fui”, pero dejando sus huellas en todas partes.

 Según esto, a través de comunicados se ha dicho que la SCT “ha sido respetuosa del proceso” de venta de acciones de Mexicana, y que “al ser una transacción entre particulares” no ha metido las manos. Aquí hay dos afirmaciones que no sólo son falsas, sino que muestran a las claras que quienes encabezan la administración de esa Secretaría no tienen la menor idea de para qué fueron contratados.

 En primer lugar, el doble discurso con el que han actuado muestra una clara intención de impedir que Mexicana retome el vuelo. Sus huellas están por todas partes y —como los niños— los responsables se tapan los ojos para que “no los vean”. Pero el asunto es claro y seguir negando lo evidente sólo muestra que quienes así actúan creen que los ciudadanos somos estúpidos.

 Y en segundo lugar, todavía peor que el primer caso, con esos comunicados respecto a “lo respetuosa que es la SCT de una transacción privada” lo único que se muestra es que los funcionarios no tienen la menor idea de lo que implica una concesión federal. ¿Cómo es posible que un servicio público concesionado, que por ley —constitucional— corresponde a la nación y al gobierno en turno su vigilancia, sea considerado por los “responsables” de esa función, “un asunto entre particulares”? Bueno, ¿de verdad creen que los ciudadanos no leemos la Constitución ni las leyes que de ella emanan?

 ¿Cómo es posible que la SCT haya claudicado de su función de autoridad y haya actuado con tal negligencia en el caso de la interrupción de los vuelos de Mexicana? (todavía se atreven a multar a la empresa —inmersa en concurso mercantil— mientras que los responsables de que la aerolínea dejara de volar siguen tan campantes).

 Si hubiera sentido de Estado y justicia en este país los funcionarios implicados ya estarían siendo investigados para saber por qué no ejercieron su autoridad y requisaron la empresa, al tiempo que denunciaban a Tenedora K por decidir unilateralmente y sin motivo que Mexicana dejara de operar. Es más: ¿quién autorizó que las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico fueran transferidas a tal empresa? ¿Qué fue de Advent,  el sedicente fondo de inversiones cuyo director Juan Carlos Torres simplemente desapareció del mapa luego de que —supuestamente— encabezara a un grupo de inversionistas bajo el paraguas de Tenedora K? ¿No es este fondo de inversiones concesionario de la zona  internacional de la Terminal 1?

 ¿Cómo es posible que un abogado que representa a unos inversionistas “X” tenga en vilo la vida laboral de 8,500 trabajadores y decida por el Estado mexicano lo que debe hacer o no una empresa de servicio público concesionado? ¿Quién decide, entonces, qué es o no legal: las autoridades o los particulares? ¿Pues en qué país vivimos?

 Si los ciudadanos deciden no refrendar su voto por el partido que hace tales desaguisados estará en su derecho, aunque los espots de campaña se empeñen en presentar a Acción Nacional como un partido que combate la impunidad. Si esto es verdad muéstrenlo en este caso concreto, sin rollos, y hagan que la ley se cumpla verdaderamente y que quienes son responsables del quebranto de Mexicana paguen los platos rotos, no los trabajadores.

 Y algo más: dejen de encubrir a los chantajistas, de lavarse las manos ante un asunto que es responsabilidad de los gobernantes, dejen de escurrir el bulto y de decir “yo no fui” cuando todo el mundo sabe quiénes son los que están operando detrás para que Mexicana no regrese a volar, cuando hay denuncias concretas de que Grupo Posadas desmanteló a Mexicana y ninguna autoridad los ha siquiera cuestionado. Entonces: fuera máscaras y asuman las consecuencias de esa impunidad. La única manera de creer que un gobierno emanado del PAN pudiera ser diferente es que actúen conforme a la ley en el caso de Mexicana.

 Lo oí en 123.45: Y sigue la mata dando en el caso del Seneam: En una carta abierta los trabajadores de esta empresa estatal denuncian punto por punto lo que sucede en el control de tránsito aéreo en este país. Son 900 trabajadores que exponen ante cuanto funcionarios público hay la situación que viven. Nos ocuparemos de comentarlo pero mientras ello ocurre consideramos que el titular de SCT no puede seguir ignorando una situación que nos pone en peligro a todos

 raviles_2@prodigy.net.mx

EN 15 CON CARLOS PUIG

http://tv.milenio.com/En-15

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HACE APROXIMADAMENTE DOS MESES, EN UNA ENTREVISTA TELEVISIVA, EL JUEZ FELIPE CONSUELO HIZO UNA DECLARACION REALMENTE PREOCUPANTE.  SE LE PREGUNTÓ QUIEN ERA EL ACTUAL PROPIETARIO DE LAS ACCIONES DE NGA Y EL RESPONDIÓ TEXTUALMENTE “DESCONOCIDO”! ;  ANTE EL ASOMBRO DEL ENTREVISTADOR Y LA AUDIENCIA, SE LE PREGUNTÓ SI ERA JORGE GASTELUM DE TENEDORA  “K”   Y  LA RESPUESTA FUE TODAVÍA MAS ESTREMECEDORA CUANDO EL JUEZ DICE TAJANTEMENTE QUE EL, COMO MAXIMO RECTOR DEL PROCESO, NO TIENE, NI NUNCA SE LE HA PRESENTADO DOCUMENTO ALGUNO QUE AVALE, DEMUESTRE O COMPRUEBE DE ALGUNA FORMA LEGAL, QUE ESTE SUPUESTO GRUPO (TENEDORA  K)  ADQUIRIO LAS TAN MENCIONADAS ACCIONES.

PARTIENDO DE ESTA SITUACIÓN Y CONSIDERANDO QUE JORGE GASTELUM ES ABOGADO DE AZCARRAGA Y ADEMÁS UN CONOCIDO DEFRAUDADOR, LA PREGUNTA OBLIGADA SERIA POR QUE ESTÁN NEGOCIANDO CON EL Y SOBRE QUE ESTAN NEGOCIANDO?

ESTO PUEDE SER UN NUEVO MEGA FRAUDE ORQUESTADO POR LAS MISMAS PERSONAS QUE LLEVARON A MEXICANA A LA SITUACION EN QUE HOY SE ENCUENTRA.

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Dan ultimátum a Med Atlántica

 La dueña de las acciones de Mexicana dice que si el miércoles no las Enrique Hernández paga, escucharán ofertas de PC Capital y Union Swiss 
Enrique Hernández
abril 17, 2012  3:08 am

Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, dueña de las acciones de Mexicana de Aviación, dio de plazo hasta el próximo miércoles para que Med Atlántica compre los títulos de la empresa en suspensión de pagos o de lo contrario los venderá a otros grupos de inversionistas.

 

Se respeta la decisión del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, de que el miércoles sea el último día para que el grupo encabezado por Christian Cadenas adquiera las acciones, comentó a 24 HORAS.

 

“Si los inversionistas de Med Atlántica, que por ciento no se sabe más de ellos, no quieren comprar las acciones, pues simplemente se hará con otro grupo de inversionistas como: Union Swiss, PC Capital y otras personas”, afirmó el litigante del bufete Gastélum Abogados.

 

“Tenedora K acepta el plazo acordado por el juez, luego de que el pasado jueves y viernes el grupo de empresarios salieran a los medios de comunicación a decir que siguen interesados en comprar a Mexicana. Y una vez concluido ese periodo se revelará si hay otros inversionistas”.

 

Tras más de 18 meses de que la línea aérea permanece en tierra “es necesario evaluar otras opciones lo más pronto posible, eso si sin calentar la actuales negociaciones que se tienen con Med”.

 

El representante de Tendero K aseveró que no darán otro plazo a Med Atlántica, es decir será el último por que no pueden estar en la indefinición aproximadamente ocho mil 500 empleados y urge regresar al aire a la firma aérea.

 

Desde el 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación dejó operar y en varias ocasiones se ha extendido el plazo para declararla en quiebra, así como varios grupos han intentado rescatarla, pero han fracasado.

 

El abogado negó cualquier incremento del precio de las acciones de la aerolínea.

 

“Pero como se cerró el acuerdo de compra-venta en noviembre de 2011 y se fue aplazando, pues es lógico que haya cambiado el costo de la empresa”, dijo.

 

Tenedora K tasó el precio de las acciones de Mexicana de Aviación en nueve millones de dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego de ser adquiridas en un precio simbólico de mil pesos, expresó el representante de la empresa encargada de comprar compañías en concurso mercantil.

 

Recordó ya tenían amarrado la firma la semana pasada del acuerdo de transferencia de acciones con Med Atlántica. Sin embargo, los representantes de esa compañía extendieron el proceso y no lo signaron, incluso no se presentaron.

 

Gastélum manifestó que Tenedora K está lista para realizar la transferencia de acciones a Med Atlántica y a cualquier otro grupo de inversionistas, eso se dará siempre y cuando firmen el contrato y paguen.

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SCT sin facultad en negociaciones de acciones Mexicana
17 de Abril, 2012

La SCT, en cuanto a los avances de la adquisición de acciones de Tenedora K y Med Atlántica, reiteró que carece de facultades para intervenir en la transacción. Además negó que algún funcionario de la dependencia federal haya tenido contacto con cualquiera de las partes involucradas para intervenir.

 Ante el concurso mercantil de la aerolínea Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en cuanto a los avances de la adquisición de acciones de Tenedora K y Med Atlántica, reiteró que carece de facultades para intervenir en la transacción.

De acuerdo a un comunicado, lo anterior al no existir fundamento legal para participar en transacciones entre particulares que no son titulares de una concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo, quienes deben sujetar su actuación al marco jurídico que les es aplicable.

Asimismo, la SCT aclaró que Tenedora K, Nuevo Grupo Aeronáutico, y Med Atlántica no son concesionarios de la SCT para prestar servicios públicos de transporte aéreo.

"Es por ello que la SCT en su momento y conforme a derecho, no intervino en la venta de acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico y Tenedora K, por ser una transacción entre particulares no concesionarios", puntualizó.

Al respecto, niega categóricamente que algún funcionario de la dependencia federal haya tenido contacto con cualquiera de las partes involucradas para intervenir en forma alguna en dicha transacción.

Además recuerda que Mexicana de Aviación fue declarada en situación de insolvencia económica por el Juez Felipe Consuelo Soto a petición de la misma empresa el 2 de agosto de 2010 y adicionalmente la concesionaria unilateralmente decidió suspender sus actividades el 28 de agosto de 2010.

"Una vez que se haya concluido con la elaboración, suscripción y aprobación del convenio de acreedores, y que el juez concursal haya emitido la sentencia correspondiente, la empresa podrá acreditar ante esta dependencia las cuatro capacidades (financiera, operativa, administrativa y jurídica) con que deben cumplir los concesionarios de transporte aéreo en términos de la Ley de Aviación Civil".

Y con objeto de otorgar el curso legal que corresponda de manera transparente y objetiva a toda solicitud o petición a la SCT por cualquiera de las partes involucradas en el concurso mercantil, se ha solicitado al conciliador Gerardo Badín Cherit, que dichas peticiones se formulen de manera escrita a la Secretaría federal.

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de sus atribuciones, manifestó que funge como autoridad concedente por haber otorgado una concesión a Mexicana de Aviación para la prestación del servicio público de transporte aéreo.

Y hace un llamado a todas las partes involucradas a conducirse con apego al marco legal, reiterando el compromiso por seguir facilitando el proceso de reestructura de la aerolínea en el marco de la ley, y ratifica su deseo para que el proceso pueda concluir exitosamente.

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Sin fundamento legal SCT para intervenir en transacción de Mexicana
Notimex |  Negocios     2012-04-17  | Hora de creación: 09:27:28| Ultima modificación: 09:28:09



 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que carece de facultades para intervenir en el proceso de adquisición de acciones entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica.

 En un comunicado, la dependencia detalló que no tiene fundamento legal para participar en transacciones entre particulares que no son titulares de una concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo, quienes deben sujetar su actuación al marco jurídico que les es aplicable.

 “Es importante aclarar que Tenedora K, Nuevo Grupo Aeronáutico y Med Atlántica no son concesionarios de la SCT para prestar servicios públicos de transporte aéreo. Es por ello que la SCT en su momento y conforme a Derecho, no intervino en la venta de acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico y Tenedora K, por ser una transacción entre particulares no concesionarios”, señaló.

 Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó de manera categórica que algún funcionario de la dependencia haya tenido contacto con cualquiera de las partes involucradas para intervenir en forma alguna en dicha transacción.

 De igual forma, añadió, con el objeto de otorgar el curso legal que corresponda de manera transparente y objetiva a toda petición a la SCT por cualquiera de las partes involucradas en el concurso mercantil, la dependencia señaló que en términos de los artículos 4 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles y 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, deberá de ser de manera escrita.

 “La SCT en el ámbito de sus atribuciones funge como autoridad concedente por haber otorgado una concesión a Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., para la prestación del servicio público de transporte aéreo”, aclaró.

 Recordó que una vez que se haya concluido con la elaboración, suscripción y aprobación del convenio de acreedores, y que el juez concursal haya emitido la sentencia correspondiente, la empresa podrá acreditar ante esta dependencia las cuatro capacidades, es decir, financiera, operativa, administrativa y jurídica,

 Finalmente, la SCT llamó a todas partes involucradas a conducirse con apego al marco legal y reiteró su compromiso por seguir facilitando el proceso de reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, en el marco de la Ley, a la vez que ratificó su deseo para que el proceso pueda concluir exitosamente.

 Por otra parte, cabe recordar que el Juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, mencionó la semana pasada que de negarse o alargar el proceso de transferencia de acciones por parte de la actual dueña de los títulos de Mexicana de Aviación, solicitaría la intervención de la SCT.

 

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Costo de acciones retrasa traspaso de Mexicana
16 Abril, 2012 - 18:57
Credito:

Notimex
 
 Foto EE: Archivo

Aunque el constante aumento en el precio de las acciones de Mexicana de Aviación ha provocado que el traspaso de los títulos se posponga constantemente, Med Atlántica prevé que esta transacción se concrete a más tardar el 20 de abril.

El representante legal del grupo de inversionistas interesados en la reestructura de la firma, Alejandro Pedraza, aseguró incluso que el 13 de abril, Tenedora K volvió a aplicar un alza en el costo.

“Que te suban el precio cada que te sientas a negociar, eso no se vale, y eso es en términos generales lo que ha retrasado la operación; teníamos el precio de nueve millones de dólares hasta el viernes y en un recado con el juez (Felipe Consuelo) nos comentaron que era un poquito mayor”, comentó.

En entrevista con Notimex, refirió que en el primer contacto que sostuvieron con Jorge Gastelum y los representantes de Med Atlántica, hace unos seis meses, el precio inicial era de dos millones de pesos, cantidad que actualmente (hasta el miércoles pasado) era de nueve millones de dólares más IVA.

Respecto a la actuación de Med Atlántica sobre posibles incrementos en el precio de las acciones en las próximas reuniones, Alejandro Pedraza dijo que de ocurrir de nuevo “entonces analizaremos la situación entre los inversionistas y estaremos publicándolo”.

Confió en que de mantenerse las condiciones de la venta, será esta semana cuando se realice la operación.

El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, también ha mencionado que existe un aumento en el costo de las acciones.

Por su parte, el representante de Tenedora K, Jorge Gastelum, dijo que una semana antes de que Mexicana dejara de volar, la empresa que representa ya había erogado dos millones de dólares, entre turbosina y otros gastos de operación.

klm

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Retrasa precio, traspaso de Mexicana: ASPA

El secretario general de ASPA indicó que el retraso fue debido a que se incrementó el precio de las acciones
Escrito por Eje Central


El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto, indicó que el retraso que se ha dado en torno a la negociación entre Tenedora K y Med Atlántica fue debido a que se incrementó el precio de las acciones de Mexicana de Aviación.
 
Prefecto mencionó que representantes de Tenedora K incrementaron de 8 millones de dólares a los 9 millones de dólares.
 
“Uno de los problemas que se ha enfrentado en esta situación, es que este precio ha sido incrementado por representantes de Tenedora K y eso es parte del retraso. Así que este precio de 8 millones de dólares que se ha incrementado a 9, es producto de la posición del vendedor y que en este caso el comprador Med Atlántica ha aceptado”, expresó.
 
En entrevista con Grupo Fórmula, sostuvo que hoy en día, las acciones del nuevo grupo aeronáutico, no cuentan con valor alguno, debido a la situación que enfrenta aerolínea, desde agosto del 2010.
 
El líder sindical destacó que a pesar de los problemas que han tenido que enfrentar, “todo parece indicar que hemos dejado atrás esta confusión originada por Tenedora K y esperamos que en las próximas horas de esta semana, se pueda concretar esta operación”, señaló.
 
Asimismo, Perfecto afirmó que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, asentó en el expediente que Med Atlántica cuenta con dinero y además constató la seriedad de este grupo.
 
Finalmente destacó que el juez Consuelo ya puso a disposición de los titulares de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), los documentos bancarios que amparan la disponibilidad, existencia y licitud del dinero, pero los funcionarios, aseguró, “han preferido no verlos”.
 
“Ellos nos han dicho en reuniones que hemos sostenido, que en este momento, a ellos les basta y sobra con que el juez haya visto estos documentos y haya constatado la licitud de los mismos”, sostuvo.

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El Contador      ​
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I. Parece el cuento de nunca acabar. Siguen pasando los días, las semanas y los meses para Mexicana de Aviación, y el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, continúa aplazando, sin cesar, la liquidación de la compañía aérea. Mientras el juez sigue jugando con el destino de la aerolínea, se cierran los espacios legales que permitan emplazar procesos judiciales en contra del grupo hotelero que la llevó a la quiebra. En la ecuación actual los que pierden son los acreedores, los trabajadores y las administradoras... Sólo uno gana: Gastón Azcárraga

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Brasileña TAM y Aeromexico anuncian acuerdo para compartir vuelos
Actualizado a las 17/04/2012 - 16:39
RIO DE JANEIRO, 16 abr (Xinhua) -- La aerolínea brasileña TAM y la mexicana Aeromexico anunciaron hoy un acuerdo para compartir vuelos a partir de la semana que viene y facilitar así las conexiones regionales en ambos países.
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RIO DE JANEIRO, 16 abr (Xinhua) -- La aerolínea brasileña TAM y la mexicana Aeromexico anunciaron hoy un acuerdo para compartir vuelos a partir de la semana que viene y facilitar así las conexiones regionales en ambos países.

 El pacto al que llegaron las dos compañías de aviación hará que los pasajeros que utilizan la ruta de TAM entre Sao Paulo y Ciudad de México, operada diariamente desde hace ocho meses, podrán hacer conexiones inmediatas a ciudades como Acapulco, Cancún, Ciudad Obregón, Guadalajara, León, Los Cabos, Monterrey, Poza Rica y Veracruz, además de cualquier otro de los 40 aeropuertos utilizados por Aeromexico en el país azteca.

 Por su parte, los clientes de la aerolínea mexicana podrán hacer lo mismo en las 43 rutas que opera TAM en Brasil.

 "El acuerdo amplía todavía más las opciones de destinos internacionales de nuestra compañía, mientras que Aeromexico también expande su presencia en Brasil, que representa un importante mercado para los viajes de negocios y para la industria del turismo en general", apuntó TAM en un comunicado.

 Los vuelos compartidos empezaron a ser ofrecidos hoy en las páginas web de ambas compañías, y entrarán en vigor a partir del próximo lunes día 23.

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Desde el piso de remates



 Por: Maricarmen Cortés , Martes, 17 de Abril de 2012




- SE DEFINE HOY INTERVENTOR EN MEXICANA DE AVIACIÓN Será hoy cuando el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Concuelo, decida si acepta a White & Cae como interventor a petición de los acreedores gubernamentales: Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Bancomext y AICM, y también de Banorte.

Los acreedores quieren una mayor información de lo que realmente está ocurriendo en la administración de Mexicana a cargo del conciliador, Gerardo Badín, quien mantiene una total opacidad sobre el manejo de la aerolínea.

Aunque la Ley de concurso Mercantiles faculta a los acreedores que tiene más de 10% de los pasivos a nombrar a un interventor, todo indica que el juez Consuelo quien se ha tardado más de 10 días en tomar su decisión, le dará la razón a los sindicatos y cuestionará a White & Case por un supuesto conflicto de interés.

Vicente Corta, socio de White & Case, dijo que en caso de una negativa de Consuelo recurrirán a la Judicatura para presentar una queja en contra del juez.

Sin embargo, Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), asegura que no hay ninguna irregularidad en las decisiones que ha tomado el juez Felipe Consuelo, ya que la ley —asegura— sí le permite alargar el tiempo del concurso mercantil si considera que hay elementos para que la empresa pueda ser rescatada.

- VOLARIS FLEXIBILIZA LAS TARIFAS Interesante la estrategia comercial de Volaris que dirige Enrique Beltranena, ya que desagregó varios servicios que influyen en el precio de los boletos como son las piezas de equipaje, selección de asientos, y flexibilidad en horarios y rutas.

Evidentemente los boletos más austeros son los que no tienen servicios agregados ni están sujetos a cambios, pero Volaris deja en manos del cliente decidir cuánto está dispuesto a pagar por estos servicios.

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El abúlico
- Lo más destacado de la gestión de José Luis Peralta en Cofetel ha sido la cantidad de veces en que el ingeniero no ha ido, especialmente a los plenos.
David Páramo




Detención

Es ridículo que, aquellos quienes pretenden hacer creer que existe una conspiración para evitar el regreso de Mexicana de Aviación usen supuestas amenazas fiscales en contra de Tenedora K o el despacho de Jorge Gastelum como para creer, primero, que son ciertas y segundo que de eso dependiera el trato.

Los únicos que ganan con la situación actual de Mexicana de Aviación son Gastón Azcárraga y quienes administraron ruinosamente esta línea aérea, puesto que se acercan a que prescriban posibles delitos o que las pruebas vayan perdiéndose.

También ganan Gerardo Badín y quienes están administrando los pocos activos que aún quedan. Uno de los principios fundamentales de la Ley de Concursos Mercantiles era, precisamente, que no se creaban incentivos para que el administrador se enamorara del puesto y sus beneficios. Bastaría recordar los excesos de algunos interventores bancarios.

De ahí que es grave que Felipe Consuelo siga negándole derechos a por lo menos a cuatro acreedores, como es nombrar a un interventor.

Med Atlántica, que ya cambió de vocero, sigue diciendo que ya sólo faltan detalles para cerrar con Tenedora K. En caso de ser cierto eso sólo implica un pequeño paso, pues lo que se requiere es un convenio de acreedores.



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La inversión es de US30 millones para despegue de AeroJal
16 Abril, 2012 - 22:10
Credito:

Patricia Romo / El Economista
 

Con una inversión inicial de 30 millones de dólares, AeroJal, la nueva línea aérea regional que operará desde Guadalajara, proyecta iniciar sus operaciones en el tercer trimestre de este año cubriendo las rutas Guadalajara-Puerto Vallarta y Guadalajara-Puebla.

El director general y socio de la Aerolínea de Bajo Costo, Elliot Bedolla Álvarez, dijo que en coordinación con “un grupo de personas con experiencia en la aviación”, inició hace un año el desarrollo del proyecto mismo que fue adquirido por la empresa Five Star Airplane Services de quien ahora es socio.

De acuerdo con Bedolla, en su primer año de operación AeroJal generará 600 empleos directos y buscará cubrir las necesidades de interconexión aérea en las rutas que dejó descubiertas el cierre de otras aerolíneas regionales como Alma de México y la suspensión de operaciones de Mexicana Link.

“Desde que nació Alma se demostró que en el occidente necesitábamos una línea aérea regional y creció muy bien el mercado, se desarrolló y se estimuló. Al momento de la salida de la empresa quedamos desconectados; afortunadamente Mexicana Link toma muy rápido ese proyecto y lo sigue creciendo”, agregó.

PANORAMA DE OPORTUNIDAD

Sin embargo, con la suspensión de operaciones de Mexicana se volvió a perder la conectividad en la región occidente, toda vez que, a decir de Elliot Bedolla, aerolíneas como Interjet y Volaris, aunque han tratado de cubrir ese mercado, no han logrado la interconexión debido a que emplean aviones “muy grandes” con capacidad para 150 pasajeros.

“Hay mercados regionales completamente desatendidos” porque, a la salida de Mexicana, Aeroméxico Conect ha destinado sus aviones a cubrir las rutas más rentables, comentó el Director General de AeroJal.

Indicó que luego de elaborar un minucioso estudio de mercado, AeroJal detectó “un potencial enorme de rutas que no están siendo cubiertas y que las otras líneas aéreas no tienen pensado en el corto plazo cubrir”.

Según los planes de la compañía, AeroJal conectará a Jalisco con la región norte del país, sin pasar por el Distrito Federal, a través de vuelos directos entre Guadalajara y Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, la aerolínea jalisciense planea volar de forma directa entre Guadalajara y Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

“Son 20 destinos los que vamos a tener capacidad de cubrir desde Tijuana hasta Cancún con vuelos desde Guadalajara sin tocar la ciudad de México. Se hace una combinación con esos 20 destinos de 30 rutas”, detalló.

OPERARÁ CON AVIONES RENTADOS

La aerolínea regional prestará el servicio público de transporte aéreo con aviones rentados de la canadiense Bombardier CRJ 200 de 50 plazas, aunque utilizarán también aparatos CRJ 700 para 76 pasajeros.

Five Star Airplane Services es una compañía con domicilio fiscal en el Estado de México que cuenta en la actualidad con el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar como taxi aéreo, pero AeroJal está en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la DGAC le otorguen la concesión y los permisos correspondientes para operar como línea aérea comercial, de transporte de pasajeros y carga.

Paralelamente a la obtención de los permisos, la empresa se encuentra en la etapa de negociación de la renta de los aviones y será hasta que llegue el primero a tierras tapatías cuando las autoridades aeronáuticas expedirán las autorizaciones correspondientes para su operación.

VALLARTA, CON IMPACTO FAVORABLE

El secretario de Promoción Económica, Jaime Martínez Flores, manifestó que “el impacto será muy positivo” para el turismo de negocios y el recreativo que suele viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta.

El director de Turismo municipal de Puerto Vallarta, José Luis Díaz, manifestó que AeroJal dará mayor conectividad a Guadalajara y Puerto Vallarta porque “hará los vuelos cortos entre ciudades que no están comunicadas actualmente”.

Adelantó que apenas inicie operaciones la nueva aerolínea, el gobierno municipal entrará en negociaciones con la compañía en busca de recuperar los vuelos que se perdieron entre Puerto Vallarta y El Bajío, que “es un mercado muy importante para Vallarta y estoy seguro de que si hubiera una Aerolínea de Bajo Costo funcionaría muy bien, al igual que con Querétaro”.

promo@eleconomista.com.mx

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López Obrador realiza su primer mitin en el Distrito Federal

El candidato presidencial del PRD estuvo en la delegación Venustiano Carranza, considerada bastión de los partidos de izquierda
 Por Belén Zapata
 Lunes, 16 de abril de 2012 a las 22:45
 




CNNMéxico — En la delegación Venustiano Carranza, el candidato de la izquierda a la presidencia de México, llevó a cabo su primer mitin en el Distrito Federal, en lo que va de este proceso electoral que concluirá el próximo 1 de julio.

“Amor con amor se paga”, dijo López Obrador al inicio de su discurso, para agradecer la presencia de sus seguidores en una de las delegaciones del Distrito Federal gobernada desde hace 15 años por el Partido de la Revolución Democrática.

“Venustiano Carranza es y seguirá siendo de izquierda, es columna vertebral de la ciudad de México, que a su vez es pilar fundamental que nos va a dar el triunfo el primero de julio”, dijo  el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al dar la bienvenida al abanderado presidencial.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, por el empresario Alfonso Romo, candidatos de su misma coalición a puestos de elección popular y de algunos hombres y mujeres que ha propuesto como secretarios de Estado en caso de que gane la presidencia, entre ellos la escritora mexicana, Elena Poniatowska, López Obrador insistió en su discurso de combate a la corrupción y gobierno austero para lograr políticas de desarrollo social en beneficio de la población.

“Tengo muy claro y ése es mi fuerte, el llevar a cabo una política de desarrollo social en todo México, para combatir la pobreza, si de algo sé, es precisamente de eso, de cómo sacar a la gente, al pueblo de la pobreza”, enfatizó ante el entusiasmo de sus seguidores.

Como ejemplo de lo que podría lograr si gobierna con austeridad y sin corrupción dijo que acabaría con los despidos de trabajadores como ocurrió con afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Mexicana de Aviación.

“Va a volver a volar Mexicano de Aviación porque van a tener trabajo los pilotos, todos los trabajadores de esa empresa”, prometió.

López Obrador destacó la presencia en el templete del empresario regiomontano, Alfonso Romo, como un ejemplo del acercamiento que a diferencia de su campaña presidencial de 2006, tiene ahora con la iniciativa privada.

“Estamos convocando a hombres y mujeres de buena voluntad a unirnos, estamos llamando a la reconciliación, hemos estado hablando con empresarios para que también juntos saquemos adelante al país”, destacó.

Antes de concluir el encuentro con su militancia y pedirles que promuevan el voto entre sus familiares y amigos, el candidato se comprometió a seguir “tres principios que rigen mi actuación: no mentir, no traicionar y no robar”.

“Les ofrezco que voy a gobernar con honestidad, no solo con honradez… la honestidad implica además  ser consecuente, actuar como se piensa, cumplir lo que se dice”, explicó.

El himno nacional se escuchó en el sonido local y miles de papelitos amarillos bañaron a los miles de simpatizantes reunidos en la explanada de la delegación.