01 noviembre 2007

LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DE HOY

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY ESTUVO TRANQUILO EN CUANTO A LA AFLUENCIA DE VOTANTES EN EL SINDICATO, QUEDANDO UN TOTAL DE 179 SUFRAGANTES DE LAS CUATRO EMPRESAS, CON 6 VOTOS DE AEROMAR, 9 DE CLICK MEXICANA, 63 DE AEROMÉXICO Y 101 DE MEXICANA.
RECUERDEN IR A VOTAR, EL HORARIO ES DE 9 DE LA MAÑANA A 3 DE LAS TARDE.
SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY


Soslaya Hacienda los 10 mil mdd al año lavados en el país, según lo dicho por la PGR


El gobierno recibió mil 592.1 millones de pesos por la venta de Aeroméxico

Persiste preocupación entre legisladores sobre la situación de la concesión del Estado

Juan Antonio Zúñiga, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Organismos y dependencias del gobierno federal recibieron algo más de mil 592.1 millones de pesos por la venta de su participación accionaria en Aeroméxico a Banamex y un grupo de 14 empresarios, según versiones de la Secretaría de Hacienda y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El pago por la participación directa del gobierno federal en el capital social de la principal línea aérea del país se realizó el pasado lunes 29 de octubre, informó Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública; es decir, 11 días después de cerrada la operación. Mientras que al IPAB, los recursos ingresaron el 18 de octubre, al día siguiente de la designación de la oferta ganadora.

Según esos informes, la participación directa del gobierno federal en Aeroméxico era de 10.16 por ciento en acciones propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cuales eran administradas por la Secretaría de Hacienda, y el pago recibido por ellas fue de 273.8 millones de pesos.

Con el 3.54 por ciento de los títulos de la aerolínea en poder, Nacional Financiera recibió 95.4 millones de pesos por su venta al grupo encabezado por Banamex, la marca con la cual opera Citigroup en México.

El IPAB recibió mil 222.8 millones de pesos por la venta de 45.37 por ciento de las acciones que integran el capital social de Aeroméxico, los cuales “se canalizarán a reducir el costo fiscal asociado a los programas de apoyo a ahorradores”.

Inversionistas particulares y minoritarios tenían en su poder 40.93 por ciento del capital social de la aerolínea pero, al menos hasta el pasado 27 de octubre, menos de la mitad había sido adquirida por el nuevo grupo de control encabezado por Banamex, por un monto de 412.9 millones de pesos.

De acuerdo con informes de Aeroméxico, 25 por ciento de su capital social aún se encuentra en poder del público inversionista que no ha decidido vender sus títulos al nuevo grupo mayoritario, el cual, según el IPAB, presentó la mayor oferta pública de adquisición el pasado 17 de octubre.

El pasado viernes 26 de octubre, la compañía aérea reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que “la liquidación de la oferta se llevó a cabo el día de ayer, el número total de acciones compradas por el oferente fue de 738 millones 282 mil 129 acciones, lo que representa 74.39 por ciento del porcentaje del capital social de Aeroméxico”.

El grupo encabezado por Banamex pagó 2 mil 4.6 millones de pesos por casi tres cuartas partes del capital social de la compañía aérea, pero los propietarios de 25 por ciento de las accionistas se resistían a venderle sus títulos al precio que el IPAB, la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera evaluaron como la mejor oferta.

Por otra parte, Miguel Messmacher afirmó la presencia de 10 mil millones de dólares al año en que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, calcula el lavado de dinero en México, no tiene mayor impacto en la economía.

Durante su participación en la conferencia de prensa sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública relativizó: “Si uno llega a calcular lo que representar estos recursos como proporción del producto, o del consumo, de la demanda interna o de la inversión total en la economía, etcétera, son montos relativamente limitados”.

Opiniones divididas
El proceso de venta de Aeroméxico dividió las opiniones entre las diversas fuerzas que integran la Cámara de Diputados. La mayoría de partidos representados en San Lázaro demandó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hacer transparente la operación que ha sido cuestionada ante las evidencias crecientes que llevaron a favorecer la postura del grupo financiero Banamex asociado con un conglomerado de empresarios. Por el contrario, la fracción del PAN calificó la desincorporación como un acto de transparencia y legalidad poco antes visto.

A dos semanas de la comparecencia de María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, quien habrá de explicar el desarrollo de la compraventa de la aerolínea, los diputados del PRD, PRI, Partido Verde, Convergencia, PT, Alternativa y Nueva Alianza la emprendieron contra las autoridades federales, por haber favorecido a los empresarios, entre ellos José Luis Barraza –quien presidió el Consejo Coordinador Empresarial el año pasado, y dio forma a una campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador–, al cederles Aeroméxico en menos de la mitad del costo real de la aerolínea.

Fue el diputado Gustavo Pedro Cortés, de Convergencia, quien denunció desde tribuna la desincorporación que coloca al país en un grave riesgo, porque, “muchos países conocen la importancia estratégica de mantener el control de su espacio aéreo, pero el gobierno con una ligereza que da mucho qué pensar, entregó el patrimonio del pueblo de México al capital extranjero, pues como todos sabemos, Banamex no es más que una fachada”.

En ese tono, Pablo Arreola, del Partido del Trabajo, advirtió que desde hace tiempo en el proceso de venta de la empresa “se percibía que pudiera haber conductas constitutivas de tráfico de influencias y demás de corrupción… por tal razón solicitamos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite el proceso de venta de Aeroméxico”.

Tocó entonces el turno al priísta Jesús Ramírez Stabros, quien insistió en el incremento de la polémica generada por la venta de Aeroméxico. El representante del Revolucionario Institucional, quien también es piloto activo de Mexicana, alertó en torno al probable tráfico de influencias que prevaleció en todo el proceso de compra venta.

“Nos ha sorprendido y preocupado el argumento de que se otorgó mandato a Nacional Financiera, para que junto con el IPAB se llevara a acabo la enajenación de Aeroméxico, lo que se vendió la semana pasada no fue una tienda departamental, sino una concesión otorgada por el Estado mexicano que ocupa y opera el 40 por ciento de la aviación en este país”.
Ramírez Stabros solicitó también la intervención de la ASF a que transparente el proceso de venta de la aerolínea.

Con dureza, el perredista Pablo Trejo advirtió que nos es coincidencia que el grupo encabezado por José Luis Barraza fuera objeto de la adjudicación de Aeroméxico. Y acusó que la mayoría de los accionistas que ganaron con la desincorporación tienen detrás de sí un largo historial de beneficios concedidos por los gobiernos en turno con recursos del erario.

“Todos los accionistas ganadores son beneficiarios del subsidio federal. Varios funcionarios de la Junta de gobierno del Banco de México laboraron o mantuvieron negocios con Banamex. Se adquirieron acciones a nombre de terceros y nuevamente una empresa fue adquirida sin que la cabeza visible del grupo beneficiado cuente con la solvencia técnica, financiera y moral para la adquisición”.

También su compañero Erick López Barriga refirió que entre los 105 aviones de Aeroméxico, una de las aeronaves de más reciente adquisición tiene un precio que oscila entre 200 y 225 millones de dólares.
Las suites dobles no están insonorizadas ni selladas, aunque son privadas
Los pasajeros de Singapore Airlines no podrán tener sexo en el Airbus A380


Reuters
Singapur, 31 de octubre. Singapore Airlines, la primera aerolínea operadora del nuevo Airbus A380, terminó con las esperanzas de quienes buscaban emociones sexuales intensas a bordo del jumbo más grande del mundo.


La aerolínea dijo que solicitará a los pasajeros del A380 que se abstengan de tener relaciones sexuales mientras viajan en una de sus 12 suites de primera clase, que son las primeras cabinas con camas dobles del mundo.

“Todo lo que pedimos a nuestros clientes, donde quiera que se ubiquen en nuestra aeronave, es respetar las normas, que no provoquen una ofensa a otros clientes y a la tripulación”, afirmó la compañía en un comunicado. “No se aplica ninguna diferencia a los clientes de nuestras suites de Singapore Airlines”, agregó. Aunque son privadas, las suites dobles no están insonorizadas ni completamente selladas.

Singapore Airlines, la segunda aerolínea más grande del mundo en valores de mercado, inauguró la semana pasada los vuelos comerciales del A380 con un servicio entre Singapur y Sidney.

“Entonces, ¿ellos te venden una cama doble y te dan privacidad y champaña ilimitada, y luego te dicen que no puedes hacer lo que llega después con naturalidad?”, cuestionó Tony Elwood, quien viajó con su esposa Julie en una suite a bordo del vuelo inaugural, en declaraciones al periódico Times, de Londres.

“Ellos parecen haber hecho todo lo posible para hacerlo romántico, incluso ofreciendo ostras”, dijo Julie. “Yo digo que no deberían quejarse”, concluyó.

Y ahora quién podrá defendernos?
Por: Rosario Avilés
Opinión
Jueves 1 de Noviembre de 2007 Hora de publicación: 02:09


El episodio de la venta de Aeroméxico al grupo cobijado por Banamex es sólo el inicio de lo que promete ser la batalla decisiva de la larga lucha que han protagonizado siempre las empresas troncales mexicanas. Tal como se dijo hace unas semanas, de lo que ocurriera con la venta de la aerolínea del Caballero Águila dependía la suerte de Mexicana también y aquí empieza, pues, la gran batalla que sin duda marcará a la aviación nacional del siglo XXI.
Con la notable ausencia de la Secretaría del ramo, es decir, la de Comunicaciones y Transportes, y desde luego la subsecretaría respectiva, se dirimió el final del proceso de venta de las otrora aerolíneas de Cintra, pero todavía no está escrito el final-final, que pasa por la división de los bienes mancomunados de ese matrimonio, tales como Servicios de Apoyo en Tierra, empresa de la cual tiene cada aerolínea el 50 por ciento, y Aeromexpress, la empresa que en algún momento se pensó que podría ser la gran carguera mexicana.
También está en veremos el porvenir de Alas de América, la empresa capacitadora que, de cualquier manera, es más utilizada por Aeroméxico que por Mexicana.Pero el principal escollo que ambas empresas tendrán que saltar no es exactamente la repartición de los bienes, sino su propia estrategia y la forma como convencerán a sus trabajadores de enfrentar la competencia.
En ese sentido, Mexicana tiene un handicap puesto que todavía no termina de dirimir su controversia con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, mientras que en el seno de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores se discute si el convenio que firmaron con esta aerolínea sigue siendo válido, a la luz de la falta de avance en el proceso de consolidación de la empresa y el siempre atorado tema de las jubilaciones.
Por otra parte, nadie se explica por qué el propietario de Grupo Posadas se empeñó en mantener el tema de la adquisición de Aeroméxico si desde el año de 2004 él fue el principal promotor de la venta de las aerolíneas por separado, según recuerda el propio presidente de la Comisión Federal de Competencia, artífice de esa medida, y quien recibió el apoyo incondicional de Azcárraga para tal propósito al interior del Consejo Nacional de Promoción Turística.
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01-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Siguen dolores de cabeza


Emilio Romano decía que se sentía cansado de las continuas presiones a que los tenían sometido las relaciones con los diferentes sindicatos de Mexicana de Aviación, más los problemas lógicos, y por ello decidió que había llegado el momento de hacer válida su cláusula de salida de la dirección general.

Desde el momento en que Grupo Posadas había comprado la línea aérea era muy claro que él sólo estaría un tiempo y que regresaría a sus negocios inmobiliarios en Miami. Si bien nunca hay un buen momento para dejar un trabajo, parecería que para él sí lo fue, porque la situación de la línea aérea es cada vez más complicada.

No solamente están en la lista las consecuencias de haber sido impedidos por la Comisión Federal de Competencia de pugnar por el control de Aeroméxico y las consecuencias que tendrá en el mediano plazo el que se hayan mantenido dos líneas aéreas troncales, sino además de los problemas en la operación que sigue complicándose la relación con los sobrecargos.

Ayer obtuvieron, por unanimidad, una suspensión por parte del décimo tribunal colegiado ante el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que permitía a la empresa disminuir una buena parte de las prestaciones sociales de los trabajadores.

Aquí es necesario ser muy precisos. Algunos sobrecargos en lo individual y otros siguiendo la estrategia sugerida por ciertos líderes que están buscando la secretaría general iniciaron juicios de amparo, los cuales fueron rechazados en su mayoría, pues algunos de ellos incluso tenían graves problemas de estrategia jurídica y en otros no quedaban claros los agravios.

La suspensión que fue concedida, y que una vez que sea notificada obliga a la administración de Mexicana de Aviación a reintegrar las prestaciones por lo menos hasta que se llegue al final del juicio, es producto del juicio de amparo que emprendió la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Con esto quedan claros algunos puntos. Si bien es cierto que Francisco Villarreal ha sido un líder que ha perdido representatividad, que no tuvo suficiente fuerza para mantener la solidez de la base y que permitió que los grupos de “contras” tuvieran una posición relevante, hay un verdadero abismo al afirmar que el líder sindical había vendido el movimiento.

Muchos de sus opositores lo acusaron, infundadamente, de haber aceptado dinero o de simplemente haber cedido ante las presiones de la administración. No obstante, este hombre mantuvo una posición bastante firme y, por lo menos, logró esta suspensión.

Si bien es cierto que en la base de sobrecargos hay alegría, quienes tienen más visión y conocen más a fondo los procedimientos jurídicos saben que todavía no hay nada que festejar y que, por el contrario, tendrán que esperar hasta la resolución definitiva lo cual va a tardar.Por lo menos, dicen, con esta resolución podrán tener una recuperación en su nivel salarial.

En la administración de Manuel Borja Chico hay tranquilidad. Saben que si bien se trata de una derrota jurídica, ni es definitiva ni marca fatalmente el resto del procedimiento jurídico. Saben que es una instancia y que lo importante será esperar hasta el final del juicio.
MIS NOTAS AL CALCE:
AY DAVID EN SERIO TE CREES TODO LO QUE ESCRIBES O MEJOR DICHO TE PAGAN POR ESCRIBIR, AHORA RESULTA QUE FUE GRACIAS A FRANCISCO, SI COMO NO, Y TU NIEVE?
ÉL SIEMPRE AFIRMO EN CUANTO FORO SE PRESENTÓ QUE NO CREÍA EN LAS AUTORIDADES DEL PAÍS Y QUE ESTAS NOS IBAN A DAR PALO, POR LO QUE ERA MEJOR CONVENIR.
Y AHORA SALE COMO EL HÉROE VICTORIOSO?,SI SALIÓ LA RESOLUCIÓN DE DAR LA SUSPENSIÓN DEL LAUDO FUE POR QUE ASÍ LO CONSIDERARON LOS MAGISTRADOS, YA QUE LA JUNTA FEDERAL SE EXCEDIÓ DE SUS FACULTADES.
SALUDO Y GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE DIJERON NO AL CONVENIO