12 agosto 2008

LAS NOTAS DE LA NOCHE

Recauda Hacienda 570 mdp por adeudo de aerolíneas
Califican la SCT y la SHCP como exitosas las acciones aplicadas sobre las aerolíneas morosas, mediante las cuales han cobrado dicha cantidad de un total de 870 millones de pesos de adeudo


Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 12 de agosto de 2008
20:38

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda consideran un éxito las acciones aplicadas para recaudar los adeudos fiscales que tienen las líneas aéreas morosas, ya que de los 870 millones de pesos que deben se han logrado cobrar 570 millones de pesos.

El jefe de Unidad de Política de Ingresos de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, explicó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es la instancia encargada de realizar los cobros por uso del espacio aéreo, y de no hacerlo será ésta misma la encargada de pagar el doble de lo que no cobró.

En el último mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha anunciado la suspensión de operaciones de cuatro aerolíneas por incumplimiento de pagos y que son Aero California, Express Jet, Avolar y NovaAir.

Precisó que son adeudos de 2005 a la fecha y en todos los casos eran contribuyentes totalmente omisos que no han presentado ni la relación de operaciones.

El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, puntualizó que es la primera vez en México que se aplican correctivos de este tipo, y que derivaron en la suspensión de labores de las citadas aerolíneas.

Para el cobro de los adeudos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió 125 cartas invitación a diferentes aerolíneas contribuyentes, las cuales han pagado hasta el
momento 573.8 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda advirtió que continuará promoviendo el cumplimiento del pago de contribuciones federales y un estricto seguimiento al pago de adeudos de las empresas aéreas.

En el caso de la compañía Aviacsa que exhibió comprobantes de pago por cuatro millones 637 mil 964 pesos, recordó que continúa con un adeudo de 140 millones de pesos, aunque sigue operando gracias a que cuenta con un amparo.
vsg
Tuesday August 12, 2008 Pilots from Delta Air Lines and Northwest Airlines voted to approve a joint contract that will take effect when the carriers' planned merger is finalized. DL CEO Richard Anderson confirmed the positive vote yesterday and called it a "historic milestone" that would facilitate the merger. Missing from the joint contract is a pact on seniority list integration, but both groups have agreed to enter into arbitration by year end to resolve the issue if "good faith" negotiations fail to do so (ATWOnline, June 30).

Leaders of the pilot groups, both represented by the Air Line Pilots Assn., reached a tentative accord in June and rank-and-file members completed voting yesterday. The next major step in the merger process is votes by each airline's shareholders that are expected to take place as soon as next month. DL and NWA received European Commission approval for the combination last week (ATWOnline, Aug. 7) and are hopeful of getting US Dept. of Justice clearance later this year.

Air Line Pilots Assn.'s United Airlines chapter, citing frustration with UA's ontime performance, low customer service ratings and declining financial results, called for the resignation of Chairman, President and CEO Glenn Tilton and launched a website that it claimed chronicles "his failure in virtually every category that can be measured."

DENUNCIA DE LA COMPAÑERA YADIRA TRUJILLO

4 DE AGOSTO 2008

No quisiera comenzar quejándome pero.... De alguna forma se tiene que luchar en contra de las violaciones a los derechos humanos no?

Bueno pues después de mi amarga historia sobre los seguros y otras asociaciones léase IMSS y ASSA pues ahora les quiero decir que pese a que he intentado reiniciar actividades en otros ámbitos y casi logro entrar al fascinante mundo del modelaje para una seria y nada barata marca de ropa, resulta ser que por culpa de la institución de salud de nuestro país, no me pudieron contratar por tener un proceso en curso en contra del seguro social, y no pudieron darme de alta por no estar finiquitada mi situación con esta dependencia.

Gracias por que seguramente continuaran diciendo que quiero incapacitarme para no trabajar. Les recuerdo a esa bola de burócratas que gracias a ellos ME QUEDE SIN TRABAJO NI INGRESOS.

AH, POR CIERTO Y GRACIAS A LOS DE ASSA QUE SIGUEN SIN HACER NADA EN MI CASO....

18 DE ABRIL 2008

HOLA AMIGOS.

Yo ya no se si creer en el sistema, en el gobierno, en la ley, en las instituciones publicas, ni en la gente, estos últimos nueve meses me han endurecido el corazón, ya que la justicia humana parece que ha desaparecido en éste país.

Hace un año choque mi carro, le llame al seguro que como su nombre dice, pues es seguro que te paguen, que te defiendan y demás situaciones por las cuales te hacen contratar una póliza de seguro para tus valores no?

Pues cual es mi sorpresa que Seguros Tepeyac, me dijo: Señorita le recomiendo que se arregle con el señor por que si no va a tener que ir a perder tiempo al ministerio publico, etc, etc, etc, y se me hizo muy extraño que a pesar de que tres policías habían visto el percance y estaban atestiguando que YO NO HABIA TENIDO LA CULPA, el seguro le dio la razón al otro conductor quien salió intempestivamente del eje 4 a querer dar vuelta en la calle del la torre de Xola.

Ja! QUIEN LE PAGO EL SEGURO A LA ASEGURADORA??? ACASO EL TIPO QUE HASTA TUVO QUE MANDAR LLAMAR A SUS CUATES DEL ANTRO??? SIENDO QUE YO IBA SOLA y todo se podría arreglar sin llamar al seguro? Yo tenía sueño y quería dormir, tuve que esperar el show, para que finalmente tardara años en reparar el percance.

Lo mismo me vuelve a suceder ahora con mi mayor valor MI VIDA.

Este mensaje va sobretodo a mis amigos de mexicana ya que la vida mucha o poca que han estado trabajando en esta empresa hemos pagado un seguro de vida que incluye un seguro quesque de "cancelación de licencia" no es así?

Bueno pues para los que no sepan, les platico, que mi licencia fue cancelada el pasado noviembre y a la fecha nuestro seguro de MET LIFE me ha dado dos negativas de pago, miento, le ha dado a la Srita. María del Carmen Ortega Secretaria de previsión social de la ASSA la negativa de pago, mismas que ella no me ha entregado.

Esto es porque el seguro tiene una clausula en donde dice que para padecimientos de orden psicológico se deberá de presentar un formato que expide el IMSS de INVALIDEZ, entonces cabe la pregunta.

Es un seguro de CANCELACION DE LICENCIA??? o de INVALIDEZ???? Mi licencia fue cancelada por una enfermedad que se llama FIBROMIALGIA que es un síndrome que afecta al sistema musculo-esquelético, y está compuesto por muchos padecimientos, entre ellos LA DEPRESION.

El seguro social dice que no existe la enfermedad pero no explica porque un día sin más amanecí casi inmóvil con una contractura lumbar y un esguince que me incapacitó por más de dos meses.

El hecho es que para la aseguradora solo es válido el diagnóstico de DEPRESION.

Les pregunto, alguno de ustedes sabe las condiciones bajo las cuales está contratado el seguro de MET LIFE, a mi no se me han mostrado los endosos, solo me han leído una parte.

Compañeros promuevan el que el sindicato les proporcione a cada uno de ustedes esos endosos, porque el que te den negativas de pago sin decir por qué, será ético?????

MIS NOTAS AL CALCE:

INTERESANTE QUE EL IMSS DESCONOZCA LA ENFERMEDAD CUANDO LA SSA EN FEBRERO DE ESTE AÑO AUTORIZA EL PRIMER MEDICAMENTO PARA ESTA ENFERMEDAD, SERÁ ACASO QUE NO EXISTE COMUNICACIÓN ENTRE EL SECRETARIO DE SALUD FEDERAL JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS Y EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS???????????.

O ESTO ES UNA CLARA MUESTRA DEL DESGANO Y DESINTERÉS CON LA CUAL ESTA ACTUANDO NUESTRA H. COMISIÓN DE VIGILANCIA.

LES DEJO ESTA NOTA Y AL FINAL UN LINK DE UN SITIO QUE TRATA A ESTA ENFERMEDAD.

Autoriza SSA primer medicamento en México para la fibromialgia
Nacional - Miércoles 6 de febrero (15:15 hrs.)

La Secretaría de Salud permitirá el fármaco para aliviar el dolor de dicha enfermedad muscular
El padecimiento afecta en su mayoría a mujeres de entre 40 y 50 años, dice Pfizer


El Financiero en línea

México, 6 de febrero.- La Secretaria de Salud mexicana autorizó por primera vez en el país un medicamento para mitigar los dolores causados por la fibromialgia, una enfermedad muscular que se calcula afecta a dos millones de mexicanos, anunció hoy el laboratorio responsable del producto.

La fibromialgia, un mal poco conocido y del que no se sabe hasta ahora una cura, es un trastorno difícil de detectar que provoca dolor en músculos y tendones y otros síntomas como calambres, depresión, alteraciones en el sueño o migrañas.

Se estima que alrededor de un dos por ciento de la población mundial la padece, en su mayor parte mujeres de entre 40 y 50 años, aseguró el laboratorio Pfizer en un comunicado.

El medicamento, llamado LYRICA y basado en una sustancia conocida como pregabalina, actúa sobre el sistema nervioso central y tiene efectos analgésicos, anticonvulsivos y asiolíticos.

La pregabalina se acopla de forma selectiva a una proteína presente en las células nerviosas, que en los enfermos de fibromialgia están sobreexcitadas, y de este modo reduce su actividad a niveles normales, con lo cual el dolor disminuye.

El laboratorio asegura que el lanzamiento de LYRICA permitirá mejorar el tratamiento que se aplicaba hasta la fecha, basado en analgésicos tradicionales, antiinflamatorios y antidepresivos.

La pregabalina, que también se utiliza para combatir epilespsia, ansiedad generalizada o dolor neuropático, está autorizada en la Unión Europea y Estados Unidos.

Los efectos secundarios más habituales derivados de su uso son mareo y somnolencia.

Los últimos avances alcanzados en España para combatir esta dolencia han sido el uso de una disolución hídrico-mineral indicada para la rehidratación de deportistas para reducir los dolores y la creación de un banco de ADN en Barcelona para almacenar muestras de enfermos de esta y otras enfermedades reumáticas.

Entre los personajes celebres que padecieron fibromialgia figura la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), que plasmó en sus cuadros los sufrimientos que le ocasionaba la enfermedad, según sostienen las investigaciones de un equipo de médicos, publicadas en el año 2000. (Con información de EFE/MVC)

http://labrujanocturna.blogspot.com

EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA ORDINARIA (1º DE JULIO DEL PRESENTE AÑO), QUE TUVIMOS, RECORDÉ QUE AL FINAL EN ASUNTOS GENERALES, DESPUÉS DE NO HABER SIDO APROBADOS LOS INFORMES DE LAS SECRETARIAS DE RELACIONES Y PREVISIÓN SOCIAL RESPECTIVAMENTE, SE LE CUESTIONÓ A LA COMISIÓN DE VIGILANGIA QUE HARÍA AL RESPECTO.

YA QUE CON LA SECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL QUEDABAN TEMAS SIN RESOLVER, COMO EL CASO DE LOS JUBILADOS, QUIENES SE QUEDARON POR ESPACIO DE DOS SEMANAS SIN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES, ASÍ COMO EL DE OTROS CASOS DE COMPAÑEROS QUE NO HABÍAN RECIBIDO LA ATENCIÓN NECESARIA POR PARTE DE ÉSTA SECRETARÍA.

SE LE SUBRAYÓ A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA QUE SE NECESITABA QUE ÉSTA TOMARA CARTAS EN EL ASUNTO Y QUE NO QUEDARA ARCHIVADO EN EL CAJÓN DEL OLVIDO.

AL PARECER NUESTRA QUERIDA COMISIÓN DE VIGILANCIA SE HA HECHO DE LA VISTA GORDA CON ESTOS HECHOS QUE INVOLUCRAN A LA SECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL Y QUE AFECTAN A VARIOS COMPAÑEROS, TANTO ACTIVOS COMO JUBILADOS.

HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR QUE ESTOS QUERIDOS REPRESENTANTES NO HAGAN SU TRABAJO, PERO SOBRE TODO, SOLAPEN LA NEGLIGENCIA, EL CASO PARECE ESTAR PERDIDO, YA QUE QUIEN SE SUPONE SE ENCARGA DE REGULAR, (POR DECIRLO DE UNA FORMA), A ESTA BRILLANTE COMISIÓN, ES EL TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA, LO LAMENTABLE ES EL COMPADRAZGO QUE EXISTEN ENTRE AMBOS.

Y AHORA?, QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS?.

Y PARA MUESTRA UN BOTÓN, ESTOS DOS CORREOS DE LA COMPAÑERA, QUIEN POR CIERTO FUE UNA DE LAS QUE EXTERNO SU RECLAMO HACIA LA COMISIÓN DE VIGILANCIA EN AQUELLA ASAMBLEA ORDINARIA DEL 1º DE JULIO.

SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG

LES INFORMO,QUE YA CAMBIÓ LA POLÍTICA DEL USO DE CELULARES A BORDO SEGÚN EL MGO. EN PROCO 2.12.4 DE LA NUEVA REVISIÓN DICE QUE "LA PROHIBICIÓN DE LA OPERACIÓN DE LOS TELÉFONOS ES EN SU FUNCIÓN DE TRANSMICIÓN/RECEPCIÓN DE DATOS",POR TANTO ESTÁ AUTORIZADO SU USO EN MODO AVIÓN. ESPERO LES SEA ÚTIL ESTA INFO.

LAS NOTAS DE HOY

SCT saca otra vez a Nova Air del aire

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que a partir de las 14:00 horas de ayer lunes iniciaría la suspensión de operaciones de la aerolínea Nova Air (Polar Airlines), debido a que la juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa le negó una suspensión definitiva a la compañía aérea

Aída Ulloa
El Universal
Martes 12 de agosto de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que a partir de las 14:00 horas de ayer lunes iniciaría la suspensión de operaciones de la aerolínea Nova Air (Polar Airlines), debido a que la juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa le negó una suspensión definitiva a la compañía aérea.

El 4 de agosto la SCT suspendió a Nova Air y Avolar por omisión en el pago de derechos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. El adeudo es por 20 millones de pesos, que comprende el periodo de enero de 2005 a mayo de 2008; al pagar se le permitiría volver a volar. A Nova Air se le concedió un amparo provisional, pero no recibió el definitivo.

Sin embargo, la aerolínea realizó operaciones normales el lunes. A las 08:15 despegó el vuelo México-Cancún, a las 13:40 el vuelo México-Huatulco y alrededor de las 18:00 horas el vuelo México-Cancún, todos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La SCT indicó que se permitió la salida del último vuelo con el fin de afectar al menor número de pasajeros posibles, tomando en cuenta que es temporada vacacional.

Entrevistado alrededor de las 14:00 horasdos de la tarde, Héctor Velázquez, director general del AICM, comentó: “Ahorita ellos tienen un amparo y nosotros no podemos parar sus operaciones... Mientras no nos diga el jurídico que ese amparo ya no funciona, nosotros no podemos hacer nada y los pasajeros pueden seguir volando”.

Fuentes de Nova Air confirmaron que realizarían operaciones con normalidad y que el martes tienen programados dos vuelos, uno a las 08:00 y 14:00 horas, de México a Cancún. Sin embargo, SCT destacó que no autorizará que salgan más vuelos, por lo que la línea aérea tendrá que buscar la forma de proteger a los usuarios.

De no pagar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría llevar a cabo un proceso de embargo a la empresa deudora. A través de un comunicado, la SCT exhortó a los consumidores a evitar comprar boletos de dicha aerolínea.

Nova Air inició operaciones en el 2005; tiene cuatro aviones B737 serie 200, con un promedio de 120 asientos cada uno.


Alberto Barranco
Empresa
12 de agosto de 2008


Balance general

Convocado hace algunas semanas a desayunar con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, habló de tres focos rojos en el tablero: las revisiones contractuales en Petróleos Mexicanos, Mexicana de Aviación y Volkswagen.

El primero, como usted sabe, se volvió rosa al plantear el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps un pliego petitorio blandito a cambio de conservar privilegios, es decir, dádivas multimillonarias a título de ayudas.

El segundo lo rompió de un balazo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al negarle a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación la posibilidad de emplazar, a pretexto de que estaba en curso un amparo contra la resolución de un Conflicto de Naturaleza Económica que obliga a desmantelar el contrato colectivo.

El tercero sigue encendido, al plantearse una petición de incremento salarial de 13.3%.


12-Ago-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Aeroméxico y Mexicana están muy a disgusto por el acuerdo al que llegaron Interjet, de Miguel Alemán, y Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, para que esta última le cediera alrededor de 400 slots a la semana con lo cual la primera que dirige José Luis Garza podrá entrar al AICM la semana entrante. Se argumenta que la operación no se apegó al Reglamento de la Ley de Aeropuertos. Simplemente se dice que Aerocalifornia no puede comprobar que estuvo el último año operando diariamente en esa terminal y que la cesión se debe hacer entre aerolíneas que utilizan el mismo aeropuerto. Si es que ya se notificó a la autoridad, Interjet lo debió hacer con 91 días de anticipación y sólo podía iniciar 91 días después de haberlo realizado esa notificación.

Los datos más recientes de la DGAC, de Gilberto López Meyer, señalan que al cierre del primer semestre Mexicana fue otra vez la que más pasajeros transportó. Influyó mucho el creciente liderazgo en el mercado internacional. La firma de Gastón Azcárraga transportó más del doble de personas en el exterior que Aeroméxico. Sólo fue superada por American Airlines que lleva aquí Radamés Velez. Si se suma el mercado doméstico la línea dirigida por Manuel Borja le lleva la delantera de 12% de pasajeros. Pero en el nacional la que preside José Luis Barraza es la número uno, por el mercado que le transfirió su alimentadora Connect, que comanda Raúl Sáenz.

12-Ago-2008
Activo empresarial
José Yuste

Tenga cuidado. La apreciación de nuestra moneda fue inducida. Es un efecto colateral del alza en las tasas de interés del Banco de México. Pero no es permanente. Así que, aunque en esta semana el Banco de México eleve a 8.25% sus tasas, y el peso vaya otra vez hacia arriba, tenga cuidado. Puede volver a rebotar.

El conflicto financiero puede traducirse en un problema de seguridad. Es cierto. Las aerolíneas, primero, dejan de pagar derechos de espacio o impuestos al gobierno federal y después dejan de invertir en seguridad. Es un problema que va creciendo como una bola de nieve.

Por ello, el gobierno federal ha decidido no dar prórroga en los pagos a favor de las aerolíneas, en particular A Volar y Novair, sencillamente porque no es función que el gobierno con dinero de todos esté solventando negocios privados. Además, mandarían una pésima señal a los demás competidores cumplidos.

Bajo la ley en la mano Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, insiste en lo razonable: que las aerolíneas cumplan con sus obligaciones de pago. Y lo dice abiertamente: si ahora no pagan sus obligaciones de pagos, el día de mañana probablemente no podrán cumplir con sus gastos en mantenimiento y seguridad.

En lo dicho: no hay marcha atrás ni para A Volar ni para Novair.


12-Ago-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Los directivos de Avolar y Aviacsa están equivocando el camino. No es por la vía de los tribunales como van a solucionar su situación. En estos momentos ambas empresas siguen operando y vendiendo boletos; sin embargo, penden de una resolución judicial, lo que los vuelve muy vulnerables. Bastaría ver el ejemplo de Nova Air.

El fondo de la discusión, que perderán a la larga, no es si la SCT tiene la facultad de cobrar derechos (como marca la Ley de Derechos) sino la obligación que tienen ambas empresas de cumplir con sus contribuciones, lo cual no han hecho.

Comprar un boleto de una de estas líneas aéreas es, al final del día, un volado puesto que no se sabe si saldrán o no.


12-Ago-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega

Posadas y Banamex salen a Miami



Gastón Azcárraga y la directiva de Banamex han decidido seguir sumando fuerzas en el mundo de la carga aérea y dieron el segundo paso para consolidarse, pero ahora desde Miami.

Estos empresarios dan un paso más que interesante en pro de detonar su negocio de carga aérea, de ahí que ya instalen una subsidiaria en el vecino país con el fin de ir por la conquista de un mercado valuado en mil 920 toneladas anuales.

Esto es relevante si consideramos que el valor de la mercancía que se mueve en México apenas suma 600 mil toneladas, en tanto que en Estados Unidos sólo hablamos de la carga que se transporta desde Miami a Centro América y el Caribe.

Así que el paso dado es de gran relevancia para estos empresarios mexicanos de Aeromexpress, empresa de carga aérea propiedad del también presidente de Grupo Posadas y accionistas liderados por Banamex.

Sabemos que los planes se enfocan en atender la demanda de carga aérea desde más allá de tierra azteca, donde se le da una mayor importancia al rubro, más cuando la aviación de pasajeros se enfrenta a una mayor turbulencia como efecto de la crisis que a traviesa el sector.

De ahí que entre los planes de esta firma, al mando de Juan Rodríguez Castañeda, está renovar su tecnología de seguridad y de productividad, así como dar prioridad al mercado extranjero.

De tal suerte que reviertan la tendencia negativa que padece la industria de carga aérea desde hace tres años y de la que se prevé que 2008 no esté exento, pues en los primeros tres meses del año ya se registra una caída de 12% que afecta a todos los del rubro.

Caída que ha contraído el mercado equivalente a más de 500 mil toneladas anuales en 6%, moviendo la participación de cada jugador. A fin de cuentas, y bajo la crisis que vive el sector aéreo, lo que se busca es frenar la caída libre. Tal es el caso de aerolíneas como Aviacsa, y otras tres más que no ven la pista de aterrizaje ni tienen más combustible para sobrevolar.


12-Ago-2008
Veranda
Carlos Velázquez

Surgen más retos para compras de viajes por internet




La semana pasada, en el seminario Las Oportunidades del Comercio Electrónico, que organizó Visa, José Calderoni, director de Mercadotecnia de Volaris, Martín Molinari, director general de Despegar.com y Jorge Ruiz, director de ventas de Google, presentaron algunas tendencias entre turismo e internet.

Molinari consideró que en términos de uso de tecnologías de la información, América Latina tiene un retraso de ocho años con especto a Estados Unidos.

En la región, expuso, hace falta superar trabas culturales y más jugadores serios que fomenten el mercado en el comercio electrónico.

Asimismo, planteó la necesidad de ampliar el valor a los productos y servicios que se ofertan a través de las páginas de los portales electrónicos.

“Lo importante en el e-commerce no es el sitio, sino la gestión activa que realice la empresa que lo opera, lo cual implica entender las necesidades de sus clientes y actuar en consecuencia”.

Ahora este sitio le apuesta al financiamiento, sin afectar las líneas de crédito de las tarjetas de sus clientes.

Además, resaltó la necesidad de “tropicalizar los servicios” y puso como ejemplo que pagan con tarjeta en los portales, les gusta recibir su confirmación ya sea por teléfono o en su correo electrónico.

En el caso específico del sector turismo, planteó que las agencias de viajes en internet deben vender más productos hoteleros y refirió que actualmente sólo 4% del total de las ventas de despegar.com corresponden a hoteles.

Calderoni, en tanto, informó que 72% de las ventas de Volaris se hacen por internet.

Asimismo, identificó dos tendencias en el mercado de los viajes en línea. La primera es la aparición de comunidades sociales en internet, que influyen en la decisión de los compradores. La otra es la necesidad de diferenciar los productos y servicios. Detalló que los clientes quieren tener su propia versión de los portales a los que entran con el fin de comprar, para que les llegue la información y las promociones que sólo les interesa recibir.

Subrayó el reto de las empresas que venden en internet y, particularmente, para las aerolíneas de acercar internet a los pasajeros a sus sitios directamente y para eso es preciso invertir en el desarrollo de marca.

Ruiz, finalmente, consideró que el cliente por internet quiere tener cada vez información más precisa sobre lo que realmente busca.

DIVISADERO

Maya Air. Hay visión empresarial en la idea de Jaime Valenzuela de aprovechar el acuerdo multilateral entre México y cuatro países centroamericanos, para volar entre los destinos del mundo maya.

Además, el enlace de la naciente Maya Air entre Cozumel y Cancún abre oportunidades para acercar a los cruceristas a otros destinos de Quintana Roo y Yucatán.

Precisamente allí está su primer reto, pues, tras un lamentable accidente aéreo ocurrido unos días después del 11 de septiembre de 2001, en el que murieron 17 personas rumbo a Chichén Itza, las navieras cancelaron sus acuerdos con las aerolíneas regionales en México.

Reactivar este mercado puede ser una buena noticia, en medio de todos los problemas que enfrenta el sector aéreo.