25 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA AMIGAS SOBRECARGOS, DESPUES DE LEER LO PUBLICADO EN ESTE MEDIO SOLO ME EL RESULTADO DE QUE DENTRO DE POCO VEREMOS A FERNANDO PERFECTO POSTULADO COMO DIPUTADO O A CARLOS MORINAU COMO SENADOR, QUE ME DICEN DE RICARDITO DEL FRAUDE (DEL VALLE) COMO SECRETARIO DE TRABAJO Y QUE ME DICEN DEL INUTIL DE YUDICO COMO SENADOR O MAGISTRADO, EN VERDAD AMIGAS COMO SE CODEAN Y CASI COMEN DEL MISMO PLATO DE SUBSECRETARIOS, Y SECRETARIOS DE ESTADO COMO VEN A LA CORRUPTA DE LA BARRALES AHORA SENADORA IMPUESTA POR SU PARTIDO DE NACOS, PERO QUE ME DICEN DEL ME FALTADA DEL GALAN DE ARTURO OCAMPO QUE CONOCE A TODOS LOS MILLONARIOS DE MEXICO ES MAS EL HACE LAS GESTIONES Y PROPUESTAS DE NEGOCIO COMO EL ING. SANTANA QUE VENIA CON 390 MDD, PERO ANTES LES PIDIO A  ASPA UN PRESTAMO DE 1.5 MDP PORQUE NO TENIA CAMBIO, ESTE OCAMPO BUSCARA COMO GATO DE ALGUN SECREATRIO PERO ENFIN LA SUPERVIVENCIA, AMIGAS Y AMIGOS LA HUELGA SI LA PRETENDEN HACER NO ES BUENA SOLO QUITARA TIEMPO Y POR EJEMPLO TODOS LOS QUE ESTAN APUNTO DE RECIBIR SU PENSION POR VEJEZ  O SI QUIEREN RESCATAR ALGO POR DESEMPLEO SE COMPLICARA MAS, LO MEJOR ES QUE LIQUIDEN YA O LA QUIEBREN  YA NO MAS MENTIRAS QUE GANAMOS CON QUE METAN A LA CARCEL A GASTON, YO NO GANO NADA TIENE TANTOS AMIGOS EMPEZANDO POR EL PRESIDENTE PEÑA NIETO QUE SOLO SE BURLARAN DE NOSTRAS Y NOSOTROS, LO MEJOR ES DAR FIN YA CON ESTO JAMAS LE QUITARN LOS SLOTS O RUTAS A INTERJET O AEROMEXICO ES COMO PEGARNOS A NOSTRAS MISMAS YA QUE SI QUITAN RUTAS DESPIDEN EMPLEADOS LOS EMPRESARIOS JAMAS PIERDEN POR ESO SON EMPRESARIOS ; ESPERO QUE PUBLIQUE ESTO XIMENA EN SU MEDIO.
 
NORMA CARDENAS

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA MI QUERIDA XIMENA Y HERMANITAS SOBRECARGOS.
 
DEBIDO A LO QUE HE LEIDO EN ESTE UNICO MEDIO VERIDICO Y PLURAL QUE TIENE XIMENA, LES QUIERO ESCRIBIR LO SIGUIENTE, AMIGAS CREO QUE ESTA PUESTA EN LA MESA COMO ACTUAN LOS TRES LIDERES SINDICALES ASSA, ASPA Y SNTTTTASSS, LA ILEGAL VOTACION Y REELECCION DEL TRANZA DE RICARDO DEL VALLE Y DEL FRAUDE PUES NO HAY QUE HACER NADA SOLO INCARSE COMO LO HIZO EL LIDER DE LOS JUBILADOS, DON FAUSTO, ESO ES RASTRERO Y POCO HOMBRE Y DIGNO, PERO ALGUN ACUERDO TENDRA Y NO CREO QUE SEA PASIONAL SINO MONETARIO, UN VERDADERO JUDAS, PERO EL ASUNTO ES QUE AMIGAS Y AMIGOS RECUERDAN A PANAMERICAN, SUS MALOS MANEJOS Y NO POR PARTE DE LOS EMPLEADOS FUE POR SUS DIRECTIVOS, SABEN QUE PANAM TIENE UN CENTRO DE ADIESTRAMIENTO UNICO EN EL MUNDO Y SUS EMPLEADOS SON LOS QUE UN DIA TRABAJARON PARA PANAMERICAN AIRLINES AHORA ESTAN COMO INSTRUCTORES Y SABEN PORQUE LOS CONOZCO ES PORQUE PILOTOS Y MECANICOS DE DONDE TRABAJO ASISITEN A CURSO ANUALMENTE Y CLARO QUE SOBRECARGOS, LO QUE ESTA PASANDO DEL MRO NO ES UNA MARCA ESA SIGLAS SON DE UNA REPARACION MAYOR A AVIONES, QUE NO LES VENDAN LOS IGNORANTES SINDICALES QUE ES UNA MARCA, ES LAMENTABLE LO QUE DICE EL PALERO DE YUDICO UN TAL ABOGADO?¿?¿, JOAQUIN ORTEGA Y SUS MILES DE DEMANDAS CONTRA GASTON AZCARRAGA, PERO ME PREGUNTO Y CREO QUE TODAS NOS PREGUNTAMIOS LO MISMO LA LABOR DE LOS LIDERES SINDICALES ES VER Y CUIDAR LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, USTEDES CREEN QUE EL YUDICO O LA CLAVEL O EL PERFECTO NO SABIAN DEL SAQUEO AL FONDO DE JUBILACION, PUES DE ESO VIVEN DE CHISMES Y METERSE EN LO QUE NO LES IMPORTAN PORQUE NO HACEMOS UNA DEMANDA CONTRA ESTOS PERSONAJES TAMBIEN POR TAPAR LAS PORQUERIA QUE AZCARRAGA Y SUS SECUACES HACIAN, ESTOS LIDERES TAMBIEN TIENEN RESPONSABILIDAD Y MUCHA, POR OTRA PARTE LO DE LA HUELGA SABEN QUE SE VA GANAR ES QUE SE PIERDA TIEMPO Y SE TARDEN MAS LAS LIQUIDACIONES PORFAVOR AMIGO Y AMIGA SOBRECARGO VE LO QUE PASO CON LINEAS AEREAS AZTECA QUE TAMBIEN SE QUIZO METER EL SNTTTASSS COMANDADOS POR ARTURO OCAMPO ELLOS INTERPUSIERON UNA HUELGA JUNTO CON EL SINDICATO DE ESA EMPRESA Y NADA LES RESULTO AHORA YA SE TIENE UNA RESULOCION Y FUE EL REMATE DE RUTAS (SLOTS) Y HANGAR, AMIGAS LO MEJOR ES QUE ESTE DRAMA YA TERMINE NO HAY INVERSIONISTA NO EXISTE UN TIPO CON 390 MDD EL SANTANA ES UN PALERO Y TAMBIEN IVAN BARONA LO MEJOR ES LA QUIEBRA O LA LIQUIDACION DE ABONERO, EL PROBLEMA ES QUE LOS LIDERES SINDICALES Y SEQUITO RECIBEN SU SUELDO  POR ESA RAZON SU UNICO INTERES ES EL USARNOS YA BASTA NI UN PASO MAS NI  UN PESO MAS A LOS LIDERES SINDICALES, USTEDES NO CREEN QUE YUDICO YA TIENE SU OFICINA EN LA BASE DE MTTO AHORA DE LICENCIADO SERA UN TECNICO MECANICO Y DE RICARDITO PUES YA TIENE UNA OFICINA JUNTO A LA BARRALES Y SABEN GRACIAS A NOSOTRAS Y NOSOTROS LES DIMOS ESE IMPULSO Y NI LAS GRACIAS NOS DIERON.
 
DESPIERTA AMIGA SOBRECARGO LA HUELGA ES EL CAMINO FACIL PARA QUE LOS SINDICATOS NO MUERAN Y SABEN ESE CAMINO SERA INTERMINABLE  NO A LA HUELGA ESA NO ES LA SOLUCION .

DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE CONFIANZA CMA

Asociación Empleados de Confianza MX

Estimados compañeros,

El viernes pasado, acudimos Jorge Jácome, Bárbara Martínez, Leonardo Montes, además de un servidor, en representación de nuestra Asociación, en conjunto con los 3 Sindicatos de empleados de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico, a la reunión convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Subsecretario de Trabajo, Maestro Rafael Avante, en donde, además de la participación de los arriba mencionados también asistieron: El Subsecretario de Transporte, Maestro Carlos Almada, el Director de la DGAC, Lic. Alexandro Argudín, EL Coordinador de Asuntos Jurídicos de la SCT, Lic. Fernando Bueno, así como representantes de Banorte, Bancomext y Banjército, con el objeto de hacer del conocimiento de los Sindicatos Y Asociación, los mecanismos que ha propuesto el Gobierno Federal para salvaguardar los derechos de los trabajadores, en especial del mencionado Fideicomiso, que estaría integrado por activos “disponibles” y "cuantificables" como es el caso del MRO y otros activos que están por determinarse. 

Se explicó que Banorte y Bancomext cederían sus créditos en beneficio de los trabajadores, así como algunos créditos del Gobierno Federal, quien también funge como Acreedor importante del MRO. El Subsecretario de Trabajo resaltó que la intención es que “POR JUSTICIA Y MORAL”, los Trabajadores sean los únicos beneficiarios del vehículo financiero que se integre con Banjército, como Administrador del mismo. Quedó muy claro que los únicos beneficiarios del tal Fideicomiso serán los Trabajadores de Mexicana de Aviación y filiales del Nuevo Grupo Aeronáutico. Es importante resaltar que lo anterior, no implica la renuncia a los derechos laborales que mantienen los Trabajadores en Mexicana y filiales, ya que el Fideicomiso es un mecanismo adicional.

Así mismo, explicaron que respecto del destino del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, la última palabra la tiene la C. Juez

El Dr. Almada, subsecretario de transporte mencionó que el tema de Mexicana era un "tema doloroso" para el Pais, por las afectaciones económicas y sociales del cese de operaciones de mexicana, pero que "el país difícilmente había logrado reconstruir la conectividad en el país", y que ahora el objetivo del Gobierno Federal es mantener la operación del MRO y salvar y acrecentar los empleos a través del MRO, a fin de apoyar a los Jubilados y a los Trabajadores en general.

Por parte de los Empleados de Confianza y de compañeros sindicalizados se expresó claramente que nuestro objetivo es mantener nuestra fuente de empleo para los 8,500 trabajadores y no solamente para 1,500. Que somos empleados con experiencia y especialización en la aviación, con antigüedad de más de 20 años promedio y que difícilmente encontraremos trabajos similares donde continuar nuestra vida laboral. Insistimos e insistiremos en la posibilidad de crear esquemas similares para dar viabilidad a Mexicana de Aviación y que con voluntad por parte del Gobierno, Acreedores principales y Trabajadores podremos darle viabilidad y convertirla en un proyecto atractivo para cualquier inversionista. 

Respecto de la creación del Fideicomiso con Banjército, resaltaron que se establecerán las reglas con transparencia y legalidad donde también se exigió la participación de los cuatro gremios en su cónstitución. Tanto el Subsecretario de Transporte como el Subsecretario de Trabajo están de acuerdo que solo con las ideas de todos podrá integrarse un mecanismo funcional.

Quedó establecido el compromiso de reunirnos en breve para exponer por cada gremio nuestras preocupaciones, recomendaciones, revisar planteamientos o nuevas propuestas así como la lista de los Trabajadores beneficiarios de dicho Fideicomiso, que se entiende seríamos todos los trabajadores reconocidos en el Concurso Mercantil. 

Invariablemente, daremos seguimiento puntual a estos temas, los cuales deberán generar noticias adicionales en los próximos días y así también los mantendremos informados al respecto.

Agradeceremos nos envíen sus dudas, comentarios o propuestas para poder exponerlo en próximas reuniones. 

Saludos cordiales,

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Viable, nuevo MRO 
en el país: VivaAerobus

24 Noviembre, 2013 - 21:48
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
El director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, estima que durante el segundo semestre del 2014 se podría instalar en México una base colectiva de mantenimiento mayor (similar a la de MRO de Mexicana de Aviación y a la que construye Aeroméxico en Querétaro), porque existe un mercado que no está atendido de forma adecuada.
Sin precisar los montos de inversión requeridos, informó en entrevista que ya trabajan con empresarios locales de Chihuahua, Querétaro y Sonora, y con la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el fin de desarrollar una cadena proveedores y tener los nuevos talleres. Además, consideró que en varios aeropuertos del país existe el espacio suficiente para la construcción.
A la fecha, la aerolínea realiza sus mantenimientos mayores en Costa Rica y California, Estados Unidos; sin embargo, el reciente anuncio de compra de aviones a Airbus los obliga a buscar alternativas.
“No es de nuestro interés, como VivaAerobus, tener una MRO, pero sí desarrollar una cadena de proveedores que nos ofrezcan el servicio a nosotros y a otras empresas. De hecho, ya nos hemos reunido con varios empresarios que tienen interés por invertir. Al final del día, es de su interés tener a quién ofrecer el servicio y, en este caso, podríamos ser el puente con la autoridad para hacer realidad sus proyectos”, refirió el empresario.
MRO, a la deriva
Desde la perspectiva de Zuazua, la incertidumbre que representa la situación mercantil de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación impacta a las diversas aerolíneas que utilizan sus servicios, situación que da viabilidad al proyecto que impulsan.
“La industria de la aviación tiene que desarrollar ampliamente sus diversas cadenas de suministro de la misma manera que ocurrió, por ejemplo, con el sector automotriz. Esa situación ha evidenciado el impacto económico generado. Eso es lo que debemos apoyar”, agregó el Director de la aerolínea que recientemente anunció la compra de 52 aviones del fabricante Airbus.
A la fecha, cuentan con una flota de 19 aeronaves Boeing (que serán sustituidas en su totalidad) y se planea que el próximo año terminen con 20, de las cuales seis ya serán Airbus.
Cuestionado sobre la importancia del pedido de aviones y sobre su financiamiento, el directivo aseguró que están “más que listos” para seguir creciendo en el país porque basan su confianza en las reformas que se han implementado y que en el mediano plazo darán resultados.
“No pensamos en ganar más participación en nuestra industria, sino en seguir sumando pasajeros que por primera vez suban a un avión, dejando a un lado sus viajes por autobús. Los nuevos equipos también nos permitirán ofrecer tarifas más atractivas”, indicó.

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Tras Gastón Azcárraga

24 Noviembre, 2013 - 23:03
Credito:
Redacción
Quicho
Le dicen Quicho pero se llama Crisógono Díaz Cervantes, actualmente es el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República, que lleva Jesús Murillo Karam.
Anrteriormente, fungió como coordinador de asesores del Sistema deAdministración Tributaria (SAT), cuando su titular era Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien, por cierto, hoy es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este personaje es el cazador que trae en la mira a Gastón Azcárraga, lo trae atravesado -dicen- y con ganas de encontrarle algo para poder agarrarlo.
Quicho le ha buscado por todos lados, sus indagatorias lo han llevado lo mismo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y, hasta donde nos cuenta, en ambos lados no hay datos sólidos sobre lo que ha preguntado el funcionario.
Ahora se está agarrando de un clavo ardiente, como pueden ser los sindicatos de Mexicana de Aviación, pero nos dicen que Azcárraga está más que tranquilo.
El asunto no es menor, Quicho fue uno de los principales persecutores del empresario desde el SAT y ahora hace este trabajo desde la PGR, así que si se equivoca, le puede salir el tiro muy caro.
Acreedores exigen
Ya que hablamos de Mexicana de Aviación, los principales acreedores de la base de mantenimiento MRO de Mexicana pidieron conocer los estatutos sociales, así como la información financiera y la conformación actual de los accionistas y del Consejo de Administración.
El administrador de dichas instalaciones, José Ángel Ordóñez, tiene nada más tres días hábiles para entregarle a los bancos dicha información. Tiene que presentar los libros actualizados así como los estatutos.
Dicha petición la solicitó Banorte, de Guillermo Ortiz; Bacomext, que lleva Enrique de la Madrid, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alfonso Sarabia.
Que conste que le advirtieron a José Ángel Ordoñez que si no cumple en forma y tiempo se hará acreedor a una multa hasta por 350 días de salario mínimo vigente.

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Crean fideicomiso liquidador de Mexicana

24 Noviembre, 2013 - 21:45
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
En una reunión entre autoridades federales y sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, se informó que el fideicomiso que servirá para otorgar la liquidación a los trabajadores de Mexicana de Aviación a partir de la Base de Mantenimiento MRO se conformará en 90 días, en tanto se define con precisión cómo se integrar, pues lo más importante es que “ya no lo sigan explotando otros”, dijo Rafael Avante, subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al encabezar el encuentro.
Los principales acreedores, Banorte y Bancomext, acordaroncapitalizar la deuda del MRO por acciones, lo cual podría darse en las próximas dos semanas, y ello servirá a los trabajadores y jubilados, a quienes se les dará un apoyo o liquidación, dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
El líder sindical dijo que no se ha aclarado el tema de los pasivos laborales: “Necesitamos más información para saber cómo vamos a quedar”. Se espera que la próxima semana se realice otra reunión ya con elementos serios de capitalización con los bancos acreedores.
En el encuentro se detalló que la figura jurídica del MRO para sacarlo del concurso mercantil, sin participación de terceros, independientemente de la resolución del concurso mercantil, el cual solamente la Jueza decidirá, será la de “acreedor consolidado”.
El Subsecretario de Trabajo precisó que nadie hará mal uso de los recursos del MRO y los que hayan hecho mal uso del mismo van a pagar con procesos penales.
Al presentar un balance de lo que ha sucedido en los últimos tres años con el proceso mercantil de Mexicana de Aviación, del cual hasta ahora sólo se espera el rescate de la Base de Mantenimiento MRO, se dio a conocer que Tenedora K, que posee la totalidad de las acciones, las entregó para avanzar el rescate del MRO, pero las retiró.

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Autoridades investigarían fideicomiso de Mexicana de Aviación

La CNBV tendría que remitir datos sobre la presunta sustracción de fondos del mismo
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 25-11-2013

Autoridades investigarían fideicomiso de Mexicana de Aviación

Publicado por Miriam Paredes el Lunes 25-11-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá girar un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que ésta remita información sobre el Fideicomiso F/589, correspondiente a Mexicana de Aviación y creado en Ixe Banco, del cual se presume Gastón Azcárraga sustrajo ilegalmente 198 millones de pesos.
Al respecto Ulrich Richter, apoderado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Centrales así como de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, la CNBV tendrá que cumplir con la solicitud a través de los medios que sean necesarios, de modo que se pueda integrar la averiguación previa.
Desde enero de 2012, ASPA presentó una denuncia ante la PGJDF, con número de averiguación previa FAE/A/T2/00044/12-01, en la que detalla sobre la sospecha de que desde 2006 Azcárraga dispuso de “manera indebida” de 198 millones de pesos, para recomprar acciones de Grupo Mexicana de Aviación y para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles con dinero de Compañía Mexicana de Aviación y sin retorno del mismo.
Según los apoderados de ASPA, este avance se logró luego de que el juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó un Amparo de Protección de la Justicia Federal a la asociación de pilotos, para que los órganos de justicia se pusieran en contacto con la CNBV, que encabeza Jaime González Aguadé.
Lo anterior, debido a que durante casi dos años el Ministerio Público del Distrito Federal no logró obtener que dicha Comisión proporcionara la información del fideicomiso, determinante en la investigación.
Cero y van dos
Este es el segundo golpe que los sindicatos logran contra Gastón Azcárraga, pues aún está en trámite la formulación de la querella con la cual la Procuraduría General de la República (PGR) podría llamar a declarar al empresario por la omisión de información que tuvo con el público inversionista y los accionistas de Grupo Posadas sobre el cierre de operaciones de Mexicana.
En días previos, los hermanos de Gastón Azcárraga, quienes forman parte del Consejo de Administración del grupo hotelero, promovieron otra denuncia contra el empresario por este motivo cuando estuvo al frente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y era presidente de Mexicana de Aviación.
Procesos pendientes
Aún quedan pendientes averiguaciones previas que involucran al empresario con la compraventa de inmuebles, como la Torre de Mexicana y Anexo Mexicana, la retención de más de 404 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empleados de la compañía aérea, así como los actos administrativos y financieros de parte de la administración de Mexicana que resultaron en su debacle, entre otros como fraude de acreedores, malversación de fondos, por citar algunos.
Cabe recordar que el 5 de noviembre la CNBV emitió una opinión respecto del caso de Mexicana que coloca por primera vez a Gastón Azcárraga en vías de ser responsabilizado por el daño provocado a la línea aérea.
Buscan pago de pasivos
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y empleados de confianza se reunirán esta semana con la Secretaría del Trabajo y la de Comunicaciones y Transportes, para conformar el fideicomiso con el que se prevén pagar los pasivos laborales de los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación.
En un documento, el sindicato que encabeza Ricardo del Valle detalló que en esta reunión los trabajadores participarán en los detalles del procedimiento y listados de los beneficiarios del mismo.
Además, que Banjército se encargará de administrar el fideicomiso, como se informó cuando acreedores y representantes legales del MRO llegaron a un acuerdo.
Según ASSA, en una reunión que representantes de los sindicatos tuvieron este fin de semana con ambas dependencias se les reconfirmó que el fideicomiso de Mexicana MRO será para los trabajadores de la empresa y sus jubilados.

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Gastón: ahora sí DARIO CELIS HOY
Ahora que todo mundo empieza a dar por hecho que Gastón Azcárraga se encuentra en la antesala de rendir cuentas a la justicia por la quiebra de Mexicana, vale recordarle lo que puntualizamos aquí desde el 24 de junio pasado: “Fue el 14 de mayo pasado cuando la magistrada del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, Olga Estrever, libró la orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación por el delito de defraudación fiscal.
Se trata de un segundo intento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ahora preside Aristóteles Núñez, de llevar a la cárcel a los responsables de la quiebra y desaparición de la que fuera la principal aerolínea comercial del país y una de las más antiguas del mundo. Pero la demanda no alcanza aún a Gastón Azcárraga porque éste diseñó una estructura piramidal en la que no figura en el Consejo de Mexicana, sino en el consejo de la holding Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), junto con otros socios, como Ricardo Amtmann, Juan Gallardo y Ángel Losada. Con todo, es incorrecto decir que Azcárraga Andrade esté libre de una potencial orden de aprehensión. Le puedo adelantar que una de las encomiendas que tiene Jesús Murillo en la Procuraduría General de la República (PGR) es integrar un expediente contra el empresario.
Definitivamente no va a ser por defraudación fiscal, porque no hay elementos en ese ámbito, no así en otras actividades financieras y comerciales cuyas líneas de investigación están en marcha. Pudiera ser el segundo golpe del gobierno de Enrique Peña después de Elba Esther Gordillo. Y mire que al final las señales que anticipamos hace cuatro meses se están cumpliendo.