02 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Acusan a juez de Mexicana de usar táctica dilatoria
El representante del despacho White & Case, Vicente Corta, advirtió que los activos de Mexicana llevan dos años deteriorándose
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LO ACUSAN El interventor White & Case acusó al juez Felipe Consuelo de usar tácticas dilatorias que sólo han deteriorado los activos de Mexicana . (Foto: Archivo/ El Universal )



Ciudad de México | Jueves 02 de agosto de 2012 Notimex | El Universal17:01
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El representante del despacho White & Case, Vicente Corta, afirmó que la decisión del juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, de rechazar a este despacho como interventor en el proceso de la aerolínea, es una táctica dilatoria y una determinación "muy burda".

En conferencia de prensa, explicó que se trata de una estrategia dilatoria porque Consuelo Soto se tomó cuatro meses para resolver algo que pudo haber hecho en un día.

"En caso de que el juez hubiera considerado que no entraba el despacho, pudo decir que pusiéramos una persona en lo individual y no hubiera habido problema".

Vicente Corta lamentó esta determinación, ya que la Ley de Concursos Mercantiles establece que el proceso se debe resolver en seis meses porque todas las empresas que entran en concurso se empiezan a deteriorar y su viabilidad se pierde si pasa más tiempo.

Por ejemplo, dijo, Mexicana ya bajó sus aviones y no genera ingresos importantes, por lo que el paso del tiempo afecta a los acreedores a quienes no se les están pagando sus deudas, mientras que a los trabajadores no se les paga su sueldo y pierden derechos laborales.

"Su derecho de cobranza contra la empresa está respaldado por los activos que ya se están deteriorando desde el momento que se deja de volar, y aquí los activos llevan dos años deteriorándose sin que pase absolutamente nada", puntualizó Corta.

Si bien, dijo, el concurso mercantil ofrece seis meses para ponerse de acuerdo, el plazo se puede alargar otro medio año si por alguna razón avanzan pero no terminan con el proceso.

No obstante, lo que hizo el juez Consuelo es prolongar el proceso de manera indefinida, aunque él "lo vende como a favor de los trabajadores", porque les dice que la empresa no se va a quiebra, consideró el representante del despacho White & Case.

Subrayó que un proceso concursal sólo tiene éxito cuando se abren las cartas y hay información absoluta para todos los participantes, como ocurrió con Comercial Mexicana, donde hubo mesas en las que se discutían qué ofrecía la compañía, cómo se iba a dividir ese dinero, cuánto se le iba a pagar a los bancos, bonos, derivados y otros aspectos.

Mientras que en Mexicana de Aviación no ha habido una sola reunión con los acreedores, "los han querido mantener separados, los inversionistas no han respondido cada vez que se les ha pedido que pongan el dinero sobre la mesa, no hay un plan de trabajo o un plan de negocios creíble y no se ha logrado el convenio concursal", lamentó.

Corta adelantó que la próxima semana decidirán si impugnan la decisión del juez Consuelo Soto, ya que el magistrado sostiene que White & Case no está capacitado legalmente para desempeñar funciones de interventor, pues sus servicios profesionales se limitan a la asesoría y consultoría jurídica, lo cual "es una lectura incorrecta de los estatutos del despacho", apuntó.

ENTREVISTA A GRISELDA NIEBLAS POR DARIO CELIS

Dario Celis entrevista a Griselda Nieblas del IFECOM sobre el rechazo del Juez Consuelo a White and Case como interventor en el el proceso de Mexicana de Aviación - Dario Celis

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SCT se ampara contra juez de Mexicana


02 de Agosto de 2012 • 12:16hs  •  actualizado 12:23hs

La dependencia aseguró que el requerimiento de información del juez Felipe Consuelo sobre una protesta el 13 de junio no tiene ningún sentido La dependencia aseguró que el requerimiento de información del juez Felipe Consuelo sobre una protesta el 13 de junio no tiene ningún sentido
Ciudad de México.- En un caso sin precedentes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promovió un amparo para impugnar una orden dictada por el juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto.El pasado 21 de junio, Consuelo ordenó al titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, informar sobre los acontecimientos del 13 de junio, cuando trabajadores sindicalizados de la aerolínea bloquearon la sede central de la dependencia, ante la presencia de policías capitalinos."Mediante auto de 9 de noviembre de 2011, se exhortó a la SCT para que en el ámbito de sus facultades y deberes Constitucionales, respetara e hiciera respetar los derechos humanos, tales como, el derecho a manifestarse públicamente, contar con un trabajo digno, el respeto a los derechos laborales y de seguridad social, el respeto a su integridad física y libertad, en relación con todas las personas involucradas en el concurso mercantil; en tales condiciones, se requiere al titular de dicha Secretaría para que informe a sobre los acontecimientos acaecidos el pasado 13 de junio", ordenó el juez.Consuelo también consideró que la sola presencia de policías "armados con gases lacrimógenos" pudo ser violatoria de los derechos humanos de los inconformes.El 9 de julio, la SCT promovió un amparo para impugnar esta orden. En teoría, las autoridades sólo pueden promover amparos en defensa de su patrimonio, pero la dependencia sostuvo que si se rinden los informes, se entorpecerá su capacidad de mantener abiertas sus oficinas, y por tanto se afectará su patrimonio."No se ha informado al juez de distrito señalado como responsable, para evitar que trabajadores de Mexicana de Aviación procedan a cerrar las instalaciones de la SCT, evitando la suspensión del servicio público y la consecuente afectación de los intereses patrimoniales de esta dependencia", argumenta la demanda de amparo.Agrega que Consuelo pretende hacer comparecer a la SCT a un concurso mercantil en el que la dependencia no es parte -ya que no es acreedora de Mexicana-, y remató señalando que "no tiene sentido alguno" desahogar el requerimiento del juez.El juez décimotercero de distrito en materia civil, a quien corresponde conocer de todos los amparos contra decisiones de Consuelo en el caso Mexicana, admitió a trámite la demanda pero se negó a suspender la orden de rendir informes.Sin embargo, el 24 de julio un tribunal colegiado de circuito revocó esta decisión y ordenó otorgar la suspensión, por lo que la SCT no tiene que rendir informe alguno mientras se examina la legalidad de la orden del juez.En reiteradas ocasiones, Consuelo Soto ha lanzado advertencias y órdenes a la SCT y a las autoridades capitalinas para que "respeten los derechos humanos" de los empleados de Mexicana, lo que el año pasado provocó una queja administrativa del Gobierno del Distrito Federal contra el juez ante el Consejo de la Judicatura Federal.Este miércoles, la SCT propuso al juez la remoción del conciliador del concurso y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín, pues a la fecha no existe un convenio con los acreedores de la empresa, pero tampoco se le ha declarado en quiebra.

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Rechaza W&C argumentos del juez Consuelo en Caso Mexicana
02 de Agosto de 2012 • 15:38hs  •  actualizado 15:44hs


MEXICO, agosto. 2.- Los argumentos por los cuales el juez Felipe Consuelo Soto rechazó al despacho White & Case (W&C) como interventor en el proceso de concurso mercantil que vive Mexicana de Aviación son ilegales y carentes de soporte, dijo Vicente Corta, socio de la firma legal e interventor propuesto por los acreedores de la aerolínea, en conferencia telefónica en la que INFOSEL participó.De acuerdo con la resolución juez Consuelo, "White & Case, sociedad civil, no está capacitada legalmente dentro de su objeto social para ejercer las funciones de interventor, toda vez, que su prestación de servicios profesionales se limita a la asesoría y consultoría jurídica de sus clientes".Al respecto, Corta indicó que de acuerdo con los artículos 63 y 64 de la Ley General de Concursos Mercantiles (LGCM), no explican razón alguna por la cual no pueda el despacho del cual forma parte actuar como interventor en el proceso concursal.Asimismo, resaltó que la empresa Mexicana de Aviación cumple dos años en un proceso de concurso mercantil, mismo que de acuerdo con la ley sólo debe durar seis meses y periodo en el cual la compañía no debe dejar de operar.Sin embargo, en tanto no exista transparencia y confianza entre las partes en un proceso concursal, éste no puede avanzar, provocando el detrimento de los activos y operación de la compañía.Así, con relación al nombramiento de W&C como interventor, Vicente Corta añadió que durante esta semana decidirán si llevan a cabo una impugnación a la decisión del juez Consuelo Soto, el cual podría retrasar aún más la promoción del proceso, ya que Soto estará en periodo vacacional desde el 9 de agosto.Por último, explicó que la otra opción es que los acreedores se nombren como individuos para fungir como interventores en el proceso concursal.

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Ante la serie de anomalías que ha cometido en perjuicio del
concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la SCT decidió
pedir el cambio de Gerardo Badín.

Cabe aclarar que lo que necesita Badín , parientes y amigos
que se dedicaron a desmantelar lo poco que quedaba,
lo que requiere urgentemente es una auditoría .

Si bien por un lado los trabajadores no cobraban su sueldo,
por la circunstancia del concurso mercantil, Badín contrató
para hacer similares funciones que los trabajadores retirados
de sus puestos a familiares y amigos.

Paro la actividad casi por completo de la aerolínea, no con el
objeto de sanearla, sino la mayor mala intención busco , que se
perdiera el tiempo en las absurdas negociaciones de teatrales
compradores que venían siempre referenciados por los
socios y abogados de Tenedora K.
Nunca se le ocurrió poner a trabajar a los activos 
humanos y materiales,
como la hace cualquier administrador o conciliador .
Lo que URGE ES UNA AUDITORÍA GENERAL DEL
PERIODO ANTERIOR Y LA DE SU GESTIÓN.

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A la deriva

01/08/2012, REFORMA , NEGOCIOS , p. 3, Redacción en "Capitanes"

No tiene piloto, pero esta tripulación pide volar y de ahí viene la nueva orden que giró Felipe Consuelo, juez que lleva el caso de Mexicana, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Consuelo reaccionó a una petición de Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, quien fue a quejarse de que no quieren darle el certificado de operador aeronáutico necesario para retomar el vuelo. En el tema ya es conocida la postura de la autoridad: si no aparece alguien con poder financiero para liquidar deudas e invertir en Mexicana, ese certificado nomás no saldrá, pues faltaría a la ley si se emite. Pero Consuelo, quien ya dijo que pondrá a volar a la aerolínea "a golpe de resoluciones", envió un oficio a la DGAC para que en 8 días dé respuesta a todas las peticiones de Badín. De no hacerlo, le impondrá al titular de la Dirección, Sergio Romero, multa de 120 días de salario mínimo, unos 7 mil 200 pesos

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Gobierno mexicano pide sustituir a conciliador de Mexicana de Aviación
01 de Agosto de 2012 • 21:47hs

  1. Noticia "A prácticamente dos años del inicio del proceso de ogID=29971622" name="article">


    México, 1 ago (EFE).- El Gobierno mexicano propuso al juez Felipe Consuelo Soto sustituir a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, suspendida y en proceso de reestructuración desde hace dos años, debido a que no ha logrado avances para sanear a la aerolínea.
    "A prácticamente dos años del inicio del proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma", indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
    En mayo pasado, el grupo Med Atlántica concretó la compra del 95 % de Mexicana de Aviación, suspendida en agosto de 2010 por problemas de insolvencia.
    La dependencia indicó que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, la presencia de un conciliador en una empresa en riesgo de quiebra es lograr la firma de un convenio con sus acreedores y dar paso a la reestructura financiera para garantizar su viabilidad operativa.
    La SCT indicó que hasta ahora no se ha suscrito este Convenio de Acreedores pese a que se había asegurado su "inminente formalización".
    Asimismo, precisó que la ausencia de avances ha afectado a los acreedores, entre estos a los trabajadores, lo que se ha reflejado en una reducción de valor de los activos de la empresa.
    También señaló que en los informes presentados solo se refleja "parcialmente" la situación de la empresa.
    Las autoridades propusieron al juez que lleva este caso que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) nombre al nuevo conciliador de la aerolínea.
    La SCT sugirió como nuevo conciliador a José Luis Stein-Velasco, quien ha desempeñado diversos cargos en la administración pública y es director del despacho de asesores financieros y legales Grupo de Asesores en Negocios Asociados.
    Añadió que este nuevo administrador deberá agilizar el proceso de reestructuración para proteger los activos e informar a las partes sobre la situación de la empresa.
    El ministerio precisó que el cambio de administrador no afecta los acuerdos alcanzados con los acreedores ni al proceso de capitalización.
    La SCT expresó su decisión de facilitar el proceso de reestructuración de Mexicana para que se logre una solución a la brevedad posible.
    Mexicana suspendió sus actividades en agosto de 2010 debido a una crisis financiera, después de casi nueve décadas de operación en el país, y entró en un proceso legal de reestructuración de su deuda (concurso mercantil), que supera los 800 millones de dólares.
    El proceso se ha prolongado durante dos años y aunque este año se han logrado avances, aún no hay una fecha para que la aerolínea vuelva a volar.
    Según los acuerdos establecidos, los nuevos dueños de Mexicana depositaron 300 millones de dólares en febrero pasado para la capitalización de la empresa.
    Mexicana volvería a operar este mismo año pero ttp://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201208020247_EFE_17500455#tarticle">Noticia

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