16 julio 2012

VIDEO CORTESÍA DE ALAS CORTADAS

CIRCULARES DE ASSA DE MÉXICO


MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Hay avances con Bancomext, afirma Med Atlántica
15 Julio, 2012 - 20:32
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

Med Atlántica informó que llegó a importantes acuerdos con Bancomext, con el fin de solucionar el crédito que poseía Mexicana de Aviación con esa institución bancaria, así como crear un fideicomiso para transparentar la suficiencia y disponibilidad de recursos para la reestructura de la aerolínea.

Como parte de los acuerdos se continuará trabajando en la solución del crédito de Bancomext, mediante un esquema de sale and lease back con algún arrendador de aviones que cuente con capacidad de llevar a cabo dicha transacción”, indicó en un comunicado de prensa.

Con este esquema se pretende que un banco o arrendador compre un activo de la empresa y, simultáneamente, se lo devuelva mediante un alquiler financiero, adquiriendo el derecho al uso del mismo, obligándose a pagar una renta periódica durante el plazo contratado.

El banco ha informado que la deuda de la aerolínea asciende a 780 millones de pesos.

Respecto del tema financiero y del fondeo para el regreso de Mexicana, Med Atlántica indicó que valorará la posibilidad de transferir los recursos a un fideicomiso que sería establecido en Bancomext, con el fin de transparentar la suficiencia y disponibilidad de recursos financieros para hacer frente a la reestructura y capitalización de la aerolínea.

Lo anterior contribuirá a que se pueda llegar a un acuerdo con Bancomext en fechas próximas, y quedaría solamente pendiente llegar a un acuerdo con Banorte, permitiendo que el conciliador, Gerardo Badín, pueda llegar a la suscripción del convenio concursal, que a la fecha ya tiene un avance superior a 50% que demanda la ley”.

Cabe recordar que el fideicomiso constituido para depositar las acciones de Mexicana de Aviación, así como de Click y Link junto con 300 millones de dólares etiquetados para el rescate de la empresa se encuentra constituido actualmente en CI Banco.

pmartinez@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

24 años de Aeromar en Victoria
ENTRE NOS / Carlos Santamaría Ochoa

2012-07-15 20:18:00

Todos sabemos la importancia que tienen las comunicaciones en el desarrollo de cualquier nación, y México no es la excepción. En Tamaulipas hemos logrado mantener un buen estado de nuestras vías de comunicación gracias a la obra que se lleva a cabo por parte del gobierno estatal y las gestiones que éste ha logrado realizar con las instancias federales.

Finalmente, tenemos buenas vías en todos sentidos, considerando que poseemos el puerto fronterizo más importante del país –Nuevo Laredo- y el puente fronterizo más cercano entre el Distrito Federal y la capital de Estados Unidos, que es el que se ubica en Matamoros.

Sin embargo, faltaba detonar el aspecto aéreo y a lo largo de la historia hemos tenido muchas líneas y rutas. Hay que recordar que Mexicana de Aviación instituyó el primer vuelo comercial de México que cubría la ruta Tampico-Distrito Federal y que, desgraciadamente, ha desaparecido.

Sin embargo, la capital del país no ha sido ajena a estos cambios: vienen y van líneas aéreas y los victorenses hemos tenido que aguantar todos estos cambios, hasta que, hace veinticuatro años llegó Aeromar, una pequeña aerolínea que muchos pensamos que haría lo que otras: llegar y desaparecer. El tiempo nos ha tapado la boca a todos y nos ha dado la razón a los que consideramos que el esfuerzo era serio.

Este domingo Aeromar celebró con gran entusiasmo sus primeros 24 años cubriendo la ruta Victoria-México sin interrupción, lo que constituye no un récord de permanencia sino la consolidación de una empresa que se ha dedicado a servir a miles de tamaulipecos y mexicanos que han tenido que hacer el viaje entre la capital del país y la de nuestro estado.

Amy Lindenberg seguramente estará muy contento al saber que cuando apostó a esta ruta no se había equivocado, y más aún, porque hoy en día la misma cubre trayectos entre nuestras grandes ciudades: Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y obviamente, Victoria, la otrora ciudad amable.

Insistimos en que se dice rápido el que se cumplan 24 años, pero suponemos que esta cifra significa efectivamente la consolidación de la empresa en suelo tamaulipeco.

El servicio es eficiente y nos ha mostrado la calidad que tienen aerolíneas consideradas por muchos como “pequeñas”, calificativo que no opera en la realidad porque, aunque no se puede comparar en infraestructura, pensando en una Iberia o Aeroflot, por citar algunas, si entendemos que cuenta con flota aérea de primer nivel, primer mundo, con la confiabilidad que le otorga el manejo de unidades de dos tipos –una de ellas ATR 42- que cubren una serie de rutas en el país, pero que la nuestra se ha significado por ser de las más antiguas, y que ha pasado por épocas difíciles en materia económica, y sin embargo sigue vigente.

Las crisis que hemos vivido las sufren empresas de servicios, sobre todo las aerolíneas, y es la razón por la que otras líneas abortaron su compromiso. Aeromar nos ha aguantado con esos difíciles números durante muchos años, aunque también ha tenido buenos tiempos. Todo ha sido en aras de ofrecernos a nosotros la confiabilidad de poseer este tipo de servicio y ponerlo a las órdenes de quien lo requiera.

Hoy en día, las aerolíneas con naves de pequeña escala no se consideran de segundo o tercer nivel, sino que simplemente, cuentan con las unidades de acuerdo al tamaño de su demanda, razón por la que tienen un gran éxito.

Suponemos que debería haber un enorme pastel con 24 velas que recuerdan cada uno de esos años de esfuerzo y sacrificio, de alegrías y momentos de todo tipo, pero lo que sí estamos ciertos, es que el señor Lyndemberg estará con su equipo de colaboradores celebrando tan importante acontecimiento, lo que se traduce en 24 años al servicio de todos nosotros, los que habitamos en Victoria y los que tenemos algo que gestionar en la capital del país.

Enhorabuena para Aeromar, y esperamos cumplan 24 años más sirviendo a los tamaulipecos.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Los tres sindicatos de la Aviación (ASPA; ASSA Y SNTAS) así como la Asociación de Empleados de Confianza ya se tardaron en exigir la inmediata destitución del Administrador Unico de Mexicana y Conciliador del concurso, Gerado Badín.  Este ladrón de cuello no tan blanco, ha cometido multiples violaciones al reglamento de dicho concurso, y ha incurrido en acciones de tráfico de influencias y malversación de fondos en perjuicio de los trabajadores de la aerolínea.

De igual forma, este turbio personaje se ha negado a encarar a los trabajadores jubilados de la empresa, que en multiples ocasiones le han solicitado una reunión para tratar el asunto del FIDEICOMISO DE LOS TRABAJADORES DE MEXICANA, ya que a estas alturas ya se debería haber afectado para nivelar las pensiones de los trabajadores, y para apoyar a los empleados en activo que llevan casi dos años sin cobrar.
 
BADIN SIGUE SAQUEANDO LA EMPRESA SIN QUE LOS SINDICATOS MUEVAN UN DEDO!!!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Más enredos en Mexicana
Alberto Barranco


 
 
Empresa

¿A quién le cree usted? De acuerdo con la firma española Med Atlántica están ya colocados en firme los recursos para el rescate de Mexicana de Aviación. De acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior, el segundo mayor acreedor de la línea aérea, los papeles exhibidos son falsos
Más vistas en Finanzas
    
 

Más enredos en Mexicana



La primera anunció letra por letra en un comunicado que tanto el banco de desarrollo como el Banco Mercantil del Norte, en este caso el principal acreedor de Mexicana, "tienen en su poder la prueba de fondos con claves bancarias donde se muestran, bloqueados para la línea aérea y Med Atlántica, 230 millones de euros (400 millones de dólares al tipo de cambio actual)".

El segundo acepta tener en su poder una copia fotostática de una supuesta garantía emitida por un banco alemán a favor de Med Atlántica, con la novedad de que éste, requerido telefónicamente, rechaza conocer del asunto.

¿Se falsificó el papel? ¿Se trató de burlarse no sólo de un acreedor, sino del juez del concurso mercantil de la compañía aérea, Felipe Consuelo Soto, quien había validado el documento? ¿Se prestó un banco del gobierno mexicano a una puesta en escena para descalificar de una vez por todas a Med Atlántica?

Del otro lado de la moneda ¿Está jugando con su prestigio una firma española con ramificación en varias partes del planeta, incluido México?

¿Hay un complot para jugar el juego del tío Lolo en agravio de ocho mil trabajadores en largo ayuno de ingresos?

Lo curioso es que las aguas se tranquilizaron cuando Med Atlántica ofreció transferir los recursos en un fideicomiso administrado por el propio Bancomext.

Sin embargo, en la misma ruta del sospechosismo, mientras se realizaba una reunión para verificar la seriedad de Med Atlántica con asistencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, una de las firmas que en el papel acompañaba a la compañía hotelera hispana, Fides Gestión Financiera, presentó por su cuenta otra oferta.

El problema es que el aval de ésta, como lo comentamos oportunamente, era un cheque por 250 millones de dólares… documentados en kinas, la moneda de la isla Bougainville ubicada en Nueva Guinea. El cheque lo expidió el Bank of Meckamuni.

La vacilada, pues, era evidente.

El caso es que en la ruta de búsqueda de respaldo financiero para regresar a Mexicana a las pistas después de un largo paréntesis de dos años, han desfilado 23 postores, cuyo proyecto financiero se ha desmoronado en medio de acusaciones de exhibir documentos apócrifos; de plantear capitales superiores a su capacidad; de carecer de experiencia en el ramo, o de plano de blofear…

La lista habla lo mismo de sociedades financieras de objeto limitado que de empresas mineras o de inversionistas desconocidos.

Lo raro del caso es que tras su descalificación, previo "balconeo" de sus socios, ninguno de ellos insistió en su oferta, ni planteó inconformidad alguna ante la opinión pública.

Por lo pronto, la descalificación del Bancomext a Med Atlántica -uno de cuyos funcionarios, Christian Cadena, lleva meses viviendo en México-, llega justo cuando se preparaba el cierre del concurso mercantil aprobándose un convenio de reestructura de la deuda con 50% del sí de los acreedores.

De darse el supuesto tanto el Bancomext como Banorte, quienes no han querido sentarse a convenir una salida justa, tendrían que aceptar las "quitas" aprobadas por el resto.

La zancadilla, pues, fue oportunísima.

Y por lo pronto, también, la comedia de enredos vuelve más vulnerable la situación del juez Consuelo Soto, considerando que ha dejado pasar los plazos de ley para llegar a un arreglo o declarar la quiebra de la línea aérea.

¿A quién le interesa apuñalar la esperanza de los trabajadores?

DEL CORREO DEL BLOG

Cansados de promesas, empleados de Mexicana



Lunes 16 de julio de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal


jorge.lopez@eluniversal.com.mx

 A casi dos años de que Mexicana de Aviación dejó de volar (desde el 28 de agosto de 2010) el escuadrón de 8 mil empleados ha disminuido, como también han disminuido de manera importante sus ingresos económicos.

 El jueves pasado hubo un rencuentro, miles de estos trabajadores, entre pilotos, sobrecargos, de tierra y de confianza, se dieron cita en las instalaciones de la Base de Mantenimiento ( MRO) de la aerolínea más antigua del continente para “celebrar” el cumpleaños número 91 de lo que queda de Mexicana de Aviación.

 En la reunión el juez Felipe Consuelo Soto externó palabras de aliento y revivió ese color esperanza en el rostro de cada uno de los asistentes que le aplaudieron y lo vitorearon.

 “Ha sido una situación no deseable para nadie, ojalá el señor Presidente piense que tenemos hijos que ya no reciben reyes, que nosotras ya no festejamos el Día de las Madres, que no podemos asistir a festivales, que nuestro modo de vida ha tenido que cambiar y que nosotros no somos los culpables”, comentó Laura Morales Ávila, madre de una pequeña de 13 años y que durante 19 años fue representante de reservaciones en el Call Center de Xola.

 Las palabras de Laura hacen alusión a los obstáculos que ella, y sus compañeros, sienten que ha puesto el gobierno federal para facilitar el regreso de Mexicana cuya deuda asciende aproximadamente a 17 mil millones de pesos con más de 24 mil acreedores, según la lista del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom).

 Y mientras surgen nombres y más nombres de supuestos mesías que dicen tener los 250 millones de dólares (mdd) que exige la autoridad para recapitalizar a la aerolínea, sin mostrar el dinero o darle largas a una firma en el cheque.

 Porfirio Martínez, enfundado en la máscara del Santo “porque es una manera de manifestar que estamos en pie de lucha”, laboró 7 años como mecánico de aviación y hoy no tiene dinero ni para ir al doctor.

 “Económicamente nos ha pegado muy fuerte, nos dio en la torre a todos porque no tenemos dinero para el doctor, como en mi caso que tengo problemas psicológicos muy fuertes, muchos compañeros han perdido sus casas, sus coches, sus esposas, hemos tenido pérdidas hasta de compañeros que han fallecido por el estrés de no tener económicamente algo para salir adelante”, apuntó.

 El conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit, constantemente varía las cifras del porcentaje que dice llevar avanzado con los acreedores para que éstos acepten la quita y firmen el convenio concursal, pero al menos sus comentarios coinciden en que ese avance es de más de 50%, suficiente para el juez apruebe ese documento.

 Pero es claro que a los trabajadores no les interesa tanto saber cifras ni porcentajes, ellos lo que quieren ver es que las promesas se hagan realidad y retomar sus trabajos.

 De acuerdo con el juez Felipe Consuelo Soto, en las próximas semanas podría haber buenas noticias para todos estos trabajadores.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana ¿configurará fraude?
Med Atlántica entregó copias falsas a los inversionistas; pero hartos del engaño realizaron una investigación exhaustiva de cada una de las copias.
Alicia Salgado
   
    7

Después de la reunión que sostuvieron en la Secretaría del Trabajo el lunes pasado sindicatos, secretarios, Badín y Consuelo, la situación ha tomado un giro importante, pues en esta ocasión Bancomext, que dirige Héctor Rangel, y Banorte, que comadnda Alejandro Valenzuela, procedieron como lo hacen con cualquier inversionista o acreditado, al solicitarle a Christian Cadenas que probara su patrimonio y capacidad financiera.

Y como siempre, ¡que entregan copias balines!, pero los financieros, hartos del engaño, decidieron investigar cada fotocopia y, ni Cadenas tiene un grupo hotelero europeo detrás, ni tiene fondos en su chequera, su historial de inversión es nulo y, de pilón, el banco alemán en el que supuestamente estaba depositada la garantía de un trust a favor de Med Atlántica fue pura mentira, pero hoy tienen los documentos falsos en su poder. Eso hace una gran diferencia.

En el caso de Banorte, les entregaron fotocopias de Med Atlántica Europa y México donde dos inversionistas dicen que no siguen en la participación, pero el otro grupo sí.

Además, dejan en Oficialía de Partes una fotocopia suscrita por un trust fund sin firmas originales sino escaneadas, algunas pantallas y una web que no existe de una institución suiza, y están en proceso de confirmar si la persona que la suscribe existe, pues si no es otro de los elementos para proceder legalmente.

Le comento. Esta vez hay grabaciones de compromisos, mentiras, documentos falsos notarizados que en su momento fueron aportados al juez Felipe Consuelo y el administrador-conciliador Badín, y con ello estos últimos han mantenido vivo al Concurso Mercantil al aceptar desde agosto 28 de 2010 a la fecha toda clase de seudoinversionistas que han facilitado el que la masa concursal se haya reducido, a tal grado que no alcanzaría ni para liquidar conforme a la ley a los miles de trabajadores sindicalizados.

Fíjese que luego del round mediático que tuvieron Christian Cadenas de Med Atlántica, Gerardo Badín y el propio juez Consuelo, Héctor Rangel decidió desmentir la versión de que habían llegado a un acuerdo de asociación con Bancomext para el uso de los aviones y que estaban por firmar el acuerdo.

A las 11:00 de la mañana de ayer se reunieron en Bancomext y pidieron detener “la confrontación mediática”, pues al ver que Rangel no estaba dispuesto a mantener la mentira, le bajaron al tono de que están a un tris de echar a volar Mexicana.

Yo no tengo por qué ni para qué mentir. Pero tras dos años en tierra, el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación es una de las peores afrentas a la integridad del Poder Judicial, que encabeza Juan Silva Meza, no sólo por su extravagancia. Vea usted los fiascos y las pifias del juez.

1.- Absolutamente nadie vio venir que de un día para otro Mexicana de Aviación suspendiera operaciones el 28 de agosto de 2010 para entrar en Concurso Mercantil y que la situación era tan desesperada que no pudieron seguir con actividades. Ahí apareció Tenedora K, custodia de unas acciones que valen cero pesos, pero que han mantenido a los sindicatos pensando que alguien llegará a invertir en ellas para rescatar a la firma.

De hecho los únicos inversionistas serios que se han presentado desde entonces fueron los ex Ixe, que al ver los estados financieros y la escasez de activos, se deslindaron y esfumaron.

2.- Para el caso fue nombrado el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa del Distrito Federal Felipe Consuelo, quien en ese momento aparecía como un desconocido y recto abogado, pero que la fama le sentó mal y se convirtió en parte del conflicto.

3.- Como conciliador fue nombrado Gerardo Badín, que parece más liquidador por la forma en que se ha esfumado lo que había en caja y los escasos activos que tenía la empresa.

4.- En marzo de 2011, PC Capital con Barahona al frente logró engañar a prácticamente todo el sector, cuando al recibir el beneplácito del ahora senador electo y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, nunca pudo demostrar que contaba con los recursos para salvar a la empresa. Con él empezó el fraude mediático.

5.- La aerolínea atrajo después a empresarios de otros ramos, como Iván Barona, quien con un inversionista extranjero del Medio Oriente llamado Michael Shamis intentaron comprar la empresa. Y cuando todo estaba listo, se supo que el accionista árabe era buscado por la justicia canadiense, lo que enturbió aún más esa propuesta de rescate.

6.- Luego llegó Avanza Capital, que con una estrategia de redes sociales implementada por la perredista y ex diputada local Lorena Villavicencio se hacían los virtuales dueños de Mexicana. También tenían el dinero en minas y empresas irrealizables.

7.- Luego llegó la sofom de Puebla Union Swiss, que atacaba por medio de la fe los cuestionamientos sobre la falta de recursos para rescatar a Mexicana. Aparece y desaparece sin dinero. En el inter apareció Iván Barona, el minero que de pronto tuvo un socio de corbata con el que luego se peleó.

8.- Éste era Christian Cadenas de Med Atlántica, empresa europea que convenció a Consuelo —con un depósito— de un cheque de Bancomer que nunca existió en Banca Mifel de tener el dinero necesario para salvar a la aerolínea, pero que desde ese anuncio, de finales de febrero hasta la fecha, nadie ha visto un solo centavo y que, por primera vez, permite demostrar no el engaño de Cadenas, sino la forma en que Consuelo y Griselda Nieblas han socavado la Ley de Concursos Mercantiles y el Estado de derecho en México.

9.- Una vertiente final que aconteció esta misma semana, cuando apareció el grupo regiomontano de Fides ofreciendo kinas moneda oficial de una región autónoma de Papúa Nueva Guinea aún no reconocida, para ser la solución al problema de financiamiento. Diga usted, una transacción en camellos o semillas de cacao tendría la misma validez. ¡Ya sé! Juntemos corcholatas, las pintamos de dorado y le decimos al juez que hay suficientes para hacer volar a Mexicana. Para entonces ya no habrá ni cinco por ciento qué repartir entre los trabajadores.
2012-07-13 00:00:00