A revisión adquisiciones de Aeroméxico
El Vie, 22 de Abril de 2016, por Darío Celis
A unos cuantos días de celebrarse la Asamblea Anual de accionistas de Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, se revisará a profundidad la compra que realizó en diciembre de 2010 su director, Andrés Conesa de tres compañías paradigmáticas en el sector aeronáutico.
Hablamos de Aeromexpress, Servicios de Apoyo en Tierra SEAT y Centro de Capacitación Alas de América, que dan servicios complementarios a la principal aerolínea del país y que estaban coadministradas alternativamente cada año por Aeroméxico y la fallida Mexicana de Aviación.
Desde la dirección de Cintra, la controladora que el gobierno formó después de rescatar a Aeroméxico y Mexicana en la década de los noventa, Conesa separó los negocios complementarios de Mexicana, que a la postre adquiriría Gastón Azcárraga.
Así, le dio 50% de carga y mensajería en los aviones a Aeroméxico a través de Aeromexpress, el 50% de la compañía que prestaba los servicios terrestres por medio del fideicomiso SEAT y la misma proporción accionaria de la escuela y centro de certificación de pilotos.
Nos referimos a Alas de América, un gran centro de capacitación para sobrecargos, personal de tierra y mecánicos. Tan sólo esta compañía, que factura cerca de 140 millones de pesos al año, impartió más de 235 mil horas de capacitación y adiestramiento el año pasado.
En adición a la investigación que abrió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los slots que beneficia a Aeroméxico en el AICM sobre otras líneas que quieren entrar en el saturado aeropuerto capitalino, el organismo ya tiene otra tarea.
Y es que los pupilos de Alejandra Palacios también tienen que constatar si la información que le proporcionó Aeroméxico para que le aprobaran la concentración que resulta por la compra que Delta planea hacer del 49% de Aeroméxico, es fehacientemente correcta.
En especial la relativa a la forma y precio en que adquirieron Aeromexpress, SEAT y Alas de América en diciembre de 2010, cuando Mexicana se encontraba en concurso mercantil bajo la administración concursal de Francisco Javier Christlieb Morales.
Recordará que este piloto y exdirectivo de Mexicana fue nombrado administrador de la compañía en el gobierno de Felipe Calderón, concretamente por el ya desparecido y entonces titular de la SCT, Juan Molinar Horscasitas, quien dejaría el puesto días después.