Aeroméxico sigue los pasos de Mexicana, dicen expertos
Jorge Arturo López Gómez
El Universal
Lunes 23 de agosto de 2010
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
La crítica situación financiera y operativa por la que atraviesa Mexicana de Aviación no es exclusiva de esa aerolínea, ahora propiedad de la empresa Tenedora K, es resultado de la crisis económica que afecta al país y los expertos vaticinan que en menos de un año Aeroméxico correrá la misma suerte.
El modelo de negocios y la relación laboral que arrastró Mexicana, y que hoy carga Aeroméxico, dieron muy buenos resultados en los años 70, pero hoy son prácticamente insostenibles, no van a tono con las necesidades del país ni de la industria aeronáutica mundial, advierte el despacho Sunderland Kuri.
“El hecho de que se inyecte capital fresco a Mexicana sin duda es una buena señal de que la empresa seguirá operando, pero Mexicana de Aviación y muchas otras empresas pasan por una situación preocupante y, sin temor a equivocarnos, Aeroméxico correrá la misma suerte en el muy corto plazo. En menos de un año seguramente también estará inmersa en un proceso de reestructura y organización en términos de capacidad y de relación laboral con sus trabajadores”, apuntaron los expertos.
En entrevista con EL UNIVERSAL recordaron que el año pasado, como consecuencia de la crisis que generó la influenza A H1N1, la aerolínea del “Caballero Águila” enfrentó un proceso de revisión de contrato con sus trabajadores y planteó una reestructura para desincorporar a 250 pilotos; se signó un convenio para evitar que estos salieran, pero el acuerdo vence en octubre y la empresa entrará en crisis por su modelo de negocios y por su relación laboral.
“Lo cierto es que los pilotos de Aeroméxico tienen, como los tenían los de Mexicana, ingresos muy superiores al resto de la industria: ganan 50% más que los pilotos de Estados Unidos y están 187% por encima del promedio nacional, hablando de Volaris e Interjet, por eso urge también una reestructura en esa aerolínea”, destacaron.
Aseguran que el de Mexicana se contaminó, se politizó y se convirtió en un asunto con señalamientos, pero que en realidad a la aerolínea le urgía modificar su tamaño en capacidad y reestructurar su relación laboral, particularmente con el personal de tripulación... y Aeromexico vuela hacia ese mismo destino.
Jorge Arturo López Gómez
El Universal
Lunes 23 de agosto de 2010
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
La crítica situación financiera y operativa por la que atraviesa Mexicana de Aviación no es exclusiva de esa aerolínea, ahora propiedad de la empresa Tenedora K, es resultado de la crisis económica que afecta al país y los expertos vaticinan que en menos de un año Aeroméxico correrá la misma suerte.
El modelo de negocios y la relación laboral que arrastró Mexicana, y que hoy carga Aeroméxico, dieron muy buenos resultados en los años 70, pero hoy son prácticamente insostenibles, no van a tono con las necesidades del país ni de la industria aeronáutica mundial, advierte el despacho Sunderland Kuri.
“El hecho de que se inyecte capital fresco a Mexicana sin duda es una buena señal de que la empresa seguirá operando, pero Mexicana de Aviación y muchas otras empresas pasan por una situación preocupante y, sin temor a equivocarnos, Aeroméxico correrá la misma suerte en el muy corto plazo. En menos de un año seguramente también estará inmersa en un proceso de reestructura y organización en términos de capacidad y de relación laboral con sus trabajadores”, apuntaron los expertos.
En entrevista con EL UNIVERSAL recordaron que el año pasado, como consecuencia de la crisis que generó la influenza A H1N1, la aerolínea del “Caballero Águila” enfrentó un proceso de revisión de contrato con sus trabajadores y planteó una reestructura para desincorporar a 250 pilotos; se signó un convenio para evitar que estos salieran, pero el acuerdo vence en octubre y la empresa entrará en crisis por su modelo de negocios y por su relación laboral.
“Lo cierto es que los pilotos de Aeroméxico tienen, como los tenían los de Mexicana, ingresos muy superiores al resto de la industria: ganan 50% más que los pilotos de Estados Unidos y están 187% por encima del promedio nacional, hablando de Volaris e Interjet, por eso urge también una reestructura en esa aerolínea”, destacaron.
Aseguran que el de Mexicana se contaminó, se politizó y se convirtió en un asunto con señalamientos, pero que en realidad a la aerolínea le urgía modificar su tamaño en capacidad y reestructurar su relación laboral, particularmente con el personal de tripulación... y Aeromexico vuela hacia ese mismo destino.