04 noviembre 2014

PROTESTA T2 POR CIELOS ABIERTOS

La pregunta la dejo al aire ¿no es muy tarde para ello? y ¿las demás empresas?, como buenos mexicanos, todo al cuarto para las doce con la finalidad tan obvia de fracasar!

DEL CORREO DEL BLOG

AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES ELIMINARÍAN A LAS NACIONALES, ADUCEN.
Cielos abiertos, si hay política aeronáutica
El Colegio de Profesionales de Aviación exigió al gobierno federal que posponga la negociación bilateral con EU en tanto no haya una política aeronáutica.
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ / EL ECONOMISTA
NOV 3, 2014 |
22:18
Mientras Estados Unidos opera con 7,025 aviones y transporta a 787 millones usuarios, México tiene una capacidad aérea de 318 aviones para transportar a 49 millones de pasajeros, ejemplos que muestran la desigualdad de competencia que habría, a partir del 5 de noviembre, si el gobierno federal autoriza la liberalización del convenio bilateral sobre transporte aéreo sin restricción alguna a las líneas aéreas norteamericanas.
Bajo este argumento, las asociaciones sindicales del transporte aéreo agrupados en la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa), integrada por pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra, controladores aéreos, así como el Colegio de Profesionales de Aviación, conformaron un frente común en defensa de la aviación y exigieron al gobierno federal posponga la negociación bilateral con Estados Unidos en tanto no haya una política aeronáutica.
De llevarse a cabo representaría abrir el tráfico total de pasajeros, carga y charters a Estados Unidos con la creciente amenaza de que “las aerolíneas nacionales desaparezcan, afectando más de 158,000 puestos de trabajo”, dijo Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de ASPA.
Agregó que las aerolíneas como Aeroméxico, una de las principales afectadas, “tiene la misma postura y no dudamos que aerolíneas como Volaris, Interjet y VivaAerobus, se sumen a esta defensa que afectará a la industria aérea nacional”.
Tomás del Toro, secretario general del Sindicato Independencia, dijo que “ los trabajadores aéreos alzamos la voz para dejar en claro los efectos que traería la apertura de los cielos. Ello vulnera miles de empleos y debilita la plataforma que los trabajadores hemos construido a lo largo de los años”.
Bajo esa línea, los trabajadores enfatizaron que “México no puede estar sin una política área con reglamentos que datan de los años 50, se requiere de una modernización, por eso decimos no a las quintas libertades, pues para que se otorgue la aviación nacional debe estar sustentada en una política aeronáutica que considere aspectos comerciales, técnicos, de seguridad operacional, infraestructura y de factores humanos”, añadió Ricardo del Valle, secretario general de los sobrecargos.
Cabe señalar que la quinta libertad del aire es el privilegio que tiene una aerolínea comercial de llevar tráfico entre dos países distintos al de su país de origen. Nuestro país ha suscrito 49 quintas libertades, y ninguna de ellas se está operando.
Miguel Ángel Valero Chávez dijo que la relación con senadores del PRI y PAN reforzará el rechazo a la apertura de los cielos, y para ello se presentará un punto de acuerdo este martes para exhortar al Ejecutivo, a las secretaría de Comunicaciones y la Dirección de Aeronáutica Civil a reconsiderar una política de esta naturaleza, ya que se debe reforzar la participación nacional y evitar que se pierdan empleos.
“En el 2003 había 23,988 empleados, cifra que en el 2013 cayó 36%; es decir se perdieron 156,393 fuentes de trabajo. Vemos realmente un riesgo con una apertura de cielos”, añadió Valero Chávez.

DEL CORREO DEL BLOG

Gabriela Fraustro a través de Francisco Javier Duque Campillo
5 h · 

Es una verdadera pena q a tan solo una semana de q se firme el desmadrito nuestros brillantes líderes sindicales se estén preocupando por resolver esto. Solo queda UNIRNOS pero no en una marcha en dos o 3, y no solo la aviación, MÉXICO DEBE CAMBIAR seamos menos malinchistas y mas nacionalistas para darle en la madre a otro país "basta con consumir lo q tu país produce cueste lo a cueste"...están dispuestos???...no, no creo, ni dispuestos ni convencidos....lo se! U el shopping apá???

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Dinero en Imagen

Por Darío Célis

4 de noviembre de 2014

Excélsior

Toluca amarra

Con la novedad de que Aeroméxico volverá a operar en el aeropuerto de Toluca. La firma presidida por Eduardo Tricio arrancará a partir del 12 de enero dos vuelos diarios a Guadalajara y Monterrey utilizando aviones Embraer 145 para 50 pasajeros. La compañía que dirige Andrés Conesa negocia ampliar itinerarios a Acapulco y Cancún antes de que concluya el primer semestre de 2015. Aeroméxico Connect había salido de esa terminal hace aproximadamente cinco meses. La declaratoria de saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México los obligó a considerar Toluca.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Abre los ojos, no los cielos
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-11-04 | Hora de creación: 22:09:37 | Ultima modificación: 02:04:10
Con este enunciado los profesionales de la industria aérea elaboraron una página web donde muestran los problemas que se generarían si antes de establecer una política pública, los “negociadores” (es un decir) mexicanos otorgan todas las libertades del aire que su contraparte estadunidense está pidiendo en el acuerdo bilateral.

El asunto tiene más aristas de las que en principio aparenta. Los entusiastas de los cielos abiertos parten del principio que “abrir los cielos” hará que en automático bajen las tarifas. Nada más falso.

Está demostrado que las tarifas aéreas se regulan por el tamaño y la profundidad del mercado que tiene cada ruta, no por el número de competidores. En el análisis de las mil rutas más socorridas de Estados Unidos que mes con mes publica el Departamento del Transporte (DOT), se muestra cómo al bajar el número de pasajeros en una ruta determinada, ésta experimenta un incremento en la tarifa, sin importar si ésta es volada por una aerolínea o por cuatro.

También se dice que abrir los cielos hará que más aerolíneas extranjeras vengan al país y traigan más turistas. Este también es un espejismo. Actualmente vienen al país las aerolíneas que quieren, hay cientos de rutas que no se aprovechan simplemente porque las aerolíneas extranjeras inician vuelos cuando hay mercado que lo justifique.

Volvemos al mismo punto: lo que necesitamos son más pasajeros que justifiquen la inversión de iniciar rutas.

Y para crear mercados, para que los pasajeros quieran venir a este país, lo que requerimos es infraestructura hotelera de calidad, precios razonables en los servicios, buena atención al turista y dejar de creernos los únicos, porque si bien es cierto que tenemos muchas atracciones tanto de playa como de ciudades coloniales, reservas ecológicas y cultura prehispánica, se necesita algo más que eso para atraer a visitantes, sobre todo los extranjeros.

Necesitamos que haya seguridad, que los turistas sepan que estarán cuidados, que no habrá impunidad si algo les ocurre y que la relación precio/calidad será favorable. La aviación extranjera no va a venir a resolvernos estos problemas. No van a calentar rutas, ni a hacer crecer los mercados ni a solventar las carencias de nuestro servicios y menos a arreglar el problema de la inseguridad.

Los países que tienen políticas públicas en materia de aviación son exitosos y su aviación contribuye sensiblemente con el crecimiento de su economía. Ahí está Brasil, ahí está China, ahí está –lo sabemos de siempre- Estados Unidos. Pero ellos se cuidan a si mismos, negocian para obtener las condiciones más favorables para su propio país, tal como debe hacer todo negociador, y nunca entregan todo a cambio de nada.

Tenemos un pésimo antecedente con el caso de los traileros que desde hace 20 años y aún con el TLC ya negociado, aún no pueden entrar a Estados Unidos.

Por eso se pide que ANTES de seguir adelante con el bilateral, se tenga una política pública que contemple el crecimiento del mercado interno y las herramientas que todos los países serios usan cuando negocian: gradualidad, temporalidad, salvaguardas y, en el caso del transporte aéreo, inmunidad antitrust que le dé ventajas a las empresas nacionales para crear empleo en el país. ¿O alguien cree que es mejor seguir expulsando a nuestros profesionales? ¿Esa es la herencia que este gobierno le quiere dejar a la aviación mexicana? Y en última instancia: ¿necesitamos generar más problemas?

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

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Quejas vacías

El Mar, 04 de Noviembre de 2014, por David Páramo
David Páramo
David Páramo
Columnista de Excélsior.

Es prácticamente un hecho que para la apertura de cielos el gobierno mexicano eligió un paso intermedio. Comenzar por convenios bilaterales que permitan a las empresas mexicanas tener mayor participación en otros países, básicamente con Estados Unidos, a cambio de permitirles hacer lo mismo.
La intención del gobierno es mucho más que clara: ponerse del lado de los consumidores y en un segundo término a las empresas del sector e incluso a sus trabajadores. Se trata, a no dudar, de una política del bien mayor.
Se considera que en una segunda etapa se podrían abrir totalmente lo cielos; sin embargo, el enfoque gradual planteado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede ser, sin lugar a dudas, una buena aproximación.
Entre los sindicatos de la industria de la aviación ha surgido un movimiento que busca frenar esta apertura. Aquí es necesario hacer dos grandes divisiones.
Primero. Los sindicatos no representan a la industria de la aviación en su conjunto, puesto que básicamente sólo tienen los contratos colectivos del Grupo Aeroméxico.
Así, no pueden decir de modo alguno que hablan por el sector. Sólo defienden los contratos colectivos que, como sabemos, son una de las principales sangrías para la empresa que preside Eduardo Tricio que a pesar de su posición preponderante tiene números financieros que deben preocupar.
Vamos, ni siquiera pueden hacer creer que su interés es el mismo que el de VivaAerobus, Interjet o Volaris sin mencionar a los trabajadores de empresas extranjeras que operan en el país.
Segunda. El interés de los sindicatos, que en buena medida son una parte importante de la situación por la que atraviesa Aeroméxico, no es el interés de la nación. Por encima de ellos se encuentran no sólo los mexicanos que hoy tienen que pagar de más por los servicios que reciben sino también aquellos que se han visto imposibilitados a subirse a un avión.
Impostergable
Uno de los principales estímulos a la competencia en la telefonía (móvil y fija) es la portabilidad numérica, puesto que permite al consumidor elegir libremente con qué compañía quiere estar y elegir la que mejores condiciones le ofrezca en términos de calidad y precio.
El número telefónico no es propiedad de la empresa sino del consumidor puesto que en muchos casos se convierte en una referencia comercial o personal y de ahí que si al cambiar de compañía tiene que perderlo, pues se convierte en una barrera de entrada. A un comercio puede implicarle pérdidas económicas por no estar en contacto con sus clientes.
De acuerdo con la reforma constitucional a las telecomunicaciones y su reglamento el 6 de noviembre se vence el plazo máximo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones establezca los criterios claros para aterrizar efectivamente esta medida.
Sin embargo, en los últimos días el instituto que encabeza Gabriel Contreras ha mandado señales en el sentido de que buscaría postergar 90 días naturales más para entrar en plena vigencia.
Ayer un grupo de senadores de diversos partidos políticos, encabezados por Javier Lozano, hicieron un fuerte llamado de atención al IFT recordándole que si bien es autónomo no se manda solo y debe tomar medidas en tiempo y forma a favor de los consumidores.
Sorpresivo
Jorge Carlos Ramírez Marín es uno de esos funcionarios que fueron sorpresa en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Muchos se preguntaban por qué él y si el cambio de Secretaría de la Reforma Agraria a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sería algo más que un cambio de nombre.
El tiempo le ha dado la razón, puesto que Ramírez Marín era el adecuado para reorganizar a una dependencia que ahora tiene que ver con el territorio nacional. La certificación de propiedad y resolución de conflictos por la propiedad de la tierra. Adicionalmente el desarrollo urbano como una forma de ordenar el territorio y acabar con el desorden que era la construcción.
Este funcionario ha ido más allá de administrar conflictos por tenencia de la tierra como lo hacían sus antecesores no únicamente a la resolución de conflictos sino ir mucho más allá mediante forzar a que se construya vivienda a zonas adecuadas para la población.
En su momento se pensó que las acciones de reordenamiento urbano eran las responsables del bache por el que atravesó el sector; sin embargo, como lo señalamos en esta columna tenía que ver con la crisis de las tres principales constructoras del país. En estos momentos la tasa de crecimiento del sector de vivienda es superior a 4.5% por lo que el éxito de la Sedatu debe verse más en las áreas de vivienda que en el sector agrario donde el reconocimiento parecería mayor.

DEL CORREO DEL BLOG


¿Que qué estoy pensando?...... que cada vez me convenzo más del reducido criterio que tienen algunos compañeros de Mexicana que están en ASSA, no de gratis se han echado encima tantas enemistades.
Me resulta realmente patético que si manifestamos nuestro sentir y nuestra opinión con respecto a su trabajo, lo tomen como ofensa! y cual niñas mamonas, agarran sus Barbies y se van, no sin antes bloquearnos porque no les gustó nuestra postura ni que señalemos su mal desempeño (de algunos). 

Yo, en lo personal, no puedo generalizar ni lo hice, pero Chucho Camacho (para mi gusto, de los pocos que ERAN, del verbo "la cagó", rescatables en el sindicato) se tomó muy personal los comentarios de quienes opinamos en el post de Igor Angel y acabaron por eliminar lo que él escribió en la página de "Érase una vez Mexicana" y además bloquearnos, O SEA!... si no estás de su lado ni eres lamesuelas de Ricardo Del Valle, tus comentarios son eliminados y eres bloqueado en las páginas del sindicato o lo que tenga que ver con nuestra ex chamba y con quienes tienen puesto en ASSA (si ya no hay casilleros y no hay otra forma de mantenernos comunicados, que al menos se use Facebook para hacerlo, aunque no sea un medio oficial, o no???).

Yo entiendo perfectamente que muchos compañeros, sobre todo hombres, tienen familias que mantener y que necesitan andar de agachones, sirvientes, guardaespaldas, gatos y hasta orejas de Ricardo para "ganarse" la carta, aplicar en Aeroméxico y así llevar el sustento a sus casas (cabe mencionar que la mayoría de éstos no se distinguieron por ser sobrecargos ejemplares en Mexicana, en honor a la verdad), así se pasen el escalafón, los estatutos, las reglas y las leyes por el arco del triunfo, pero... los compañeros que están en el Comité (no todos), por qué toman partido?, por qué se enojan y ofenden si uno se expresa libremente?, por qué eliminan de las páginas del sindicato a gente que no comulga con sus ideas?, no se supone que la información es para todos los agremiados?, que deben ser éticos y objetivos?, aaahhh..., pero no!, la Quijas "elige" a quienes sí y a quienes no enviarles la información por correo, o miento,XimenaMari y no se cuántos más a quienes no les llega la información porque la señora no la envía a quienes cree que son sus enemigos???, y ahora Chucho se pone al tú por tú con las compañeras jubiladas Connie Polo y Ceci Bertrand (a Ximena y a mí no se dirigió para nada pero a mí sí me bloqueó); puedo comprender que se haya molestado por algunas cosas que le señaló Igor, pero de eso a agarrar parejo y eliminarnos y que de paso Arturo Aldama elimine todo el post por ser el administrador de esa página y ser simpatizante del "Muted".... en serio que dan flojera y pena ajena!, YA ESTÁN GRANDES COMO PARA ACTUAR CON ESA INMADUREZ QUE PARECE QUE ESTÁ PEOR QUE EL ÉBOLA DENTRO DEL SINDICATO, SE LES PEGA DE VOLADA LA ESTUPIDEZ AJENA!, y aún así se vuelven a postular???, aún así quieren que votemos por ustedes???... NO MANCHEN!!!, el sindicato necesita gente con madurez, pensante, objetiva, con ética, que demuestren CON HECHOS su trabajo, no títeres a quienes los manejen a su antojo ni cobardes a quienes por decirles nuestra opinión, sea o no verdad, les sangre la nariz como si nos hubieran dado un carazo en el puño y corran como gallinas!!! 

En serio, compañeros, estamos como estamos por ese poco sentido común con el que se desempeñan algunos en el sindicato; están viendo que ASSA está en el hoyo y en lugar de encumbrarlo, cada vez lo tratan más cual letrina de constucción en obra negra, le echan pura shit con sus actitudes de niños de primaria. Ya déjense de payasadas y trabajen para lo que se comprometieron y para lo que nos lambisconean en épocas de elecciones; gánense con honradez y trabajo honesto los emolumentos (completos o no, al menos les cae algo al bolsillo), chínguense como los que estamos afuera para darles de comer a los nuestros y apoyen a los que alguna vez volamos con ustedes, porque parece que ya se les olvidó que comieron por muchos años gracias a Mexicana, por la que ya no mueven ni un dedo habiendo aún mucho que hacer, ya nomás trabajan para Aeroméxico por lo que se ve; de los jubilados ni hablamos, parece que como han hecho ruido a nivel nacional, a ustedes ya ni les preocupa su situación porque la han ido resolviendo ELLOS SOLOS, SIN SINDICATO, o se han dado sus vueltecitas al plantón a llevarles, siquiera, agua???, verdad que no?, qué güeva!, ni siquiera son inteligentes porque con eso ganarían adeptos, aunque como siempre lo he dicho: "hay madera que no agarra el barniz!", pero qué creen??, algún día ustedes llegarán a sus edades y ahí me cuentan cómo les va después de que se les termine su reinado o les quiten el hueso, no olviden que la vida es una rueda de la fortuna y que los años no se detienen.

En fin.... me queda muy claro por quién NO VOTAR en éstos comicios, si es que me llego a parar en ASSA, porque para como van las cosas, en serio que ya ni ganas dan de perder el tiempo sólo para ver tanta jeta llena de hipocresía, gente malvibrosa y estúpida, y saben que no generalizo en nada, hay sus honrosas excepciones en todo pero créanme, si quienes me leen se sienten ofendidos y aludidos, por algo será y no me quita el sueño que me bloqueen, eliminen o me dejen de hablar, estoy acostumbrada a ser eliminada por gente con un cacahuate en lugar de materia gris porque no quepo en sus contactos si no pienso como ellos, se que causo ámpula por hablar sin tapujos y sostener lo que digo, pero gracias a Dios no vivo de ninguno de ustedes ni para ustedes, en cambio hay quienes sí tienen que serle fiel a su amo, síganle rindiendo pleitesía a Ricardo, a ver cuánto les dura el gusto de ser parte de su séquito de lacayos y si con el dinero que obtienen mal ganado como parte del Comité, pueden vivir y dormir tranquilos a sabiendas de que aún hay compañeros que no lo pueden hacer y que hay días en que no tienen ni para comer. Ahí les encargo su karma, he dicho!!!