30 mayo 2016

Prevén que conflicto laboral de Aeroméxico beneficie a Volaris

Prevén que conflicto laboral de Aeroméxico beneficie a Volaris

Ante inconvenientes en vuelos, los clientes optarían por otra opción, señala Ve por
Más

El personal de Volaris se rige bajo un sistema de compensación variable: si quieren ganar más, trabajan más, todo dentro de la regulación

28/05/2016 | 01:48 | Sara Cantera

La aerolínea de bajo costo Volaris va a ser la principal beneficiada del conflicto laboral en Aeroméxico, el cual ha provocado retrasos y cancelaciones de algunos vuelos, pues ante el próximo periodo vacacional, los clientes podrían optar por viajar a través de Volaris para evitar alguno de estos inconvenientes, de acuerdo con un análisis del grupo financiero Ve por Más.

Los pilotos y sobrecargos de Volaris cuentan con un esquema laboral más flexible que Aeroméxico, el cual les permite volar cuantas horas deseen.

Según Volaris, todos sus empleados, incluyendo pilotos, sobrecargos, personal de tierra y directivos, se encuentran sujetos a un sistema de compensación variable, es decir, si quieren ganar más, necesitan trabajar más.

Lo anterior permite que los pilotos puedan trabajar horas extras o hacer más vuelos cuando se requiera y esto evita retrasos y cancelaciones, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

Pueden volar dobles turnos u horas extras cuando hay vueltos que se retrasan. Todo dentro de la regulación para que no estén cansados”, explicó.

Actualmente, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeroméxico, se encuentran en pláticas ante la demanda de 350 pilotos que piden igualar sus condiciones laborales a las de los pilotos con más antigüedad.

Mientras se resuelven sus demandas, los pilotos de Aeroméxico están volando en estricto apego a su contrato colectivo de trabajo que indica que no pueden volar más de 90 horas a la semana o 12 horas diarias, incluyendo horas extras; lo que ha ocasionado retrasos y cancelaciones de vuelos.

Esta situación es positiva para Volaris, dado que sin duda influirá en la toma de decisiones de los consumidores, especialmente ante la cercanía de la temporada vacacional de verano”, destacó la analista.

Y a pesar de que las aerolíneas atienden a segmentos distintos, la amplia oferta de rutas nacionales e internacionales de Volaris, le permitirá ser la más beneficiada entre los demás competidores de Aeroméxico, recibiendo nuevos pasajeros”, agregó.

Los pilotos de Volaris no tienen una compensación basada en la antigüedad, con la finalidad de fomentar la meritocracia.

Ve por Más considera que esta estrategia laboral, le permite a Volaris ser eficiente manteniendo a sus pilotos y aeromozas conformes, lo cual la vuelve menos propensa a manteniendo a sus pilotos y aeromozas conformes, lo cual la vuelve menos propensa a huelgas o conflictos laborales.

“Resultado de lo anterior, el costo laboral de Volaris representa el 11% de su costo operativo contra 21% de Aeroméxico”, apuntó María Flores.

La aerolínea de bajo costo [Volaris] y sus subsidiarias tienen un contrato colectivo de trabajo en los mismos términos para todos sus pilotos y sobrecargos, con vigencia de un año.


Los salarios conforme a dichos contratos colectivos de trabajo son negociados cada año, mientras que el resto de las condiciones generales son negociadas cada dos años.

Aerolíneas mexicanas recuperan mercado en Centroamérica

Aerolíneas mexicanas recuperan mercado en Centroamérica

Las aerolíneas mexicanas como Aeroméxico e Interjet, reportaron un incremento conjunto de 53.2 por ciento de pasajeros en 2015, respecto al año anterior, al llegar a un millón 74 mil viajeros.
Everardo Martínez
 29.05.2016 Última actualización04:55 AM
Aeroméxico vuela a destinos como Costa Rica, Cuba, El Salvador, y Guatemala; mientras que Interjet viaja hacia Costa Rica y Cuba. (Especial)
Aeroméxico vuela a destinos como Costa Rica, Cuba, El Salvador, y Guatemala; mientras que Interjet viaja hacia Costa Rica y Cuba. (Especial)
Aeroméxico Interjet recuperaron la participación de mercado que empresas centroamericanas y de El Caribe habían ganado tras la salida de Mexicana de Aviación, en 2010.

Las aerolíneas reportaron un incremento conjunto de 53.2 por ciento de pasajeros en 2015, respecto al año anterior, al llegar a un millón 74 mil viajeros.

En contraste, las compañías centroamericanas y del Caribe, como Cubana de Aviación, Taca o Copa Airlines, entre otras, reportaron una contracción en el mismo periodo de 0.3 por ciento, a un millón 226 mil viajeros.
De esa manera, en 2015, la participación de mercado de las compañías mexicanas alcanzó una cuota de 42.2 por ciento, 9.2 puntos porcentuales más, respecto al mismo periodo de un año antes. Mientras que la centroamericanas perdieron 9.7 puntos porcentuales en 2015, al llegar a 48.2 por ciento.

Un año antes de la salida de Mexicana, las firmas nacionales tenían el 43.3 por ciento del mercado.

Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana, explicó que Interjet Aeroméxico ganaron mercado, debido a que incrementaron su oferta de asientos, tras reabrir rutas hacia el Caribe, como es el caso a República Dominicana, que inició en 2016.

Aeroméxico abrió en el segundo trimestre del 2015 dos nuevas rutas hacia la región; una a Managua, capital de Nicaragua, y otra a Panamá, la empresa explicó en su momento que la entrada en su flota de dos aviones Boeing 787 Dreamliner le permitió expandir su oferta.

“Es posible que las finanzas de las empresas mexicanas estén sanas y las de empresas de América Central se estén viendo afectadas por las economías de la región. Hay interés de Interjet Aeroméxico porque es un mercado con gran potencial de crecimiento”, refirió José María Flores, analista de Ve por Más.

Aeroméxico vuela a destinos como Costa Rica, Cuba, El Salvador, y Guatemala; mientras que Interjet viaja hacia Costa Rica y Cuba.

Atoran alianza aérea

Atoran alianza aérea
Alan Miranda
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La alianza con Delta Airlines va en proceso pero podría retrasarse por la propiedad de un centro de capacitación. Foto: Óscar Mireles
Cd. de México, México (30 mayo 2016).- La autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que Delta Airlines se quede con 49 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico podría atorarse.

Lo anterior se daría por un asunto relacionado con la propiedad de una escuela de aviación llamada Alas de América.

Grupo Aeroméxico asegura ser el único dueño, pero un grupo de abogados que representan a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), antigua holding de Mexicana de Aviación, dice poseer la mitad de las acciones.

Esta empresa da servicios de capacitación a pilotos y sobrecargos de Aeroméxico y otras aerolíneas, así como mecánicos e incluso controladores aéreos y, originalmente, la propiedad estaba dividida a mitades entre Grupo Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

En diciembre de 2010, cuando Mexicana entró en concurso mercantil, Aeroméxico reportó que había comprado la otra mitad, por lo que se habría convertido en el único dueño.

Sin embargo, el grupo de abogados, encabezado por José Ángel Ordóñez de la Vega, sostienen que esas acciones pertenecen a NGA, a través de una subsidiaria llamada Aeropuertos y Terrenos, S.A. de C.V., misma que nunca entró en concurso mercantil.

Señalan que Ordóñez de la Vega es su administrador único, y que nunca fueron transmitidas al consorcio que encabeza Andrés Conesa.

"En diciembre, le pedimos a Aeroméxico una rendición de cuentas de lo que habían hecho de administración del negocio", explicó Mauricio Zarza, uno de los abogados.

Sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte de la aerolínea, y por ello a finales de marzo enviaron a los inversionistas de Grupo Aeroméxico y al CEO de Delta Airlines, Ed Bastian, un oficio en el que informan sobre esta situación, junto con un los títulos de las acciones.

Posteriormente, el 2 de mayo, Ordóñez de la Vega envió un escrito a la Cofece, en el que le pide revisar estas afirmaciones.

"Al momento de resolver sobre la concentración promovida por Delta Air Lines, Inc. y Grupo Aeroméxico, S.A. de C.V., bajo el expediente CNT-134-2015, tome en consideración las manifestaciones vertidas en el presente libelo, así como los documentos exhibidos por mi representada y los que esta H. Comisión solicite a Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V.", señala el documento, que ostenta el sello de recibido de la Cofece, con el número de folio 119320.

Consultada para confirmar si tomaría en consideración estos elementos, el área de Comunicación Social de la Cofece explicó que no puede comentar al respecto, debido a que la información es reservada mientras continúa el procedimiento.


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“Ladrones Famélicos vs Ladrones de Cuello Blanco”

“Ladrones Famélicos vs Ladrones de Cuello Blanco”
30/05/2016
Milenio Luis García Abusaid
¿Qué acto resume la pobreza y la desesperanza de mejor manera? Cuando la persona es obligada a robar para que su familia sobreviva. Ocurre en el instante en el cual la dignidad de la persona desaparece para robar una telera de pan, un litro de leche, media docena de huevos, dos kilos de carne o un pollo rostizado. Sucede cuando sus debilitadas nociones del bien y el mal son trituradas por una realidad inmisericorde.
Estos robos por hambre tienen a 7 mil personas en la CDMX, la mayoría mujeres, recluidas en cárceles con una condena de hasta 10 años por no poder pagar una fianza o una defensa adecuada.
“Los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales presentan el 90% de denuncias en contra de las personas por robar alimentos, no sólo las acusan de este delito, también de intento de homicidio, amenazas, violencia, lesiones y daños a sus sucursales”.
¿Quiénes tienen tanta hambre para cometer esos robos por hambre y arriesgar cárcel? Las 55.3 millones de personas de escasos recursos que no tienen para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia.
El encarcelamiento por hambre desnuda la impunidad del sistema ante los empresarios, ladrones de cuello blanco, que por influencias y poder permanecen inmaculados ante sus fechorías.
El banquero Carlos Cabal Peniche, presidente del Banco Unión (1994), lavó dinero y realizó transacciones millonarias e ilegales de su banco al PRI nacional y al de Tabasco. Está libre.

El banquero Ángel Isidoro Rodríguez, presidente de Banpaís (1996), fue acusado de fraude, violación de las leyes de crédito y valores y deudas al erario público por 440 millones de dólares. Está libre.
Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Mexicana de Aviación (2011), vendió el 95% de las acciones de Mexicana por debajo de su valor (165.5 MDD), al Grupo Posadas del cual el mismo Azcárraga era el director. Está prófugo.
Héctor Lagos Dondé, presidente de MONEX (2012) fue acusado de emitir monederos electrónicos para comprar votos en la campaña de Enrique Peña Nieto. Está libre.
Amado Yáñez, presidente de Oceanografía (2015), contratista de Pemex, defraudó a Banamex-Citigroup por 450 millones de dólares. Está libre.
Este es México: Los ladrones famélicos en la cárcel. Los ladrones de cuello blanco libres.