19 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Entregan a PC Capital las acciones de Mexicana



Sábado 19 de febrero de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx


Comenta la Nota







Tenedora K realizó ayer el traspaso de acciones del Nuevo Grupo Aeroportuario (Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras compañías del grupo) a PC Capital, y en los próximos días se anunciará la inversión de 200 millones de dólares para que la aerolínea retome el vuelo, así como la liquidación de 8 mil trabajadores de la empresa.

El traspaso físico de las acciones se hará el lunes ante notario público.

Es día se reunirán, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el secretario Javier Lozano con el subsecretario de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte, el conciliador del concurso mercantil Gerardo Badín, el administrador Javier Christlieb y los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y de personal de tierra para iniciar el proceso de liquidación y firmar el nuevo contrato colectivo.

En un comunicado, PC Capital informó que, sujeto a las acreditaciones y autorizaciones de las distintas instancias de gobierno para el reinicio de operaciones, se avanza en tiempo para concluir en breve los pasos relevantes para la reactivación de Mexicana.

Entre esos pasos destaca la inyección de capital por parte de inversionistas, la liquidación del personal, la venta de boletos y el reinicio de vuelos.

Javier Christlieb comentó que en los próximos días se espera que Mexicana reciba la recertificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y solo faltaría que la Administración de Aviación Federal de EU convalide los procesos para volar hacia ese país.

Con los vuelos que la aerolínea realizó el lunes y jueves pasados a San Antonio, Texas y a Cancún, respectivamente, acumuló 36 horas de vuelo.

Christlieb se reunió ayer mismo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para la reincorporación de Mexicana y que la compañía pueda iniciar la venta de boletos a través de las agencias de viajes; mientras tanto las ventas se llevarán a cabo vía internet, call centers y en las oficinas de la compañía.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) manifestó que el proceso de la reincorporación de Mexicana a IATA tardará alrededor de 20 a 25 días, por lo que mientras este paso no se dé, el retorno de la aerolínea seguirá siendo una incógnita para las agencias.

En cuanto a las negociaciones con los acreedores, el conciliador Gerardo Badín ha concertado quitas de casi 60% con la mayoría, incluidos los tres grupos operadores de aeropuertos, pero sólo por servicios aeroportuarios, pues no quieren negociar quitas en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Las deudas de Mexicana con los tres grupos aeroportuarios suman casi 325 millones de pesos (mdp), de los que 130 mdp se los debe a Asur, 50 mdp a GAP, y otros 145 mdp los adeuda a OMA.

DEL CORREO DEL BLOG

Pactan traspaso de acciones de Mexicana

Con el traspaso, PC Capital podrá inyectar los 250 millones de dólares a Mexicana para iniciar con el pago de liquidaciones y recontrataciones


Lilián Cruz

Ciudad de México  (18 febrero 2011).- PC Capital y Tenedora K cerraron el acuerdo para la transferencia de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras compañías del grupo.

Gracias a ello, el traspaso físico de las acciones a PC Capital se realizará ante un notario público el lunes 21 de febrero por la mañana, informaron las empresas en un breve comunicado.

"Este ha sido un paso importante en el proceso de reinicio de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación", sostienen.

PC Capital informó que sujeto a las acreditaciones y autorizaciones de las distintas instancias en el Gobierno federal para el reinicio de operaciones, se sigue avanzando en tiempo y forma para concluir en los próximos días los pasos relevantes para la reactivación de Mexicana como son, entre otros, la inyección de capital por parte de los inversionistas, la liquidación del personal, la venta de boletos y el reinicio de vuelos.

Con el traspaso, PC Capital podrá inyectar los 250 millones de dólares a Mexicana para iniciar con el pago de las liquidaciones a los trabajadores y la recontratación de los mismos.

Mientras tanto, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ya notificó a sus agremiados de Mexicana que asistan este lunes a la sede de su sindicato para que conozcan el monto de su finiquito y que tengan tiempo de revisarlo antes de firmarlo.

De acuerdo con Lizette Clavel, secretaria general de la ASSA, se prevé que el pago de las liquidaciones de los trabajadores se realice máximo el próximo 24 de febrero.

El lunes, el administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, se reunirá con los empleados de confianza para notificarles sobre el traspaso de las acciones y el pago de su finiquito.