28 febrero 2012
INVITACIÓN A PARTICIPAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO A MITIN EN APOYO AL JUEZ, ASPA
Febrero 28, 2012.
Estimados compañeros:
Los convocamos al mitin que realizaremos el miércoles 29 de febrero a las 11:00 horas, la cita es en la Puerta Principal del Palacio de Justicia de San Lázaro. Av. Eduardo Molina S/N, colonia Del Parque, Delegación Venustiano Carranza.
El mitin es en apoyo al Juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, debido a que en su persona recaen fuertes presiones por parte del gobierno y de supuestos inversionistas que no demostraron tener liquidez para la adquisición de la empresa.
Les solicitamos asistir debidamente uniformados; de la sala de reservas del AICM y Palomas 110 saldrán autobuses a las 10:15 horas, hacia la Puerta principal del Palacio de Justicia de San Lázaro; para quienes deseen llegar directamente al mitin les recordamos que comenzaremos en punto de las 11:00 horas.
¡No bajemos la guardia, continuemos la lucha!
Atentamente,
Delegación CMA
Adriana Contreras
Delegación Mexicana
( 50 91 59 59 *adriana.contreras@aspa.org.mx
DEL CORREO DEL BLOG
AICM exige sus 380 mdp a mexicana antes de volar
Aunque respeta los slots de la aerolínea protegidos por el concurso mercantil, el director del aeropuerto, Héctor Velázquez, recuerda que la empresa tiene una deuda
Ciudad de México | Martes 28 de febrero de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
15:00
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le prepara a Mexicana de Aviación, exactamente la misma recepción que le dio a Aviacsa: paga su deuda o no vuela.
Así lo dio a conocer Héctor Velázquez, director general del AICM, quien puntualizó que la aerolínea debe más de 380 millones de pesos.
Aseguró que nunca ha habido problemas con la compañía aérea y que por el contrario el AICM respeta los slots (horarios de aterrizaje y despegue) los cuales dijo, están garantizados y protegidos por el concurso mercantil que enfrenta la compañía.
Velázquez Corona explicó que los slots que se han prestado a otras aerolíneas se han movido algunos minutos para no generar problemas en caso de que Mexicana logre regresar a volar.
Agregó que Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil, no se ha acercado al AICM para negociar alguna quita sobre la deuda que la aerolínea guarda con la terminal aérea.
Entrevistado en el marco de la presentación de las Rutas Gastronómicas que encabezó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el titular del AICM, detalló que la deuda antes del concurso mercantil es de 350 mdp correspondientes a Tarifa Única de Aeropuerto (TUA), y alrededor de 30 mdp que se han generado durante el desarrollo del proceso legal.
Apunto que la cifra de los 350 mdp no están sujetos a poderse negociar, pero no descartó la posibilidad de sentarse a platicar con el conciliador para llegar a un acuerdo.
Aunque respeta los slots de la aerolínea protegidos por el concurso mercantil, el director del aeropuerto, Héctor Velázquez, recuerda que la empresa tiene una deuda
Ciudad de México | Martes 28 de febrero de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
15:00
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le prepara a Mexicana de Aviación, exactamente la misma recepción que le dio a Aviacsa: paga su deuda o no vuela.
Así lo dio a conocer Héctor Velázquez, director general del AICM, quien puntualizó que la aerolínea debe más de 380 millones de pesos.
Aseguró que nunca ha habido problemas con la compañía aérea y que por el contrario el AICM respeta los slots (horarios de aterrizaje y despegue) los cuales dijo, están garantizados y protegidos por el concurso mercantil que enfrenta la compañía.
Velázquez Corona explicó que los slots que se han prestado a otras aerolíneas se han movido algunos minutos para no generar problemas en caso de que Mexicana logre regresar a volar.
Agregó que Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil, no se ha acercado al AICM para negociar alguna quita sobre la deuda que la aerolínea guarda con la terminal aérea.
Entrevistado en el marco de la presentación de las Rutas Gastronómicas que encabezó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el titular del AICM, detalló que la deuda antes del concurso mercantil es de 350 mdp correspondientes a Tarifa Única de Aeropuerto (TUA), y alrededor de 30 mdp que se han generado durante el desarrollo del proceso legal.
Apunto que la cifra de los 350 mdp no están sujetos a poderse negociar, pero no descartó la posibilidad de sentarse a platicar con el conciliador para llegar a un acuerdo.
DEL CORREO DEL BLOG
Tribunal permite a Interjet mantener rutas internacionales
28 de Febrero de 2012 • 14:47hs • actualizado 15:02hs
2
Ciudad de México.- Un tribunal federal concedió una suspensión provisional para que no se revoquen a la aerolínea Interjet sus rutas internacionales con los respectivos horarios de despegue y aterrizaje, algunas de las cuales podrían ser devueltas a Mexicana de Aviación si se concreta el rescate de esta empresa.
El Décimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó hoy la resolución, en la que ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abstenerse de privar a Interjet del uso y explotación de siete rutas internacionales con base en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las rutas protegidas por la suspensión son entre la Ciudad de México y San Antonio, Miami, Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala. Todas ellas operan con autorizaciones temporales de la SCT que vencen entre mayo de 2012 y enero de 2013.
"De no otorgarse la suspensión, no se podrían retrotraer los efectos en el tiempo y se vería afectada la imagen comercial de la quejosa, privándosele de la actividad que lleva a cabo, como es prestar servicios de transporte aéreo internacional para la operación de las rutas correspondientes", afirmó el tribunal.
Agregó que también se causarían serios daños económicos a la aerolínea, y que por el contrario, no se aprecia que el otorgamiento de la suspensión puede causar daños al interés colectivo.
El tribunal revocó la decisión de la juez décimatercera de distrito en materia administrativa, que la semana pasada negó la suspensión provisional por considerar que Interjet estaba impugnando actos futuros de realización incierta, ya que no había evidencia de que la SCT estuviera en proceso de revocarle alguna ruta.
La sentencia fue aprobada por mayoría de votos de los magistrados Cuauhtémoc Carlock y David Delgadillo, en contra del emitido por su colega Armando Cortés Galván.
La suspensión provisional podría no estar vigente mucho tiempo, pues la juez de distrito tenía previsto resolver hoy y notificar mañana su decisión sobre la suspensión definitiva, para la cual ya contará con elementos adicionales como los informes que le rindió la SCT sobre el caso.
Si la juez niega la suspensión definitiva, Interjet tendrá que impugnar de nuevo ante el tribunal colegiado, donde lo más probable es que los magistrados mantendrían su postura.
28 de Febrero de 2012 • 14:47hs • actualizado 15:02hs
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Ciudad de México.- Un tribunal federal concedió una suspensión provisional para que no se revoquen a la aerolínea Interjet sus rutas internacionales con los respectivos horarios de despegue y aterrizaje, algunas de las cuales podrían ser devueltas a Mexicana de Aviación si se concreta el rescate de esta empresa.
El Décimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó hoy la resolución, en la que ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abstenerse de privar a Interjet del uso y explotación de siete rutas internacionales con base en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las rutas protegidas por la suspensión son entre la Ciudad de México y San Antonio, Miami, Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala. Todas ellas operan con autorizaciones temporales de la SCT que vencen entre mayo de 2012 y enero de 2013.
"De no otorgarse la suspensión, no se podrían retrotraer los efectos en el tiempo y se vería afectada la imagen comercial de la quejosa, privándosele de la actividad que lleva a cabo, como es prestar servicios de transporte aéreo internacional para la operación de las rutas correspondientes", afirmó el tribunal.
Agregó que también se causarían serios daños económicos a la aerolínea, y que por el contrario, no se aprecia que el otorgamiento de la suspensión puede causar daños al interés colectivo.
El tribunal revocó la decisión de la juez décimatercera de distrito en materia administrativa, que la semana pasada negó la suspensión provisional por considerar que Interjet estaba impugnando actos futuros de realización incierta, ya que no había evidencia de que la SCT estuviera en proceso de revocarle alguna ruta.
La sentencia fue aprobada por mayoría de votos de los magistrados Cuauhtémoc Carlock y David Delgadillo, en contra del emitido por su colega Armando Cortés Galván.
La suspensión provisional podría no estar vigente mucho tiempo, pues la juez de distrito tenía previsto resolver hoy y notificar mañana su decisión sobre la suspensión definitiva, para la cual ya contará con elementos adicionales como los informes que le rindió la SCT sobre el caso.
Si la juez niega la suspensión definitiva, Interjet tendrá que impugnar de nuevo ante el tribunal colegiado, donde lo más probable es que los magistrados mantendrían su postura.
ENTREVISTA A LA CO. ROCÍO PEIMBERT Y REPORTAJE DEL PLANTÓN PRÓXIMO JUEVES A LAS 2 DE LA TARDE.
El proximo jueves en el programa de Denise Maerker Punto de Partida reportaje del plAnton en la SCT, la companhera Rocio Guerra Peimbert es entrevistada de la problematica de MXA, a las 11 pm en el canal 2, seguimos en pie de lucha hasta que veamos el primer avion de MXA con pax volando!!
DEL CORREO DEL BLOG
Med Atlántica sigue adelante: Felipe Consuelo
El representante de la empresa aseguró que el dinero aún no aterriza en el fideicomiso, aunque dijo que hay solvencia
Atzayaelh Torres
8
Notas relacionadas
Repartirá GAP rutas internacionales de Mexicana
Mexicana tiene opción de rutas y slots privados
Mexicana por volar, amparos, rutas y presiones
Salen al rescate de Mexicana de Aviación
Terminan 546 días negros en Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró a trabajadores que el proceso con Med Atlántica sigue adelante luego de las declaraciones de Christian Cadena, donde el empresario asegura que el dinero no se encuentra en el fideicomiso para rescatar a la aerolínea.
Pero para precisar el estado que guarda el proceso, mañana sostendrán una reunión donde además de los sindicatos y el juez, participará Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil y administrador de los activos de Mexicana, donde se informará sobre el estado que guarda el proceso.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se dijo confiado en que el proceso saldrá adelante a pesar de la incertidumbre que aún mantiene Med Atlántica por realizar el depósito de 300 millones de dólares, según las declaraciones de Cadena.
Luego de que el viernes pasado se nombrara a Med Atlántica como el grupo de inversionistas que lograría recapitalizar a Mexicana de Aviación, Christian Cadena, representante de la firma, reconoció que el dinero no será depositado en el fideicomiso creado expresamente para dicho fin, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no entregue el Certificado de Operador Aéreo que permitiría a la aerolínea volver al aire.
Dinero en el aire
En una entrevista radiofónica ayer por la mañana, en Grupo Formula, Christian Cadena negó que los 300 millones de dólares ofrecidos para rescatar a Mexicana se encuentren en el fideicomiso de Banca Mifel, por lo que se encuentran, dijo, “en otra cuenta”.
“Para nosotros es fundamental obtener el AOC (Certificado de Operador Aéreo), ya que sin él Mexicana no vale nada, como negocio, por lo tanto no es viable para nosotros sin el AOC”, sostuvo el representante de Med Atlántica.
En este sentido, aseguró que cuentan con la solvencia por más de mil millones de dólares, que sustentaría éste y otros proyectos, sin embargo, el dinero no llegará para Mexicana mientras SCT no les otorgue el certificado.
“Nosotros hemos mostrado solvencia por mil millones de dólares, pero no hemos depositado en el fideicomiso, de momento no hay nada”
“Lo que tenemos es un documento bancario que demuestra esa solvencia, aunque estamos por bajar el dinero al fideicomiso porque estamos teniendo ciertos requisitos adicionales poco habituales por parte de Banca Mifel. De hecho, el dinero se encuentran en México, en otra cuenta bancaria”, aseguró.
Sin favoritos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que su titular, Dionisio Pérez-Jácome, decidiera que la propuesta de capitalización y reestructura que otorga viabilidad y sustentabilidad a compañía Mexicana de Aviación y sus filiales es la de Med Atlántica.
A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que tal manifestación fue realizada exclusivamente por el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, en uso de sus atribuciones y como responsable del proceso.
Por su parte el diputado Mario Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aseguró que siguen observándose impedimentos por parte de algunos de sus funcionarios de la SCT, por lo que denunció a la dependencia de seguir obstaculizando la recapitalización de la aerolínea.
Síguenos en Twitter: @dinero_Exc
El representante de la empresa aseguró que el dinero aún no aterriza en el fideicomiso, aunque dijo que hay solvencia
Atzayaelh Torres
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CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró a trabajadores que el proceso con Med Atlántica sigue adelante luego de las declaraciones de Christian Cadena, donde el empresario asegura que el dinero no se encuentra en el fideicomiso para rescatar a la aerolínea.
Pero para precisar el estado que guarda el proceso, mañana sostendrán una reunión donde además de los sindicatos y el juez, participará Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil y administrador de los activos de Mexicana, donde se informará sobre el estado que guarda el proceso.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se dijo confiado en que el proceso saldrá adelante a pesar de la incertidumbre que aún mantiene Med Atlántica por realizar el depósito de 300 millones de dólares, según las declaraciones de Cadena.
Luego de que el viernes pasado se nombrara a Med Atlántica como el grupo de inversionistas que lograría recapitalizar a Mexicana de Aviación, Christian Cadena, representante de la firma, reconoció que el dinero no será depositado en el fideicomiso creado expresamente para dicho fin, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no entregue el Certificado de Operador Aéreo que permitiría a la aerolínea volver al aire.
Dinero en el aire
En una entrevista radiofónica ayer por la mañana, en Grupo Formula, Christian Cadena negó que los 300 millones de dólares ofrecidos para rescatar a Mexicana se encuentren en el fideicomiso de Banca Mifel, por lo que se encuentran, dijo, “en otra cuenta”.
“Para nosotros es fundamental obtener el AOC (Certificado de Operador Aéreo), ya que sin él Mexicana no vale nada, como negocio, por lo tanto no es viable para nosotros sin el AOC”, sostuvo el representante de Med Atlántica.
En este sentido, aseguró que cuentan con la solvencia por más de mil millones de dólares, que sustentaría éste y otros proyectos, sin embargo, el dinero no llegará para Mexicana mientras SCT no les otorgue el certificado.
“Nosotros hemos mostrado solvencia por mil millones de dólares, pero no hemos depositado en el fideicomiso, de momento no hay nada”
“Lo que tenemos es un documento bancario que demuestra esa solvencia, aunque estamos por bajar el dinero al fideicomiso porque estamos teniendo ciertos requisitos adicionales poco habituales por parte de Banca Mifel. De hecho, el dinero se encuentran en México, en otra cuenta bancaria”, aseguró.
Sin favoritos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que su titular, Dionisio Pérez-Jácome, decidiera que la propuesta de capitalización y reestructura que otorga viabilidad y sustentabilidad a compañía Mexicana de Aviación y sus filiales es la de Med Atlántica.
A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que tal manifestación fue realizada exclusivamente por el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, en uso de sus atribuciones y como responsable del proceso.
Por su parte el diputado Mario Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aseguró que siguen observándose impedimentos por parte de algunos de sus funcionarios de la SCT, por lo que denunció a la dependencia de seguir obstaculizando la recapitalización de la aerolínea.
Síguenos en Twitter: @dinero_Exc
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
¿Aproximación final?
Rosario Avilés | Opinión 2012-02-28 | Hora de creación: 21:45:40| Ultima modificación: 00:20:57
La buena noticia es que el viernes pasado el juez de lo concursal, Felipe Consuelo, dio a conocer que se cercioró de que el grupo postor por Mexicana de Aviación, Med Atlántica, sí tiene los recursos necesarios para capitalizar a esta aerolínea y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptó que dicho grupo continúe en el proceso para salir del Concurso Mercantil.
La no tan buena noticia es que aún falta mucho para ver cristalizado ese deseo de volver a ver volar a Mexicana. Y la verdad es que no es asunto menor, hay muchos interesados en que la aerolínea más antigua de México no despegue y entre las autoridades no existe aún lo que suele llamarse Voluntad Política.
Genio y figura, la actual administración ha dejado su sello en todo lo que toca. El asunto de Mexicana muestra varios de estos aspectos: la opacidad que reina aún en el asunto como para conocer las verdaderas razones de la debacle de la empresa, cuyos signos apuntan a una gestión no sólo deficiente sino claramente fraudulenta con el fin de cerrar esta empresa. Es decir, de Grupo Posadas se puede decir que o es ineficiente o es inescrupuloso, que sus dueños elijan pero que den la cara y que se expliquen.
La segunda condición tiene que ver con la forma de operar, siempre por la puerta trasera, que parece ser el “modo” de esta administración. El único grupo que pudo quedarse con las acciones de la aerolínea fue Tenedora K, y lo hizo sin pedir autorización, pagando la ridícula cifra de mil pesos y quedándose con acciones por las que hoy puede pedir 8 millones de dólares.
Las autoridades todavía no explican cómo es posible que una empresa hecha al vapor pueda quedarse con las acciones que amparan una concesión federal, concesión de la que hicieron lo que les dio su gana sin que esas mismas autoridades hayan hecho absolutamente nada por evitarlo.
No contentos con ello, estos funcionarios decidieron en noviembre del 2010 que una consultora de fondos de inversión gestionada por chicos inexpertos (casi tan inexpertos como los propios funcionarios al mando), fueran “elegidos” para ser los responsables de quedarse con la aerolínea y la concesión. Otra vez, sin que metieran ni la nariz para cerciorarse de que los elegidos por ellos tuvieran la capacidad técnica, jurídica, operativa y financiera para hacerlo.
Y después de todo esto, ahora resulta que ningún postor les cuadra. El tortuguismo del que han hecho gala y la forma cómo han manejado su actuación y la guerra mediática que han propiciado, son motivos más que suficientes para iniciar un juicio por su gestión.
Hoy, pareciera que los obstáculos se van desbrozando. El titular de la SCT pareció darse por satisfecho, pero ni el subsecretario de Transporte ni el director jurídico de la SCT se quedaron quietos. Más tardó el anunció del juez de que el dinero estaba disponible que empezar a florecer los nuevos obstáculos.
Que si las deudas: ya se sabe, Grupo Posadas dejó una deuda de 17,000 millones de dólares, por la cual no ha sido tocado ni con el pétalo de un requerimiento. Que si sólo son siete aviones, claro, fue lo único que dejaron. Que si no les darán el certificado de autorización hasta que se liquide el adeudo del AICM; que si no se tiene certeza de que este grupo podrá; que si no han dicho quiénes son los inversionistas; que si… En fin. Tal parece que lo que se quiere es ventilar en los medios lo que no se quiere gestionar en privado.
Esta forma estalinista de gobernar —por aquello de la maestría en la desinformación— está consagrando a Acción Nacional como el peor gobernante del México moderno. Que no les extrañe si el pueblo mexicano decide cobrarles el modelo con el voto en contra.
Ojalá que en estos días se logre concretar la oferta de Med Atlántica. Que la aproximación final no encuentre la pista llena de obstáculos, sino que le demos la bienvenida a la primera línea aérea de América Latina que vuelva a ser uno de los orgullos de este país. Para ello tiene experiencia y enjundia suficiente.
Esto, en lugar de afectar, dará seguridad jurídica a todos los actores de la aviación mexicana. Lo que más le conviene a las aerolíneas que están volando es que las cosas queden claras, transparentes, sin problemas jurídicos.
Quien crea que obstaculizando a Mexicana les está haciendo un favor a Volaris, Interjet y Viva el Microbús, está equivocado: tolerar la impunidad, la alevosía y el despojo sólo nos convierte en cómplices de un país sin leyes y sin derecho, del cual muy pronto podrán ser víctimas los que hoy son beneficiarios y en ese caso, cuando se quejen no habrá nadie que salga en su defensa
raviles_2@prodigy.net.mx
Rosario Avilés | Opinión 2012-02-28 | Hora de creación: 21:45:40| Ultima modificación: 00:20:57
La buena noticia es que el viernes pasado el juez de lo concursal, Felipe Consuelo, dio a conocer que se cercioró de que el grupo postor por Mexicana de Aviación, Med Atlántica, sí tiene los recursos necesarios para capitalizar a esta aerolínea y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptó que dicho grupo continúe en el proceso para salir del Concurso Mercantil.
La no tan buena noticia es que aún falta mucho para ver cristalizado ese deseo de volver a ver volar a Mexicana. Y la verdad es que no es asunto menor, hay muchos interesados en que la aerolínea más antigua de México no despegue y entre las autoridades no existe aún lo que suele llamarse Voluntad Política.
Genio y figura, la actual administración ha dejado su sello en todo lo que toca. El asunto de Mexicana muestra varios de estos aspectos: la opacidad que reina aún en el asunto como para conocer las verdaderas razones de la debacle de la empresa, cuyos signos apuntan a una gestión no sólo deficiente sino claramente fraudulenta con el fin de cerrar esta empresa. Es decir, de Grupo Posadas se puede decir que o es ineficiente o es inescrupuloso, que sus dueños elijan pero que den la cara y que se expliquen.
La segunda condición tiene que ver con la forma de operar, siempre por la puerta trasera, que parece ser el “modo” de esta administración. El único grupo que pudo quedarse con las acciones de la aerolínea fue Tenedora K, y lo hizo sin pedir autorización, pagando la ridícula cifra de mil pesos y quedándose con acciones por las que hoy puede pedir 8 millones de dólares.
Las autoridades todavía no explican cómo es posible que una empresa hecha al vapor pueda quedarse con las acciones que amparan una concesión federal, concesión de la que hicieron lo que les dio su gana sin que esas mismas autoridades hayan hecho absolutamente nada por evitarlo.
No contentos con ello, estos funcionarios decidieron en noviembre del 2010 que una consultora de fondos de inversión gestionada por chicos inexpertos (casi tan inexpertos como los propios funcionarios al mando), fueran “elegidos” para ser los responsables de quedarse con la aerolínea y la concesión. Otra vez, sin que metieran ni la nariz para cerciorarse de que los elegidos por ellos tuvieran la capacidad técnica, jurídica, operativa y financiera para hacerlo.
Y después de todo esto, ahora resulta que ningún postor les cuadra. El tortuguismo del que han hecho gala y la forma cómo han manejado su actuación y la guerra mediática que han propiciado, son motivos más que suficientes para iniciar un juicio por su gestión.
Hoy, pareciera que los obstáculos se van desbrozando. El titular de la SCT pareció darse por satisfecho, pero ni el subsecretario de Transporte ni el director jurídico de la SCT se quedaron quietos. Más tardó el anunció del juez de que el dinero estaba disponible que empezar a florecer los nuevos obstáculos.
Que si las deudas: ya se sabe, Grupo Posadas dejó una deuda de 17,000 millones de dólares, por la cual no ha sido tocado ni con el pétalo de un requerimiento. Que si sólo son siete aviones, claro, fue lo único que dejaron. Que si no les darán el certificado de autorización hasta que se liquide el adeudo del AICM; que si no se tiene certeza de que este grupo podrá; que si no han dicho quiénes son los inversionistas; que si… En fin. Tal parece que lo que se quiere es ventilar en los medios lo que no se quiere gestionar en privado.
Esta forma estalinista de gobernar —por aquello de la maestría en la desinformación— está consagrando a Acción Nacional como el peor gobernante del México moderno. Que no les extrañe si el pueblo mexicano decide cobrarles el modelo con el voto en contra.
Ojalá que en estos días se logre concretar la oferta de Med Atlántica. Que la aproximación final no encuentre la pista llena de obstáculos, sino que le demos la bienvenida a la primera línea aérea de América Latina que vuelva a ser uno de los orgullos de este país. Para ello tiene experiencia y enjundia suficiente.
Esto, en lugar de afectar, dará seguridad jurídica a todos los actores de la aviación mexicana. Lo que más le conviene a las aerolíneas que están volando es que las cosas queden claras, transparentes, sin problemas jurídicos.
Quien crea que obstaculizando a Mexicana les está haciendo un favor a Volaris, Interjet y Viva el Microbús, está equivocado: tolerar la impunidad, la alevosía y el despojo sólo nos convierte en cómplices de un país sin leyes y sin derecho, del cual muy pronto podrán ser víctimas los que hoy son beneficiarios y en ese caso, cuando se quejen no habrá nadie que salga en su defensa
raviles_2@prodigy.net.mx
DEL CORREO DEL BLOG
Continúa SCT sin ser notificada sobre avances del convenio de Mexicana
notimex | Negocios 2012-02-28 | Hora de creación: 08:54:02| Ultima modificación: 08:54:02
Pese a que desde el pasado 24 de febrero se acordó que el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, emitiría un acuerdo para suscribir el convenio de acreedores, a la fecha la SCT no ha sido notificada ni tiene conocimiento de los avances del mismo.
En un comunicado, la SCT refiere que el acuerdo se realizó durante la reunión sostenida en esa fecha con los sindicatos de la aerolínea, legisladores federales, los titulares de esta dependencia y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el propio juez y el conciliador Gerardo Badín.
En este sentido, añade, se acordó que “emitirá hoy mismo (24 de febrero) un acuerdo instruyendo al conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, para que proceda a formalizar y suscribir el convenio de acreedores”.
De acuerdo con la dependencia, la firma y aprobación de dicho convenio es indispensable para lograr la solvencia económica de Mexicana de Aviación en términos de la Ley de Concursos Mercantiles y con ello estar en aptitud legal de tramitar su Certificado de Operador Aéreo (AOC).
notimex | Negocios 2012-02-28 | Hora de creación: 08:54:02| Ultima modificación: 08:54:02
Pese a que desde el pasado 24 de febrero se acordó que el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, emitiría un acuerdo para suscribir el convenio de acreedores, a la fecha la SCT no ha sido notificada ni tiene conocimiento de los avances del mismo.
En un comunicado, la SCT refiere que el acuerdo se realizó durante la reunión sostenida en esa fecha con los sindicatos de la aerolínea, legisladores federales, los titulares de esta dependencia y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el propio juez y el conciliador Gerardo Badín.
En este sentido, añade, se acordó que “emitirá hoy mismo (24 de febrero) un acuerdo instruyendo al conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, para que proceda a formalizar y suscribir el convenio de acreedores”.
De acuerdo con la dependencia, la firma y aprobación de dicho convenio es indispensable para lograr la solvencia económica de Mexicana de Aviación en términos de la Ley de Concursos Mercantiles y con ello estar en aptitud legal de tramitar su Certificado de Operador Aéreo (AOC).
DEL CORREO DEL BLOG
Empresa / Alberto Barranco
El Universal, pág.5 Cartera
Apela Hacienda. La noticia es que la Procuraduría Fiscal de la Federación, quien colocó en la mesa la denuncia, apelará contra la juez, Graciela Malja Aguirre, de cancelar una orden de aprehensión contra el ex director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, bajo cargos de defraudación fiscal. La paradoja del caso, es que la togada expidió en su lugar órdenes de captura contra dos ex consejeros de la línea aérea en la época en que la encabezaba Gastón Azcárraga Andrade. El delito del que se les acusa es similar al de Borja, sólo que por una cantidad 10 veces inferior. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la empresa omitió enterar Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado previamente retenido a los trabajadores o a los proveedores.
El Universal, pág.5 Cartera
Apela Hacienda. La noticia es que la Procuraduría Fiscal de la Federación, quien colocó en la mesa la denuncia, apelará contra la juez, Graciela Malja Aguirre, de cancelar una orden de aprehensión contra el ex director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, bajo cargos de defraudación fiscal. La paradoja del caso, es que la togada expidió en su lugar órdenes de captura contra dos ex consejeros de la línea aérea en la época en que la encabezaba Gastón Azcárraga Andrade. El delito del que se les acusa es similar al de Borja, sólo que por una cantidad 10 veces inferior. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la empresa omitió enterar Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado previamente retenido a los trabajadores o a los proveedores.
Ricos y Poderosos / Marco Antonio Mares
El Economista, pág. 42
Para que se enciendan las turbinas de Mexicana de Aviación, obligadamente tendrá que recibir el suministro del combustible que en sentido figurado representa el capital que se comprometió a inyectar Med Atlántica, de Christian Cadenas. En los hechos, los trabajadores serán los primeros en comprobar si efectivamente hay capital. Serán los primeros que tendrán que recibir el pago de sus liquidaciones. Corre la especie que entre los sindicatos hay preocupación porque sólo el juez Felipe Consuelo ha visto la documentación confidencial probatoria de los recursos.
El Economista, pág. 42
Para que se enciendan las turbinas de Mexicana de Aviación, obligadamente tendrá que recibir el suministro del combustible que en sentido figurado representa el capital que se comprometió a inyectar Med Atlántica, de Christian Cadenas. En los hechos, los trabajadores serán los primeros en comprobar si efectivamente hay capital. Serán los primeros que tendrán que recibir el pago de sus liquidaciones. Corre la especie que entre los sindicatos hay preocupación porque sólo el juez Felipe Consuelo ha visto la documentación confidencial probatoria de los recursos.
Personajes de Renombre / David Páramo
Excélsior, pág. Dinero 4
Uno de los pilares de la actuación de la SCT en el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación es mantener no sólo la legalidad sino la seguridad jurídica para las empresas que hoy operan exitosamente en el país. El que no se sepa quiénes están atrás de Med Atlántica (que hasta el momento sólo le han demostrado de saliva solvencia económica a Felipe Consuelo) genera muchas dudas: ¿Tenía razón Gloría Guevara cuando habló de quintas libertades? ¿Va a ceder la SCT ante la presión de los sindicatos y violará la ley que impide a extranjeros tener más de 25% de una línea aérea de bandera mexicana?
Excélsior, pág. Dinero 4
Uno de los pilares de la actuación de la SCT en el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación es mantener no sólo la legalidad sino la seguridad jurídica para las empresas que hoy operan exitosamente en el país. El que no se sepa quiénes están atrás de Med Atlántica (que hasta el momento sólo le han demostrado de saliva solvencia económica a Felipe Consuelo) genera muchas dudas: ¿Tenía razón Gloría Guevara cuando habló de quintas libertades? ¿Va a ceder la SCT ante la presión de los sindicatos y violará la ley que impide a extranjeros tener más de 25% de una línea aérea de bandera mexicana?
El Contador
Excélsior, pág. 2 Dinero
El juez en el caso Mexicana, Felipe Consuelo, prácticamente voló solito con eso de que los recursos para rescatar a la línea aérea Mexicana ya están listos. Todos, excepto la SCT, echaron las campanas al vuelo. Ayer diversas autoridades reconocieron que “no hay, no hay” dinero. No existen ni los 650 ni los 300 millones de dólares y, en caso de que los hubiera, primero deben pagar a los trabajadores de la línea aérea y a 24 mil acreedores. Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha avalado nada.
Excélsior, pág. 2 Dinero
El juez en el caso Mexicana, Felipe Consuelo, prácticamente voló solito con eso de que los recursos para rescatar a la línea aérea Mexicana ya están listos. Todos, excepto la SCT, echaron las campanas al vuelo. Ayer diversas autoridades reconocieron que “no hay, no hay” dinero. No existen ni los 650 ni los 300 millones de dólares y, en caso de que los hubiera, primero deben pagar a los trabajadores de la línea aérea y a 24 mil acreedores. Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha avalado nada.
Sindicatos de Mexicana avalan forma de recontratación. Los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos de Mexicana de Aviación informaron que para las primeras recontrataciones se dará prioridad a los empleados con mayor antigüedad, pero confiaron en que en un futuro se recuperen las fuentes de empleo de la mayoría. Mexicana informó que será la empresa la única encargada de liquidar y recontratar a los empleados, ya que con ésta se firmaron los contratos colectivos. Se va a liquidar a 100 por ciento de la planta y se recontratará sólo a los que se requiera en una primera fase y se continuará con la contratación según crezca la compañía. (El Universal, pág. 5 Cartera; La Prensa, pág. 15)
Sindicatos de Mexicana de Aviación muestran cautela. El júbilo de los trabajadores por conocer la noticia del posible rescate de Mexicana de Aviación debe tomarse con reserva. “El trabajo no ha acabado, el trabajo acabará cuando veamos despegar el primer avión de Mexicana”, expresó el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto. Explicó: “antes tendremos que seguir laborando con la coincidencia en el objetivo que se dio en la mesa escrita por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y sobre todo que el próximo paso importante es la expedición del Certificado de Operador Aéreo”. (El Economista, pág. 42)
Acreedores, en riesgo de grandes pérdidas. Los acreedores y arrendadores de Mexicana de Aviación sufrirán quitas que van de 80 a 88 por ciento del pasivo total que contrajo la aerolínea, esto como parte del convenio concursal en el que trabaja el conciliador Gerardo Badín. En este sentido, Antonio Silva, ex presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, afirmó que esta situación pone en franca desventaja a diversos proveedores, tanto físicos como morales, pues recibirán una mínima parte del monto económico que les debe la compañía. (Milenio Diario, pág. 17)
Activo Empresarial / José Yuste
Excélsior, pág. 2 Dinero
Med Atlántica no podrá obtener el Certificado de Operador Aéreo hasta no firmar el convenio de acreedores y sacar a Mexicana de Aviación. Mientras que la aerolínea se encuentre en insolvencia financiera; es decir, dentro del Concurso Mercantil, obvio, no tiene la solvencia económica. Hay una andanada de críticas en contra de Dionisio Pérez-Jácome, Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, secretario, subsecretario y jurídico de la SCT, respectivamente. Todas las críticas son por no otorgar el Certificado de Operador Aéreo a Med Atlántica. Pero es que no lo pueden hacer porque todavía no muestra la solvencia económica, y lo hará hasta que saque a la aerolínea del Concurso Mercantil. Incluso, Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de tierra, también levantó la ceja por no haber visto los recursos de Med Atlántica.
Excélsior, pág. 2 Dinero
Med Atlántica no podrá obtener el Certificado de Operador Aéreo hasta no firmar el convenio de acreedores y sacar a Mexicana de Aviación. Mientras que la aerolínea se encuentre en insolvencia financiera; es decir, dentro del Concurso Mercantil, obvio, no tiene la solvencia económica. Hay una andanada de críticas en contra de Dionisio Pérez-Jácome, Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, secretario, subsecretario y jurídico de la SCT, respectivamente. Todas las críticas son por no otorgar el Certificado de Operador Aéreo a Med Atlántica. Pero es que no lo pueden hacer porque todavía no muestra la solvencia económica, y lo hará hasta que saque a la aerolínea del Concurso Mercantil. Incluso, Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de tierra, también levantó la ceja por no haber visto los recursos de Med Atlántica.
Por ley, la entrega de slots corresponde al transportista que los ocupaba antes. La entrega de rutas y horarios de despegue y aterrizaje para Mexicana de Aviación debe basarse en la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y su reglamento, que en el artículo 95 señala que tendrá prioridad sobre un horario el transportista aéreo que lo ocupó en el periodo anterior. Asimismo, el reglamento señala que el administrador del aeropuerto asignará los horarios atendiendo criterios de eficacia y seguridad. Durante la reunión del viernes entre inversionistas, el juez, legisladores y representantes sindicales y del gobierno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, entregó un documento en el que asegura que las rutas y slots de Mexicana están resguardados conforme lo define la norma. (La Jornada, pág. 29)
Preocupa a Med Atlántica el proceso fijado por la SCT. Los socios de Med Atlántica, empresa seleccionada por las autoridades para reestructurar a Mexicana de Aviación, no continuarán en el proceso si no reciben el Certificado de Operador Aéreo. Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, dijo que inicialmente Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, autorizó que en tanto se resolviera el acuerdo de acreedores y se les liquidaba, en paralelo se tramitaría el Certificado, proceso para el que Gerardo Badín, administrador y conciliador de la aerolínea, entregó la documentación necesaria a la dependencia. Sin embargo, añadió Cadenas, en la reunión del viernes pasado el argumento del funcionario cambió: ahora tendrá que firmarse el acuerdo y liquidar a los trabajadores y acreedores, y dependiendo del capital que reste de los 300 millones de dólares que la empresa afirma tener, se comenzará a analizar si recibe o no la certificación. (El Financiero, pág. 1, 17)
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