06 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

DEL CORREO DEL BLOG

Y era en octubre, no. Y  luego en diciembre (varias fechas) y no. Y dijeron que en enero 24 y de nuevo NO.
¿Será para abril o para mayo?




Pepe Grillo | Jueves 6 de Enero, 2011 |La Crónica de Hoy

Mexicana, siempre no

La SCT desmintió a Javier Lozano, de la Secretaría de Trabajo: “Mexicana no reanudará vuelos el 24 de enero”.

El subsecretario Humberto Treviño dijo que sólo venderá boletos, y que buscan que el concurso mercantil que no se los impida.

Lo curioso es que habla Javier Lozano, Juan Molinar, Humberto Treviño, Lizette Clavel, Fernando Perfecto, pero ningún “responsable” de la empresa.

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PGR investiga a cártel de sobrecargos
Binaria | Enero 6 de 2011

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Por Jorge Flores

México.- La Procuraduría General de la República investiga a los integrantes del grupo criminal de sobrecargos que introducía cargamentos de cocaína de México para España.

Las investigaciones que sigue la PGR es para detectar a los integrantes del grupo criminal de sobrecargos, identificados como el Cartel de Galis donde presuntamente también están involucrados Agentes de la Policía Federal, quienes transportaban cargamentos de cocaína desde el AICM en la terminal 2 con destino a España.

Los sobrecargos de Aeroméxico que están vinculados con el grupo delictivo recibían pagos de 600 mil pesos por cada cargamento de droga, que de acuerdo con los investigaciones de la PGR este grupo criminal tenia operando por lo menos 3 años desde el AICM, realizando por lo menos dos viajes al mes y logrando cada uno hasta 36 viajes con cargamentos de drogas.

Dicha organización criminal está identificada como el Cartel de Galis por el nombre en inglés Galley que es el nombre del área de la cocineta de los aviones y donde se guardan los insumos para el servicio de los pasajeros y por donde presuntamente recibían también el cargamento de droga.

Recordemos que las investigaciones se desprendieron luego de fueron capturados en España un piloto y un sobrecargo con 132 paquetes de cocaína, por lo que las indagatorias están enfocadas para detectar a todos los integrantes de la organización criminal, donde se presume que también estén involucrados Policías Federales.

De acuerdo con el testimonio de algunos sobrecargos, señalan que ellos no pasan por lo filtros de control de los aeropuertos como los pasajeros, incluso las investigaciones de la PGR también están enfocadas con los elementos de seguridad privada a quienes fueron corrompidos con un pago de 10 mil pesos mensuales para no revisar el equipaje de los sobrecargos.

La PGR investiga también las transacciones de divisas que se realizaban en la terminal 1 del AICM, donde los integrantes de la organización criminal retiraban el pago por los cargamentos de drogas.

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Hola SI:

Te mando algunas notas que me parecen importantes, saludos.


Ex ejecutivo de Volaris, nuevo director de Aviacsa


Andrés Fabre se formó en empresas como LAN Airlines y Volaris    





MÉXICO, 6 de enero, 2011.- En medio del proceso de “calentamiento de turbinas” que prepara la aerolínea mexicana Aviacsa para retomar el vuelo a más tardar el próximo mes, el ex ejecutivo en empresas como LAN Airlines, Aerolíneas Argentinas, y Volaris, Andrés Fabre Robles fue designado como director general.

Después de un proceso de selección, el ex director de operaciones de Volaris, Andrés Fabre fue el ejecutivo seleccionado para “llevar a las alturas” a Aviacsa, comentaron personas enteradas del proceso. El Semanario buscó al abogado de la aerolínea que lleva el proceso de concurso mercantil, quien últimamente es el enlace con la prensa, sin embargo no estuvo inmediatamente disponible.

Antes de que el gobierno federal suspendiera las operaciones de Aviacsa, era la séptima mayor empresa de aviación con vuelos nacionales regulares con una participación de mercado de 10%. En vuelos internacionales operados por aerolíneas mexicanas tenía menos de uno por ciento de “market share”.

La aerolínea con oficinas centrales en Monterrey, Nuevo León, se encuentra en el proceso final del concurso mercantil radicado en el Juzgado III de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León.

A pesar de que la seguridad aérea es de interés nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se caracteriza por la nula transparencia en este tipo de procesos.

La cancelación de la licencia de Aviacsa, en su momento, fue relacionada por algunos expertos a un “capricho” del gobierno federal para suspenderla, ya que en un primer momento la SCT argumentó que había una “sospecha” de que la aerolínea tenía problemas financieros, lo cual ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Según algunos especialistas, esa misma sospecha de problemas de liquidez no fue aplicada a las aerolíneas controladas por el Nuevo Grupo Aeronáutico: Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link.

Andrés Fabre Robles tiene amplia experiencia en el sector. Entre las empresas en las cuales ha laborado destacan la unidad de carga en México de LAN Airlines (ahora una de las mayores aerolíneas del mundo tras la fusión con la brasileña TAM), Mas Air; además laboró en Volaris y Aerolíneas Argentinas (país dónde fue objeto de un boicot xenofóbico por parte de los pilotos aéreos de esa nación).

Como ya lo había comentado recientemente un directivo de la SCT, la próxima semana se podría concluir el proceso para reestructurar la deuda de Aviacsa, por lo cual a más tardar en febrero estaría retomando el vuelo. (El Semanario Agencia, ESA)


Redacción
06/01/11 :: 11:12




Desbalance | Periodistas Cartera

...
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Teléfono descompuesto. En el caso Mexicana de Aviación no hay a quién irle. Por un lado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, adelanta y sostiene que el reinicio de operaciones de la aerolínea se concretará el 24 de enero, mientras que el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, anticipa para esa fecha un reinicio de operaciones pero sólo comerciales, es decir, con la venta de boletos.

En un afán por asegurar que el plan de vuelo marcha por buen puerto, las autoridades no se terminan de poner de acuerdo, aunque sí salen gustosos a anunciar buenas nuevas.

El problema es que los usuarios, al final del camino y como siempre, quedan desconcertados con el cambio de planes. ¿Qué no el objetivo era apuntalar sólo a una aerolínea bandera? ¿No se supone que hacía falta primero definir los alcances de una política aeronáutica para dar viabilidad al resto de las empresas que compiten en el mercado?

Si aún está pendiente la inyección de capital, algo así como 200 millones de dólares que PC Capital no logra reunir para garantizar las operaciones, ¿será posible salir a anunciar un reinicio de operaciones? Porque se dijo en su momento que Mexicana de Aviación regresaría a volar para aprovechar las ventas en la temporada alta de fin de año.

Si lo hace ahora, está de más decirlo, será en una de las peores temporadas.

Cambios en BMW Group. Tras cinco años al frente de la dirección de Finanzas, Administración, Compras y Comercio Exterior de BMW de México, Harald Schüll asumió ayer el cargo de director general de BMW Group Financial Services en el país.

Administrador de Empresas por la Universidad alemana de Würzburg, Schüll comenzó su carrera en BMW Group en 1986. Durante estos años, ha trabajado en diversos países, en departamentos como Desarrollo de Distribuidores, Controlling, Manejo de Riesgos, así como director de Finanzas de BMW Financial Services en España.

Por su parte, Gastón Streiger se incorporó como director de Finanzas, Administración, Compras y Comercio Exterior de BMW de México. Cursó estudios de administración en Madrid, así como en la Universidad de Münster, Alemania, y ha desempeñado diversos puestos en BMW Group desde 1996.

Durante este tiempo, Streiger ha colaborado en Latinoamérica, España, Norteamérica, así como en Munich en departamentos como Planeación de Precios, Controlling, Ventas y Marketing.

Gerd Dressler sigue al frente de la dirección general de BMW Group Mexico.





Retomará operaciones comerciales Mexicana

Permanece el 24 de enero como fecha para comenzar la venta de boletos, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



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Jue, 06/01/2011 - 08:30

En el proceso de concurso mercantil de la aerolínea ya se lograron acuerdos con 51 por ciento de los acreedores. Foto: René Soto

Mexicana de Aviación retomará sólo operaciones comerciales, pues el reinicio de vuelos es un tema en el cual se continúa trabajando, informó Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario explicó que los inversionistas interesados en participar en el capital social de la aerolínea tienen intereses divergentes respecto de la estructura financiera y corporativa de la empresa.

“Cada empresario ve la inversión de manera diferente, de acuerdo con sus atributos e intereses, y hay que analizar cómo podemos conciliarlos”, indicó en conferencia de prensa.

El número de inversionistas interesados en participar en Mexicana son suficientes para obtener los 200 millones de dólares necesarios para que reinicie actividades, dijo Treviño Landois, en conferencia de prensa, luego de su reunión con PC Capital.

Detalló que entre los potenciales accionista se encuentran compañías mexicanas y extranjeras, así como interesados en invertir sólo de manera temporal.

Treviño Landois confirmó que se tiene como plazo el 24 de enero para iniciar la venta de boletos de Mexicana.

“Es importante poner fechas de cumplimiento pero es un arma de doble filo (…), porque nos hemos puesto una presión muy dura”, reconoció.

En cuanto a la operación de las 28 o 30 aeronaves que se pretende poner en actividad, informó que ya se hicieron las revisiones conducentes por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y pronto se realizarán los vuelos de prueba.

Sobre la situación del concurso mercantil que sigue la aerolínea, el representante de la SCT comentó que ya se lograron acuerdos con 51 por ciento de los acreedores, por lo que confían en que pronto pueda superarse este proceso.

“El concurso va bien porque se han logrado acuerdos importantes con los acreedores, pues buena parte de ellos ya manifestaron formalmente su aceptación”, además aclaró que la aerolínea no requiere finalizar el proceso para reanudar vuelos.

Treviño reveló que el monto de la deuda de Mexicana de Aviación se fijó en 8 mil 90 millones de pesos, de los cuales poco más de 4 mil fueron convenidos con sus respectivos acreedores.

Sobre algunos acreedores de Mexicana (Bancomext y Aeropuertos y Servicios Auxiliares), dijo que recibirán sólo 25 por ciento del adeudo no garantizado al momento en que cayó en incumplimiento.

“Las quitas serán de 75 por ciento y es la misma para todos (los acreedores). Lo ha planteado el conciliador, pero para cada uno es diferente por los convenios y garantías que tenían antes de la suspensión”, precisó.

CLAVES

Más del proceso

•Humberto Treviño informó que Tenedora K, la empresa que adquirió inicialmente las acciones de Mexicana, continúa trabajando con PC Capital para traspasar la empresa a los nuevos inversionistas.

•Bancomext venderá a los arrendadores los nueve aviones que la aerolínea le dejó en garantía, y se estima que hay al menos tres empresas interesadas en adquirirlos.

•Banorte continurá las negociaciones con los nuevos administradores, pues aún no se formaliza el esquema.
México • Mario Maldonado





Vuelos de Mexicana podrían reanudarse en febrero


Texto: Redacción Poblanerías
Jueves, 06 de Enero de 2011 11:21

El avance en el proceso de concurso mercantil "es significativo, real y concreto, falta esta última etapa en la cual ya se podrá materializar lo que falta", informó el subsecretario de Transportes de la SCT.

México, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que la aerolínea Mexicana de Aviación reanude sus vuelos para el mes de febrero, luego que ayer se diera a conocer que la venta de boletos comenzará el 24 de enero.

El avance en el proceso de concurso mercantil "es significativo, real y concreto, falta esta última etapa en la cual ya se podrá materializar lo que falta", informó Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de esta dependencia.

Detalló que si las negociaciones se cumplen, la apertura de operaciones podría darse el próximo mes. El funcionario agregó, en entrevista para Radio Fórmula, que "hay grupos extranjeros interesados en invertir en Mexicana".

Subrayó que la venta de boletos para el día 24 "todavía no es un anuncio comercial al público, fue el establecimiento de un plan concreto, con reglas concretas, al cual nos estamos sujetando todos los que estamos aportando en este proceso de sacar adelante a Mexicana".





SCT pospone fecha para el despegue de Mexicana
Margarita Jasso | Negocios    Jueves 6 de Enero, 2011 | Hora de creación: 21:40| Ultima modificación: 00:22



Aun cuando el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que no existían cambios en el proceso de operación de Mexicana para comenzar a volar el próximo 24 de enero, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño, informó que reiniciará operaciones comerciales el próximo 24 de enero con la venta de boletos para vuelos en los días subsiguientes, ya que aún se desconoce cuándo arrancarán los vuelos.

En conferencia de prensa posterior a una reunión con los titulares de las secretarías del Trabajo, de Comunicaciones y Transportes, personal de PC Capital y Mexicana de Aviación, Treviño detalló que debido a una falta de acuerdos con los inversionistas no se logró una fecha concreta para el arranque de la aerolínea.

“En este momento yo no les podría asegurar que el día 24 de enero vaya a volar un avión de Mexicana, lo que sí es muy probable es que para esa fecha ya se pueda reiniciar la operación en la venta de boletos. Se está pensando que antes de esa fecha haya vuelos de prueba para la certificación aeronáutica o de operabilidad aeronáutica para Mexicana de Aviación pero los tiempos están ahí, alrededor del 24 de enero”, explicó.

Treviño añadió que Mexicana estudia algunos esquemas de reembolso para los pasajeros que adquirieron sus boletos, previo al anuncio de concurso mercantil, mismos que incluyen una opción para que se conviertan en cupones de descuento para la adquisición de otro viaje con Mexicana.

El funcionario afirmó que el proceso de concurso mercantil se realiza conforme a lo planeado y que se logró llegar a un acuerdo con 51% de los acreedores, entre ellos Bancomext, Banorte y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), porcentaje que fue impuesto para que la aerolínea comience la venta de boletos; aunque todavía continúan las negociaciones para cubrir los 200 millones de dólares faltantes para iniciar las operaciones.

“Hay inversionistas que quieren inversión temporal y otros quieren inversión definitiva. Entonces hay que ver la conciliación de intereses entre un tipo de estructuración financiera y otro tipo de estructuración corporativa”, añadió.

Más tarde durante una entrevista radiofónica, Treviño detalló que Mexicana regresará al mercado con una flotilla de 30 aviones tentativamente el próximo 24 de enero, lo que no significa que en esa fecha comiencen a volar, y confirmó que las extintas aerolíneas de bajo costo Click y Link dejarán de operar definitivamente, esto para poder mantener una homologación en la flota y optimizar las refacciones.

La compañía operaba anteriormente con 112 aviones, de los cuales solamente se mantendrán 30 de la marca Airbus 300.

Dijo que la empresa ya ha tenido contactos con aeropuertos en Estados Unidos, porque en algunos casos la firma tiene que restablecer instalaciones y asegurar los turnos de aterrizaje y despegue.

En tanto, la titular de ASSA, Lizette Clavel, comentó que Mexicana arrancará con vuelos a destinos como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, Estados Unidos y Canadá, aunque rechazó que la aerolínea llegue a países de Europa y Sudamérica.

Sobre la compra de boletos que comenzará el próximo 24 de enero, Clavel afirmó que las tarifas “serán accesibles” para los pasajeros.

Aspa, lista para volar. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, comentó que el organismo se encuentra preparado con más de 50 pilotos y operadores adiestrados para comenzar a operar el próximo 24 de enero.

“Esperamos que en las próximas dos semanas se resuelvan los temas de formalización de intereses de los inversionistas y continúe la marcha del proceso para poder reanudar los vuelos en la fecha programada. Una vez materializada la inversión, comenzaremos a volar”, dijo.

Entrevistado por Crónica, Perfecto señaló que la venta de boletos comenzará cuando se tenga un itinerario de las fechas en las que estarán listos los vuelos de la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

Detectan y buscan cártel de sobrecargos

Cada uno de los integrantes del grupo criminal recibía como pago por cada cargamento el equivalente en dólares a 600 mil pesos

REFORMA/ Redacción


Ciudad de México  (6 enero 2011).- Hasta los sobrecargos tienen su propio grupo criminal: "El Cártel de Galis" (de la palabra "galley", que es el nombre en inglés de la cocineta de los aviones).

Así lo establecen las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre una red delictiva que introducía cocaína a España en complicidad con personal de tripulación de Aeroméxico.

En las primeras investigaciones, la Procuraduría ha identificado la participación de un piloto y un sobrecargo que pertenecen a esta estructura, pero no han sido detenidos.
   
Además, detectaron que en la red también participaban agentes de la Policía Federal.

Cada uno de los integrantes del grupo criminal, que llevaría tres años operando desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), recibía como pago por cada cargamento el equivalente en dólares a 600 mil pesos.

Los criminales hacían sus transacciones de divisas en una casa de cambio de la Terminal 1.

Si se considera que la red delictiva tenía aproximadamente tres años operando desde la Terminal 2 y que los sobrecargos hacían una o dos entregas al mes, podrían haber realizado hasta 36 viajes.

El "galley" es el espacio en donde se almacenan los alimentos en los aviones de pasajeros, y ahí mismo se guardan los carritos con los que la tripulación distribuye la comida y bebidas por el pasillo de la aeronave.

Los integrantes de "El Cártel de Galis" ingresaban al aeropuerto con su uniforme de trabajo para después recibir las maletas con la cocaína dentro de la terminal, viajando en activo o como turistas.

"Sabemos que hacían viajes tanto como tripulantes en activo como viajando de turistas. Las autoridades están analizando las listas de pasajeros y están revisando los vuelos que hicieron a España porque, al parecer, podría haber una persona, responsable de asignar vuelos, que estaría en complicidad para favorecerles esa ruta y que al parecer es familiar de uno de ellos", indicó una fuente que está al tanto de las indagatorias.

Detalló que, en su modus operandi, elementos de la Policía Federal introducían la droga por un acceso externo de la terminal, para evitar las revisiones en los filtros de seguridad; después la entregaban a pilotos y/o sobrecargos en baños o zonas poco visibles para las cámaras de seguridad.

En ocasiones, añadió la fuente, eran los mismos policías quienes realizaban la entrega, pero en otros casos eran civiles.

Sin embargo, los informantes de REFORMA señalaron que por lo menos desde hace un año corrompieron a los elementos de seguridad privada de filtros de acceso, a quienes les pagaban 10 mil pesos por no revisar su equipaje.

Las pesquisas también indican que las maletas viajaban llenas de cocaína a España y regresaban a México con el pago del cargamento, por lo que habrían sido elementos de la Policía Federal quienes les dieran rutas de salida para evadir la revisión aduanal.

El AICM y la propia aerolínea tienen reportes de que en una ocasión, elementos federales retiraron de las salas de última espera una maleta de los tripulantes a la que se le vencieron las llantas por el peso de la droga.

Además, Aeroméxico llamó alguna vez la atención a un piloto que presuntamente pertenece al grupo criminal por llegar de vuelo y salir en una camioneta de la Policía Federal, en lugar de seguir el proceso establecido y pasar por filtros de migración y aduana.

Un caso similar, según consta en registros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se presentó hace cerca de año y medio, cuando un tripulante indicó a un guardia de Eulen que no debía revisar el equipaje, y ante la insistencia del elemento, el sobrecargo llamó a un Policía Federal, quien aparentemente resolvió el conflicto.

En los tres casos habrían actuado elementos de la Policía Federal para resolver la situación. En ninguno de ellos se presentó reporte sobre tráfico de drogas.

DEL CORREO DEL BLOG




LAS NOTAS DE HOY

SCT prevé que Mexicana reanude vuelos en febrero
Humberto Treviño, subsecretario de Transportes, revela que el avance en el proceso de concurso mercantil es significativo


Ciudad de México | Jueves 06 de enero de 2011
Redacción | El Universal
08:52


Tras el anuncio de la venta de boletos en Mexicana de Aviación a partir del 24 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no descartó se reanuden los vuelos para el mes de febrero.

Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de esta dependencia, reveló que el avance en el proceso de concurso mercantil "es significativo, real y concreto, falta esta última etapa en la cual ya se podrá materializar lo que falta".

En entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula, Treviño reconoció que sí ve una apertura de operaciones para el próximo mes "si estos hechos (negociaciones) se cumplen". Reiteró que "hay grupos extranjeros interesados en invertir en Mexicana".

Subrayó que la venta de boletos para el día 24 "todavía no es un anuncio comercial al público, fue el establecimiento de un plan concreto, con reglas concretas, al cual nos estamos sujetando todos los que estamos aportando en este proceso de sacar adelante a Mexicana".

Recordó que "estamos tratando de sacar un asunto en cinco o seis meses de una altísima complejidad, porque el concurso mercantil de por sí era muy complejo, o sea, no era una sola empresa sino un grupo de empresas en situaciones muy diferentes".

Este miércoles, el mismo Treviño informó que se alcanzó el acuerdo con 51% de los acreedores, porcentaje impuesto para que la aerolínea inicie la venta de boletos.

rcr




Mexicana no ha cumplido en su totalidad con una 'ruta crítica'
La compañía aérea tendría que haber pagado ya a la mayoría de sus acreedores, y debería de estar volando antes de que termine el mes
Alicia Salgado


CIUDAD DE MÉXICO, 06 de enero.- El plan de vuelo de Mexicana de Aviación que fue presentado por PC Capital a sindicatos en reunión el pasado 10 de diciembre, justo cuando se llegó al acuerdo de nuevos contratos colectivos de trabajo, aún no se cumple en su totalidad.

Sigue habiendo varios pendientes que la compañía debe resolver si quiere regresar a operar antes de que termine el mes.

Principalmente están los adeudos, así como el recorte de personal y la firma de nuevos contratos colectivos para iniciar operaciones.

Los accionistas se declaran listos, aunque aún hay ciertas fricciones con los sindicatos que deben subsanarse.

Dentro  de los puntos a seguir, que muchos siguen en espera de que se cumplan, se establecía la siguiente ruta crítica para que Mexicana de Aviación 2.0 levantara vuelo:

1.- Contar con 50% + uno de la aceptación de los acreedores en el concurso mercantil

El pasivo total incluyendo el laboral sujeto a reestructura sumaba siete mil 306 millones de pesos, y 50 más uno si se logra en términos de masa concursal con la aceptación de los tres sindicatos, Bancomext, Banorte y ASA.

El proceso de reestructura está aceptado en principio, pero está sujeto a su documentación legal.

En el caso del impuesto sobre la renta, el SAT recibirá de entrada la retención derivada de la liquidación inicial y también los impuestos retenidos y no enterados por la firma.

Por ejemplo, aunque el proyecto de reestructura original (armado a finales de noviembre) planteaba una quita de 75 por ciento a acreedores diversos, en general no lo han aceptado.

En el caso de ASA,  en el consejo de administración no se aceptó la propuesta de quita.

El acuerdo aceptado en el Consejo de Administración del organismo fue que se liquidarían 361 millones de pesos en efectivo, otro 25 por ciento con unos terrenos dados en garantía y el resto con refacciones.

El adeudo es por mil 432 millones de pesos de combustible y servicios aeroportuarios, y los pagos convenidos son: un tanto en efectivo, otro tanto documentado a 11 meses y el resto con las refacciones que tiene en prenda y que se supone tendrían que ser revendidas a las empresas que proveen esas refacciones (evidentemente son especializadas) para que las puedan vender a Mexicana a fin de que sus aviones cuenten con los stocks de garantía para que puedan retomar el vuelo (uff, ¡que enredo!).

En el caso de Bancomext, la liquidación de los 851 millones de pesos procede ejecutando la garantía física que tiene, más cuando el juez concursal determinó separarla de la masa del concurso antes de Navidad.

Ahora se encuentra en proceso de venta a una arrendadora ORIX, que a su vez, los rentaría a Mexicana, dado que están  pintados, tienen el equipo y las tripulaciones para operarlo.

En Banorte la situación no es miel sobre hojuelas: le adeudan mil 324 millones de pesos y le estaban ofreciendo que se quedara con 19 por ciento de los flujos retenidos en fideicomisos, pagarle en efectivo 255 millones con write off de 937 millones de pesos.

No se les aceptó, pues hay cuentas por cobrar que no han sido pagadas.

Se le informó a Arturo Barahona que están dispuestos a capitalizar e inyectar recursos con garantías distintas a las de la compañía.

Parece que esto podría tomar más tiempo, con lo que se incrementan los retrasos, pues entre otras cosas, el plan de reflotamiento tendría que ser revisado para corroborar su sustentabilidad.



2.- Completar el due dilligence process en la primera quincena de enero 2011.

Las estimaciones sobre las cuales basaron el plan de negocios que fue presentado a los inversionistas no había sido validada con el due dilligence, de ahí que, dependiendo del resultado, tendrían que evaluar la cantidad final a invertir, que en principio es de 200 millones de dólares.

Tanto la SCT como la SHCP han opinado que la cantidad parece inadecuada para hacer sostenible el plan dado que tendrían que liquidar de entrada los mil millones de pesos de la liquidación de los sindicatos, alrededor de mil 300 millones de pesos de impuestos retenidos y otros adeudos al SAT, y cubrir los seguros de aviación. No se han incluido los pagos en efectivo para garantizar el retorno de proveedores.



3.-Tener acuerdo de accionistas en la primera quincena de enero de 2011.

La lista de accionistas no ha sido dada a conocer. Sin embargo, en la propuesta a algunos inversionistas al parecer se tiene al Southern Cross Group que fundó y ha presidido Humberto Morita, con sede en Argentina y operaciones en varios países, incluyendo México.

Es un private equity firm que levantó en su último fondo mil 700  millones de dólares para inversiones en América Latina.

En nuestro país han entrado a Grupo Javer (viviendero) cuando no aceptó Advent (por cierto, el SCG es más importante competidor de Advent en la región junto con el Blackstone) tras evaluar la reserva territorial; se asociaron con Evercore y José Mora, el ex CEO para América Latina de Jensen Cilag, Johnson & Johnson’s en una empresa que se llama More Pharma.

Se sabe que fue uno de los fondos que se salió de MM Multicinemas cuando lo vendieron a Grupo México, tiene inversiones de distinto tipo pero ninguna en la industria aérea de ninguno de los países donde opera y, según lo que les han dicho a las autoridades ellos estarían dispuestos a ponerle 150 millones de dólares.

También se menciona que hay un grupo de 50 inversionistas nacionales pero los únicos nombres a los que se  les relaciona como “seguros” están Francisco Sarabia de Aerococinas y, Ricardo Amtmann que nunca ha negado su interés.

Por último, continúa el pleito por las acciones de Mexicana de Aviación, pues el representante legal de Tenedora K (que se quedó con las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario), decidió depositar en un juzgado las acciones a nombre de PC Capital, pero sujeto a que les entregue una liberación de responsabilidades, lo que los abogados llaman que los saquen en paz y a salvo de toda obligación pasada, presente o futura de la empresa aérea y sus subsidiarias.

PC evidentemente requiere también pagar algo más que tres por ciento de los 200  millones de pesos que se comprometió a liquidar en la primera semana de enero para facilitar la entrada en operación, y se comenta que jueves y viernes son críticos para la solución de este problema.



4.- Efectuar la inyección de 200 mdd de capital y el pago del primer finiquito correspondiente al pasivo laboral  el 24 de enero

Evidentemente la inyección de capital real, que se realizaría el 24 de enero bajo el calendario presentado a sindicatos y autoridades de SCT y SHCP, dependerá del due dilligence que haya validado la información que presentó la Administración a cargo de Javier Christlieb.

Se supone que tienen una semana más para presentar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los nombres de los inversionistas y cartas compromiso, y por el otro, tendrán que revisar hacia 300 millones de dólares como mínimo la inversión original, pero para una aerolínea de casi 40 aviones en dos años, parece ser insuficiente.

Junto con el pago del primer finiquito del pasivo laboral, el segundo se documenta en un bono a siete años con pago de 17 por ciento de tasa de interés anual.



5.-Terminar el contrato colectivo de trabajo actual el 24 de enero de 2011, o ese mismo día firmar el nuevo contrato convenido en diciembre.

Esto implica liquidar a seis mil 488 empleados y se supone que tendrían cuatro años para contratar a mil 672 empleados.

En un principio se dijo que serían 30 aviones, el nuevo plan contempla 39 para julio de este mismo año, y en el CCT se establece que no habrá incremento salarial o de prestaciones en los primeros dos años comenzando en febrero, y a partir del tercer año y hasta el sexto, el aumento solo sería del correspondiente a la inflación del año anterior.



6.-Se suponia que el 27 de diciembre se realizaría el pago de arranque a proveedores, y para las dos primeras semanas de enero, la negociacion de la flota con tres arrendadoras, se obtiene la certificación de la dgac/faa, la reincorporación equipo de trabajo, reactivación de aplicaciones (jeppesen/flightplanning, amadeus,etc.), reactivación parte de recursos humanos, abastecimiento técnico y mantenimiento, negociaciones y certificación de aeropuertos.

Ninguna de estas actividades está concluida.



7.- El 3 de enero se iniciaría la capacitación y adiestramiento a tripulaciones para que el 7 de enero se les entregara las secuencias, la comunicación interna y externa.



8.-  Para el 10 de enero se realizarían las comunicaciones y rehabilitaría la infraestructura de los distintos aeropuertos para que el 17 de enero se iniciara la venta de boletos.

Hoy se sabe que estas actividades tienen al menos una semana de retraso, pues lo que dijo el subsecretario Humberto Treviño es que el 24 de enero comenzarían a vender boletos.

Vale señalar que hubo uno previo donde el reinicio de operaciones se realizaba el primero de enero.

Humberto Treviño no ha dado los nombres de los interesados en capitalizar la firma junto con PC Capital.

Argumentó que sí hay una lista, pero que de lo que se trata es que con tales documentos y nombres se integre un grupo.

Incluso, indicó que ya se han acordado las formas legales. Tenedora K transferirá las acciones al nuevo grupo de accionistas, a fin de acelerar el proceso de operaciones de vuelo.
2011-01-06 05:08:00





Falta certeza jurídica en fecha de vuelo Mexicana: ASSA. En Fórmula Financiera
5 de Enero, 2011


Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que el convenio concursal que aun no presenta el conciliador designado en el concurso mercantil, no se puede hablar de una fecha específica para que la aerolínea retome operaciones.

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que en tanto los trabajadores de Mexicana de Aviación no tengan la certeza jurídica, es decir, el convenio concursal que aun no presenta el conciliador designado en el concurso mercantil, no se puede hablar de una fecha específica para que la aerolínea retome operaciones.

Sin embargo, en entrevista con Fórmula Financiera, dijo que ve avances en las negociaciones para que la aerolínea regrese a operar.

"Son muchas las piezas del rompecabezas y sin embargo diría tenemos todas las piezas completas, las tenemos sobre la mesa. Hace falta la disposición de unirlas y unirlas correctamente; los puntos álgidos para mí serían en este momento presionar, buscar, llevar las cosas la punto en el cual tengamos el convenio concursal".

Cabe señalar que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, comentó hoy que se mantenía la fecha del 24 de enero como el inicio formal de operaciones de Mexicana, que implica la venta de boletos.

En tanto, la titular de ASSA comentó que aviones de Mexicana volarán incluso antes del 24 de enero, porque serán aviones que sin pasaje estarán buscando la recertificación de la aerolínea antes las autoridades aeronáuticas mexicanas y estadounidenses para estar en condiciones de operar posteriormente, esto como parte de lo que se está trabajando en el concurso mercantil.

En cuanto a las relaciones interlaborales, Lizette Clavel, recordó que los trabajadores de Mexicana, de tierra y aire, están en acuerdos similares: liquidación del 100 por ciento de la planta, recontratación de alrededor del 30 por ciento y bajo condiciones nuevas acordes al mercado y contratos de aerolíneas de bajo costos.





Mexicana reducida en número de aviones y vuelos: Yuste. Con Denise Maerker
5 de Enero, 2011


El analista financiero, José Yuste, dijo que las rutas hacia Estados Unidos se han encargado Aeroméxico, Delta u otras aerolíneas, por lo que Mexicana ya no se ve tan atractiva como era antes, porque ahora será mucho más pequeña con menos aviones y rutas más rentables.

El analista financiero, José Yuste, señaló que se debe de tomar con precaución la fecha que se dio a conocer para que Mexicana de Aviación vuelva a operar, por lo que agregó que se espera que sí sea este 24 de enero, ya que ante el fin de temporada alta de vacaciones es difícil el retomar el vuelo.

Dijo que las rutas hacia Estados Unidos se han encargado Aeroméxico, Delta u otras aerolíneas, por lo que Mexicana ya no se ve tan atractiva como era antes, porque ahora será mucho más pequeña con menos aviones y rutas más rentables.

En colaboración con "Atando Cabos", indicó que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), tiene un tema pendiente con la toma de nota, por lo que se nota que aún hay desacuerdos.

Además, Yuste dijo que se perdió la solidaridad gremial entre pilotos y sobrecargos, por lo que ahora hay una mala relación, "se tratan como si fueran empresas independientes o enemigos", indicó

El también conductor de "Fórmula Financiera", destacó que esta flexibilidad que se pide de reducir algunas prestaciones que tenían en los contratos colectivos, no le han gustado ni a pilotos ni a sobrecargos.

Agregó que ahora se espera el conocer quiénes serán los inversionistas de la aerolínea, porque PC capital atrae inversionistas y todavía no los dan a conocer, además Tenedora K no ha dado las acciones de Mexicana, porque tiene el control de los comercios en la Terminal 1, no los quiere dar a cambio de los comercios.




Certificación de Mexicana será el 17 de enero: ASPA
W Radio | Enero 6 de 2011



México.- En entrevista con W Radio, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que “la fecha programada es el 17 de enero para la certificación de la aerolínea (Mexicana de Aviación) y el 24 de enero como probable fecha para inicio de operaciones”.

Fernando Perfecto explicó que 18 pilotos “ya están listos para volar, otros 8 ya están en adiestramiento y otros 8 iniciarán sus cursos la próxima semana para poder realizar vuelos de certificación”.

Respecto a las rutas que cubrirá la aerolínea, el dirigente de ASPA detalló, en la Primera Emisión de Hoy por Hoy, que “son las principales: Los Ángeles, San Francisco, Miami, San Antonio, Washington, Nueva York y cuatro ciudades de Canadá. Así como Centroamérica y el Caribe”.

En lo que respecta a la identidad de los accionistas de Mexicana de Aviación, Perfecto aseguró que “no sabemos quiénes son (…) hay un acuerdo de confidencialidad que debemos respetar”.

“El concurso mercantil sigue en su marcha y ha avanzado de acuerdo con las expectativas”.




Será Avianca socio operador de Mexicana, revela columnista
06 de Enero de 2011 • 09:43hs

MÉXICO, enero. 6.- La aerolínea colombiana Avianca se perfilaría como el más interesado en ser socio operador y tecnólogo de la nueva Mexicana de aviación una vez que retome el vuelo, de acuerdo con información que hoy publica en el diario Excelsior.



En su espacio diario, Darío Celis revela que este movimiento viene aunado a la salida de la brasileña GOL, empresa encabezada por Constantino Oliveira, la cual se ha retirado retiró del proceso, pero aclara que la estadounidense American Airlines continúa en las discusiones.



Según su información, la nueva aerolínea arrancará con seis aviones de los que tiene en garantía el Bancomext y en febrero se sumarán los otros tres en poder del mismo banco dirigido.



Fuente: REDACCIÓN INFOSEL


Debe & Haber

Jueves 06 de enero de 2011
El Universal



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que Mexicana de Aviación no reanudará vuelos el próximo 24 de enero, como lo había anunciado esta semana el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano. El subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, dijo que en esa fecha la aerolínea sólo comenzaría operaciones comerciales. “Se mantiene el 24 como fecha de inicio de operaciones comerciales, pero no operaciones aeronáuticas”, expuso.

Plan operativo sigue firme B6

DEL CORREO DEL BLOG

Capitanes. Reforma

Como si no fuera suficiente la incertidumbre por la falta de luz en el esperado regreso al aire de Mexicana, el gremio de los sobrecargos enfrenta un problema mayor.

A partir de hoy, Lizette Clavel hace un nuevo intento por sumar los votos que necesita para una reforma estatutaria y evitar que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que dirige, pierda la representación legal por no hacer las elecciones en tiempo y forma.

La líder lleva casi 2 meses intentando que mil 900 sobrecargos voten a favor de esta reforma, misma que le permitiría seguir unos meses más al frente del sindicato y organizar las elecciones para elegir a un nuevo dirigente.

El año pasado, algunos sobrecargos destituyeron a Clavel, quien finalmente demostró que dicho proceso fue ilegal. En ese inter hubo sindicalizados que tomaron posesión de sus cargos en el Comité Ejecutivo, pero la Secretaría del Trabajo, que comanda Javier Lozano, les negó la toma de nota por no cumplir con los procesos legales del caso.

Debido a ello, ahora sólo cinco de los 11 miembros que integran el Comité Ejecutivo de ASSA tienen toma de nota y para el 31 de enero sólo la conservarán tres personas.

Por lo pronto, Clavel ya reunió mil 600 de los mil 900 votos que necesita para hacer la reforma estatutaria. Hay otros 500 en contra. De seguirse posponiendo la reforma, y por lo tanto las elecciones, para el 1 de febrero la ASSA ya no tendrá representación sindical, pues termina la gestión de Clavel.