03 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

UN GLOBO POR MEXICANA DE AVIACION
La Prensa Información General Antonio de Marcelo 03/01/2012 pag. 16

 Mientras miles de niños piden en sus cartitas a los tres Reyes Magos juguetes, ropa, zapatos y menos violencia en México, los hijos de trabajadores de Mexicana de Aviación sólo desean que los aviones de esta empresa vuele de nuevo y sus padres tengan trabajo otra vez, porque en los últimos meses la han pasado muy mal.

 Para que sus cartas lleguen hasta los tres Reyes Magos, estos niños acudieron con sus padres a la explanada del Zócalo de la ciudad de México, donde escriben en hojas blancas estas peticiones para luego amarrarlas a globos con el emblema de la empresa de aviación.

 Por supuesto qué muchos incluyeron peticiones de algún juguete, bicicletas, muñecas, consolas de video, juegos de lego entre otras cosas a ver si es posible que Melchor, Gaspar y Baltazar hagan magia y además de cumplir con su deseo que ver a sus padres trabajando de nuevo les traen un egalo.
 Sin embargo la mayoría de ellos han platicado con sus padres quienes les han dicho que a falta de aviones en qué transportar tantos juguetes posiblemente los Reyes Magos no traigan muchos regalos.

 Y es que les explicaron, que por ser ya muchos niños en el mundo ahora los tres Reyes Magos ya no pueden traer todo en su camello, elefante y caballo, y pues lo envían por avión, ya acá recogen los juguetes en la aduana y los llevan a cada casa, aunque ahora se han enfrentado a que no hay aviones de Mexicana de Aviación y por ello podría haber problemas para el traslado de juguetes.

 Cabe señalar que muchos otros niños que se divertían en esta plaza se acercaron también escribir su carta y recibir un globo, por lo que en dado momento había decenas de padres de familia y niños tratando de obtener un globo para mandar su cartita, mientras eran observados por estos trabajadores que llevan casi un año siete meses sin trabajar y sin recibir un salario.

 En este lugar una desesperada aeromoza comentó que ahora, lo único que estos niños piden a los Reyes Magos es "piedad" pues desde que estos trabajadores perdieron su empleo "los niños tuvieron que dejar la educación privada por la pésima que se da en el sector público", dicen que ya no comen igual, no se divierten igual y muchos de ellos ni siquiera pudieron estrenar una ropa o cenar como siempre en Navidad y Año Nuevo.

 Esta manifestación de desesperación Por la falta de su empleo llevó a los trabajadores de Mexicana de Aviación a colocarse frente a la puerta principal del Palacio Nacional, desde donde hicieron un llamado al Presidente de la República para que se arregle de una Vez por todas el caso de Mexicana, ya que muchos están llegando al límite, como el piloto que ante la falta de trabajo se declaró en huelga de hambre en el mostrador de Mexicana de Aviación, en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
MAS DE 350 NIÑOS EN EL ZOCALO, SE MANIFESTARON ANTE EL PALACIO NACIONAL. DEMANDARON AL PRESIDENTE FELIPE CALDERON, EL REGRESO DE MEXICANA DE AVIACION. ELLOS HAN SIDO SUJETOS DE UNA CRISIS QUE NO ESCOGIERON Y HAN SIDO DESPLAZADOS POR EL SISTEMA, SU FERVOR INDICO, YA NO CAYAR AL VER A SUS PADRES PASAR RATOS AMARGOS PARA SACAR ADELANTE LA FAMILIA.
De: Alas Cortadas Semanario

FOTOS DE LA HUELGA DE HAMBRE DEL CAPITÁN ROLANDO QUINTANA FRÍAS

Con el Juez Felipe Consuelo en el AICM en apoyo a nuestro compañero Cap. Rolando Quintana Frías, quien hace una huelga de hambre desde el pasado 1 de enero, en la lucha por conseguir que los actores involucrados y gobierno se sensibilicen a lo que 8500 trabajadores han dejado de percibir salario desde hace mas de 16 meses.
 
 
 

DEL CORREO DEL BLOG

Podría operar nueva línea aérea en Guadalajara
La línea aérea regional denominada AeroJal es una empresa mexicana legalmente constituida, destapó en su cuenta de twitter, Isela Moreno, una ex sobrecargo de Mexicana Link; aunque la SCT no confirma la información

Ciudad de México | Martes 03 de enero de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
20:20

En Guadalajara se cocina el surgimiento de una nueva línea aérea regional denominada AeroJal, cuyos trámites como la concesión y el Certificado de Operación Aéreo, se dice, que ya se encuentran en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 Isela Moreno, una ex sobrecargo de Mexicana Link, destapó en su cuenta de twitter este rumor que no pudo confirmar la propia SCT.

 Aunque Claudia Quijas, secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), recordó que hace como medio año se habló que Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores, que pretendía crear su propia aerolínea, precisamente en Guadalajara.

 EL UNIVERSAL intentó contactar a Yúdico Colín para cuestionarle sobre esta versión, pero el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS), al igual que sus allegados, cambiaron el número de sus teléfonos móviles y en las oficinas nunca respondieron.

 De acuerdo con información que reveló la sobrecargo "AeroJal, S.A. de C.V es una empresa mexicana legalmente constituida que está desarrollando una nueva línea aérea regional con base en Guadalajara, Jalisco".

 En la página web de Aerojal, http://www.aerojal.com.mx/index.html, que muestra recursos muy limitados y que la misma Isela Moreno subió a twitter, la compañía menciona que dará conectividad aérea desde Guadalajara a todo el país, llegando a las principales ciudades, pero no puntualiza cuáles son esas ciudades.

 Asegura que sus aeronaves canadienses Bombardier CRJ200, de 50 asientos, volarán entre ciudades que no pueden ser cubiertas por otras aerolíneas.

 Menciona la compañía en su página web, que cuenta con un organigrama sencillo y plano, pero sólido para reducir costos y ofrecer una operación eficiente, sin embargo no cuenta con un link en el que muestre precisamente la sencillez de su organigrama.

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

VIDEO ENTREVISTA AL CAPITÁN ROLANDO QUINTANA FRÍAS

INVITACIÓN A "DEMANDAMOS FRENTE A LA CAMARA DE DIPUTADOS"

CÁMARA DE DIPUTADOS SAN LÁZARO

Descripción    HAREMOS UNA FUERTE DEMANDA FRENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS. ESTAMOS EN ULTIMAS CONDICIONES VIVENCIALES Y EN APOYO A LOS PLANTONES DE LA SCT Y DEL PAN, RESPECTIVAMENTE, A NUESTROS COMPAÑEROS PILOTOS Y SU MOVIMIENTO DE VOLANTEO Y EN ESPECIAL AL CAP. ROLANDO QUINTANA FRÍAS (EN HUELGA DE HAMBRE).

 ESTAREMOS MANIFESTÁNDONOS, ANTE EL GOBIERNO FEDERAL, PUES NECESITAMOS PRONTA SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE MEXICANA DE AVIACIÓN.

 NOS VAMOS A PRESENTAR ESTE MIÉRCOLES 10:30 AM ANTE LA REUNIÓN DE DIPUTADOS QUE SE HACE LOS MIÉRCOLES Y CON TODO EL APOYO DEL DIP. MARIO DI COSTANZO.

 ÚNETE A NUESTRO MOVIMIENTO.

 AHORA SI YA ESTUVO BUENO¡!

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Carta a los Reyes Magos
Rosario Avilés |  Opinión     2012-01-03  | Hora de creación: 23:42:52| Ultima modificación: 00:27:19





 Seguramente han perdido “clientela” en este México del siglo XXI, en parte por la penetración de otras tradiciones y, en parte, porque la magia de la retórica panista se pierde cada día más en el desconcierto de sus fracasos para lograr aquello que prometieron desde hace más de 70 años.

 De niños solían decirnos que Santa Claus era del PRI y los Reyes Magos del PAN, haciendo referencia al supuesto de que la ideología que abanderaba el PRI era “pro yanqui, consumista y materialista”, mientras que la del PAN era “nacionalista, humanista y solidaria”. Un cuento que, como el de los Reyes mismos, se esfumó al contrastarlo con la realidad.

 Pero si existieran habría que pedirles que este 2012 se lograra el milagro que llevamos varias décadas esperando: que los mexicanos dejemos de creer en los cuentos que los políticos difunden en las campañas y empezáramos a ser actores y protagonistas de nuestro propio cambio social y político.

 Definitivamente el cielo NO es azul, a los panistas no se les da la política aérea, ni de corto ni de largo plazo. No entienden la diferencia entre cielos abiertos y competencia justa, no saben para qué sirve la Constitución, ni la ley de aviación civil, ni las múltiples regulaciones que nuestro país fue construyendo como el andamiaje que nos diera certezas en el desarrollo de un transporte aéreo eficiente, sustentable, competitivo.

 En sólo once años han logrado debilitar de una forma escandalosa una industria que tomó décadas edificar, hacer estable, sólida. Y este año -se rumora- quieren ponerle la cerecita del pastel “Lily” horno mágico, culminando su “obra” al publicar su política de largo plazo de once meses y tres días con cielos abiertos, terminar de cuajar el desaguisado de Mexicana protegiendo a los destructores y penalizando a los trabajadores y abriendo la convocatoria para un nuevo aeropuerto en Texcoco, para lo cual ya tienen a los opositores en prisión (con lo molesto que les resultan los pobres a estos “modernizadores” de pacotilla).

 Cierto que no hay muchas opciones: enfrente de la opción azul está la tricolor que también tiene lo suyo y, del otro lado, no sabemos, porque ya vimos que una cosa es prometer y otra muy distinta, cumplir. En el entramado de los apoyos partidistas para ganar las elecciones hay un sinnúmero de compromisos con los intereses ya establecidos y que casi nunca incluyen el punto de vista de las mayorías y de los trabajadores (ésos que se aguanten, quién les manda ser pobres).

 De esta forma, no será difícil que al final ganen los intereses, sólo que hay formas menos vergonzosas y unilaterales de otorgar privilegios, ojalá que la siembra del panismo gubernamental de este siglo no pervierta indefinidamente la función de gobierno. Digamos que lo único que antes permitía cierto freno era que había —o parecía haber— “otra opción”. Hoy ya vimos que la otra opción era peor.

 Así es que habrá que ser cuidadosos a la hora de votar y empezar a reconocer que la única manera de salir adelante es organizarse. Es impedir organizadamente que los delincuentes de cuello blanco se salgan con la suya, es denunciar —seguir denunciándolo, aquí y en todas partes— el saqueo, el fraude, la componenda, la impunidad por ejemplo en el caso Mexicana.

 Rolando Quintana Frías, piloto de esta aerolínea, decidió que el 2012 no podía seguir siendo un nuevo año de Hidalgo y desde el primer minuto del 1 de enero se puso en huelga de hambre frente a los mostradores de Mexicana que todavía esperan pacientemente en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, que esta línea retome el vuelo.

 Recordemos aquella vez en la que Luis H. Álvarez, un panista de la vieja guardia, resolvió también ofrendarse para construir la democracia. Aquella vez, un líder de izquierda, Heberto Castillo, lo convenció de que la mejor manera de lograrlo era sí, empeñar su vida, pero organizándose, trabajando cada día por ganarle un centímetro más a la impunidad y a la desvergüenza.

 Para Quintana, quien no es un luchador social de carrera pero sí de convicción, la motivación son sus 35 años de trabajar en Mexicana, sus dos hijos, de 20 y 14 años, y el hecho de que no está dispuesto a ceder ni un milímetro más a la impunidad, a la ineficiencia, al cinismo, a eso que ya nos tiene hartos a los ciudadanos.

 Rolando: no sé qué fin tendrá tu lucha, pero eres un ejemplo y lo mismo podemos decirles a todos los que cada día acuden al plantón de trabajadores de Mexicana pidiendo el apoyo de los ciudadanos... ¿Qué necesita este gobierno para convencerse de que en sólo once años se ha convertido en otro ogro filantrópico tanto o más letal que su antagonista del pasado? ¿Qué no se ven en el espejo? ¿Hasta dónde el poder tiene esa capacidad de corrosión total?

 No hay proceso electoral que nos coloque por encima de la necesidad de no dejar en manos de unos pocos la toma de decisiones. Habrá que tomar acciones y seguir insistiendo, hasta que este nuevo leviatán se caiga.

 Lo oí en 123.45: a través de Twitter se ha difundido que los sobrecargos de Volaris se quejan por las condiciones laborales en esa empresa. Sería interesante que la Corporación Financiera Internacional revisara los términos del acuerdo laboral que esa aerolínea se comprometió a cumplir cuando le fue otorgado un crédito de 30 millones de dólares... ¿O ya se les olvidó?

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Piloto de Mexicana se declara en huelga de hambre, pide que el gobierno rescate la firma
El capitán Rolando Quintana Frías denunció falta de voluntad de las autoridades mexicanas para reiniciar las operaciones, empezó su protesta el primero de enero de este 2012
EFE
 

Piloto en Huelga de Hambre





CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- Un piloto de la aerolínea Mexicana de Aviación, que suspendió sus vuelos en agosto de 2010, exigió hoy al Gobierno, mediante un ayuno "indefinido", que rescate la aerolínea y devuelva el trabajo a los casi 8 mil trabajadores.

 El capitán Rolando Quintana Frías denunció "la falta de voluntad" de las autoridades mexicanas para reiniciar las operaciones de la aerolínea que se encuentra en un proceso mercantil como resultado de una crisis financiera.

 Con 35 años de experiencia en Mexicana de Aviación arrancó en el primer minuto del 1 de enero una "huelga de hambre" que no interrumpirá hasta que "las autoridades atiendan nuestra petición",

 En declaraciones a Efe exigió "una definición al conflicto y me quedaré con mi ayuno hasta que las autoridades hagan caso a mi petición".

 Quintana Frías se instaló en los mostradores de Mexicana de Aviación, de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 En tanto un grupo de pilotos y sobrecargos de la misma aerolínea celebraron un mitin en la terminal aérea y entregaron a los pasajeros volantes que simulan ser boletos de avión donde se les pide a los usuarios que los apoyen.

 Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo Del Valle, dijo que los trabajadores adoptarán otras "acciones drásticas" para que el Gobierno Federal tome conciencia "ya que se le ha pedido audiencia desde hace un año y no nos ha tomado ni siquiera una llamada, no nos ha recibido", afirmó.

DE LA COLUMNA DE CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

México SA

Alzas por doquier

Bienvenidos a 2012

Gastón, una vez más
Carlos Fernández-Vega


Las rebanadas del pastel


Propiedad de Gastón Azcárraga, el grupo hotelero Posadas “se encuentra en debilidad financiera que pondría en riesgo el cumplimiento de sus vencimientos de deuda este año; sus actuales márgenes de utilidad son inferiores a los reportados cuando se inició el proceso de quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación)”, de acuerdo con un reporte de la calificadora Standard & Poor’s (La Jornada, Julio Reyna Quiroz). ¡Qué lástima!, porque ahora el voraz empresario no puede culpar a los trabajadores de la aerolínea de su fracaso en el negocio hotelero.

cfvmexico_sa@hotmail.com

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La huelga en Iberia afecta a México
Un vuelo entre Madrid y el DF, para el 11 de enero, está en la lista de viajes cancelados; el sindicato de pilotos convocó a un paro de labores para el 9 y 11 de enero de este año.
Publicado: Martes, 03 de enero de 2012 a las 09:44



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La huelga de pilotos en la aerolínea española Iberia provocó la cancelación de un vuelo entre Madrid y México programado para el 11 de enero.

La aerolínea publicó la lista de viajes de largo alcance que serán afectados por el paro de labores del sindicato de pilotos, entre los cuales, además de México, están viajes desde y hacia Bogotá, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires.

El vuelo hacia México cancelado es el IB6401, que saldría de Madrid el 11 de enero a las 0:40 horas y llegaría al país a las 5:55 horas.

La firma dijo en un comunicado que quienes tienen boletos para los vuelos afectados se pueden dirigir a la agencia de viaje a donde se hizo la reserva o a los teléfonos de Iberia si el boleto fue comprado en Iberia.com o en Serviberia.

El sindicato de pilotos convocó el 29 de diciembre pasado a dos jornadas de paro de labores para el 9 y el 11 de enero de este año.

Los pilotos protestan porque temen perder sus empleados cuando los aviones de la compañía sean trasladados a una línea de bajo costo que planea abrir la empresa.

En esa fecha, la aerolínea indicó que al sindicato de pilotos "no le ha parecido bastante el daño que ha provocado a la compañía y a sus clientes en los dos días de huelga de diciembre, por lo que convocó a nuevas jornadas de huelga".

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Aerolíneas amenazadas por la recesión
La contracción de la economía representa el riesgo más importante para el sector aéreo en México; en 2012 la industria crecerá 3%, similar a un año antes y a lo previsto para la economía nacional.
Publicado: Lunes, 02 de enero de 2012 a las 13:26



 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El mayor riesgo que enfrenta el sector aéreo en México es la posible recesión de la economía mundial, particularmente en Estados Unidos, mercado que representa el 80% del pasaje total que se mueve desde y hacia el extranjero, advierten empresarios de la industria.


"El riesgo más importante es que una desaceleración y sobre todo, una posible recesión de la economía le pegue más fuerte al mercado mexicano, aunque el mercado doméstico se ve bien", comentó Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Sobre el balance de 2011, el ejecutivo dijo que prácticamente se cumplió la expectativa que se había proyectado de un incremento de alrededor de 3.5% en el tráfico total de pasaje, impulsado principalmente por el mercado doméstico.

Con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a noviembre de 2011 se movilizaron a 45.9 millones de viajeros por la red aeroportuaria nacional, lo que representa un aumento de 3.2% comparado con los primeros 11 meses del año previo. Por mercado, el internacional observó una alza de 3.3% y el nacional 3%.

En entrevista con CNNExpansión, Zamora Torres estimó que en 2012 el crecimiento del sector aéreo podría ser de alrededor de 3%, muy similar al esperado para la economía mexicana (de 3.2%).

El representante de las aerolíneas en México advirtió que el encarecimiento del combustible siempre es un riesgo latente para esta industria ante el incremento en el precio del petróleo. "Aunque el riesgo mayor está por el lado de la recesión que se puede dar en la economía mundial y particularmente en Estados Unidos", añadió.

A pregunta expresa, dijo que darse un debilitamiento de la economía, las aerolíneas, sobre todo las mexicanas, tendrían la opción de acudir al mercado doméstico donde todavía hay espacio de recuperación por los mercados que dejó de volar Mexicana de Aviación.

Quizá el mercado internacional sea un poco más apretado, principalmente el estadounidense, ya que es el que se ve más justo, pero tanto América Latina como México ofrecen buenas alternativas para seguir volando, explicó el también directivo de Aeroméxico.

Sobre el tema de la inseguridad, si bien reconoció que sigue siendo importante, también consideró que el pasajero lo ha ido descontando, ya no es el punto clave en sus decisiones de viajar. Los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en materia de promoción turística para difundir una mejor imagen del país han enviado la señal de que el problema no es tan grave y que no afectan a los viajeros, agregó.

"El turista ha venido a México y lo ha comprobado, no se escucha en general que a los turistas los estén asaltando, robando y matando. Los problemas son muy internos y focalizados. Lo que vemos es que si bien el problema de inseguridad ahí está, poco a poco se va neutralizando", mencionó Zamora Torres.

El TUA un problema de largo plazo

El creciente incremento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) pesa en las finanzas de las empresas y puede convertirse en un factor que inhiba en un futuro el crecimiento de la aviación en México.

"Impacta más en aquellos aeropuertos que menos pasaje tienen, y eso desincentiva el que pueda crecer la aviación en destinos en que quisiera promoverse en el largo plazo. Hoy tenemos TUA´s de 562 pesos como el de Tapachula, 490 pesos como el de Minatitlán que van acabar siendo un día de 1,000 pesos, por tanto el reto es cómo hacerle en un futuro para que bajo la regulación tarifaria podamos llevar algún tipo de beneficio al consumidor en los aeropuertos y que las TUA´s no continúen creciendo al infinito", dijo el presidente de la Canaero.

Anterormente, la TUA era un impuesto llamado Derecho por Uso de Aeropuerto (DUA), mientras las terminales aéreas fueron propiedad del Gobierno federal. Actualmente es una tarifa que cobran las aerolíneas o agencias de viaje al vender el boleto de avión, pero que debe de ser trasladada a sus propietarios, es decir los aeropuertos.

VivaAerobus canceló ocho de sus rutas entre mayo y agosto de 2011 debido al fuerte incremento aplicado en la TUA en algunas terminales que opera Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Las rutas que dejó de operar fueron; Acapulco-México, Chihuahua-Guadalajara, Culiacán-México, Mazatlán-La Paz, Monterrey-Ciudad Obregón, Monterrey-La Paz, Monterrey-Tijuana y Monterrey-Los Mochis.

Según información de la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua, el TUA en aeropuertos de OMA llegó a representar hasta 45% del precio total del boleto que pagan sus pasajeros, como era el caso de la ruta Acapulco-México. En otras como Mazatlán-La Paz significa 37%, en Monterrey-Los Mochis 35%, al igual que en el tramo Culiacán-México.

Para Zamora Torres los diferentes agentes que intervienen en el sector (aerolíneas, grupos aeroportuarios y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) deben de interactuar para evitar que sigan el incremento en la TUA.

Dejó en claro que la regulación tarifaria actual está construida bajo la base de que los aeropuertos cuenten con fuentes de recursos para poder invertir. "Sin embargo, esos recursos al final los paga el pasajero a través de la aerolínea o ésta vía el pasajero, si no construimos una fórmula diferente, en el tiempo el TUA va a estar gravitando en el precio de los boletos", advirtió.

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Se destinarán 26.8 millones de pesos de recursos federales para saldar las fallas
Falta de mantenimiento y reparaciones erróneas causaron apagón en el AICM

El siniestro de septiembre afectó a 237 vuelos y 25 mil usuarios durante seis horas
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 30


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinará 26.8 millones de pesos para saldar la falta de mantenimiento y reparaciones erróneas hechas en sus instalaciones eléctricas para pistas y calles de rodaje, que en septiembre pasado provocaron un megapagón, que obligó al cierre del espacio aéreo de la capital del país por más de seis horas.

De acuerdo con el presupuesto autorizado para la terminal aérea, en 2012 se invertirán 12.3 millones de pesos para la separación de los circuitos eléctricos en los sistemas de ayudas visuales para las aeronaves en las pistas y calles de rodajes.

Estos recursos se suman a los 14.5 millones invertidos ya en los últimos dos meses del año pasado, tras la emergencia que provocó pérdidas millonarias a las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino y enorme malestar a miles de pasajeros.

Los trabajos emergentes para la separación de circuitos eléctricos y obras complementarias en el aeropuerto forman parte de las sugerencias formuladas en el peritaje del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IEE), dependiente de la Secretaría de Energía, que determinó que la falta de mantenimiento y reparaciones erróneas en las instalaciones eléctricas, así como el “envejecimiento prematuro” del cableado, fueron las causas principales del megapagón ocurrido la noche del 28 de septiembre.

Los 26.8 millones de pesos son dinero extraordinario, contemplado de última hora dentro de los llamados “programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos”. De acuerdo con el programa, este dinero no es del aeropuerto capitalino, sino de recursos federales.

Fuentes ligadas al peritaje final, señalaron que las autoridades del AICM y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se niegan a hacer público dicho documento, pues se concluye que el siniestro que afectó a 237 vuelos de casi todas las aerolíneas y a cuando menos 25 mil pasajeros, con pérdidas millonarias para viajeros y empresas, pudo evitarse con el diseño de un programa eficiente de mantenimiento.

Según el peritaje, el incendio originado en la subestación de energía eléctrica de Seneam, ubicado frente a la Torre de Control del aeropuerto, se debió a que los “dispositivos de protección” no funcionaron adecuadamente tras una descarga eléctrica.

Y aunque el documento reporta que en el inicio el daño sólo fue en los circuitos preferentes, el siniestro terminó dañando todas las instalaciones emergentes, pues el cableado, de una y otra corrían por el mismo sitio. Una de las primeras recomendaciones formuladas a las autoridades del AICM y de Seneam para evitar un suceso similar fue la separación de los circuitos subterráneos preferentes y los de emergencia.

Respecto de la versión de que dicho peritaje no se hará público, tal como se comprometió el director general del AICM, Héctor Velásquez Corona, tras el incidente, el nuevo vocero de la terminal aérea, Alberto Lozano, dijo “no tener autorización” para dar ningún tipo de información sobre el tema.

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Cifra récord de pasajeros aéreos

 Lleno lució el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al concluir el periodo vacacionalFoto Notimex
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 30


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó un total de 26 millones 300 mil pasajeros nacionales e internacionales en 2011, unos 90 mil viajeros más que en 2008, que era la cifra récord de la principal terminal aérea del país.

Respecto de las operaciones, aterrizajes y despegues, éstas alcanzaron 348 mil en el año que recién concluyó, la cifra es 2 por ciento superior a la del año pasado, pero menor a las 366 mil de 2008.

Luego de dos años consecutivos a la baja, el AICM pudo repuntar el número de viajeros atendidos hace tres años.

Emergencia sanitaria y crisis

Hay que recordar que la primera reducción se dio en 2009, derivado de la emergencia sanitaria por la influenza A/H1N1 y la crisis económica, y luego en 2010 a causa de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales.

En esos dos años el número de pasajeros apenas rebasó la cifra de 24 millones.

La afluencia de pasajeros en las dos terminales del AICM mostró una tendencia de crecimiento sostenido desde abril del 2011, pero fue en julio cuando se registró el mayor número de viajeros –2 millones 588 mil 100– en vuelos nacionales e internacionales.

Tan sólo el 16 de diciembre pasado, el AICM atendió a 100 mil 581 pasajeros.

Por lo que respecta al rubro de carga, se movilizaron más de 405 mil toneladas de mercancía diversa tanto en la República como al extranjero, lo que significa un crecimiento de 3 por ciento en relación con las 393 mil 076 toneladas de 2010.