09 junio 2008

INFORMACIÓN DEL ABOGADO PABLO CASAS LÍAS


México, D.F., a 9 de Junio del 2008.



SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN.



Con motivo de la estrategia maniquea y mediática que ha implementado Mexicana de Aviación, respecto al estado procesal que guardan tanto el amparo directo promovido por ASSA, así como el amparo promovido por aproximadamente 200 sobrecargos constituidos como coalición y por su propio derecho, les comento lo siguiente:


1.- Con motivo del laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dentro del conflicto de naturaleza económica promovido por MX, mediante el cual se ordenó la modificación de las condiciones de trabajo que rigen entre dicha empresa y los sobrecargos que laboran para ella, y ante la indebida atención jurídica y política que tuvo el referido conflicto, se generó en la base de sobrecargos un sentimiento de desconfianza hacia sus representantes sindicales y jurídicos.


Las versiones en el sentido de que no había nada que hacer al respecto y de que en los posteriores quince días a la fecha del laudo deberían las partes llegar a un arreglo, sin importar que existieran medios de impugnación pendientes de agotar, llevó a un grupo de sobrecargos con el suscrito en busca de asesoría legal. Misma que se les brindo en forma profesional y gratuita.


2.- Una vez analizado el caso, y consciente de que es el sindicato el representante legitimo del interés colectivo, se sugirió a los sobrecargos, que promovieran amparo basados en la figura de la coalición, así como por su propio derecho, a lo que aproximadamente accedieron doscientos.


Con ello, se buscaron dos fines: el primero; presionar al sindicato para que promoviera amparo directo en contra del laudo, ya que se tenía la desconfianza por parte de los sobrecargos de que así se hiciera y; segundo; no quedar desprotegidos de ninguna forma ante el laudo arbitrario e ilegal dictado por la Junta Federal. Ambos se lograron.


Fueron días de álgido trabajo tanto para el suscrito, como para las dos personas que en ese entonces encabezaron el movimiento. Hoy, una de ellas abandonó la causa, y la otra, satisfizo su interés personal.


3.- Ante la presión generada, el sindicato tuvo que promover amparo directo al igual que aproximadamente doscientos sobrecargos. Por aspectos técnicos, los amparos tomaron derroteros diferentes, el del sindicato como directo y el de la coalición e individual como indirecto.


4.- Como lo dispone la ley, el sindicato solicitó la suspensión de la aplicación del laudo, misma que le fue negada ilegalmente por la Junta Federal y que finalmente ganaría el sindicato a través del respectivo recurso. Por lo que se ordenó la suspensión de la aplicación del laudo por mandato judicial, en tanto no se resuelva el amparo promovido.


5.- El amparo indirecto, fue sobreseído. El Juez, consideró que sólo es el sindicato quien tiene la representación legal del interés colectivo, lo que ya había acontecido en términos del amparo directo promovido por ASSA. Cabe hacer notar al respecto, que no se continúo promoviendo lo procedente, toda vez que, se perdió todo contacto con quien coordinaba los trabajos. (a esas fechas, las campañas habían concluido)


6.- El amparo directo y la suspensión del acto reclamado, protege e incluye a todos los sobrecargos afectados por el laudo dictado por la junta, quienes además son miembros activos de ASSA.


Debe tenerse presente, que a toda demanda de naturaleza económica, se le acompaña, entre otras cosas, de un listado describiendo los puestos, salarios, antigüedad, etc., de todos y cada uno de los miembros a quienes se les pretende modificar las condiciones de trabajo, lo que en el caso en particular aconteció y por lo tanto todos los agremiados a ASSA que laboran para MX, están debidamente incluidos y protegidos, en tanto que son miembros activos del sindicato (Así también lo consideró el Juez de Distrito).


Por lo tanto, la aplicación del laudo que se encuentra sub-judice, no tienen fundamento legal alguno, más aún, la empresa incurre en el delito de desacato, así como en causales de emplazamiento a huelga.


El sindicato tiene a su alcance, en su caso, los mismos recursos que tuvo la anterior representación sindical para hacer valer y defender los derechos de sus agremiados. Con seguridad, no incurrirá en los mismos errores que señaló de la anterior.


7.- La Corte ha señalado, que atraerá el amparo promovido por ASSA, una vez que se resuelva lo referente a aspectos procesales, como son la omisión de recibir y desahogar pruebas, aspectos que resolverá el Tribunal Colegiado y que prácticamente tendrá que conceder el amparo solicitado por ASSA.


8.- Lo anterior conlleva tiempo, que ni la empresa ni sindicato tienen. Se aproxima la revisión del contrato colectivo y es un hecho que se pretende sacar como sea (letra chiquita, convenio de productividad, etc.), las pretensiones de la empresa que originaron el improcedente conflicto de naturaleza económica.


Tal vez por ello, se promueve el terrorismo laboral al amparo de la autoridad laboral, aeronáutica y de la representación sindical.


Es posible continuar dando la lucha jurídica, siempre y cuando exista el interés y decisión de los sobrecargos afectados.


9.- Independientemente de las circunstancias reales que giran en torno al conflicto de naturaleza económica, existe la verdad jurídica que tarde o temprano llega, como lo es la inminente revocación del laudo comentado.



Atentamente


Lic. Pablo Casas Lias


Montecito 38 (WTC), piso 38, oficina 8.

Col. Nápoles. C.P. 03810

Tels: 90003738/39 Cel: 0445522718153

www.inija.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Este mensaje es para David Páramo quién publicó esa nota que sinceramente me entristece.


David, es por gente como tú y con esa opinión por lo que nuestro gremio se ve mal influenciado y mal informado provocando duda y confusión entre compañeros.


Yo soy una de las personas a las que me uní al grupo del Lic. Casas. Y sin embargo, ahora más que nunca, siento mucho más apoyo por parte de todos los compañeros y la seguridad de que la empresa comete más errores e intransigencias ilegales.


Y no dudo que saldremos vencedores y seguiremos con más coraje, luchando por nuestros derechos y defendiendo nuestro contrato colectivo. Esto no nos va a hacer flaquear David.


Somos un gremio, no es únicamente Liz Clavel y tu equivocada idea de querer destruir las empresas, sólo recuerda que Villareal despertó al gremio y lo hizo reaccionar y luchar. No es decisión de un secretario general. ¡Es nuestra decisión y voz de voto!.


Así que mi querido David, al contrario, !menos nos vamos a dejar!. Apoyo el comentario del compañero Hosking y le agradezco de corazón su apoyo y comentarios, y como él David, te puedo enlistar un sin número de compañeros de mexicana, inclusive el apoyo de otros sindicatos importantes y por supuesto de nuestros compañeros de afiliados a ASSA de México.


Mejor ponte la camiseta de compañerismo David. Yo dudo que el señor Manuel Borja y su equipo te vayan a dar algún tipo de retribución o agradecimiento por tus lindas palabras de apoyo hacia ellos…. O si?.



Claudia S.

LAS NOTAS DE HOY

Ronda quiebra económica entre aerolíneas


Por: Marco A. Mares Opinión Lunes 9 de Junio de 2008 Hora de publicación: 00:32





En cualquier momento las aerolíneas en México entrarán en quiebra económica. Todas, grandes, medianas y pequeñas, están en peligro.

Ninguna se salva por los elevados precios de la turbosina en México, que son mucho más altos que en aeropuertos de otros países.

El grito de alerta lo hacen las propias empresas aéreas. Desde Aeroméxico y Mexicana de Aviación hasta Volaris e Interjet.

Todas encabezadas por poderosos empresarios.

Y todas coinciden en el diagnóstico.

Incluso entre ellas existe el reconocimiento de que el regulador, es decir la Procuraduría Federal del Consumidor, debería estar actuando en protección de los consumidores, ante la eventual quiebra de las empresas.

Las empresas aéreas reciben dinero de sus clientes y potencialmente no podrán cumplirles con el servicio de transportación aérea.

El fantasma de Aerocalifornia —que en el pasado reciente no pudo cumplir a sus pasajeros ni tampoco les restituyó su dinero— ronda hoy prácticamente a todas las empresas aéreas.

Y eso lo reconocen con crudeza ellas mismas.

Por eso se han unido para pedir a las autoridades —desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Luis Téllez Kuenzler, hasta la de Hacienda, de Agustín Carstens— que apliquen una política de pública de precios de combustibles equitativa.

CON TODAS, MENOS CONMIGO. Alegan que el Estado mexicano mantiene políticas públicas de apoyo al transporte mediante control de precios de sus combustibles, pero no se incluye el combustible del transporte aéreo.

Todas las modalidades del servicio público de transporte: terrestre, ferroviario y marino, han sido beneficiarias de las políticas públicas de apoyo vía precio del combustible, excepto el transporte aéreo, lo cual se traduce en una grave inequidad, gritan a coro las aerolíneas.

Es decir, el precio del diesel está subsidiado, mientras que el de la turbosina es libre internacional.

Por si fuera poco, en el caso de la turbosina existen marcadas ineficiencias en su transporte, almacenamiento y distribución producto de la condición monopólica de la cadena de valor de los combustibles en manos del Estado.

Todo eso incide en el precio final de la turbosina en los aeropuertos del país.

Los empresarios de aviación advierten que su servicio es una excelente opción para eficientar el servicio público de transporte.

En dos años de operación transportó 7.5 millones de pasajeros adicionales, lo que representa un crecimiento de 38.5 por ciento.

Tal crecimiento contrasta con el estancamiento virtual registrado en los 15 años previos, cuando la tasa fue de 2.6 por ciento de crecimiento anual.

El problema es que el precio de la turbosina está destruyendo la viabilidad económica fundamental del aerotransporte en México y amenaza la continuidad del ciclo expansivo de esa industria.

Así de grave es el diagnóstico de las propias aerolíneas nacionales.


09-Jun-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Lizzet Clavel y el liderazgo de ASSA parecerían obsesionados con destruir a Mexicana de Aviación y a Aeroméxico. Como le adelantamos, desde la revisión contractual de la línea aérea que encabeza José Luis Barraza fue claro que la representación sindical obtuvo una victoria pírrica y, peor aún, que sentó las bases para un conflicto de mayores proporciones. Aeroméxico tiene que disminuir el grave costo que representa su contrato colectivo.

Como adelantamos en otro momento, lo siguiente sería una escalada en contra de Mexicana de Aviación. Primero fueron las mentiras de Clavel con respecto al hecho de que, al atraer la SCJN los juicios de amparo en contra del conflicto económico solicitado por la empresa, él tenía la razón. La realidad es que se abre un espacio para que el máximo órgano encargado de impartir justicia tome una decisión definitiva, después vino la amenaza de que no entrarían en ninguna negociación con la empresa y que esperarían el resultado del juicio.

A pesar de que Manuel Borja y su equipo han ofrecido, en todo momento, estar abiertos a una negociación en el mejor interés de todos, la cerrazón del sindicato obligó a la línea aérea a aplicar desde el 5 de junio nuevas condiciones de trabajo a un grupo de sobrecargos que no tienen amparo o que les fueron sobreseídos.

Mucho más allá de las declaraciones de la lidereza sindical, estuvo el hecho de que reclamaban supuestos pagos de diferencias en ingresos en el lapso en que se aplicó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje antes de la suspensión decretada el año pasado.

Así, este grupo de poco más de 200 sobrecargos tendrá condiciones laborales diferentes, lo cual comienza a mostrar cómo se va resquebrajando una organización sindical.

Quizá Clavel está apostando por la fama y los reflectores como los que convirtieron a Alejandra Barrales en una figura política que la tiene al borde de ser líder del PRD en el Distrito Federal. Sin embargo, la actual dirigente de los sobrecargos olvida que la negociación es necesaria si no quiere llevar a su organización a un suicidio.


Empresa Alberto Barranco 09 de junio de 2008

Balance general


¿Se acuerda usted de la promesa presidencial de construir tres aeropuertos más durante el sexenio, uno en Puerto Peñasco, Sonora; otro en Ensenada, Baja California, y el último en la Riviera Maya, todos ellos con proa hacia un nuevo tipo de turismo?

Bien, pues seis meses después del anuncio no hay nada de nada.

Y no estamos hablando de las licitaciones para ubicar a las empresas privadas que en el papel financiarían las obras, sino de las localizaciones de las terminales.

Hasta hoy no hay terrenos ni coordenadas.

La razón es simple: al parecer no hay inversionistas interesados, dada la situación de penuria que vive la aviación a nivel mundial.

Ahora que el páramo se inició desde el sexenio pasado, cuando ningún privado quiso entrarle a la Terminal II del aeropuerto capitalino, cuyo financiamiento corrió a cargo del gobierno.

‘Focos rojos’

Encendidos todos los tableros con focos rojos ante el alza incontenible en el costo de la turbosina, la línea aérea de bajo costo Volaris inició hace tres semanas un proceso exhaustivo de reducción de costos, incluida la replaneación de sus rutas.

El alerta obligó, incluso, a modificar algunos de los planes para nuevos destinos.

La paradoja del caso es que la empresa que encabeza Pedro Aspe Armella había trazado sus bitácoras sobre un precio máximo del barril de petróleo de 110 dólares, es decir, estaba cubierta bajo un esquema de racionalidad.

La buena noticia, por lo pronto, es que la argucia de transparentar el sobrecosto del combustible en el precio de los boletos —es decir, seguimos baratos en tarifas— le ha permitido a la línea aérea mantener el flujo de pasajeros.

Y por lo pronto, además, el presidente de ésta sigue sin cobrar honorario alguno. Es más, pagando de su bolsa los vuelos que realiza en la línea aérea.


Ven benéfica el alza a turbosina

Bombardier: nos ha puesto en buena posición


Ramiro Alonso
El Universal
Lunes 09 de junio de 2008

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

SILAO.— Real Gervais, director general del Centro de Manufactura México de Bombardier, dijo que el alza en los precios de la turbosina los ha colocado en una buena posición debido a que se construyen aviones de nueva generación y se reemplazan equipos para hacer más eficiente el uso del combustible.

Gervais, en entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que las condiciones de los precios en los combustibles para los aviones. Lejos de aminorar su cartera de clientes en este periodo de turbulencias, la demanda se ha incrementado, en opinión de Real Gervais.

El directivo aseguró que hasta ahora su experiencia empresarial en México ha sido satisfactoria; por ello, decidieron anunciar un segundo proyecto, valorado en 250 millones de dólares, en mayo pasado, cuando se anunció que en en el estado de Querétaro Bombardier construirá su avión ejecutivo Learjet 85.

El funcionario estimó que al final de tres años de operaciones la planta de Bombardier en Querétaro generará cerca de 2 mil empleos.


09-Junio-2008
Interjet descarta aumentar precios
Sherice Sánchez

José Luis Garza, director de Interjet, asegura que las aerolíneas tradicionales del país, Aeroméxico y Mexicana, tampoco están reflejando sus costos reales de operación en sus boletos, con tal de no perder mercado.

“Esto a pesar de que esas empresas han solicitado que las aerolíneas de bajo costo incrementen sus tarifas, con el argumento de que ofrecen precios irreales”.

Recientemente Excélsior publicó la opinión del presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) y también director jurídico de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, quien criticó que haya aerolíneas en el país—refiriéndose a las low cost— que sigan ofreciendo boletos a precios muy bajos que no reflejan los costos reales de operación, en detrimento de la industria.

Ante la crisis desatada en el sector, producto del aumento imparable de la turbosina, tanto las líneas aéreas tradicionales como las llamadas de bajo costo han visto disminuir sus ingresos, mientras que sus gastos de operación se elevan cada vez más.

Ante esto, las aerolíneas que operan en México han iniciado una guerra de tarifas con tal de ganar mercado y mantener ingresos.

Para Garza el aumento en el precio de los boletos de avión sólo provocaría la contracción del mercado de pasajeros.

“Elevar las tarifas es un arma de dos filos, porque por una parte sí obtienes más ingresos por pasajero pero mucha gente dejaría de viajar por avión y volvería a usar el autobús”, reflexionó.

Javier Christlieb considera que el aumento en las tarifas reflejaría a los usuarios el problema por el que atraviesan las aerolíneas y éstas obtendrían mayores ingresos, al menos para cubrir sus costos de operación sin complicaciones.

“El problema no es que las tarifas bajas sean desleales. Cada modelo (tradicional o de bajo costo) tiene su propia estructura. Creo que aunque no estuviera el problema de la turbosina, las aerolíneas grandes no ganarían más con sus altas tarifas. Mientras que las de bajo costo hemos demostrado ser más rentables, porque tenemos una estructura más eficiente, pero aún así ni unas ni otras estamos ganando ahora”, dijo el director general de Interjet.

José Luis Garza, director de Interjet, asegura que las aerolíneas tradicionales del país, Aeroméxico y Mexicana, tampoco están reflejando sus costos reales de operación en sus boletos, con tal de no perder mercado.

“Esto a pesar de que esas empresas han solicitado que las aerolíneas de bajo costo incrementen sus tarifas, con el argumento de que ofrecen precios irreales”.

Recientemente Excélsior publicó la opinión del presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) y también director jurídico de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, quien criticó que haya aerolíneas en el país—refiriéndose a las low cost— que sigan ofreciendo boletos a precios muy bajos que no reflejan los costos reales de operación, en detrimento de la industria.

Ante la crisis desatada en el sector, producto del aumento imparable de la turbosina, tanto las líneas aéreas tradicionales como las llamadas de bajo costo han visto disminuir sus ingresos, mientras que sus gastos de operación se elevan cada vez más.

Ante esto, las aerolíneas que operan en México han iniciado una guerra de tarifas con tal de ganar mercado y mantener ingresos.

Para Garza el aumento en el precio de los boletos de avión sólo provocaría la contracción del mercado de pasajeros.

“Elevar las tarifas es un arma de dos filos, porque por una parte sí obtienes más ingresos por pasajero pero mucha gente dejaría de viajar por avión y volvería a usar el autobús”, reflexionó.

Javier Christlieb considera que el aumento en las tarifas reflejaría a los usuarios el problema por el que atraviesan las aerolíneas y éstas obtendrían mayores ingresos, al menos para cubrir sus costos de operación sin complicaciones.

“El problema no es que las tarifas bajas sean desleales. Cada modelo (tradicional o de bajo costo) tiene su propia estructura. Creo que aunque no estuviera el problema de la turbosina, las aerolíneas grandes no ganarían más con sus altas tarifas. Mientras que las de bajo costo hemos demostrado ser más rentables, porque tenemos una estructura más eficiente, pero aún así ni unas ni otras estamos ganando ahora”, dijo el director general de Interjet.