10 marzo 2017

ASSA arriesga

ASSA arriesga

Una turbulencia se avecina en el sector aéreo: existe la amenaza de que 40 sobrecargos de las cien que laboran en Aeromar, de Marcos Katz, dejen esta empresa para ingresar por la vía del fast track a Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, sin proceso de selección previo.

Lo anterior debido a que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estaría promoviendo una especie de “up grade” para sus sobrecargos, pasándolos de una aerolínea pequeña a una grande, pero sin comprender bien a bien el perjuicio que causaría a ambas empresas.

Convendría que los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, den atención inmediata al caso ya que, de entrada, Aeromar se vería obligada a cancelar 30% de sus vuelos, dejando incomunicadas a muchas ciudades medias que no tienen otras alternativas aéreas.

Ricardo del Valle, el líder de la ASSA, estaría poniendo en peligro a esta fuente de trabajo y a 950 familias que dependen de ella, pese a que sólo tiene dos contratos colectivos (el de Aeroméxico y el de Aeromar), más la vaga promesa de obtener el contrato de la filial Connect.

Pero la afectación no sólo sería para Aeromar, una de las pocas empresas de capital mexicano que aún existen en el sector aéreo y que dirige Andrés Fabre, sino paradójicamente también tendría repercusiones negativas para Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga.

Este es un asunto que debiera preocuparle a Edward H. Bastian, el CEO de Delta: aún antes de que termine de concretarse su alianza con Aeroméxico puede ser responsabilizado de estar incurriendo en prácticas anticompetitivas en el mercado local y en el específico entre México y Estados Unidos.

El tema no es menor: la Comisión Federal de Competencia podría iniciar una investigación y probar de manera flagrante la colusión de agentes relevantes en la afectación de un tercero, ya que ASSA tiene en exclusiva y de manera forzosa, el contrato de prestación de esos servicios con Aeromar.

Esta aerolínea podría salir gravemente afectada si la idea de Del Valle se llegara a cumplir, inhibiendo la conectividad local y provocando daños a la viabilidad de un competidor de su otro patrón. La otra arista es que Aeromar tiene un convenio de código compartido con United.

Al entorpecer la buena marcha de la alianza entre estas dos, se distorsiona el mercado binacional al favorecer de forma ilegítima la joint-venture entre Delta y Aeroméxico.

Pegan a AICM las aerolíneas

Pegan a AICM las aerolíneas
Lilián Cruz y Azucena Vásquez
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De todos los vuelos que realizan las líneas nacionales en el AICM, 39 por ciento presentan demoras, pero 21 por ciento de esos retrasos son imputables a las aerolíneas. Foto: Francisco Barrón
Cd. de México, México (10 marzo 2017).- Las ineficiencias de las aerolíneas han provocado que la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se agrave.

"El teatro de que las demoras son por la saturación del AICM ya se les cayó. El mismo director del Aeropuerto nos informó que 21 por ciento de los vuelos presentan demora y que 50 por ciento de los vuelos que se demoran son por causas imputables a las aerolíneas", sostuvo el diputado por el PAN, Miguel Ángel Salim.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de todos los vuelos que realizan las líneas nacionales en el AICM, 39 por ciento presentan demoras, pero 21 por ciento de esos retrasos son imputables a las aerolíneas.

En el caso de las extranjeras, del total de vuelos que hacen 28 por ciento se demoran y de éstos 11 por ciento son por causas atribuibles a ellas.

El secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados busca cambiar las leyes respectivas para que las aerolíneas compensen a los pasajeros por las demoras que son imputables a las empresas.

"Un vuelo puntual puede hacer la diferencia entre tener una mayor productividad y competitividad o no", aseguró Salim en el texto donde expuso los cambios a las reformas a la Ley de Aeropuertos y Aviación Civil.

Según el diputado, la Comisión ordenó realizar en febrero pasado una encuesta sobre las demoras de los vuelos.

El resultado arrojó que sólo en la Terminal 1 del AICM, 68 por ciento de los pasajeros que viajaron entre el 27 y 28 de febrero tuvieron demoras en sus vuelos.

"No es posible que tantos vuelos en el aeropuerto más importante del País presenten retrasos", dijo en entrevista.

El martes pasado, el diputado, representantes de las aerolíneas, de la SCT, así como de aeropuertos sostuvieron una reunión de trabajo para determinar el "castigo" que se impondrá a las aerolíneas por estas demoras.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) está en contra de la propuesta del diputado de pagar 20 por ciento del precio del boleto cuando un vuelo presente un retraso de al menos media hora.

Por ello se reunirán otra vez para determinar el monto de la compensación.

Salim también criticó las declaraciones de la semana pasada de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, quien aseguró que desconoce la propuesta y que la solicitaría.

También consideró grave que exponga que las aerolíneas podrían ampararse.

Buscan que paguen aerolíneas demoras

Buscan que paguen aerolíneas demoras
Lilián Cruz y Azucena Vásquez
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La propuesta contempla que la compensación económica sea efectiva desde que el retraso acumule 30 minutos. No se pagará condiciones climáticas o saturación de aeropuertos. Foto: Archivo
Cd. de México, (10 marzo 2017).-Las aerolíneas deberán compensar económicamente a sus pasajeros, con al menos 20 por ciento del costo del boleto, cuando los vuelos se demoren por causas imputables a las empresas.

Así lo establece la propuesta de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil que empuja desde 2015 el diputado panista Miguel Ángel Salim, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la cual ya cuenta con el aval de todas las fracciones parlamentarias y se presentará al pleno antes del 16 de marzo.

La obligación de compensar económicamente a los pasajeros no contempla condiciones climáticas o saturación de aeropuertos.

En entrevista, el diputado explicó que su reforma establece cuatro puntos a favor de los pasajeros aéreos.

La compensación económica será efectiva desde que el retraso acumule 30 minutos, explicó.

El segundo punto es obligar a las aerolíneas que en el área de abordaje coloquen visiblemente la causa de la demora.

El tercero que en esa misma zona se cuente con los medios para interponer una queja contra la línea aérea ante Profeco.

El último es que en el avión se coloquen folletos de la Profeco sobre los derechos de los pasajeros.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a las principales aerolíneas que operan en México, ya aceptó tres de los puntos, menos el del monto de la compensación.

Alejandro Cobián, director de esa Cámara, dijo que las negociaciones siguen y que no podía comentar sobre el tema.

En Europa pagan a los viajeros por demoras entre 250 y 600 euros. En Estados Unidos, el monto depende de cada aerolínea.

Tensión bilateral modifica perspectivas de Gran Plan de Aeroméxico

Tensión bilateral modifica perspectivas de Gran Plan de Aeroméxico

La complicada situación política entre México y Estados Unidos y la volatilidad del dólar ha generado cambios en las perspectivas de crecimiento de Gran Plan de Aeroméxico para este año, aseguró Guillermo González Albízuri, gerente comercial de dicha área.
En entrevista con A21, comentó que al cierre del 2016, el programa de paquetes vacacionales de Aeroméxico, atendió a más de 200 mil pasajeros, de los cuáles 60 por ciento viajó a Estados Unidos, cifra por debajo de lo que se tenía contemplado al principio de año.
“Tanto en 2016 como este año estamos experimentando cierta desaceleración generada tanto por el tipo de cambio como por la política actual. Por eso estamos relanzado una serie de productos para elevar nuestras ventas hacia Estados Unidos, pues este es nuestro segundo mercado más importante después de México”, comentó.
Respecto al tema, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, reconoció en días pasados que durante este año, la aerolínea crecerá sólo cuatro por ciento y no siete puntos porcentuales como se tenía previsto a principios del 2017.
Guillermo González mencionó que Las Vegas, Nueva York y San Antonio se mantienen como los principales destinos que el mercado mexicano demanda a través de Gran Plan de Aeroméxico.
Un estudio realizado por la compañía Kayak, reveló que durante año pasado la búsqueda de viajes por parte de mexicanos hacia la Unión Americana cayó 50 por ciento.