23 noviembre 2012

DEL CORREO BLOG

Por: David Páramo
OPINIÓN
 
 
En los últimos meses y, en particular en las semanas más recientes, le hemos venido advirtiendo sobre el grave peligro que representa la administración de Héctor Velázquez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Hemos documentado, como prácticamente todos los medios de comunicación, problemas de trata de personas, narcotráfico y una gran variedad de operaciones del crimen organizado. Hay constancia de miembros de tripulaciones que hoy se encuentran detenidos en España acusados de narcotráfico; el incidente en el que perdieron la vida agentes de la policía federal y asaltos a pasajeros que son halconeados en el AICM, aun cuando supuestamente hay cámaras de seguridad y un equipo de policía privada que es notorio por su baja capacitación y malos tratos que por su eficiencia.
El miércoles se registró un incidente con un avión de LAN Chile en el que la tripulación, siguiendo una denuncia de un pasajero, activó una alerta de seguridad porque supuestamente venían personas armadas o con objetos raros.
Mucho más allá de las confusas explicaciones de los voceros del AICM, sólo se hace evidente que los molestos e incómodos procedimientos de seguridad son muy ineficientes. Si funcionaran como presume Velázquez, pues entonces no se hubieran tenido que activar los protocolos de seguridad.
Operación
Como si estos problemas no fueran graves, Velázquez (quien presume una gran cercanía con Felipe Calderón) y su equipo se han encargado de convertir en un verdadero desastre la operación de la terminal aérea. En días de intenso tráfico aéreo los retrasos atribuibles a la mala planeación y saturación de la terminal aérea se han vuelto una constante.
Seguramente usted conoce de cerca historias de terror de vuelos de todas las líneas aéreas en fin de semana, especialmente en la ruta Acapulco-DF, en los cuales los pasajeros tienen que pasar larguísimas horas esperando la salida de sus vuelos. Muchas veces, la espera suele ser mayor que si hubieran realizado el trayecto en autobús.
Obviamente los pasajeros dirigen su indignación hacia Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobús o la empresa que hayan elegido, puesto que es la que brinda el servicio y les cuesta trabajo comprender que el asunto no sólo supera la voluntad, sino la capacidad de la línea aérea.
Como le informamos ayer, la línea aérea que dirige Andrés Conesa llevará parte de sus operaciones al aeropuerto de Toluca, puesto que tiene mejores condiciones para dar el servicio. Las otras tres líneas aéreas de gran tamaño ya también están en negociaciones con la terminal mexiquense para llevar sus operaciones aprovechando el buen trabajo que está teniendo esa terminal. Una de las prioridades que debe tener el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes es nombrar a un director del AICM, con capacidad para corregir el desastre que es la principal terminal aérea del país.

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Operaciones de Mexicana de Aviación es cada vez más difícil: Canaero
Notimex | Negocios
2012-11-22
| Hora de creación: 15:14:22| Ultima modificación: 15:17:57
El reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación es cada vez más difícil, al sumar ya más de dos años en tierra, consideró el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia.
En reunión con medios de comunicación, resaltó que los destinos que operaba la aerolínea, ya han sido cubiertos por otras compañías aéreas con un modelo de negocios más rentable.
"La oferta va tomando su nivel y en la actualidad los destinos importantes que tenía Mexicana ya han sido ocupados por otras aerolíneas con una fortalece comercial y de otra índole que vaticinan o que hacen que el reingreso sea más difícil", opinó.
El representante del sector aéreo insistió en que el regreso de Mexicana "es muy complicado", debido a varias cuestiones de tipo económicas, laborales, mercantiles, de competencia y mercado.
Referente a las declaraciones que hicieran directivos de algunas aerolíneas agrupadas en la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) acerca de que ya no hay espacio para que retome operaciones la compañía mexicana, expuso que como cámara le dan la bienvenida a la competencia.
"No sé en que se hayan basado para decir que no hay espacio, es una situación difícil en varios aspectos pero nosotros le damos la bienvenida y apoyamos a nuestros miembros", dijo.
Heredia recordó que Mexicana de Aviación, así como sus filiales, aún siguen siendo integrantes de la Canaero, y personal de la firma continúa presentándose a las reuniones del organismo.
De igual manera, expuso que el regreso de Aviacsa, al igual que el de Mexicana, es complicado ante los adeudos que tienen con los entes involucrados en la industria.
En ese sentido, se pronunció por adecuar la ley de concursos mercantiles, que les permita a estas aerolíneas tener viabilidad.

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Teme Canaero que Mexicana quiebre
Notimex | Negocios
2012-11-23 | Hora de creación: 23:08:04 | Ultima modificación: 23:08:04

El reinicio de de de Aviación es cada vez más difícil, al sumar ya más de dos años en , consideró el presidente ejecutivo de la Cámara del Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia. En reunión con de , resaltó que los que operaba la aerolínea, ya han sido por otras compañías aéreas con un modelo de negocios más rentable.

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Recibirá Aeroméxico seis aviones Embraer en 2013
Notimex | Negocios
2012-11-23 | Hora de creación: 14:31:42 | Ultima modificación: 14:31:42

La brasileña de aeronáutica Embraer, entregará el próximo año a Aeroméxico seis aviones más, aunque dicho número podrían aumentar, dijo el Vicepresidente de América Latina y el Caribe de Aviación Comercial de la empresa, Eduardo Muñoz.
En entrevista, puntualizó que serán varios , por lo que prefirió no mencionar el monto total de la transacción.
"Estamos en negociaciones finales con Aeroméxico y en este mercado hay un crecimiento ya planeado de unos seis aviones y estamos hablando para aumentar un poco más", afirmó.
Mencionó que para la empresa que encabeza, la aerolínea mexicana es un gran socio por lo que continuarán apoyando el desarrollo de la compañía capitaneada por Andrés Conesa.
En la línea aérea anunció la compra de 20 aeronaves -diez Embraer 190 y diez Boeing 737 de última generación- por un monto de más de 16 mil de , adquisición que redundará en ahorros en arrendamientos, menores costos de y combustible, entre otros.
Sobre el panorama en los próximos 20 años, Embraer registrará crecimientos anuales de entre 5.0 y 7.0 por ciento en las ventas de aviones en Latinoamérica y el Caribe, lo que los posiciona 50 por ciento por arriba del mercado aéreo .
Tan sólo en , cerrarán con más de 20 aviones comerciales vendidos en la región, así como con más de 163 aeronaves que están en operación mediante 11 empresas aéreas.
"Es un mercado de gran crecimiento para Embraer y en el que tenemos aviones con hasta 120 sillas y tenemos el liderazgo absoluto en esta región, tenemos 72 por ciento de las entregas de jets con dicha capacidad", finalizó.
EGR

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Falla la seguridad en el AICM
Julio Brito A. | Opinión
2012-11-23 | Hora de creación: 23:03:16 | Ultima modificación: 23:03:16
En un vuelo de LAN Perú, una de las aerolíneas más eficientes de América Latina, de acuerdo con el ranking de ALTA -Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo-, la semana pasada la tripulación alertó sobre un pasajero presuntamente , situación que se originó debido a un mal sistema de supervisión en el de la Ciudad de México, que dirige Héctor Velázquez.

La situación hizo crisis y se puso en tela de juicio el proceso en el que los pasajeros son revisados por una empresa privada, que son consideradas como ineficientes. De por sí el AICM cada día agota más su capacidad de infraestructura y es insuficiente para enorme flujo de pasajeros, pero también se ponen en tela de juicio los procesos de revisión que generan incertidumbre.

Las aerolíneas hacen su parte, como el caso de Aeromméxico, que para reducir las tensiones decidió hacer despegues y aterrizajes desde el aeropuerto de Toluca, para servir a los pasajeros del área metropolitana, pero la responsabilidad de la seguridad y la contratación de las empresas de supervisión y revisión de equipaje es responsabilidad de la administración del AICM, que cada vez parece más lejana de la problemática aeroportuaria.



RESULTADOS. Una de las grandes empresas mexicanas que ha presentado resultados positivos a lo largo del año es Grupo TMM, de José Serrano Segovia. Ahora la Calificadora HR Ratings, reconoce este buen desempeño al mantener el nivel HR a los Certificados Bursátiles Fiduciarios de la empresa. La valoración que hace HR Ratings significa que los certificados cuentan con una alta calidad y que Grupo TMM mantiene un bajo riesgo crediticio y gran seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones en cualquier escenario económico de nuestro país. la pena destacar que la totalidad de la de Grupo TMM, el 98%, es de largo plazo, a 20 años y sólo el 2% es de corto plazo. Una buena noticia en el sector empresarial mexicano.

DEMENCIA. El líder minero, Napoleón Gómez mandó una carta al Presidente electo, Enrique Peña . Asegura en la misiva, que remite desde Canadá que busca la estabilidad y certidumbre del sector minero. Sin duda, el ahora prófugotambién buscará un acercamiento con el Presidente electo de México en su visita a Canadá programada para la próxima semana. Ojalá que Peña Nieto no se deje engañar pues este argumento es totalmente falso, ya que desde que Gómez Urrutia llegó a la dirigencia del sindicato minero, obtuvo el récord de paros ilegales, alcanzando la cifra de 350 huelgas, que se resolvieron una vez que las empresas accedían a las “compensaciones económicas” que el prófugo líder les exigía.

DESCARO. No solo los gasolinerías dan litros de a 800 mililitros, sino que ahora , bajo la tutela de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la empresa IAVE cobra 9% por intermediación en la recarga de las tarjetas para circular en los segundos pisos. Ese costo es usurero. Imagine usted que la tasa de interés de la tarjeta de crédito más cara es de 5 por ciento mensual. Estos barbaros cobran 108 por ciento de un pago en efectivo y por adelantado. No se vale.


juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

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Viernes 23 de noviembre de 2012 13:57:39 | México DF
 

Aerolíneas ‘tomarán vuelo’ con Peña
Las Canaero estima un aumento de doble dígito en el pasaje aéreo anual durante el próximo sexenio; el regreso de Mexicana y Aviacsa luce muy complicado ante los problemas tan difíciles que enfrentan.
Publicado: Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 14:17
 
Los pronósticos de la Canaero señalan que este año el tráfico total de pasaje crecerá más de 9% para alcanzar los 55.5 millones de viajeros atendidos. (Foto: Thinkstock)
 

Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El tráfico de pasaje aéreo crecerá a doble dígito anual durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ante la fuerte expansión de la flota de aeronaves, estimó el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia Cabarga.
El directivo detalló que Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus tienen planes muy agresivos para incrementar su número de aviones, lo que permitirá aumentar entre 20% y 30% la oferta de asientos del sector en los siguientes años.
El trafico de pasaje ha venido creciendo entre 5 y 7% y puede concluir el 2012 con un crecimiento de 7% a 9%, dependiendo del desempeño que tenga en el último trimestre del año, dijo Heredia Cabarga. En el caso particular del mercado doméstico, cifras de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) revelan que en los primero nueves meses del 2012 el número de viajeros atendidos aumentó 11.4% al llegar a 20.8 millones.
Los pronósticos de la Canaero consideran que al finalizar el 2012 se movilizarán (incluyendo tráfico nacional e internacional) 55.5 millones de personas en la red aeroportuario nacional, lo que implicará un aumento de 9.2% respecto al año pasado.
"Se prevé que del total de los pasajeros atendidos en el 2012 el 50% serán nacionales y la otra mitad extranjeros. Esto habla de que hay grandes oportunidades para crecer más en el mercado interno", consideró el ejecutivo al participar en el seminario "Retos y Perspectivas de la Industria Aérea Mexicana" organizado por la Canaero.
Mexicana, difícil que regrese
El regreso de Mexicana de Aviación es cada vez más difícil ante los problemas que enfrenta de índole mercantil, laboral, de mercado, comercial y porque la mayoría de las rutas que cubría fueron cubiertas por el resto de las líneas aéreas, indicó el presidente ejecutivo de la Canaero.
"El otro caso, muy lamentable, es el de Aviacsa, cuando hace algunos años representaba el modelo a seguir cuando registraba tasas de crecimiento de 20 a 30%. Ya lleva dos años en tierra, enfrenta problemas en el mantenimiento de aviones y tiene adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", mencionó.
El ejecutivo aseveró que Mexicana y sus empresas afiliadas son miembros activos de la Canaero al pagar sus cuotas y asistir regularmente a las reuniones del organismo que aglutina a 69 empresa y que fuera creado en 1964.

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Organización Internacional Del Trabajo
México
 
Estimados Señores:
 
Soy trabajador Jubilado de Cía. Mexicana de Aviación, y hoy me dirijo a ustedes en busca de apoyo a la difícil e injusta situación que vivimos actualmente todos los trabajadores de una de las aerolíneas más emblemáticas del mundo. Mexicana suspendió sus vuelos en Agosto del 2010 y unas semanas después entró a Concurso Mercantil (expediente No. 432/2010 Juez Felipe Consuelo Soto), proceso en el cual se encuentra hasta el día de hoy, y en el mes de Octubre de ese mismo año, la empresa solicitó la suspensión de Relación Laboral con sus trabajadores, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que le fue denegada. Sin embargo, mediante una deliberada manipulación de la información que fue manejada entre representantes de la empresa confabulados con representantes de nuestros mismos sindicatos, a los trabajadores nunca se nos dijo que la petición de suspensión de relación laboral había sido desechada por la autoridad, y haciéndonos creer que efectivamente estábamos en suspensión de relación laboral, se nos dejó de pagar nuestro salario desde Agosto del 2010 a la fecha, es decir, llevamos más de dos años sin ingresos a pesar de que Mexicana continua teniendo ingresos por otros conceptos como Mantenimiento de Aeronaves a terceros y a pesar de que los cuatro grupos de trabajadores que conformamos la empresa (Confianza, Pilotos, Sobrecargos y Tierra) contamos –cada grupo- con un Fideicomiso mismo que el Administrador Único de la Empresa se niega a afectar para pagarnos lo que se nos adeuda.
 
Fue hasta Octubre del 2011, que finalmente nos enteramos que dicha solicitud de suspensión de relación laboral nunca fue efectiva y que de manera ilegal y arbitraria, los trabajadores estábamos ( Y SEGUIMOS) sin recibir nuestros salarios.
 
Los Sobrecargos de Mexicana, a diferencia de otros grupos de trabajadores de la compañía, tenemos el derecho a la jubilación ya que así lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Cía. Mexicana de Aviación, y en un acto de cooperación y buena fe en pro de apoyar la situación financiera de la empresa, en el 2010 aceptamos que durante un lapso de tres meses se nos pagara únicamente una porción de nuestra pensión mensual (aceptamos cobrar únicamente 9 mil pesos mensuales durante solo tres meses) pero la Administración de Mexicana abusando de nuestra buena intención, se siguió de largo pagándonos dicha suma durante todo el 2011 y hasta Agosto del presente año. Después de Agosto del 2012, Mexicana decidió dejarnos de pagar argumentando problemas de flujo de capital a pesar de que es evidente que sigue teniendo ingresos pero se niega a pagarnos lo que por derecho nos corresponde.
 
La Jubilación es un derecho adquirido e irrenunciable, y si la empresa tiene ingresos, la Ley dice que primero debe cubrir los alimentos de los trabajadores, es decir, nuestras pensiones, sin embargo no ha sido así.
 
El Lic. Gerardo Badín Cherit, ocupa de manera simultánea, los cargos de Conciliador del Concurso Mercantil y Administrador Único de Mexicana de Aviación, y solo hace un par de meses fue ratificado por la actual Rectora del Concurso Mercantil, Juez Edith Encarnación Alarcón, lo cual ha sorprendido a todos los que laboramos en Mexicana ya que el Lic. Badín ha incurrido en serias irregularidades y violatorias tanto en el proceso del concurso como en lo que se refiere a los derechos y garantías laborales de los trabajadores. Tan solo por citar un ejemplo, el Lic. Badín, prestó bienes de la empresa a otras aerolíneas, tales como Rutas y Slots propiedad de Mexicana, cuando la figura del Concurso Mercantil claramente prohíbe que los bienes de la empresa sean tocados y mucho menos para que otras empresas se beneficien económicamente, todo esto en perjuicio del patrimonio laboral de los empleados de Mexicana.
 
Como es bien sabido, al actual Gobierno de nuestro país, por conducto de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en un abierto abuso de su autoridad, han impedido que Mexicana de Aviación pueda regresar al aire ya que el actual Presidente de la República y un grupo selecto de sus amigos empresarios tienen fuertes intereses de poder y dinero en la industria aeronáutica de nuestro país y no les es conveniente que Mexicana vuelva a operar, sin importarles que han arruinado las vidas de sus más de 8,500 trabajadores y muchos miles más de empleos indirectos.
 
Los Sindicatos que agrupan a los trabajadores de Mexicana (ASSA de MEXICO, SNTTAS, y ASPA) se han convertido en meros espectadores lejos de cumplir con su función más esencial, que es la defensa de los derechos de los trabajadores.

 
Como consecuencia de lo anteriormente descrito, los empleados de Mexicana nos encontramos desamparados y secuestrados por un sistema de corrupción que agrupa a gente del Gobierno, a empresarios y a dirigentes sindicales, y es así que al día de hoy, no hemos recibido nuestras liquidaciones, nuestros finiquitos, salarios caídos de más de dos años, pensiones de los compañeros jubilados, hemos perdido nuestra fuente de trabajo y el impacto económico, emocional, y físico que hemos sufrido y que seguimos padeciendo junto con nuestras familias, ha sido brutal y de carácter irreversible.
 
Por si esto fuera poco, a la mayoría de nosotros, aunque somos personal calificado y con experiencia, se nos discrimina en otras empresas ya que en México es muy difícil conseguir empleo después de los 35 años de edad ya que aunque en nuestro país lo nieguen, hay una fuerte discriminación de edad y género para las contrataciones en los trabajos, y gran parte de quienes prestábamos nuestros servicios en Mexicana teníamos toda una vida en la empresa y más aun quienes ya nos jubilamos, excedemos los 50 años de edad.
 
Ante la impotencia de ver como la misma autoridad laboral de nuestro país burla la Ley Federal del Trabajo y solapa la violación a nuestras garantías como trabajadores y como seres humanos, hoy recurro a la Organización Internacional del Trabajo en el entendimiento de que promueve la protección de los derechos laborales y de las personas, en busca de una pequeña luz en el camino que nos ayude a recobrar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, lo que por derecho nos pertenece.

 
A nombre propio y de mis compañeros, agradeceré de sobremanera cualquier apoyo que nos puedan brindar.
 

 
Atentamente

 
Raúl F. Arreola Aznar
Trabajador Jubilado de Mexicana de Aviación

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TENTATIVA DE HOMICIDIO POR PARTE DE GERARDO BADIN

TENTATIVA DE HOMICIDIO es, en el marco jurídico, el nombre con el que se califica la acción en que ha incurrido GERARDO BADIN (Administrador de Mexicana) al SUSPENDER LOS PAGOS de los trabajadores de la aerolínea.
Aquí nos referimos a trabajadores tanto ACTIVOS como JUBILADOS, ya que es muy importante recordar que MEXICANA no se encuentra en Suspensión de Relación Laboral, ya que aunque si la solicitó en Octubre del 2010, la JFCA se la negó.

LOS TRABAJADORES ACTIVOS LLEVAN MAS DE DOS AÑOS SIN RECIBIR SUS PAGOS y los JUBILADOS, LLEVAN MÁS DE UN AÑO COBRANDO SOLO UNA FRACCIÓN DE SU PENSIÓN Y AHORITA LLEVAN 4 MESES SIN RECIBIR UN SOLO PAGO!!

La Compañía tiene ingresos a pesar de estar sin volar, y no ha sido declarada en quiebra, por ello y en APEGO A LA LEY, lo primero que se debe pagar es lo que en palabras legales, se define como "los alimentos de los trabajadores", es decir, sus salarios y pensiones.

ES DEBER DE LOS SINDICATOS DEMANDAR A GERARDO BADIN POR TENTATIVA DE HOMICIDIO, Y SI EN ESTE LAPSO FALLECIERA ALGUN TRABAJADOR DE LA EMPRESA POR EL DETERIORO DE SU INTEGRIDAD FISICA A CONSECUENCIA DE NO RECIBIR EL PAGO DE LA EMPRESA PARA CUBRIR SUS NECESIDADES BASICAS DE ALIMENTACION Y MEDICINAS, ENTONCES GERARDO BADIN DEBERÁ SER OFICIALMENTE ACUSADO DE HOMICIDIO.

Cientos de empleados de Mexicana de Aviación han perdido sus hogares, sus ahorros, las escuelas de sus hijos, están boletinados en el buró de crédito, han sido embargados, y además muchos de ellos estan enfermos de gravedad como resultado de todo este ciclo de ignominia. No es secreto que algunos se han quitado la vida, y otros han desarrollado enfermedades terminales y no tienen los recursos para los tratamientos médicos que se requieren.

GERARDO BADIN ES UN EMBUSTERO Y UN ASESINO SOLAPADO POR EL IFECOM, LA SECRETARIA DEL TRABAJO, LA JFCA Y LOS DIRIGENTES SINDICALES DE ASPA, SNTAS Y ASSA.

GERARDO BADIN ES UN SAQUEADOR PAGADO (MUY BIEN PAGADO) POR EL MISMO GOBIERNO, AUSPICIADO POR JUECES CORRUPTOS QUE SABEN Y CONOCEN TODOS LOS ILICITOS EN QUE HA INCURRIDO PERO AUN ASÍ, NO LO REMUEVEN DE SU CARGO.

LOS Sindicatos, como defensores de los trabajadores ya deberían haber recurrido incluso a los tribunales internacionales del fuero laboral y a la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PERO LA REALIDAD ES QUE ESTÁN DE ADORNO Y SUS LIDERES SE VENDEN POR DINERO, PAGOS EN ESPECIE Y FAVORES.

RICARDO DEL VALLE, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE SOBRECARGOS, ayer canceló una Junta que se tenía programada con sus compañeros JUBILADOS, pero como un simple y patético recadero de Badín, envió una nota avisando que no se les pagará tampoco este mes y así evitó dar la cara demostrando que no tiene ni el valor civil de decirselos de frente.