28 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

ubilados de Mexicana recibirán pensión
El Gobierno creará un fideicomiso para que los sobrecargos retirados recibán el beneficio; el sindicato ASSA espera que el 5 de abril sus agremiados reciban los pagos atrasados.
Publicado: Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 11:11
Autoridades gubernamentales y sindicales se reunirán para discutir la situación de Mexicana de Aviación. (Foto: Getty Images) Autoridades gubernamentales y sindicales se reunirán para discutir la situación de Mexicana de Aviación. (Foto: Getty Images)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Aeroméxico estima menor tráfico aéreo
La empresa prevé 15.5 millones de pasajeros en 2012, ante 16 millones que calculó previamente
Perfecto, el nuevo líder en Mexicana
Nuevo Grupo Aeronáutico nombró al ex líder de los pilotos como su director general y negociador


ENFOQUE
El juez que devolvió 'alas' a Mexicana     El juez que devolvió 'alas' a Mexicana
Felipe Consuelo estiró el concurso mercantil más allá del plazo; defiende su sensibilidad social.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Autoridades del Gobierno federal acordaron con sobrecargos integrar un fideicomiso para el pago de pensiones a jubilados de Mexicana de Aviación, informó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) Ricardo del Valle Solares.

Esto, con el objetivo de resolver la huelga de hambre que realizan dos sobrecargos jubilados en protesta por la falta de esos pagos.

El representante de Compañía Mexicana de Aviación, Roberto Carlos Sánchez, se comprometió a designar inmediatamente a los integrantes que formarán parte del Comité Técnico del Fideicomiso mientras que el sindicato propondrá a dos sobrecargos jubilados y a un integrante de ASSA.
La designación de los miembros se realizará dentro de las próximas 48 horas hábiles y proximamente se determinará la fecha en que los designados deberán reunirse. Ambas partes esperan que el pago de los adeudos pendientes se haga a más tardar el 5 de abril.

El sindicato también acordó reunirse con el administrador de Mexicana, a más tardar el lunes 1 de abril, para revisar la situación de la empresa y obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de los jubilados.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajará para establecer la forma de apoyar a esos jubilados y hacer que esas personas sigan cotizando en el IMSS, además de que tengan derecho a obtener una pensión.

Las autoridades gubernamentales se comprometieron a hacer las gestiones necesarias ante la banca para cumplir con esos pagos.

Mexicana de Aviación se encuentra en su segundo año de concurso mercantil, después de que en agosto de 2010 dejó de operar.

Los acuerdos se establecieron durante la reunión entre la dirigencia sindical de ASSA y el subsecretario de la STPS, Rafael Avante Juárez, y el director de Enlace Federal de la Segob, José Luis Soberanes Reyes.

También estuvieron presentes el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Fernando Bueno Montalvo; el coordinador de Asesores de la oficina del subsecretario de Transporte, Francisco Andrade, y el director jurídico de Mexicana, Francisco Javier Christlieb.

Por parte de Compañía Mexicana de Aviación asistió el representante, Roberto Carlos Silva, y el director de administración de Mexicana, Enrique Sada.

Del lado de ASSA, se presentaron su asesor legal Eugenio Narcia, así como los sobrecargos jubilados que estaban en huelga de hambre, Dulce María Mejía y Rogelio Martínez.

El 22 de marzo, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, solicitó a la Secretaría de Economía detallar los mecanismos financieros que permitan agilizar la inversión en la aerolínea.

La magistrada ordenó girar un oficio a la dependencia que preside Ildefonso Guajardo donde se detallen los beneficios más representativos que puede gestionar para un inversionista nacional o extranjero. Indicó que la Secretaría de Economía puede gestionar ante Hacienda estímulos fiscales para atraer inversión extranjera y así estimular la compra y capitalización de la empresa y sus filiales.
El próximo 28 de agosto se cumplen tres años de que Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación (integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) decidió cancelar las operaciones ante los severos problemas de liquidez que enfrentaba.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no logró demostrar su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.

CARTA DE ROCÍO PEIMBERT

 “ C A  R  T  A     A  B  I  E  R  T A ”      

AICM, MARZO/2013

AL PUBLICO EN GENERAL
AL EJECUTIVO FEDERAL
A LA CAMARA DE DIPUTADOS
A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
LA QUE SUSCRIBE LA C. ROCIO GUERRA PEIMBERT TRABAJADORA DE MEXICANA DE AVIACION” QUIERO MANIFIESTAR EXPRESAMENTE QUE MI MOVIMIENTO DE HUELGA DE HAMBRE TIENE COMO FINALIDAD, ANTE LA TOTAL PERDIDA DE NUESTRA FUENTE DE INGRESOS, SOLICITARLE AL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL SU SENSIBILIDAD EN EL CASO DE LA EMPRESA MEXICANA DE AVIACION, EN VIRTUD DE HABERLO PERDIDO TODO Y SU URGENTE   INTERVENCION EN EL MISMO PARA TERMINAR CON ESTA IMPUNIDAD DE LA QUE HEMOS SIDO OBJETO POR MAS DE 31 MESES. TIEMPO DESDE EL QUE PERMANECEMOS INVISIBLES ANTE LOS ENTES QUE EN VERDAD PUEDEN INTERVENIR A FIN DE SOLUCIONAR POSITIVAMENTE DICHO CONFLICTO .
ESTO EN ARAS DE LOGRAR LA ACTIVACION OPERATIVA DE MEXICANA DE AVIACION CON LA FINALIDAD DE SOLUCIONAR DE INMEDIATO LA GRAN NECESIDAD PARA MEXICO Y PARA MAS DE 300 MIL FAMILIAS MEXICANAS
POR LO ANTES EXPUESTO SE HACE UN URGENTE LLAMADO:

A TODO EL PUEBLO DE MEXICO. A QUE SIGA CREYENDO EN MEXICO Y EN MEXICANA DE AVIACION Y SUPLICARLES QUE SIGAMOS CONTANDO CON SU INCONDICIONAL APOYO COMO A SIDO HASTA EL DIA DE HOY.
A EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PARA QUE NO PERMITA QUE CONTINUE LA IMPUNIDAD DE LA QUE HASTA AHORA LOS EMPLEADOS SEGUIMOS SIENDO OBJETO, Y QUE POR FAVOR DE INMEDIATO CESE TODA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO QUE UD. TAN LOABLEMENTE ENCABEZA E INTERCEDA DIRECTAMENTE EN EL CASO, LE PIDO AMABLEMENTE QUE GIRE A LA BREVEDAD TODA INSTRUCCIÓN DE SU PARTE ANTE TODAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES INVOLUCRADAS Y CORRESPONDIENTE PARA DICHA ACTIVACION.
A LA CAMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE DE INMEDIATO DEJEN DE SER COMPLICES DE TAL INDIFERENCIA Y QUE EXISTA UNA REAL COMISION QUE GENERE MESAS DE TRABAJO ENTRE LOS SECRETARIOS DE ESTADO Y LOS ENTES RESOLUTIVOS, ELABORANDO TODA INICIATIVA DE LEY CORRESPONDIENTE DESTINADA A LA RESTAURACION DE LA COMPAÑÍA A FIN DE QUE DICHA INICIATIVA SEA INTERPUESTA EN LO ALTO DE ESA TRIBUNA DE INMEDIATO, TAL Y COMO MEXICANA DE AVIACION LO REQUIERE.
A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, PARA QUE SE PRONUNCIE Y EJEJERZA LOS PRONUNCIAMIENTOS NECESARIOS  A NIVEL DE SENTENCIAS O EJECUCIONES EN BASE A SUS ATRIBUCIONES, FACULTADES Y DENTRO DEL MARCO JURIDICO CORRESPONDIENTE A FAVOR DE LA PRESENTACION DE TODOS LOS INVERSIONISTAS EN UNA SOLA RESOLUCION Y CON LOS MISMOS TIEMPOS Y LINEAMIENTOS PERFECTAMENTE BIEN ESTABLECIDOS Y CON TIEMPO LIMITE REAL PARA SACAR CON LA CLARIDAD Y ,LOGICA Y TRANSPARENCIA NECESARIA ESTE PROCESO QUE A SIDO TRUNCADO POR CASI 3 AÑOS.
A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON LA FINALIDAD DE QUE VERIFIQUEN DESDE SU ALTURA Y ENVERGADURA TODO ESTE PROCESO CON LA TRANSPARENCIA QUE SE REQUIERE YA QUE NOS HEMOS VUELTO UNO DE LOS SECTORES MAS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD AL HABER PERDIDO TODO, TRABAJO, ESTABILIDAD EMOCIONAL, FISICA Y ECONOMICA,   QUE POR FAVOR PROTEJAN LA NATURALEZA DE TALES DERECHOS A EFECTO DE QUE MI HULEGA DE HAMBRE EMPRENDIADA, NO SEA COARTADA, MERMADA O DISUADIDA POR PARTE DE NINGUNA AUTORIDAD O REPRESENTACION ALGUNA, HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS¡¡¡
 “GRACIAS POR EL APOYO DE ESTE AEROPUERO DE LA CUIDAD DE MEXICO, A LOS PASAJEROS QUE DESDE SIEMPRE NOS HAN APOYADO Y A TODOS Y CADA UNO DE MIS GRANDES COMPAÑEROS Y FAMILIA DE MEXICANA DE AVIACION . PORQUE RECUERDEN HOY Y SIEMPRE”LA PRIMERA SIEMPRE SERA LA PRIMERA” Y “MEXICANA ES DE MEXICO”.
GRACIAS.

ATENTAMENTE
“ROCIO  GUERRA PEIMBERT . NUM. EMPLEADA  29541
                                 
"CONTRALORIA OPERATIVA Y FINANZAS DE  MEXICANA DE AVIACION”




DEL CORREO DEL BLOG

“Que el sacrifico de Dulce y Rogelio, no sean en vano”
En la revisión del CCT de septiembre del 2000 se cambiaron las reglas para efectos de la jubilación de los sobrecargos. En este CCT se crea un “plan privado de pensiones” que debería estar soportado por un fideicomiso, mismo que se apertura en banorte el 29 de diciembre del 2000, con la cantidad de más de 124 millones 600 mil pesos y que es nombrado para “el pago de pensiones, jubilaciones y retiros de los sobrecargos al servicio de Mexicana de Aviación”. En la actualidad no sé que cantidad tenga  y tampoco sé,  a cuanto asciende el total por hacer el pago completo de las pensiones jubilatorias en forma “normal”.

Luego de leer la circular que envía la representación sindical, en donde se nos informa de los resultados para que la huelga de hambre de Dulce y Rogelio fuera levantada, me han llevado a refrendar las dudas y preguntas que a lo largo de estos más de dos años y medio he tenido y que en múltiples ocasiones le hice y hago a la anterior representación y a la actual.

La empresa dejó sin efecto el plan privado de pensiones el pasado 31 de marzo del año 2011, violando flagrantemente el  CCT vigente hasta este momento, así mismo se sabe que NUNCA FONDEO dicho fideicomiso, por lo que me lleva a preguntar:

 ¿Se puede demandar legal o laboralmente a las administraciones de la empresa por incumplimiento de fondear éste fideicomiso?

¿Que consecuencias o que responsabilidades tiene, tanto la CONSAR como el IMSS, al haberse firmado el mencionado plan privado de pensiones de acuerdo a los términos dispuestos por el IMSS ante la CONSAR y no vigilar el que se fondeara?

¿No es obligación de la aún empresa el que se nos pague DIRECTAMENTE nuestra pensión y no de ese fideicomiso?

¿En caso de quiebra que pasaría con nuestras pensiones? Ya que al no haber empresa, ya no habría nadie que nos la pagara.
A estas alturas, ¿sabrá alguien para que sirve y como funciona el plan privado de pensiones?

Se dice que “es histórico” el que compañeros formen parte del comité técnico de este fideicomiso, aunque sabemos que habrá incondicionales en él, ya que no gustan de tener cerca gente que pensemos diferente. Y para que servirá el que compañeros sean parte de un fideicomiso que se acabará pronto, al igual que pasó con el que se tenía en la ASSA.

Por lo pronto recibo en mi FB la siguiente respuesta a mi pregunta de:
En la información de ASSA se dice que se pagara del fideicomiso, no dicen si pagaran completo o seguirá la parcialidad, y como para cuantos pagos alcanzara el fideicomiso?no dicen si habrá retroactivo, en fin . Gracias Dulce María Mejía, gracias Roger Cobra
https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/s32x32/624110_100002892147155_1172646685_q.jpg
Prensa Assa En cuanto esté conformado el Comité Técnico se revisará el tema de las cantidades, retroactivo y fechas de pago, se dijo que será antes del 5 de abril. Así mismo, ayer estuvimos con la Juez, se le preguntó por el Plande Pensiones, y nos informó que aun no tiene respuesta de la dependencia que nos lo debe de proporcionar.


 Pregunté, porque en una asamblea, alguien dijo que se nos pagarían por ejemplo, 30 mil pesos a cada uno, y bueno les recuerdo que todos tenemos diferentes montos de pensión, por lo que no es lo mismo que se paguen 10 a alguien que cobra 15 o menos, a que se paguen 10 a quien recibe 25 o 30. Es sólo una duda.

¿Seguiremos en el estado de complacencia, letargo y dejadez, como hasta ahora, aún a sabiendas de que nos podemos quedar sin pensión?

Les dejo una nota, que por si sola se explica, el que quiera oír que oiga, el que quiera entender que entienda.

20 Enero, 2013 - 21:03    Yuridia Torres / El Economista
Seis de cada 10 planes privados de pensiones registrados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no tienen recursos para atender las obligaciones de los trabajadores.
Un estudio realizado por el órgano regulador de las afores destaca que el pasivo laboral de los planes privados de retiro asciende a 466,327 millones de pesos y atienden a 1 millón 350,123 personas.
Actualmente, existen 2,002 esquemas de pensiones privados, patrocinados por 1,822 razones sociales; de dicha cantidad, 58% tiene problemas de fondeo, lo que significa que los activos administrados son insuficientes para cubrir su pasivo laboral, según detalló la Consar en el documento.
A su vez, 39% de los planes privados cuenta con fondos mayores a sus obligaciones y 3% tiene pasivos iguales a los recursos registrados.
Del total de personas que atienden estos planes privados de pensiones, 93% es empleado activos, 4% es pensionado y 3% es empleado inactivo con derechos adquiridos.
La insolvencia que registran los planes privados provocará que algunos trabajadores no obtengan la pensión que el patrón prometió, expresó Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
El total de recursos financieros que administran estos planes privados de pensiones asciende a 416,483 millones de pesos, monto inferior a los pasivos que registran estos sistemas de retiro.
Algunas de las empresas e instituciones que operan planes de pensiones privados son Telmex, la Comisión Federal de Electricidad, Performance Fibers México Services y Servicios Corporativos Arteva, Nacional Financiera, Bancomer y Bayer.
MEJORES PLANES ACTUARIALES
Gerardo López expresó que las empresas deben diseñar estudios actuariales donde definan el plan de pensiones que se adecua al perfil de la compañía, por ejemplo, basándose en la plantilla laboral que tienen, en la edad, género y salud de los trabajadores.
Añadió que los pasivos registrados en las compañías están relacionados con estudios actuariales inexactos o poca rentabilidad en el manejo de los recursos registrados en los fondos de pensiones.
Hoy en día, 57.1% de los planes administra el dinero para el retiro de sus trabajadores a través de un fideicomiso y es operado principalmente por bancos y casas de Bolsa. Cabe mencionar que, en el último año, las empresas registraron un rendimiento anual neto de 4.3% en su plan de pensiones.
Gerardo López agregó que los planes privados registrados ante la Consar tienen beneficios fiscales como la deducibilidad.

COMUNICADO DE ASSA SOBRE ACUERDOS CON GOBERNACIÓN


México, D.F. a 27 de marzo de 2013

A todos los Sobrecargos Activos y Jubilados
al Servicio de Compañía Mexicana de Aviación
Presentes

El día de hoy continuó la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para atender a los compañeros Sobrecargos Jubilados en Huelga de Hambre, Dulce Mejía y Rogelio Martínez, que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la que estuvieron presentes el Lic. Rafael Avante Juárez, Subsecretario de la STPS; Ing. José Luis Soberanes Reyes, Director General de Enlace Federal; Lic. Fernando Bueno Montalvo, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT; Lic. Francisco Andrade, Coordinador de Asesores, Oficina del Subsecretario de Transporte; Lic. Francisco Javier Christlieb, Director Jurídico de Mexicana; Lic. Roberto Carlos Silva, Representante del Administrador de Compañía Mexicana de Aviación; Lic. Enrique Sada, Director de Administración de Mexicana; parte de esta Representación Sindical; el Asesor Legal de la ASSA DE MÉXICO, Lic. Eugenio Narcia; los Sobrecargos Jubilados en Huelga de Hambre, Dulce María Mejía y Rogelio Martínez y los Sobrecargos Jubilados de Mexicana de Aviación, Ruth Hernández Flores, Patricia Bautista, Patricia Llaguno y Alejandra Bustos. Todos y cada uno de los asistentes a esta reunión firmaron una minuta de trabajo.



En esta mesa se tomaron los siguientes acuerdos:
Ø El representante del Administrador de Compañía Mexicana de Aviación, Roberto Carlos Sánchez, se compromete a proceder a la designación inmediata de los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso para pago de las pensiones de los Sobrecargos Jubilados.
Ø La Representación Sindical propondrá a dos Sobrecargos Jubilados y un Representante Sindical para que formen parte del Comité Técnico del Fideicomiso. Este acuerdo es histórico, ya que nunca se habían asignado tres posiciones para los trabajadores dentro de este Comité.
Ø La designación de los miembros del Comité Técnico se efectuará dentro de las próximas 48 hrs hábiles.
Ø Se determinará la fecha de reunión del Comité Técnico para que el pago de los adeudos pendientes se realice a más tardar el viernes 5 de abril de 2013; sin perjuicio de los derechos que le asisten a los Jubilados respecto de las cantidades anteriores y de las que se generen a futuro.
Ø Se sostendrá una reunión con el Administrador de Mexicana MRO, a más tardar el lunes 1° de abril de 2013 por la tarde, para revisar la situación de la empresa y obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de los Jubilados .
Ø La Secretaría del Trabajo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajarán para establecer los mecanismos de apoyo a Jubilados con el objeto de reactivarlos para efectos de continuar con su cotización en el IMSS para obtener una pensión.
Ø El Gobierno federal se compromete a hacer las gestiones necesarias ante la Banca para el cumplimiento de estos acuerdos.
Ø Los Representantes del Gobiernos Federal reiteran su absoluto apoyo a los trabajadores Sobrecargos Jubilados de Mexicana de Aviación para la defensa de sus derechos.
Compañeros, la apertura que el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong nos otorgó a los Sobrecargos ha servido como un primer paso de comunicación entre los trabajadores de Mexicana y el Gobierno Federal.
Esta Representación estará en permanente comunicación y trabajo con las autoridades y la Empresa para que se cumplan todos y cada uno de los acuerdos aquí expresados.
Nuevamente, hacemos un llamado a el trabajo y la cooperación en UNIDAD de todos los Sobrecargos Agremiados a esta Asociación Sindical. La fuerza la representamos todos y cada uno de nosotros. El empuje para llevar a cabo acciones como las que se lograron gracias al sacrificio de nuestros compañeros Dulce Mejía y Rogelio Martínez han tenido eco; sin embargo, el trabajo político y de gestión continuará por parte de esta Representación Sindical.
Continuaremos nuestra lucha por la reactivación de la fuente de empleo, por el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación y por la defensa de los derechos de los Sobrecargos.
Agradecemos a la Unión Nacional de los Trabajadores - UNT - y al Sindicato de telefonistas de la República Mexicana, al Co. Francisco Hernández Juárez y a los Representantes Sindicales su apoyo en esta mesa de diálogo.
Los invitamos a hacer caso omiso a las descalificaciones y comentarios negativos que solo tienen la intención de intervenir y desvirtuar el proceso de trabajo diario que esta Representación realiza en favor de todos los Sobrecargos Agremiados a la ASSA DE MÉXICO.
Esta Representación Sindical seguirá trabajando por y para los Sobrecargos.
Reciban un cordial saludo


Atentamente
" Por la Razón y la Justicia Social "
Ricardo del Valle Solares
Secretario General

DEL CORREO DEL BLOG

EL COMENTARIO DE LOS SOBRECARGOS DE ALAS CORTADAS RESPECTO A QUE LOS COMPAÑEROS DULCE Y ROGELIO CONTINUEN EN LA HUELGA DE HAMBRE ES TOTALMENTE FUERA DE LUGAR.  LOS COMPAÑEROS ESTAN VISIBLEMENTE DETERIORADOS DESPUES DE 10 DIAS SIN ALIMENTO Y MAL DURMIENDO EN EL AEROPUERTO.  EL OBJETIVO YA SE CUMPLIO, EL GOBIERNO YA SE ACERCÓ A LOS TRABAJADORES A INICIATIVA DEL SECRETARIO DE GOBERNACION Y POR INSTRUCCION DIRECTA DEL PRESIDENTE.
ES MOMENTO DE QUE LA HUELGA SE DE POR TERMINADA Y SE CONTINUE CON EL DIALOGO Y LOS TRABAJOS PARA REACTIVAR LA EMPRESA, NO VALE LA PENA QUE DOS VIDAS HUMANAS SE SIGAN PONIENDO EN RIEZGO.
EL ACERCAMIENTO DEL GOBIERNO FUE DISPARADO POR LA VALEROSA ACCION DE ESTOS COMPAÑEROS, POR LO QUE LA DECLARACIÓN DE RICARDO DEL VALLE EN LA ÚLTIMA CIRCULAR QUE PUBLICÓ, EN LA QUE DICE QUE "GRACIAS A LAS GESTIONES" DE LA REPRESENTACIÓN DE ASSA SE LLEGÓ A ESTE LOGRO, PONE UNA VEZ MÁS EN EVIDENCIA SU ACTITUD OPORTUNISTA Y FALTA DE ETICA.
DULCE Y ROGELIO LOGRARON EN 9 DIAS LO QUE NINGUNO DE LOS SINDICATOS HA LOGRADO EN CASI TRES AÑOS!

Fernández Noroña Solidario en Huelga de Hambre - Mexicana - Saludo de AMLO.

DEL CORREO DEL BLOG

Dos sobrecargos de Mexicana retiran plantón; permanece una en el AICM

Dos jubilados permanecieron 10 días en huelga en la búsqueda de que autoridades fijen su atención en el conflicto de la aerolínea que lleva 30 meses en concurso mercantil

Miriam Paredes
28/03/2013 13:56
Dos sobrecargos de Mexicana retiran plantón; permanece una en el AICM

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Los dos jubilados de Compañía Mexicana de Aviación, Dulce Mejía y Rogelio Martínez, quienes estuvieron 10 días en huelga de hambre se retiraron del plantón que mantenían en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras el acuerdo al que llegaron con el Gobierno Federal.
Sin embargo, en la zona de los mostradores que pertenecían a la línea aérea aún se mantiene en huelga de hambre Rocío Guerra Peimbert, empleada de tierra, que se unió al plantón desde el lunes y que busca que las autoridades fijen su atención en el conflicto de la aerolínea que lleva 30 meses en concurso mercantil.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dio a conocer que durante la reunión privada que se tuvo entre la delegación de ex sobrecargos de Mexicana y la Secretaría de Gobernación, se acordó que se creará un Comité Técnico del Fideicomiso para agilizar los pagos de los jubilados.
En dicho comité se incluirá a dos sobrecargos jubilados y a un representante sindical además de representantes de la empresa que deberán acordar una fecha de reunión para que a más tardar el viernes 5 de abril se pueda realizar el pago de los adeudos correspondientes.
ASSA a cargo de  Ricardo del Valle, también indicó que se sostendrá una reunión con el Administrador de Mexicana MRO a más tardar el 1 de abril para revisar la situación de la empresa a fin de obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de los jubilados.
En un documento enviado a los trabajadores de Mexicana se precisa que la Secretaría del Trabajo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajarán para establecer los mecanismos de apoyo a los jubilados con el objeto de reactivarlos a efectos de que puedan continuar con su cotización en el IMSS y obtener su pensión.
Además de que el gobierno federal se comprometió a hacer las gestiones necesarias ante la banca para el cumplimiento de estos acuerdos, así como, apoyar a los sobrecargos jubilados en la defensa de sus derechos.
Cabe recordar que el fideicomiso para el pago de pensiones a jubilados se ubica en Ixe Banco por un monto aproximado de 100 millones de pesos.
En entrevista con Excélsior, Dulce Mejía, jubilada de la aerolínea, señaló que los jubilados se retiraron tras cumplir con el objetivo de que el gobierno federal los escuchara y se pudieran pagar sus pensiones.
Aunque también dijo se les solicitó que voltearán a mirar el conflicto de la aerolínea que lleva 2 años y medio con el propósito de que Mexicana pueda salir a volar nuevamente y que de esta forma se recuperen los 8 mil 500 empleos caídos.

DEL CORREO DEL BLOG

Promete SG pago a jubilados de Mexicana; terminan ayuno

Se comprometió a hacerlo efectivo el próximo 5 de abril. Sigue huelga de hambre otra empleada.
Fabiola Martínez y Ariane Díaz Publicado: 27/03/2013 17:19
México, DF. Con la promesa de que el 5 de abril próximo serán pagadas las jubilaciones de trabajadores en retiro de Mexicana de Aviación, los dos sobrecargos que estaban en huelga de hambre desde hace diez días decidieron levantar esta tarde el mecanismo de protesta, mientras que una trabajadora de tierra decidió continuar con su ayuno.
Tras una reunión con funcionarios federales, la comisión de trabajadores de esta aerolínea que suspendió operaciones en agosto de 2010 informaron que existe el compromiso gubernamental de revisar los recursos del fideicomiso con base en el cual pagaba a unos 650 sobrecargos jubilados de la aerolínea.
Comentaron que el pago será retroactivo de los más de dos años que han estado sin ingreso, por lo que confiaron en que la empresa cumpla su promesa, bajo la supervisión que del particular hagan las diversas dependencias del gobierno federal, entre estas las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Gobernación.
Con ello se da por terminada la huelga de hambre que mantuvieron por 10 días en el aeropuerto capitalino los sobrecargos jubilados Rogelio Martínez y Dulce Mejía.
En tanto, Rocío Guerra Peimbert, optó por mantener la huelga de hambre que comenzó hace dos días en apoyo a sus compañeros sobrecargos jubilados.
La trabajadora resolvió permanecer en ayuno con
“Mi demanda es que se abra la mesa de diálogo, que esté integrada por todas las partes involucradas, que pueda haber un foro de expresión de todos aquellos grupos de inversionistas interesados y que a la mejor de las opciones se le entregue la empresa para volver a volar”.
la demanda fundamental de que Mexicana de Aviación retome el vuelo.