19 diciembre 2016

Aeroméxico-Delta, sí se puede

Aeroméxico-Delta, sí se puede

Aeroméxico y Delta sí podrían aliarse. El Departamento de Transporte de Estados Unidos aprueba la unión, siempre y cuando cumplan con las obligaciones impuestas en términos de competencia.
Lo nuevo: según el análisis de Aeroméxico y Delta, las obligaciones ya no son tan exageradas, y sí podrían llegar a cumplirse y hacer viable el primer y ansiado matrimonio entre una aerolínea mexicana y una estadunidense. Veamos lo que las aerolíneas analizan:
LAS OBLIGACIONES CAMBIARON
En primer lugar sí se disminuyó el requerimiento de slots, que son los horarios de despegue y aterrizaje, en particular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que como sabemos, está saturado. Ahí es indispensable contar con slots para poder operar.
Es cierto que Aeroméxico, presidido por Javier Arrigunaga, dirigido por Andrés Conesa, y que tiene en Eduardo Tricio su principal inversionista, es una aerolínea que al principio vio las obligaciones sumamente onerosas. Pero ahora las comienza a ver viables, con la flexibilidad hecha por el Departamento de Transporte de EU.
14 SLOTS Y SÓLO SI NO SE CUMPLE, OTROS 10
Recordemos que la autoridad estadunidense pedía mucho. Ahora, la autoridad estadunidense redujo dichos requerimientos al exigirle a Aeroméxico y Delta ceder 14 slots durante 2017.
Y sólo si las aerolíneas competidoras demuestran que no han tenido acceso a esos slots, entonces se les pediría ceder otros 10 slots adicionales en 2018. Esto es un cambio significativo.
Ya no se trata de los 24 slots, sino de 14 y sólo si no se cumple una condición de competencia, vendría una obligación mayor de ceder los otros 10 slots en el aeropuerto de la Ciudad de México.
EN JFK, ALGO SIMILAR
Incluso, la reducción de exigencias también se dejó sentir en el aeropuerto neoyorkino, John F. Kennedy.
La petición disminuyó de 6 a 4 slots, 2 durante 2017, y lo mismo: si las aerolíneas competidoras no tienen acceso, entonces se les pediría otros 2 más durante 2018.
Como vemos, para Aeroméxico sí existió un relajamiento en las obligaciones, que a pesar de ser fuertes, ahora son viables y podrían llegar a empatar con la operación de las aerolíneas.
Además, así Aeroméxico y Delta cumplirían también con los requerimientos exigidos en México por la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece presidida por Jana Palacios. Ahí, Jana nos comentaba que ellos estuvieron en comunicación con el Departamento de Transporte de EU, y hubo coordinación.
PRIMER MATRIMONIO BINACIONAL A LA VISTA
Si de verdad Aeroméxico y Delta sienten que las nuevas exigencias de pedirles slots son menores, se flexibilizaron, y hacen posible la operación rentable de su alianza, sin duda estaremos viendo el primer matrimonio binacional de la aviación antes de concluir 2016, o a más tardar a inicios de 2017.
Y claro: dicho matrimonio Aeroméxico-Delta buscará aprovechar el apetecible mercado regional entre México-EU, que crece rápidamente, y es posible tener muchas más frecuencias con el nuevo acuerdo binacional aéreo.
INTERJET, VOLARIS, VIVAAEROBUS, CAMBIA EL JUEGO
Si Aeroméxico y Delta logran su acuerdo, entonces vendrían cambios rápidos en la aviación mexicana.
Por ejemplo, Interjet de la familia Alemán, que ha venido ganando mercado con nuevos servicios y vuelos a Estados Unidos, tendría que apurar su alianza… posiblemente con American Airlines.
Algo similar resultará con las otras aerolíneas, de más bajo costo. Hablamos de Volaris y de VivaAerobus.
Volaris ya realiza vuelos a Estados Unidos. Podría tener más frecuencias. Y VivaAerobus acaba de recibir una fuerte sacudida al ser adquirida totalmente por los inversionistas que encabeza Roberto Alcántara. Este grupo que dirige Gian Carlo Nucci, desde luego está viendo alternativas de bajo costo, y seguramente analizarán el mercado estadunidense a profundidad.
Como vemos, la alianza Aeroméxico-Delta dinamizaría mucho más el mercado, y pondría más presión a las demás aerolíneas para que también consigan alianzas.

Aeroméxico, segunda aerolínea más puntual en Latinoamérica

Aeroméxico, segunda aerolínea más puntual en Latinoamérica

19 de Diciembre, 2016
     
Aeroméxico fue elegida como la segunda aerolínea más puntual de Latinoamérica de acuerdo con FlightStats, la empresa en servicios de información de vuelos globales y en tiempo real.
 0  0  0     
Foto: Notimex

Publicidad Google

México.- Aeroméxico fue elegida como la segunda aerolínea más puntual de Latinoamérica de acuerdo con FlightStats, la empresa en servicios de información de vuelos globales y en tiempo real.

Lo anterior se dio a conocer al anunciar a los finalistas para el octavo premio anual On-Time Performances, donde se reconoce a lo "mejor de lo mejor" entre las aerolíneas que demuestran consistentemente alto desempeño y se esfuerzan en cumplir con su promesa de llevar a los pasajeros a sus destinos de una manera oportuna.

Las fuentes de datos incluyen los operativos directos de las aerolíneas, los datos a través de los sistemas de distribución mundial (GDS) más grandes del mundo, las autoridades de aviación civil, los aeropuertos, los datos de posición y otros de terceros.

Por lo que, las aerolíneas debe clasificarse entre los 150 primeros en términos de capacidad (cierta de cantidad de asiento disponibles), como la cobertura de seguimiento de datos que debe superar el 90 por ciento, el umbral de cobertura utilizado para América Latina fue del 80 por ciento, mientras que para Oriente Medio y África fue del 65 por ciento.

Para ser considerada en la categoría "Global Airline" una aerolínea debe tener más de mil vuelos programados en tres o más regiones geográficas y más de 30 mil vuelos en general en 2016, como ANA, Austrian, Delta Air Lines, Iberia, JAL, KLM, Qantas, Qatar Airways, Singapore Airlines y LATAM Airlines Brasil.

La clasificación de la aerolínea principal se basa en el número de vuelos programados, el número de asientos disponibles y el alcance de la red de una aerolínea, según el número de destinos. Se utiliza un algoritmo de puntuación para determinar esta designación.

Notimex

Aeroméxico sube 3% en la BMV tras aval de alianza con Delta

Aeroméxico sube 3% en la BMV tras aval de alianza con Delta

La aerolínea mexicana señaló en un comunicado enviado a la BMV que analizará las condiciones del Departamento de Transporte de EU y dará respuesta en siete días hábiles. 
Redacción
 15.12.2016 Última actualización 16.12.2016
Aeroméxico
Los títulos de Aeroméxico terminaron la sesión de ayer con una revaluación de 3.4 por ciento en la BMV, tras conocerse la aprobación final del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) para su alianza con Delta Air Lines.

Delta Air Lines y Aeroméxico analizarán la resolución final del Departamento de Transporte (DoT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre el acuerdo de colaboración conjunta que plantean las empresas.

La aerolínea mexicana aseguró en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que dará respuesta a la autoridad estadounidense en siete días hábiles, a partir de la resolución publicada este miércoles.

“Dicha resolución confirma la aprobación del Acuerdo de Colaboración Conjunta entre las aerolíneas y los beneficios que generaría para los consumidores. Asimismo, modifica y reduce las condiciones a los cuales se sujetó dicha autorización”, cita Aeroméxico en su comunicado a la BMV.

El DoT publicó este miércoles su resolución final sobre el acuerdo de colaboración conjunta que plantean las dos aerolíneas para atender el mercado de pasajeros aéreos entre México y Estados Unidos.

En ella, el DoT señaló que Delta y Aeroméxico deberán dejar 24 horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y la desincorporación de cuatro pares en el aeropuerto de John F. Kenndy en Nueva York.

Además, conservó la postura de que la concesión que entregue tendrá una duración de cinco años.

En el caso de los slots que tendrán que desincorporar en Nueva York se disponen dos etapas. Primero tendrían que dejar dos pares de slots en 2017, "siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a slots en dicho aeropuerto, hasta dos pares de slots adicionales en 2018".

En el caso de las franjas de aterrizaje y despegue en el AICM, que serán 24, también dispone dos etapas: 14 pares en 2017, " siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a slots en dicho aeropuerto, hasta 10 pares adicionales en 2018", remarcó Aeroméxico en el informe.

empresas

Aeroméxico anuncia vuelo directo Ciudad de México-Calgary

Aeroméxico anuncia vuelo directo Ciudad de México-Calgary

A partir del 1 de diciembre los mexicanos ya no necesitan visa para viajar al país, aunque sí un permiso, por lo que el próximo año la aerolínea volará hacia Calgary, la ciudad más grande de la provincia de Alberta.

Aeroméxico. (Foto: Cortesía.)
Aeroméxico. (Foto: Cortesía.)
1.4kShares

Aeroméxico anunció que a partir del próximo año volará a su cuarto destino en Canadá.
Se trata de la nueva ruta entre la Ciudad de México y Calgary, la ciudad más grande de la provincia de Alberta en Canadá, la cual empezará a operar a partir del 1 de junio del 2017.
“Calgary es un destino muy relevante para nosotros, ya que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes el único vuelo directo y sin escalas desde la Ciudad de México. Este vuelo ofrece una opción más para los pasajeros que viajan directo desde México, Centro y Sudamérica hacia Canadá, además de los vuelos hacia Montreal, Toronto y Vancouver”, señaló Anko van Der Werff, Director ejecutivo de ingresos en Aeroméxico.
Y agregó que “Canadá es el tercer socio comercial de México y este destino promueve las industrias del petróleo y el gas, así como la minería, los servicios de salud y educación por ello la aerolínea busca seguir aumentado las opciones de conectividad para sus pasajeros”.
Por su parte Ricardo Miranda, ministro de Cultura y Turismo de Alberta, afirmó que el nuevo vuelo no sólo atraerá más visitantes entre México y la provincia canadiense, sino que también ayudarán a impulsar las oportunidades en materia de turismo, inversión, comercio y cultura.
Para los viajeros de Calgary, este nuevo vuelo permitirá conectar con las principales playas mexicanas como Cancún, Puerto Vallarta, Cozumel, Huatulco, Los Cabos e Ixtapa, ciudades de negocio como Guadalajara, Monterrey, Mérida, León y Aguascalientes ciudades del Golfo de México como Villahermosa, Veracruz, Ciudad del Carmen y Tampico, así como países en Centro y Sudamérica como Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia.
Desde 2010 a la fecha, el turismo de México hacia Canadá ha crecido con 65.4% y se espera que esta cifra siga aumentando con la reciente eliminación del requisito de visa para los mexicanos.


A partir del 1 de diciembre los mexicanos ya no necesitan visa para viajar directamente a Canadá; sin embargo, tienen que tramitar la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés).
La ETA cuesta 7 dólares canadienses (unos 107.51 pesos) y es válida durante cinco años o hasta que caduque el pasaporte donde se vincula electrónicamente; la necesitan ciudadanos de todos los países, excepto Estados Unidos, que no requieran visa para entrar a Canadá por vía aérea.

Aeropuerto CDMX empata con Panamá como el mayor hub latino

Aeropuerto CDMX empata con Panamá como el mayor hub latino

De acuerdo a un estudio publicado por Anna.aero, que analizó los cada vez más dinámicos aeropuertos de América Latina, el de la Ciudad de México (CDMX) y el de Panamá (PTY) se encuentran prácticamente empatados como los mayores hubs de Latinoamérica por número de destinos ofrecidos por las compañías Aeroméxico y Copa Airlines, respectivamente.
Anna.aero realizó una comparación de los hubs de las aerolíneas para conocer cuáles de ellas cuentan con el mayor centro de operaciones en términos de número total de destinos. El estudio, al que tuvo acceso REPORTUR.co y que data del 2015, no tiene en cuenta las frecuencias ni el tamaño de la aeronave. Aeroméxico ofrece 76 destinos desde su hub de la Ciudad de México (AICM) frente a los 72 de Copa desde Tocumen.
De este modo, Aeroméxico y Copa Airlines encabezan la lista por sus hubs, seguidos por la brasileña Azul Airlines (Viracopos), que con 54 destinos superó al de Avianca de Bogotá, que sumó 53. En orden descendente, siguen en la lista Tam Airlines (Sao Paulo), Gol (Sao Paulo), Aerolíneas argentinas (Buenos Aires), Interjet (CDMX), TAM Airlines (Brasilia), Volaris (Guadalajara), Azul Airlines (Confis) y Lan Airlines (Lima).
Los aeropuertos son cruciales para el desarrollo económico de los países, de acuerdo la opinión de numerosos economistas; afirman que muchas urbes ya pueden ostentar la denominación de auténticas “aerotrópolis”, es decir, ciudades cuya actividad y crecimiento económico está basado en los servicios aeroportuarios.
Fuente: Reportur.mx