09 octubre 2012

MEXICANA EN TU CASA.........LAS NETAS CON XIMENA


DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

La Joyita de la Corona
Rosario Avilés | Opinión
2012-10-09 | Hora de creación: 21:57:35 | Ultima modificación: 00:55:02

Con roja se van tachando los días que le faltan a este gobierno para que termine de irse. Faltan escasos 50 días, pero los actuales funcionarios tienen todavía la peregrina de que podrán arreglar en este mínimo lapso lo que no lograron ni siquiera comprender en los últimos 6 años. Por ello, tal vez, le juraron al de transición que antes del 1 de diciembre se arreglará el conflicto de Mexicana de Aviación.

Digamos que, de querer de verdad, tal vez podrían avanzar significativamente en este empeño. Por ejemplo, dejándose de historias y dándole el Certificado de Operador Aéreo (AOC) a Mexicana de Aviación, ya que este documento se requiere para tener una base mínima de certeza de que esta volará, suficiente para que quien tenga unos dólares (los que sean) los pueda depositar en el fideicomiso que para el efecto se estableció.

Esta figura del Fideicomiso, lo deberían saber nuestros funcionarios que estudiaron en el extranjero, no es común y menos para este de inversiones. Los mexicanos desconfiamos tanto unos de otros (adivine usted por qué) que los fideicomisos se hacen para garantizar que el dinero que se deposite ahí se destine al efecto objetivo de ese instrumento. Y eso implica que los se quedan –de alguna manera- “congelados” hasta que se defina la situación y se inicien operaciones, por eso se requiere un mínimo de que, en este caso, es el .

Cualquier inversionista va a requerir esta garantía, sobre todo conociendo a este gobierno y cómo se las gastan a la hora de imponer sus criterios. Ya existe el antecedente de Aviacsa, que pese a cumplir con todos los requerimientos —incluido el AOC— fue impedida de iniciar operaciones por un funcionario de cuarta. Tomando en cuenta que la inquina que han mostrado los funcionarios de este gobierno contra Mexicana es más acendrado, no se puede esperar un mejor trato.

Sin embargo, es curioso cómo la oficina del subsecretario Duarte y de su subalterno, el abogado que despacha en DGAC, se niega por todos los medios a otorgar el AOC, pese a que la propia juez del caso (que ellos mismos se empeñaron en cambiar) lo ha solicitado directamente.

Actúan, inexplicablemente, como si el AOC fuera “la joyita de la corona” (el Top Capi, la tiara de esmeraldas, etc.). Como si no dependiera del Estado mexicano esta autorización y como si los supuestos beneficiarios fueran a salir corriendo con el oficio en la mano para esconderlo, revenderlo o usarlo como lo que no es.

No se han enterado de que el Estado es soberano y tiene la responsabilidad de que el servicio público concesionado se otorgue. Por eso es que en esas dependencias se necesitan profesionales que sepan de administración pública y entiendan lo que es el Estado. De otra suerte nos encontramos frente a este tipo de inexplicables actitudes.

Y es que una cosa lleva a la otra: como el transporte aéreo mexicano se encuentra empantanado en la grave situación a la que la ha llevado la actual administración, para tratar de paliar el desaguisado se han cometido errores de primaria que tienen al sector en un grave limbo jurídico.

Por la negligencia y desconocimiento con que se ha actuado, la SCT y sus dependencias son las responsables de que Mexicana no vuele y por lo tanto, de que las rutas y slots de esta aerolínea estén en la congeladora, en el limbo jurídico que está provocando el uso irregular de frecuencias, rutas y slots.

Este uso irregular está siendo permitido (y promovido o solapado, ustedes escojan), por las mismas autoridades, además de que, al margen y a espaldas del Senado de la República, la propia Dirección General de Aeronáutica Civil ha estado firmando convenios extrabilaterales con terceros países, para otorgar rutas y designaciones a empresas distintas. Aún más: acaba de otorgar séptima libertad a las cargueras estadunidenses para que transporten mercancías desde cualquier lugar del mundo a México y viceversa.

Eso sí es grave porque los convenios bilaterales están regidos por nuestra legislación y afincados en nuestra Constitución y en el derecho internacional. El cielo mexicano es de las pocas riquezas que tenemos, eso sí lo podemos catalogar como “Joyita de la Corona”. Lo menos que debería hacer el gobierno es consultar al Congreso y obtener algo para México a cambio de otorgar este tipo de concesiones.  Ya Santa Anna entregó la mitad del territorio, ¿acaso la administración panista pretende escribir la segunda parte de ese drama histórico?
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa | Alberto Barranco

Mexicana, al próximo sexenio

Al margen de si la empresa española Med Atlántica exhiba hoy, al vencimiento del ultimátum colocado en la mesa por la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, las pruebas de solvencia para rescatar a la línea aérea, el caso se alargará hasta la llegada del nuevo gobiernoMartes 09 de octubre de 2012 La empresa, de plano, ha doblado las manos frente a la cerrazón del actual régimen para permitirle regresar a las pistas. La conclusión de tirios y troyanos es que hay consigna en su contra ante la gama de intereses en juego.
La posibilidad del paréntesis la abrió una conversación entre la dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores con el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a quien se ubica en la imaginaria como próximo secretario de Gobernación.
El último capítulo del cuello de botella oficial se ubica en la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgarle el Certificado que le autorice para operar a la línea aérea, por más que se ha cumplido con creces con la documentación exigida.
De hecho, en marzo del 2011 la dependencia había señalado que la empresa estaba en condiciones de volver a las pistas.
El pretexto es, justo, el que no se ha garantizado la colocación en un fideicomiso bancario de los 250 millones de dólares que se requieren como mínimo para reactivar la maquinaria.
Lo curioso del caso es que los funcionarios habían declarado cien veces que ése era un problema entre particulares. Nosotros, se dijo, sólo atendemos los asuntos técnicos.
El caso es que, en el círculo vicioso, los inversionistas se mosquearon de jugar el volado, considerando que la autoridad no ha dado muestras fehacientes de voluntad política para que vuelva a operar la compañía.
En la larga carrera de obstáculos ha habido de todo. Desde balconear los nombres de los posibles socios hasta enviarles auditorías, pasando por pedir la remoción del juez del concurso mercantil, y recientemente la del conciliador y administrador de la línea aérea.
Utilizando como ariete al abogado del despacho White & Case, Vicente Corta, a quien se quiso imponer como una suerte de supervisor del proceso, pese al conflicto de interés que plantea su relación con Aeroméxico, se dijo que la actuación del conciliador había sido desastrosa.
Entre los cargos colocados en la mesa, se aducía que no había modelo de negocio para la compañía cuyas acciones las vendió su anterior dueño a la Tenedora K, dejando tirada la mesa; que no existían opciones de reestructura en lo laboral, en lo operativo y lo financiero.
La andanada hablaba también de falta de transparencia, es decir carencia de reportes a la juez de la causa, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, además de los posibles inversionistas.
Adicionalmente, se aducía que no existía un convenio concursal para regresarle la viabilidad financiera a la compañía; que no se había entregado la documentación para el Certificado de vuelo, y que no se había hecho nada para que operara a la empresa.
El caso es que la jueza, a quien le responde el conciliador como una suerte de auxiliar, desmintió una por una las acusaciones, ratificando a éste en el cargo, lo que provocó molestia a la autoridad.
Anteriormente, en otra de las maniobras, se había intentado sustituir al administrador y conciliador, o colocarlo como cuña, vía Humberto Murrieta, con la novedad de que al paso de éste por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes acumuló dos amonestaciones públicas y dos suspensiones por violaciones a las leyes y a la normatividad presupuestal, además de incumplir con su declaración patrimonial.
Entre las acusaciones que pesan contra éste está el de haber enajenado carteras crediticias, además de bienes inmuebles, a empresas de su propiedad, entre ellas Sayer LTB, manejadas por prestanombres.
La paradoja del caso es que de romperse los frágiles hilos que impiden la quiebra de Mexicana, el principal afectado sería el gobierno, al quedarse en el aire adeudos fiscales por más de mil 500 millones de pesos, y deudas con entidades públicas por otro tanto.
De hecho, los activos de la compañía apenas alcanzarían para cubrir el pasivo laboral, considerando que los trabajadores estarían en primer lugar en la fila cuando se alcanzara tal escenario.
Mexicana al próximo sexenio.

DEL CORREO DEL BLOG

***Sectur, interesada en retorno de Mexicana***
09/10/2012, ELECONOMISTA MX, Notimex


El mayor interés de la Secretaría de Turismo es “que regrese Mexicana, pero si no regresa todavía estamos trabajando con muchas aerolíneas para incrementar rutas nacionales e internacionales", informó la titular del ramo, Gloria Guevara.

 ***Peña debe actuar urgentemente en Cancún*** Falta de Conectividad por Mexicana 09/10/2012, MILENIO DIARIO , NEGOCIOS , p. 3, Carlos Mota en "Cubículo Estratégico"

El sábado tomé mi tercer o cuarto vuelo de 2012 desde Cancún a la Ciudad de México. Como es usual desde hace años, la terminal estaba saturada: miles de personas intentando documentar su equipaje, pasar los filtros de seguridad, compr
ar alguna botana, ir al baño y abordar. Una sobresaturación total, enferma. El fracaso del gobierno de Calderón en solucionar la conectividad para los millones de viajeros que llegan a Cancún y la Riviera Maya no pudo ser más ominoso. No tenemos aeropuerto alternativo en Tulum; ni tren; ni nada. Solo tenemos millones de personas gozando la belleza y exuberancia natural del destino, pero sufriendo con infraestructura equivalente a Quito.
 ***Juez pide cuentas claras de Mexicana***
09/10/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 5, Miriam Paredes


La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, requirió a los directivos de finanzas de la empresa en concurso mercantil que le expliquen cuáles y en qué se han utilizado los ingresos de la aerolínea. A través del número de expediente 432/2010, la rectora del concurso
mercantil solicitó lo anterior ante el argumento del conciliador y administrador de la compañía de no contar con los recursos para realizar el pago total correspondiente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Mexicana de Aviación adeuda al AICM parte del pago por el uso de las instalaciones del taller de mantenimiento y reparaciones (MRO, por sus siglas en inglés).


DEL CORREO DEL BLOG

Mi Súper Capitán Grappin, un honor recibir su correo, con gusto se reenvía y que palabras tan mas alentadoras!!! hay que continuar Capitán, no desunirnos y, pues yo realizo lo de circo maroma y cuentos con la finalidad de estar unidos, y de recordarle a las personas que ignoran de nuestra problemática que está continúa por desgracia pero que seguimos todos los trabajadores de Mexicana con la gran esperanza de regresar a volar y de otorgar como siempre lo hicimos un excelente servicio.


En donde quiera que se encuentre reciba un fuerte abrazo


Lucha



El 8 de octubre de 2012 19:26, alex grappin  escribió:

HOLA LUCHA!..BUENAS NOCHES, YO SOY EL DESTINATARIO DE LA CARTA DE FERNANDO EN LA CUAL ME AUTORIZA RETRANSMITIRLA Y LO HICE PARA MOTIVAR A TODOS MIS COMPAÑEROS PILOTOS, SOBRECARGOS ETC. ETC. AQUI LA TIENES COMPLETA POR FAVOR RETRANSMITELA...YA VI TU VIDEO DEL DIA 7 Y HABLAS DE ELLA...POR FAVOR SI LA PUEDES INSERTAR EN SOBRECARGO INFORMA PARA QUE NUESTROS COMPAÑEROS TENGAN UNA LUZ DE ESPERANZA..SALUDOS ESTOY PARA SERVIRTE..ALEX GRAPPIN pd acuse de recibido please..

Date: Sat, 6 Oct 2012 02:10:16 -0500
Subject: Re: SALUDOS!!


Querido Alex:

Te pido disculpas por la demora en contestarte pero, como puedes imaginarte, estoy con la misma intensidad tratando de recuperar lo que podamos recuperar.

Recibo todos los mails que envías.

Esta respuesta, como verás, es fuera del horario “normal”, pero bueno, como ves, es el que tengo disponible.

Agradezco el contenido de tu mensaje y te confirmo que mi trabajo, desde esta nueva posición, tiene el mismo objetivo de tratar de recuperar los empleos que hemos perdido.

Alex: ya “colgué las alas”, pero desde donde estoy, ten la seguridad de que mi único objetivo es tratar de recuperar el derecho a volar y disfrutar lo que solamente allá arriba se ve. Me queda claro que lo que el gremio necesita es unidad y fortaleza a pesar del tiempo que ha pasado.

Hoy te puedo decir que todavía hay alternativas para volver a volar; sè perfectamente que las necesidades de las familias ya no dan para creer lo que te digo, pero tengamos fortaleza para seguir demostrando que los pilotos aviadores somos capaces de aguantar y sobrellevar la carga que esta vida nos ha impuesto. Desde Nuevo Grupo Aeronáutico tienen tú y todos mis colegas la seguridad de que estamos haciendo lo posible por probar que nuestras empresas son viables y rentables.

Te digo una cosa más: aquellos que tratan de denostar los esfuerzos  que muchos seguimos haciendo para que volvamos a volar, están tendiendo una cortina de humo para distraer la atención e invitar a la división, al olvido de Mexicana y a evadir su responsabilidad.

Sé que tu dirección electrónica es  con alcance masivo. Si deseas retransmitir este mensaje, por favor hazlo, para que a través de este medio, todos mis hermanos pilotos y compañeros de ASPA sepan que desde donde estoy, sigo siendo fiel luchador para recuperar lo que hemos perdido.

Una cosa más: mi misión es recuperar empleos, no quebrar mi empresa.

Recibe un cordial abrazo.

Fernando Perfecto

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA