23 febrero 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados Colegas:

Por este conducto quiero comentar una serie de situaciones que vienen afectando a los sobrecargos de CMA desde hace tiempo y a mi parecer no hay voluntad para darles solución:


VUELOS 'ÉLITE'

Desde la gestión de Emilio Romano, la Sra. Lucila Araico decidió de manera unilateral y arbitraria que solo ciertos sobrecargos realizarían ciertas rutas muy a su criterio personal, bautizándolos como sobrecargos ÉLITE. La tristemente recordada representación sindical a cargo de Fco. Villarreal nunca hizo nada al respecto y al día de hoy seguimos igual.

Como recordatorio: El sobrecargo Élite, el sistema ÉLITE Y susodichos vuelos Élite NO existen en el CCT. Esto es totalmente fuera de legalidad. Todos los sobrecargos estamos capacitados para realizar cualquier vuelo de la empresa y para volar cualquiera de sus equipos. El sistema "Élite" no es otra cosa que el club de incondicionales de la Jefatura de Sobrecargos y ASSA continua pasiva ante esta arbitrariedad.

Este mes salieron en las listas para escoger secuencia, pero Oh.. sorpresa!! no los podías escoger si no estabas en la "lista" de Jefatura.

En que parte del contrato y cuando se acordó y en que asamblea que para realizar ciertos vuelos tienes que anotarte en una lista??

PASES POSITIVOS

En este tema, simplemente para CMA los pases positivos ya no existen. Existen muchos reportes de sobrecargos al respecto y también continuamos igual.

CITATORIOS ASIGNADOS EN LA SECUENCIA COMO SERVICIOS DE "ROLL"

La novedad en Febrero es que salieron en secuencias a manera de servicios preprogramados, los citatorios para presentarte a Jefatura a contestar reportes.

Es decir en tu día libre te obligan a presentarte para intimidarte y obligarte a ir a la Jefatura pero para efectos de pago y cuantificación de Jornada resulta que no es un servicio y tan solo un citatorio.

La normatividad interna de la empresa especifica claramente que los citatorios son vía por escrito y a casillero y si no te presentas en los siguientes 5 días hábiles entonces tienen la facultad de bajarte de vuelo, pero no la manera abusiva e ilegal como lo están manejando.

Hay miembros de la actual representación que ni siquiera conocen el Reglamento Interior de Trabajo, ni el CCT. Les llevas el reporte y parece que les estas hablando en chino.

CALCULO ERRÓNEO DE PAGOS DE MÍNIMAS

Ya se volvió costumbre que llegas de un vuelo y pierdes en ocasiones hasta mas de una hora reclamando lo que por ley te deben pagar correctamente a tu llegada.

PROFILAXIS

La Jefatura de Sobrecargos decidió aparentemente y como siempre pasando por encima del CCT, que la profilaxis solo aplica para CUN y TIJ.

CAMBIO DE ROLL INJUSTIFICADOS

Escoges tu secuencia y te quitan vuelos de ROLL para dárselos a los cuates y esto ya se esta volviendo practica cotidiana.


Las violaciones al CCT, al mismo Reglamento Interior de Trabajo y las acciones de terrorismo laboral están a la orden del dia.

Nada de esto es nuevo, ningún representante asume sus responsabilidades y cuando los vas a buscar o no están o se encuentran "sumamente" ocupados pero en sus asuntos personales me imagino porque no resuelven nada y por eso la empresa abusa.

En lo que se refiere a asuntos internos de la ASSA solo les recuerdo que en el 2009 casi estuvo a punto de desaparecer gracias en gran parte al entreguismo, la corrupción y las acciones de traición de miembros de la representación (Vigilancia, Tesorería y Tribunal entre otros). SE HABLO DE REALIZAR AUDITORIAS Y SOMETERLOS A PROCESOS DE JUICIO INTERNO PARA APLICARLES LA MAS SEVERA SANCIÓN DISCIPLINARIA E INCLUSO LA EXPULSIÓN .. Al parecer tenemos mala memoria porque ya ni se toca el tema y estas personas siguen impunes.

La misión de un sindicato es velar porque los derechos de sus trabajadores sean respetados, pero creo que en nuestro caso, nuestra ASSA DE MÉXICO, y quitando algunas excepciones se ha convertido en un trampolín para obtener beneficios personales, no volar y cobrar un sueldo.


Gracias
Sobrecargo de CMA