16 junio 2011
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana, con alta probabilidad de volar
Trabajadores consideran urgente que se defina pronto al inversionista que capitalizará a la empresa; Aerolíneas Cox apareció en las últimas horas como otro de los postores por la línea aérea.
Publicado: Jueves, 16 de junio de 2011 a las 14:17
El próximo 28 de junio las aerolíneas que pertenecían a Grupo Mexicana cumplirán 10 meses de haber dejado de operar. (Foto: Notimex)
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A casi 10 meses de haber salido del mercado y a 50 días de que venza el primer periodo de prórroga para la firma del convenio concursal entre la aerolínea y sus acreedores, la reanudación de las operaciones de Mexicana de Aviación sigue en el aire.
Sin embargo, sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra están optimistas y ven en 90% o más las posibilidades de que la compañía vuelva a surcar los cielos.
"Yo creo que el proceso de elección del grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a Mexicana va bien, ojala pudiéramos tener ya alguna definición en estos días, ya no hay mucho tiempo, por lo menos Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot van bien, es la información que tenemos", comentó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
En la más reciente reunión que sostuvo con trabajadores y autoridades de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (STC), el conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, reveló que algunos de los postores tenían pendiente la asignación de los recursos para capitalizar la aerolínea.
Asimismo, dijo que TG Group prácticamente quedó fuera del proceso ante la falsificación de documentos, incluida la no comprobación de líneas de crédito con HSBC y la alianza con American Airlines, que fue desmentida por ésta última. Para la representante de los sobrecargos, el pronunciamiento de Badín por alguno de los inversionistas podría darse hacia la siguiente semana.
"Yo creo que andamos en un 97% de posibilidades de que Mexicana regrese, el 3% que hace falta es que se concrete el dinero para capitalizar la empresa, el pronunciamiento de Badín y que la SCT les otorgue el certificado de operador aéreo", estimó Clavel.
Por su parte, Antonio Vargas, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), confió en que sea esta semana cuando el conciliador y administrador entregue el reporte sobre los grupos que ya cumplieron con los requisitos financieros y, en consecuencia, tome una decisión.
"Algo curioso es que ya apareció otro interesado por Mexicana, se trata de Aerolíneas Cox, tomamos con mucha cautela a cualquier inversionista que aparece de última hora, después del fraude de PC Capital que de repente aparezca otro inversionista nos hace pensar que Gastón (Azcárraga) lo ha de haber mandado o los que no quieren que vuelva a volar Mexicana, si es una persona seria, bienvenida, pero ya queremos una definición", añadió.
El piloto que presta sus servicios en Aeroméxico, pero que forma parte de ASPA, ve en 90% las probabilidades de que vuelva Mexicana. Recordó que los pilotos tienen en la cooperativa que constituyeron su plan "B", en caso de que el actual proyecto para rescatar la empresa fracase.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32%). Esta última ha sido una de las más beneficiadas por la problemática de Mexicana ya que ha consolidado su liderazgo y a la fecha atiende alrededor del 41% del tráfico nacional.
"Yo veo un 100% de posibilidades de que Mexicana reanude actividades siempre y cuando el Gobierno quiera, hasta ahora no ha tenido la voluntad de hacerlo", indicó Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
En su opinión, la capitalización de la aerolínea más antigua de América Latina y de México podría darse a través de un esquema mixto en el que participe el Gobierno de manera temporal e inversionistas privados.
CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, pero no estuvo disponible para explicar sobre la evolución del proceso.
Un reporte de principios de mayo elaborado por ASPA indicaba que una eventual quiebra de Mexicana de Aviación tendría un costo para el erario público de 3,506 millones de pesos y generaría desempleo para 26,000 pequeños acreedores, mientras que los empleos afectados serían de 200,000 de manera indirecta y 8,000 directos.
El gremio sindical que lidera Fernando Perfecto consideraba que sería más costoso quebrar la compañía que capitalizarla y ponerla nuevamente a volar. El reporte también estima que tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, las tarifas en el marcado doméstico se incrementaron entre 10% y 60%, mientras que en el internacional se elevaron de 70% hasta 280%.
El pasado lunes Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la SCT, urgió al conciliador de Mexicana a tomar una decisión sobre el inversionista que habrá de inyectar recursos frescos a la aerolínea. Aunque también dejó en claro que las propuestas de los postores aún eran evaluadas por Badín.
Trabajadores consideran urgente que se defina pronto al inversionista que capitalizará a la empresa; Aerolíneas Cox apareció en las últimas horas como otro de los postores por la línea aérea.
Publicado: Jueves, 16 de junio de 2011 a las 14:17
El próximo 28 de junio las aerolíneas que pertenecían a Grupo Mexicana cumplirán 10 meses de haber dejado de operar. (Foto: Notimex)
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A casi 10 meses de haber salido del mercado y a 50 días de que venza el primer periodo de prórroga para la firma del convenio concursal entre la aerolínea y sus acreedores, la reanudación de las operaciones de Mexicana de Aviación sigue en el aire.
Sin embargo, sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra están optimistas y ven en 90% o más las posibilidades de que la compañía vuelva a surcar los cielos.
"Yo creo que el proceso de elección del grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a Mexicana va bien, ojala pudiéramos tener ya alguna definición en estos días, ya no hay mucho tiempo, por lo menos Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot van bien, es la información que tenemos", comentó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
En la más reciente reunión que sostuvo con trabajadores y autoridades de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (STC), el conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, reveló que algunos de los postores tenían pendiente la asignación de los recursos para capitalizar la aerolínea.
Asimismo, dijo que TG Group prácticamente quedó fuera del proceso ante la falsificación de documentos, incluida la no comprobación de líneas de crédito con HSBC y la alianza con American Airlines, que fue desmentida por ésta última. Para la representante de los sobrecargos, el pronunciamiento de Badín por alguno de los inversionistas podría darse hacia la siguiente semana.
"Yo creo que andamos en un 97% de posibilidades de que Mexicana regrese, el 3% que hace falta es que se concrete el dinero para capitalizar la empresa, el pronunciamiento de Badín y que la SCT les otorgue el certificado de operador aéreo", estimó Clavel.
Por su parte, Antonio Vargas, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), confió en que sea esta semana cuando el conciliador y administrador entregue el reporte sobre los grupos que ya cumplieron con los requisitos financieros y, en consecuencia, tome una decisión.
"Algo curioso es que ya apareció otro interesado por Mexicana, se trata de Aerolíneas Cox, tomamos con mucha cautela a cualquier inversionista que aparece de última hora, después del fraude de PC Capital que de repente aparezca otro inversionista nos hace pensar que Gastón (Azcárraga) lo ha de haber mandado o los que no quieren que vuelva a volar Mexicana, si es una persona seria, bienvenida, pero ya queremos una definición", añadió.
El piloto que presta sus servicios en Aeroméxico, pero que forma parte de ASPA, ve en 90% las probabilidades de que vuelva Mexicana. Recordó que los pilotos tienen en la cooperativa que constituyeron su plan "B", en caso de que el actual proyecto para rescatar la empresa fracase.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32%). Esta última ha sido una de las más beneficiadas por la problemática de Mexicana ya que ha consolidado su liderazgo y a la fecha atiende alrededor del 41% del tráfico nacional.
"Yo veo un 100% de posibilidades de que Mexicana reanude actividades siempre y cuando el Gobierno quiera, hasta ahora no ha tenido la voluntad de hacerlo", indicó Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
En su opinión, la capitalización de la aerolínea más antigua de América Latina y de México podría darse a través de un esquema mixto en el que participe el Gobierno de manera temporal e inversionistas privados.
CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, pero no estuvo disponible para explicar sobre la evolución del proceso.
Un reporte de principios de mayo elaborado por ASPA indicaba que una eventual quiebra de Mexicana de Aviación tendría un costo para el erario público de 3,506 millones de pesos y generaría desempleo para 26,000 pequeños acreedores, mientras que los empleos afectados serían de 200,000 de manera indirecta y 8,000 directos.
El gremio sindical que lidera Fernando Perfecto consideraba que sería más costoso quebrar la compañía que capitalizarla y ponerla nuevamente a volar. El reporte también estima que tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, las tarifas en el marcado doméstico se incrementaron entre 10% y 60%, mientras que en el internacional se elevaron de 70% hasta 280%.
El pasado lunes Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la SCT, urgió al conciliador de Mexicana a tomar una decisión sobre el inversionista que habrá de inyectar recursos frescos a la aerolínea. Aunque también dejó en claro que las propuestas de los postores aún eran evaluadas por Badín.
DEL CORREO DEL BLOG
Air Europa iniciará vuelos a México en julio
La línea aérea española estrenará ruta a la Ciudad de México a partir del próximo 2 de julio, con cuatro frecuencias semanales
AIR EUROPA. Con este vuelo, la Ciudad de México se convierte en el segundo destino de Air Europa en México.
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 16 de junio de 2011 Notimex | El Universal
La aerolínea española Air Europa iniciará vuelos directos a la Ciudad de México a partir del próximo 2 de julio, y tendrá cuatro frecuencias semanales, informó hoy el Consejo de Promoción Turística de México en España.
En un comunicado precisó que el nuevo vuelo desde Madrid-Barajas a la Ciudad de México significa un incremento de 20% en las frecuencias disponibles y alrededor de cinco mil plazas de asientos más al mes.
Recordó que Air Europa es la cuarta aerolínea española en cifras de transportes de pasajeros, y forma parte del grupo Globalia, que entre sus planes de expansión apuesta por México y América Latina.
La ruta será operada por un Airbus A330-200 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en clase de negocios.
'Lo anterior refuerza la estrategia de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México de ofrecer mayores alternativas de destinos de nuestro país y acercar al mercado español y europeo a la amplia oferta turística de México', indicó el organismo.
Abundó que la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, ha destacado el impacto positivo que el incrementar frecuencias representa para posicionar a México dentro de los principales países receptores de turistas del mundo.
Aeroméxico tendrá participación en este vuelo, ya que, además de tener su código en los vuelos intercontinentales de Air Europa entre Madrid y Ciudad de México, ofertará la conectividad en código compartido desde la Ciudad de México a todas las rutas que opera la aerolínea mexicana y la alianza SkyTeam.
Añadió que con este vuelo, la Ciudad de México se convierte en el segundo destino de Air Europa en México, ya que la línea aérea opera un vuelo regular a Cancún, mientras que España se consolida como el centro de la conectividad aérea entre Europa y México.
CORPORATIVO
Jueves, 16 de Junio de 2011
Rogelio Varela
La ruta del dinero...
Mexicana, riesgo de quiebra
Ya que hablamos de aviación comercial, uno de los pocos dirigentes sindicales que ha hablado de un riesgo real de quiebra para Mexicana de Aviación es el secretario general de ASPA, Fernando Perfecto. El líder de los pilotos hizo un llamado a las autoridades para destrabar una eventual reestructura por parte de TG Group, Altus Prot, o bien de Ivan Barona, en el entendido que de entrada deberán aportar un capital de 250 millones de dólares que resulta un boleto de entrada bastante caro para que alguna de esas tres firmas entre al negocio de la aviación. Esto sin considerar que al igual que Aviacsa, un eventual regreso de Mexicana deberá implicar una inyección de recursos suficiente para pagar insumos como la turbosina.
Aviación: cambios necesarios
Quien tomó nota de lo mencionado ayer en la inauguración del segundo seminario de Seguridad Operacional organizado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) que lleva Álex de Gunten, es el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks. Durante la presentación se hizo una clara alusión a la falta de una autoridad aérea fuerte y de primer nivel que regule adecuadamente a la aviación nacional para evitar episodios como el ocurrido el año pasado con la degradación de categoría con Estados Unidos. Queda mucha tarea por hacer y no se ve intención de la SCT, de Dionisio Pérez Jácome, para cambiar algo en este sentido.
La línea aérea española estrenará ruta a la Ciudad de México a partir del próximo 2 de julio, con cuatro frecuencias semanales
AIR EUROPA. Con este vuelo, la Ciudad de México se convierte en el segundo destino de Air Europa en México.
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 16 de junio de 2011 Notimex | El Universal
La aerolínea española Air Europa iniciará vuelos directos a la Ciudad de México a partir del próximo 2 de julio, y tendrá cuatro frecuencias semanales, informó hoy el Consejo de Promoción Turística de México en España.
En un comunicado precisó que el nuevo vuelo desde Madrid-Barajas a la Ciudad de México significa un incremento de 20% en las frecuencias disponibles y alrededor de cinco mil plazas de asientos más al mes.
Recordó que Air Europa es la cuarta aerolínea española en cifras de transportes de pasajeros, y forma parte del grupo Globalia, que entre sus planes de expansión apuesta por México y América Latina.
La ruta será operada por un Airbus A330-200 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en clase de negocios.
'Lo anterior refuerza la estrategia de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México de ofrecer mayores alternativas de destinos de nuestro país y acercar al mercado español y europeo a la amplia oferta turística de México', indicó el organismo.
Abundó que la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, ha destacado el impacto positivo que el incrementar frecuencias representa para posicionar a México dentro de los principales países receptores de turistas del mundo.
Aeroméxico tendrá participación en este vuelo, ya que, además de tener su código en los vuelos intercontinentales de Air Europa entre Madrid y Ciudad de México, ofertará la conectividad en código compartido desde la Ciudad de México a todas las rutas que opera la aerolínea mexicana y la alianza SkyTeam.
Añadió que con este vuelo, la Ciudad de México se convierte en el segundo destino de Air Europa en México, ya que la línea aérea opera un vuelo regular a Cancún, mientras que España se consolida como el centro de la conectividad aérea entre Europa y México.
CORPORATIVO
Jueves, 16 de Junio de 2011
Rogelio Varela
La ruta del dinero...
Mexicana, riesgo de quiebra
Ya que hablamos de aviación comercial, uno de los pocos dirigentes sindicales que ha hablado de un riesgo real de quiebra para Mexicana de Aviación es el secretario general de ASPA, Fernando Perfecto. El líder de los pilotos hizo un llamado a las autoridades para destrabar una eventual reestructura por parte de TG Group, Altus Prot, o bien de Ivan Barona, en el entendido que de entrada deberán aportar un capital de 250 millones de dólares que resulta un boleto de entrada bastante caro para que alguna de esas tres firmas entre al negocio de la aviación. Esto sin considerar que al igual que Aviacsa, un eventual regreso de Mexicana deberá implicar una inyección de recursos suficiente para pagar insumos como la turbosina.
Aviación: cambios necesarios
Quien tomó nota de lo mencionado ayer en la inauguración del segundo seminario de Seguridad Operacional organizado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) que lleva Álex de Gunten, es el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks. Durante la presentación se hizo una clara alusión a la falta de una autoridad aérea fuerte y de primer nivel que regule adecuadamente a la aviación nacional para evitar episodios como el ocurrido el año pasado con la degradación de categoría con Estados Unidos. Queda mucha tarea por hacer y no se ve intención de la SCT, de Dionisio Pérez Jácome, para cambiar algo en este sentido.
DEL CORREO DEL BLOG
Cuestiona sindicato de tierra Mexicana paradero de 2 mmdp
16 de Junio, 2011
Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de los trabajadores de tierra de Mexicana, denunció que se debe investigar el destino de dos mil millones de pesos que fueron entregados a la administración de la aerolínea y que ahora está en quiebra.
El administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín analiza las posibilidades de rescate de la aerolínea y se espera que este fin de semana se resuelva en definitiva el futuro de la empresa.
El que habló y detalló una situación grave, fue Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de los trabajadores de tierra de Mexicana, quien denunció que se debe investigar el destino de dos mil millones de pesos que fueron entregados a la administración de la aerolínea y que ahora está en quiebra.
Y es que, dijo, no hay quién explique en dónde está ese dinero entregado y que provenía del gobierno federal.
"Es increíble que con más de 900 millones del erario público y mil 300 millones de Banorte, es decir dos mil millones de pesos la empresa no haya sido rescatada y se encuentre en la situación actual", dijo.
Con información de Juan Carlos Santoyo.
mej
16 de Junio, 2011
Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de los trabajadores de tierra de Mexicana, denunció que se debe investigar el destino de dos mil millones de pesos que fueron entregados a la administración de la aerolínea y que ahora está en quiebra.
El administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín analiza las posibilidades de rescate de la aerolínea y se espera que este fin de semana se resuelva en definitiva el futuro de la empresa.
El que habló y detalló una situación grave, fue Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de los trabajadores de tierra de Mexicana, quien denunció que se debe investigar el destino de dos mil millones de pesos que fueron entregados a la administración de la aerolínea y que ahora está en quiebra.
Y es que, dijo, no hay quién explique en dónde está ese dinero entregado y que provenía del gobierno federal.
"Es increíble que con más de 900 millones del erario público y mil 300 millones de Banorte, es decir dos mil millones de pesos la empresa no haya sido rescatada y se encuentre en la situación actual", dijo.
Con información de Juan Carlos Santoyo.
mej
DEL CORREO DEL BLOG
Cuestiona sindicato de tierra Mexicana paradero de 2 mmdp
16 de Junio, 2011
Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de los trabajadores de tierra de Mexicana, denunció que se debe investigar el destino de dos mil millones de pesos que fueron entregados a la administración de la aerolínea y que ahora está en quiebra.
El administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín analiza las posibilidades de rescate de la aerolínea y se espera que este fin de semana se resuelva en definitiva el futuro de la empresa.
El que habló y detalló una situación grave, fue Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de los trabajadores de tierra de Mexicana, quien denunció que se debe investigar el destino de dos mil millones de pesos que fueron entregados a la administración de la aerolínea y que ahora está en quiebra.
Y es que, dijo, no hay quién explique en dónde está ese dinero entregado y que provenía del gobierno federal.
"Es increíble que con más de 900 millones del erario público y mil 300 millones de Banorte, es decir dos mil millones de pesos la empresa no haya sido rescatada y se encuentre en la situación actual", dijo.
Con información de Juan Carlos Santoyo.
mej
16 de Junio, 2011
Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de los trabajadores de tierra de Mexicana, denunció que se debe investigar el destino de dos mil millones de pesos que fueron entregados a la administración de la aerolínea y que ahora está en quiebra.
El administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín analiza las posibilidades de rescate de la aerolínea y se espera que este fin de semana se resuelva en definitiva el futuro de la empresa.
El que habló y detalló una situación grave, fue Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de los trabajadores de tierra de Mexicana, quien denunció que se debe investigar el destino de dos mil millones de pesos que fueron entregados a la administración de la aerolínea y que ahora está en quiebra.
Y es que, dijo, no hay quién explique en dónde está ese dinero entregado y que provenía del gobierno federal.
"Es increíble que con más de 900 millones del erario público y mil 300 millones de Banorte, es decir dos mil millones de pesos la empresa no haya sido rescatada y se encuentre en la situación actual", dijo.
Con información de Juan Carlos Santoyo.
mej
DEL CORREO DEL BLOG
URGE ASPA A SCT Y HACIENDA A AGILIZAR EL RETORNO DE MEXICANA!!!!!!!!!!!!!!
de Aspa Pilotos, el jueves, 16 de junio de 2011 a las 16:29
Urge ASPA a SCT y Hacienda
a agilizar el retorno de Mexicana
• Hay empresarios dispuestos a invertir, se requiere voluntad política
• La aviación mexicana está estancada por falta de visión y de enfoque en el usuario
México D.F., 16 de junio de 2011.- Lo único que le falta a Mexicana de Aviación para despegar es que las autoridades de Comunicaciones y Transportes faciliten el proceso para finiquitar el Concurso Mercantil, ya que existen inversionistas que han mostrado no sólo su interés, sino su solvencia y sólo requieren la garantía de que su inversión está asegurada.
Por esa razón, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, hace un llamado urgente tanto al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en su calidad de cabeza de sector, como al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, como responsable de las finanzas públicas, para que los funcionarios involucrados en el proceso del Concurso hagan su trabajo con celeridad y faciliten el reinicio de operaciones de Mexicana.
Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, advirtió que los pilotos aviadores han mostrado en todo momento su disposición, han trabajado en la restructuración de la aerolínea, han mantenido sus capacidades técnicas e incluso han colaborado con todo el proceso de certificación operacional que se requiere para que Mexicana esté lista para operar y que no pude decirse lo mismo de algunas instancias de Comunicaciones y Transportes, las cuales requieren mostrar voluntad política para que el Concurso Mercantil llegue a su final.
“Tanto la DGAC como las empresas gubernamentales con las que hay adeudos y deben otorgar aprobaciones para que Mexicana salga del Concurso Mercantil y reinicie operaciones, requieren ponerle más celeridad a este asunto porque todo lo demás ya está listo: trabajadores, inversionistas, proveedores, etc.”, dijo Perfecto.
El principal perjudicado con la demora es el usuario del transporte aéreo, explicó el secretario general de ASPA, ya que las tarifas domésticas se han incrementado en promedio un 40 por ciento y algunas internacionales hasta un 70 por ciento, dependiendo de la ruta.
“Sólo Mexicana puede garantizar en el corto plazo que el mercado vuelva a estabilizarse y las tarifas a reducirse ya que tiene la posibilidad de comenzar a volar inmediatamente las rutas a Estados Unidos y a diversos destinos con las tripulaciones y aeronaves ya certificadas debidamente”, explicó Perfecto.
“Si Bancomext quisiera recuperar el dinero prestado y el gobierno quisiera que el transporte aéreo y el turismo se estabilicen, lo único que lo garantiza en el corto plazo es facilitar el retorno de Mexicana. Cualquier otra solución tomaría meses y la próxima temporada de vacaciones se volvería a perder”, finalizó
de Aspa Pilotos, el jueves, 16 de junio de 2011 a las 16:29
Urge ASPA a SCT y Hacienda
a agilizar el retorno de Mexicana
• Hay empresarios dispuestos a invertir, se requiere voluntad política
• La aviación mexicana está estancada por falta de visión y de enfoque en el usuario
México D.F., 16 de junio de 2011.- Lo único que le falta a Mexicana de Aviación para despegar es que las autoridades de Comunicaciones y Transportes faciliten el proceso para finiquitar el Concurso Mercantil, ya que existen inversionistas que han mostrado no sólo su interés, sino su solvencia y sólo requieren la garantía de que su inversión está asegurada.
Por esa razón, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, hace un llamado urgente tanto al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en su calidad de cabeza de sector, como al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, como responsable de las finanzas públicas, para que los funcionarios involucrados en el proceso del Concurso hagan su trabajo con celeridad y faciliten el reinicio de operaciones de Mexicana.
Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, advirtió que los pilotos aviadores han mostrado en todo momento su disposición, han trabajado en la restructuración de la aerolínea, han mantenido sus capacidades técnicas e incluso han colaborado con todo el proceso de certificación operacional que se requiere para que Mexicana esté lista para operar y que no pude decirse lo mismo de algunas instancias de Comunicaciones y Transportes, las cuales requieren mostrar voluntad política para que el Concurso Mercantil llegue a su final.
“Tanto la DGAC como las empresas gubernamentales con las que hay adeudos y deben otorgar aprobaciones para que Mexicana salga del Concurso Mercantil y reinicie operaciones, requieren ponerle más celeridad a este asunto porque todo lo demás ya está listo: trabajadores, inversionistas, proveedores, etc.”, dijo Perfecto.
El principal perjudicado con la demora es el usuario del transporte aéreo, explicó el secretario general de ASPA, ya que las tarifas domésticas se han incrementado en promedio un 40 por ciento y algunas internacionales hasta un 70 por ciento, dependiendo de la ruta.
“Sólo Mexicana puede garantizar en el corto plazo que el mercado vuelva a estabilizarse y las tarifas a reducirse ya que tiene la posibilidad de comenzar a volar inmediatamente las rutas a Estados Unidos y a diversos destinos con las tripulaciones y aeronaves ya certificadas debidamente”, explicó Perfecto.
“Si Bancomext quisiera recuperar el dinero prestado y el gobierno quisiera que el transporte aéreo y el turismo se estabilicen, lo único que lo garantiza en el corto plazo es facilitar el retorno de Mexicana. Cualquier otra solución tomaría meses y la próxima temporada de vacaciones se volvería a perder”, finalizó
DEL CORREO DEL BLOG
Trabajadores de Mexicana, listos para despegar
El dirigente de trabajadores de tierra de la aerolínea, Miguel Ángel Yúdico, comenta que aunque el conciliador Gerardo Badín "aún no ha soltado nada" de información sobre los grupos interesados, "lo veo muy feliz"
Ciudad de México | Jueves 16 de junio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
15:39
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación tienen listos los nueve aviones propiedad de la empresa, además de que se dio instrucciones para contratar a 100 mecánicos más, que ya suman 850, con lo que se alistan para comenzar operaciones, pues hay confianza de que en los próximos días se designe al grupo de inversionistas que entrará al rescate de la aerolínea, señaló el dirigente de ese gremio, Miguel Ángel Yúdico Colín.
En entrevista, Yúdico Colín señaló que aunque el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, "aún no ha soltado nada" de información respecto a quién de los cuatro grupos interesados podría ser el designado, "lo veo muy feliz".
"Creo que hay algo, pero no lo ha querido soltar", subrayó el dirigente de 2 mil 500 trabajadores, quien resaltó que el conciliador ha dicho que el que entre a operar será primero que aporte los 250 millones que como mínimo se requieren para el reinicio de vuelos.
De acuerdo con el líder sindical, paralelamente se ha iniciado la actualización de sobrecargos y pilotos, quienes entraron a cursos, lo cual es otro buen indicativo, a lo que se suma el hecho de que están llamando al personal de confianza, aunque no al 100%.
Destacó que TG Group sigue interesado, además de Altus Pro, el grupo encabezado por Iván Barona y Avanza Capital.
Comentó que al hangar de Mexicana en Guadalajara llegaron otros dos aviones de los que antes de agosto estaban arrendados, los cuales se suman a los nueve referidos. "Así que estamos listos para reiniciar operaciones a cerca de 10 meses de que estas se cerraron", insistió.
El dirigente de trabajadores de tierra de la aerolínea, Miguel Ángel Yúdico, comenta que aunque el conciliador Gerardo Badín "aún no ha soltado nada" de información sobre los grupos interesados, "lo veo muy feliz"
Ciudad de México | Jueves 16 de junio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
15:39
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación tienen listos los nueve aviones propiedad de la empresa, además de que se dio instrucciones para contratar a 100 mecánicos más, que ya suman 850, con lo que se alistan para comenzar operaciones, pues hay confianza de que en los próximos días se designe al grupo de inversionistas que entrará al rescate de la aerolínea, señaló el dirigente de ese gremio, Miguel Ángel Yúdico Colín.
En entrevista, Yúdico Colín señaló que aunque el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, "aún no ha soltado nada" de información respecto a quién de los cuatro grupos interesados podría ser el designado, "lo veo muy feliz".
"Creo que hay algo, pero no lo ha querido soltar", subrayó el dirigente de 2 mil 500 trabajadores, quien resaltó que el conciliador ha dicho que el que entre a operar será primero que aporte los 250 millones que como mínimo se requieren para el reinicio de vuelos.
De acuerdo con el líder sindical, paralelamente se ha iniciado la actualización de sobrecargos y pilotos, quienes entraron a cursos, lo cual es otro buen indicativo, a lo que se suma el hecho de que están llamando al personal de confianza, aunque no al 100%.
Destacó que TG Group sigue interesado, además de Altus Pro, el grupo encabezado por Iván Barona y Avanza Capital.
Comentó que al hangar de Mexicana en Guadalajara llegaron otros dos aviones de los que antes de agosto estaban arrendados, los cuales se suman a los nueve referidos. "Así que estamos listos para reiniciar operaciones a cerca de 10 meses de que estas se cerraron", insistió.
DEL CORREO DEL BLOG, INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN MITIN
CONVOCATORIA A MITIN PRÓXIMO 21 DE JUNIO, CAMARA DE SENADORES.
de Arturini Ocampo, el miércoles, 15 de junio de 2011 a las 17:20
COMPAÑEROS:
El día de hoy se debió haber dado ya un pronunciamiento a favor de alguno de los inversionistas que están participando en la compra de nuestra empresa, los que según el Conciliador Badín están más adelantados son, Avanza Capital y Altus Prot (este de última hora) a TG Group lo continúan relegando argumentando, que su documentación es apócrifa.
Hasta este momento no ha habido tal pronunciamiento, cuando el mismo conciliador dijo que los dos grupos arriba mencionados cubrían YA con los requisitos suficientes, entre otros, los Financieros.
La parte operativa por parte de la empresa está prácticamente lista para que nuestra empresa emprenda su primer vuelo a fines de este mes o más tardar principios del siguiente, más tiempo, podría ser prácticamente la muerte, por muchos motivos.
Como saben, las Secretarias de Estado están absolutamente involucradas en este proceso y entre las principales, la del Trabajo, cuyo titular ha estado interviniendo directa e indirectamente y no precisamente muy a nuestro favor y continúan dando dilaciones a la solución de nuestro conflicto laboral.
El próximo martes 21 de junio, el Sr. Javier Lozano deberá comparecer ante la Cámara de Senadores para que explique todo este proceso que ha sufrido nuestra empresa y de respuesta a los cuestionamientos que le harán los Senadores.
Por lo anterior:
LOS CONVOCAMOS A QUE ASISTAN AL MITIN QUE LLEVAREMOS A CABO EL MARTES MENCIONADO FRENTE A LAS INSTALACIONES DE DICHA CÁMARA A LAS 10 AM PARA MANIFESTARNOS EN CONTRA DE LAS POLÍTICAS DILATORIAS Y FRAUDULENTAS QUE ESTA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A APLICADO A ESTE PROCESO IRREGULAR, ATÍPICO E INUSUAL DE CONCURSO MERCANTIL EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS.
Sabemos que la lucha ha sido dura y difícil y tenemos la necesidad de llevar de comer a los nuestros, pero las luchas se ganan con esfuerzo y sacrificio, pedimos su colaboración, en esta ocasión mas participativamente si realmente tenemos interés en nuestra empresa.
Las personas que se encuentren trabajando en algún otro lugar y no puedan asistir, considerando tener interés en ello, favor de contactar a cualquier representante Sindical para considerar esta atención.
“Primordial reforzar la lucha por nuestra fuente de empleo, no nos podemos permitir ser pasivos.”
de Arturini Ocampo, el miércoles, 15 de junio de 2011 a las 17:20
COMPAÑEROS:
El día de hoy se debió haber dado ya un pronunciamiento a favor de alguno de los inversionistas que están participando en la compra de nuestra empresa, los que según el Conciliador Badín están más adelantados son, Avanza Capital y Altus Prot (este de última hora) a TG Group lo continúan relegando argumentando, que su documentación es apócrifa.
Hasta este momento no ha habido tal pronunciamiento, cuando el mismo conciliador dijo que los dos grupos arriba mencionados cubrían YA con los requisitos suficientes, entre otros, los Financieros.
La parte operativa por parte de la empresa está prácticamente lista para que nuestra empresa emprenda su primer vuelo a fines de este mes o más tardar principios del siguiente, más tiempo, podría ser prácticamente la muerte, por muchos motivos.
Como saben, las Secretarias de Estado están absolutamente involucradas en este proceso y entre las principales, la del Trabajo, cuyo titular ha estado interviniendo directa e indirectamente y no precisamente muy a nuestro favor y continúan dando dilaciones a la solución de nuestro conflicto laboral.
El próximo martes 21 de junio, el Sr. Javier Lozano deberá comparecer ante la Cámara de Senadores para que explique todo este proceso que ha sufrido nuestra empresa y de respuesta a los cuestionamientos que le harán los Senadores.
Por lo anterior:
LOS CONVOCAMOS A QUE ASISTAN AL MITIN QUE LLEVAREMOS A CABO EL MARTES MENCIONADO FRENTE A LAS INSTALACIONES DE DICHA CÁMARA A LAS 10 AM PARA MANIFESTARNOS EN CONTRA DE LAS POLÍTICAS DILATORIAS Y FRAUDULENTAS QUE ESTA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A APLICADO A ESTE PROCESO IRREGULAR, ATÍPICO E INUSUAL DE CONCURSO MERCANTIL EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS.
Sabemos que la lucha ha sido dura y difícil y tenemos la necesidad de llevar de comer a los nuestros, pero las luchas se ganan con esfuerzo y sacrificio, pedimos su colaboración, en esta ocasión mas participativamente si realmente tenemos interés en nuestra empresa.
Las personas que se encuentren trabajando en algún otro lugar y no puedan asistir, considerando tener interés en ello, favor de contactar a cualquier representante Sindical para considerar esta atención.
“Primordial reforzar la lucha por nuestra fuente de empleo, no nos podemos permitir ser pasivos.”
DEL CORREO DEL BLOG
Ante falta de competencia, los boletos de avión... por las nubes
La falta de competencia en las terminales aéreas causa ineficiencias en el mercado de la aviación, lo que se refleja en las tarifas
Felipe Gazcón y José de J. Guadarrama
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Los consumidores mexicanos están pagando precios más altos por sus boletos comparados con otros países de América, debido a que el mercado de la aviación todavía es ineficiente, por la existencia de monopolios en aeropuertos y en la venta de turbosina.
Alex de Gunten, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que, comparado con el resto de la región, la industria de la aviación de México todavía no está al nivel de eficiencia de mercados.
“El mercado todavía es un poco más ineficiente. Por ejemplo, en materia de costos aeroportuarios, en México hay monopolios en este rubro y se tienen unos costos más altos de los que debían darse”, enfatizó.
Empresarios y funcionarios de gobierno de Sinaloa y Veracruz lamentaron que luego de la salida de Mexicana, los costos de los vuelos de Culiacán a Acapulco o del Distrito Federal a Veracruz resultaron más caros que viajar a Europa.
Excélsior cotizó las tarifas más bajas de un vuelo redondo por American Airlines de la ciudad de México a Nueva York, saliendo el 30 de junio y regresando el 7 de julio y el precio fue de 6 mil 138 pesos; en tanto un vuelo redondo por Aeroméxico del Distrito Federal a Cancún para las mismas fechas fue valuado en seis mil 116 pesos.
Se buscó una opinión de Aeroméxico sobre el tema, pero la empresa respondió que por el momento no tienen comentarios.
Alex de Gunten, recordó que en 2009 el año de la gran crisis, Mexicana estuvo a punto de morir y desaparecieron varias aerolíneas, impactadas por el problema de la influenza y los precios de los combustibles, pero “los monopolios aeroportuarios de México tuvieron resultados después de impuestos con ganancias entre 20 y 30 por ciento”.
“La industria estaba muerta, la economía estaba muerta y aún así los aeropuertos tuvieron ganancias, las cuales fueron pagadas por los usuarios y las aerolíneas”, abundó.
Entrevistado durante la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, dijo que otro ejemplo se observa en la turbosina, pues siendo México un país productor y exportador de combustible se pensaría que debería de ser más barata que en otros lugares que lo importan.
Pero afirmó que el combustible en México es más caro que en Miami y otros lugares de Estados Unidos.
Reconoció que estas ineficiencias impactan a los consumidores, ya que hoy en día los precios de los combustibles impactan en un 40 por ciento los costos de las aerolíneas con aviones viejos, pero en otras con naves más modernas puede ser de 30 por ciento.
Si sube el principal costo que es el combustible, eso al final se transferirá en lo que se pueda al pasajero, reconoció.
“En un país como México no tiene sentido que las aerolíneas estén perdiendo dinero, como ocurrió en 2009 y 2010, mientras que los aeropuertos lograron los mejores resultados de su historia, hay algo en esa balanza que no funciona”, abundó.
Sostuvo que se necesita más transparencia en los costos del combustible. Cuestionó: ¿por qué el costo del combustible para los aviones es más caro en México, siendo el país un productor?
“Por desgracia en México las cosas no cambian a la velocidad que deberían de cambiar, no es fácil modificar los modelos de negocios y nosotros seguimos empujando, se están logrando algunos avances pero muy lentos”, reconoció.
Problema de exclusividad
La exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la proveeduría del servicio de turbosina no es justificable en términos económicos, disminuye los incentivos para reducir costos y resta flexibilidad a las aerolíneas en el manejo físico y financiero de uno de los insumos más importantes para la aviación, según la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
Voceros de la Cofeco recordaron que tal postura no es nueva y que ha sido expuesta desde hace varios años por este organismo, como se puede observar en la opinión del 1 de octubre de 2007 y del 3 de septiembre del año pasado, en las que no sólo se ha insistido en la importancia de las aerolíneas de bajo costo; sino además en la necesidad de generar competencia y eficiencias entre aeropuertos e incluso la urgencia de licitar a la brevedad con criterios de una mejor distribución los slots en el Aerpuerto Internacional de la Ciudad de México.
2011-06-16 04:06:00
ASPA pide evitar la quiebra de Mexicana
Jueves 16 de junio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La quiebra de Mexicana de Aviación no debe ser considerada aún, pues existen interesados en invertir que han presentado documentación que avala que cuentan con los 250 millones de pesos para el arranque de operaciones, subrayó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto.
En entrevista, el dirigente sindical dijo que en esta última etapa del concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe garantizar absoluta transparencia y no permitir una decisión absurda como llevar a la quiebra a esa empresa que desde agoto de 2010 paró las actividades comerciales.
Perfecto Cruz insistió en que se debe evitar por todos los medios posibles alguna decisión arbitraria o discrecional que afecte los esfuerzos de los últimos 10 meses por reactivar la empresa.
Comentó que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, les ha reiterado a los representantes de los sindicatos de que dos grupos han acreditado que cuentan con los recursos, pero el dirigente resaltó que estos no han sido depositados. De acuerdo con el líder de ASPA, se han hecho muchos esfuerzos y se ha sacrificado mucho por parte de los trabajadores para sacar adelante a la aerolínea, por lo que reiteró que sería conveniente que el gobierno, pese a que lo ha rechazado, reconsidere y apoye financieramente el reinicio de Mexicana.
No a decisión de SCT
El secretario general de esa agrupación exhortó a la autoridad a que no imponga de manera unilateral y discrecional nuevos requisitos a los inversionistas interesados y que apoye el proceso de reestructura. “En esta última fase de valoración de propuestas, la SCT deberá conducirse con transparencia, evitar por todos los medios posibles alguna decisión arbitraria o discrecional que dé al traste con los esfuerzos de los últimos 10 meses por reactivar la empresa”, dijo Perfecto. (Con información de Notimex)
ASPA pide a SCT no interferir con inversionistas de Mexicana
Fernando Perfecto pidió a la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome no actuar de manera unilateral
MÉXICO, 15 de junio, 2011.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no debe interferir imponiendo más requisitos a los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, así lo demandó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En el marco de la plenaria de la UNT, pidió a la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome –en entrevista con Excélsior- no actuar de manera unilateral y arbitraria.
De igual forma, destacó que hay dos grupos que han demostrado sus solvencia financiera en pro de la aerolínea, al mismo tiempo que consideró que Gerardo Badín, conciliador, debe dar a conocer quien o quienes estarán encargados de reconfigurar a la firma.
Finalmente, Perfecto, señaló que la idea de la quiebra no está considerada, a pesar de las adversidades. (El Semanario Agencia, ESA)
Redacción
Ven cara e ineficiente a la aviación mexicana
México, DF.
Lilián Cruz/ Agencia Reforma
La aviación mexicana es ineficiente si se le compara con otros países de la región, debido a los altos costos de operación que pagan las aerolíneas, aseguró Alex de Gunten, director general de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
“La industria mexicana no es tan eficiente porque tiene costos más altos”, sostuvo.
Explicó que las tarifas y precios de combustibles y los servicios aeroportuarios y de navegación son más costosos en México que en el resto de los países latinoamericanos, lo que encarece la operación y aumenta el precio de los boletos.
Sobre los combustibles, Gunten culpó al monopolio del suministro, que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Así, pese a que México es productor y exportador de petróleo, las aerolíneas tienen que pagar caro su principal insumo, la turbosina, que representa entre 30 y 40 por ciento de los costos de operación de las empresas, explicó.
También criticó que la dependencia pública Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano cobre más de lo que cuesta brindar este tipo de apoyos para volar en el País.
Sobre los costos aeroportuarios, señaló que son más caros que en el resto de Latinoamérica y que este factor incrementa la ineficiencia de la aviación mexicana.
Como ejemplo de lo anterior, refirió que la crisis de 2009 dejó “muerta” a la aviación, pero los aeropuertos tuvieron ganancias entre 20 y 30 por ciento.
Un problema que aplica para toda la región, es que 50 por ciento de los impuestos y cargos que se cobran a las aerolíneas se canalizan a fondos ajenos a esta industria, y al no ser reinvertidos afecta la eficiencia del sector, añadió Gunten.
Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea organizado por la ALTA, el representante del organismo también criticó que en la región haya países con una aviación “de segunda”.
Aseguró que mientras que aerolíneas y gobiernos como el de Brasil, Chile y México, entre otros, invierten para renovar su flota y tecnología, en otros se permite operar a aerolíneas deficientes, pese a los riesgos.
Criticó a México por el cierre de aerolíneas y la reducción de categoría en materia de seguridad ocurrido el año pasado y añadió que confía en que el Gobierno mexicano ha podido solventar los problemas en la materia.
A éste último tema, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, contestó que en México se tiene una aviación de primera.
Sector aéreo mexicano es ineficiente frente a pares de América Latina
15 Junio, 2011 - 22:23
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Los elevados precios del combustible y las tarifas aeroportuarias han ocasionado que la industria aérea de México “todavía sea ineficiente” con respecto a otros países de Latinoamérica, como Chile, aseguró Alex de Gunten, director de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
Luego de participar en la inauguración de la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad, dijo que en el 2009, a pesar de la crisis económica, la contingencia sanitaria y que Mexicana de Aviación estaba a punto de dejar de volar, los monopolios aeroportuarios tuvieron resultados positivos, mientras el resto de los jugadores registraba cifras poco halagadoras.
“En un país como México no tiene sentido que la industria esté en el 2009 y el 2010 perdiendo dinero y yendo a bancarrota, mientras los aeropuertos tienen los mejores resultados de su historia. Hay algo en la balanza que no funciona. Lo mismo ocurre en el tema de combustible porque es una nación exportadora de petróleo. Necesitamos más transparencia”, agregó.
El directivo del organismo, al que están asociadas firmas como Aeroméxico, Volaris, Avianca o Aerolíneas Argentinas, comentó que han mantenido pláticas con la autoridad local para plantear estos temas, aunque no han tenido los resultados adecuados.
“Las cosas no cambian a la velocidad que deberían de cambiar. No es fácil modificar los modelos de negocios, pero seguimos empujando. Se están haciendo ciertos avances, pero son muy lentos”, puntualizó De Gunten.
PIDEN ACTUACIÓN DEL GOBIERNO
Otra de las complicaciones que, consideró, enfrentan las líneas aéreas mexicanas es la falta de inversión en los rubros vinculados al sector.
Por ejemplo, cuestionó la forma en que se canalizan los recursos que se generan por el pago de servicios de navegación aérea, que en teoría deberían tener ingresos sólo para garantizar su operación, pero en realidad la autoridad cobra más y “parte de los fondos va al tesoro nacional y se usa para otros temas”.
De Gunten estimó que en México se pagan 500 millones de dólares cada año por concepto de impuestos y cerca de 50% no vuelve a ser reinvertido en la industria, por lo cual no debió resultar sorpresiva la degradación de la autoridad aeronáutica estadounidense a categoría 2.
“Además tenemos otro desafío: estamos creciendo a velocidades rápidas en la región, tan sólo después China, pero no estamos seguros en cierto mercado de tener la infraestructura para dar respuesta. Hay planes de crecimiento, pero la cuestión es saber dónde van a estar los aviones”, puntualizó.
adrosa@eleconomista.com.mx
Comparecerán cinco funcionarios por el caso Mexicana de Aviación
Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2011
Patricia Torres Rodríguez / El Sol de México
Ciudad de México.- La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador priísta Fernando Castro Trenti, anunció que el martes 21 de este mes comparecerán cinco funcionarios públicos sobre el caso de Compañía Mexicana de Aviación.
Senadores y diputados convocaron a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, Gilberto López Meyer, Héctor Rangel Domene, Bernardo Altamirano Rodríguez y Héctor González Weeks, titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Bancomext, Profeco y Aeronáutica Civil, respectivamente.
Especificaron que Lozano Alarcón deberá informar sobre la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana y empresas relacionadas, y dará cuenta de la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los empleados conforme a los contratos colectivos de trabajo.
En tanto, López Meyer hablará sobre los adeudos contraídos por Mexicana y otras empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico, y abordará lo relativo a las quitas, condonaciones, aumentos de plazo o cualquier otro beneficio que ASA haya otorgado o autorizado a Mexicana de Aviación y a empresas relacionadas.
Por su parte, Rangel Domene expondrá los apoyos otorgados a Mexicana de Aviación derivados de la contingencia sanitaria de 2009 y señalará las condiciones de plazo, tasa de interés, garantías recibidas, la manera y monto en que dichas garantías fueron valuadas.
Explicará a los legisladores si Bancomext ha autorizado o tiene previsto otorgar a dicha empresa alguna reestructura de sus adeudos con condiciones más favorables a las originalmente pactadas.
A su vez, los titulares de la Profeco y de Aeronáutica Civil informarán sobre la manera en que se garantizará la seguridad y derechos de los consumidores en el resarcimiento de las afectaciones patrimoniales que sufrieron por la suspensión repentina del servicio de transporte aéreo comercial de Mexicana de Aviación.
La falta de competencia en las terminales aéreas causa ineficiencias en el mercado de la aviación, lo que se refleja en las tarifas
Felipe Gazcón y José de J. Guadarrama
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Los consumidores mexicanos están pagando precios más altos por sus boletos comparados con otros países de América, debido a que el mercado de la aviación todavía es ineficiente, por la existencia de monopolios en aeropuertos y en la venta de turbosina.
Alex de Gunten, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que, comparado con el resto de la región, la industria de la aviación de México todavía no está al nivel de eficiencia de mercados.
“El mercado todavía es un poco más ineficiente. Por ejemplo, en materia de costos aeroportuarios, en México hay monopolios en este rubro y se tienen unos costos más altos de los que debían darse”, enfatizó.
Empresarios y funcionarios de gobierno de Sinaloa y Veracruz lamentaron que luego de la salida de Mexicana, los costos de los vuelos de Culiacán a Acapulco o del Distrito Federal a Veracruz resultaron más caros que viajar a Europa.
Excélsior cotizó las tarifas más bajas de un vuelo redondo por American Airlines de la ciudad de México a Nueva York, saliendo el 30 de junio y regresando el 7 de julio y el precio fue de 6 mil 138 pesos; en tanto un vuelo redondo por Aeroméxico del Distrito Federal a Cancún para las mismas fechas fue valuado en seis mil 116 pesos.
Se buscó una opinión de Aeroméxico sobre el tema, pero la empresa respondió que por el momento no tienen comentarios.
Alex de Gunten, recordó que en 2009 el año de la gran crisis, Mexicana estuvo a punto de morir y desaparecieron varias aerolíneas, impactadas por el problema de la influenza y los precios de los combustibles, pero “los monopolios aeroportuarios de México tuvieron resultados después de impuestos con ganancias entre 20 y 30 por ciento”.
“La industria estaba muerta, la economía estaba muerta y aún así los aeropuertos tuvieron ganancias, las cuales fueron pagadas por los usuarios y las aerolíneas”, abundó.
Entrevistado durante la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, dijo que otro ejemplo se observa en la turbosina, pues siendo México un país productor y exportador de combustible se pensaría que debería de ser más barata que en otros lugares que lo importan.
Pero afirmó que el combustible en México es más caro que en Miami y otros lugares de Estados Unidos.
Reconoció que estas ineficiencias impactan a los consumidores, ya que hoy en día los precios de los combustibles impactan en un 40 por ciento los costos de las aerolíneas con aviones viejos, pero en otras con naves más modernas puede ser de 30 por ciento.
Si sube el principal costo que es el combustible, eso al final se transferirá en lo que se pueda al pasajero, reconoció.
“En un país como México no tiene sentido que las aerolíneas estén perdiendo dinero, como ocurrió en 2009 y 2010, mientras que los aeropuertos lograron los mejores resultados de su historia, hay algo en esa balanza que no funciona”, abundó.
Sostuvo que se necesita más transparencia en los costos del combustible. Cuestionó: ¿por qué el costo del combustible para los aviones es más caro en México, siendo el país un productor?
“Por desgracia en México las cosas no cambian a la velocidad que deberían de cambiar, no es fácil modificar los modelos de negocios y nosotros seguimos empujando, se están logrando algunos avances pero muy lentos”, reconoció.
Problema de exclusividad
La exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la proveeduría del servicio de turbosina no es justificable en términos económicos, disminuye los incentivos para reducir costos y resta flexibilidad a las aerolíneas en el manejo físico y financiero de uno de los insumos más importantes para la aviación, según la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
Voceros de la Cofeco recordaron que tal postura no es nueva y que ha sido expuesta desde hace varios años por este organismo, como se puede observar en la opinión del 1 de octubre de 2007 y del 3 de septiembre del año pasado, en las que no sólo se ha insistido en la importancia de las aerolíneas de bajo costo; sino además en la necesidad de generar competencia y eficiencias entre aeropuertos e incluso la urgencia de licitar a la brevedad con criterios de una mejor distribución los slots en el Aerpuerto Internacional de la Ciudad de México.
2011-06-16 04:06:00
ASPA pide evitar la quiebra de Mexicana
Jueves 16 de junio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La quiebra de Mexicana de Aviación no debe ser considerada aún, pues existen interesados en invertir que han presentado documentación que avala que cuentan con los 250 millones de pesos para el arranque de operaciones, subrayó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto.
En entrevista, el dirigente sindical dijo que en esta última etapa del concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe garantizar absoluta transparencia y no permitir una decisión absurda como llevar a la quiebra a esa empresa que desde agoto de 2010 paró las actividades comerciales.
Perfecto Cruz insistió en que se debe evitar por todos los medios posibles alguna decisión arbitraria o discrecional que afecte los esfuerzos de los últimos 10 meses por reactivar la empresa.
Comentó que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, les ha reiterado a los representantes de los sindicatos de que dos grupos han acreditado que cuentan con los recursos, pero el dirigente resaltó que estos no han sido depositados. De acuerdo con el líder de ASPA, se han hecho muchos esfuerzos y se ha sacrificado mucho por parte de los trabajadores para sacar adelante a la aerolínea, por lo que reiteró que sería conveniente que el gobierno, pese a que lo ha rechazado, reconsidere y apoye financieramente el reinicio de Mexicana.
No a decisión de SCT
El secretario general de esa agrupación exhortó a la autoridad a que no imponga de manera unilateral y discrecional nuevos requisitos a los inversionistas interesados y que apoye el proceso de reestructura. “En esta última fase de valoración de propuestas, la SCT deberá conducirse con transparencia, evitar por todos los medios posibles alguna decisión arbitraria o discrecional que dé al traste con los esfuerzos de los últimos 10 meses por reactivar la empresa”, dijo Perfecto. (Con información de Notimex)
ASPA pide a SCT no interferir con inversionistas de Mexicana
Fernando Perfecto pidió a la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome no actuar de manera unilateral
MÉXICO, 15 de junio, 2011.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no debe interferir imponiendo más requisitos a los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, así lo demandó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En el marco de la plenaria de la UNT, pidió a la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome –en entrevista con Excélsior- no actuar de manera unilateral y arbitraria.
De igual forma, destacó que hay dos grupos que han demostrado sus solvencia financiera en pro de la aerolínea, al mismo tiempo que consideró que Gerardo Badín, conciliador, debe dar a conocer quien o quienes estarán encargados de reconfigurar a la firma.
Finalmente, Perfecto, señaló que la idea de la quiebra no está considerada, a pesar de las adversidades. (El Semanario Agencia, ESA)
Redacción
Ven cara e ineficiente a la aviación mexicana
México, DF.
Lilián Cruz/ Agencia Reforma
La aviación mexicana es ineficiente si se le compara con otros países de la región, debido a los altos costos de operación que pagan las aerolíneas, aseguró Alex de Gunten, director general de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
“La industria mexicana no es tan eficiente porque tiene costos más altos”, sostuvo.
Explicó que las tarifas y precios de combustibles y los servicios aeroportuarios y de navegación son más costosos en México que en el resto de los países latinoamericanos, lo que encarece la operación y aumenta el precio de los boletos.
Sobre los combustibles, Gunten culpó al monopolio del suministro, que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Así, pese a que México es productor y exportador de petróleo, las aerolíneas tienen que pagar caro su principal insumo, la turbosina, que representa entre 30 y 40 por ciento de los costos de operación de las empresas, explicó.
También criticó que la dependencia pública Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano cobre más de lo que cuesta brindar este tipo de apoyos para volar en el País.
Sobre los costos aeroportuarios, señaló que son más caros que en el resto de Latinoamérica y que este factor incrementa la ineficiencia de la aviación mexicana.
Como ejemplo de lo anterior, refirió que la crisis de 2009 dejó “muerta” a la aviación, pero los aeropuertos tuvieron ganancias entre 20 y 30 por ciento.
Un problema que aplica para toda la región, es que 50 por ciento de los impuestos y cargos que se cobran a las aerolíneas se canalizan a fondos ajenos a esta industria, y al no ser reinvertidos afecta la eficiencia del sector, añadió Gunten.
Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea organizado por la ALTA, el representante del organismo también criticó que en la región haya países con una aviación “de segunda”.
Aseguró que mientras que aerolíneas y gobiernos como el de Brasil, Chile y México, entre otros, invierten para renovar su flota y tecnología, en otros se permite operar a aerolíneas deficientes, pese a los riesgos.
Criticó a México por el cierre de aerolíneas y la reducción de categoría en materia de seguridad ocurrido el año pasado y añadió que confía en que el Gobierno mexicano ha podido solventar los problemas en la materia.
A éste último tema, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, contestó que en México se tiene una aviación de primera.
Sector aéreo mexicano es ineficiente frente a pares de América Latina
15 Junio, 2011 - 22:23
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Los elevados precios del combustible y las tarifas aeroportuarias han ocasionado que la industria aérea de México “todavía sea ineficiente” con respecto a otros países de Latinoamérica, como Chile, aseguró Alex de Gunten, director de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
Luego de participar en la inauguración de la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad, dijo que en el 2009, a pesar de la crisis económica, la contingencia sanitaria y que Mexicana de Aviación estaba a punto de dejar de volar, los monopolios aeroportuarios tuvieron resultados positivos, mientras el resto de los jugadores registraba cifras poco halagadoras.
“En un país como México no tiene sentido que la industria esté en el 2009 y el 2010 perdiendo dinero y yendo a bancarrota, mientras los aeropuertos tienen los mejores resultados de su historia. Hay algo en la balanza que no funciona. Lo mismo ocurre en el tema de combustible porque es una nación exportadora de petróleo. Necesitamos más transparencia”, agregó.
El directivo del organismo, al que están asociadas firmas como Aeroméxico, Volaris, Avianca o Aerolíneas Argentinas, comentó que han mantenido pláticas con la autoridad local para plantear estos temas, aunque no han tenido los resultados adecuados.
“Las cosas no cambian a la velocidad que deberían de cambiar. No es fácil modificar los modelos de negocios, pero seguimos empujando. Se están haciendo ciertos avances, pero son muy lentos”, puntualizó De Gunten.
PIDEN ACTUACIÓN DEL GOBIERNO
Otra de las complicaciones que, consideró, enfrentan las líneas aéreas mexicanas es la falta de inversión en los rubros vinculados al sector.
Por ejemplo, cuestionó la forma en que se canalizan los recursos que se generan por el pago de servicios de navegación aérea, que en teoría deberían tener ingresos sólo para garantizar su operación, pero en realidad la autoridad cobra más y “parte de los fondos va al tesoro nacional y se usa para otros temas”.
De Gunten estimó que en México se pagan 500 millones de dólares cada año por concepto de impuestos y cerca de 50% no vuelve a ser reinvertido en la industria, por lo cual no debió resultar sorpresiva la degradación de la autoridad aeronáutica estadounidense a categoría 2.
“Además tenemos otro desafío: estamos creciendo a velocidades rápidas en la región, tan sólo después China, pero no estamos seguros en cierto mercado de tener la infraestructura para dar respuesta. Hay planes de crecimiento, pero la cuestión es saber dónde van a estar los aviones”, puntualizó.
adrosa@eleconomista.com.mx
Comparecerán cinco funcionarios por el caso Mexicana de Aviación
Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2011
Patricia Torres Rodríguez / El Sol de México
Ciudad de México.- La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador priísta Fernando Castro Trenti, anunció que el martes 21 de este mes comparecerán cinco funcionarios públicos sobre el caso de Compañía Mexicana de Aviación.
Senadores y diputados convocaron a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, Gilberto López Meyer, Héctor Rangel Domene, Bernardo Altamirano Rodríguez y Héctor González Weeks, titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Bancomext, Profeco y Aeronáutica Civil, respectivamente.
Especificaron que Lozano Alarcón deberá informar sobre la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana y empresas relacionadas, y dará cuenta de la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los empleados conforme a los contratos colectivos de trabajo.
En tanto, López Meyer hablará sobre los adeudos contraídos por Mexicana y otras empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico, y abordará lo relativo a las quitas, condonaciones, aumentos de plazo o cualquier otro beneficio que ASA haya otorgado o autorizado a Mexicana de Aviación y a empresas relacionadas.
Por su parte, Rangel Domene expondrá los apoyos otorgados a Mexicana de Aviación derivados de la contingencia sanitaria de 2009 y señalará las condiciones de plazo, tasa de interés, garantías recibidas, la manera y monto en que dichas garantías fueron valuadas.
Explicará a los legisladores si Bancomext ha autorizado o tiene previsto otorgar a dicha empresa alguna reestructura de sus adeudos con condiciones más favorables a las originalmente pactadas.
A su vez, los titulares de la Profeco y de Aeronáutica Civil informarán sobre la manera en que se garantizará la seguridad y derechos de los consumidores en el resarcimiento de las afectaciones patrimoniales que sufrieron por la suspensión repentina del servicio de transporte aéreo comercial de Mexicana de Aviación.
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