El riesgo de huelga acecha a Aeroméxico
No hay avance en la negociación para evitar el
paro del 1 de junio entre la aerolínea y sobrecargos; un grupo de
empleados de la empresa se pronunció este martes a favor de evitar la
huelga.
Publicado: Martes, 28 de mayo de 2013 a las 09:41
Según ejecutivos de la aerolínea la huelga afectaría 35 destinos
internacionales y 10 nacionales, además de 25,000 pasajeros diarios.
(Foto: Getty Images)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
STPS mediará en pugna de Aeroméxico
La dependencia intervendrá en el pleito laboral al asegurar que está en juego una concesión federal
Competencia quita impulso a Aeroméxico
Las estrategias de las firmas de bajo costo han mermado el liderazgo que ostenta la aerolínea
Aeroméxico transporta menos pasajeros
La aerolínea registró 3.4 millones de usuarios en el primer trimestre, 3.5% menos que en 2012
Aeroméxico busca 'abaratar' sobrecargos
El grupo quiere bajar 60% el costo de este gremio con su propuesta de cambios al contrato colectivo
Tarifas aéreas cayeron 3.5% en tres años
Una mayor competencia en las principales rutas internas enfrentó a las aerolíneas entre 2010 y 2012
La ganancia de Aeroméxico 'vuela' 108%
La firma registró una utilidad mayoritaria de 612 mdp en el último trimestre de 2012
Fuentes
de Aeroméxico consultadas por CNNExpansión dijeron que no hay avance,
por lo que los riesgos de huelga son latentes. "Aeroméxico sigue en la
mejor disposición de dialogar y encontrar alguna solución que nos evite
llegar a la huelga", dijo uno de los ejecutivos del grupo.
La
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tiene emplazada a
huelga a Aeroméxico para el primer minuto del 1 de junio. El secretario
general de la ASSA, Ricardo del Valle Solares, afirmó que su
organización tiene como objetivo llegar a un arreglo de forma que todo
mundo gane.
"Sin embargo, la posición de la empresa sigue siendo
la misma, es decir, no está de acuerdo en revisar ninguna condición del
pliego petitorio", lamentó y agregó que de mantener esta posición se
verán en la necesidad de colgar sus banderas de huelga el 1 de junio.
El
líder de los sobrecargos indicó que ASSA está dispuesta a negociar
dicho pliego, e incluso, reveló que han bajado su pretensión salarial a
un 5% de aumento, más 3% en prestaciones.
Este martes, un grupo de
empleados de Aeroméxico dio a conocer que son muchos más los
trabajadores que no quieren una huelga, a través de la publicación de un
desplegado en medios de comunicación.
"Nosotros empleados de
Grupo Aeroméxico, rechazamos enérgicamente la postura radical de los
dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y de su
grupo de simpatizantes, ya que pretenden afectar nuestra fuente de
empleo y a nuestras familias", dijeron los colaboradores no
sindicalizados, personal de tierra, pilotos y sobrecargos firmantes,
quienes aseguran ser más de 6,000.
Fuentes de Aeroméxico
estimaron que la afectación por el paro de actividades sería para 35
destinos internacionales, 10 nacionales, 55 aviones y más de 25,000 pasajeros diarios.
Sobre
la posibilidad de la huelga, el secretario del Trabajo y Prevención
Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo en declaraciones a medios que la
requisa de una aerolínea no funciona cundo las divergencias entre ambos
son amplias, pero sí cuando hay acercamiento entre las partes.
"La
empresa ha dicho que el pliego petitorio de ASSA dispara 180% el costo
de la nómina de los sobrecargos, sin embargo, en su contestación a la
demanda de revisión del contrato colectivo señala que el aumento es poco
mayor al 60%, por lo que la compañía se ha dedicado a mal informar",
aseveró Del Valle Solares.
Entre los aspectos que reclaman los
sobrecargos figuran el mejoramiento de cláusulas de jubilación, de
previsión social y de la operación de la aerolínea (incluyendo recesos y
jornadas de trabajo).
Prevén avance en conflicto económico
De
forma paralela, fuentes de Aeroméxico dijeron a CNNExpansión que esta
semana se podría tener un primer dictamen sobre la procedencia del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE)
que interpuso Aeroméxico y con el que se busca modificar el contrato
colectivo de trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación (ASSA).
El resultado se logrará luego de haberse
realizado análisis operativos, financieros y laborales a Aerovías de
México, subsidiaria de Grupo Aeroméxico, además de la entrevista a
aproximadamente 80 sobrecargos para hacerles un estudio socieconómico.
El CCNE fue presentado por la compañía ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)
el pasado 8 de abril con la intención de reducir el costo del contrato
colectivo en alrededor de 60% y argumentando que lo oneroso del mismo
limita la competencia de la firma en el mercado internacional de pasaje.
"La demanda está avanzando, actualmente estamos en la etapa de
evaluación de pruebas por parte de peritos especializados en la materia.
El miércoles o jueves de este semana podría haber una resolución sobre
la procedencia del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica", aseveró
una de las fuentes de la línea aérea.
A través del CCNE,
Aeroméxico propone cambios y eliminación de diversas cláusulas del
Contrato Colectivo de Trabajo actual de ASSA, como asignar a los
sobrecargos dos servicios en un mismo día calendario, ascensos del
personal con base a conocimiento y experiencia y disminuir el costo por
tiempo extra de la jornada mensual.
Asimismo, la aerplínea
plantea una mayor flexibilidad a la operación por parte de trabajadores,
menores periodos de descanso (sin que signifique necesariamente mayor
trabajo, ya que se mantienen las mismas horas de vuelo al mes) y
disminución de recesos para contener gastos de hospedaje y viáticos.
Grupo Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión)
es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la
aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de
pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así
como Embraer 145, 170 y 190 de última generación.
Tiene su centro
principal de operaciones (Hub) en la terminal 2 del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a
distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así
como en Europa y Asia. Es socio fundador de Skyteam, alianza aérea
global que agrupa a 15 aerolíneas.