25 septiembre 2007

UN COMUNICADO DE LA CO. XIMENA GARMENDIA



Sobrecargo Informa:


Quisiera contar la verdadera historia de los amparos individuales antes que empiecen algunas personas a caravanear con sombrero ajeno.


Para empezar de donde nace el nexo con el Lic. Casas, resulta que cuando buscabamos Marcela y yo información sobre la venta de Mexicana, dimos con un artículo de el ahora ex-diputado Jesús González Schmal y decidimos contactarnos con él. (Esto hace más de año y medio)


Jesús González Schmal nos presentó en una ocasión al Lic. Pablo Casas y entre los dos elaboraron una solicitud de verificación mayor. Desde entonces el Lic. Pablo Casas se convirtió en nuestro abogado de cabecera para Marcela y para mi.


Pero ahora les contaré la historia de como se dieron los amparos individuales, no se si recuerden que hubo una reunión con los abogados de la ASSA y de la UNT, a la cual acudió el Lic. Casas y depués de intercambiar puntos de vista con los abogados de la ASSA, además de soportar la forma tan grosera de Pilar Manrique de dirigirse a él, denostándolo por no ser según ella, experto en la materia, en pocas palabras, por no ser abogado laboral.


Lo que desconoce es que Casas es, antes que abogado jurídico aeronáutico, abogado en materia laboral, por lo cual es experto en la materia, además de conocer muy bien el caso, ya que trabajo con Jesús González Schmal, quien encabezó la comisión para la desincorporación de Cintra, en la Cámara de Diputados.


Al terminar la reunión, el abogado se comunicó con Marcela, diciéndole que era imposible que él arriesgara su prestigio, si a él le constaba que nuestra defensa fue mala por parte de los abogados de la ASSA, que lo sentía mucho no poder ayudarla.


Pero después se comunicó un domingo para decirle si estaba ella dispuesta a entrarle a amparase individualmente, para esto no se veía interés por parte de Sindicato de meter el amparo colectivo y ante el temor de que lo fueran a meter mal o en el peor escenario, no lo metieran, decidió decirle a Casas que contaba con ella.


Ese mismo día en la noche se comunicó conmigo para preguntarme si me amparaba a lo individual, creo que podrán imaginar mi respuesta, le dije a Marcela, claro que sí cuenta conmigo.


El lunes acudimos a las oficinas del Lic. Casas y en el transcurso de la explicación sobre los amparos individuales, Marcela recibió varias llamadas, por lo que al final del día fuimos 6 los sobrecargos que nos amparamos. (Después vinieron muchos más y a pesar de la amenazas)


Pero ya ven como somos y esto corrió como reguero de polvora, Marcela y yo recibíamos llamada tras llamada de compañeros que querían ampararse, por lo que organizamos grupos, y los días que ella no pudo encabezarlos, los encabece yo.


Así que esa es la verdadera historia de los amparos, digo, antes de que surja gente que quiera colgarse el milagrito.


De antemano les agradezco mucho su atención.


Atentamente Ximena Garmendia.


PD Anexo el documento de verificación mayor que nos hicieron Casas y Schmal, se me olvidaba, el Lic. Casas no ha cobrado un centavo por elaborar los amparos individuales, ni por las incontables asesorías que le hemos pedido, se preguntarán porque, es muy sencillo, el Sr., por que es un señorón, Jesús González Schmal, le pidió de favor a Casas que no nos cobrara nada, esto por la amistad que tiene con el Lic. Casas.
Se darán cuenta la calidad de ser humano que es el Lic. Jesús González Schmal y por supuesto el Lic. Casas.


ES VERDAD LA SUSPENCIÓN TEMPORAL DEL LAUDO

HOLA COMPAÑEROS:


ES VERDAD, EL DÍA DE HOY SE OTORGÓ LA SUSPENCIÓN TEMPORAL DEL LAUDO A LOS AMPAROS INDIVIDUALES CON EL LIC. CASAS, PARA MAYOR SEGURIDAD Y CONFIANZA DE USTEDES LES DEJO LA LIGA Y LAS INSTRUCCIÓNES PARA QUE PUEDAN VERIFICARLO:

LA DIRECCIÓN ES www.cjf.gob.mx

  1. DAR CLICK EN SERVICIOS,
  2. DESPUÉS EN LISTA DE ACUERDOS Y SESIÓN,
  3. LISTA DE ACUERDOS
  4. POR CIRCUITO
  5. SELECCIONAR PRIMERO
  6. SELECCIONAR JUZGADO SEXTO DE DISTRITO EN MATERIA DE TRABAJO


Y A PARTIR DEL NÚMERO 69 ENCABEZA LA LISTA LA CO. CITLALLI LEMUS Y TERMINA CON EL CO. CARLOS MAQUIVAR CON EL NÚMERO 84.

COMO SIEMPRE, MEXICANA DE VISITA







LA NOTA DE CARLOS MOTA, DE MILENIO DIARIO

Gastón Azcárraga privilegiará a Click


Las líneas aéreas de bajo costo son muy rentables. Tan es así que entre Avolar, Volaris, Alma de México e Interjet han ganado alrededor de 25% del mercado.
Es enorme esa participación, toda vez que la concentración que tenían Aeroméxico y Mexicana hace apenas unos años rebasaba las tres cuartas partes de toda la aviación comercial de pasajeros en México.


Pero el panorama de la industria cambió velozmente. Mexicana pasó a manos de Gastón Azcárraga, quien designó al financiero Manuel Borja para la reestructura que le permitirá operar con rentabilidad en el futuro.

Esta reestructura es un proceso inacabado, aunque cerca de aterrizar. La parte más relevante se logró con el acuerdo (forzoso) al que tuvieron que llegar los sobrecargos para recortar en 25 millones de dólares anuales los costos de operación.
Era lógico ese recorte, pues había sobrecargos que sin volar cobraban salario, y hubo quienes gozaban de varias vacaciones pagadas de fin de semana con los gastos pagados.
Incluso hubo azafatas que al embarazarse tomaron 11 meses de ausencia por maternidad, y las que volaban menos tiempo que los pilotos. “Se cansan más por estar paradas”, decían.


Pero la luz está al final del túnel. Mexicana se alista para reposicionar sus servicios a partir de la próxima temporada decembrina, y ya prepara un plan de ataque para contrarrestar la oferta brutal que líneas como Continental y Delta están implantando en México.
De hecho, es tan fuerte la competencia estadunidense que empresas como Alaska cuentan con numerosas rutas que antes pertenecían a Mexicana, y que esta última intentará recuperar.

El efecto colateral de tener a un financiero en la firma es el cambio de las prioridades. Mientras Borja afina el camino de la astringencia financiera, Azcárraga hace lo propio con la oferta que presentará por Aeroméxico.
Gastón se encuentra deseoso por lograr una sola línea aérea de bandera nacional. No obstante, en su camino se han interpuesto Moisés Saba y José Luis Barraza.

Y una noticia adicional: Azcárraga ha decidido privilegiar el crecimiento de Click, que podrá tener más aviones en el futuro. Esto puede que no agrade mucho a los pilotos. Pero ni modo, el bajo costo es el futuro.

SE CANSAN MÁS POR ESTAR PARADAS




“Se cansan más por estar paradas”


Ahora resulta que todo mundo se interesa por la situación de mexicana de aviación. A la mayoría de los analistas les ha entrado el furor por escribir sobre el problema entre empresa y sindicato de sobrecargos.
Lo peor es que han seguido el camino fácil de culpar de todos los males de la empresa a un grupo de necios, cortos de visión empresarial, mal intencionados, egoístas, flojos, corruptos y de la vieja guardia, sobrecargos ‘contras’ que solo buscan posicionamiento político de frente a las elecciones internas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación del próximo noviembre, sin tener la menor idea de lo que en realidad sucede.

Al mismo tiempo, han ‘caído’ premios a mexicana, por obra y gracia del espíritu santo, al servicio Business Class, operaciones, imagen, portal de internet, confort etcétera, que estos mismos analistas han hecho notar en sus cruentas columnas. Premios a la “calidad de sus servicios de Clase Ejecutiva (…) definidos por más de 167 mil profesionales del sector que incluye a más de 110 mil agentes de viaje.
Estos premios son considerados en la actualidad como el ‘Oscar’ de los reconocimientos de la industria de viajes…”. Todo el éxito de la empresa es atribuido al manejo reciente de esta y no al profesionalismo mostrado por los trabajadores, tanto de tierra como las tripulaciones, incluidos sobrecargos.
Es evidente el manejo sesgado de la información y el ataque directo a un grupo de trabajadores que lo único que persigue es mantener las condiciones laborales logradas a través de años de esfuerzo y cooperación con su empresa.
Como lo ha sido el aceptar reducir las tripulaciones en los aviones, reducir las dotaciones de uniformes, renegociar las jubilaciones, ceder aumentos salariales, inclusive modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en relación a descansos por demoras, entre otras.
Todo esto sumado al sacrificio que implica el tipo de trabajo realizado, es decir, las jornadas de un sobrecargo de aviación requieren de disponibilidad, en horarios y días, el riesgo inherente a la actividad, el efecto a la salud ocasionado por el medio en que se labora (cabina presurizada), así como por los cambios intempestivos de uso horario y clima (jet lag), el grado de especialización en cuanto a la preparación en aspectos de seguridad, primeros auxilios, servicio y atención al cliente, etcétera.
Todo esto sufren, han cedido, y proporcionan los sobrecargos de mexicana de aviación, contribuyendo con esto a que su empresa sea reconocida internacionalmente. Premiada “por décima ocasión como la mejor línea aérea de México y Latinoamérica, por tercera vez como la mejor Business Class y por primera vez como la empresa con la mejor página de internet, (estos últimos) para la región de América Latina”.

En su columna ‘Cubículo estratégico’, Carlos Mota se refiere a varios aspectos de este problema. Menciona la rentabilidad de las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC).
Si bien es cierto que “entre Avolar, Volaris, Alma de México e Interjet han ganado alrededor de 25% del mercado”, es menester precisar que el mercado de la aviación comercial en México está en expansión y que las ABC’s han acaparado esa expansión ganándole el mercado a las empresas de transporte terrestre, quienes se han visto seriamente afectadas por el bum de las ABC’s.
No menciona que Click mexicana es la ABC que más crecimiento ha experimentado en el sector con un 50%, pertenece al Grupo Posadas, que las rutas en donde mexicana y aeromexico han perdido participación son las nacionales, sobre todo destinos como Tijuana y Cancún y que estas ABC’s, exceptuando Click, reciben un subsidio del gobierno por ser empresas de nueva creación.
Por lo tanto las ABC’s mencionadas por Carlos Mota no han ganado el 25% del mercado si consideramos a Click dentro de estas.
Sería pertinente informar que estas empresas ya contaban con sindicatos titulares de los contratos colectivos de trabajo si contar aún con sobrecargos contratados, con la complacencia de las autoridades laborales, sindicatos de protección por supuesto, y que ahora pretenden que los sobrecargos de mexicana y aeromexico costeen el subsidio económico y social que estas ABC’s están recibiendo.

Lo peor es que afirma que se logró un ‘acuerdo forzoso’ con los sobrecargos para recortar en 25 millones de dólares anuales los costos de operación, lo que es una mentira.
Lo que están viviendo los sobrecargos es la imposición arbitraria, ilegal e injusta de un laudo que otorga a la empresa ahorros por más de 35 millones de dólares anuales a costa de los ingresos, la salud y la calidad de vida de los sobrecargos.
Además miente al decir que existen sobrecargos que cobran sin trabajar, que gozan de varias vacaciones pagadas y que vuelan menos tiempo que los pilotos.
La realidad es que en mexicana nadie cobra sin trabajar, los únicos que cobran su salario sin volar son los representantes sindicales con permiso contractual para este efecto.
Los demás cobran de acuerdo con lo que trabajan y existen excepciones tales como incapacidades y permisos otorgados por la misma empresa, la prestación de ‘profilaxis’ (cinco días de vacaciones al año) fue adquirida a cambio de un aumento al salario cedido a la empresa y no repercute en el costo con la magnitud de un aumento directo al tabulador y los sobrecargos vuelan hasta 90 horas al mes, igual que cualquier piloto.
Si son subutilizados es por que la empresa así lo decide. Además, las afectaciones a la salud por trabajar en un ambiente artificial ocasiona que las sobrecargos sufran, en la mayoría de los casos, embarazos considerados de alto riesgo, por lo que, está contemplada por las autoridades de salud la suspensión temporal de la licencia de vuelo por embarazo y por ende, el otorgamiento de un permiso contemplado en el CCT para estas.

Parece fácil hacer juicios de un problema desde un escritorio. Resulta altamente cuestionable que se hagan afirmaciones sin tener la información completa.
Es nefasto utilizar el poder de los medios para denostar a un grupo de trabajadores, cualquiera que este sea, para señalarlos como responsables de la falta de planeación y responsabilidad de los empresarios, así como de la falta de una política aeronáutica que resguarde la viabilidad de nuestras empresas frente al embate de las poderosas líneas aéreas estadounidenses, y por el contrario, se tolere la apertura de cielos y la competencia desleal.
Tal parece que estos analistas trabajan para hacerle un favor a las empresas tirándose con todo en contra los trabajadores y los sindicatos democráticos como ASSA de México.
Espero que el señor Carlos Mota no sea un misógino como sus comentarios lo hacen parecer, se dedique a ser crítico en los temas que en su columna toca y no se ocupe en escribir loas al señor presidente por invitarlo a sus fiestas.

Iván Enríquez.

UN COMUNICADO DE MARCELA DEL COLLADO

Muchas Felicidades!!!
A todos los que confiaron en este movimiento, les informo que el Lic.Pablo Casas Lías consiguió la suspensión del laudo temporalmente, y el Juzgado 6º de Distrito nos fijó una fianza de $10,000.00 pesos por cada uno para que se nos otorgue de forma definitiva; se nos dió como plazo para presentarlos el próximo Viernes 28 de Septiembre a las 09:00 am, fecha de nuestra primera audiencia.
El problema aquí es el tiempo, por que estoy segura que todos los amparados, cooperaremos para sacar nuestra fianza, ni el abogado ni el juzgado reciben el dinero en efectivo, lo que se tiene que hacer es comprar un billete de depósito en Bansefi en favor del Juez Sexto de Distrito y ese billete se le entrega al abogado para que lo exhiba en la audiencia, por otro lado estamos buscando la manera de comprar fianzas individuales por medio de una afianzadora una vez que tengamos la información completa se las proporcionaré.
Esta suspensión, también la pudo haber logrado el amparo colectivo,pero una vez más se notó, que lo que menos les importó a Francisco Villarreal y Pilar Manrique, fue hacer las cosas como se debe, en ASSA se cuenta con dinero y todo lo necesario para que se lograra este objetivo.
Lo que nosotros esperamos es que esta suspensión se extienda a toda la base, ya que todo lo que se gane con nuestro amparo será para todos,por lo mismo les pedimos todo su apoyo, y a los que se ampararon individualmente les hago un llamado para que se pongan en contacto conmigo o marquen al teléfono 90003738 con el Lic. Casas para que nos pongamos de acuerdo para el pago de la fianza.
Les pido seguir con ánimo hasta el final, sea cual sea el resultado hemos visto que si se quiere, se pueden lograr las cosas, solo se necesita tener las ganas de hacerlo y luchar con mucha pasión, por que el que es perseverante, en su vida alcanzara muchas metas.
Les agradezco todo su apoyo y espero contar con ustedes para salir adelante........UN ABRAZO.
MARCE.

ES VERDAD, HAY SUSPENCIÓN PARA LOS AMPAROS INDIVIDUALES DEL LIC. CASAS

HOLA COMPAÑEROS:
ES VERDAD, EL DÍA DE HOY SE OTORGÓ LA SUSPENCIÓN TEMPORAL DEL LAUDO A LOS AMPAROS INDIVIDUALES CON EL LIC. CASAS, PARA MAYOR SEGURIDAD Y CONFIANZA DE USTEDES LES DEJO LA LIGA Y LAS INSTRUCCIÓNES PARA QUE PUEDAN VERIFICARLO:
LA DIRECCIÓN ES www.cjf.gob.mx
  1. DAR CLICK EN SERVICIOS,
  2. DESPUÉS EN LISTA DE ACUERDOS Y SESIÓN,
  3. LISTA DE ACUERDOS
  4. POR CIRCUITO
  5. SELECCIONAR PRIMERO
  6. SELECCIONAR JUZGADO SEXTO DE DISTRITO EN MATERIA DE TRABAJO
  7. Y A PARTIR DEL NÚMERO 69 ENCABEZA LA LISTA LA CO. CITLALLI LEMUS Y TERMINA CON EL CO. CARLOS MAQUIVAR CON EL NÚMERO 84.

LAS NOTAS DE HOY


Regreso al México de los 80
Por: David Páramo

NUEVO EXCELSIOR















RENOMBRADOS












Los sobrecargos no están viendo más allá de su nariz ¿Qué pasaría si Aeroméxico no se vende en un plazo razonable? El que haya dos ofertas sobre la mesa —y que es muy posible que Moisés Saba revire— no garantiza que la venta sea un hecho.




















En cualquier momento se pueden retirar o cambiar las condiciones antes del cierre de la oferta, así que resulta una imprudencia que la base de trabajadores le haya prohibido a su líder sindical negociar con la dirección de la línea aérea en tanto no se venda. Parece que los miembros de ASSA se encuentran en una fase suicida.















Plantea Cofeco asignación eficiente y justa de slots
Por: Darío Celis

NUEVO EXCELSIOR













Para la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, la privatización de los aeropuertos mexicanos en el gobierno de Ernesto Zedillo fue un fracaso.














El país pasó de un esquema de un solo monopolio público, a tener tres monopolios regionales privados, donde los perdedores fueron los consumidores y las aerolíneas nacionales y extranjeras.















El costo de los servicios de los aeropuertos mexicanos está catalogado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional como uno de los más caros del mundo, a pesar de que sólo tiene una eficiencia mediana.



















La privatización de los aeropuertos no trajo mayor competencia entre los agentes económicos que participan en esta actividad y tampoco beneficios en términos de costo para los usuarios.

















Los tres grupos privados operadores: Asur, de Fernando Chico Pardo; OMA, que lleva Rubén López; y GAP, de Carlos del Río, son beneficiarios de un modelo de negocios de alta utilidad en el corto plazo e inversiones limitadas.




















Este es, a grandes rasgos, parte del diagnóstico que realizó la Cofeco y que está contenido en un documento de 60 páginas, muy similar al que realizó para las afores, contenidos en televisión y telecomunicaciones.

















La comisión trabajó durante un año en el análisis para emitir esta opinión. Su objetivo es identificar dónde están los principales problemas en materia de competencia en los aeropuertos y hacer una propuesta para resolverlos.



















Aunque la opinión no es vinculante con otras áreas del gobierno federal, se espera que sus recomendaciones sean retomadas por legisladores, empresas privadas y dependencias gubernamentales para buscar un nuevo marco regulatorio.


















Esta opinión tiene un doble propósito: revertir los errores fundamentales de la privatización de los 35 aeropuertos y allegarle a la industria mejores condiciones de competencia, que se traduzcan en un servicio de calidad a un precio más justo.


















Cabe señalar que, anteriormente, el presidente de la Cofeco ha hecho mucho énfasis en que los dueños de los aeropuertos no tengan participación en las líneas aéreas, debido a que esta situación afectaría la competencia en esta industria.
















El caso más reciente se suscitó con el aeropuerto de la Riviera Maya, donde la Cofeco objetó la adjudicación directa a Asur. La SCT, de Luis Téllez, abrirá el proceso a terceros interesados. Las bases de licitación saldrían el siguiente año.
La Cofeco propone, entre otras medidas, que los slots en el aeropuerto del DF no sean propiedad exclusiva de Aeroméxico, de Andrés Conesa; Mexicana, de Gastón Azcárraga; Aviacsa, de Eduardo Morales; o Magnichartes, de Luis Bojórquez.



















Para ello propone "crear mecanismos eficientes" para su asignación en los que concurran todos por igual, incluyendo las nuevas como Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, de Eduardo Beltranena; Avolar, de Jorge Nehme; y ALMA, de Carlos Peralta.



















Asimismo, plantea que debe haber políticas de costos muy claras para que éste no se convierta en un obstáculo para algunos agentes económicos y cuyo objetivo sea que las tarifas se reduzcan.