08 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Sindicatos pedirán a juez Felipe Consuelo presione a Med Atlántica

ASSA sólo esperará hasta este martes para que dicho grupo se pronuncie sobre la compra de las acciones de la aerolínea.

Notimex
Publicado: 08/05/2012 18:44

 

México, DF. Ante la falta de comunicación por parte de Martín Madero -el actual representante de los inversionistas de Med Atlántica- con el juez Felipe Consuelo, los sindicatos de Mexicana de Aviación solicitarán al magistrado presionar al grupo para saber si capitalizan o no a la aerolínea.

En entrevista con Notimex, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, comentó que sólo esperarán hasta este martes para que dicho grupo se pronuncie sobre la compra de las acciones de la aerolínea.

“Esperaremos a que el juez nos comente qué pasa con esta persona y también comentarle que presione a este grupo para que defina si van a entrar ellos a capitalizar a Mexicana o no”, expuso.

Destacó que la solicitud está siendo analizada por los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza.

La transferencia del 100 por ciento de los títulos de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, de Mexicana de Aviación y sus filiales, estaba pactada para el pasado 2 de mayo, pero cambios y diferencias entre los socios de Med Atlántica impidieron que se llevará a cabo.

De acuerdo con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, las diferencias comenzaron con cambios al cheque que había proporcionado el inversionista, para después continuar con las discrepancias entre Christian Cadena, representante de los capitalistas internacionales, y Martín Madero.

“Ayer por la noche hablé con el juez y me comentó que aún no ha tenido contacto con el representante de Med Atlántica, Martín Madero, entonces estamos a la espera de que pueda darse el encuentro con el juez, pero todavía no nos comenta nada”, dijo del Valle.

Por ello, la transferencia de acciones de NGA continúa indefinida, ya que los inversionistas de Med Atlántica siguen en pláticas para resolver sus diferencias sobre su participación en la aerolínea.

Del Valle también informó que hay otro grupo interesado en la reestructura de la firma, pero esperarán el pronunciamiento de Consuelo, quien junto con la actual dueña del 95 por ciento de las acciones, Tenedora K y de la ASPA, que posee el 5.0 por ciento restante, así como de otras autoridades habían quedado en transferir las acciones el pasado 2 de mayo.

Sin embargo, tras dos días de negociaciones la transacción no se llevó a cabo y hasta ahora no hay fecha para realizarla, incluso Notimex buscó al magistrado Felipe Consuelo, pero su secretaria informó que el juez no daría entrevistas hasta nuevo aviso, pues no hay “nada nuevo que decir”.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana pedirán presionar a Med
Sindicatos solicitarán al juez Felipe Consuelo presionar al grupo de inversionistas para saber si capitalizan o no a la aerolínea



ESTANCADOS El caso Mexicana sigue sin resolverse.
Ciudad de México | Martes 08 de mayo de 2012
Notimex | El Universal
20:17

 Ante la falta de comunicación por parte de Martín Madero -el actual representante de los inversionistas de Med Atlántica- con el juez Felipe Consuelo, los sindicatos de Mexicana de Aviación solicitarán al magistrado presionar al grupo para saber si capitalizan o no a la aerolínea.

 En entrevista con Notimex, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) , Ricardo del Valle, comentó que sólo esperarán hasta este martes para que dicho grupo se pronuncie sobre la compra de las acciones de la aerolínea.

 "Esperaremos a que el juez nos comente qué pasa con esta persona y también comentarle que presione a este grupo para que defina si van a entrar ellos a capitalizar a Mexicana o no" , expuso.

 Destacó que la solicitud está siendo analizada por los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza.

 La transferencia del 100 por ciento de los títulos de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) , es decir, de Mexicana de Aviación y sus filiales, estaba pactada para el pasado 2 de mayo, pero cambios y diferencias entre los socios de Med Atlántica impidieron que se llevará a cabo.

 De acuerdo con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, las diferencias comenzaron con cambios al cheque que había proporcionado el inversionista, para después continuar con las discrepancias entre Christian Cadena, representante de los capitalistas internacionales, y Martín Madero.

 "Ayer por la noche hablé con el juez y me comentó que aún no ha tenido contacto con el representante de Med Atlántica, Martín Madero, entonces estamos a la espera de que pueda darse el encuentro con el juez, pero todavía no nos comenta nada" , dijo del Valle.

 Por ello, la transferencia de acciones de NGA continúa indefinida, ya que los inversionistas de Med Atlántica siguen en pláticas para resolver sus diferencias sobre su participación en la aerolínea.

 Del Valle también informó que hay otro grupo interesado en la reestructura de la firma, pero esperarán el pronunciamiento de Consuelo, quien junto con la actual dueña del 95 por ciento de las acciones, Tenedora K y de la ASPA, que posee el 5.0 por ciento restante, así como de otras autoridades habían quedado en transferir las acciones el pasado 2 de mayo.

 Sin embargo, tras dos días de negociaciones la transacción no se llevó a cabo y hasta ahora no hay fecha para realizarla, incluso Notimex buscó al magistrado Felipe Consuelo, pero su secretaria informó que el juez no daría entrevistas hasta nuevo aviso, pues no hay "nada nuevo que decir" .

MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO SOBRE NGA


ASPANEWS


 Estimados compañeros:

 Como fue informado oportunamente en el ASPA news publicado el pasado viernes 4 de mayo, los representantes de Med Atlántica se comprometieron a definir su situación interna ante el Juez del Concurso Mercantil ese mismo día, es decir, viernes 4 de mayo de 2012. Al menos hasta el momento de escribir el presente comunicado, esa situación no se ha dado. Por comentarios de algunos de sus representantes, pudiera ser que la posición definitiva de quienes integran ese grupo se haga saber el día de mañana.

 Reiteramos que las condiciones de compra-venta de las acciones pactadas entre Med Atlántica y Tenedora K han sido aceptadas por ambas partes y anotamos que Tenedora K ha declarado ante el Juez que esa propuesta se mantiene y que está en disposición de aceptar una oferta idéntica en el caso de que algún otro grupo esté interesado en la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico.

 Por otro lado, el día de hoy el Presidente de la Asociación de Empleados de Confianza y los secretarios generales de ASPA, ASSA y SNTTTASS, nos reunimos con un representante del grupo financiero que ASPA trajo al proceso de reestructura de NGA. En esta reunión se nos informó que su organización ha cumplido los requisitos formales para que el Juez los considere como parte interesada en la adquisición de las acciones de NGA; paralelamente, ese mismo grupo continúa trabajando en la posibilidad de unir esfuerzos con Med Atlántica en la reestructura de nuestras fuentes de empleo.

 Con independencia de lo anterior, y en caso de que Med Atlántica desista de sus intenciones de proseguir con su inversión en NGA, este grupo está en aptitud de llevar a acabo la reestructura por sí mismo. Para este efecto, el día de hoy le solicitará al Juez que tenga a bien publicar un acuerdo considerándolos como un postor serio.

 Al decir de este representante, con la formalidad del acuerdo ellos concretarían los trabajos financieros –que ya llevan adelantados- para contar con fondos suficientes para realizar la compra de las acciones; cabe decir que el representante no se comprometió en términos de fechas ciertas, sino que reiteró que los integrantes de este grupo están en la mejor disposición de acelerar sus procesos internos antes de que termine el mes de mayo.

 Los sindicatos y la representación de empleados de confianza no descalificaremos a ningún grupo de inversionistas puesto que ese no es nuestro papel; continuamos trabajando coordinadamente y colaborando en lo que nos es posible participar para procurar y facilitar que la inversión necesaria para recuperar nuestras fuentes de empleo se dé lo más pronto posible.

 Al respecto es preciso subrayar que en este preciso momento y durante las últimas tres semanas, a diferencia de otras ocasiones, el gobierno federal no ha sido un factor negativo que impida la concreción del trabajo -conjunto o separado- que han realizado los dos grupos de inversionistas mencionados en este comunicado. Al momento en que percibamos una mínima intervención negativa por parte de las autoridades federales, reaccionaremos en consecuencia.

 No deseamos contribuir a la generación de incertidumbre, ni a la creación de falsas expectativas, la información que les hacemos llegar es la información que tenemos y, al día de hoy, la compra-venta de las acciones y la inversión en Mexicana dependen de los trabajos de los inversionistas interesados en el proyecto. Como indicamos líneas arriba, nuestros esfuerzos diarios están dirigidos a que estas acciones se lleven a cabo lo más pronto posible.

 Secretaria General.
 Delegación CMA
 Secretaria de Prensa.

DEL CORREO DEL BLOG

Y aquí no pueden ni siquiera terminar la barda perimetral de la supuesta refinería en Hidalgo.
¡¡¡¡ ARRIBA el presidente del empleo !!!! si como no?


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Delta expects immediate payoffs through oil refinery acquisition

 By Christine Boynton | May 2, 2012

 Delta Air Lines (DL) anticipates its US northeast operations will easily take up all the fuel available from the oil refinery that the carrier is purchasing and that payoffs of the daring strategy will be almost immediate.
 DL announced Monday that its Monroe Energy LLC subsidiary is acquiring an idled Pennsylvania refinery in a $180 million deal that includes $30 million state assistance from Pennsylvania.
 The deal is expected to be completed by end of June and has been described as a smart strategy by one expert who tracks oil market issues for airlines.
 “Essentially the supply of incremental gasoline and jet fuel to the Atlantic coast is being monopolized,” Philip Verleger, president and owner of energy and commodity consulting firm PKVerleger LLC told ATW. “By buying this refinery, Delta escapes that and leaves the other airlines at the mercy of very few incremental suppliers.”
 The Phillips 66 refinery complex in Trainer, Pa., including pipelines and transportation assets, has crude oil processing capacity for 185,000 barrels per day and Monroe will invest an additional $100 million to convert existing infrastructure to maximize jet fuel production. A DL spokesperson told ATW that its Northeast operations will “easily take all fuel we’ll produce at this point in time.”
 Production at the refinery, along with multi-year agreements to exchange gasoline, diesel, and other refined products from the refinery for jet fuel, will provide 80% of DL’s jet fuel needs in the US, the carrier said.
 Monroe, a wholly owned unit that DL created in 2011, began talks late last year with Conoco (now Phillips 66).
 Jet fuel production is expected to begin during the third quarter, resulting in 2012 fuel savings of more than $100 million. DL’s consolidated fuel bill last year was $9.73 billion, a 28% jump up over 2010 fuel costs. Average fuel price per gallon for the full year, including fuel expense incurred under contract carrier arrangements, jumped 31.3% to $3.06.
 “Savings will be immediate when we get the plant making jet fuel for us because we capture the ‘crack spread’—the markup that refineries charge airlines for jet fuel. We won’t pay that for fuel we get from Trainer,” a DL spokesperson told ATW.
 He described Trainer as “a piece in a total fuel management strategy for us that includes careful procurement, smart hedging and now a production asset. We think Trainer will not only save us money on crack spreads, but also give our hedging efforts more effectiveness since we’ll be bringing physical product to the table.”
 "Acquiring the Trainer refinery is an innovative approach to managing our largest expense," DL CEO Richard Anderson said. "This modest investment, the equivalent of the list price of a new widebody aircraft, will allow Delta to reduce its fuel expense by $300 million annually and ensure jet fuel availability in the Northeast.”
 Verleger said the move could be enormously profitable for DL. “It’s a logical extension to what the airline industry has been doing,” he said. “The airline industry has gradually taken over the management of its own fuel supply, saving itself billions over the years … this is the next logical step.”
 It will also allow DL to “build a fortress hub in New York,” he said. “The way the airlines survive is to build really impregnable hubs. What it is going to do is give [DL] a huge cost advantage over all the other carriers operating in New York.”
 Under a three-year agreement, BP will supply crude oil to be refined at the Trainer facility, where DL will employ approximately 400 people. Monroe will report to a board of directors that includes officers from DL. The fuel management team currently reports through finance to DL CFO, Paul Jacobson.
 "We expect the Trainer acquisition to be accretive to Delta's earnings, expand our margins, and to fully recover our investment in the first year of operations," Jacobson said. "We look forward to closing this transaction and moving quickly to begin capturing its benefits."
 Monroe said it will now enter strategic sourcing and marketing agreements with BP and Phillips 66.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Toparse con hueso
Rosario Avilés |  Opinión     2012-05-08  | Hora de creación: 21:35:46 | Ultima modificación: 00:36:31




 La administración calderonista —que ya vive sus últimas horas— demuestra día con día por qué lo suyo fue perder el poder —y de paso el partido—. Mientras se declaran unas intenciones y una agenda, los funcionarios que se encargan del detalle se dedican a desdecir lo declarado.

 Así, frente a lo expresado por el Presidente de la República de combatir la impunidad, hay muchos pequeños burócratas encargados de tapar y de ignorar todas las formas en que se ha violado la ley, y esto se hace muy evidente en el caso de Mexicana de Aviación, aunque no es el único caso.

 Aun cuando existan 7 demandas donde se exhiben públicamente todas las formas en las que la administración de Grupo Posadas ignoró los mandatos del IPAB que aceptó al comprar la aerolínea más antigua de México; violó la ley del mercado de valores; “camuflageó” sus estados financieros para ocultar información a los inversionistas, al gobierno y a los bancos que le prestaron dinero (incluido Bancomext). Pese a todo ello, nadie ha tocado a sus representantes ni con el delicado perfume de una declaración a favor de la transparencia.

 No vaya a ser que los jefes se enojen, que —a punto de fenecer el sexenio de la derrota frente al PRI— quienes perpetraron todos los ilícitos denunciados se molesten y entonces sí, ¿qué cuentas les rendirán a los amigos? ¿Cómo batirse en retirada haciéndole a los cercanos la descortesía de balconear sus actuaciones?

 Nadie se explica, por lo demás, cómo es posible que hayan desfilado al menos 12 grupos de inversionistas interesados en adquirir las acciones de la empresa y éstas se encuentren en manos de un grupo ajeno al que obtuvo la concesión, sin que la autoridad se haya molestado en investigar cómo fue que ello sucedió.

 Cómo es posible que en las propias narices de los reguladores se negocie con estas acciones y la ley no aparezca por ningún lado. Cómo es posible que todos los inversionistas que han pagado de su bolsillo técnicos y financieros (hasta despachos especializados) durante meses para conocer el estado de la empresa, lleguen a un punto en que se topen con hueso y decidan retirarse.

 Algún día se hará la luz en este país y sabremos qué sucedía en ese “hueso” que a todos repelía. El partido que se alzó como opositor a la opacidad y a la corrupción, hoy se pierde entre sus sombras y declina explicar a quién sirvieron los burócratas en turno o los que tuvieron que renunciar para irse a perder la campaña electoral y por qué no hay autoridad que responda frente a la Nación de una concesión federal a la que por ley estaban (y están) obligados a vigilar y a hacer cumplir la Ley.

 A propósito de ello, el jefe de prensa del AICM, el ex periodista Gómez Pineda, mandó una cartita a esta redacción para decir que su jefe “no le hace al policía chino” como se dijo en esta columna. Arguye en su favor algunos artículos de la Ley de Aviación Civil y la de Concursos Mercantiles.

 Para quien no siguió con atención los sucesos que terminaron con el desplome del Concurso Mercantil de Aviacsa, los argumentos vertidos parecen convincentes. Y sí, los empleados de gobierno suelen escudar su actuación en el cumplimiento de la Ley cuando se trata de justificar lo que Benito Juárez solía decir: “A los enemigos la Ley a secas” que tiene su contraparte en: “A los amigos justicia y gracia”.

 Tal vez los funcionarios podrían recordar cómo se dieron las cosas en la primavera del 2011 cuando Aviacsa cumplió con todos esos requisitos de que hablan las leyes de Aviación Civil y la de Concursos Mercantiles y que justamente el juez del concurso mercantil le prohibió a la aerolínea liquidar los adeudos pasados hasta que el proceso se cerrara por completo para que todos los acreedores tuvieran equidad.

 Por ello, el Conciliador y el juez determinaron que la aerolínea volviera a volar dentro de la protección que la Ley le ofrecía a Aviacsa para concluir los términos del Concurso y pagar, de acuerdo a lo convenido con los acreedores, una vez que se cumplieran todas las formalidades. Había, en todo caso, un problema de preeminencia inadmisible pues dejaría en desigualdad a otros acreedores, según afirmó (y esta columnista escuchó) el propio Conciliador del Concurso, Miguel Arroyo.

 La expresión coloquial “hacerle al policía chino” alude a esta doble intención de cumplir la ley y al mismo tiempo escudarse en otra legislación para evitar que lo que los jueces han determinado se cumpla. ¿Por qué lo hizo? Ese es otro de los misterios de esta administración que algún día se sabrán.

 Mientras tanto, esperemos que la justicia se siente entre nosotros y que las declaraciones sobre la creación de empleo se cumplan en los hechos con funcionarios que se apeguen al espíritu de leyes como la de Concursos Mercantiles, hecha para preservar fuentes de empleo, no para inhibirlas

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

El juez debe decidir si deja entrar a otro inversionista, afirma

 En el proceso de Mexicana “no meto las manos por nadie”: Di Costanzo
 Miriam Posada y Alfredo Méndez

 Periódico La Jornada
 Martes 8 de mayo de 2012, p. 25
 La opacidad en el proceso para capitalizar Mexicana de Aviación ha llegado a tal grado que “no meto las manos al fuego por nadie”, afirmó el diputado Mario Di Costanzo, al advertir que es indispensable que el juez décimo primero de distrito, Felipe Consuelo Soto, tome decisiones sobre continuar con Med Atlántica o abrir la puerta a otro inversionista; que el conciliador Gerardo Badín rinda un informe sobre la situación de la empresa y el concurso de acreedores, y que Tenedora K y Med Atlántica expongan las razones por las que no se ha realizado la transferencia de acciones.

 El legislador señaló que la tardanza en realizar la transferencia de 95 por ciento de las acciones de Mexicana en poder de Tenedora K, a Med Atlántica como inversionista, ha colocado a todos los actores del proceso en condición de poca credibilidad, y en la mayor incertidumbre a los trabajadores de la aerolínea.

 Ayer, por enésima ocasión la operación de entrega y pago de acciones quedó en suspenso, esta vez porque no se presentó al juzgado el representante legal de Tenedora K, Jorge Gastélum. La semana pasada no se concretó porque los inversionistas no estaban en México, o por diferencias entre los socios de Med Atlántica. Así, el proceso lleva atorado por lo menos un mes.

 Fuentes judiciales señalaron que la transacción entre Tenedora K y Med Atlántica no puede darse por perdida, y aseguraron que las negociaciones continuarán este martes y que la operación quedará cerrada esta semana.
 Sin embargo, uno de los inversionistas de Med Atlántica consultado anoche por este diario, quien pidió mantener en reserva su nombre, refirió que durante las pláticas de la semana pasada en el juzgado Gastélum hizo comentarios que dejaron entreabierta la posibilidad de que Tenedora K “se oponga” a la venta de las acciones.

 Mario Di Costanzo señaló que la capitalización de Mexicana de Aviación se ha viciado hasta llegar a contraponer declaraciones del juez y de los inversionistas. “Ayer por la mañana hablé con el juez Consuelo Soto y confirmó que hay diferencias entre los socios de Med Atlántica, Christian Cadenas y Martin Madero. El problema está en que la negociación se quedaría en manos de un inversionista que se denomina Grupo Fides pero no cuenta con capital líquido, sino en inversiones, y su entrada retardaría el proceso por lo menos 15 días y tendríamos que regresar al tortuoso procedimiento de acreditación de fondos”, explicó.

 En contraste, está la versión de Martin Madero, “quien me aseguró que no tiene diferencias con Cadenas y que la negociación sigue en pie. Entonces no es comprensible el interés por contraponer posturas”.

 Con respeto al juez Felipe Consuelo, consideró que “debe tomar decsiones para que la capitalización de la empresa tome un rumbo certero y transparente”.

DEL CORREO DEL BLOG

El Green
8 Mayo, 2012 - 00:59
Credito:

El Caddie

OPEN. El debate, ahora por los cielos. Una vez más, VivaAerobus defiende su modelo de negocio: “El verdadero bajo costo”, dicen. En un comunicado, su director Juan Carlos Zuazua asegura que mientras otras aerolíneas amenazan con subir sus tarifas, “nosotros continuamos bajando precios y siendo la mejor opción para los mexicanos”. Además, defiende la autoría del concepto “viaje y pague lo que requiera”. No hay alusiones directas, pero tampoco mucho de dónde escoger. Volaris e Interjet segurísimo acusan recibo.


BACKSPIN. Seguro que usted y muchos ya no se creen tan fácil las declaradas intenciones de nuevos grupos de inversionistas que llegan y dicen estar interesados en rescatar a Mexicana de Aviación; no obstante, el nuevo pretendiente de la aerolínea, el Grupo Fides, indica estar muy apuntado para capitalizarla. El presidente de la empresa interesada, Joaquín Garza Muguerza, agregó que la única forma de frenar que su grupo entre de lleno en la puja por Mexicana es que Med Atlántica pague hoy los 9 millones de dólares que pide Tenedora K por los títulos de la empresa, expectativa que nada más no se ve clara.

DEL CORREO DEL BLOG

Ricardo Del Valle-Secretario General
 Compañeros buenas noches, hace un momento tuve comunicación con el Sr. Juez Felipe Consuelo y me comenta que el dia de hoy no hubo comunicación con Med-Atlántica y que si hablo con un nuevo grupo inversionista(FIDES) interesados en capitalizar CMA, esperemos que no sea uno mas como los que han pasado, independientemente de lo que suceda con este nuevo grupo no descansaremos ni un segundo hasta que CMA levante el vuelo. El dia de manana seguiremos informando.
 ASSA de México.

DEL CORREO DEL BLOG

CON LA NOVEDAD DE QUE EN LA BASE DE MANTENIMIENTO YA ESTÁN RENOVANDO CREDENCIALES PERO SOLO A LOS PILOTOS CON UN COSTO DE 150 PESOS!!!.  SERIA MUY BUENO QUE EN ASSA NOS EXPLIQUEN QUE ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO.  Y HABLANDO DE FALTA DE INFORMACION, NOS PARECE INACEPTABLE QUE EN UN MOMENTO TAN CRITICO QUE SE VIVE EN MEXICANA, AUN NO SAQUEN LA CONVOCATORIA Y EL PROCESO ELECTORAL PARA EL CARGO DE SECRETARIA DE PRENSA, O QUIZÁ AHORA TODO SE MANEJA POR COMPADRAZGO AL ESTILO CLAVELINO YA QUE SABEMOS QUE LA SRA. CLAUDIA QUIJAS DISPONE DE LA OFICINA DE PRENSA DE ASSA COMO SI FUERA SUYA CUANDO ELLA YA NO TRABAJA AHÍ Y NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD NI NINGÚN CARGO EN ASSA.
TODAVIA EXISTE UN ESTATUTO Y SE DEBE RESPETAR, AUNQUE EL SINDICATO SE ENCUENTRE AL BORDE DE LA EXTINCIÓN.
 
SALUDOS FRATERNALES