Lunes 9 de octubre de 2006
Dirigentes sindicales aceptan reducción de costos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y Mexicana de Aviación acordaron restructurar de manera integral la aerolínea en aspectos neurálgicos de operación, lo cual incluye la reducción de costos y la redistribución de jornadas de trabajo, informó el capitán Jorge Sunderland, vocero del gremio de trabajadores.
Agregó que durante una reunión que el inversionista principal de la empresa, Gastón Azcárraga, sostuvo con trabajadores se concluyó que es necesario "reinventar" Mexicana de Aviación, con el fin de lograr la competitividad necesaria para mantenerla en los primeros lugares del mercado.
Los acuerdos entre las partes "tendrán que ser referente y claro ejemplo de la capacidad para innovar en las negociaciones laborales tradicionales", añadió, y dijo que es necesario ajustar costos para que la línea pueda sobrevivir.
En la reunión, efectuada en las instalaciones de ASPA, participaron además de Azcárraga, Emilio Romano, director de la firma, así como unos 250 pilotos y representantes de dicha asociación sindical.
"Se analizaron las condiciones y los retos por los que atraviesa la industria aérea nacional, particularmente Mexicana de Aviación, quedando muy claro que la estrategia que mejor interpreta las respuestas ante las demandas de este entorno tan complejo y cambiante se resume en competitividad.
En este sentido, la restructura integral de la aerolínea en aspectos como la reducción de costos y la redistribución de las jornadas de trabajo fueron tema ineludible", puntualizó Sunderland.
Respecto de la postura de los pilotos en la reunión, sostuvo que el sindicato reconoce la nueva realidad que enfrenta el sector y sabe que sólo elevando el nivel de diálogo será posible superar la situación por la que atraviesa la aviación.
"Estamos convencidos de que los derechos laborales deben ser compatibles con los buenos negocios", abundó.
También planteó que pese al aumento considerable de los combustibles y los costos de operación, los cambios darán a Mexicana de Aviación capacidad de ser rentable y posibilidades reales de subsistir.
MIS COMENTARIOS AL CALCE:
NUEVAMENTE QUISIERA COMUNICARLES, QUE ESTAS DECLARACIONES SÓLO SON PARA EJERCER PRESIÓN A LOS SOBRECARGOS, PARA QUE SALGA ADELANTE EL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, QUE TANTO ANHELA LA EMPRESA.
POR LO TANTO, ES IMPORTANTE EL SEÑALAR, QUE DICHAS DECLARACIONES DE LOS PILOTOS, SÓLO REFLEJAN EL TEMOR QUE ELLOS TIENEN, PUES SI SE DA EL CASO, DE QUE NO ACEPTE EL FAMOSO CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD CON NOSOTROS, ELLOS SE VERÍAN EN GRANDES APUROS.
PUES COMO YA LO HE EXPUESTO EN ANTERIORES OCASIONES, LA PLANTA DE SOBRECARGOS SÓLO REPRESENTA EL 5% DEL COSTO TOTAL DE LA OPERACIÓN DE MEXICANA.
SIENDO EL MAYOR COSTO Y CARGA, LA NÓMINA DE LOS PILOTOS.
ES POR ESO LO DESESPERADO DE SUS DECLARACIONES, SE ESTÁN ESPERANDO A VER QUE CLÁUSULAS DEL CONTRATO DAMOS, PARA QUE A SU VEZ ELLOS DECIDAN, SI LE DARÁN O NO A MEXICANA.
ESTE TIPO DE DECLARACIONES, OBVIAMENTE LE CONVIENEN A VILLARREAL PARA ACEITAR EL ENGRANAJE Y PODER MANEJAR LOS HILOS DE LA MADEJA.
POR ESO TENEMOS QUE ESTAR MUY FIRMES EN NUESTRA DECISIÓN DE NO MODIFICAR, BAJO NINGÚN CONCEPTO CUALQUIER CLÁUSULA DEL CONTRATO.
LOS EXHORTO, NUEVAMENTE, A NO DEJARSE CONVENCER POR LA GENTE QUE RODEA A VILLARREAL Y SÓLO DESINFORMA A LA BASE.
LES COMENTO, PRONTO DARÉ A CONOCER MUY BUENAS NOTICIAS, ASÍ QUE MANTÉNGANSE AL PENDIENTE.
SALUDOS.