06 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Suspenden comparecencia de Lozano
El secretario del Trabajo hablaría ante la Comisión Permanente de la situación que atraviesa Mexicana de Aviación y la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los trabajadores

Ciudad de México | Lunes 06 de junio de 2011
Notimex | El Universal
20:23



 La comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, programada para este martes para hablar del caso de Mexicana de Aviación, fue suspendida de último momento.

 En su comparecencia, el secretario Lozano Alarcón hablaría de la situación que atraviesa Mexicana de Aviación, y la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los trabajadores según los contratos colectivos de trabajo.

 Sin embargo, este lunes se informó que la comparecencia, en la cual también deberían participar otros funcionarios, fue aplazada para una nueva fecha, la cual todavía no ha sido fijada por el órgano legislativo.

 Además de Lozano, también habían citados a comparecer los titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) , Gilberto López Meyer, del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) , Héctor Rangel; de la Profeco, Bernardo Altamirano, y de Aeronáutica Civil, Héctor González.

 López Meyer tendrá que detallar los adeudos contraídos por Mexicana con la entidad a su cargo, y el esquema, contenido y monto en que fueron valuadas las garantías reales que tiene a su favor ASA respecto a los adeudos mencionados.

 A su vez, Rangel deberá informar cuáles fueron los apoyos otorgados a Mexicana en la contingencia sanitaria de 2009, las condiciones de plazo, tasa de interés, garantías recibidas, y la manera y monto en que dichas garantías fueron valuadas.

 A su vez, Altamirano y González tendrán que precisar cómo se garantizará la seguridad y derechos de los consumidores, y cómo se les resarcirá de las afectaciones patrimoniales generadas por la suspensión del servicio de Mexicana de Aviación.

 fml

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Qantas attempts to reduce flight attendant workforce through voluntary program


 By Geoffrey Thomas | June 6, 2011

 Qantas offered its flight attendants voluntary redundancy as it pares back its growth projections to cope with high fuel costs and intense competition.
 A QF spokesperson told ATW the carrier expects about 350 of the airline's 7,000 flight attendants to accept an attractive package but has no plans for mandatory layoffs. Staff will get three weeks' pay for every year of service in the first five years and four weeks' for each subsequent year, said the spokesperson.
 QF's international division is struggling to stay in the black and the airline has cut its growth plans for most operations after a series of natural disasters in Australia, New Zealand and Japan. CEO Alan Joyce told ABC Online that QF is facing its most serious challenge since the peak of the global financial crisis.
 "We need to act decisively to respond to rising fuel costs and natural disasters, just like we did during the global financial crisis, to ensure the ongoing sustainability of our business," he said.
 QF wants to reduce its planned capacity growth this year on domestic flights from 14% to 8% and on international routes from 10% to 7%.
   

  Cierren las puertas !!!! Se cruzan apuestas.
¿Reiniciará Mexicana? ¿Quién será el ganador (Avanza, Ivan (B-V)arona, Altus o TG-Group?
¿El día "D" (de la Determinación, de la Declaración,  o de la Desgracia) será  ésta semana o nos iremos hasta agosto?




CAPITANES
 
 Coma de Mexicana

 
 Si usted va a capitalizar a Mexicana para que vuele de nuevo, no tiene chiste que lea lo que aquí le presentamos.

 Para el resto: si no ocurre una salvación celestial, Mexicana podría quebrar definitivamente, hasta por ahí de Navidad... muy convenientemente, cuando pocos lo notarán. Va la explicación.

 Ubíquese a finales de marzo. En esos días, el juez federal Felipe Consuelo Soto otorgó una prórroga de 90 días "hábiles" al conciliador del concurso de Mexicana, José Gerardo Badín.

 En ese tiempo, él debió conseguir a algún valiente dispuesto a sacar a la aerolínea de la quiebra virtual en la que se encuentra.

 El tema de los días hábiles provocó cierta sorpresa entre abogados.

 La ley respectiva es bien clara en el sentido de que la etapa de conciliación de un concurso mercantil sólo puede durar 180 días naturales, prorrogables por otros 90, y luego otros 90. No pueden pasar más de 365, luego de la publicación de la sentencia de concurso en el Diario Oficial.

 Quizá por eso a Héctor Rangel Domene no le hizo gracia que el juez otorgara el plazo en días "hábiles".

 Eso le dio a Badín oxígeno hasta agosto, en vez de junio, como hubiese ocurrido, de aplicarse la ley estrictamente.

 Por eso la institución que encabeza Rangel, Bancomext, acreedor de Mexicana, promovió un recurso de revocación.

 El viernes pasado el mismo juez lo rechazó con un argumento muy sencillo: aquí mando yo.

 "El juzgador es rector del procedimiento en que se actúa, se encuentra facultado a decretar todas las medidas y determinaciones que estime pertinentes", respondió Soto.

 Agregó que debe hacer todo lo posible para que Mexicana logre un convenio con sus acreedores para volver a volar.

 Eso quiere decir que si a Badín se le acaba el tiempo de esta prórroga, todavía podrá pedir otros 90 días, y que el juez estará en la mejor disposición de concedérselos.

 Mientras, Mexicana puede seguir en el coma de la "conciliación" hasta finales de año.

 Llama la atención el berrinche de Bancomext, que es uno de los poquísimos acreedores que no sólo tenía garantías, sino que ya las recuperó al recibir de vuelta 9 aviones Airbus.

 
 Trapitos al... aire
 
 No se pare aún de su asiento. Él lo dirá todo. Contará todo, todito, acerca de la caída de Mexicana y Aviacsa.

 El jueves 30 de junio en el University Club, el ex subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, explicará "a toro pasado", cómo vivió el proceso concursal de estas dos aerolíneas.

 La convocatoria para Treviño Landois corrió a cargo del Comité de Derecho Concursal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

 Es la misma que hace poco nombró como coordinador a Luis Manuel Méjan Carrer. Sí, el ex presidente del instituto responsable de los Concursos Mercantiles en el País, el Ifecom.

 En un ejercicio de difusión de procesos concursales que pretende hacer periódico, Méjan invitó a una primera conferencia al ex funcionario en cuestión. ¿Quién sigue? ¿Badín?

 

Mauricio Flores 


Hoy las declaraciones de Ernesto Cordero, en la SHCP, y de Daniel Karam, mostrarán que, estadísticamente, el desempleo y pérdida de ingreso en México no es tan grave como en otros países ya que hay números positivos en la creación de nuevas plazas. Pero al shock personal que significa la pérdida del empleo, se suma la pérdida de capital y desarrollo como en la aviación.

Vaya, la aerolíneas hoy en operación dan ocupación a 14,149 personas pero de 2007 a la fecha se acabó con 15,762 empleos especializados con ingresos equivalente a clase media que no fueron absorbidos en la industria.

Hace 4 años, con la caída de A Volar, de Jorge Nehme, Aerolíneas Azteca, de Leonardo Sánchez, y de Republic Air se fueron 1,847 plazas. Digamos que esas empresas eran “redundantes al mercado”. Pero en 2008 y 2009 se fueron 6,854 empleos con la salida de Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, ALMA, de Carlos Peralta, Aladia y Nova Air. ¿Acción del mercado? En 2010, tras la extraña permisividad de la SCT, reventó Grupo Mexicana, de Gastón Azcárraga, con 7,061 trabajadores registrados.

Para ser el mercado, como que abundan los equívocos.

 




  

 CORPORATIVO           Rogelio Varela

  Lunes, 06 de Junio de 2011
 
La ruta del dinero...

 Interjet afina oferta

 Los que se han visto claramente presionados con su salida a bolsa son los ejecutivos de Interjet. Los analistas que han revisado el prospecto en cuanto se hizo público se sorprendieron de ver la situación de la empresa, misma que no está como muchos imaginaban. Y es que si bien difundieron números de rentabilidad atractivos, la expectativa de valor no se ve muy bien. Esto porque la familia Alemán ha venido haciendo el cash in de sus inversiones en la empresa y, por tanto, tiene una deuda importante que podría castigar el precio de la acción. Tampoco cuenta con coberturas de los principales riesgos asociados a la industria aérea. En breve iniciará su road show para colocar este mes, aunque sin duda habrá cuestionamientos.



   


Dueño de Mexicana se conocería en próximos días: Lozano

 Señaló que los días por venir son críticos, pues los grupos deberán mostrar su viabilidad financiera



MÉXICO, 6 de junio, 2011.- En los próximos días podría conocerse el nombre del inversionistas que se quedará con Mexicana de Aviación, así lo estimó Javier Lozano, secretario de Trabajo (STPS).

En la conferencia de prensa en la que dio cifras de los empleos creados en el país en mayo pasado, reveló -según publicó Milenio- que por la mañana de este lunes sostuvo una reunión con los responsables del concurso mercantil de la aerolínea y con Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estamos –dijo- muy cerca de que el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, decida qué grupo puede encabezar la reestructura de la empresa”.

Así, detalló que tras la decisión de Badín, la SCT será la encargada de realizar una evaluación técnica y administrativa de la empresa interesada en Mexicana para poderle dar el certificado de operador aéreo.

“Estos días son críticos –reiteró- pues los grupos que llegaron a esta etapa deben demostrar su viabilidad financiera que como ya dijimos, mínimo es de 250 millones de dólares (mdd)”.
(El Semanario Agencia, ESA)

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Cerca, decisión sobre grupo para reestructura de Mexicana: Lozano
6 de Junio, 2011


El funcionario federal informó que esta mañana se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para revisar el caso Mexicana.

 México.- Está muy cerca la decisión final del conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, sobre cuál de los grupos interesados puede encabezar el proyecto de reestructura de la aerolínea y lograr que pueda operar a la brevedad, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En rueda de prensa en la que se dio a conocer que de enero a mayo de este año se crearon 327 mil 081 nuevos empleos, opinó que estos "son días críticos" porque los grupos interesados tendrán que demostrar que tienen capacidad financiera suficiente para seguir adelante, para lo cual necesitan como mínimo 250 millones de dólares.

"Espero que todo vaya bien y que en los próximos días, literalmente en los próximos días, podamos ya tener una decisión final y que también, ojalá, Mexicana esté volando en el Verano. Esa sería una buena noticia para los consumidores, para los trabajadores, para todo mundo", añadió.

El funcionario federal informó que esta mañana se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para revisar el caso Mexicana.

Aclaró que la decisión final del conciliador está sujeta a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) valide la capacidad operativa, administrativa, jurídica y financiera del grupo que se elija, para entregarle el certificado de operador aéreo.

"La sola determinación del conciliador, para efectos del concurso mercantil, no acredita frente a la SCT estas capacidades que tienen necesariamente que comprobar y certificar para que pueda lograr su certificado de operador aéreo", precisó.

Por su parte, agregó, la Secretaría del Trabajo debe ver si se mantiene el esquema del plan de liquidaciones y de contratos colectivos de trabajo como hasta ahora para poder seguir adelante con el proceso, pero si hubiera algún cambio "tendremos que revisarlo con mucho cuidado".

Notimex

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE, REUNIÓN ESTÁ SEMANA CON LOS SINDICATOS

JLozanoA Javier Lozano A 
Esta misma semana tendremos reunión el titular de la SCT y yo con la dirigencia de ASPA y ASSA para informarles de avances en Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE


JLozanoA Javier Lozano A 
Trabajadores de Mexicana: hoy nos informó el Conciliador del Concurso Mercantil que esta semana tendrá expedientes completos de los grupos.

Al menos dos grupos se perfilan para integrar debidamente su expediente y acreditar capacidad financiera para sacar adelante a Mexicana.

De la decisión que tome el Conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana nos notificará a la SCT y a STPS para que revisemos su viabilidad.

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Aeroméxico sufre ‘turbulencias’ en Bolsa
Desde que colocó capital su acción ha perdido 9% de valor mientras que el mercado se ha ajustado 4%; las aerolíneas en general buscan levantar capital en bolsa y expandirse ante la salida de Mexicana.




 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —  A mes y medio de haber entrado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la acción de Aeroméxico ha mostrado un desempeño inferior al del mercado. Los títulos de la línea aérea concluyeron la jornada del pasado 2 de junio en los 28.35 pesos, 9% por abajo del nivel al que se colocó en la Bolsa el pasado 14 de abril (31 pesos) y con un ajuste mayor al mostrado por el principal indicador del mercado accionario en el mismo lapso (-4.5%).


 "Hay que considerar que si bien reportó resultados muy positivos en el primer trimestre de 2011 (con un crecimiento de 40% en sus ingresos), entró cuando la Bolsa empezaba a ajustarse, no hay mucha información sobre su historia reciente y las presiones en costos por el encarecimiento del combustible se mantienen", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

 Después de varios años de ausencia, el 14 de abril Grupo Aeroméxico regresó al mercado accionario mexicano con una colocación de capital por 3,891 millones de pesos (mdp), mismos que le permitirá apoyar su presupuesto de inversiones de 16,000 mdp que tiene contemplado ejercer en un periodo de dos años para comprar más flota de aviones y llegar a más destinos.

 "Hay poca información de la empresa que permita ver una historia probada de Aeroméxico (la empresa número 70 de las 500 de Expansión), en los últimos tres años se le hicieron aportaciones de capital relevantes, aunque viéndola hacia adelante, pareciera que hay argumentos; está barata (la acción) y va a recibir la mayor parte del mercado que ha dejado Mexicana", dijo un analista del sector que pidió no ser citado.

 Además de Aeroméxico, se espera que en las siguientes semanas Interjet concrete una oferta pública mixta de Certificados de Participación Ordinarios (CPO´s) por un monto de entre 250 y 300 millones de dólares. Una parte de estos recursos le permitirán financiar la comprar de cuatro aviones Airbus A-320 y 15 aeronaves Sukhoi Superjet 110 a fin de expandir sus operaciones. 

 Asimismo, Volaris que dirige Enrique Beltranena también buscará levantar capital en la Bolsa en los siguientes meses. Esta línea aérea ocupó el tercer lugar en el tráfico de pasaje doméstico a marzo de 2011 con 18.4%, después de Aeroméxico e Interjet que registraron 41.8% y 24.4%, respectivamente.

 Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, consideró que el interés de las líneas aéreas en financiarse en el mercado bursátil puede estar relacionado con las grandes oportunidades de expansión que se abrieron tras la salida de Mexicana de Aviación.

 Hasta ahora, Interjet y Aeroméxico son las que más han aprovechado el mercado que dejó la línea aérea más antigua de México y de América Latina desde el 28 de agosto de 2010.

 Grupo Aeroméxico está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel (empresa chartera) y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo.

Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 500 vuelos diarios a distintas ciudades en México,  Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.

DEL CORREO DEL BLOG

Se complica regreso de Mexicana: especialistas
Deuda que arrastra y pérdida del valor de activos, la dejan sin atractivo, dicen

Lunes 06 de junio de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx



 Con más de nueve meses de inactividad (desde el 28 de agosto) el escenario para el reinicio de operaciones de Mexicana, de acuerdo con especialistas de la aviación y empresarios del sector turístico, es cada vez más complicado y difícil que la cuarta aerolínea más antigua del mundo vuelva a volar, pero hay voces que confían en que la marca, el personal y los slots todavía puedan sacarla a flote.

 Especialistas del sector aeronáutico, como Fernando Gómez, considera que el estado de salud de Mexicana es delicado y empresarios como Jorge Hernández, líder de los agentes de viajes, asegura incluso que el conciliador y administrador, Gerardo Badín, se empeña en prolongar la agonía de la aerolínea que arrastra un pasivo de millones y millones de pesos y que cada día que pasa pierde atractivo.

 En contraste, autoridades y la mayoría de los trabajadores mantienen la esperanza de que en cualquier momento algún empresario levante la mano, no con 250 sino con 500 millones de dólares (mdd) que sirvan para la reestructura de Mexicana y garanticen su competitividad y viabilidad.

 El último vuelo que Mexicana realizó fue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Montreal, Canadá, y en ese lapso la industria de la aviación sufrió una metamorfosis.

 El solo anuncio de la suspensión indefinida de operaciones de la aerolínea, que controlaba 42% del mercado nacional y transportaba 26 mil pasajeros diarios, generó un caos en los intestinos de la industria aeronáutica nacional.

 Desde ese día, miles de viajeros se quedaban sin viajar, miles de proveedores sin cobrar, más de 8 mil empleados sin trabajo, decenas de rutas desaparecieron, los precios de los boletos de acuerdo con viajeros frecuentes, se dispararon al doble y en algunos casos al triple, y además varios destinos domésticos quedaban incomunicados.

 A la par, en esos más de nueve meses la geografía aeronáutica se reacomodó. Las aerolíneas nacionales reforzaron sus operaciones, cubrieron las rutas que quedaban desprotegidas, anunciaron adquisiciones de equipos nuevos, crecieron sus flotas y se redistribuyeron la participación de mercado.

 Cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) confirman ese reacomodamiento, pues muestran que con la salida de Grupo Mexicana, Grupo Aeromexico, su competidor más cercano, se apoderó de 31% del mercado y ascendió al sitio de honor, Interjet es ahora la segunda aerolínea con 24% de participación, Volaris pasó a la tercera posición con 19% y Viva Aerobus el cuarto con 11%.

 En los aeropuertos del país también hubo movimientos, los grupos operadores (ASUR, GAP y OMA) resintieron la salida de Mexicana con un menor número de llegadas de visitantes y consecuentemente una importante baja en sus ingresos.

 Las cifras más impactantes, según reportes financieros de cada uno de ellos, se observaron en el cuarto trimestre de 2010 comparados con el mismo periodo de 2009 cuando Mexicana aún volaba: en el primer trimestre de 2011 se reduce la brecha pero no alcanzan cifras de 2009.

 ASUR en el primer trimestre de 2011 recibió 4 millones 621 mil 300 pasajeros, 1.32% menos contra los 4 millones 638 mil 200 que atendió en el mismo lapso de 2010; GAP reportó una caída de 129 mil 100 visitantes.

Su rescate, poco viable

 Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface para América Latina, Jorge Hernández y Armando Uribe, presidentes de las asociaciones nacionales de Agencias de Viajes, y de Hoteles y Moteles, respectivamente, coinciden en señalar que el regreso de Mexicana cada vez se ve más lejano.

 Consideran que la deuda que arrastra y la pérdida del valor de sus activos la hacen poco atractiva y competitiva ante empresas que han aumentado sus flotas con aviones nuevos y eficientes.

 Los analistas Pattyn y Fernando Gómez estimaron que el tamaño de la nueva Mexicana, con un número limitado de su flota que además no cuenta con aviones jóvenes, aunado a la volatilidad en el precio del combustible no permite pensar que vaya a ser un negocio atractivo y mucho menos redituable en el corto o mediano plazo.

 Entre los pasivos que Mexicana todavía arrastra están los 200 millones de pesos con pasajeros que compraron boletos con tarjetas de crédito, y alrededor de 120 mdp con la industria hotelera que abiertamente ha declarado que no está dispuesta a colaborar con la aerolínea si ésta no le liquida la deuda.

 Jorge Hernández agregó que la lejanía del regreso de operaciones de la aerolínea se prolonga aún más si se toma en cuenta que hasta ahora no entrado en contacto ni con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ni con los globalizadores como Sabre o Amadeus, los cuales tardarían alrededor de dos meses más en activar los sistemas de reservaciones.

Sí es atractiva, consideran

 Otros especialistas reconocen que va a ser muy difícil recuperar una Mexicana que llegó a tener 115 aviones volando pero aceptaron que en caso de que logre reaparecer podría adaptarse a las necesidades del mercado y ser rentable para sus propietarios.

 Consideraron que la limitante del número de flota y la juventud de ésta se puede suplir con las facilidades que ofrecen algunas compañías especializadas en arrendar aeronaves.

 Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ha aceptado que cada día que pasa es un momento más de angustia para los trabajadores porque ven más alejado el regreso de Mexicana, sin embargo al igual que Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), mantienen confianza en que el tiempo se ha prolongado porque tanto el conciliador y las autoridades estén llevando cuidadosamente el proceso de reestructuración de la línea aérea, la cual consideran que mantiene el nombre y complementado con una buena estrategia de negocios y servicios será un buen competidor en el mercado.

 Juan Antonio José, analista independiente de este sector, coincide en señalar que Mexicana cuenta aún con tres activos muy importantes: nombre, personal y slots, que la pueden regresar a la actividad y reposicionarse .

Prórroga de concurso vence este mes

 El primer periodo de prórroga del concurso mercantil que solicitó el conciliador Gerardo Badin Cherit, vence el próximo 29 de junio, de modo que los trámites y negociaciones que lleva a cabo tanto con los acreedores como con los grupos de inversionistas se mantienen en los tiempos legales.

 Además el propio conciliador y administrador de Mexicana ha expresado que no descarta la posibilidad de aprovechar todo el tiempo que le otorgue la ley para llevar el proceso de la manera más segura y sin el riesgo de sufrir alguna otra sorpresa como la que le dio PC Capital, así que aunque el 27 de mayo declaró que extenderá el proceso “unos días más” esos días más podrían alargarse hasta el 29 de junio, la interrogante sería si para esa fecha los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y aviones tendrán que hacer nuevamente el trámite de certificación.







Mexicana podría no tener salvación
Por: El Universal / MÉXICO, D.F., Lunes, 06 de Junio de 2011
Pese a las voces de optimismo, expertos descartan solución a sus millonarios pasivos


Inactiva desde el 28 de agosto, el escenario para el reinicio de operaciones de Mexicana, de acuerdo con especialistas de la aviación y empresarios del sector turístico, es cada vez más complicado; también es difícil que la cuarta aerolínea más antigua del mundo pueda volar, pero hay voces que confían en que su marca, personal y slots todavía puedan sacarla a flote.

Especialistas del sector aeronáutico, como Fernando Gómez, consideran que el Estado de Mexicana es delicado y empresarios como Jorge Hernández, líder de los agentes de viajes, asegura incluso que el conciliador y administrador, Gerardo Badín, se empeña en prolongar la agonía de la aerolínea que arrastra un pasivo de millones de pesos.

En contraste, autoridades y la mayoría de los trabajadores mantienen la esperanza de que en cualquier momento algún empresario levante la mano, no con 250 sino con 500 millones de dólares (mdd) que sirvan para la reestructura de Mexicana y garanticen su competitividad y viabilidad.

Desde la salida de Mexicana, miles de viajeros se quedaron sin viajar, miles de proveedores sin cobrar, más de 8 mil empleados sin trabajo, decenas de rutas desaparecieron, los precios de los boletos de acuerdo con viajeros frecuentes, se dispararon al doble y en algunos casos al triple.

En los aeropuertos también hubo movimientos y los grupos operadores resintieron la salida de Mexicana con un menor número de llegadas de visitantes.

Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface para América Latina, Jorge Hernández y Armando Uribe, presidentes de las asociaciones nacionales de Agencias de Viajes, y de Hoteles y Moteles, respectivamente, coinciden en señalar que el regreso de Mexicana cada vez se ve más lejano.

Consideran que la deuda que arrastra y la pérdida del valor de sus activos la hacen poco atractiva y competitiva ante empresas que han aumentado sus flotas con aviones nuevos y eficientes.

Entre los pasivos que Mexicana todavía arrastra están los 200 millones de pesos con pasajeros que compraron boletos con tarjetas de crédito, y alrededor de 120 mdp con la industria hotelera que abiertamente ha declarado que no está dispuesta a colaborar con la aerolínea si no paga la deuda.

Otros especialistas reconocen que va a ser muy difícil recuperar una Mexicana que llegó a tener 115 aviones volando.

Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ha aceptado que cada día ven más alejado el regreso de Mexicana.

Sin embargo al igual que Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, mantienen confianza en que el tiempo se ha prolongado porque el proceso de reestructuración de la línea ha sido cuidadoso.

El primer periodo de prórroga del concurso mercantil que solicitó el conciliador Gerardo Badin Cherit, vence el próximo 29 de junio, de modo que los trámites y negociaciones que lleva a cabo tanto con los acreedores como con los grupos de inversionistas se mantienen en los tiempos legales.

ÉNFASIS

Tras la salida de Mexicana, Grupo Aeromexico, su competidor más cercano, se apoderó de 31% del mercado y ascendió al sitio de honor, Interjet es ahora la segunda aerolínea con 24% de participación, Volaris pasó a la tercera posición con 19% y Viva Aerobus el cuarto con 11%.







Air Europa inicia operaciones en México
Finanzas | México | Aerolíneas




Aerolínea española tendrá cuatro frecuencias semanales al DF

A partir del 2 de julio la aerolínea incrementará sus operaciones hacia el país con un vuelo directo entre Madrid y la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2011).- Como parte de las acciones que se están ejecutando para cumplir con los objetivos planteados en el Acuerdo Nacional por el Turismo, la Secretaría de Turismo reveló que a partir del 2 de julio la aerolínea Air Europa incrementará sus operaciones hacia el país con un vuelo directo entre Madrid y la Ciudad de México.

El nuevo vuelo de la aerolínea española tendrá cuatro frecuencias semanales. Air Europa es la cuarta aerolínea más grande de España y la apertura de este vuelo le representará un aumento de 20% en frecuencias disponibles y de cinco mil asientos más.

En cuanto al retorno de Mexicana de Aviación, el panorama es cada vez más complicado. Fernando Gómez, especialista del sector, considera que el estado de salud de Mexicana es delicado y empresarios como Jorge Hernández, líder de los agentes de viajes, asegura incluso que el conciliador y administrador, Gerardo Badín, se empeña en prolongar la agonía de la aerolínea que arrastra un pasivo de millones y millones de pesos y que cada día que pasa pierde atractivo.







Interjet: ¿tercera más rentable del mundo?
- Algunos creen que su elevado Ebitdar se sustenta en las políticas contables empleadas para reportar sus estados financieros.
Alicia Salgado



Les comentaba que impresiona la eficiencia de Interjet, la aerolínea cuyo consejo de administración preside Miguel Alemán y dirige José Luis Garza. Reporta en 2010 y en el primer trimestre de 2011 un Ebitdar (por sus siglas en inglés, ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortizaciones y renta) mayor a 30 por ciento y superior al de casi cualquier aerolínea pública en el mundo.

De hecho, para 2010 sería la tercera más rentables del mundo, detrás de Air Asia y Cebu Air, aerolíneas asiáticas con márgenes de 44.6 y 34.9 por ciento, respectivamente. El margen Ebitdar promedio de las 38 aerolíneas consideradas es de 22 por ciento y ahí se coló apenas Aeroméxico, de Andrés Conesa.

En América Latina, ni la Brasileña Gol, que es reconocida como la más rentable de las aerolíneas de bajo costo y fue duramente criticada por modificar su “revenue accounting”, la supera, pues tiene 21.7 por ciento de Ebitdar, Copa tiene 25.7 y LAN 23.5 por ciento.

El análisis financiero de empresas de aviación comercial en México es nuevo, porque la colocación de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa es reciente y apenas comienza a incorporarse en los análisis de corredurías globales, de ahí que para quienes están revisando el prospecto de Interjet resulta difícil explicar el margen y sobre todo su sostenibilidad considerando únicamente el desempeño operativo de la aerolínea. De ahí que su comparación se realiza contra TAM, LAN, GOL, Avianca-Taca, Aeromex y Copa.

Generadores de rentabilidad, Interjet tiene costos más bajos de tripulaciones, distribución y menos aviones. En contra, sus tarifas son relativamente bajas, los ingresos adicionales como exceso de equipaje o carga, son reducidos (apenas 4.7 por ciento del total en marzo), no tienen coberturas de combustible y éste aumentó más de 32 por ciento en el primer trimestre del año.

Por ello, algunos creen que su elevado Ebitdar se sustenta en las políticas contables empleadas para reportar sus estados financieros. Dado que están en periodo de silencio y dichas políticas no se hacen suficientemente explícitas, es imposible evaluar su efecto combinado. Hay preguntas como: ¿Por qué no hay reservas para cubrir los gastos futuros asociados a la devolución de aviones, por qué se incluye como activo a la concesión para operar, los slots, derechos de mostradores, pasillos del AICM, cuando la regulación no hace explícito que sean parte del balance de las aerolíneas?

Mire: el año entrante será obligatoria la adopción de las normas contables internacionales (IFRS) para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Luis Téllez, y eso puede eliminar prácticas poco transparentes, pero también  puede convertirse en una contingencia futura si no hay claridad desde hoy.

Por último, resalta en la información de Interjet la reciente obtención de una línea de crédito por 25 millones de dólares con Bancomext, con la cual prácticamente se refinanció el crédito que esta institución les otorgó por 300 millones de pesos derivado de la influenza. ¿Qué no es lo mismo que en su momento pidió Mexicana? A los sindicatos ya les brincó el tema.








Los Alemán liquidan arrendadora y pagan a JP Morgan, Citibank e Inbursa
- En su propio prospecto Interjet dio a conocer que planea utilizar 56% de los recursos para mejorar su liquidez.
Darío Celis



Le adelantábamos la etapa final en la que se encuentra JP Morgan para definir el porcentaje de capital que Interjet colocará en bolsa y el importe económico que pretende levantar del mercado.

Se habla de 25 a 30% y un monto que oscila entre 250 y 300 millones de dólares. La correduría que preside Eduardo Cepeda tendría que tener los múltiplos precisos esta semana, previa al inicio del roadshow. La promoción arrancará el 13 de junio en Europa. Se visitará Londres, París y Fráncfort. Continuará en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, Boston, Atlanta y Washington, para terminar en México.

A diferencia de la colocación de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, inversionistas extranjeros podrán tener acceso a la oferta a través de la Regla 144-A, lo que diversificará las fuentes de financiamiento. Interjet, que dirige José Luis Garza, tenía al primer trimestre de 2011 una deuda por alrededor de 270 millones de dólares de los que 97% vencen este año. Se estima que 65%, unos 175 millones, se deben al JP Morgan, el agente colocador. Sume otros 49 millones de dólares con Citibank que preside Manuel Medina-Mora, 11 millones con Bancomext de Héctor Rangel por el apoyo cuando la crisis de la influenza y dos pagarés por otros 35 millones con Inbursa de Carlos Slim.

En su propio prospecto Interjet dio a conocer que planea utilizar 56% de los recursos para mejorar su liquidez, básicamente la cancelación de buena parte del crédito que la controladora Galem obtuvo del JP Morgan. Galem es el principal accionista de Interjet con 32%, seguido de Miguel Alemán Velasco con 24.11, Miguel Alemán Magnani 19.89%, Beatriz Alemán Velasco de Girón 13.33%, Jorge Alemán Velasco 6.67 y Javier Mondragón cuatro por ciento.

De acuerdo con la información que la aerolínea presentó a las autoridades de Estados Unidos para solicitar permiso de operación en aquel país, Galem es propiedad 90% de Miguel Alemán Velasco y 10% de Miguel Alemán Magnani. Se cree que la colocación de Interjet en el mercado bursátil está fundada en la liquidación de pasivos que Galem tuvo que hacer a principios de año a Inter-Jet Airlines Limited, una sociedad domiciliada en Irlanda dueña de los aviones. Esta compañía, formada por Beatriz y Jorge Alemán, fue la que adquirió los primeros once aviones. Recordará que en su arranque por el año 2005 Interjet compró siete Airbus A320 y para el siguiente año otros cuatro aparatos más.

De los 270 millones de dólares de deuda se calcula que 225 millones estaban contraídos con Inter-Jet Airlines Limited. Para el primer trimestre Galem ya registró como suyo ese pasivo.

Se cree que Alemán Magnani y su padre pagaron al resto de su familia con un crédito bancario que ahora se busca amortizar en parte con la emisión de acciones.

Badín concluye

El conciliador y administrador de Mexicana debió concluir este fin de semana su análisis sobre la situación financiera y legal de Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot. Se cree que en las próximas horas Gerardo Badín podría reunirse con las autoridades, léase la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Dionisio Pérez-Jácome, y del Trabajo, a cargo de Javier Lozano, para definir si hay un grupo al que se le pueda asignar la reestructuración financiera de la aerolínea. El estudio de la solvencia y sobre todo la disponibilidad inmediata de los 250 millones de dólares ya quedó terminado.