29 octubre 2023

ASSA incomunicada, sin representatividad

 

ASSA incomunicada, sin representatividad

Con el cambio de gestión, muchos esperábamos recuperar la democracia en ASSA, pero sobre todo la información; los sobrecargos tenemos derecho a estar informados, y no como al día de hoy, donde parece que ASSA está aislada del resto del mundo, incomunicada hacia el exterior.

Desde mi punto de vista (y lo resalto, es mi opinión) fue una jugada errónea de Ada nombrar al compañero Andrés Becerra como “auxiliar” de la Secretaría de Prensa (también lo fue de Previsión Social), porque fue aún más patente la falta de trabajo del sindicato.

Imagen tomada de Facebook del perfil de ASSA de México 


Y comencemos por Prensa. En efecto, destituyeron a Ivonne Jurado, pero quien debió suplir su ausencia (no porque yo lo diga, sino porque así lo ordena el Estatuto) es la Secretaria de Previsión Social, en este caso Krizia. Pero la Secretaria General, fuera del Estatuto, y sin autorización de una Asamblea, entregó “de facto” la cartera a Andrés Becerra.

Yo sé perfectamente que la comunicación debe fluir entre la representación y la base de sobrecargos, y no tengo duda alguna de las grandes capacidades que tiene el compañero Andrés Becerra, un experto en trabajar con medios de comunicación; lo digo sin empacho, es brillante en lo que hace, pero Ada lo “quemó”.

Porque ahora que dejó de ser “auxiliar” para registrarse como candidato y hacer campaña, su ausencia se reciente más. 

Imagen tomada del perfil de Facebook de ASSA de México


Eso me hace pensar que la lógica de quien despacha en el quinto piso es: “si eres de mi equipo y te supeditas a mis designios, te daré las llaves de las puertas del paraíso informativo, pero si no empatizo contigo, o de plano perteneces a otra facción sindical, entonces las puertas estarán cerradas, aunque eso implique que el Sindicato se quede sin comunicación social”.

Fue a “contentillo”. Inicialmente buscó beneficiar a Andrés Becerra en la contienda electoral, y le dio reflectores, en una especie de “pre-campaña”; sin embargo, no reparó en el vacío informativo en el que iba a caer el sindicato, al grado que la página de Facebook, el perfil de ex Twitter “X”, e Instagram están abandonados y carecen de información. Lo último fue el evento a principios de octubre, con el pretexto del Convenio 190 de la OIT.

Lamentablemente, el talento y la trayectoria de Andrés Becerra, que lleva muchos años trabajando en medios de comunicación, se está viendo opacada por una circunstancia ajena a su voluntad. 

Me refiero a la pérdida de confianza en la representación actual que cada vez es más evidente. El sentir de un sector cada vez más grande del gremio, es sentirse cada día más lejos de una representación sindical que miente, falsifica documentos y actúa con la peor impunidad, señalando al “delicuente” (Ada dixit), de Ricardo Del Valle, pero comportándose con la misma metodología.

¿Acaso no fue un escándalo que en febrero de 2020 Cristian Pineda haya firmado el Convenio de Ahorros como Secretario del Trabajo, cuando ya no tenía Toma de Nota que lo respaldase?

¿No fue acaso un acto de corrupción solapado incluso por las autoridades federales? Eso no habría sido posible sin toda una red de corruptelas. Así se señaló, y con este acto, entre muchos otros, quedó claro que se perdía la confianza de la gente en esa representación sindical encabezada por Ricardo Del Valle.

Hoy ese fenómeno se repite con el infantil intento de minimizar un acto de corrupción. Como un bebé que piensa que cerrando los ojos, las cosas, actos y personas desaparecen, los nuevos defensores de Ada, a capa y espada tratan de decir que no es nada, que pegar una firma de un representante sindical en una circular del sindicato, es una nimiedad sin importancia. Pero hay que decir las cosas como son, eso es falsificar un documento; hacer uso indebido de una firma es un delito.

Si se atreven a eso ¿a qué más podrán atreverse? Tal vez -como en el caso de Cristian Pineda- a firmar acuerdos con la empresa a espaldas de los sobrecargos; lo peor del asunto es la nula respuesta de las áreas de legalidad. Entonces si eres corrupto de Ricardo está mal, pero si lo eres de Ada Salazar, no hay problema.

Yo no puedo con ese doble rasero; “o todos coludos o todos rabones”, porque el mensaje es muy contundente, es corrupción sí y solo sí proviene de la gente de Ricardo. El ejemplo ustedes lo conocen, fueron capaces de “fabricar” la circular donde se informa de la segunda dispersión para los sobrecargos de Mexicana y Click.

Ahora vamos a ver cuánto tardan en informar sobre la reunión que sostendrán el próximo lunes 30 de octubre con el Lic. Salafranca, Subsecretario del Trabajo. Vamos a ver cuándo informan sobre qué está haciendo ASSA, qué trabajos ha llevado a cabo para solicitar la condonación de impuestos a los trabajadores, por el daño ejercido durante todos estos años sin una solución… ¿y del Fideicomiso del MRO, apá?

Y habrá que sumarle el tema de representantes sindicales inexistentes, incapacitados física, emocional y mentalmente, para brindar un servicio a los compañeros. Pero eso sí, en redes sociales son la mar de activos. ASSA inventó un sistema de “citas”, que no tengo más palabras para definirla, mas que como una “absurda ocurrencia”, y más cuando por la naturaleza del trabajo de sobrecargo, uno va al sindicato “cuando se puede”.

Lo dije al principio, la actual representación está incomunicada con la base, no ha establecido lazos, sino que sigue las mismas pautas amedrentadoras que la pasada gestión y están completamente aislados de la realidad.

Compañeros, yo no les voy a decir por quien votar o no. Ustedes deben de saber a quiénes quieren para que los represente; votarán por los candidatos que estén seguros que no se volverán “Dioses del Olimpo Sindical”, como les pasó a los que hoy despachan en Patricio Sanz; les urge una dosis de “ubicatex” en ASSA.

De verdad deseo que regrese la democracia a ASSA, que se deje a un lado a los abogados, que solo deben estar ahí para dudas muy específicas y relacionadas principalmente a que los documentos cumplan con los requisitos jurídicos, pero no para trazar el rumbo del sindicato; ese trabajo es de los representantes quienes deben obedecer el mandato del órgano máximo: la Asamblea.

Entre gitanos no nos leemos la mano, y muchos nos conocemos desde hace ya varios años; así que, compañero: en tus manos está el futuro de la ASSA de México.

Ximena Garmendia
 29 de octubre de 2023