23 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana ‘estrena’ modelo de negocio
La empresa dejará de ofrecer asientos en Clase Ejecutiva y buscará consentir a los pasajeros leales; prevé lograr números negros a 6 meses de haber iniciado operaciones, previstas para este lunes.
 En las siguientes horas entrarán alrededor de 200 millones de dólares a las arcas de la empresa para la reanudación de sus operaciones. (Foto: Revista Expansión)

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El nuevo modelo de negocios con el que despegará Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no contempla ofrecer el servicio de Clase Ejecutiva (Business Class) respondiendo así a la tendencia que viene observando el mercado tanto por el lado de los pasajeros como de las empresas, comentó Arturo Barahona, asesor de PC Capital, empresa que ha constituido el grupo de inversionistas que capitalizará la aerolínea en los siguientes días.


"Habrá una sola cabina con asientos de primera clase (Business Class) como ya los tenía pero al final es un solo tipo de servicio. No va haber Business Class como tal, se tiene un solo tipo de servicio, pero los 12 primeros asientos se están dejando como parte de un atractivo a cierto tipo de pasajeros distinguidos por el programa de lealtad de Mexicana", explicó el también ex director general de Aeroméxico.

Dejó en claro que no habrá Business Class ni para las rutas nacionales ni internaciones que opera la compañía. Consideró que hay un segmento grande de la población que ya no demanda boletos de Clase Ejecutiva, e incluso, hay compañías que ya no permiten que se compre este tipo de boletos.

El ejecutivo que muy posiblemente dirigirá la línea más antigua de México y Latinoamérica (decisión que estará en manos del consejo de Administración de la empresa y que habrá de constituirse en breve) manifestó que la flota aérea de la empresa estará integrada por un solo tipo de avión o dos cuando más (incluyendo los Airbus 320 y 319), esto como parte de la búsqueda de eficiencias operativas.

"El nuevo modelo de negocio integrará un solo tipo de avión, quizá dos y contratos colectivos muy competitivos y flexibles", indicó el ex director general de Aeroméxico. Y es que el objetivo de la compañía es alcanzar el punto de equilibrio (entre costos e ingresos) en un periodo de 6 meses e ir por un mercado de 4 a 5 millones de pasajeros.

Familia Monroy no está descartada

Este martes, tras darse a conocer la conclusión del traspaso de las acciones de Tenedora K a PC Aviation (empresa creada para esta operación), PC Capital confirmó lo adelantado por CNNExpansión.com sobre la integración del grupo de inversionistas mexicanos que inyectará los recursos frescos para el regreso de Mexicana.

Los empresarios que participan en una primera fase son Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garciasordo y Alejandro Ampudia Marco, quienes llevarán a cabo la capitalización de Nuevo Grupo Aeronáutico, tenedora de las acciones de las empresas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación (CMA, Mexicana Click y Mexicana Click). Fuentes cercanas a la operación hablaban también de Alejandro Monroy, integrante de la Familia Monroy, empresario del autotransporte.

Al respecto Arturo Barahora, dijo que en ocasiones los grupos de inversionistas no quedan completamente cerrados y que en este sentido no está descartada la entrada de Alejandro Monroy. "La familia Monroy puede entrar o no, muchas veces la gente tarda en hacer sus análisis", apuntó.

La entrada de capital a Mexicana se estará concretando esta semana para procederse a la distribución del primer pago de 970 millones de pesos (mdp) como parte de la liquidación de los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación.

Según Barahona, la venta de boletos podría iniciarse a la brevedad y la reanudación de operaciones aéreas antes de que termine el presente mes.

De acuerdo con lo declarado por el administrador del concurso mercantil de la aerolínea, Javier Christlieb, CMA volverá a operar el próximo 28 de febrero. "Aunque sea con un avión pero comenzaremos a operar antes de que termine el mes", cita un cable de la agencia Notimex de este martes.

Barahona confirmó que CMA iniciará operaciones con 7 aviones y cubrirá algunas las principales rutas que ya atendía en México y fuera del país. En el mercado doméstico: Cancún, Oaxaca,  Monterrey, Guadalajara y Acapulco, a Estados Unidos; San Francisco, San Antonio, Los Ángeles, Chicago, Nueva York: a Centroamérica; San José de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y a Canadá; Toronto, Vancouver y Calgary.

La compañía seguirá operando con la marca "Mexicana de Aviación", dado el alto reconocimiento que tiene en el mundo (México, EU, Canadá, Centroamérica, entre otros mercados).

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

Con información de la entrevista que concedió Arturo Barahona a la cadena Radio Fórmula este miércoles

 





Mexicana volverá a volar el próximo lunes

Miércoles 23 de Febrero de 2011 12:42 Redacción


 


Lizette Clavel anunció públicamente que durante la madrugada se realizó la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación pertenecientes a Tenedora K a PC Capital por lo que dicha aerolínea ya podrá capitalizarse y así iniciar operaciones el próximo lunes 28 de febrero.

  También la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que Mexicana ya puede tener inyección de capital por lo que los procesos continuarán y que permitirán tener los recursos suficientes para que la compañía vuelva a surcar los cielos.En pocas palabras, la aerolínea más antigua de México iniciará operaciones con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos en mantenimiento por lo que se mantendrá este esquema durante los primeros 15 días a partir de la apertura y así sucesivamente se irá integrando nuevo personal.Pero en el caso de la flota aérea, la líder sindical dijo que se iniciarán operaciones primeramente con 6 aviones para ir integrando poco a poco las 40 aeronaves que se habían dispuesto en el plan original de negocios de cubrir primeramente las rutas a Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, los Ángeles, Miami, Chicago, la Habana y San Antonio Texas.Por último, las recontrataciones y liquidaciones simultáneas se realizarán los próximos 24 y 25 de febrero por lo que se estima que las operaciones de la aerolínea comenzarán el 28 del mismo o en el caso la primera semana del mes de marzo cuando de manera simultánea comience la venta de boletos vía caja, en caso de las agencias de viaje demorará un poco.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

DEL CORREO DEL BLOG



Variables del plan de negocios de Mexicana no convencen, capital limitado, caja exigua y ASA y AICM sacrificio de 875 mdp
debate.com.mx | Alberto Aguilar | Actualizado: 23/02/2011

LE COMENTABA DE las dudas que ha generado la base de accionistas reclutada a la fecha por PC Capital de Pablo Coballasi, Pablo Cervantes y Arturo Barahona, dado el enorme reto que significa el rescate de Mexicana.
Se sabe que participa el boliviano Germán Efromovich dueño de Avianca y ya se hizo oficial la presencia de Alejo Peralta Terán, desligado de IUSA desde hace tiempo, y a quien ayer se sumó Alejandro Ampudia Marco, poco conocido, en tanto que Alejandro Monroy transportista del Edomex, no está seguro.
Ayer también ya sólo apareció el español Rubén Vila Garcíasordo, sin su papá Ramón Vila, empresario que enfrenta la causa penal 360/2010 en el 40 Juzgado por presunto fraude genérico amén de otros asuntos legales en España. Tuvo también que ver con A Volar, al intentar echar andar un vuelo a España desde Toluca, lo que no se concretó. No se descarta que como comerciante sea parte del concurso mercantil de esa extinta aerolínea. De ser así habría problemas.
Pero más allá de lo anterior, se cree que los 250 millones de dólares que se aportarían a una línea aérea que operará de entrada 33 jets, 16 Airbus 319 y 17 Airbus 320 con 2 mil 146 empleados, no serán suficientes para que la compañía perdure.
Debido a ello, los resultados de las invitaciones de PC Capital a unos 150 inversionistas, algunos de los más importantes de México, no tuvieron el mejor de los frutos.
Se cree que la proyección de ingresos para el primer año de 9 mil 763 millones de pesos, no es consistente.
Y hay varias razones. Por ejemplo el "yield" que es lo que paga un pasajero por kilómetro transportado y que es uno de los parámetros más importantes de la rentabilidad en la aviación, se fijó en 10.45 centavos de dólar, más alto que incluso aerolíneas de bajo costo.
El factor de ocupación está en 66%, que Mexicana con Gastón Azcárraga en sus mejores tiempos no lo tenía y el tipo de cambio proyectado está en 12.90 pesos por dólar, algo alto. En sus números se calcula un EBITDA sobre ingreso de cero en el primer ejercicio, en 2012 de 13% o 14% y en 2015 del 15%, inferiores a como se maneja la industria que está en 20%.
De ahí que en 2011 Mexicana regresaría, pero con números rojos por mil 132 millones de pesos, y ganaría hasta los siguientes años.
Este tema es delicado por una caja que luce exigua de apenas 950 millones de pesos, y que contra las ventas proyectadas está muy por abajo del 15% que tienen otras compañías de aviación. Este es otro tema que no gustó.
Sólo ajustando el "yield" 10% para ubicarlo más cerca de los parámetros de JetBlue o Southwest, la pérdida se elevaría en 900 millones de pesos en el primer año.
Además muchas de las variables se sustentan en saldar pasivos con sus principales acreedores con fuertes quitas.
Por ejemplo con ASA de Gilberto López Meyer, además de algunos activos que se entregarían, se busca un descuento de 275 millones de pesos por los pendientes de turbosina y con los aeropuertos de mil 200 millones de pesos, de los cuales el AICM que lleva Héctor Velásquez condonaría 600 millones de pesos.
En ese sentido para que Mexicana vuelva a volar, incluso con un socio extranjero, que se antoja podría ser mayoritario, los mexicanos aportaremos 875 millones de pesos.
Hay también la posibilidad de que para robustecer el flujo, se eche mano del fondo de ahorro de los trabajadores, a quienes de por si su liquidación en efectivo no aparece como la más jugosa.
También se contemplan preventas de boletos en este 2011 y el financiarse vía proveedores para mejorar la liquidez.
Por cierto que la premura por echar a andar Mexicana este 28 de febrero no es fortuita. La SCT de Dionisio Pérez Jácome y la STPS a cargo de Javier Lozano conocen que para esa fecha se vencen las posiciones de esa aerolínea en EU desde el DF, esto conforme al acuerdo bilateral que hay con ese país.
Un tema aún pendiente es la liquidación de los adeudos con IATA, lo que a la postre también podría enredar la venta de boletos en los tiempos proyectados.




Miércoles 23 de febrero de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx





Mexicana de Aviación tiene desde ayer, oficialmente, nuevo dueño tras concluir entre Tenedora K y PC Capital la transferencia y adquisición de de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico para retomar el vuelo el próximo lunes 28.
En una fase inicial, el grupo de inversionistas lo conforman Alejandro Peralta Terán, Rubén Vila Garciasordo y Alejandro Ampudia Marco quienes inyectarán capital fresco para concretar el rescate de la aerolínea.
No se confirmó la participación de Germán Efromovich, del grupo Avianca-Taca, pero tampoco se descarta que en breve se incluya, pues los inversionistas extranjeros llevan a cabo sus procesos internos de validación.
En un comunicado la empresa recordó que los inversionistas inyectarán más de 200 millones de dólares (mdd), capital suficiente para arrancar operaciones y el proceso de liquidación de los trabajadores iniciará en cuanto se capitalice a la empresa, lo cual podría darse entre hoy y mañana.
De manera simultánea PC Capital realizará la recontratación de los cerca de 4 mil empleados que se integrarán paulatinamente a la nueva compañía, pues el plan es que Mexicana reiniciar operaciones la próxima semana.
El inicio de la crisis
El panorama comenzó a nublarse para Mexicana en mayo de 2010, cuando se supo que la aerolínea arrastraba un pasivo de 18 mil millones de pesos (mdp) y que tanto Gastón Azcárraga como Manuel Pardo, presidente y director general, respectivamente, intentaban convencer a Bancomext para que les concediera el aval de un bono por 260 millones de dólares, que nunca fue concedido.
A partir de ese mes la aerolínea, con 89 años de tradición, vivió momentos angustiantes que la hundieron en una crisis económica y el 4 de agosto dejó de vender boletos y el 28 operó su último vuelo con destino a Canadá.
Mexicana de Aviación era uno de los dos competidores más grandes con una participación de 29% del mercado, operaba 42 rutas nacionales e internaciones: 12 destinos domésticos, 15 a Estados Unidos, cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá; dos a Europa y uno en el Caribe con una flota de más de 100 aeronaves.
Pero la crisis creció y el 21 de ese mes Grupo Posadas anunció a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que vendía las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación, Click, Link y la base de mantenimiento) a la firma Tenedora K en un “valor simbólico”.
Tenedora K, empresa especialista en comprar empresas en quiebra para buscarles inversionistas que las rescaten, al no encontrar inversores solicitó el concurso mercantil para Mexicana el cual le fue concedido el 7 de septiembre.
Desde esa fecha comenzaron a barajarse infinidad de fechas para el posible retorno de Mexicana de Aviación, y en ese momento se especuló de que la reaparición de la aerolínea sería en diciembre de 2010.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) advirtió que entre septiembre y diciembre, la ausencia de Mexicana afectaría a 2 millones 600 mil usuarios con pérdidas hasta de 420 millones de dólares (mdd) y con 7 mil 291 desempleados.
La salida de Mexicana generó caos, pero el mercado aeronáutico se reacomodó rápido y, según especialistas, Interjet, Volaris y Aeroméxico, en menor medida, fueron las grandes ganadoras.
Mientras tanto el proceso del concurso mercantil seguía su curso y en la lista definitiva de acreedores que se entregó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) se detectó que debía 11 mil 112 mdp a 19 mil acreedores, entre ellos el gobierno, Bancomext y Banorte, los tres más fuertes.
El conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín inició las negociaciones de quitas hasta de 72% con acreedores y a la fecha se sabe que ya acordó esas quitas con más de 52%.
Este fue otro punto que levantó polémica, pues Juan Francisco Molinar Horcasitas, que en ese tiempo era el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), advirtió que el gobierno no admitiría quitas en adeudos fiscales, y hubo empresarios que exigieron que se cumpliera esa decisión como José Luis Barrasa, de Aeroméxico y Miguel Alemán Magnani, de Interjet, que pidieron “suelo parejo para todos”.
Durante el proceso surgieron nombres de grupos de inversionistas, como PC Capital, TG Group y BM Financial, interesados en rescatar a Mexicana, pero en noviembre se anunció que PC Capital, encabezado por Arturo Barahona, presentaba la mejor propuesta y se le otorgaría la concesión con un plan de negocios que prevé la inversión de 200 millones de dólares y el recorte 75% de los 8 mil trabajadores.
En la primera semana de diciembre, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra rubricaron con Mexicana de Aviación la inicialización de los nuevos contratos colectivos, acción que el secretario del Trabajo Javier Lozano calificó como de milagro y vaticinó que la aerolínea reiniciaría operaciones en enero.
Al inicio de 2011 Héctor Rangel Domene, director de Bancomext, anunció que recibiría nueve aeronaves de Mexicana de Aviación, cada una con un valor de 7.5 mdd, con los cuales saldaría la deuda con la institución de 780 mdp.
Para el 20 de enero Mexicana comienza a tomar rumbo, con dos de sus aviones Airbus 320 que comenzaron a hacer vuelos de prueba en territorio nacional y el 14 de febrero hacia Estados Unidos.
El pasado lunes el secretario de Trabajo, Javier Lozano vía Twitter anunció que Mexicana retomaría el vuelo el 28 de febrero, y el administrador Javier Christlieb afirmó que la venta de boletos podría iniciarse esta semana.




¿Se acuerda usted cuando el polémico ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, sacaba la casta para sentenciar que no habría un solo centavo público para rescatar a Mexicana de Aviación? Bien, pues hete aquí que la frase correcta debió ser “ya no habrá más”


Comenta la Nota  


De acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública de 2009 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la línea aérea, propiedad entonces del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, tuvo un trato preferencial, digo, para no decir privilegiado, por parte de dos instituciones públicas, además de un tratamiento laxo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Estamos hablando del Banco Nacional de Comercio Exterior y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
El primero le entró al quite a la línea aérea tras la negativa de la Secretaría de Hacienda de avalar el 40% de una colocación de deuda por 2 mil 500 millones de dólares que pretendía, al ofrecerle un supuesto préstamo de trabajo por 980 millones de pesos, a título de pial del gobierno frente al paréntesis que representó para el gremio el brote de influenza A H1N1.
La oferta, pues, estaba abierta para todas las compañías del ramo, por más que las tres más importantes en la pelea con Mexicana de Aviación, es decir Aeroméxico, Interjet y Volaris, no le entraron a la piñata.
El caso es que la línea aérea no era sujeta de crédito.Con pérdidas al segundo trimestre de 2009 por 3 mil millones de pesos, Mexicana de Aviación había reducido dos terceras partes su capital, lo que aquí y en China es causa de la disolución de una empresa.
La compañía, pues, estaba quebrada.
Su índice de liquidez alcanzaba apenas 0.48 veces su propio capital, en tanto sus deudas representaban 117.1% de éste.
De hecho, su nivel de endeudamiento era de 75% sobre el valor de sus activos.
Naturalmente, los flujos de operación de la empresa eran insuficientes para garantizar el pago puntual de intereses o capital.
Más aún, de acuerdo a las reglas fijadas por la Secretaría de Hacienda, el mínimo requerido de calificación crediticia para acceder al crédito de emergencia del Bancomext, previo certificado extendido por alguna calificadora extranjera, era de B-3.
Mexicana había llegado al escalón C1 en unos casos y D en otros, es decir, insolvencia total.
Y aunque el Bancomext se defendía de cara a las críticas aduciendo que la firma había dejado en garantía nueve aviones, cuya entrega exigió al suspender operaciones la empresa, lo cierto es que éstos tienen más de 20 años de vuelo, lo que prácticamente los ubica como chatarra.
De acuerdo al cálculo de los expertos, lo más que se podía ganar en una subasta serían 5.5 millones de dólares por cada uno, lo que daría un total de 660 millones de pesos… frente a los 880 en que se ubica el adeudo. Ahora que, a su vez, Aeropuertos y Servicios Auxiliares le mantuvo un crédito abierto a la empresa en el propio 2009, pese a ubicarse en cartera vencida.
De acuerdo a un contrato pactado entre las partes, con vigencia del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2010, Mexicana estaba obligada a pagar el suministro de combustible en los 30 días posteriores al periodo de facturación, en cuyo defecto debía cubrir una pena convencional equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria. Estimada más 10 puntos.
De no hacerlo se rescindiría el contrato.
El caso es que ASA no hizo nada.
Peor aún, en enero de 2009 se suscribió un nuevo contrato en que se ampliaba el plazo de pago por 10 días adicionales, es decir de 30 se llegaría a 40 de tregua, con la novedad de que ahora la penalización por mora bajaba a TIIE más seis puntos.
Y ni así.
El colmo fue que el 16 de julio de 2009 habría otro convenio modificatorio, ampliándose en este caso el periodo de gracia de 30 a ¡60 días!, aunque manteniendo la penalidad por morosidad.
A la letra, el reporte del órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados señala que “Aeropuertos y Servicios Auxiliares descuidó los intereses del Estado y puso en riesgo la captación de ingresos derivados de la venta de combustible, lo que podría impactar en el patrimonio institucional”.
Lo curioso del caso es que, insolvente para inyectarle recursos a Mexicana de Aviación, el Grupo Posadas está anunciando inversiones por 350 millones de dólares en los próximos tres años, para el desarrollo de 36 hoteles más.
Total, que el gobierno se haga bolas.


Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés  
Miércoles 23 de febrero de 2011
Mexicana, rutas a EU su mayor activo
Entre las muchas interrogantes en torno a Mexicana de Aviación es qué ha pasado con los aviones que fueron dados en garantía a Bancomext

Comenta la Nota  


A pesar de que fue finalmente ayer, y no el lunes, cuando se concretó la venta de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de Mexicana de Aviación, Click , Link y otras subsidiarias, persisten muchas interrogantes sobre el regreso de operaciones de Mexicana, que se espera en los primeros días de marzo.
Aunque Mexicana, como toda aerolínea del país, es una concesión, no hay información pública ni sobre el monto que pagó finalmente PC Capital a Tenedora K por las acciones de NGA ni sobre el grupo de accionistas. Lo que trascendió es que de última hora se tuvieron que hacer ajustes porque, al parecer por problemas fiscales, la SCT no autorizó la participación de Alejandro Monroy, quien sí estaba entre el grupo de accionistas que integran Alejo Peralta Terán, Alejandro Ampudia y Rubén Villa, hijo de Ramón Villa, hoteleros de Galicia, quienes supuestamente eran representantes de A Volar en Europa, pero esa aerolínea no volaba a Europa, por lo que sorprende que haya tenido representantes en el viejo Continente.
Entre las muchas interrogantes es por qué Peralta, Ampudia y Villa y al parecer su socio Avianca están dispuestos a invertir 200 millones de dólares en rescatar a Mexicana cuando resultaría más sencillo arrancar una nueva aerolínea sin problemas sindicales y de pasivos.
La razón no es sólo el valor de la marca de Mexicana, que sin lugar a dudas es la aerolínea más antigua del país, sino en su mayor activo que son las rutas a Estados Unidos, porque sólo pueden volar a Estados Unidos dos aerolíneas mexicanas por ciudad, y en el Distrito Federal las únicas que tienen autorización del gobierno de Estados Unidos son Aeroméxico y Mexicana.
Mexicana tiene un plazo de seis meses para reanudar vuelos a Estados Unidos o de lo contrario perdería sus derechos de slots en aeropuertos clave como Los Ángeles, San Antonio, Dallas y Chicago que se ubican entre los primeros destinos que reactivara PC Aviation.
Además Arturo Barahona, quien está al frente del rescate, pretende reactivar la membresía de Mexicana a One World, la alianza que integran entre otras American Airlines, British e Iberia, lo que le permitirá reanudar vuelos de código compartido a todo el mundo.
COMPRARÁN AVIONES DE BANCOMEXT
La otra interrogante es qué ha pasado con los nueve aviones de Mexicana de Aviación que recuperó Bancomext fuera de concurso mercantil, porque estaban dados en garantía por el préstamo de mil millones de pesos que otorgó a la aerolínea para enfrentar la crisis por la influenza.
Se suponía que los aviones con los que iniciaría operaciones Mexicana serían precisamente estos aviones tras una operación de sale and lease back, pero ahora se afirma, aunque la operación aún no se cierra, que serán los nuevos dueños de Mexicana quienes comprarán los nueve aviones a Bancomext y se los arrendará a PC Capital que no los puede adquirir directamente porque está en concurso mercantil todavía.
Los competidores de Mexicana están molestos porque Bancomext le prestó los aviones a PC Capital para realizar los vuelos de prueba en México y Estados Unidos, lo que sería un subsidio del gobierno, pero PC Capital asegura que no utilizará los aviones de Bancomext cuando reanude operaciones sino los que obtuvo en arrendamiento de Jetran y de Orix
Por su parte, voceros de Bancomext aseguran que para vender los aviones se requiere que recuperen el certificado de aeronavegabilidad que perdieron durante los meses que estuvieron varados, pero niegan que los vaya a arrendar directamente a PC Capital. Rechazan también que Bancomext vaya a incurrir en pérdidas por la venta de los 9 aviones porque además obtuvo en garantía 20 motores y un terreno de 80 hectáreas en Tuxtla Gutiérrez por el crédito de mil millones de pesos que otorgó a Mexicana para enfrentar la influenza.


    

SCT condicionó a Mexicana a volar sin ayuda
No podrán usar los aviones que tiene Bancomext, hasta que paguen.
Alicia Salgado


El retraso en la negociación y firma del contrato que permitió el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario de Tenedora K a PC Aviation de Arturo Barahona, se explica porque entre lunes y martes, la subsecretaría de Transporte, que encabeza Felipe Duarte, les dijo que exhibido el dinero y los accionistas, primero compraran las acciones, pagaran a quien tienen que hacerlo incluyendo a los sindicatos, además, no podrían utilizar bienes públicos como los aviones que están en garantía de crédito a Bancomext, hasta en tanto no los compren.
También les dijo que si los accionistas representados por Barahona, no estuvieran constituidos y capitalizados con los 200 millones de dólares, no podrían solicitar formalmente la certificación de la empresa.
Esto incluye certificación técnica, administrativa, jurídica y financiera y deberá cubrir la misma ruta que ha seguido Aviacsa de Andrés Fabre, y que está saliendo del Concurso Mercantil; ayer realizó su segundo vuelo de certificación.
También les comunicó que deberá cubrir los mismos requisitos de garantías y crédito que se han vuelto más rígidos en ASA de Gilberto López Meyer, especialmente en lo relacionado con créditos y garantías de combustible, pues aprendiendo la lección de Mexicana 1.0 y con los ojos de la ASF encima, decidierion ser rígidos en el cumplimiento.
En Seneam, que dirige Hebert Molina, se ajustan garantías y prácticas, pago de derechos por certificación de DGAC con Héctor González Weeks y con los cuatro grupos aeroportuarios, que con la merma sufrida por Mexicana, exigen pagos puntuales para volar y obtener los servicios.
Evidentemente, el primer pago y prioritario para PC Aviation es la liquidación de  los 960 millones de pesos a los trabajadores, en los términos convenidos en diciembre ante la Secretaría del Trabajo, y la extensión de los contratos que documenten el segundo pago (a siete años), más la integración a la nueva Mexicana con cinco por ciento del capital.
Nos dicen que el convenio final de acreedores que prepara Gerardo Badín todavía podría tomar unas tres semanas para que el Juez lo publique.
Javier Christlieb, el administrador nombrado por la SCT, dijo que buscarán iniciar operaciones con al menos un vuelo y ruta en la primera semana de marzo, pero lo que llama la atención es que no lo harán con los aviones de Bancomext, que dirige Héctor Rangel, pues aunque siguen estacionados en el hangar de Mexicana y su propiedad no ha sido adjudicada al banco, no pueden utilizarlos hasta que liquiden el crédito.
Para volarlos tendrán que pagar casi 780 millones de pesos vencidos con intereses, y como no consiguieron una arrendadora que los comprara y a su vez se los rentara a Mexicana como estaba planeado, buscan otras alternativas. Hoy por hoy es un tema pendiente.
La novedad fue la incorporación de Alejandro Ampudia como socio, junto con Rubén Vila GarciaSordo y Alejo Peralta Terán y, el institucional, ya sabe que es la IFC al menos en plan, a ver si lo aprueban y, por último sigue en veremos Avianca. En fin. Es evidente que el regreso de Mexicana responde al compromiso que asumió el presidente Felipe Calderón con los tres sindicatos y los trabajadores de la empresa que le pidieron, en octubre pasado, los apoyara, que ellos conseguirían accionistas y capital porque la empresa tiene valor y estaban dispuestos a poner hasta el fondo de liquidación. De ahí se explica el apoyo que han tenido y su regreso. Tal vez queda preguntarse si no hubiera sido mejor una intervención gerencial, ya que es una concesión.


 

David Páramo   Excelsior 23 febrero 2011

Por si fueran pocas las dudas sobre la resurrección de Minimexicana, ahora resulta que Héctor González Weeks, quien tuvo un papel lamentable como regulador del sector aéreo, dejará su cargo en la SCT y en una de esas se liga a esta línea aérea. Ya ve, están una gran parte de los socios de lo que alguna vez fue ALMA donde él era director comercial; quizá esa es la razón por la cual impulsó con tanta fuerza al grupo que hoy se llama PC Aviation.

La Crónica de Hoy

Mexicana levantará vuelo el próximo lunes: Christlieb

Notimex | Negocios     2011-02-23 | Hora de creación: 23:02:43| Ultima modificación: 23:24:43


Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) iniciará operaciones el próximo 28 de febrero: "Aunque sea con un avión pero comenzaremos a operar antes de que termine el mes", afirmó Javier Christlieb, administrador de la aerolínea.

La nueva línea aérea contará con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos ellos re-certificados, para iniciar operaciones.

Esto, en el marco de la confirmación de la transferencia de las acciones  de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras compañías del grupo a PC Capital (PCC Aviation).

"Ya está todo en orden, se revisó toda la documentación y se realizaron algunos cambios, por lo que hoy estaremos protocolarizando la entrega accionaria y publicando los nombres de los accionistas", señaló.

En agosto pasado, Tenedora K adquirió 95 por ciento de las acciones de NGA, que era hasta esta fecha propiedad de Grupo Posadas y de otros accionistas; el 5.0 por ciento restante es propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

La transferencia accionaria "significa que contamos ya con solvencia financiera para reiniciar operaciones, capacidad de crédito con todos los proveedores, socios comerciales, bancos, arrendadores, prácticamente volvemos a retomar la capacidad operativa y podemos ya tener una perspectiva de operación rentable a mediano y largo plazo", detalló.

Por ello, adelantó que será en los próximos dos días cuando se realice la inversión de los más de 200 millones de dólares, capital que se requiere para el arranque de operaciones y la liquidación de los 8 mil trabajadores, así como la contratación del nuevo personal.



Milenio.com Mié, 23/02/2011
Revelan los nombres de accionistas de Mexicana

Alejo Peralta Terán fue accionista de la aerolínea desaparecida Alma y es nieto de Alejo Peralta, fundador del Grupo IUSA . Rubén Vila Garciasordo, fue representante en Europa de la línea aérea que ya no opera Avolar. El nombre de los capitalistas extranjeros todavía no fue revelado.

PC Capital informó que se recontratarán por lo menos a 4 mil empleados para la nueva Mexicana. Foto: Javier García.
Ciudad de México.- El grupo PC Capital dio a conocer de manera oficial los nombres de los nuevos accionistas mexicanos que inyectarán el capital necesario a Mexicana de Aviación, a fin de que ésta reinicie operaciones en el corto plazo.
De acuerdo con información del grupo inversionista, estas acciones forman parte del proceso que sigue la aerolínea luego de que fueran concluidas la transferencia y adquisición de acciones entre Tenedora K y PC Capital.
Explicó que en “una fase inicial”, el grupo de inversionistas está conformado por Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garciasordo y Alejandro Ampudia Marco, quienes comenzarán con la inyección de capital para Mexicana.
Alejo Peralta Terán, quien fue accionista de la línea Aérea Alma, empresa desaparecida hace algunos años, es nieto de Alejo Peralta, fundador del Grupo IUSA y actualmente funge como presidente de la subsidiaria United Copper Industries que se encarga de manufacturar cables conductores de cobre para la construcción.
Rubén Vila Garciasordo, fue representante en Europa de la también desaparecida aerolínea Avolar.
Sin embrago, el nombre de los capitalistas extranjeros todavía no fue revelado con el argumento de que éstos se mantienen en un proceso de validación y, por lo tanto, sus nombres serán dados a conocer en los siguientes días.
Uno de los nombres más mencionados como nuevo inverisonista es Germán Efromovich, empresario dueño de la aerolínea colombiana Avianca y de Synergy Group, además de ser accionista de otras compañías como Ocean Air, de Brasil.
Asimismo, PC Capital informó que ya se tiene contemplado iniciar con las recontrataciones de por lo menos 4 mil empleados para lo que será la nueva Mexicana, aunque aclaro que este número se alcanzará de manera paulatina.
Una de las condicionantes que la aerolínea aún debe resolver es la autorización y certificación por parte del gobierno federal, por lo que una vez realizadas estas acciones “ingresarán a la compañía la totalidad de estos recursos”.
Mexicana requiere de por lo menos 200 millones de dólares para arrancar sus operaciones en una primera fase.
Nayeli González










Mexicana podrá reiniciar operaciones el 28 de febrero

Negocios - Miércoles, 23 de Febrero de 2011 (04:52 hrs)
Margarita Solis
El Financiero en línea

México, 23 de febrero.- Mexicana de Aviación tiene oficialmente nuevo propietario, PC Aviation, y una fecha estimada de reinicio de operaciones del 28 de febrero próximo.
Después de una encerrona la noche del lunes y la madrugada del martes, se firmó el acuerdo entre Tenedora K y la nueva propietaria, se revisaron las cláusulas y se intercambiaron las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), conocida como Compañía Mexicana de Aviación.
“El día de hoy (ayer) concluyó la transferencia y adquisición de las acciones de NGA y se dieron a conocer los nombres de los inversionistas mexicanos que integran a los accionistas”, dijo la aerolínea a través de un comunicado.
Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, dijo que “la transferencia accionaria significa que la aerolínea ya cuenta con solvencia financiera para reiniciar operaciones el próximo 28 de febrero, aunque sea con un avión, pero comenzaremos a operar antes de que termine el mes”.
Cabe recordar que aún falta que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgue a la aerolínea el certificado de operador aéreo, documento fundamental para que la aerolínea pueda vender boletos y volar.
Los nuevos propietarios de la aerolínea, que se incorporarán en dos fases, ya conforman PC Aviation, antes PC Capital. Capitalizarán a la compañía con 200 millones de dólares para liquidar, primero, a los trabajadores de la anterior administración y después recontratarán a una parte para que en los siguientes días la aerolínea reinicie operaciones.
En una fase inicial, el grupo estará conformado por los inversionistas nacionales Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garcíasordo y Alejandro Ampudia.
También participarán otros inversionistas internacionales, aunque sus nombres no fueron difundidos hasta que se cumplan los procesos internos de validación. Podrían integrarse, se informó, en las próximas semanas.
Como inversionista extranjero también participa Germán Efromovich, empresario boliviano propietario de Avianca y de Sinergy Group y accionista de Ocean Air, de Brasil. Él deberá cumplir con los requisitos de la Ley de Inversión Extranjera, que establece que sólo podrá tener una participación máxima de 25 por ciento en el capital de la aerolínea. Para los nuevos propietarios, los 200 millones de dólares son suficientes para arrancar la operación de la aerolínea; una vez realizadas las autorizaciones correspondientes por parte del gobierno federal, ingresará a la compañía la totalidad de los recursos. Se recontratará a cuatro mil empleados paulatinamente. (Con información  de El Financiero/APB)






Mexicana, a un paso de volver al aire: Arturo Barahona

Mexicana regresará sin clase premier. Banorte tendrá un asiento en el Consejo de la compañía.


MÉXICO, 23 de febrero, 2011.- Después de que el 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Arturo Barahona, nuevo inversionista de Mexicana, dijo que la aerolínea esta a punto de volver a volar.
En entrevista con Radio Fórmula, el ingeniero reiteró que PC Aviation es la empresa donde se va a depositar el capital de 2,000 millones de pesos (mdp), acción que deja listo el proceso de reinicio de operaciones.
Barahona dejó en claro que PC Capital no es una compañía de banca de inversión, más bien, es una conexión entre alguien que quiere comprar una compañía y la empresa. PC Capital se dedica a  hacer una propuesta de negocio entre la compañía y quien quiere comprar. PC Capital es un intermediario y no un fondo de inversión, insistió.
El entrevistado confirmó que el grupo de inversionistas está integrado por Alejo Peralta Terán, presidente de United Copper Industries; Alejandro Monroy, empresario del sector de autotransportes; así como Ramón Ávila y su hijo Rubén, personajes activos en los negocios españoles.
Asimismo, Barahona comentó que PC Capital está sumando otro grupo de inversionistas institucionales para consolidar un equipo competitivo en un periodo de seis meses. "Se está buscando a socios tecnológicos y financieros que puedan redondear el Consejo", señaló.
El empresario indicó que como parte de los acuerdos, Banorte se queda con el 4% de la empresa y con un asiento en el Consejo de la compañía, a diferencia de Bancomext, quien estará ausente y sólo será solicitado para recompararle sus aviones.
Bancomext es un acreedor garantizado y, como tal, se están respetando sus garantías. Se les va a responder para liquidar las deudas pero no quedan en el Consejo. Ellos no se dedican al tema de los aviones y hay un par de compañías interesadas en comprar y cerrar la parte de las garantías.
Barahona explicó que sí se pueden usar los aviones de Bancomext que un juez ordenó a Mexicana se entregaran. Se pueden vender a un arrendador y ese  tercero sería quien los arrendaría posteriormente a Mexicana.
El ex director de Aeroméxico aprovechó el espacio para mencionar que uno de los grandes avances es que el conciliador ya tiene acuerdos con un poco más del 60% de los acreedores.
Además, ratificó que la compañía que operaría con una flota 40 aviones hacia finales de este año, se va a llamar Mexicana de Aviación, ya que han revisado que es una marca muy fuerte.
Mexicana regresará sin clase premier o business class y tendrá como sus primeros destinos a los siguientes lugares: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, Acapulco, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, San Antonio, Toronto y Cagliari. (El Semanario Agencia, ESA)







Mexicana sí volará a EU y Canadá
Arturo Barahona, dueño de PC Capital, informó que Cancún, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal son las principales rutas que la aerolínea hará en el país



Arturo Barahona, responsables del nuevo diseño de operación y dueño de PC Capital-Barahona, Mexicana de Aviación, confío en que "en un par de semanas ya estar al aire" e informó que la empresa realizará vuelos al interior de la República, a Estados Unidos y Canadá. Cancún, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal son las principales rutas que Mexicana hará en el país; San Antonio, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, en EU; y Vancouver y Toronto, en Cánada.
Para este nuevo proyecto se inyectarán dos mil millones de pesos; en pasivos laborales por cuatro mil 700 mdp; y en pasivos con acreedores, 11 mil 500 mdp.
Entrevistado en Radio Fórmula, confirmó que los nuevos socios de Mexicana serán Alejo Peralta, Rubén Vila García y su hijo Ramón Vila y Alejandro Ampudia. También dijo que Banorte se quedará con 4% de las acciones, pero 25% para los accionistas extranjeros aún no se define.
Barahona señaló que empezarán con siete aviones Airbus y que proyectan 40 aviones en operación para el final de año.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE PARA LOS SOBRECARGOS JUBILADOS DE CMA

PASEN LA VOZ, ES MUY IMPORTANTE QUE SE PRESENTEN EL DÍA DE HOY  23 DE FEBRERO A LAS 6 DE LA TARDE EN ASSA.

DEL CORREO DEL BLOG

Trasciende podría sumarse nuevo operador a Mexicana: Quintana. Con José Cárdenas
22 de Febrero, 2011


Trascendió que en los próximos meses se sumará a Mexicana el grupo del señor Germán Efromovich, quien es propietario de una de las aerolíneas más exitosas de América Latina que es el grupo Avianca-Taca, que pinta como el nuevo operador de la nueva Mexicana de Aviación.


El periodista y analista Enrique Quintana, al referirse al nuevo grupo de accionistas de Mexicana de Aviación, dio a conocer que todavía no se conocen los porcentajes, pero lo que ya trascendió son los nombres de los principales inversionistas, siendo el más notorio, Alejo Peralta Terán, nieto de Alejo Peralta, quien fuera el primer propietario de la empresa de telefonía celular Iusacell.

"Se dice, no hay documentos, son solamente trascendidos que en los próximos meses se sumará a Mexicana el grupo del señor Germán Efromovich, quien es propietario de una de las aerolíneas más exitosas de América Latina que es el grupo Avianca-Taca, que pinta como el nuevo operador de la nueva Mexicana de Aviación", subrayó en colaboración para el programa de José Cárdenas Informa.

Indicó que esta línea venezolana-costarricense pareciera la que será la base para el concepto de operación para la nueva línea, aunque no se sabe con qué cantidad participaría el señor Efromovich.

"Probablemente en la primera fase, quien tome la operación, sería el propio Arturo Baraona, que es el único nombre visible que tiene experiencia en la operación aérea", agregó.

Recordó el analista que más de la mitad del dinero que se le inyectó a Mexicana, será para pagar liquidaciones, una parte que será pagada en efectivo, que se comenzara a recoger el próximo jueves, "pero hay otra parte que está en papeles, no en efectivo, sino que será un bono que a la vuelta del tiempo se va a convertir en acciones de la aerolínea y los trabajadores podrán convertir en dinero ese papel", añadió.

La perspectiva de Mexicana es ubicarse en la media tabla de la competencia en las líneas aéreas, será una empresa mediana y va a estar compitiéndole probablemente a Volaris y quizá estará debajo de Interjet y va a estar muy distante de Aeroméxico, que por muchos años fue su competencia principal, abundó el analista.

Añadió que tendrá rutas muy definidas con destinos a: Oaxaca, Monterrey, Cancún, Guadalajara, Tuxtla y Veracruz; así como los destinos más tradicionales a los Estados Unidos que son: Los Ángeles, Chicago, San Antonio y Miami, y posiblemente se habilitará el destino México-La Habana.

Jhe

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana contratará a 4 mil empleados
PC Capital inyectará, en una fase inicial, 200 millones de dólares para arrancar la operación de la aerolínea que pretende volver al aire el 28 de febrero



ARRANQUE DE OPERACIÓN El nuevo personal se integrará de forma paulatina al Nuevo Grupo Aeronáutico adquirido por los inversionistas Alejo Peralta Terán, Rubén Vila y Alejandro Ampudia (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Ciudad de México | Martes 22 de febrero de 2011
Notimex | El Universal
20:05


PC Capital, dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), contratará a cuatro mil empleados una vez que se realice la inversión y el proceso de liquidación del personal sindicalizado y de confianza del grupo.

En un comunicado, detalló que este personal se integrará en forma paulatina a la nueva compañía que operará Mexicana, con la idea de reiniciar el servicio durante los siguientes días.

Explicó que, en su fase inicial, el grupo de inversionistas está conformado por Alejo Peralta Terán, Rubén Vila y Alejandro Ampudia, quienes llevarán a cabo la capitalización de la empresa.

Es decir, inyectarán los 200 millones de dólares, capital suficiente para arrancar la operación de Mexicana de Aviación, una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de las distintas instancias del gobierno federal.

Tras concluir con la trasferencia y adquisición de las acciones, mencionó -sin precisar nombres- que otros inversionistas institucionales internacionales realizan procesos internos de validación y podrían integrarse al grupo durante las próximas semanas.

Por la mañana, Notimex adelantó que tras un largo proceso y de realizar diversos cambios a la operación de compra-venta PC Capital (PCC Aviation), a partir de este martes era dueña de NGA, es decir, Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras compañías del grupo que estaban en poder de Tenedora K.

El administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, dijo que la transferencia accionaria significa que la aerolínea ya cuenta con solvencia financiera para reiniciar operaciones el próximo 28 de febrero, "aunque sea con un avión, pero comenzaremos a operar antes de que termine el mes".

"Tenemos capacidad de crédito con todos los proveedores, socios comerciales, bancos, arrendadores, prácticamente volvemos a retomar la capacidad operativa y podemos ya tener una perspectiva de operación rentable a mediano y largo plazo", dijo Christlieb.

Por ello adelantó que en los próximos dos días se realizará la inversión de los más de 200 millones de dólares, capital necesario para el arranque de operaciones y la liquidación de los ocho mil trabajadores, así como la contratación del nuevo personal.

La reestructuración de Mexicana incluye arrancar operaciones con siete aviones y 11 rutas, para llegar a 40 aviones y más de 40 rutas en el segundo semestre del año.

Las rutas que se cubrirán serán a Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país servirá a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

 

DEL CORREO DEL BLOG

Por este medio quiero informarles que despues de mucho pensarlo ya que es muy dificil tomar esta decisión desde el día 18 de febrero cause baja en Mexicana; Gracias a TODOS y les deseo el mejor de los exitos, tanto a los que regresen a volar como a los que tomen otros caminos. Nuevamente ¡¡MIL GRACIAS A TODOS!!
Pablo PELLEGRIN

DEL CORREO DEL BLOG

Buena puntada la de ASSA para pararse el cuello políticamente entregando más de 300 cartas a compañeros para ir a hacer entrevistas a Aeroméxico, sin contar con que no metieron la manita ni para darnos un empujón y pedirle a esa empresa que fuera menos rígida en los requisitos sobre todo de peso y estatura. No tenemos la misma edad ni hemos pasado por un buen momento como para tomar en cuenta el peso "ideal" en tablas de 55 kilos para personas de 1.65 con más de 30 años o casi.
Pero Bravo han ganado un voto de aprobación con estas cartitas. Lo de la liquidación mejor ni hablamos gracias por hacernos recibir una miseria calculada al último mes de vuelo en el que muchos y me cuento estuvimos de reserva y se nos cancelaron vuelos y de los cuales muchos les hicimos de manera gratuita o recibiendo una gratificación de 40 dllrs tope y aún así se atreven a descontarnos viáticos y proporcional a vacaciones cuando no nos estan pagando ni fondo de ahorro de la empresa, ni el salario integrado como debe ser ya que compañeros con menor antiguedad que otros recibieron más y aunque digan que la liquidación es personal esto es inaudito.
No puede una persona de menor antiguedad recibir más o lo mismo de alguien que sirvió a Mexicana por más tiempo.

MAL Y DE MALAS ASSA para eso??? Recompensa en 7 años ? No sabemos si exista empresa para ese entonces y si ese dinero valga algo ante devaluaciones y demás.
UNA MISERIA NOS DIERON
GRACIAS A TODOS POR NADA.