14 marzo 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Med podría acreditar el jueves recursos para Mexicana
Revela Tenedora K que de no avalar el convenio de acreedores, Med Atlántica tendrá una semana más para comprobar los 300 mdd; Jorge Gastelum advierte que 'esto no es una vacilada'
ETERNO PROCESO El proceso para salvar a Mexicana de Aviación sigue lento, por lo que la incertidumbre se mantiene. (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Miércoles 14 de marzo de 2012
Notimex | El Universal
19:37
El grupo de inversionistas de Med Atlántica podría acreditar este jueves la capacidad de cumplir y avalar el convenio de acreedores, de lo contrario tendrá hasta la siguiente semana para comprobarlo, así como la existencia de los 300 millones de dólares que dice tener para reactivar a Mexicana de Aviación.
Así lo confirmó el propietario de Tenedora K, Jorge Gastelum, quien señaló que sólo esperarán el tiempo mencionado para que dicha empresa haga lo conducente, y de no ser así, estarían solicitando al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un pronunciamiento definitivo porque "esto no es una vacilada" .
"Si no hay un pronunciamiento (mañana), entonces nosotros estaríamos diciendo que no estamos ya en la posibilidad de seguir esperando a Med Atlántica, y que el juez tome la decisión que quiera tomar porque ya es un cuete quemado sino está cumpliendo en un proceso tan serio" , aseguró en entrevista con Notimex.
Respecto a la entrada de otro grupo, en caso de que Med Atlántica no acredite lo indicado anteriormente, comentó que respetarán la decisión del juez Consuelo, ya que es el rector del procedimiento, aunque consideró que no existe un "postor viable" .
"Si el juez nos dice que hay otro, pues ni modo, porque nosotros no podemos decretar la quiebra, pero podemos denunciar que no hay postores y que se proceda con la quiebra" , destacó.
El empresario adelantó que en caso de pronunciarse la quiebra, estarían analizando la posibilidad de rescatar a las otras empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico, entre las cuales están Click, Link y MRO, entre otras.
Asimismo, detalló que sería está última de gran prioridad para Tenedora K, quien es dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, ya que es la que continúa brindando servicios, por lo que "buscaríamos salvarlo" .
Aunque resaltó que esperarán los resultados que se darán mañana en la reunión que se realizará en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, así como con líderes sindicales, el juez Felipe Consuelo, y el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín.
Gastelum comentó que hoy por la mañana se reunió con el juez Felipe Consuelo, quien le mencionó que las cosas con Med Atlántica van caminando bien y que mañana habrá una definición para conocer si cumplió o no.
El encuentro que se realizará este jueves en la sede de la SCT será para presentar los avances que se tienen en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, además de que las cuatro semanas que solicitó el juez Felipe Consuelo para terminar el convenio concursal que ha negociado el conciliador Gerardo Badín, vencen este 16 de marzo.
Revela Tenedora K que de no avalar el convenio de acreedores, Med Atlántica tendrá una semana más para comprobar los 300 mdd; Jorge Gastelum advierte que 'esto no es una vacilada'
ETERNO PROCESO El proceso para salvar a Mexicana de Aviación sigue lento, por lo que la incertidumbre se mantiene. (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Miércoles 14 de marzo de 2012
Notimex | El Universal
19:37
El grupo de inversionistas de Med Atlántica podría acreditar este jueves la capacidad de cumplir y avalar el convenio de acreedores, de lo contrario tendrá hasta la siguiente semana para comprobarlo, así como la existencia de los 300 millones de dólares que dice tener para reactivar a Mexicana de Aviación.
Así lo confirmó el propietario de Tenedora K, Jorge Gastelum, quien señaló que sólo esperarán el tiempo mencionado para que dicha empresa haga lo conducente, y de no ser así, estarían solicitando al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un pronunciamiento definitivo porque "esto no es una vacilada" .
"Si no hay un pronunciamiento (mañana), entonces nosotros estaríamos diciendo que no estamos ya en la posibilidad de seguir esperando a Med Atlántica, y que el juez tome la decisión que quiera tomar porque ya es un cuete quemado sino está cumpliendo en un proceso tan serio" , aseguró en entrevista con Notimex.
Respecto a la entrada de otro grupo, en caso de que Med Atlántica no acredite lo indicado anteriormente, comentó que respetarán la decisión del juez Consuelo, ya que es el rector del procedimiento, aunque consideró que no existe un "postor viable" .
"Si el juez nos dice que hay otro, pues ni modo, porque nosotros no podemos decretar la quiebra, pero podemos denunciar que no hay postores y que se proceda con la quiebra" , destacó.
El empresario adelantó que en caso de pronunciarse la quiebra, estarían analizando la posibilidad de rescatar a las otras empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico, entre las cuales están Click, Link y MRO, entre otras.
Asimismo, detalló que sería está última de gran prioridad para Tenedora K, quien es dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, ya que es la que continúa brindando servicios, por lo que "buscaríamos salvarlo" .
Aunque resaltó que esperarán los resultados que se darán mañana en la reunión que se realizará en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, así como con líderes sindicales, el juez Felipe Consuelo, y el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín.
Gastelum comentó que hoy por la mañana se reunió con el juez Felipe Consuelo, quien le mencionó que las cosas con Med Atlántica van caminando bien y que mañana habrá una definición para conocer si cumplió o no.
El encuentro que se realizará este jueves en la sede de la SCT será para presentar los avances que se tienen en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, además de que las cuatro semanas que solicitó el juez Felipe Consuelo para terminar el convenio concursal que ha negociado el conciliador Gerardo Badín, vencen este 16 de marzo.
CORTESÍA DE ASPA.LOS ATAQUES DE PÁRAMO
Aspa Pilotos
ATAQUES DE DAVID PÁRAMO
http://www.intermediamexico.com/clipping/2012/0312/140312aspa623.wma
Estimados Compañeros:
Una vez mas el inefable David Páramo, en su programa de radio, lanza su enésima invectiva contra Mexicana de Aviación, contra ASPA de México y contra Fernando Perfecto; pontifica sobre las funciones de ASPA como sindicato, hace sus cuentas alegres acerca de la relación aviones-pilotos y ¡da clases de sindicalismo!
El pobre no tiene ni la más remota idea de la relación numérica entre tripulantes-avión, ni del objeto de nuestra querida institución, y eso que trabajó para ASPA de México cuando hacía sus pininos como periodista; los artículos firmados por él en nuestras revistas de 1987 son testimonio.
Lástima, no nos aprendió nada, ni la mesura ni la dignidad ni la compostura.
Como su diatriba de hoy no tiene desperdicio, les enviamos la liga del audio de marras para su conocimiento, en el entendido de que los enemigos de ASPA de México y del regreso de Mexicana de Aviación, Click y Link los conocemos todos, por lo que NO hay motivo para alarmarse.
Este episodio es el epítome de esa guerra sucia contra nosotros.
La siguiente es una frase de periodistas, reporteros y gente de medios:
“Si Páramo te ataca vas por buen camino, significa que tienes la razón”
(¡Gracias David, nuestro prestigio por tu reputación!)
Atentamente:
Cap. Antonio Vargas Echegoyen
Secretario de Prensa
http://www.intermediamexico.com/clipping/2012/0312/140312aspa623.wma
ATAQUES DE DAVID PÁRAMO
http://www.intermediamexico.com/clipping/2012/0312/140312aspa623.wma
Estimados Compañeros:
Una vez mas el inefable David Páramo, en su programa de radio, lanza su enésima invectiva contra Mexicana de Aviación, contra ASPA de México y contra Fernando Perfecto; pontifica sobre las funciones de ASPA como sindicato, hace sus cuentas alegres acerca de la relación aviones-pilotos y ¡da clases de sindicalismo!
El pobre no tiene ni la más remota idea de la relación numérica entre tripulantes-avión, ni del objeto de nuestra querida institución, y eso que trabajó para ASPA de México cuando hacía sus pininos como periodista; los artículos firmados por él en nuestras revistas de 1987 son testimonio.
Lástima, no nos aprendió nada, ni la mesura ni la dignidad ni la compostura.
Como su diatriba de hoy no tiene desperdicio, les enviamos la liga del audio de marras para su conocimiento, en el entendido de que los enemigos de ASPA de México y del regreso de Mexicana de Aviación, Click y Link los conocemos todos, por lo que NO hay motivo para alarmarse.
Este episodio es el epítome de esa guerra sucia contra nosotros.
La siguiente es una frase de periodistas, reporteros y gente de medios:
“Si Páramo te ataca vas por buen camino, significa que tienes la razón”
(¡Gracias David, nuestro prestigio por tu reputación!)
Atentamente:
Cap. Antonio Vargas Echegoyen
Secretario de Prensa
http://www.intermediamexico.com/clipping/2012/0312/140312aspa623.wma
DEL CORREO DEL BLOG
Trabajadores de Mexicana negociarán liquidaciones
Víctor Manuel Muñoz, comisionado político de ASSA informó que se reunirán con la STC para afinar detalles sobre las liquidación inmediata o 120 días después de que se inicie la operación
.
Ciudad de México | Miércoles 14 de marzo de 2012
Julián Sánchez | El Universal
12:31
Esta semana es crucial para Mexicana de Aviación, pues se afinarán aspectos para comenzar a operar la línea aérea lo antes posible como la definición del pago de la primera parte de la liquidación de forma inmediata o 120 días después de que inicien los vuelos comerciales, como lo planteó el grupo inversionista Med Atlántica, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
A través de Víctor Manuel Muñoz Gómez, comisionado político, la ASSA informó que mañana se realizará una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otros funcionarios federales, con los dirigentes de los sobrecargos, Ricardo del Valle, de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico y de pilotos, Fernando Perfecto para procurar avanzar en aspectos técnicos y legales sobre el reinicio de labores.
El pasado 24 de febrero, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, anunció que Mexicana de aviación reiniciará operaciones en abril o mayo próximo, en principio con siete aviones, en el mismo número de rutas y 2 mil 600 trabajadores.
Lo anterior, luego de que se comprobó que el grupo inversionista Med Atlántica, acreditó la procedencia lícita de 300 millones de dólares para comprar las acciones.
Sobre el asunto, durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que encabezó el presidente colegiado de la misma, Francisco Hernández Juárez, este informó que a la reunión de mañana asistirán diputados de la comisión legislativa que lleva el caso, en la cual él está incorporado.
Víctor Manuel Muñoz dio a conocer por otro lado, dijo que el asunto con los acreedores ha habido avances e insistió en que esta semana será decisiva y confió en que pronto inicie el personal a operar.
Cabe recordar que los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos de Mexicana de Aviación informaron que para las primeras recontrataciones se dará prioridad a los empleados con mayor antigüedad, pero confiaron en que en un futuro se recuperen las fuentes de empleo de la mayoría.
En el caso de los pilotos, iniciarán con 100 elementos, con incremento paulatino; los sobrecargos 130, hasta llegar a 800 al finalizar el año y los de tierra, actualmente operan 800 en mantenimiento a los que se sumarán unos 500. De un total de los tres sectores de 8 mil 500 que se quedaron sin empleo en agosto de 2010.
Víctor Manuel Muñoz, comisionado político de ASSA informó que se reunirán con la STC para afinar detalles sobre las liquidación inmediata o 120 días después de que se inicie la operación
.
Ciudad de México | Miércoles 14 de marzo de 2012
Julián Sánchez | El Universal
12:31
Esta semana es crucial para Mexicana de Aviación, pues se afinarán aspectos para comenzar a operar la línea aérea lo antes posible como la definición del pago de la primera parte de la liquidación de forma inmediata o 120 días después de que inicien los vuelos comerciales, como lo planteó el grupo inversionista Med Atlántica, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
A través de Víctor Manuel Muñoz Gómez, comisionado político, la ASSA informó que mañana se realizará una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otros funcionarios federales, con los dirigentes de los sobrecargos, Ricardo del Valle, de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico y de pilotos, Fernando Perfecto para procurar avanzar en aspectos técnicos y legales sobre el reinicio de labores.
El pasado 24 de febrero, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, anunció que Mexicana de aviación reiniciará operaciones en abril o mayo próximo, en principio con siete aviones, en el mismo número de rutas y 2 mil 600 trabajadores.
Lo anterior, luego de que se comprobó que el grupo inversionista Med Atlántica, acreditó la procedencia lícita de 300 millones de dólares para comprar las acciones.
Sobre el asunto, durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que encabezó el presidente colegiado de la misma, Francisco Hernández Juárez, este informó que a la reunión de mañana asistirán diputados de la comisión legislativa que lleva el caso, en la cual él está incorporado.
Víctor Manuel Muñoz dio a conocer por otro lado, dijo que el asunto con los acreedores ha habido avances e insistió en que esta semana será decisiva y confió en que pronto inicie el personal a operar.
Cabe recordar que los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos de Mexicana de Aviación informaron que para las primeras recontrataciones se dará prioridad a los empleados con mayor antigüedad, pero confiaron en que en un futuro se recuperen las fuentes de empleo de la mayoría.
En el caso de los pilotos, iniciarán con 100 elementos, con incremento paulatino; los sobrecargos 130, hasta llegar a 800 al finalizar el año y los de tierra, actualmente operan 800 en mantenimiento a los que se sumarán unos 500. De un total de los tres sectores de 8 mil 500 que se quedaron sin empleo en agosto de 2010.
DEL CORREO DEL BLOG
Habría mañana definición de Med Atlántica sobre Mexicana
El propietario de Tenedora K, Jorge Gastelum, señaló que sólo esperarán el tiempo mencionado para que dicha empresa haga lo conducente, y de no ser así, estarían solicitando al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un pronunciamiento definitivo porque “esto no es una vacilada”.
Fecha: miércoles 14 de marzo de 2012
Fuente: Notimex
El grupo de inversionistas de Med Atlántica podría acreditar este jueves la capacidad de cumplir y avalar el convenio de acreedores, de lo contrario tendrá hasta la siguiente semana para comprobarlo, así como la existencia de los 300 millones de dólares que dice tener para reactivar a Mexicana de Aviación.
Así lo confirmó el propietario de Tenedora K, Jorge Gastelum, quien señaló que sólo esperarán el tiempo mencionado para que dicha empresa haga lo conducente, y de no ser así, estarían solicitando al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un pronunciamiento definitivo porque “esto no es una vacilada”.
“Si no hay un pronunciamiento (mañana), entonces nosotros estaríamos diciendo que no estamos ya en la posibilidad de seguir esperando a Med Atlántica, y que el juez tome la decisión que quiera tomar porque ya es un cuete quemado sino está cumpliendo en un proceso tan serio”, aseguró.
Respecto a la entrada de otro grupo, en caso de que Med Atlántica no acredite lo indicado anteriormente, comentó que respetarán la decisión del juez Consuelo, ya que es el rector del procedimiento, aunque consideró que no existe un “postor viable”.
“Si el juez nos dice que hay otro, pues ni modo, porque nosotros no podemos decretar la quiebra, pero podemos denunciar que no hay postores y que se proceda con la quiebra”, destacó.
El empresario adelantó que en caso de pronunciarse la quiebra, estarían analizando la posibilidad de rescatar a las otras empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico, entre las cuales están Click, Link y MRO, entre otras.
Asimismo, detalló que sería está última de gran prioridad para Tenedora K, quien es dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, ya que es la que continúa brindando servicios, por lo que “buscaríamos salvarlo”.
Aunque resaltó que esperarán los resultados que se darán mañana en la reunión que se realizará en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, así como con líderes sindicales, el juez Felipe Consuelo, y el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín.
Gastelum comentó que hoy por la mañana se reunió con el juez Felipe Consuelo, quien le mencionó que las cosas con Med Atlántica van caminando bien y que mañana habrá una definición para conocer si cumplió o no.
El encuentro que se realizará este jueves en la sede de la SCT será para presentar los avances que se tienen en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, además de que las cuatro semanas que solicitó el juez Felipe Consuelo para terminar el convenio concursal que ha negociado el conciliador Gerardo Badín, vencen este 16 de marzo.
El propietario de Tenedora K, Jorge Gastelum, señaló que sólo esperarán el tiempo mencionado para que dicha empresa haga lo conducente, y de no ser así, estarían solicitando al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un pronunciamiento definitivo porque “esto no es una vacilada”.
Fecha: miércoles 14 de marzo de 2012
Fuente: Notimex
El grupo de inversionistas de Med Atlántica podría acreditar este jueves la capacidad de cumplir y avalar el convenio de acreedores, de lo contrario tendrá hasta la siguiente semana para comprobarlo, así como la existencia de los 300 millones de dólares que dice tener para reactivar a Mexicana de Aviación.
Así lo confirmó el propietario de Tenedora K, Jorge Gastelum, quien señaló que sólo esperarán el tiempo mencionado para que dicha empresa haga lo conducente, y de no ser así, estarían solicitando al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un pronunciamiento definitivo porque “esto no es una vacilada”.
“Si no hay un pronunciamiento (mañana), entonces nosotros estaríamos diciendo que no estamos ya en la posibilidad de seguir esperando a Med Atlántica, y que el juez tome la decisión que quiera tomar porque ya es un cuete quemado sino está cumpliendo en un proceso tan serio”, aseguró.
Respecto a la entrada de otro grupo, en caso de que Med Atlántica no acredite lo indicado anteriormente, comentó que respetarán la decisión del juez Consuelo, ya que es el rector del procedimiento, aunque consideró que no existe un “postor viable”.
“Si el juez nos dice que hay otro, pues ni modo, porque nosotros no podemos decretar la quiebra, pero podemos denunciar que no hay postores y que se proceda con la quiebra”, destacó.
El empresario adelantó que en caso de pronunciarse la quiebra, estarían analizando la posibilidad de rescatar a las otras empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico, entre las cuales están Click, Link y MRO, entre otras.
Asimismo, detalló que sería está última de gran prioridad para Tenedora K, quien es dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, ya que es la que continúa brindando servicios, por lo que “buscaríamos salvarlo”.
Aunque resaltó que esperarán los resultados que se darán mañana en la reunión que se realizará en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, así como con líderes sindicales, el juez Felipe Consuelo, y el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín.
Gastelum comentó que hoy por la mañana se reunió con el juez Felipe Consuelo, quien le mencionó que las cosas con Med Atlántica van caminando bien y que mañana habrá una definición para conocer si cumplió o no.
El encuentro que se realizará este jueves en la sede de la SCT será para presentar los avances que se tienen en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, además de que las cuatro semanas que solicitó el juez Felipe Consuelo para terminar el convenio concursal que ha negociado el conciliador Gerardo Badín, vencen este 16 de marzo.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana: todo suena raro
- Se acerca el fin del plazo para que la aerolínea aterrice el convenio con sus acreedores y crece el temor de que Med Atlántica sea un cascarón más
José Yuste
11
El administrador de Mexicana, Gerardo Badín, pidió tres semanas para realizar el convenio de acreedores con el grupo interesado, Med Atlántica. Sin embargo, han pasado más de dos semanas, y a la fecha, no se tienen pláticas con el acreedor que tiene los aviones, Bancomext; no se han acercado con el Aeropuerto capitalino (AICM) para pagar la deuda y relanzar la aerolínea. Tampoco se tiene el avance semanal del convenio de acreedores solicitado por la SCT.
El gran temor, a más de dos semanas, es que Med Atlántica sea sólo un cascarón más, uno de los tantos grupos que ha pasado a ver la aerolínea, y al final, no meten el dinero.
Med Atlántica, nadie conoce a los inversionistas
Hasta la fecha el único que ha visto el dinero de Med Atlántica es el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo. Nadie más. Y claro que se confía en el juez…pero las sospechas son muchas, máxime cuando nadie conoce a los inversionistas de Med Atlántica. Sólo ha salido su representante, Christian Cadenas, quien tampoco ha soltado prenda de quiénes son los supuestos empresarios.
Liquidaciones a cuatro meses, no gusta
Y lo peor: el tema de las liquidaciones a los trabajadores, donde la propuesta surgida en estas semanas por Med Atlántica o la administración de Mexicana, ha sido pagar las liquidaciones a lo largo de cuatro meses, lo cual iría en contra de la Ley Federal del Trabajo. De hecho el tema ha llegado al escritorio de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien ve con recelo tal propuesta. Hasta el momento los trabajadores de tierra, dirigidos por Miguel Ángel Yúdico, no están de acuerdo. Y sabemos que los sobrecargos y pilotos lo están evaluando.
El grave problema es saber si Med Atlántica, a año y medio del Concurso Mercantil, es un inversionista de verdad o un cascarón. De su representante, Christian Cadenas, se sabe que es un ejecutivo del sector turismo (ligado a la cadena Blue Bay) y él dice que su grupo trae 600 millones de dólares para adquirir a la aerolínea y hoteles. Nadie ha visto ni el dinero ni su grupo de inversionistas.
Gastón Azcárraga, a tres años sin responsabilidad
Hay más esperanza en Mexicana que datos reales sobre su grupo inversionista.
¿Qué va a pasar si al final de esta semana, Med Atlántica, siempre no fue por Mexicana? Allí vendrán los demás grupos, Union Swiss o el empresario minero Iván Barona, los cuales ya han apostado en otras ocasiones por Mexicana, pero ninguno ha terminado poniendo el dinero en México para realizar el convenio de acreedores que saque a la aerolínea del Concurso Mercantil.
Mientras tanto ya pasó un año y medio de Concurso Mercantil. Y la administración de Gastón Azcárraga, la cual llevó a la quiebra a Mexicana, no ha tenido responsabilidades de pagar liquidaciones u otros adeudos. ¿Qué pasaría si los grupos de inversionistas no son buenos y siguen y siguen como lo han hecho por año y medio, pero sin depositar el dinero para pagar a los acreedores y sacar a Mexicana del Concurso Mercantil? Bueno, la anterior administración, la que quebró la aerolínea, ya no tendría responsabilidades pasado los tres años.
- Se acerca el fin del plazo para que la aerolínea aterrice el convenio con sus acreedores y crece el temor de que Med Atlántica sea un cascarón más
José Yuste
11
El administrador de Mexicana, Gerardo Badín, pidió tres semanas para realizar el convenio de acreedores con el grupo interesado, Med Atlántica. Sin embargo, han pasado más de dos semanas, y a la fecha, no se tienen pláticas con el acreedor que tiene los aviones, Bancomext; no se han acercado con el Aeropuerto capitalino (AICM) para pagar la deuda y relanzar la aerolínea. Tampoco se tiene el avance semanal del convenio de acreedores solicitado por la SCT.
El gran temor, a más de dos semanas, es que Med Atlántica sea sólo un cascarón más, uno de los tantos grupos que ha pasado a ver la aerolínea, y al final, no meten el dinero.
Med Atlántica, nadie conoce a los inversionistas
Hasta la fecha el único que ha visto el dinero de Med Atlántica es el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo. Nadie más. Y claro que se confía en el juez…pero las sospechas son muchas, máxime cuando nadie conoce a los inversionistas de Med Atlántica. Sólo ha salido su representante, Christian Cadenas, quien tampoco ha soltado prenda de quiénes son los supuestos empresarios.
Liquidaciones a cuatro meses, no gusta
Y lo peor: el tema de las liquidaciones a los trabajadores, donde la propuesta surgida en estas semanas por Med Atlántica o la administración de Mexicana, ha sido pagar las liquidaciones a lo largo de cuatro meses, lo cual iría en contra de la Ley Federal del Trabajo. De hecho el tema ha llegado al escritorio de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien ve con recelo tal propuesta. Hasta el momento los trabajadores de tierra, dirigidos por Miguel Ángel Yúdico, no están de acuerdo. Y sabemos que los sobrecargos y pilotos lo están evaluando.
El grave problema es saber si Med Atlántica, a año y medio del Concurso Mercantil, es un inversionista de verdad o un cascarón. De su representante, Christian Cadenas, se sabe que es un ejecutivo del sector turismo (ligado a la cadena Blue Bay) y él dice que su grupo trae 600 millones de dólares para adquirir a la aerolínea y hoteles. Nadie ha visto ni el dinero ni su grupo de inversionistas.
Gastón Azcárraga, a tres años sin responsabilidad
Hay más esperanza en Mexicana que datos reales sobre su grupo inversionista.
¿Qué va a pasar si al final de esta semana, Med Atlántica, siempre no fue por Mexicana? Allí vendrán los demás grupos, Union Swiss o el empresario minero Iván Barona, los cuales ya han apostado en otras ocasiones por Mexicana, pero ninguno ha terminado poniendo el dinero en México para realizar el convenio de acreedores que saque a la aerolínea del Concurso Mercantil.
Mientras tanto ya pasó un año y medio de Concurso Mercantil. Y la administración de Gastón Azcárraga, la cual llevó a la quiebra a Mexicana, no ha tenido responsabilidades de pagar liquidaciones u otros adeudos. ¿Qué pasaría si los grupos de inversionistas no son buenos y siguen y siguen como lo han hecho por año y medio, pero sin depositar el dinero para pagar a los acreedores y sacar a Mexicana del Concurso Mercantil? Bueno, la anterior administración, la que quebró la aerolínea, ya no tendría responsabilidades pasado los tres años.
DOS CORREOS DEL BLOG Y ABAJO MIS COMENTARIOS AL CALCE
Desafortundamente, la situación en que nos encontramos los trabajadores de Mexicana, nos sigue cobrando la factura. Son ya 20 compañeros y compañeras de diversas areas de la empresa, que han fallecido en este lapso. El sufrimiento y desgaste físico y emocional que estan sufriendo nuestras familias es verdaderamente impresionante; mientras tanto, gente como el conciliador, los dirigentes sindicales, los directivos de las aerolineas patito, los funcionarios publicos, e incluso mismos "compañeros" de la empresa, se han dedicado a hacer leña del arbol caido.
Si existiera voluntad y algo de integridad moral por parte de todos los involucrados, Mexicana nunca hubiera suspendido operaciones y no nos encontrariamos en esta terrible situación.
Por cada perdida irreparable, por cada lagrima que hemos derramado nosotros y nuestros seres queridos, estoy segura, que si existe una justicia divina, gente como Azcarraga, Borja Chico, Badín, Lizzette Clavel, Lozano, Horcasitas, Calderón, etc... algún día van a pagar con creces el daño que han infringido a miles de familias con su deshonestidad y su codicia.
Los sindicatos han jugado un papel fundamental en la desgracia de 8,000 trabajadores, con sus corruptelas y sus mentiras, ya que lejos de velar por nuestros intereses, se han dedicado a lucrar con la desgracia de los trabajadores de Mexicana, buscando solo satisfacer sus mezquinos intereses.
A Ricardo Del Valle, a Fernando Perfecto y a Miguel Yudico, hoy les digo, son ustedes unos corruptos, unos vendidos y unos traidores, me pregunto si sus hijos y sus familiares saben realmente a que se dedican ustedes, y si es así, a mi me darian verguenza!!!!!
Si existiera voluntad y algo de integridad moral por parte de todos los involucrados, Mexicana nunca hubiera suspendido operaciones y no nos encontrariamos en esta terrible situación.
Por cada perdida irreparable, por cada lagrima que hemos derramado nosotros y nuestros seres queridos, estoy segura, que si existe una justicia divina, gente como Azcarraga, Borja Chico, Badín, Lizzette Clavel, Lozano, Horcasitas, Calderón, etc... algún día van a pagar con creces el daño que han infringido a miles de familias con su deshonestidad y su codicia.
Los sindicatos han jugado un papel fundamental en la desgracia de 8,000 trabajadores, con sus corruptelas y sus mentiras, ya que lejos de velar por nuestros intereses, se han dedicado a lucrar con la desgracia de los trabajadores de Mexicana, buscando solo satisfacer sus mezquinos intereses.
A Ricardo Del Valle, a Fernando Perfecto y a Miguel Yudico, hoy les digo, son ustedes unos corruptos, unos vendidos y unos traidores, me pregunto si sus hijos y sus familiares saben realmente a que se dedican ustedes, y si es así, a mi me darian verguenza!!!!!
Pago de líquidaciones con mismo esquema que se había firmado con PC Capital en la gestión de Lizettita.,ya mejor ni preguntar por el nuevo CCT verdad?
Qué con los los jubilados quedan con mismo sueldo? y la tan mencionada pensión dinámica ?
Por cierto Ricardito,desde tu nombramiento en agosto del 2011 como Secretario General de ASSA ,solamente has convocado a una asamblea ,la cuál fué el 18 de octubre,de esa fecha al día de hoy no hemos vuelto a tener ninguna!! Se tienen muchas dudas y tenemos muchas cosas por preguntarte
Eso por un lado por el otro, cuándo estará lista la página web oficial de la Asosiación? me imagíno que va quedar de poca madre, por el tiempo que se ha tomado para hacerla
.Ricardito te reiteramos que este gremio no seguirá esperándote para que salvaguardes los intereses de otros.
Sin mas por el momento recibe una fraternal mentada....
Qué con los los jubilados quedan con mismo sueldo? y la tan mencionada pensión dinámica ?
Por cierto Ricardito,desde tu nombramiento en agosto del 2011 como Secretario General de ASSA ,solamente has convocado a una asamblea ,la cuál fué el 18 de octubre,de esa fecha al día de hoy no hemos vuelto a tener ninguna!! Se tienen muchas dudas y tenemos muchas cosas por preguntarte
Eso por un lado por el otro, cuándo estará lista la página web oficial de la Asosiación? me imagíno que va quedar de poca madre, por el tiempo que se ha tomado para hacerla
.Ricardito te reiteramos que este gremio no seguirá esperándote para que salvaguardes los intereses de otros.
Sin mas por el momento recibe una fraternal mentada....
MIS COMENTARIOS AL CALCE:
EN ARAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES QUE PUBLICO ESTOS DOS CORREOS QUE NOS HICIERON LLEGAR EL DÍA DE HOY, SIN EMBARGO QUIERO DEJAR EN CLARO, QUE EN ESTOS MOMENTOS ES CUANDO MÁS DEBEMOS MOSTRAR UNIDAD TODOS LOS TRABAJADORES Y NO EN TORNO A LOS LÍDERES SINDICALES, SINO A NUESTROS SINDICATOS, A LA INSTITUCIÓN PROPIAMENTE DICHO, ALGUNOS COINCIDIRÁN CON LAS PALABRAS PLASMADAS EN AMBOS CORREOS, ALGUNOS OTROS LAS DESPRECIARÁN, PERO VOLVIENDO AL PUNTO, EN ARAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, HE AQUÍ PUBLICADOS AMBOS CORREOS.
ATENTAMENTE
EL STAFF DE SOBRECARGO INFORMA
DEL CORREO DEL BLOG
Morineau en ASPA, por restituir y fortalecer el gremio más allá de Mexicana
- Uno de sus principales retos como nuevo secretario del sindicato va ser restituir el tejido del grupo, golpeado por la situación de la aerolínea.
Darío Celis
1
Al cierre del primer semestre de 2010 estaban afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) unos dos mil 522 profesionales, de los cuales aproximadamente mil 42 pertenecían a Mexicana y a su alimentadora Click.
A la vuelta de 19 meses de suspensión de operaciones, se cree que unos 650 pilotos lograron reacomodarse en otras aerolíneas, tanto de México como extranjeras. El remanente, alrededor de otros 392, aún siguen sin reinsertarse en la industria.
De los 650 pilotos que reactivaron actividades, cerca de 150 fueron contratados por Interjet, de Miguel Alemán Velasco, y Volaris, de Pedro Aspe. Otros 150 ya están en Aeroméxico y Connect, y otro tanto se sumará al mismo grupo de Andrés Conesa.
ASPA estima que cuando mucho 200 pilotos más encontraron cabida en aerolíneas foráneas como son los casos de COPA, Aerogal de Ecuador y en menor medida LAN Chile, en el caso de Centro y Sudamérica.
El grueso de ellos está en los continentes de Asia y África trabajando para empresas como Air China, Qatar Airways, Emirates Airlines, Cathay Pacific Airways, Corea Airlines, India Airlines, Vietman Airlines y hasta en Congo Airlines.
Recién le reporté la elección de Carlos Morineau como nuevo secretario de ASPA. Sustituirá a Fernando Perfecto el próximo 4 de agosto. Uno de sus principales retos va ser restituir el tejido del gremio, golpeado por la situación de Mexicana.
El comandante de Aeroméxico llega con una actitud constructiva, convencido de que los pilotos deben ser pivote que dé viabilidad a la maltrecha industria, amenazada no sólo por factores externos sino por políticas públicas erróneas.
La ausencia de una política aeronáutica de largo plazo está en la agenda del nuevo comité que entrará al relevo. No es posible que de los mil 500 millones de viajes que se hacen al año en México, la aviación signifique menos de tres por ciento.
Un foco rojo que preocupa a ASPA son los artículos 388 y 389 contenidos en el proyecto de reforma laboral, que eliminaría a los sindicatos gremiales. Los pilotos es uno de los tres gremios de esa clase que subsisten.
De proceder ese cambio la existencia de ASPA estaría supeditada a la vigencia de sus contratos colectivos. Se cancelaría la posibilidad de crecer, sumando contratos con Interjet, Volaris, VivaAerobus y MagniCharters, como es el objetivo de Morineau.
Otro expediente es la discusión en la Corte de la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión. Ya existen tres pronunciamientos en ese sentido y sólo restarían dos para sentar precedente y materializarlo en ley.
ASPA está consciente de que se debe promover el libre albedrío en la afiliación. Un caso ejemplar fue el contrato de Aeromar, de Zvi Katz, y que la próxima semana cumplirá 19 años sin ningún sobresalto en la relación laboral.
El contexto no es precisamente el mejor para el nuevo líder de ASPA. Sin embargo, en un entorno que parece estar tocando fondo, lo que venga en sentido positivo será ganancia.
Cadenas otra vez
Mañana están emplazados todos los actores de la trama de Mexicana para definir el futuro inmediato de la compañía. Se ve cuesta arriba que los inversionistas que trae Christian Cadenas acrediten los cuatro elementos básicos para que la SCT les dé el Certificado de Operador Aéreo, lo que en estricto sentido estaría dando pie a una declaración de quiebra. Todavía el sábado representantes de ASPA se reunieron con financieros de Monterrey para apuntalar a Med Atlántica. En paralelo tampoco se descarta la aparición de otro grupo del norte del país que acredite capacidad para cumplir el convenio concursal, fundamental para sentar las bases del reflotamiento de la compañía. Ya es cuestión de horas.
- Uno de sus principales retos como nuevo secretario del sindicato va ser restituir el tejido del grupo, golpeado por la situación de la aerolínea.
Darío Celis
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Al cierre del primer semestre de 2010 estaban afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) unos dos mil 522 profesionales, de los cuales aproximadamente mil 42 pertenecían a Mexicana y a su alimentadora Click.
A la vuelta de 19 meses de suspensión de operaciones, se cree que unos 650 pilotos lograron reacomodarse en otras aerolíneas, tanto de México como extranjeras. El remanente, alrededor de otros 392, aún siguen sin reinsertarse en la industria.
De los 650 pilotos que reactivaron actividades, cerca de 150 fueron contratados por Interjet, de Miguel Alemán Velasco, y Volaris, de Pedro Aspe. Otros 150 ya están en Aeroméxico y Connect, y otro tanto se sumará al mismo grupo de Andrés Conesa.
ASPA estima que cuando mucho 200 pilotos más encontraron cabida en aerolíneas foráneas como son los casos de COPA, Aerogal de Ecuador y en menor medida LAN Chile, en el caso de Centro y Sudamérica.
El grueso de ellos está en los continentes de Asia y África trabajando para empresas como Air China, Qatar Airways, Emirates Airlines, Cathay Pacific Airways, Corea Airlines, India Airlines, Vietman Airlines y hasta en Congo Airlines.
Recién le reporté la elección de Carlos Morineau como nuevo secretario de ASPA. Sustituirá a Fernando Perfecto el próximo 4 de agosto. Uno de sus principales retos va ser restituir el tejido del gremio, golpeado por la situación de Mexicana.
El comandante de Aeroméxico llega con una actitud constructiva, convencido de que los pilotos deben ser pivote que dé viabilidad a la maltrecha industria, amenazada no sólo por factores externos sino por políticas públicas erróneas.
La ausencia de una política aeronáutica de largo plazo está en la agenda del nuevo comité que entrará al relevo. No es posible que de los mil 500 millones de viajes que se hacen al año en México, la aviación signifique menos de tres por ciento.
Un foco rojo que preocupa a ASPA son los artículos 388 y 389 contenidos en el proyecto de reforma laboral, que eliminaría a los sindicatos gremiales. Los pilotos es uno de los tres gremios de esa clase que subsisten.
De proceder ese cambio la existencia de ASPA estaría supeditada a la vigencia de sus contratos colectivos. Se cancelaría la posibilidad de crecer, sumando contratos con Interjet, Volaris, VivaAerobus y MagniCharters, como es el objetivo de Morineau.
Otro expediente es la discusión en la Corte de la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión. Ya existen tres pronunciamientos en ese sentido y sólo restarían dos para sentar precedente y materializarlo en ley.
ASPA está consciente de que se debe promover el libre albedrío en la afiliación. Un caso ejemplar fue el contrato de Aeromar, de Zvi Katz, y que la próxima semana cumplirá 19 años sin ningún sobresalto en la relación laboral.
El contexto no es precisamente el mejor para el nuevo líder de ASPA. Sin embargo, en un entorno que parece estar tocando fondo, lo que venga en sentido positivo será ganancia.
Cadenas otra vez
Mañana están emplazados todos los actores de la trama de Mexicana para definir el futuro inmediato de la compañía. Se ve cuesta arriba que los inversionistas que trae Christian Cadenas acrediten los cuatro elementos básicos para que la SCT les dé el Certificado de Operador Aéreo, lo que en estricto sentido estaría dando pie a una declaración de quiebra. Todavía el sábado representantes de ASPA se reunieron con financieros de Monterrey para apuntalar a Med Atlántica. En paralelo tampoco se descarta la aparición de otro grupo del norte del país que acredite capacidad para cumplir el convenio concursal, fundamental para sentar las bases del reflotamiento de la compañía. Ya es cuestión de horas.
DEL CORREO DEL BLOG
“Va bien” el acuerdo de Mexicana con acreedores: Gastélum. El acuerdo de Mexicana de Aviación con sus acreedores “va muy bien”, indicó Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, la propietaria de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico. Dijo que varios acreedores están participando en el proceso, pues confían en que la compañía retomará el vuelo. Por otra parte, Gastélum agregó que esta semana se cumple el periodo que solicitó Gerardo Badín, conciliador del proceso de Mexicana, para concretar el acuerdo de acreedores. (El Financiero, pág. 17)
DEL CORREO DEL BLOG
Desbalance | Desbalance
Dan nuevas recomendaciones contra lavado de dinero
Miércoles 14 de marzo de 2012
Dan nuevas recomendaciones contra lavado de dinero
Miércoles 14 de marzo de 2012
Por definir rumbo de Mexicana. Mañana, los líderes sindicales de pilotos, de sobrecargos y de trabajadores de tierra, diputados, el conciliador Gerardo Badín, el juez Felipe Consuelo Soto e inversionistas se reunirán con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, para dar a conocer los pormenores en el rescate de la aerolínea. Nos cuentan que se tratarán los temas de los acuerdos con los acreedores y hasta el formato para liquidar a los trabajadores de la empresa, quienes por cierto no están de acuerdo con la propuesta de Med Atlántica de esperar cuatro meses después de que Mexicana de Aviación despegue para iniciar con el pago de la liquidación. El lunes, los representantes sindicales y el de trabajadores de confianza se reunieron con funcionarios de la Secretaría del Trabajo.
DEL CORREO DEL BLOG
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Busca SCT iniciar licitación de tren suburbano 3 antes de fin de sexenio, detallan infraestructura y obra por 15,000 mdp
Busca SCT iniciar licitación de tren suburbano 3 antes de fin de sexenio, detallan infraestructura y obra por 15,000 mdp
DADO EL ESTATUS que se visualiza en el caso de Mexicana, con un concurso que se ha prorrogado unilateralmente por el juez Felipe Consuelo Soto, la inexistencia de fondos que se evidencia por la nula oferta de los acreedores para llegar a un acuerdo y la gestión del abogado Jorge Gastélum para sacar de la masa concursal a MRO Servicios, la compañía de mantenimiento de aviones, es claro que la unidad entre los sindicatos podría comenzarse a fracturar, esto es ASPA que está por dejar Fernando Perfecto, ASSA de Ricardo del Valle y SNTAS de Miguel Ángel Yúdico. Los acreedores también están ya más inquietos. De hecho le adelantó que ya han comenzado a realizar gestiones ante el IFECOM que lleva Griselda Nieblas para que confirme determinados criterios del muy maltrecho proceso mercantil que sigue la aerolínea.
COMUNICADO DEL SNTTTASS
COMUNICADO DEL SNTTTASS 14 de Marzo de 2012
A todos los compañeros sindicalizados de Mexicana de Aviación:
Respecto a las últimas noticias comunicamos lo siguiente:
1. Con la ayuda de nuestros compañeros de Confianza, continúa el conciliador trabajando en el cierre del concurso mercantil y espera en breve tener el acuerdo de acreedores.
2. Con respecto a la obtención del AOC, nos informan que se sigue avanzando en lo técnico y operativo.
3. En referencia a las liquidaciones, los tres sindicatos más la representación de los empleados de confianza, tuvimos una reunión con Med Atlántica para discutir sobre el tema; después de escuchar sus razones los sindicatos contra argumentamos y finalmente se llego al acuerdo de que ellos lo analizarán y nos harán saber el resultado a la brevedad.
Una vez más, les solicitamos hacer caso omiso a rumores y notas periodísticas sin fundamento que solo buscan sabotear el proyecto, ante cualquier duda comunicarse a su representación sindical.
A T E N T A M E N T E
“DEFENSA, COOPERACIÓN Y MEJORAMIENTO”
POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
MIGUEL ANGEL YÚDICO COLÍN JOSE LUIS ALDANA MUÑIZ
SECRETARIO GENERAL SECRETÁRIO DEL INTERIOR
A todos los compañeros sindicalizados de Mexicana de Aviación:
Respecto a las últimas noticias comunicamos lo siguiente:
1. Con la ayuda de nuestros compañeros de Confianza, continúa el conciliador trabajando en el cierre del concurso mercantil y espera en breve tener el acuerdo de acreedores.
2. Con respecto a la obtención del AOC, nos informan que se sigue avanzando en lo técnico y operativo.
3. En referencia a las liquidaciones, los tres sindicatos más la representación de los empleados de confianza, tuvimos una reunión con Med Atlántica para discutir sobre el tema; después de escuchar sus razones los sindicatos contra argumentamos y finalmente se llego al acuerdo de que ellos lo analizarán y nos harán saber el resultado a la brevedad.
Una vez más, les solicitamos hacer caso omiso a rumores y notas periodísticas sin fundamento que solo buscan sabotear el proyecto, ante cualquier duda comunicarse a su representación sindical.
A T E N T A M E N T E
“DEFENSA, COOPERACIÓN Y MEJORAMIENTO”
POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
MIGUEL ANGEL YÚDICO COLÍN JOSE LUIS ALDANA MUÑIZ
SECRETARIO GENERAL SECRETÁRIO DEL INTERIOR
DEL CORREO DEL BLOG
Pago a trabajadores ‘cimbra’ a Mexicana
Med Atlántica plantea a sindicatos cubrir el primer tramo de liquidación 4 meses luego de despegar; a su vez, la representación laboral pide que se pague el mismo día que reinicien las operaciones.
Publicado: Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 06:01
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La negociación para que se liquide a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana -Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click-enfrenta las posturas de los sindicatos y de Med Atlántica, el grupo de inversionistas que busca rescatar a la aerolínea.
Los inversores proponen hacer el primer pago por cerca de 1,000 millones de pesos (mdp) cuatro meses después de que la compañía haga su primer vuelo, reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), en entrevista con CNNExpansión.
Sin embargo, ese planteamiento entra en conflicto con al acuerdo firmado en noviembre de 2010, en el que los tres sindicatos que representan a los trabajadores aceptaron que los cerca de 4,800 mdp que se adeudan se liquiden en tres partes: un primer pago en efectivo por casi 1,000 mdp, otro monto similar a un plazo de siete años con una tasa de interés de TIIE más 2 puntos, y casi 2,800 mdp en acciones de la nueva empresa.
Este lunes se llevo a cabo una reunión entre los líderes sindicales de pilotos, trabajadores de apoyo en tierra y sobrecargos con Martín Madero, representante de Med Alántica, quien entregó la propuesta, dijo a su vez Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de los Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Desde luego es una propuesta que se puso sobre la mesa, en general, el esquema de pago del pasivo laboral firmado a finales de 2010 no ha cambiado", comentó por su parte Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de los Sobrecargos de Aviación (ASSA).
"El esquema de por sí está muy castigado para los trabajadores como para que el primer pago se haga con retraso; desde luego, lo que queremos es que Mexicana vuelva a volar", destacó. Sin embargo, en la reunión los sindicatos plantearon a su vez que el primer pago del pasivo laboral se realice el mismo día en que la aerolínea retome operaciones.
Yúdico coincidió en que la primera parte de la liquidación se debe hacer sin contratiempos, y los líderes sindicales se comprometieron ante Martín Madero a desistir de los emplazamientos a huelga interpuestos para dar certidumbre a los inversionistas una vez que se firme el convenio concursal con acreedores, teniendo como testigo a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez.
"Lo que dijeron los representantes de Med Atlántica es que tienen varias desconfianzas, una de ellas que los sindicatos no cooperen con la empresa, pero la respuesta que le dimos es que lo que queremos es que vuele", dijo el secretario general del SNTTTASS.
Del Valle comentó que en los próximos días se mantendrán las pláticas con Med Atlántica para afinar la liquidación del pasivo laboral.
Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron, las tres aerolíneas tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año y meses después lo hicieron Mexicana Clic y Mexicana Link.
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar Mexicana. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha mostrado su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.
De acuerdo con lo revelado la semana pasada por Christian Cadenas, líder de Med Atlántica, el grupo ha avanzado en la reestructura de pasivos con Bancomext y Banorte, por lo que la firma del convenio concursal con acreedores está cada vez más cerca.
El próximo jueves, autoridades de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes se reunirán con los líderes sindicales, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín; el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y diputados de la Comisión de Seguimiento al caso de Mexicana para revisar los avances en la reestructura y capitalización de la línea aérea.
Med Atlántica plantea a sindicatos cubrir el primer tramo de liquidación 4 meses luego de despegar; a su vez, la representación laboral pide que se pague el mismo día que reinicien las operaciones.
Publicado: Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 06:01
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La negociación para que se liquide a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana -Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click-enfrenta las posturas de los sindicatos y de Med Atlántica, el grupo de inversionistas que busca rescatar a la aerolínea.
Los inversores proponen hacer el primer pago por cerca de 1,000 millones de pesos (mdp) cuatro meses después de que la compañía haga su primer vuelo, reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), en entrevista con CNNExpansión.
Sin embargo, ese planteamiento entra en conflicto con al acuerdo firmado en noviembre de 2010, en el que los tres sindicatos que representan a los trabajadores aceptaron que los cerca de 4,800 mdp que se adeudan se liquiden en tres partes: un primer pago en efectivo por casi 1,000 mdp, otro monto similar a un plazo de siete años con una tasa de interés de TIIE más 2 puntos, y casi 2,800 mdp en acciones de la nueva empresa.
Este lunes se llevo a cabo una reunión entre los líderes sindicales de pilotos, trabajadores de apoyo en tierra y sobrecargos con Martín Madero, representante de Med Alántica, quien entregó la propuesta, dijo a su vez Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de los Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Desde luego es una propuesta que se puso sobre la mesa, en general, el esquema de pago del pasivo laboral firmado a finales de 2010 no ha cambiado", comentó por su parte Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de los Sobrecargos de Aviación (ASSA).
"El esquema de por sí está muy castigado para los trabajadores como para que el primer pago se haga con retraso; desde luego, lo que queremos es que Mexicana vuelva a volar", destacó. Sin embargo, en la reunión los sindicatos plantearon a su vez que el primer pago del pasivo laboral se realice el mismo día en que la aerolínea retome operaciones.
Yúdico coincidió en que la primera parte de la liquidación se debe hacer sin contratiempos, y los líderes sindicales se comprometieron ante Martín Madero a desistir de los emplazamientos a huelga interpuestos para dar certidumbre a los inversionistas una vez que se firme el convenio concursal con acreedores, teniendo como testigo a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez.
"Lo que dijeron los representantes de Med Atlántica es que tienen varias desconfianzas, una de ellas que los sindicatos no cooperen con la empresa, pero la respuesta que le dimos es que lo que queremos es que vuele", dijo el secretario general del SNTTTASS.
Del Valle comentó que en los próximos días se mantendrán las pláticas con Med Atlántica para afinar la liquidación del pasivo laboral.
Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron, las tres aerolíneas tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año y meses después lo hicieron Mexicana Clic y Mexicana Link.
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar Mexicana. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha mostrado su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.
De acuerdo con lo revelado la semana pasada por Christian Cadenas, líder de Med Atlántica, el grupo ha avanzado en la reestructura de pasivos con Bancomext y Banorte, por lo que la firma del convenio concursal con acreedores está cada vez más cerca.
El próximo jueves, autoridades de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes se reunirán con los líderes sindicales, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín; el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y diputados de la Comisión de Seguimiento al caso de Mexicana para revisar los avances en la reestructura y capitalización de la línea aérea.
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