10 octubre 2006

ASPA y Mexicana de Aviación pactan "redistribuir" jornadas de trabajo


Lunes 9 de octubre de 2006
Dirigentes sindicales aceptan reducción de costos
PATRICIA MUÑOZ RIOS


La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y Mexicana de Aviación acordaron restructurar de manera integral la aerolínea en aspectos neurálgicos de operación, lo cual incluye la reducción de costos y la redistribución de jornadas de trabajo, informó el capitán Jorge Sunderland, vocero del gremio de trabajadores.

Agregó que durante una reunión que el inversionista principal de la empresa, Gastón Azcárraga, sostuvo con trabajadores se concluyó que es necesario "reinventar" Mexicana de Aviación, con el fin de lograr la competitividad necesaria para mantenerla en los primeros lugares del mercado.

Los acuerdos entre las partes "tendrán que ser referente y claro ejemplo de la capacidad para innovar en las negociaciones laborales tradicionales", añadió, y dijo que es necesario ajustar costos para que la línea pueda sobrevivir.

En la reunión, efectuada en las instalaciones de ASPA, participaron además de Azcárraga, Emilio Romano, director de la firma, así como unos 250 pilotos y representantes de dicha asociación sindical.

"Se analizaron las condiciones y los retos por los que atraviesa la industria aérea nacional, particularmente Mexicana de Aviación, quedando muy claro que la estrategia que mejor interpreta las respuestas ante las demandas de este entorno tan complejo y cambiante se resume en competitividad.
En este sentido, la restructura integral de la aerolínea en aspectos como la reducción de costos y la redistribución de las jornadas de trabajo fueron tema ineludible", puntualizó Sunderland.

Respecto de la postura de los pilotos en la reunión, sostuvo que el sindicato reconoce la nueva realidad que enfrenta el sector y sabe que sólo elevando el nivel de diálogo será posible superar la situación por la que atraviesa la aviación.

"Estamos convencidos de que los derechos laborales deben ser compatibles con los buenos negocios", abundó.

También planteó que pese al aumento considerable de los combustibles y los costos de operación, los cambios darán a Mexicana de Aviación capacidad de ser rentable y posibilidades reales de subsistir.
MIS COMENTARIOS AL CALCE:
NUEVAMENTE QUISIERA COMUNICARLES, QUE ESTAS DECLARACIONES SÓLO SON PARA EJERCER PRESIÓN A LOS SOBRECARGOS, PARA QUE SALGA ADELANTE EL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, QUE TANTO ANHELA LA EMPRESA.
POR LO TANTO, ES IMPORTANTE EL SEÑALAR, QUE DICHAS DECLARACIONES DE LOS PILOTOS, SÓLO REFLEJAN EL TEMOR QUE ELLOS TIENEN, PUES SI SE DA EL CASO, DE QUE NO ACEPTE EL FAMOSO CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD CON NOSOTROS, ELLOS SE VERÍAN EN GRANDES APUROS.
PUES COMO YA LO HE EXPUESTO EN ANTERIORES OCASIONES, LA PLANTA DE SOBRECARGOS SÓLO REPRESENTA EL 5% DEL COSTO TOTAL DE LA OPERACIÓN DE MEXICANA.
SIENDO EL MAYOR COSTO Y CARGA, LA NÓMINA DE LOS PILOTOS.
ES POR ESO LO DESESPERADO DE SUS DECLARACIONES, SE ESTÁN ESPERANDO A VER QUE CLÁUSULAS DEL CONTRATO DAMOS, PARA QUE A SU VEZ ELLOS DECIDAN, SI LE DARÁN O NO A MEXICANA.
ESTE TIPO DE DECLARACIONES, OBVIAMENTE LE CONVIENEN A VILLARREAL PARA ACEITAR EL ENGRANAJE Y PODER MANEJAR LOS HILOS DE LA MADEJA.
POR ESO TENEMOS QUE ESTAR MUY FIRMES EN NUESTRA DECISIÓN DE NO MODIFICAR, BAJO NINGÚN CONCEPTO CUALQUIER CLÁUSULA DEL CONTRATO.
LOS EXHORTO, NUEVAMENTE, A NO DEJARSE CONVENCER POR LA GENTE QUE RODEA A VILLARREAL Y SÓLO DESINFORMA A LA BASE.
LES COMENTO, PRONTO DARÉ A CONOCER MUY BUENAS NOTICIAS, ASÍ QUE MANTÉNGANSE AL PENDIENTE.
SALUDOS.

ME MANDAN DOS MAILS PARA SU PUBLICACIÓN

A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTUVIERON EN LA ASAMBLEA DEL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE, LES PEDIMOS PASAR AL SINDICATO, CON LA COMISIÓN DE VIGILANCIA, PARA CONSIGNAR LA CIRCULAR DEL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE, DONDE SE CONVOCA LA FORMACIÓN DE UNA COMISION DE PRODUCTIVIDAD PARA LA MODIFICACIÓN AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, LO CUAL NO FUE PACTADO POR ASAMBLEA.


LOS MIEMBROS DEL SINDICATO (VILLAREAL Y PILAR MANRIQUEZ) NO ESTAN ACEPTANDO CONVENIOS DE PRODUCTIVIDAD Y BASÁNDOSE EN DICHA CIRCULAR.... QUIEREN HACER MODIFICACIONES AL CONTRATO.... SON 7 LAS PERSONAS QUE ESTAN PELEANDO POR NOSOTROS PERO NECESITAN DE NUESTRO APOYO UNA VEZ MAS, RECUERDEN QUE LA UNION HACE LA FUERZA

LA COMISION DE PRODUCTIVIDAD TIENE CIERTAS DISCREPANCIAS AL RESPECTO, PERO DAVID MEDINA Y JOSE LUIS HERNÁNDEZ GARCIA ESTAN DE ACUERDO CON ELLOS
ESTE ES EL PRIMER MAIL, A CONTINUACIÓN EL SEGUNDO:
GASTON Y EMILIO ROMANO DIJERON QUE ANTES DE LA COMPRA EL DIA 3 DE OCTUBRE HABLARON CON VILLAREAL Y REPRESENTANTES Y FUERON ELLOS QUIENES SE HABIAN COMPROMETIDO A AYUDAR A LA EMPRESA CON LAS MODIFICACIONES AL CONTRATO, RECUERDEN QUE DENTRO DE LA ASAMBLEA, VILLAREAL DIJO QUE SOLO HABIAN TENIDO PLATICAS QUE QUERIAN COMPRAR LA COMPAÑÍA MAS NUNCA EL SE HABIA COMPROMETIDO A CAMBIAR EL CONTRATO
AHORA QUE VIENEN LAS ELECCIONES HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO DE NO VOTAR POR GENTE DE VILLAREAL


MARCO INZUNSA ESTA APOYANDO A VILLAREAL EN TODO LO QUE DICE
Y FAUSTO ES EL UNICO QUE NOS ESTA DEFENDIENDO

MIS COMENTARIOS AL CALCE

HOLA COMPAÑEROS:
















PERDÓN, PERO ME HAN TRAIDO MUY MOVIDO, POR LO CUAL, NO PUDE COMENTAR EL DÍA DE AYER MIS COMENTARIOS AL CALCE, PUES BIEN, ENTREMOS EN DETALLE.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aseguró que es necesario reinventar a Mexicana de Aviación para contar con una empresa sólida y capaz de competir en el ámbito internacional.
BUENO, CON ESO SI CONCUERDO, HAY QUE REINVENTARLA, COMENZANDO POR EL DIRECTOR GENERAL, EL DIRECTOR DE OPERACIONES, EL CAPO DE CAPOS, HAY QUE DESMANTELAR A LA MAFIA QUE EXISTE EN EL CEO, DONDE SE DAN TODO TIPO DE CORRUPTELAS, POR TODOS BIEN CONOCIDAS, PERO POR LOS ADMINISTRADORES, HASTA HOY DESCONOCIDAS.
Luego de entrevistarse con el propietario de la empresa aérea, Gastón Azcárraga, el vocero del ASPA, Jorge Sunderland, declaró que Mexicana necesita urgentemente adecuar su estructura de costos para sobrevivir.
YA SABEMOS QUE EL VOCERO DE MEXICANA, PERDÓN DE LOS PILOTOS, HASTA EL MOMENTO SE ESTA COMIENDO TODA LA HISTORIA COMPLETITA ACERCA DE LA MALA SITUACIÓN FINANCIERA QUE ATRAVIESA MEXICANA, SI EN VERDAD QUISIERAN PRODUCTIVIDAD, QUE EMPIEZEN POR EL CEO, QUE HASTA EL MOMENTO NO HA DADO PIE CON BOLA, ME PREGUNTO, A QUIÉNES LES DAN LOS VUELOS QUE NO APARECEN EN LAS SECUENCIAS A ESCOGER?, QUIÉNES OBTIENEN LOS BUENOS VUELOS DE MEXICANA?, POR EJEMPLO EL PORTLAND DE 4 DÍAS, EL BALTIMORE, EL BUENOS AIRES?, SON MUCHAS LAS INTERROGANTES.
En este sentido, dijo que la reestructura integral de la aerolínea en aspectos como la reducción de costos y la redistribución de las jornadas de trabajo fueron tema ineludible, puntualizó Sunderland.
LA REDUCCIÓN DE COSTOS, PERO EN BASE A LOS CONTRATOS QUE SE TIENEN CON LOS EMPLEADOS, NO PUES QUE BONITO, REDISTRIBUCIÓN DE JORNADAS Y LO QUE NO SE MENCIONA EN EL ARTÍCULO, QUE ES LA UTILIZACIÓN DE EMPLEADOS POLIFUNCIONALES, ESTO ES, EL QUE ESTÁ EN MOSTRADOR A SU VEZ PUEDE SER CAJERO, DESPACHADOR DE VUELOS, ASÍ COMO VENDEDOR DE BOLETOS, TODO EN UN SOLO EMPLEADO, CLARO ASÍ PIENSAN REDUCIR COSTOS CON LOS EMPLEADOS DE TIERRA, PERO, NUEVAMENTE ME VUELVO A CUESTIONAR, EN EL CASO DE NOSOTROS, COMO?
"Hoy más que nunca, el destino de la contratación colectiva se encuentra ligada a la economía de las empresas, vemos en ella un espacio que privilegia la búsqueda de objetivos comunes en beneficio de todos, estamos convencidos de que los derechos laborales deben ser compatibles con los buenos negocios", apuntó.
Para los aviadores esta reunión fue sumamente importante y productiva, en ese sentido el capitán Sunderland reconoció la actitud valiente por parte del empresario "Me parece que la visita de Gastón Azcárraga demuestra su capacidad de liderazgo, su disposición al diálogo y el compromiso con la aerolínea y con los pilotos", apuntó
AQUÍ SI DE PLANO SE VOLÓ LA BARDA, NO SÓLO QUIERE QUEDAR BIEN ANTE LA EMPRESA, SI NO QUE PRETENDE DEJARNOS A NUESTRO GREMIO COMO LOS VILLANOS DE LA PELÍCULA DE TERROR, LO QUE MENOS A MOSTRADO AZCÁRRAGA HA SIDO LIDERAZGO, DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO Y MUCHO MENOS COMPROMISO CON LA EMPRESA, DE ANTEMANO SABEMOS QUE LO ÚNICO QUE QUIERE ES RECUPERAR SU INVERSIÓN, YA QUE MEXICANA LE FUE ENTREGADA COMO PAGO A SUS SERVICIOS, ESTA POR DEMÁS DECIRLO.
COMO ES QUE QUIERE PRODUCTIVIDAD POR PARTE DE SUS EMPLEADOS, SI ÉL MISMO NO SE HA COMPROMETIDO A INCREMENTAR MÁS RUTAS, TRAER MÁS AVIONES, INVERTIR PARA QUE LA EMPRESA FLOREZCA.
QUIERO DARLES UN PEQUEÑO ADELANTO, LA EMPRESA CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR INCREMENTÓ SU NÚMERO DE PASAJEROS, ASÍ QUE LA IDEA QUE NOS QUIEREN VENDER, QUE NOS ESTÁN PEGANDO LAS BAJOCOSTERAS ES UNA VERDADERA Y GRAN FALACIA, ADEMÁS EL PRECIO DEL BARRIL CON LO QUE RESPECTA AL PRECIO DEL AÑO ANTERIOR, BAJO, ASÍ QUE TAMPOCO NOS PUEDEN ALEGAR LOS ALTOS COSTOS DEL COMBUSTIBLE.
SALUDOS.