Retan aerolíneas saturación de AICM
Aeroméxico ha dejado de renovar los contratos de
arrendamiento de sus aviones más pequeños, y Volaris y VivaAerobus integran
aeronaves más grandes. Foto: Óscar Mireles
Alan Miranda
Cd. de México (11 mayo 2016).- A principios de año se
pronosticó que el tráfico de pasajeros no repetiría las tasas de crecimiento de
doble dígito registradas en los últimos años.
Esto debido a que, de acuerdo con el director general del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín,
ahora sí ya se alcanzó el punto de saturación.
Sin embargo, entre enero y marzo de 2016, el aeropuerto
atendió a 9 millones 406 mil pasajeros, un incremento de 9.6 por ciento
respecto al mismo periodo de 2015.
En el segmento de pasajeros internacionales, la tasa de
crecimiento fue de 14.4 por
Desde septiembre de 2014, la Dirección General de
Aeronáutica Civil declaró oficialmente saturados los horarios de aterrizaje y
despegue entre las 7:00 y las 22:59 horas, por lo que quedó prohibido agregar
operaciones adicionales.
Según Argudín, desde entonces, las aerolíneas habían logrado
transportar a más personas utilizando aviones más grandes para vuelos
similares, pero el espacio para maniobrar ya era poco.
En los últimos años, Aeroméxico ha dejado de renovar los
contratos de arrendamiento de sus aviones más pequeños, en tanto que Volaris y
VivaAerobus integran aeronaves más grandes a sus flotas.