22 abril 2016

A revisión adquisiciones de Aeroméxico

A revisión adquisiciones de Aeroméxico

El Vie, 22 de Abril de 2016, por Darío Celis
Darío Celis
Darío Celis
Columnista en Excélsior.
A unos cuantos días de celebrarse la Asamblea Anual de accionistas de Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, se revisará a profundidad la compra que realizó en diciembre de 2010 su director, Andrés Conesa de tres compañías paradigmáticas en el sector aeronáutico.
Hablamos de Aeromexpress, Servicios de Apoyo en Tierra SEAT y Centro de Capacitación Alas de América, que dan servicios complementarios a la principal aerolínea del país y que estaban coadministradas alternativamente cada año por Aeroméxico y la fallida Mexicana de Aviación.
Desde la dirección de Cintra, la controladora que el gobierno formó después de rescatar a Aeroméxico y Mexicana en la década de los noventa, Conesa separó los negocios complementarios de Mexicana, que a la postre adquiriría Gastón Azcárraga.
Así, le dio 50% de carga y mensajería en los aviones a Aeroméxico a través de Aeromexpress, el 50% de la compañía que prestaba los servicios terrestres por medio del fideicomiso SEAT y la misma proporción accionaria de la escuela y centro de certificación de pilotos.
Nos referimos a Alas de América, un gran centro de capacitación para sobrecargos, personal de tierra y mecánicos. Tan sólo esta compañía, que factura cerca de 140 millones de pesos al año, impartió más de 235 mil horas de capacitación y adiestramiento el año pasado.
En adición a la investigación que abrió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los slots que beneficia a Aeroméxico en el AICM sobre otras líneas que quieren entrar en el saturado aeropuerto capitalino, el organismo ya tiene otra tarea.
Y es que los pupilos de Alejandra Palacios también tienen que constatar si la información que le proporcionó Aeroméxico para que le aprobaran la concentración que resulta por la compra que Delta planea hacer del 49% de  Aeroméxico, es fehacientemente correcta.
En especial la relativa a la forma y precio en que adquirieron Aeromexpress, SEAT y Alas de América en diciembre de 2010, cuando Mexicana se encontraba en concurso mercantil bajo la administración concursal de Francisco Javier Christlieb Morales.
Recordará que este piloto y exdirectivo de Mexicana fue nombrado administrador de la compañía en el gobierno de Felipe Calderón, concretamente por el ya desparecido y entonces titular de la SCT, Juan Molinar Horscasitas, quien dejaría el puesto días después.

¿Qué son los 'cielos abiertos' y cómo te beneficia?

¿Qué son los 'cielos abiertos' y cómo te beneficia?

Lo aprobaron ayer en comisiones unidas del Senado de la República para que pase al pleno el próximo 26 de abril
POR:  Leticia Robles Última actualización 22 / Abril / 2016 
LETICIA ROBLES | COLABORADORA
Reportera de Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo convenio aéreo México-Estados Unidos superó la primera aduana para convertirse en una realidad. Ayer fue aprobado por unanimidad por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América del Norte y Comunicaciones y Transportes, a fin de que el próximo martes sea ratificado oficialmente por el Senado de la República.
Este convenio aéreo no implica la existencia de cielos abiertos ya que ninguna compañía de Estados Unidos podrá hacer vuelos internos en territorio nacional, y el derecho de recoger pasaje para traslado a otra nación no incluye ese cabotaje.
En Estados Unidos el concepto de cielos abiertos implica que la aerolínea de una nación pueda viajar a otra, para hacer escala, y tenga derecho a recoger pasaje local de esa nación y continuar su camino al destino fijado desde su país de origen; es decir, ven los cielos abiertos cuando hay quintas libertades irrestrictas, o sea totalmente abiertas.
Pero de ninguna manera incluye el concepto de cabotaje, que se refiere a que esas aerolíneas extranjeras pueden hacer viajes de una ciudad a otra dentro de México.
En contraste, para la visión mexicana, cielos abiertos implica cabotaje y eso está prohibido por la ley. El cabotaje es que una aerolínea que no sea mexicana o una empresa de autotransporte de carga, que no sea mexicana, que no sea permisionaria o una aerolínea que no sea permisionaria y mexicana, pueda ir de un punto dentro de la República Mexicana a otro punto.

Más oferta

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, explicó que el acuerdo pretende ampliar la oferta de servicios aéreos entre ambos países, es decir, se ampliarán el número de aerolíneas para que puedan ir a Estados Unidos y desde ese país a México.
Añadió que se tiene previsto que se amplíen los destinos y frecuencias entre ambos países, sin una limitación artificial para el transporte de carga y de pasajeros, queda excluido el cabotaje, es decir, volar origen y destino dentro del mismo territorio.
Este acuerdo establece que cada parte tendrá derecho de designar cuántas líneas aéreas desee para la operación del transporte aéreo internacional y de cancelarlas o modificarlas.

¿LUCHA PERDIDA?

¿LUCHA PERDIDA?
Capitanes/Reforma
22 de abril 2016

Desde hace más de 5 años, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron una lucha cuyo aterrizaje para algunos se prevé forzoso y sin un buen fin.
Recuerde que se trata de alrededor de 8 mil 600 sindicalizados de tierra, pilotos, sobrecargos y empleados administrativos que buscan su liquidación.

Algo se logró hace unas semanas.

El Sindicato de Sobrecargos, que lidera Ricardo del Valle, consiguió que el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; la Profedet, que dirige Aurora Cervantes Martínez, y el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, otorgaran el pago de 4 meses a los pensionados de Mexicana.

Pero el panorama es difícil. Ayer el Senador panista, Javier Lozano, quien fuera uno de los protagonistas en la historia de la aerolínea para ser reestructurada, en su cachucha de Secretario del Trabajo, fue enfático: no se conseguirá el dinero suficiente para liquidarlos.
Recordó que la empresa se quedó sin activos de gran valor y lo poco que tiene no alcanzará para cubrir lo que se les debe a los trabajadores.

Y Lozano sabe de lo que habla. Como Secretario de Trabajo apoyó la entrada de PC Capital, la inversionista que en 2011 rescataría la aerolínea y que levantaría en breve el vuelo. Al final, no cumplió.
Los trabajadores ya dijeron que no se cansarán de buscar su dinero, pero si los activos literalmente volaron, será difícil liquidarles.