01 diciembre 2008

LAS NOTAS DE HOY

01-Diciembre-2008
Grupo Posadas no tiene derivados tóxicos
Sherice Sánchez

Gastón Azcárraga, presidente de Mexicana de Aviación y del Consejo de Administración de Grupo Posadas, aseguró que ambas empresas presentan balances positivos, dado que no han sufrido aún el impacto de la crisis en la economía global.

Al referirse a las estrategias que ha seguido Posadas en el manejo de su deuda, el empresario dejó en claro que los pasivos del consorcio no se han disparado, como muchos aseguraron.

Explicó que la empresa tiene un pasivo contratado en dólares, mismo que no representa problemas, dado que ésta genera dólares en sus ventas.

“Debemos un pasivo en dólares en tasa fija, y estamos a gusto con esa posición”, aseveró.

Agregó que si bien Posadas hizo uso de derivados, no fue con fines especulativos.

“Hace un año teníamos un bono en dólares que logramos pagar a través de un seguro, consideramos que una tasa de 6.22 por ciento en dólares era conveniente y decidimos cambiar esa póliza de pesos a dólares. Así fue como hicimos uso de derivados. Pero Posadas debe los mismos dólares que hace dos meses”, recalcó.

El empresario, uno de los líderes del sector turístico, llamó a que instituciones de crédito como Nacional Financiera (Nafin) estén muy pendientes de lo que sucede en la economía mexicana, ya que “si el crédito se seca, se dejarán de hacer muchas inversiones”

Y es que aseguró que las inversiones que Grupo Posadas planeaba hacer en 2009 —que se habían estimado en unos 300 millones de dólares—, hoy están sujetas al financiamiento que la empresa pueda conseguir.

“Habrá que ver lo que sucede con los bancos, porque si ese crédito es caro y poco accesible, será difícil seguir con nuestros proyectos, aunque actualmente seguimos construyendo hoteles”, apuntó.

Asimismo, aseveró que ante la coyuntura económica que amenaza al sector turístico, tanto Grupo Posadas como Mexicana de Aviación han apostado por mantener estrategias flexibles.

“Nadie sabe cuál será el tamaño de los efectos de esta crisis.

01-Diciembre-2008
Afecta venta de boletos el cierre de aerolíneas "low cost"
Notimex
(01:58 p.m.)

Las asociaciones de agencias de viajes señala que el sector ha registrado un decremento en ventas de hasta 16 por cientoEl presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México (Conaav), Gregorio Belfer, expuso que debido a la suspensión de las aerolíneas de bajo costo y a la crisis en esta industria, el sector que encabeza ha registrado un decremento en ventas de hasta 16 por ciento.

"Se tiene una contracción en la venta de boletos de avión, porque 80 por ciento de los vuelos en este país no son de placer sino de negocios, y en esas condiciones cuando hay una recesión en la actividad económica, pues lo primero que se recorta son los viajes".


Argumentó que la suspensión de ese tipo de líneas aéreas "nos afecta a todo mundo, no sólo a las agencias de viaje, también a los pasajeros que compraron el boleto y no les dieron el servicio; los clientes piensan que los agentes de viaje nos quedamos con su dinero, cuando la línea aérea es quien lo tiene".

Sin ofrecer cifras precisas, expresó que esta situación afecta también a la actividad hotelera, ya que la percepción que se tiene es que la población no viajará tanto como en años anteriores, y si lo hace, "estará dispuesta a gastar lo menos posible".

Aunado a esta situación, parte de la estrategia de algunas líneas aéreas para enfrentar la crisis área y financiera es
racionalizar vuelos y disminuir rutas, factores que también han afectado a la Conaav.


De acuerdo con Gregorio Belfer, los destinos de playa son los más afectados, por lo que el cierre del año para el sector de la aviación en México será "muy difícil", ya que desde septiembre a la fecha "se han complicado las cosas", por ello, los ingresos esperados para la asociación también disminuirán de 12 a 16 por ciento.

No obstante, la Conaav prevé que entre el segundo o tercer trimestre de 2009 mejore la situación del mercado de la aviación, ya que 75 por ciento de los pasajeros adquiere su boleto a través de agencias de viaje.


El escenario "no es muy alentador", pero es momento de oportunidad, "esta crisis nos permitirá revisar los procesos que se tienen tanto en las agencias de viaje como en las aerolíneas para optimizar y salir adelante", añadió el directivo en entrevista con Notimex.



Lunes, 1 de Diciembre de 2008, 16:04hs
Fuente: AFP

GB-Irlanda-aviación-fusión
Aer Lingus rechaza la oferta de compra de Ryanair por infravalorarla


La compañía aérea irlandesa Aer Lingus rechazó este lunes la oferta de compra por 748 millones de euros (unos 950 millones de dólares) lanzada por su compatriota y rival Ryanair y recomendó a los accionistas que la rechacen al considerar que infravalora a la empresa.

"El consejo de administración estima que la oferta minusvalora significativamente a Aer Lingus" y "rechaza esta nueva oferta", anunció la aerolínea en un comunicado, añadiendo que recomendaba a sus accionistas que no acepten la proposición de compra.

Aer Lingus recordó que ya rechazó una primera tentativa de Ryanair en 2006 y que la Comisión Europea prohibió a partir de entonces a Ryanair de tomar el control de Aer Lingus.

"Esta nueva oferta, a un precio inferior, no tiene ninguna posibilidad de prosperar", aseguró la compañía, añadiendo que dispone de un "sólido futuro a largo plazo" siguiendo como independiente.

La compañía de bajo coste Ryanair anunció este lunes en un comunicado haber ofertado 748 millones de euros por su competidora, de la que ya controla el 29,82% del capital.

El objetivo, según la compañía que dirige Michael O'Leary, consiste en fusionar las dos compañías aéreas en "un grupo irlandés sólido de propiedad común".

REVISIÓN CON CLICK MEXICANA


México, DF a 29 de noviembre de 2008.

A todas las sobrecargos al servicio de
Click Mexicana



Como es de su conocimiento, este año celebramos revisión salarial con la empresa Click Mexicana.

A continuación informamos del resultado de la Asamblea General Extraordinaria que se llevó a cabo para este proceso.

Por decisión de la Asamblea, quedó conjurada la huelga programada para el primer minuto del 1º de Diciembre en virtud de haber llegado a un arreglo, el cual fue el siguiente:

Incremento salarial de inflación más un punto (total de 6.78%) directo al salario.

Gracias al esfuerzo conjunto de sobrecargos y representantes, logramos de nueva cuenta mejorar las condiciones laborales, así como mantener el poder adquisitivo; aún cuando el entorno de la industria aérea mundial es difícil, queda demostrado que sólo a través de la unión se logran los mejores acuerdos.

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.


A t e n t a m e n t e
“Por la razón y la Justicia Social”



Lizette Clavel Sánchez
Secretaria General

Fausto Guerrero Díaz
Secretario de Trabajo


Graciela García Uribe
Delegada Click Mexicana