20 mayo 2016

Advent y los 850 mdd que tiene para invertir en México (Dueño de Tenedora K, dueña de Mexicana de Aviación)

Advent y los 850 mdd que tiene para invertir en México

BÁRBARA ANDERSON

Levantamos nuestro sexto fondo para Latinoamérica por 2 mil 100 millones de dólares y podríamos calcular que unos 850 millones serán para México", me decía Luis Solórzano, socio director y líder local de Advent.

Ese monto se "descargará" en cuatro años y en el caso de nuestro país ya tuvieron su primera inversión. Hace poco menos de un mes compraron ciento por ciento de la firma regia Viakem, dedicada a la producción de agroquímicos.

El acuerdo incluyó quedarse con el management (liderado por Emilio Assam Helú).

Si bien el fondo no reveló el monto con el que se cerró esa operación, deja claro cuáles son los nichos en los que se enfocarán. "Hay varios sectores que parecen atractivos: servicios financieros, salud y por supuesto energía", agrega Solórzano, que lleva 15 años a cargo de la operación mexicana de este fondo de inversión.

En el sector salud están mirando de cerca empresas dedicadas a servicios masivos, laboratorios de diagnóstico, hospitales y clínicas.

Cada año el fondo analiza hasta 300 empresas en busca de oportunidades de inversión. Para ello cuentan con un equipo de 11 profesionales que están en red con colegas de Brasil y Colombia, además de colaboradores en los 12 países donde están presentes. "Es nuestra clave para tomar las mejores decisiones. Después de tanto análisis nuestro porcentaje de bateo, de transacciones cerradas, es de entre 1 y 2 por ciento", agrega.

Este semestre está siendo muy movido para Advent: mientras compraba Viakem también vendía hace pocos días a otro fondo mexicano (Nexxus) un paquete de 78 restaurantes (entre propios y franquicias), con marcas como La Mansión, Gino's, Casa Ávila, Bistrot Mosaico y Champs
Elysées, entre otras que formaban parte de una división que habían creado llamada International Meal Company (IMC).

La aventura restaurantera la comenzaron hace ocho años con la cadena La Mansión, luego hicieron 10 compras consecutivas más en la región, que terminó teniendo presencia en México, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Colombia y Chile.

Aún quedan en la "panza" de Advent México empresas como las funerarias Gayosso, la afore Invercap y el Grupo Financiero Mifel.

Pero más allá de los montos dedicados para México, me quedé con una frase poderosa del propio Solórzano que pone en contexto a ese sector:

"Llevo 16 años observando el capital privado en México y he visto una evolución extraordinaria pero sigue siendo incipiente; la penetración del capital privado de México sigue siendo sumamente baja. Por la proporción como porcentaje del PIB podría crecer en múltiplos de cinco o
10 veces".
barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Advent International es una empresa de capital riesgo estadounidense centrada en inversiones en compañías de Europa, América del Norte, Latinoamérica y Asia. Su objetivo es el crecimiento y la reestructuración estratégica en sectores clave de la economía.


Creada en 1984, Advent International opera en más de 40 países y tiene sedes en otros 12 países. Emplea a más de 300 profesionales 2010: En abril, Advent tomó el control sobre la compañía DFS de Reino Unido.13 En agosto, Advent International participó en la absorción de Mexicana de Aviación por un grupo inversor exterior. Tenedora K

Nombres, nombres y nombres. Milenio.

Nombres, nombres y nombres. Milenio. Alberto Aguilar dice que: Tras la reprobable forma de presionar que eligieron los pilotos de Aeroméxico al no presentarse a algunos vuelos, esto en detrimento del público que es a quien se deben, resulta que ASPA a cargo de Mario González Aguilera, ya inició pláticas con la aerolínea y el equipo que lleva Andrés Conesa. Como es público, la pretensión del gremio es mejorar las condiciones de los pilotos de recién ingreso que están en mejor circunstancia que los de Interjet a cargo de José Luis Garza y Volaris de Enrique Beltranena.

Aeropuerto brilla por sus demoras (+infografía)

Aeropuerto brilla por sus demoras (+infografía)

Los despegues y aterrizajes con retrasos se duplicaron en cinco años; la Cofece señala fallas que malas prácticas en la asignación de slots repercuten en la operación
FOTO: Daniel Perales

En los últimos cinco años, la puntualidad en las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha venido a la baja hasta registrar su menor índice durante 2015.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalan que el índice de puntualidad promedio en la terminal aérea capitalina, es decir, sólo las demoras atribuibles a la aerolínea, pasó de 91% en 2011, a 82% el año pasado.

En el caso de las aerolíneas extranjeras el índice de impuntualidad resultó menor, pues sólo 27 de cada 100 vuelos se demoraron y ocho de estos retrasos fueron imputables a las empresas, una mejora de dos puntos porcentuales respecto al año previo.

En el AICM las empresas mexicanas son más impuntuales que las extranjeras, debido a que no hay multas y sólo se les obliga a proporcionar a los pasajeros alimentos, hospedaje o cambio de vuelo, según la afectación, comentó a este diarioFernando Gómez Suárez, consultor de la industria aeronáutica, y quien calculó que estos retrasos cuestan cinco mil millones de pesos.

avionesnegociosok

En el caso de las aerolíneas nacionales, durante 2015 la más impuntual fue VivaAerobus, ya que poco menos de la mitad de sus operaciones (46%) tuvo algún retraso, y casi la tercera parte de estos incidentes (28%) fue atribuido a la compañía. Le siguieron Volaris, Magnicharters y Aeromexico Conect, con 21%, 20% y 17% de las demoras atribuibles a cada aerolínea.

La problemática en la terminal, por la cual circulan a diario unos 90 mil pasajeros (38.4 millones de usuarios en 2015), ha sido señalada incluso por la Comisión Federal de Competencia (Cofece). En febrero pasado, el órgano antimonopolios indicó que en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, es decir, más de 300 vuelos diarios, en promedio.

El organismo recomendó, entre otras medidas, la creación de un órgano que sirva como instancia técnica autónoma para ejercer las funciones relacionadas con los slots.