02 junio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros Sobrecargos Jubilados:
He leído con atención la circular que nos enviara el secretario general el pasado 01 de junio del 2012 y es de sorprender que no ha variado en nada el discurso que tuviera la anterior secretaria general, respecto a nosotros los jubilados, luego de tantos meses sin información.
En la pasada “reunión” de jubilados llevada en ASSA, Fausto Guerrero, hizo mención de que se había llevado a cabo una “”negociación”” en beneficio de los jubilados,  que ahora tendríamos una “pensión dinámica” a CAMBIO  de unas clausulas. Habría que preguntar  que jubilados participaron en la negociación.
En efecto, en la mencionada circular y abundando lo dicho por Fausto Guerrero, son las siguientes clausulas (tomadas del CCT 2002-2004).

Cl. 52.- (circular dice 51) SEGURO DE VIDA. Ahora habrá que considerar la adquisición de uno para al menos dejarle algo a nuestros deudos.

Cl. 54.- (circular dice 59) PASES Y DESCUENTOS. En la circular dice que “existirá equidad en el derecho a pases y descuentos entre activos y jubilados, pero no dice cuantos de unos y  cuantos de otros.

Cl. 75.- Se pierde la garantía de los diez años  del pago de pensión a los familiares del jubila`o que fallezca, ESTO AUNADO A LA PÉRDIDA DE SEGURO DE VIDA. Procuremos no morirnos antes de los 10 años, para disfrutar la pensión.
Y por otro lado no se dice, que si reuniendo los requisitos del IMSS, los familiares podrán tener derecho a una pensión por parte de éste instituto, en caso de muerte del titular antes de los 60 años.

Cl. 77 Fondo de seguridad social. Pregunto ¿ahora quién pagara los ajustes de las pensiones de los jubilados llamados de la primera generación, los pagarán los compañeros agremiados a la ASSA? O seguirán cobrando sus míseras pensiones, ya que la empresa no mandará dinero alguno para este fin.

Y faltó comentar las clausulas 74bis y 76, así como la importancia de la pérdida, digo negociación, de la Cl. 74, respecto al Plan Privado de Pensiones.
Los compañeros que se jubilaron o estén por jubilarse, en tanto no se resuelva la situación de la empresa,  jo podrán retirar sus afores y su infonavit,  como lo veníamos haciendo, aunado  con esto la pérdida del derecho  de tener el servicio médico del IMSS al retirar los afores, sin pagar la modalidad 33.
Con la pérdida de esta clausula estamos en una total indefensión en el caso de una quiebra en el  corto, mediano o largo plazo. Si aún en este momento hay dudas sobre la aplicación de dicho plan privado de pensiones, ¿que será en el caso de la posibilidad de  quiebra  en un futuro?

Algo que no se menciona en la circular es el hecho de que por tener convenios individuales cada uno de nosotros tendrá que ir a firmar dicho “machote” y por lo tanto hemos de saber que sólo tendremos dos opciones  (Ah, pero olvidaba comentar  que  LA NEGOCIACIÓN SERÁ  A LO INDIVIDUAL, YA QUE LOS CONVENIOS SON INDIVIDUALES):
Opción A: firmo el convenio y me desisto de demandar a la empresa por cualquiera de los “derechos adquiridos” (llámense clausulas del contrato) y lo que se acumule.
Opción B: no firmo del convenio y demando todos mis derechos adquiridos, pero lo que no dice esta circular es que, sí éste es el caso, podremos o no, dejar de percibir nuestra pensión  durante el tiempo que dure el juicio.

Falta decir que en la circular no se menciona nada  sobre la demanda del  AGUINALDO, ni  sobre los vales de despensa  ¿o acaso ya se perdieron también?

Ya lo decía la anterior secretaria general, esta negociación es el juego de la “pirinola” en donde TODOS ponen.

Lo peor de todo, dado a los constantes bajos flujos de efectivo que se están dando para el  pago de la parte proporcional de la pensión que nos pagan, les preguntaría a los miembros del comité ejecutivo de ASSA  ¿nos pagaran los faltantes o también ya los damos por perdidos? Con eso de que dijeron en la “reunión”, que no habrá pago de retroactivos, aún en la pensión jubilatoria.

Se pide unidad, pero es de sobra conocido que las situaciones  que vivimos son personales y con ello, tomar una decisión  que nos pueda afectar en lo económico es de pensarse. Por eso es impensable el que TODOS los jubilados decidiéramos el demandar NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS.

A los compañeros que demanden, el mejor de los éxitos y su pronta resolución.
A los que asumieron esta negociación, “gracias” y como dijera la vox populi, si se llevaron algo por ello, que se les convierta en salud.
A los que no demanden, la mejor de las suertes y a empezar a cobrar tan pronto  regrese la empresa a volar, ya que tampoco se ha dicho a partir de cuando nos empezarían a pagar COMPLETA NUESTRA PENSIÓN.

El interés principal es el que vuelva a volar MEXICANA de nuevo.

Saludos ¿fraternales?