05 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

APUNTES FINANCIEROS

Mexicana: quebrar no es un delito

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No tengo idea si Gastón Azcárraga es culpable de los delitos de los que se le acusa respecto a la quiebra de Mexicana de Aviación. Eso lo decidirán las cortes y si es culpable merece ser castigado. Lo que sí sé es que gran parte de las acusaciones en su contra se concentran en el solo hecho de que bajo su gestión quebró Mexicana, y la quiebra en sí misma no es un delito.
Empresas de todo tipo quiebran todos los días en todos lados. Este es un elemento fundamental, necesario e incluso deseado del sistema capitalista que rige al mundo. Puede ser a causa de competidores más fuertes, de un deficiente modelo de negocios o incluso de malas decisiones administrativas; empresas fallan por razones justificadas, sin la existencia de fraudes o malos manejos. El resultado no es bonito (gente pierde su empleo, inversionistas su dinero), pero no implica un delito.
Si la quiebra legítima de una empresa se castigara metiendo a dueños o a altos directivos a la cárcel, las consecuencias serían desastrosas. Administradores dejarían de asumir riesgos; emprendedores dejarían de abrir empresas.
Muchas de las acusaciones que se le imputan a Azcárraga, como la creación de una nueva aerolínea (Link) para evadir a los sindicatos y así “desmantelar a la firma”; el utilizar la propia caja de la empresa para comprar Mexicana; no inyectar más capital para pagar sus deudas, son prácticas comunes en distintos negocios y no necesariamente ilegales. La frecuente acusación que aparece en los medios de que se “tomaron malas decisiones” tampoco significa que fueron ilegales, simplemente que fueron malas.
Es entendible la ira que ha desatado la quiebra de Mexicana. Más de 8 mil personas perdieron tristemente su trabajo. La industria aérea nacional perdió un importante competidor, lo que afectó a los consumidores. Pero no hay que olvidar que las aerolíneas son particularmente difíciles de operar y que cuentan con una larga historia de fracasos en todo el mundo. No hace mucho tiempo, tanto Mexicana como Aeroméxico tuvieron que ser rescatadas por el gobierno para después ser vendidas a privados.
Quiero dejar muy claro que si se demuestra que fueron manejos ilícitos los que llevaron a Mexicana a la quiebra, éstos deben ser sancionados con todo el peso de la ley. Pero me preocupa que el mensaje que se perciba de todo esto sea que quebrar es un delito, que el fracaso en nuestro país es castigado de manera severa. De por sí somos una sociedad adversa al riesgo. Lo último que queremos es que se inhiba aún más nuestro espíritu emprendedor.

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FRAUDEICOMISO DE JUBILADOS EN MANOS DE LADRONES
 
Comencemos cuestionándonos nosotros mismos... Antes de que se formara este nuevo Comité Técnico del Fideicomiso, se convocó a Junta a la Comunidad de Jubilados?, Alguien de ustedes dio su consentimiento por escrito ó mediante un voto, para que quienes hoy integran dicho Comité, decidan por nosotros?, Quien eligió a estas personas y en base a que?.
Compañeros, de verdad, lo que tenemos ante nuestros ojos es una repetición de lo que ya vivimos con el otro Fideicomiso, que como ustedes bien recordarán, tenía un Comité Técnico integrado por las mismas personas que hoy -nuevamente-ya metieron las manos en el FIDEICOMISO DE SOBRECARGOS JUBILADOS. Los mismos que nunca rindieron cuentas, los mismos que se negaron a mostrar documentos y estados de cuenta cuando dijeron que simplemente ya "casi" no había dinero y de forma unilateral decidieron dejar de pagarnos y a la fecha nadie sabe que pasó con el resto del dinero.
 
En una sola reunión y en tan solo unas horas en la Torre de Xola, un grupito del AJTEAM se autonombró representante de los Jubilados de MEXICANA y se auto-eligieron miembros del Comité Técnico. Saben ustedes que cuando se conforma un Comité Técnico debe existir un Acta Constitutiva de la cual debe dar fe un Notario, ó alguna instancia jurídica que le otorgue validez ante las instancias legales correspondientes?  Alguien de ustedes ha visto ó sabe de la existencia de este documento?, han recibido estados de cuenta periódicamente para saber cuanto dinero hay en este Fondo y LOS INTERESES QUE DEBE ESTAR GENERANDO?-
Cuanto tiempo llevan diciendo que hay 75 MILLONES DE PESOS EN EL FIDEICOMISO?, es decir, en todo este tiempo no ha generado ni un centavo de intereses?, ó si los está generando, a donde ha ido a parar ese dinero?
 
Es alarmante ver que ASSA y la Administración de Mexicana ya se lavaron las manos y ahora estamos hablando de que una suma considerable de dinero está siendo manejada por gente, que además, tienen antecedentes de actividades ilícitas y todo tipo de fraudes. Gente que en su momento, ocuparon cargos en ASSA y tienen en su haber actos de traición en perjuicio de sus propios compañeros.
Ahora ya mandan circulares por medio de correo electrónico según ellos, informando de las gestiones que están haciendo respecto a este Fideicomiso... DE PARTE DE QUIEN? CON AUTORIZACIÓN DE QUIEN?.  Evidentemente aquí hay una red de corrupción que incluye a gente de la FIDUCIARIA, ya que este Comité Técnico no tienen ningún tipo de calidad legal, fue hecho al vapor, y algo muy delicado compañeros:  NO TIENE UN REGLAMENTO, y todo Fideicomiso debe tener un reglamento!!!!
 
El control de este Fideicomiso y la forma en que se afectará para el pago de nuestras pensiones, es una decisión que le corresponde a los 640 Sobrecargos Jubilados de Mexicana y no a un grupo de buitres que pretenden representar nuestros intereses y que obviamente vienen con la intención de robarnos.
Señores del AJTEAM, cuidado!! no piensen que todos estamos pasivos con respecto a sus actos, han cruzado una línea muy delicada y más de uno de ustedes podría terminar en la cárcel.

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Pedirá ASSA ajuste salarial a Aeroméxico

04 Mar 14 - 23:59
Vuelamex.com - La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) lanzará un emplazamiento a huelga contra Aeroméxico en las próximas semanas como parte de la revisión salarial anual de sus agremiados con la empresa.

"En unas dos semanas empezamos nuestro proceso interno, que es recabar la votación y presentar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nuestro pliego de revisión en el aspecto salarial", explicó el secretario general de la organización gremial, Ricardo del Valle.

"Se va a poner interesante, porque ya escuchamos números, ya escuchamos el crecimiento y esperemos que también haya para los trabajadores", agregó.

El año pasado, ASSA lanzó un emplazamiento a huelga contra la aerolínea como parte de su revisión contractual bianual.

Sin embargo, las partes no llegaron a acuerdos con suficiente anticipación y el paro de labores estuvo a punto de estallar el 1 de junio.

Días antes de que se anunciara este emplazamiento, la aerolínea presentó un conflicto colectivo de naturaleza económica contra el sindicato, con el que buscaba disminuir las prestaciones a los sobrecargos de nueva contratación.

La huelga se conjuró la madrugada del mismo 1 de junio, pero el conflicto sobre la reducción de beneficios laborales para los nuevos trabajadores continuó varias semanas, hasta que el 20 de agosto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró válidas las demandas de Aeroméxico y permitió la aplicación de un nuevo contrato para los nuevos trabajadores.

Bajo estas nuevas condiciones, Aeroméxico comenzó la contratación de más personal, pero el sindicato presentó varios recursos contra la aplicación del llamado contrato B.
 
 
Fuente: am.com.mx/notareforma – Alan Miranda

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Solicitan a STPS establecer mesa de diálogo y negociación con trabajadores de Mexicana de Aviación

04 de Marzo de 2014 • 16:26hs  •  actualizado 16:32hs

Foto: Archivo
Indispensable preservar fuente de trabajo y derechos laborales y de seguridad social; ASF y Secretaría de la Función Pública deben investigar irregularidades en torno a la empresa
Ciudad de México.- El Pleno camaral exhortó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a crear una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores de Mexicana de Aviación, a fin de preservar la fuente de trabajo.
Propuso integrar dicha mesa con trabajadores activos, jubilados, pilotos, sobrecargos y personal de tierra para alcanzar una solución que respete sus derechos laborales y de seguridad social.
A la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, solicitó investigar en el ámbito de sus respectivas atribuciones las irregularidades que han tenido lugar en torno a Mexicana de Aviación, a fin de deslindar responsabilidades.
En la discusión del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el Pleno en votación económica, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) expresó que es preocupante el daño ocasionado a los trabajadores, pues se afecta a más de 8 mil 500 familias de manera directa, y de modo indirecto a otras 2 mil; además, se les perjudica con la desaparición de más de 130 millones de dólares que pertenecían al Fondo de Pensiones.
El diputado José Arturo López Cándido (PT) resaltó que en diversas ocasiones trabajadores de Mexicana de Aviación y empresarios interesados en la reapertura de esta línea aérea han denunciado irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento de la empresa. "Hacemos un llamado a la Secretaría del Trabajo para que dentro del ámbito de sus facultades garantice y respalde el respeto a los trabajadores", propuso.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que la situación de Mexicana de Aviación no sólo es una tragedia para los trabajadores en activo o jubilados, sino que ha traído como consecuencia un pésimo servicio de aviación. "Lo que hoy sufre el país no solamente es el menoscabo de derechos laborales de sobrecargos, pilotos, operadores, personal administrativo, sino un mercado monopólico con pésimos servicios y tarifas altas", denunció.
La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM) sostuvo que los trabajadores afectados demandan que les sean respetados sus derechos laborales y de seguridad social otorgados por la legislación mexicana, "independientemente del rumbo que en el futuro tome la empresa".
Por el PRD, el diputado Luis Manuel Arias Pallares indicó que es necesario exhortar al gobierno federal para que de inmediato tome las medidas necesarias para rescatar a la empresa, salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y pueda volar la aerolínea, toda vez que 8 mil trabajadores se quedaron sin empleo.
A su vez, la diputada Karina Labastida Sotelo (PAN) manifestó que es deber del Congreso atender una situación que daña a los consumidores o usuarios, pero especialmente a los empleados y a sus familias. "Es primordial que nuestras autoridades resuelvan lo antes posible, a favor de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".
El diputado Francisco González Vargas (PRI) planteó constituir espacios de diálogo que permitan proteger a aquellos trabajadores quienes, en contra de su voluntad, se han visto obligados a dejar de ejercer su profesión u oficio. "Con un espacio de esta naturaleza, será más sencillo alcanzar una solución que se traduzca en el respeto a sus derechos laborales y de seguridad social".
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) relató que la situación de Mexicana de Aviación no es novedosa, pues se trata de una empresa que ha sido rescatada, privatizada, rescatada y nacionalizada en varias ocasiones, al igual que lo fue Aeroméxico, y pidió incluir en esta mesa de diálogo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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La política actual busca que las aerolíneas se consoliden y operen con estabilidad: Ruiz
  
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Organización Editorial Mexicana
4 de marzo de 2014


Carlos Lara / El Sol de México

Enviado



COLÓN, Qro. (OEM-Informex).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la política actual del Gobierno de la República busca "que las aerolíneas se consoliden y operen con estabilidad, y que la cobertura de sus servicios se incremente de manera constante en un marco de mayor conectividad, competencia, calidad de servicio y precios accesibles".

En el marco de la inauguración del Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves TechOps México, que brindará servicio a los aviones de Aeroméxico y Delta Air Lines, el funcionario federal indicó que la aviación nacional pasó por momentos muy difíciles, toda vez que en el periodo 2007-2010 salieron del mercado aeronáutico ocho aerolíneas, hoy se encuentra, aseveró, en una etapa de expansión y crecimiento satisfactorio.

Frente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó que la industria aérea nacional tiene "un futuro promisorio y cuenta con eficientes sistemas de administración y con una de las flotas más modernas en el panorama internacional que mejorará aún más con la adquisición de nuevos aviones en el corto y mediano plazo".

Ruiz Esparza detalló que la industria aérea en México transportó en 2013 a más de 60 millones de pasajeros, "un crecimiento de 8.8 por ciento respecto a 2012, de los crecimientos más altos de los últimos años".

Expuso que en la base de mantenimiento inaugurada hoy, la cual dará servicio a la flota de Aeroméxico, de Delta Airlines y de terceros, se generarán mil 600 empleos directos y tres mil 200 empleos indirectos.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro, expuso que la asociación que esta aerolínea mexicana formó con su similar estadunidense, sin duda es muestra clara de la confianza que tienen inversionistas nacionales y extranjeros por México.

Tricio Haro aprovechó la oportunidad para felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por los avances que su Administración está logrando, y aseguró de que pronto se verán reflejados en progreso y en crecimiento económico para todos los mexicanos.

"Esta empresa es una muestra más de que hoy México está volando muy alto y con el rumbo muy claro. Reiteró el compromiso de Aeroméxico para continuar impulsando el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar de los mexicanos", resaltó.

A su vez, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, aseveró que con la fuerza de su gente y las inversiones que llevan a cabo empresarios tanto nacionales como extranjeros, México camina y la sociedad crece, y muestra de ello es el crecimiento positivo en materia aeronáutica.

Resaltó que en su entidad el sector aeronáutico ha crecido de forma importante en los últimos años, ya que hace siete años sólo había dos empresas de este rubro, cuya inversión era de cien millones de dólares y generaban 800 empleos.

Presumió que Querétaro cuenta con 52 compañías en la materia, que invierten mil 500 millones de dólares y generan seis mil 500 fuentes de trabajo.

Todo eso, abundó Calzada Rovirosa, son cosas muy importantes y positivas que están aconteciendo en nuestro país.

"Por eso, también, nosotros invertimos en lo más valioso que tenemos, que es en la educación de la gente, de nuestros jóvenes que confían en México, que quieren hacer trascender a nuestro país", finalizó.
- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3311503.htm#sthash.k9ib64mP.dpuf

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Regresa la competencia entre Mexicana y Aeroméxico

Con la puesta en marcha de TechOps, la rivalidad entre ambas empresas será en el segmento de mantenimiento, dijo Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil

POR:   MILENIO 

 martes, 04 de marzo del 2014
  • La firma TechOps dará servicio a aproximadamente 150 unidades por año y MRO tiene capacidad para 120 aeronaves. Foto: Vanguardia-Archivo
Ciudad de México.- Durante muchos años la principal competencia en el sector aéreo se dio entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación, hecho que cambió con la crisis de ésta última, pero la rivalidad regresa ahora en el segmento de mantenimiento.
Con la puesta en marcha de la firma TechOps, de Aeroméxico, y el rescate del MRO, de Mexicana, se dará esta competencia, dijo Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La firma TechOps dará servicio a aproximadamente 150 unidades por año y MRO tiene capacidad para 120 aeronaves. "Al final son competencia", enfatizó el funcionario.
El centro de mantenimiento de Aeroméxico tiene una superficie de 100 mil metros cuadrados, una capacidad de albergar nueve aeronaves y generó aproximadamente mil empleos, con capacidad para aumentar la cifra.
En cuanto a MRO, de Mexicana, el espacio que ocupa es de 220 mil metros cuadrados, puede operar igualmente nueve unidades de forma simultánea y cuenta con aproximadamente mil 200 trabajadores.
Mexicana está en concurso mercantil, el cual se encuentraavanzado con la decisión de sus acreedores, Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de capitalizar su deuda y volverse accionistas.