08 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Entrega Badín cuentas de Mexicana
ALAN MIRANDA / Publicada el 08/05/2014 01:00:03 p.m.
 
 
Gerardo Badín, quien fungió como administrador de Mexicana de Aviación, Click y Link, además de conciliador de éstas y Mexicana MRO Services, entregó los reportes financieros de estas compañías a la Juez Edith Alarcón, quien ha llevado sus concursos mercantiles.

En un acuerdo publicado hoy, la Magistrada ordenó al recién nombrado síndico, Alfonso Ascencio, que recoja los documentos en un plazo de tres días.

En el reporte entregado deben detallarse las finanzas de las compañías, tanto de sus adeudos como ingresos durante los 40 meses que ha durado el concurso mercantil. Hasta el momento, estos datos no se han hecho públicos.

A pesar de contar con estos documentos, el síndico, que se encargará del proceso de quiebra de Mexicana y sus dos aerolíneas filiales, tendrá que elaborar un inventario propio de los activos con los que cuenta la compañía.

Esos mismos bienes serán vendidos para pagar lo más posible a los acreedores de la compañía.
 

DEL CORREO DEL BLOG

Relanzará Aeroméxico plataforma logística en aeropuerto de Monterrey
Por Julio Reyna Quiroz, enviado
mié, 07 may 2014 14:00

Foto Cuartoscuro / Archivo
Cancún, Qroo. Grupo Aeroméxico anunció este miércoles el relanzamiento de su plataforma logística (hub) en el aeropuerto de Monterrey y adelantó que incrementará en este año hasta en 30 por ciento el número de oferta de asientos en los vuelos internacionales, informó el vicepresidente Corporativo de Ventas, Jorge Goytortúa.
En una conferencia de prensa, afirmó que el hub de Monterrey conectará de manera directa a más de 15 ciudades y en los próximos meses se iniciarán los vuelos hacia Aguascalientes, San Luis Potosí, los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta.

Adelantó que, en el verano, Aeroméxico iniciará la ruta a Londres en aviones Boeing 787 con tres frecuencias semanales, lo que significará un aumento de 30 por ciento en el número de asientos. De igual forma, a París operará más frecuencias semanales y a Madrid aumentará a 14 las frecuencias cada semana, para lo cual dispondrá de siete aeronaves Boeing 777 y otros 7 de modelo 787.

DEL CORREO DEL BLOG

Positiva la entrada de más aerolíneas extranjeras: Aeroméxico

El director corporativo de ventas de la línea aérea opinó que para mejorar la conectividad aérea además de flexibilizar los acuerdos internacionales, deben mejorar los costos.




Cancún
La nueva política del gobierno federal de apertura ilimitada a aerolíneas extranjera contrario a tener una afectación nos generará nuevas oportunidades de crecimiento, afirmó Jorge Goitortua, director corporativo de ventas de Aeroméxico.
Durante la realización del tianguis turístico, el directivo señaló que están abiertos y a favor de mayor competencia.
En el Tianguis turístico, Argudín Le Roy, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo que este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajará para modificar los acuerdos bilaterales y "permitir el ingreso ilimitado" de aerolíneas extranjeras.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió elevar de tres a cinco el número de aerolíneas internacionales que ingresen al espacio mexicano.
Goitortua mencionó que liberalizar los acuerdos no es la única solución para mejorar la conectividad aérea, sino se deben trabajar en otros aspectos, como los costos que tienen que pagar las empresas. El directivo indicó que México tiene 45 acuerdos bilaterales y solamente siete rutas se usan a su máximo, en las demás hay posibilidad de que ingresen empresas extranjeras.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico vende
2.23% de acciones

La aerolínea vendió 2.23% de sus acciones a una institución financiera mediante un acuerdo financiero derivado celebrado con el Delta Master Trust sin revelar el monto de la adquisición.
Redacciòn
 07.05.2014 Última actualización 07.05.2014
ETIQUETAS
[Aeroméxico recortó de 7 a 5 sus vuelos de la Ciudad de México a Caracas. / Bloomberg / Archivo] 
Aeroméxico señaló que fue informada de la venta de 2.23 por ciento de acciones a una institución financiera. La compañía no reveló el monto de la operación.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea dijo que la institución financiera adquirió las acciones en relación con un acuerdo financiero derivado celebrado con el
Delta Master Trust, 
un fideicomiso que mantiene activos de varios planes de pensiones de Delta Air Lines.

Ayer, Grupo Aeroméxico reportó un incrementó en 16.7 por ciento en su movimiento de pasajeros en el mes de abril, es decir, 194 mil más que en igual periodo de 2013, al cerrar el mes con un millón 355 mil usuarios.

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas dan el sí a revisión de convenios aéreos

Credito:
Arcelia Lortia y Alejandro de la Rosa / El Economista
Foto: Cuartoscuro
Cancún, Qroo. Aeroméxico e Interjet coinciden en la necesidad de incrementar la conectividad aérea hacia México, aunque se debe hacer de manera ordenada y sin afectar los intereses de las empresas nacionales.
De esta manera, las empresas respondieron a la petición de flexibilizar los convenios aéreos bilaterales planteada por la Comisión de Turismo de la Convención Nacional de Gobernadores (Conago) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la inauguración del Tianguis Turístico que se realiza en este destino.
El director de Interjet, José Luis Garza, se manifestó en favor de que haya “mayor” apertura para que aerolíneas internacionales lleguen a destinos turísticos del país, por el beneficio económico que se genera, aunque se debe dejar en claro que los vuelos deben ser directos, sin posibilidad de hacer cabotaje (carga y descarga de pasajeros en algún otro punto del país).
“Que vengan las empresas rusas o alemanas que quieran, eso lo vemos con interés porque muchos de los viajeros que lleguen irán a otros destinos y los podemos mover nosotros”, explicó el directivo.
Al respecto, el vicepresidente de Ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortúa, refirió que México es uno de los países con mayor número de convenios aéreos, con más de 45 países; sin embargo, algunos de ellos no se utilizan, por lo cual se debería hacer una revisión de los mismos y, sobre todo, generar una verdadera política que fomente la conectividad, la cual debe incluir costos de navegación y aeroportuarios, entre otros.
“Entre el 2010 y el 2014, Aeroméxico aumentó de 66 destinos en 14 países a 80 destinos conectando a 19 países hacia y desde México y más de 1,000 rutas gracias a sus alianzas aéreas. En este periodo la aerolínea incrementó su conectividad 10 puntos porcentuales y se espera que esta tendencia continúe al cierre del año”, comentó.
AEROPUERTOS MÁS AMIGABLES
El secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo, propuso unificar los estándares de calidad en los servicios de los 10 aeropuertos más importantes del país, a través de la aplicación de encuestas de satisfacción que revelen cuáles son las necesidades y expectativas de los pasajeros.
Destacó los resultados que han arrojado medidas de facilitación como la inspección al azar del equipaje en aduana que disminuyó hasta 50% el tiempo de espera de los visitantes.
En tanto, el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, expuso que han tocado puertas tanto con el Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Hacienda y Dirección de Aduanas, para lograr que el esfuerzo que se realiza en promoción, así como el tiempo que se invierte para atraer visitantes internacionales, no se eche por la borda por la falta de capacidad en sus aeropuertos para atender, recibir y servir adecuadamente a los visitantes.
Dijo que las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta están dentro de los estándares satisfactorios para los viajeros; no obstante, todo es mejorable.
INTERJET POR ENCIMA DE SUS COMPETIDORES
José Luis Garza, director general de la aerolínea Interjet, informó que la compañía continúa con crecimientos “exponenciales”, por lo cual muestra una situación financiera mejor a la de sus competidores.
El directivo mencionó como ejemplo el margen Uafida (utilidad antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización) del primer trimestre del año, que fue de 24.2%, mientras que Aeroméxico llegó a 14.2%, y el de Volaris se ubicó en 5.9 por ciento.
Como otro punto, señaló que Interjet es la que más pasajeros transportó el año pasado, al movilizar a 7.5 millones de personas en vuelos nacionales.
El director general de la empresa señaló que esta situación se debe a las tarifas adecuadas que manejan en el mercado y a la confianza de los clientes, y que a diferencia de sus competidores no entraron a la guerra de tarifas que se ha generado para subir pasajeros a sus aviones, ante la debilidad que muestra la economía del país.
En conferencia de prensa, el directivo también presentó la nueva campaña de comunicación en la que será prioritario el mensaje de ofrecer servicios de calidad atractivos, cuyo slogan refiere: “Te llevamos de la mejor manera por menos de lo que te imaginas”. (Alejandro de la Rosa)

DEL CORREO DEL BLOG

Firma convenio Best Day y Aeroméxico en el Tianguis Turístico

Las empresas esperan reactivar el programa Gran Plan, que consta en ofrecer paquetes vacacionales.
 ENVÍA
Aeroméxico y Best Day pactan alianza. (Redacción/SIPSE)
Aeroméxico y Best Day pactan alianza. (Redacción/SIPSE)
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el segundo día oficial de actividades del Tianguis Turístico 2014, se firmó alrededor de las 10 horas, una alianza entre la agencia de viajes Best Day y la empresa Aeroméxico.
El objetivo de este convenio, según el director corporativo de Aeroméxico, Jorge Goytortua, y el director ejecutivo de Best Day, Miguel Ángel Ortiz, es reactivar el programa Gran Plan. A partir de la próxima semana iniciarán los procesos operativos y comerciales para que empiecen las operaciones. 
Dicho programa consta de paquetes vacacionales que ofrece Aeromexico, sin embargo, ahora serán promocionados a través de la agencia Best Day. 

DEL CORREO DEL BLOG

Mejorarán hubs de Aeroméxico

Aeroméxico anunció ayer que fortalecerá sus Centros de Distribución de Tráfico Aéreo (Hubs) de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo como parte de su estrategia de crecimiento para este año

Jorge Goytortúa, vicepresidente  de ventas de Aeroméxico. Foto: Daniel Betanzos
Jorge Goytortúa, vicepresidente de ventas de Aeroméxico. Foto: Daniel Betanzos
CANCÚN-RIVIERA MAYA, 8 de mayo.– Aeroméxico anunció ayer que fortalecerá sus Centros de Distribución de Tráfico Aéreo (Hubs) de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo como parte de su estrategia de crecimiento para este año.
Jorge Goytortúa, vicepresidente de Ventas de Aeroméxico, dijo que además la firma lanzará un aeropuente con 17 vuelos desde la Ciudad de México a Monterrey y Guadalajara, así como ocho vuelos diarios entre estas dos últimas ciudades ante la demanda que existe en el segmento de negocios, y con el fin de maximizar la conectividad a los destinos que sirve la compañía aérea.
En el marco del Tianguis Turístico de México 2014 recordó que ya comenzó a operar el código compartido con Aeromar, donde se cubre la Ruta del Golfo ante el mercado potencial que representa este segmento con la aprobación de la Reforma Energética.
“Hay dos vuelos diarios enlazando Monterrey, Tampico, Villahermosa, Mérida con salidas en la mañana y tarde servidos con dos aviones de 69 plazas”.
Destacó el crecimiento de 19% que ha tenido la aerolínea en movimiento de pasajeros durante el primer trimestre del año, motivo por el que se ha incrementado hasta 30% los asientos en algunas rutas.

DEL CORREO DEL BLOG

Recupera conectividad Oaxaca tras cierre de Mexicana
  
1
 

1
 

 
0
Google +

 
0
Reddit

 
0
 
Organización Editorial Mexicana
7 de mayo de 2014


Cancún, QRoo.-. A casi cuatro años del cierre de Mexicana de Aviación, el estado de Oaxaca apenas recuperó en este mes de mayo el número de asientos de avión que tenía antes del cierre de la empresa, informó Javier Portillo, subsecretario de Comercio Turístico.

Durante una presentación en el marco del Tianguis Turístico, el funcionario detalló que al cerrar vuelos Mexicana, en agosto de 2010, se perdió el 86 por ciento de los 48 mil asientos de avión que tenía disponibles para Oaxaca.

Esto es, quedaron solamente 26 mil asientos disponibles, lo cual significó un duro golpe para el turismo en Oaxaca capital, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Por ello, se hicieron varias negociaciones con distintas aerolíneas para recuperar la conectividad aérea, las cuales han avanzado paulatinamente.

Hasta el presente mes de mayo, el número de asientos de avión disponibles ha aumentado en 84 por ciento, hasta llegar casi a los 48 mil que se tenían disponibles cuando volaba Mexicana.

Pero en complemento a ello, se han realizado varias campañas de promoción, incluyendo una destinada al mercado local dentro de la propia entidad, denominada "Atrévete a ser turista en tu estado", que ha permitido incrementar la ocupación hotelera en los tres principales destinos de la entidad.

Portillo Vergara indicó que, al primer trimestre de este año, el promedio de ocupación hotelera alcanza 44 por ciento en Oaxaca; 51 por ciento en Huatulco y 32 por ciento en Puerto Escondido.

Aunque se trata de cifras positivas, son todavía muy insuficientes, si bien se espera que, al primer trimestre de 2015, cuando se abra finalmente la supercarretera a la Costa, se incremente significativamente la ocupación en los destinos de playa.

Notimex
- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3383372.htm#sthash.ueG2427s.dpuf

DEL CORREO DEL BLOG

Niega Interjet haberse beneficiado del cese de operaciones de Mexicana
Por Julio Reyna Quiroz, enviado
mié, 07 may 2014 16:55

Base de mantenimiento de Mexicana de Aviación. Foto Cristina Rodríguez

Cancún, QR.- El director general de Interjet, José Luis Garza, negó que esta compañía haya sido una de las aerolíneas beneficiadas tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación.

En una conferencia de prensa, el directivo calificó de "equivocadas" a las opiniones que atribuyen el crecimiento de la empresa a la cancelación de vuelos.

Unos dos trimestres antes de que Mexicana de Aviación saliera del mercado, Interjet era ya la compañía con el mayor número de pasajeros transportados, aseveró Garza.

Descartó también que la compañía se haya apropiado de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el caso de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, Garza consideró que hay proyecto que "está firme" y tiene buenas perspectivas para la economía nacional, no sólo para las aerolíneas.

CIRCULAR DE ASSA


DEL CORREO DEL BLOG

leva Volaris 18.2% tráfico de pasajeros
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 08/05/2014 09:42:15 a.m.
 
 
El número de pasajeros transportados por Volaris durante abril del 2014 fue 18.2 por ciento superior respecto al mismo mes de 2013, informó el miércoles la aerolínea.

En el cuarto mes del año, el número total de pasajeros transportados por la aerolínea ascendió a 790 mil, de acuerdo con información enviada a la BMV.

El mayor aumento se registró en el segmento de los viajeros internacionales, cuya tasa de crecimiento fue de 22.8 por ciento, mientras que la de los pasajeros nacionales llegó a 17.3 por ciento en abril.

La demanda de Volaris, medida en pasajeros reservados por milla (RPMs) subió 17.5 por ciento en el mes que reporta comparado con el mismo periodo de 2013 y acumuló un alza de 12.4 por ciento en lo que va del año.

Por su parte, la oferta (ASMs, asientos-kilómetro disponibles) se incrementó 19.7 por ciento en abril y un 13.1 por ciento en el acumulado.

El factor de ocupación fue más bajo para el cuarto mes del 2014, de 79.2 por ciento, contra el 80.6 por ciento de abril del año pasado.