Convenio Aéreo no es política de cielos abiertos: Mascott. En Fórmula Financiera
22 de Septiembre, 2015
La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, indicó que con una industria nacional fuerte en materia de aviación, es posible garantizar la seguridad y la calidad de los servicios, tanto en los vuelos nacionales e internacionales, lo que finalmente derivará en un aumento en la conectividad regional.
Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el Convenio Binacional de Transporte Aéreo con Estados Unidos tiene como objetivo aumentar las alternativas para los usuarios y ampliar las posibilidades de crecimiento de la aviación nacional.
Entrevistada en "Fórmula Financiera", indicó con que una industria nacional fuerte en materia de aviación, es posible garantizar la seguridad y la calidad de los servicios, tanto en los vuelos nacionales e internacionales, lo que finalmente derivará en un aumento en la conectividad regional.
"Una industria fuerte va creciendo, va teniendo recursos para invertir, se va capacitando más, va teniendo mayores recursos para mantenimiento, para renovación de flota y eso te permite que tu conectividad regional crezca, la amplíe y haya mayor seguridad", abundó.
En este sentido, añadió que el acuerdo en cuestión ya fue avalado por todas las dependencias del gobierno de nuestro país, por lo que ahora corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar este convenio a la Consejería Jurídica de la Presidencia, dependencia encargada junto con SRE de establecer el protocolo de firma y los tiempos para envío al Senado de la República.
Al ser cuestionada sobre lo que representará esto para las aerolíneas mexicanas, la subsecretaria Mascott Pérez dictó:
"En México está prohibido por ley el cabotaje, no hay cabotaje, ese es el primer concepto. Tampoco se trata de un convenio de cielos abiertos, se busca incrementar el número de rutas entre las ciudades de ambos países y va a partir que más aerolíneas puedan hoy en día llegar a cabos de rutas.
"Al ser más aerolíneas, dependiendo de la demanda que existe hay mayor conectividad, mayores horarios y mayores posibilidades de que tú puedas usar alguna otra ruta más, esto implica que los usuarios tengamos mayor conectividad."
A esto se suma el incremento del uso de los servicios aéreos para la carga y distancias en los que resulta más eficiente la multimodalidad; mejorar los servicios y precios para los consumidores gracias a la competencia; promover el desarrollo regional al permitir la creación de nuevas rutas; esquemas de comercio intensivos; entre otros.
Aclaró también que en materia de transporte de carga existe un convenio más abierto, pues sí permite la aplicación de las quintas y séptimas libertades del aire; mientras que en el caso de transporte de pasajeros éstas se limitan sólo a las terceras, cuartas y quintas.
Esta situación, continuó, permitirá a las empresas de carga el lograr mayor beneficio y eficiencia en sus viajes, al dotarlos de la capacidad de hacer viajes unidireccionales a distintos destinos.
"No es un convenio de cielos abiertos, es un convenio que permite mayor conectividad y beneficios para los usuarios y para la industria en su totalidad", enfatizó.
En el caso de la inmunidad de concentración, destacó que se trata de un asunto muy importante para el gobierno mexicano, ya que en Estados Unidos las empresas del sector cuentan con más de siete mil aviones, una cifra considerablemente mayor en comparación con los existentes en la industria mexicana.
De esta forma, el permitir estas alianzas "se fortalece la industria nacional; estas alianzas les permiten competir de una manera más equitativa con las otras aerolíneas americanas que van a venir a nuestro mercado", aunque puntualizó que este asunto forma parte de un proceso diferente entre las autoridades en materia de competitividad de México y Estados Unidos, ya que no entran dentro del convenio bilateral.
Finalmente y en otro orden de ideas, confirmó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realiza una investigación relacionada con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), específicamente respecto a la asignación de los slots y la saturación existente en la terminal capitalina.
"Estos slots tienen una asignación muy alineada a la mejor práctica internacional y son prácticas que dar certidumbre a los permisionarios, a los concesionarios, de que puedan ir invirtiendo y programando sus vuelos y atendiendo las demandas que nosotros vamos marcando", concluyó.
cegs
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