19 junio 2012

CONVOCATORIA DEL SNTTTASS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE, TRANSFORMACION, AVIACIÓN, SERVICIOS Y SIMILARES
AFILIADO A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
MIEMBRO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES DE AVIACION
REG. STPS No. 1369

5 DE FEBRERO No. 684. COL. ALAMOS
C.P. 03400 MEXICO, D.F.

19 De Junio de 2012.

Compañeros del SNTTTASS, esperamos su puntual asistencia el día de mañana 20 de Junio de 2012 en Reforma no. 1 Col. Tabacalera, enfrente del “caballito” tendremos la presencia de los sindicatos hermanos ASSA, ASPA y el personal de confianza, para manifestarnos a favor del seguimiento para el retorno de Mexicana. Ya estamos próximos a cumplir 2 años del paro de operaciones y el gobierno continúa poniendo trabas y todo tipo de obstáculos para que regresemos a vuelo.
El gobierno fascista de Felipe Calderón con su doble discurso y la candidata Josefina Vázquez Mota, nos han mostrado su línea dura recientemente con sus agresiones y amenazas en la SCT, esto manifiesta su nula capacidad para resolver problemas de la aviación por estar confabulados con empresarios fraudulentos que dejaron la mesa puesta para que Volaris e Interjet y Viva Aerobús se adueñaran de nuestras rutas, nuestros slots y nuestros pasajeros.
Compañeros; démosle seguimiento a nuestra causa y asistamos para apoyar el regreso de Mexicana y recuerden, ¡¡¡NO VOTEN por el PAN!!! –JOSEFINA VAZQUEZ MOTA- culpables de ésta penosa situación. La cita es a las 10:00 am en el lugar antes citado.

MARTIN TOVAR TAPIA
SECRETARIO DE PRENSA SNTTTASS

MEXICANA EN TU CASA.............LAS NETAS CON XIMENA

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Cooperación real en un mundo incierto
Rosario Avilés |  Opinión     2012-06-19  | Hora de creación: 21:37:40 | Ultima modificación: 00:09:27




 A despecho de las lecciones de moral del presupuesto fiscal que el actual gobierno de México pretende darle al mundo, los retos del futuro que se presentan en la crisis de la eurozona, están siendo enfrentados por las diversas economías de manera más creativa y, desde luego, incluyente.

 Imposible que en los siguientes años los políticos pretendan seguir las recetas del FMI como la panacea, porque lo único que nuestro país ha demostrado es que es un buen alumno de un proyecto que no tiende al mejoramiento de la población y al crecimiento económico, sino que estaciona a las naciones en la peor de las recetas: gastar poco y en proyectos que hacen crecer la desigualdad, empobrecen a la mayoría y no producen beneficios de largo plazo.

 Por lo pronto, en el mundo de la aviación las diversas instancias que concurren en él han encontrado una fórmula que si bien en la teoría no es novedosa, en la práctica no se había utilizado de una manera tan efectiva como lo está haciendo recientemente.

 En temas como sustentabilidad, seguridad operacional, flexibilidad para los derechos de tráfico y reducción de costos, los organismos multilaterales han hallado una fórmula de cooperación que está teniendo buenos resultados.

 Los costos de la operación aérea se han reducido hasta en más de 60 por ciento  en algunos rubros; en el tema de abatimiento de contaminación se está avanzando a pasos firmes y de importancia; en cuanto a derechos de tráfico aún se negocia pero es seguro que habrá avances y en el tema seguridad las cosas han mejorado.

 Desde luego que hace falta mucho, pero explorar las posibilidades de la cooperación le ha permitido a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aumentar su capacidad de gestión y a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) mantenerse vigente. Ambos organismos, que representan lo privado (la IATA agrupa a las 269 aerolíneas privadas más importantes a nivel mundial) y a lo público (OACI es el organismo multilateral que agrupa a los gobiernos de todo el orbe en el tema del transporte aéreo) coincidir y trabajar juntos.

 Pero también se ha ensayado esta fórmula en el tema profesional/laboral. A través de un acuerdo firmado con la Federación Internacional de  Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA), IATA y OACI están incidiendo también en el tema de seguridad operacional y de certificación y calidad, ya que los temas de riesgos por fatiga de tripulantes y de certificación de licencias de pilotos en todo el mundo, se está logrando mejorar la capacidad profesional de las aerolíneas y garantizar la seguridad.

 En unos días más, el 26 y 27 de junio, se llevará a cabo una reunión regional de América Latina en Lima, donde se analizarán temas como la fatiga de vuelo, con una metodología basada en principios científicos que evite a las empresas aéreas los riesgos asociados con la fatiga de vuelo de sus tripulaciones.

 El programa FRMS (o Fatigue Risk Management Systems) que las tres asociaciones mencionadas llevan a cabo en conjunto, se enfoca a proveer a las aerolíneas asociadas a IATA de los elementos más modernos para mantener índices de seguridad operacional óptimos, evitando las jornadas extenuantes que puedan poner en peligro la correcta operación del vuelo.

 Otro de los elementos importantes es el programa para homologar las certificaciones de pilotos en todo el mundo, ya que las aerolíneas que desean competir en las grandes ligas, requieren pilotos entrenados con los más altos estándares. Así, se han implementado programas de entrenamiento y calificación como la Multi-crew pilot licence (MPL)  con objeto de contar con tripulaciones de excelencia en todas las empresas aéreas, lo cual provee al sector de estándares altos de seguridad y reducen los márgenes de incidentes y/o accidentes.

 Todo ello, desde luego, implica un entendimiento claro de que sólo trabajando en conjunto —y comprendiendo las necesidades de cada sector poniendo el beneficio común por encima de los intereses particulares— es posible mejorar una actividad en su sentido amplio.

 Por supuesto que ello implica para las empresas un esfuerzo por tener tripulaciones de primer nivel, cuya contratación colectiva no se haga mediante contratos de protección con sindicatos blancos que carecen de especialización y de compromiso real.

 Y los gobiernos que quieren que su aviación compita a nivel global, encuentran en los sindicatos gremiales de tripulantes un aliado. Demasiado complicado para que nuestras autoridades en el ocaso de su gestión lo comprendan, pero esperemos que el siguiente gobierno se enfoque en garantizar las mejores condiciones para que la aviación florezca.

 Lo oí en 123.45: Y no se descarta que en el 2013 se inicie una investigación por deficiente gestión administrativa contra los funcionarios que han bloqueado el regreso de las aerolíneas Aviacsa y Mexicana, con lo cual han impedido que las empresas del propio gobierno, las dependencias públicas y los proveedores privados recuperen los adeudos de estas aerolíneas. Esto es hacer una chamba en sentido contrario

 raviles_2@prodigy.net.mx

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Capitanes: Francisco Mayorga...
19 de Junio de 2012 • 08:27hs  •  actualizado 08:39hs




CONCURSO A LA LUZ


Vaya momento en el que sale a la luz Griselda Nieblas, la capitana del Ifecom, institución por la que pasan todas las empresas cuyas finanzas cascabelean y van a dar al concurso mercantil.


Primero está el asunto de Mexicana de Aviación, en el que el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo, ya demostró que los límites de la ley que pone las reglas para estos acuerdos tiene llaves que fácilmente abren candados.


Recuerde que ya vamos para 2 años del concurso de la aerolínea, pese a que la ley dice que el proceso no debe ser de más de 12 meses.


Luego está el caso de Vitro, la empresa que comanda Hugo Lara.


Ahí no hubo problema, el concurso avanzó y ese corporativo incluso anunció su proceso de reestructura.


Pero vino la sorpresa, pues dos aguerridos fondos de inversión estadounidenses armaron pleito de su lado de la frontera y allá las autoridades se oponen hasta el momento a aceptar todo lo que hicieron los jueces mexicanos.


Hoy, Nieblas sale a dar su informe semestral de labores.


La expectativa es que salgan a la luz datos generales que evidencien la situación del Ifecom, pero sería muy bueno que diera su opinión en torno a estos dos casos en particular, que ya derivaron incluso en una propuesta de reformar la Ley de Concursos Mercantiles.



PRODUCTORES ACEITADOS


Ya sabe usted que Aeroméxico participó en un vuelo ecológico internacional en el que usó aceite de cocina para sus turbinas.


El combustible fue suministrado por ASA de Gilberto López Meyer. Esta empresa suspendió así el uso de jatropha, que había utilizado en otros vuelos, porque sale más cara.


Lo malo es que ya se habían emocionado productores que habían armado un plan de suministro de largo plazo de jatropha para ASA y que temen quedarse colgados de un ala.


capitanes@reforma.com

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CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


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Nombres, Nombres y... Nombres (19/06/2012)
 Por Alberto Aguilar |  Junio 19, 2012
 Tamaño de letra:  

 Por ausencia de política de aviación de SCT pierden terreno aerolíneas nacionales vs extranjeras en turistas hacia México


En el tintero ocho solicitudes para banco en CNBV, aval a un par en dos o tres meses y dos más antes de fin de año; retoma SCT en agosto paquetes carreteros con Jalisco y ajusta SHCP; hoy premia Anáhuac y el jueves Silva-Herzog orador

 UN GRAN PENDIENTE en el ámbito aeronáutico del país se vincula con la ausencia de una política definida en materia de aviación por parte del gobierno federal.

En el sexenio del presidente Felipe Calderón se han dado cantidad de pronunciamientos en torno a la necesidad de contar con esas reglas y la SCT que comanda Dionisio Pérez Jácome incluso ha hecho contacto con la industria para rebotar ideas.

Hasta ahora no hay indicios de que pronto se pueda contar con ese documento, aunque no es del todo descartable que antes de que termine el sexenio la SCT podría estar lista para publicar esas políticas, considerando el esfuerzo realizado por la subsecretaría del Transporte de Felipe Duarte. En el ínter tras la salida de Mexicana del mercado y sin políticas específicas de por medio, la radiografía de la aviación se ha modificado sensiblemente. Todas las compañías que se quedaron se han beneficiado de los huecos que se abrieron.

En el caso de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa el 36% que poseía del mercado aeronáutico nacional en 2010, creció ligeramente al 40% el año pasado. La misma Interjet de Miguel Alemán Magnani pasó en ese mismo lapso del 16% al 24%, en tanto que Volaris que dirige Enrique Beltranena lo hizo del 14.7% al 18% y VivaAerobús de Roberto Alcántara ganó terreno del 8.8% al 11.5%.

Vale ponderar el esfuerzo realizado por esas aerolíneas para aprovechar las oportunidades que dejó Mexicana. Los asientos-kilómetros disponibles (ASK’s) crecieron 3.8% en dos años y la conectividad lo hizo en 6% en 2011 cuando se operaron por la industria 438 puntos origen-destino nacionales e internacionales, según datos que recién dio a conocer la SCT.

Lamentablemente en ese crecimiento que se ha dado para cubrir la desaparición de Mexicana, a las aerolíneas nacionales no les ha pintado tan bien frente a las extranjeras en lo que hace al segmento internacional.

Justo por la emergencia y la falta de una política definida, el año pasado nuestras aerolíneas perdieron terreno frente a las estadounidenses, canadienses, europeas y sudamericanas. Un reporte de Sectur que encabeza Gloria Guevara, vinculado sólo a las llegadas de pasajeros por avión, ejemplifica muy bien esta baja de participación de la aviación nacional frente a las líneas internacionales en lo que es la recepción de turistas foráneos a México.

Con datos de la DGAC a cargo de Sergio Romero las aerolíneas mexicanas perdieron de golpe el año pasado seis puntos al pasar de una presencia de 24.6% al 18.5%. En cambio las estadounidenses entiéndase American, Continental, Delta, US Air, Alaska Airlines, United por mencionar las más importantes, crecieron del 52.7% al 55.6% su penetración en los que son los turistas que llegan a México tanto en vuelos regulares como charters.

Las canadienses como Air Canada subieron a su vez de 9% a 10%, las europeas como Iberia, Air France, Lufthansa, British lo hicieron de 8.6% a 9.1% y las latinoamericanas como LAN, Avianca, Copa ganaron terreno al pasar de 5% al 6.6%.

Sirva señalar que el número de pasajeros internacionales transportados por las aerolíneas mexicanas hacia México decreció el año pasado 21.5%, mientras que el de las estadounidenses aumentó 10%, canadienses 16.3%, europeas 10.1% y latinoamericanas 37.6%. En ese sentido el costo de la salida de Mexicana fue alto y lo ha sido aún más la ausencia de una política de aviación del gobierno federal orientada a impedir que la industria aeronáutica ceda espacios en el mercado a las aerolíneas globales, en el contexto de la actual coyuntura.

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Air Canada completa un vuelo con combutible de aceite de cocina reciclado
Con esta medida, la aerolínea plantea reducir las emisiones contaminantes en un 40%
abc / madrid
Día 19/06/2012 - 02.22h
 reuters
 
Un Boeing 777 de Air Canada con pintura alusiva a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010


Air Canada y Airbus anunciaron que están realizando el primer «vuelo perfecto» entre Toronto y Ciudad de México al utilizar combustible derivado de aceite de cocina reciclado y otras medidas para reducir un 40% las emisiones tóxicas del vuelo AC991.

El vuelo del avión A319 entre Toronto y México es, según Air Canada, el más ecológico nunca realizado por la compañía aérea, ha reseñado Efe.

El avión utiliza una mezcla a partes iguales del combustible aeronáutico habitual junto con un biocombustible conseguido al reciclar aceite de cocina.

A través de un comunicado, la compañía aérea dijo que la mezcla, desarrollada por la empresa SkyNRG, «ha sido certificada a los estándares normales de combustible de reactor y puede ser utilizada de forma segura sin modificar los sistemas de la aeronave».

Para obtener las máximas reducciones, el vuelo AC991 también ha seguido la ruta más directa entre Toronto y Ciudad de México «utilizando el perfil de vuelo vertical más eficiente y aplicando un Planteamiento de Descenso Continuo a la ciudad para ahorrar combustible y limitar el ruido», dijo Airbus.

Air Canada dijo que «el vuelo, con el apoyo de Airbus, se conectará con otros vuelos con biocombustibles de Canadá a Río de Janeiro establecidos bajo los auspicios de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para subrayar el compromiso del sector de la aviación con el medio ambiente en la conferencia de la ONU sobre sostenibilidad».

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Esperar la capitalización o la quiebra, alternativas para Mexicana
Negocios • 19 Junio 2012 - 11:52am — Nayeli González

Es necesario tomar una determinación definitiva en el caso de la aerolínea, toda vez que están por cumplirse dos años de haber entrado en el concurso mercantil, dijo Griselda Niebla, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

 
 
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Foto: AFP

El tiempo que ha otorgado el juez Felipe Consuelo Soto, tiene que ver con la búsqueda de inversionistas que rescaten a la empresa.

Ciudad de México  • Las alternativas para resolver el concurso mercantil que sigue Mexicana de Aviación son esperar la capitalización de la empresa o declarar la quiebra definitiva.

Griselda Niebla, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), aseguró que es necesario tomar una determinación definitiva en el caso de la aerolínea, toda vez que están por cumplirse dos años de haber entrado en el concurso mercantil.

Sin embargo dijo que el tiempo que ha otorgado el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del proceso de concurso, tiene que ver con la búsqueda de inversionistas que rescaten a la empresa.

Ante el reclamo de algunos acreedores que consideran que Consuelo Soto ya rebasó sus facultades, dijo que sin encontrar quien capitalice a Mexicana la alternativa sería la quiebra, con lo cual ninguno de los acreedores podría cobrar algo, pues no existen los suficientes activos para cubrir las deudas.

A pesar de ello, señaló que es necesario esperar hasta después de julio y agosto, fecha en la que supuestamente el grupo de inversionistas de Med Atlántica podría iniciar la capitalización de la empresa, de lo contrario deberá evaluarse si es necesaria su quiebra.

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Caso Mexicana: Juez decidirá el interventor
18 Junio, 2012 - 22:56
Credito:

Alejandro de la Rosa / El Economista

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aseguró que “en los próximos días” el Juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación dará a conocer su posición sobre la aceptación o no del despacho de abogados White & Case como su interventor externo.

Si la resolución no es favorable, dijo, “tendríamos, cuando menos, dos opciones: insistir en el nombramiento de este interventor o proponer otro, como lo marca la ley”.

A principios del 2012, la dependencia lanzó una licitación para contratar a una empresa que vigilara la actuación del conciliador y del síndico del proceso mercantil. Previamente, ASA anunció que habían logrado un acuerdo para la reestructura de los poco más de 1,400 millones de pesos.

Además de ASA, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) optaron por el despacho encabezado por Vicente Corta para que los represente en el convenio de acreedores; sin embargo, ha sido cuestionada por los sindicatos del grupo aéreo por supuesto conflicto de intereses al estar vinculado con otra aerolínea.

López Meyer insistió en rueda de prensa que un interventor externo “no es nada extraordinario o fuera de lo común”, por lo cual no debiera generar complicaciones.

Es una figura que pudimos haber usado desde mucho antes, pero no se había decidido: permite representar los intereses de los acreedores en procesos muy completos, como éste, que implica una gran cantidad de recursos y de personal”, agregó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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Enrique L. Herrera


   
Mexicana de Aviación: ‘Un fraude al fisco y a los trabajadores’
 

 Un fraude al erario maquinado desde las entrañas del Gobierno Federal. El asunto que se planteó como un inicio de quiebra de Mexicana de Aviación es en realidad un acto de distracción de mago de pueblo para ocultar la realidad del problema que no es otra cosa que un fraude al pueblo de México que intentan perpetrar algunos empresario...s en contubernio con funcionarios federales, primeramente para deshacerse de un gran porcentaje de la carga laboral -robando a los trabajadores- y en segunda instancia pero como base del plan fraudulento, dejar de pagarle al Gobierno, más de 4 mil millones de pesos y de paso, la empresa, ya saqueada y venida a menos, regalársela a un grupo de empresarios, políticos y funcionarios corruptos, tanto o más que los que con todo tipo de trampas y topillos, recibieron como obsequio o pago -vaya usted a saber- de parte de Marta Sahagún y Vicente Fox, en ese orden, hace cinco años, la empresa aeronáutica más emblemática de México, Mexicana de Aviación.
Los dueños de Mexicana deben al Gobierno más de 2,500 millones de pesos por varios servicios incluyendo gasavión, más mil millones al Banco Nacional de Comercio Exterior y otras sumas que pudiesen llegar a los 1,500 millones, a los trabajadores, al IMSS, el INFONAVIT y otras dependencias del Gobierno y, desde el corazón del Gobierno Federal al alimón con Gastón Azcárraga y Ángel Lozada -dueños de la empresa- los secretarios del Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, montaron un teatro de insolvencia en donde de buenas a primeras, los patrones ofrecieron en un peso la empresa a los trabajadores y ahora se ha enredado el asunto en el que Felipe Calderón mete la mano torpemente, dizque, para arreglar las cosas -ya de interés nacional- y pretende que los nuevos patrones, compren en nada a Mexicana de Aviación y de paso limpiar las deudas laborales y del Gobierno Federal, con cargo al pueblo como si se tratase de un pequeño FOBAPROA, igualito pero en pequeño, al que impulsó el propio Felipe Calderón cuando era diputado.
Lo grave, gravísimo diría yo, es que los compradores son empresas ligadas a Diego, cuñado de Felipe Calderón y los reconocidos socios de Carlos Salinas y Roberto Madrazo, Andrés Rozenthal y Andrés Holtszer -Edificio Omega- yerno de un reputado traficante de armas y propietario de AEROMAR, así las cosas… Estos cinco son --dos judíos, dos políticos y un cuñado de Calderón-- los beneficiarios del mega fraude y, los mexicanos, como siempre, soportando y pagando a ineptos y rateros.

 Augusto Hugo Peña D