21 diciembre 2012

CIRCULAR ASSA

DEL CORREO DEL BLOG

En el caso Mexicana se revisará la causa del concurso mercantil

Mexicana suspendió sus operaciones en 2010.
Mexicana suspendió sus operaciones en 2010. Bloomberg
EN PORTADA: Inspeccionará STPS la región minera de Coahuila y Durango. Identificar minas que operan en la ilegalidad, el principal objetivo.
Zenyazen Flores

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advirtió que se debe revisar la causa del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y, si es el caso, fincar responsabilidades penales en contra de quienes "maquinaron" la parálisis en que hoy se encuentra la empresa.

Lo anterior se llevará a cabo de manera paralela a la reestructura de la aerolínea.

Dijo que la dependencia a su cargo esperará hasta enero el resolutivo del conciliador Gerardo Badín, en el que eventualmente se conocerá el grupo inversionista ganador del concurso mercantil que echará a volar a Mexicana de Aviación.

Navarrete Prida informó que ayer se reunió con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la cual presentó el caso de Mexicana como uno de los primordiales en la agenda laboral del nuevo gobierno; no obstante, aclaró que para que Mexicana vuele, antes deben ocurrir 3 cosas:

"Primero se tiene que ver si hay responsables penales que dolosamente maquinaron llevar a una empresa emblemática para el país a una situación casi de quiebra. Debe haber responsables.

"En segundo plano, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se buscará bajar las tarifas aéreas en beneficio de los usuarios.

"Y en tercer lugar, se buscarán alternativas laborales para los trabajadores de Mexicana, ya que tenemos que ver qué hacemos con ellos porque no es un mercado abierto, el mercado laboral aéreo es un mercado cerrado y estamos hablando de trabajadores calificados."

DEL CORREO DEL BLOG

Esta es una nota de reconocimiento y agradecimiento. Soy una compañera de Mexicana que por razones economicas no tengo acceso a internet todos los días, pero aunque sea algo tarde le agradezco a la persona que compartió el correo de gerardo Badin (conciliador@gmail.com) ya que hay varias compañeras que hemos tratado de hablar con el por asuntos delicados y el señor no da la cara y el sindicato no nos ayuda. Felicito al compañero Raul por su carta en la que expone una realidad que muchos cobardes nos tratan de disfrazar, su integridad y su labor especialmente por los compañeros que se jubilaron en esta etapa tan crítica, debe valorarse.
Me despido agradeciendo a la compañera Ximena Garmendia y al blog SOBRECARGO INFORMA por brindar un espacio libre de discriminaciones e intereses mezquinos, para dar oportunidad a que todos expresemos nuestro pensar independientemente de nuestra ideologia. Se necesita valor y conocimiento para decir lo que otros callan.

Felicidades a todos por no rendirnos ante esta adversidad y que el año 2013 nos brinde a los empleados de MEXICANA DE AVIACION la justicia que merecemos.

DEL CORREO DEL BLOG

Juez ordena detener a ex director de Mexicana
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 18
Un tribunal federal ordenó este jueves la aprehensión del ex director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, y de dos consejeros de la empresa por presunta defraudación al fisco por más de 54 millones de pesos, revelaron a La Jornada fuentes judiciales y ministeriales.
La magistrada Olga Estrever Escamilla, del tercer tribunal unitario penal en la ciudad de México, revocó una resolución del juez federal Alejandro Caballero, que en septiembre pasado rechazó librar esas órdenes de capturas, con el argumento de que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó la probable responsabilidad de los acusados.
En esta ocasión, la superior jerárquica del juez Caballero consideró que la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR sí logró acreditar la acusación presentada contra Borja Chico y los consejeros Ricardo Arturo Bastón y Jorge Eduardo Gámez Martínez, por defraudación fiscal equiparable, en una modalidad grave, indicaron las fuentes consultadas.
Según la información, la PGR les atribuyó la evasión de 54 millones 504 mil pesos, en junio de 2010, con las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) a los empleados de la aerolínea.
Este es el tercer caso consignado contra Borja, Bastón y Gámez, aunque en las ocasiones anteriores el Poder Judicial federal había negado las órdenes de captura solicitadas contra los dos primeros.
Por ejemplo, la juez segunda de distrito en procesos penales federales, Graciela Malja Aguirre, negó en enero pasado la orden de captura de Borja y Bastón por una presunta defraudación fiscal de 53 millones 762 mil pesos, correspondientes al mes de mayo de 2010; no obstante, libró la de Gámez.
En el mismo sentido resolvió Rubén Darío Noguera Gregoire, juez décimo cuarto de distrito en procesos penales, pero en un caso donde se acusó a los indiciados de una evasión de 54 millones 362 mil 231 pesos, en el mes fiscal de abril de 2010.
La supuesta evasión al fisco de la que acusan a los ex directivos ocurrió meses antes de que iniciara el procedimiento de concurso mercantil de la aerolínea, y en dicho proceso, de acuerdo con fuentes confiables, Mexicana de Aviación reportó a la Secretaría de Hacienda su falta de liquidez.
De hecho, en el procedimiento la empresa ofreció cubrir sus adeudos fiscales, sin embargo, Hacienda denunció la presunta evasión. La contribución no pagada es por concepto del ISR en las retenciones a los trabajadores.