31 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Recibe SCT carta de Juez Mexicana: Pérez-Jácome. En Fórmula Financiera
31 de Enero, 2012

Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, asegura que la carta enviada por el Juez Felipe Consuelo, es analizada por la dependencia para confirmar la existencia de los recursos.

 Admite Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), haber recibido el documento enviado por el Juez Felipe Consuelo, que lleva el caso de Mexicana de Aviación, el documento que confirma la intención de una empresa interesada en la compra de la aerolínea.

Pérez-Jácome Friscione explicó que en el documento, el juez "nos pide una reunión con el grupo de inversionistas que están detrás de este depósito, que es vía un cheque depositado en un fideicomiso, en el proceso de cobro."

Entrevistado en Fórmula Financiera, el titular de la SCT detalló que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, "con todo profesionalismo y con la mayor agilidad, checaremos que, efectivamente, se tenga disponible el recurso en dicho fideicomiso que permitiría recapitalizar a la empresa y seguir adelante con el resto de los temas que se deben autorizar."

Dionisio Pérez-Jácome detalló que ante el juez quedó demostrada la existencia y disponibilidad de los fondos. También se anexa un documento donde se describe que se recibió un cheque por la cantidad de 415 millones de dólares para depositarse en la cuenta de un fideicomiso, "estamos checando si está ahí el recurso."

Rechazó conocer quién está detrás de los inversionistas de la empresa Med Atlantic, pero, luego de verificar la existencia de los recursos, habrán de reunirse.

Detalló que, desde el inicio del concurso mercantil de Mexicana, las partes involucradas acordaron con el conciliador, ciertos formularios donde los interesados dan información específica y general sobre la razón moral o de personas físicas, sobre cómo garantizan los recursos, de dónde provienen los recursos. Además, colaboran con información disponible "que logramos obtener en la SCT y checamos con la autoridad hacendaria."

Tras recordar que queda poco tiempo para concluir el plazo del concurso mercantil de la aerolínea, Dionisio Pérez-Jácome externó que "seguimos en la mejor disposición de que esto avance, pero es fundamental que se compruebe que están ahí los recursos."

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Pide ASPA no poner más obstáculos a Mexicana de Aviación
El gobierno federal tiene que demostrar que está a favor de la reapertura de la aerolínea, dijo el líder sindical Fernando Perfecto
Jaime Contreras   
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CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- El gobierno federal tiene que demostrar que está a favor realmente de la reapertura de Mexicana de Aviación y de la preservación de 8 mil 600 empleos directos o trata de utilizar nuevamente su doble discurso y pretendería crearle obstáculos a la firma Med Atlantic que ya exhibió 300 millones de dólares para que la aerolínea más antigua de América retome el vuelo antes de semana santa.

Así lo anticipó Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, quien resaltó que corresponde ahora al conciliador del concurso mercantil analizar en detalle la documentación de esta empresa de origen español para determinar antes del 10 de febrero próximo y es responsable esta propuesta porque ya no hay tiempo que perder, ni se puede jugar con las expectativas de los trabajadores.

Interrogado en el marco de la marcha-mitin que realizaran diversas organizaciones en el Zócalo capitalino, Perfecto Cruz insistió en que los pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación estarán muy atentos para que la autoridad procesal no retrase las investigaciones sobre el capital de Med Atlantic y determine su viabilidad.

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MEXICANA EN TU CASA...LAS NETAS CON XIMENA

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Interjet, la aerolínea de mayor crecimientoLa compañía tuvo un participación en el mercado de 24.8% en 2011 y tiene más usuarios que Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect, destaca Air Transport Intelligence News

Por: Eder Corona Ortiz | 31 de enero de 2012 |  11:01   




Interjet anunció que fue nombrada como la aerolínea de mayor crecimiento en 2011 por la participación de mercado que alcanzó en 2011, la cual fue de 24.8 por ciento y con la que logró superar a otras aerolíneas que también compiten en el mercado de vuelos de bajo costo.

 De acuerdo a un comunicado de la compañía, y tomando en cuenta información de Air Transport Intelligence News, organismo que analiza los escenarios de la aviación internacional, es la primera vez que la aerolínea mexicana consigue esa cifra.

 Interjet se fortaleció pues su número de pasajeros aumentó un 58 por ciento, registrando hasta 6.3 millones en 2011, tras la salida de Mexicana, destaca el documento.

 Por su parte Aeromexico Connect cuenta con  5.2 millones de pasajeros y Aeromexico tiene 5 millones, mientras que  Volaris alcanza los  4.6 millones, convirtiéndose en la cuarta línea aérea con más flujo de clientes y dejando en el quinto lugar a Viva Aerobus y sus 3.3 millones de pasajeros.

 Cabe mencionar que todas estas aerolíneas, excepto Volaris operan vuelos a San Antonio desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

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Companeros al igual que todos ustedes ya estoy enterada de las buenas noticias de que Med-Atlantica ya deposito el dinero y que el Juez ya ratifco la noticia ahora hay que estar en espera de que la SCT de su autorizacion, sabiendo como es este canijo gobierno que ya se parece a la Chimoltrufria que asi como dice una cosa dice otra NO DEBEMOS DE BAJAR LA GUARDIA hasta ver el PRIMER AVION DESPEGAR, POR FAVOR NO CLAUDIQUEMOS  en la lucha hasta que no tengamos la certeza de que Mexicana ya este bien plantada y con aviones despegando y las tripulaciones en funciones no hagamos tonterias como dejar de presionar por que ya vimos que es la unica forma en que entiende el gobierno.

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De: "ASPA News"
Asunto: ASPA News Juez Confirma Fondos para NGA
Fecha: 31 de enero de 2012 17:24:41 CST


31 de enero de 2012

 

Estimados compañeros,

 

Iniciamos el día con noticias muy positivas para los trabajadores de Mexicana de Aviación. El Juez Felipe Consuelo aseguró en dos entrevistas radiofónicas que el grupo Med Atlántica ha demostrado contar con los recursos necesarios para la adquisición de Nuevo Grupo Aeronáutico, y que los 300 millones de dólares necesarios ya se encuentran en un fideicomiso creado ex profeso en un banco mexicano.

 

A través de este medio, confirmamos la información del Juez, quien el día de hoy estará enviando un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para iniciar los trámites que le permitan a Med Atlántica concluir el proceso de compra y obtener el certificado de operador aéreo.

 

Cabe mencionar que, a pesar de que los trámites tardarían alrededor de dos semanas, la fecha límite del concurso mercantil -10 de febrero- no interfiere en este proceso, puesto que el Juez considera que ya existe un grupo que demostró solvencia y los trámites burocráticos no afectan el desarrollo exitoso del convenio concursal.

 

Esta es una noticia positiva para todos, como siempre hay que tomarlo con las reservas que el caso amerita, pero estamos seguros de estar muy cerca de concluir exitosamente el concurso mercantil y que muy pronto veremos el reinicio de operaciones de Mexicana.

 

La información relevante que se genere en las siguientes horas o días, se las haremos llegar por este medio.

 

 

Reciban un saludo,

 

Fernando  Perfecto Cruz

Secretario General

Darío Celis entrevista al Juez Felipe Consuelo Soto sobre el deposito que realizó Med Atlántica para poder reestructurar y quedarse con Mexicana de Aviación. - Dario Celis

REITERA SCT FACILIDADES PARA OPERACIÓN DE MEXICANA

Reitera SCT facilidades para operación de Mexicana
Fuente
Víctor Manuel Palacios
31 de enero de 2012
 15:39 hrs





México, DF.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reiteró su disposición para que se logre un acuerdo en el caso Mexicana de Aviación.

 

El titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, explicó que en la dependencia hoy se enteraron de la nueva propuesta para comprar la aerolínea.

 

Señaló que la SCT está en la mejor disposición de facilitar el proceso conveniente para Mexicana de Aviación, y que confían en que en esta ocasión se pueda llegar a un buen término.

 

El titular de la SCT explicó que la dependencia federal se enfocará en los cuatro requisitos que debe reunir el inversionista, es decir, capacidades jurídica, operativa, administrativa y financiera.

EN MANOS DE LA SCT REACTIVAR VUELOS DE MEXICANA: DI COSTANZO


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EXpediente ¿Quién es Grupo Med Atlántica?
El grupo español tienen hoteles en Europa y el Caribe, además de ser dueño de la aerolínea charter Air Transat líder en Canada
Redacción  

  

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay. Posee 18 hoteles en 13 distintos países de Europa y el Caribe, con más de 6 mil habitaciones y 2 mil empleados.

En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen (Quintana Roo) y uno más en Manzanillo, Colima.

Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta alrededor de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.

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Juez confirma que Grupo Med Atlántica será el nuevo dueño de Mexicana
El juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea señaló que la empresa Med Atlántica ya depositó 300 millones de dólares en un fideicomiso
Atzayaelh Torres

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Retomará el vuelo en marzo
   
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CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación confirmó que el grupo del inversión de Med Atlántica, encabezado por el empresario español Christian Cadenas, será el dueño de Mexicana de Aviación.

En entrevistas con medios el funcionario detalló que Med Atlántica logró depositar 300 millones de dólares en un fideicomiso creado en un banco mexicano, cuyo nombre no quiso revelar  con lo que da luz verde para el rescate de la emblemática aerolínea .

Informó además que ya giró una solicitud a Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT para que se renueve el certificado de operación aérea que permitiría a Mexicana de Aviación reanudará vuelos a principio o mediados de marzo próximo.

En este sentido Felipe Duarte, sub secretario de transportes aseguró que la SCT se encuentra en plena disposición de facilitar el proceso.

DEL CORREO DEL BLOG

2012-01-31,16:00
Espera SCT notificación oficial sobre Med Atlántica



(Previo)

 México, 31 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que aún no ha recibido la notificación oficial del juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, sobre su pronunciamiento en favor de Med Atlántica.

 El titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, refirió que tras el anuncio que hizo el propio Felipe Consuelo esperarán el informe, para después continuar con el proceso de análisis sobre los recursos.

 Explicó en conferencia de prensa que la dependencia federal se enfocará en los cuatro requisitos que debe reunir el inversionista, es decir, capacidades jurídica, operativa, administrativa y financiera.

 “En caso de que llegue (Med Atlántica) con recursos para Mexicana tendríamos que avanzar muy rápido en su capacidad financiera, que presente el plan de negocios y acreditar su capacidad jurídica, que los recursos provienen de fuentes lícitas, para asegurarnos que (la aerolínea) pueda volver, pero estamos atentos a la comunicación formal del juez”, insistió.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

¿Y la justicia, apá?
Rosario Avilés |  Opinión     2012-01-31  | Hora de creación: 21:27:50| Ultima modificación: 01:29:49




 La semana pasada se difundió la noticia de que la PGR había girado orden de aprehensión en contra de Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana y uno de los responsables de la situación que llevó a esta aerolínea a la debacle en la que hoy se encuentra. Apenas hace un par de días nos enteramos también de que un juez no consideró que Borja debiera ser aprehendido por la causa que se le imputa —la evasión de impuestos— y en su lugar se debiera perseguir al apoderado legal de la empresa.

 No sabemos las razones verdaderas que llevaron al juez de marras a negar la orden de aprehensión solicitada, pero en realidad la noticia de que la PGR estaba persiguiendo a Borja por una de las muchas razones que se le imputan —ni la más importante, ni la más grave, ni la primera que fue esgrimida por quienes lo han demandado— sonó más a distracción que a una verdadera vocación de justicia.

 Y aquí viene un segundo elemento que es fundamental: sin quitarle un ápice de su responsabilidad a Manuel Borja Chico, ni la PGR ni ninguno de los encargados de hacer justicia (o al menos de velar porque se haga justicia) pueden soslayar que el responsable de todos los atropellos, delitos, omisiones, etc., que se han cometido en el caso de Mexica es, en primera instancia, el jefe de este personaje, es decir Gastón Azcárraga.

 Es bien sabido que, como en cualquier país bananero, en México el poder económico –la propiedad y decisión sobre las empresas más grandes e importantes— se concentra en unas cuantas familias (alrededor de 30, de donde salen esos 300 ricos a los que aludían las cúpulas empresariales) y que paulatinamente se ha ido concentrando más y más, ampliando la brecha social. De ahí que la falta de acción en este caso parezca más un tema de “captura regulatoria” (un eufemismo para decir impunidad y connivencia) que de falta de facultades de la autoridad “competente” (?).

 En diversos espacios los funcionarios han difundido que no tienen por qué actuar en el caso de los problemas económicos de una empresa privada. Con estas declaraciones, se cometen varios errores: el primero es el desconocimiento absoluto de lo que dictan nuestras leyes.

 Si la Constitución y la Ley de Aviación Civil son vigentes (y nadie las ha derogado todavía, que se sepa), el transporte aéreo tiene un régimen de concesión y es responsabilidad y obligación del Estado (y sus funcionarios, o sea, los que están sentados en las sillas de secretario, subsecretario, director en SCT, para no decir que las paredes son responsables) que los términos de dicha concesión sean cumplidos escrupulosamente por quienes la ostentan.

 También es obligación de estos personajes denunciar los manejos ilícitos o al menos poco claros de quienes tienen bajo su supervisión. Y también es su obligación velar porque el servicio objeto de la concesión se siga otorgando y para ello tiene facultades como la requisa.

 En todos estos rubros ha habido omisiones graves. No es esa la razón que ha llevado a Héctor González Weeks, hasta ayer director de Aeronáutica Civil, a presentar su renuncia. La verdad es que –como en el caso de Borja— han encontrado en González Weeks el hilo más delgado para dar la apariencia de que se está actuando.

 Pero encontrar un par de chivos expiatorios a quienes se colgarán los sambenitos pero que tampoco cargarán con la responsabilidad porque uno no pisará la cárcel y el otro simplemente renunció, no significa hacer justicia.

 Como en lo viejos tiempos que tanto criticó Gómez Morín y quienes lo siguieron en la aventura de crear un partido que a las primeras de cambio se mimetizó en aquello que combatía, hoy la impunidad se sienta entre nosotros y la irresponsabilidad (la incapacidad de responder debido a ineptitud o a connivencia o a ambas cosas) está afectando a un sector económico y minando la credibilidad de este gobierno.

 La propaganda oficial dice que hay que recordar las épocas y tropelías del PRI para no regresar a esos tiempos. Bien se ve que no se han visto en un espejo: tienen razón, no hay que regresar a esos tiempos, no hay que permitir que estas administraciones regresen el reloj 40 años. Ya basta

 raviles_2@prodigy.net.mx

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Va Med Atlántica por Mexicana.- Consuelo
El juez señaló que la firma cumple todos los requisitos para rescatar a la aerolínea
NEGOCIOS / Staff






Felipe Consuelo, juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana, dijo que Med Atlántica se recompuso después de declinar para dicho proceso legal en novimebre pasado. Foto: Archivo

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Cd. de México, México (31 enero 2012).- Med Atlántica, la empresa encabezada por el español Christian Cadenas, que se había retirado de la competencia por Mexicana el pasado mes de noviembre será quien finalmente rescate a Mexicana de Aviación, informó el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

"El día de hoy se va establecer por parte de un servidor que el Grupo Med Atlántica reúne los elementos para ser considerado para que se le pueda adjudicar Mexicana de Aviación, debido a que ha demostrado la existencia del dinero y su disponibilidad para el rescate de Mexicana", dijo en entrevista con Radio Red.

El Juez indicó que el grupo cuenta con el dinero y los requisitos necesarios por lo cual solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que lo reciba para proceder con la negociación y cerrar el convenio.

"Med Atlántica entra con 300 millones de dólares que son depositados en fideicomiso para la negociación y está condicionado a que se le conceda el certificado de navegación aéreo por parte de la Secretaría y algunos detalles ya mínimos que deben de llevarse a cabo para que puedan ser dispuestos esos 300 millones de dólares y cerrar el convenio", explicó

"Cumple todos los requisitos y lo que sigue es que voy girar el día de hoy un oficio a la Secretaría para que sea recibido el Grupo y los funcionarios de la Secretaría se dediquen a establecer si se reúnen todas las capacidades necesarias que establece la Ley de Aviación Civil para que puedan obtener el certificado de navegación aérea".

Felipe Consuelo agregó que el Grupo se recompuso después de que declinara del concurso en noviembre pasado.

Apuntó que en este grupo el 80 por ciento del capital es de origen mexicano.