by Brian Straus
19 enero 2009
LA NOTA DE LA NOCHE
by Brian Straus
LAS NOTAS DE HOY
Recomienda Luis Téllez fusión o alianzas de las firmas como estrategias para enfrentar la caída en la demanda, así como restricciones de crédito
Pronostica Luis Téllez que una vez que la economía internacional se recupere, la carga aérea será uno de los segmentos más dinámicos en la logística mundial
Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 19 de enero de 2009
13:23 Debido a que se prevé este año una baja en el tráfico de pasajeros en aerolíneas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendó fusiones o alianzas estratégicas que permitan enfrentar este difícil panorama.
El titular de la dependencia, Luis Téllez, mencionó que es un año complicado en el que habrá una caída en la demanda, así como en la restricción de créditos, por lo que las compañías aéreas vivirán condiciones complicadas.
"Se deberán tomar decisiones adecuadas, como buscar alianzas estratégicas o fusiones en las que tendrán el apoyo de Comunicaciones y Transportes" , aseguró.
Una vez que la economía internacional se recupere, pronosticó, la carga aérea será uno de los segmentos más dinámicos en la logística mundial.
El subsecretario de Transportes de la dependencia, Humberto Treviño, mencionó a su vez que este año se espera una disminución de entre 3 y 4% en el número de pasajeros en el mercado mexicano.
Pólizas para las aerolíneas, sin cambios
Aída Ulloa
El Universal
Lunes 19 de enero de 2009
En 2009 las compañías aseguradoras no ofrecerán reducciones en sus pólizas a las aerolíneas; “en algunos casos habrá incrementos de 5% a 10%. (...) Depende de quién maneje el seguro, la fuerza que tenga su corredor y de los resultados en la siniestralidad que haya tenido la compañía”, informó Ricardo Salgado, líder de la Práctica de Aviación de Grupo Willis México, empresa que se dedica a la administración, consultoría e intermediación de riesgos.
Según el especialista, la tendencia es que los clientes busquen las mejores condiciones en la negociación, y un mejor alcance de su cobertura a un menor costo, por lo que la industria de los seguros debe aplicar su creatividad ante la crisis económica actual a nivel mundial. Por ejemplo, eficientando los límites de responsabilidad civil, para que el “cliente deje de pagar coberturas que puedan estar ociosas, que no pueda requerir”, además de mejorar las formas de pago y financiamiento.
EMPRESAS-AEROLÍNEAS
Mexicana de Aviación inaugura una nueva ruta entre México DF y Londres
19/01/2009 - 14:01
Londres, 19 ene (EFE).- La aerolínea Mexicana de Aviación ha puesto en marcha su primera ruta con el continente europeo, entre Ciudad de México y Londres, e inaugurará el próximo 11 de febrero un nuevo trayecto con destino Madrid, según confirmó hoy a Efe el director general de la compañía, Manuel Borja.
La nueva ruta entre México y Reino Unido tendrá una frecuencia de 2 vuelos semanales durante el mes de enero y se ampliará a 4 trayectos en febrero.
Inaugurada el sábado pasado, será operada con aviones Boeing 767-600 con capacidad para 156 pasajeros y con 40 asientos de clase business.
"Elegimos volar a Inglaterra porque es un mercado muy importante para México que estaba poco servido hasta el momento. Además, vimos un volumen de pasajeros muy importante, ya que Londres nos permite conectar con otras ciudades del continente", aseguró Borja.
Respecto a la nueva ruta que conectará México y Madrid, afirmó que la frecuencia de vuelos será diaria y recalcó que España "también es un destino muy interesante", ya que es "la puerta de Europa" para los mexicanos.
En un entorno de ralentización económica protagonizado por la reducción del consumo y en el que muchas aerolíneas han optado por la reducción en la oferta de asientos, Mexicana de Aviación ha decidido ampliar su horizonte con dos rutas que podrían suponer el 3 por ciento de los ingresos de la compañía, según su director general.
Al respecto, Borja puntualizó que la decisión de operar estas rutas estaba tomada antes del comienzo de la crisis, aunque indicó que, en cualquier caso, el sector del transporte aéreo es un negocio en el que "hay que ir poniendo objetivos a largo plazo y pensar más allá de la crisis".
Asimismo, recalcó que por el momento la compañía no planea operar nuevas rutas e indicó que afrontan el presente ejercicio con "optimismo", tras la bajada del precio del crudo.
Por otra parte, Borja confirmó que Mexicana de Aviación registró en 2008 un descenso de entre el 5 y el 7 por ciento en el número de viajeros de los vuelos domésticos y de hasta el 10 por ciento en el caso de las rutas utilizadas por los hispanos para viajar entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, el mercado de vacaciones y la ocupación de los vuelos a centro y sudamérica se habrían mantenido estables.
Anticipan analistas desaparición de Aviacsa
Negocios - Lunes 19 de enero (12:50 hrs.)
Señalan que la aerolínea se encuentra en una situación complicada
Consideran que Volaris sobrevivirá, incluso podría fusionarse
El Financiero en línea
México, 19 de enero.- Debido a los problemas que enfrenta la industria del transporte aéreo, el consultor de aviación, Juan Antonio José, opinó que la aerolínea Aviacsa podría desaparecer y Volaris estaría en condiciones de fusionarse con alguna de las tres empresas fuertes que operan en el mercado.
"Para Aviacsa si veo la desaparición, para Volaris pudiera integrarse a otra línea aérea como Aeroméxico, Mexicana o Interjet, no veo la desaparición definitiva de esta (segunda) empresa o por lo menos en el corto plazo, aunque no la descarto", argumentó.
Según explicó, la situación de Aviacsa "es la crónica de una muerte anunciada" desde el año pasado, ya que se encuentra en "una situación complicada, porque no está en condiciones de competir en el delicado entorno económico y comercial de la aviación mexicana".
Lo anterior se debe a que no logró consolidarse ni modernizar su flota, además descuidó la calidad de su servicio, el programa de viajero frecuente, entre otros, consideró el entrevistado.
El presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland, explicó por su parte que la desaceleración económica, el alza significativa del petróleo durante 2008 y la devaluación del peso frente al dólar, aunado al modelo equivocado de bajo costo, "aceleraron" la crisis que enfrentan las aerolíneas.
Para el analista, la situación de Aviacsa se tornó "difícil" por sus deudas y porque carece del suficiente capital para invertir.
De acuerdo con los entrevistados, ambas aerolíneas enfrentan el "peor momento" para encontrar socios que deseen capitalizarlas, debido a la actual situación financiera y a que el mercado sufrirá este año la pérdida de dos aerolíneas más. (Con información de Notimex/MCH)
Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
19 de enero de 2009
Mexicana: vuelos a Londres y a Madrid
Manuel Borja, director general de Mexicana de Aviación, confirmó que, además del vuelo a Londres que comenzó el pasado sábado, a partir del 11 de febrero iniciará el vuelo a Madrid. Borja festeja también que en 2008 por vez primera Mexicana superó en número de pasajeros a Aeroméxico con más de 11.7 millones de pasajeros, además de la baja del combustible de 3.30 a 1.50 dólares el galón y la gran ventaja para la aerolínea es que 55% de sus ingresos están dolarizados.
Borja confía también en llegar a un acuerdo con sus sobrecargos sobre el programa de productividad que sigue en litigio.
Desplome de avión en EU no fue único
Acuatizo avión en los años 50’s
Declara un sobreviviente del incidente que ocurrió en el lago de Texcoco
XALAPA, VER
KARINA DE LA PAZ/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
18 de Enero del 2009
El reciente accidente aeronáutico ocurrido en Nueva York, en que resultaron ilesos todos los pasajeros, “no es el único, ni es un milagro”. En México en los 50’s se suscitó uno, en el lago de Texcoco, igualmente milagroso, sin tantos avances en la seguridad, según narra uno de los sobrevivientes, Ignacio Barajas Olea, hermano de la ex diputada veracruzana Roselia Barajas de Robles, quien también iba en ese avión.
En New York reciente un piloto logró que su avión acuatizara sobre las heladas aguas del río Hudson, acción que salvó la vida de las 155 personas que viajaban bordo, después de que unas aves entraran en los motores de la nave y los paralizaran.
La noticia dio la vuelta al mundo “vista como un milagro. Algún conductor de noticias dijo que nunca había sucedido, que generalmente los accidentes de ese tipo siempre generan muertes”.
Sin embargo, no fue así, sostuvo Ignacio Barajas Olea, quien narró que él fue parte de un accidente similar o peor que se suscitó en México y la nave acuatizó en el lago de Texcoco, de igual manera sin pérdidas humanas.
Barajas Olea relató sus escasos recuerdos del suceso, pues tenía apenas cinco años, aproximadamente, y viajaba con su madre, Rosalía Olea de Barajas, de San Francisco a la ciudad de México.
CONFUNDE PILOTO LAGO CON PISTA DE ATERRIZAJE
“No sé si fue en el año 1951 y 1952, veníamos de San Francisco. Me acuerdo vagamente de algunos reporteros, del alboroto. Lo que sí me acuerdo es que exactamente en el asiento que veníamos era donde se desprendió el ala. Lo que pasó es que el piloto confundió el lago de Texcoco con la pista de aterrizaje”.
Y agregó: “En aquella época el lago era mucho más grande. Me imagino que colindaba con el aeropuerto. Cuando el piloto se dio cuenta trató de elevarse y a la hora de hacerlo una de las alas rozó el agua, se desprendió y acuatizó, pero sí se alcanzó a partir en dos”.
Ignacio Barajas comentó que también recuerda que se le enterró una varilla en una pierna. “Inclusive todavía tengo la marca, pero eso lo que me acuerdo”.
A través de un archivo familiar que conserva el entrevistado es posible cerciorar los sucesos narrados: recortes del periódico Excélsior plasman: “Cayó en el Lago de Texcoco un Aeroplano, no hubo desgracias”.
Incluso un párrafo de la nota cita: “La única persona que fue transportada en la ambulancia del aeropuerto central fue la señora Rosalía Olea de Barajas. Mientras era colocada en la camilla hacía gestos de dolor y materialmente era imposible acercarse a ella. Además de que su hijito, Ignacio, de siete años, era presa de un intenso choque de nervios”.
A pesar de que la nota menciona la edad de Ignacio Barajas, él comenta que considera que estaba más pequeño. Probablemente tenía cinco o seis años.
Los recortes de periódicos muestran fotografías de cómo Mexicana de Aviación “adquirió cayucos a los habitantes rivereños del Lago de Texcoco, a fin de rescatar a los pasajeros del avión que cayó ayer en el lago, cuando se aproximada al aeropuerto”.
Otra de las imágenes muestran la nave destrozada y reza así su pie de foto: “EL TERRAMOTOR XA- JOR, de la CMA, sufrió tremendos destrozos al desplomarse en el Lago de Texcoco. Le faltaban cinco minutos para llegar al aeropuerto. Los 39 pasajeros y cuatro tripulantes resultaron ilesos”.
Venían al mando del capitán Luis Salcedo Ayala, quien tenía un total de 10 mil 742 horas de vuelo.
Tiempo de Negocios, Dario Celis, Excelsior
Inician negociación
Fecha :2009-01-19
Inician negociación
- Llegó la hora para José Luis "Chacho" Barraza, quien por primera vez tendrá un enfrentamiento sindical con los trabajadores de Aeroméxico Travel, filial del Consorcio Aeroméxico.
- Resulta que en pocos días (1 de marzo), sus 53 trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la emplazarán a huelga.
Lunes, 19 de Enero de 2009, 13:08hs
Fuente: AFP
Italia-Francia-aviación-huelga
Italia: 30 vuelos cancelados en primera huelga de la nueva Alitalia
La nueva Alitalia conoció este lunes su primera huelga, una semana después de su despegue, que provocó la cancelación de una treintena de vuelos, según los sindicatos, y de sólo cuatro, según la compañía.
La huelga de cuatro horas (entre las 09H00 y las 13H00 GMT) fue convocada por el sindicato Sdl como protesta contra las reformas impulsadas por la nueva dirección de la compañía, realizadas "a espaldas del personal", y para manifestar su inquietud ante el futuro de la aerolínea.
El paro provocó, según este sindicato, la anulación de una treintena de vuelos, entre ellos los que tenían como destino Argel, Moscú, París, El Cairo, Malta y Estambul, y retrasos en numerosos otros vuelos.
Interrogado por la AFP, el departamento de prensa de Alitalia aseguró que las cancelaciones sólo fueron cuatro, entre ellas dos de vuelos internacionales.
"La participación en la huelga y las cancelaciones de vuelos que la compañía ha tenido que hacer hoy nos impulsan a continuar en esta línea y ya estamos pensando una nueva huelga, esta vez de 24 horas", declaró el secretario general del Sdl, Andrea Cavola, al canal Telenews.
La nueva Alitalia nació el pasado 13 de enero, al día siguiente del anuncio de una alianza con Air France-KLM, que tomó el 25% del capital.
Alitalia, que emplea a 12.000 personas (el plan de refundación ha supuesto la supresión de 3.000 empleos), prevé una reducción de vuelos respecto a la anterior etapa. Dispone de 148 aviones y 670 vuelos diarios y volará a 70 destinos: 23 nacionales, 34 internacionales y 13 intercontinentales.