09 mayo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Construcción de nuevo aeropuerto, en cero

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reportó a la Secretaría de Hacienda que no hubo un avance físico-presupuestal en la realización de la obra, lo que indica que no ha sido iniciada.
  
 
08 de mayo de 2015      por Alan López / / Alan López        Sección NacionalConstrucción de nuevo aeropuerto, en cero
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) indicó en su reporte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que en el primer trimestre de este año no existió un avance físico-presupuestal en la construcción del nuevo aeropuerto que se ubicará en la Ciudad de México, lo cual implica que la realización del proyecto no ha comenzado.
Así pues, en el reporte se afirmó que el monto total de inversión para la construcción delnuevo aeropuerto durante ésta y varias administraciones más, es de 174 mil 622 millones de pesos, así como que el presupuesto autorizado para éste año fue seis mil 872 millones, aunque éste se recortó a dos mil 426 millones de pesos, un 64.7 porciento menos de los estipulado.
Asimismo, el GACM afirmó a la SHCP que el monto de inversión ejercida de enero a marzo de 2015 para la realización de la obra, así como el avance porcentual en la ejecución del presupuesto y el avance físico acumulado desde el inicio del programa hasta ahora es de cero.
Cabe mencionar que, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue presentado 3 de septiembre de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, como un proyecto transexenal que tendría un costo total de 169 mil millones de pesos y cuya primera etapa estaría lista en 2020.
Además, al terminar la primera etapa del nuevo aeropuerto se contará con una terminal, torre de control y tres pistas, con capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros al año.