01 diciembre 2011
DEL CORREO DEL BLOG
DEL TWITTER DEL COMPAÑERO DE SANTTTAS ARTURO OCAMPO
INFORME DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL 30 DE NOVIEMBRE PASADO, EN EL AUDITORIO DE XOLA.
COMPAÑEROS:
REFERENTE A LA JUNTA CELEBRADA EL DÍA DE AYER, 30 DE NOVIEMBRE A LAS 17 HRS, EN EL AUDITORIO DE MEXICANA, ME PERMITO INFORMAR LO OCURRIDO EN DICHA REUNIÓN.
ESTUVIERON PRESENTES LOS REPRESENTANTES DE LOS TRES SINDICATOS Y EL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE PERSONAL DE CONFIANZA RECIEN FORMADA, ING. JACOME Y QUE AVALA A 800 COMPAÑEROS, ASI COMO EL LIC. BADIN Y EL JUEZ, ASI COMO EL ING. CRESPO Y LA REPRESENTANTE LEGAL DE MEXICANA.
TOMANDO LA PALABRA EL LIC. BADÍN, INFORMA QUE LA EMPRESA ESTA LISTA PARA VOLAR, TRES SEMANAS DESPUES DE QUE EL IVERSIONISTA DEPOSITE EL DINERO, LA DENOMINA COMO UNA EMPRESA DE NUEVO MUNDO YA QUE SU FINALIDAD NO ES SER LA COMPETENCIIA DE AEROMEXICO, INTERJET O VOLARIS, SU OBJETIVO ES CREAR UNA EMPRESA QUE BRINDE EL SERVICIO QUE TANTO HACE FALTA Y LOS USUARIOS HARAN LA DIFERENCIA, SE PRETENDE EN UN CORTO PLAZO LLEGAR A TENER 56 AVIONES O SI LA INVERSIÓN LO PERMITE, EL CRECIMIENTO SERÍA EXPONENCIAL.
SE REITERÓ QUE TODAS LAS RUTAS Y SLOTS ESTAN PROTEGIDAS POR EL CONCURSO MERCANTIL Y ESTA FIRMADO EN CONVENIO ENTRE EL JUEZ Y LA SCT Y QUE QUEDA CLARO QUE ÉSTAS ESTÁN EN CALIDAD DE PRESTAMO (INDEBIDAMENTE) YA QUE FUERON LAS AUTORIDADES QUE ESTUVIERON INSISTIENDO Y PRESIONANDO AL JUEZ PARA QUE ÉSTE PERMITIERA EL “PRESTAMO”, ARGUMENTANDO LA AUTORIDAD, FALTA DE CONECTIVIDAD, PERO ESTA CONVENIDO QUE SERÁN DEVUELTAS A MEXICANA INMEDIATAMENTE, TAN PRONTO SE REQUIERAN.
LAS RUTAS CONTEMPLADAS PARA EL ATRRANQUE SON, TORONTO, MONTREAL, VANCOUVER, NEW YORK, MIAMI, CHICAGO, SAN ANTONIO, LAX, ORD, WASHINGTON, BOGOTA, SALVADOR, GUATEMALA, SAN JOSE COSTARICA, MEXICALI, GUADALAJARA, CULIACAN, MONTERREY, OAXACA, MERIDA, CANCUN, PARA EMPEZAR.
EXPLICÓ QUE LA DEUDA DE 17,000 MILLONES DE PESOS QUE MEXICANA TENÍA, SE HA REDUCIDO A 4,000 MILLONES, ESTO POR LAS QUITAS NEGOCIADAS POR EL CONCILIADOR.
REFERENTE AL PAGO DE IMPUESTOS QUE ESTAN CONTEMPLADOS EN EL MONTO QUE SE PIDE COMO INVERSIÓN PARA CAPITALIZAR LA EMPRESA, EL CONCILIADOR DEJÓ ENTREVER QUE CABE LA POSIBILIDAD DE QUE SE PUEDAN NEGOCIAR QUITAS TAMBIEN CON HACIENDA, LO QUE LE DA UN ATRACTIVO ADICIONAL A LOS INVERSIONISTAS.
DE LOS GRUPOS DE INVERSIONISTAS EXISTENTES, SE MANTIENEN MED ATLANTICA, ALTUS PROT, ZEUS, IVAN BARONA Y UNION SWISS.
EN LO QUE SE REFIERE AL RUMOR DE QUE MEXICANA CERRARÍA SUS OFICINAS EN DICIEMBRE, EFECTIVAMENTE LO VA A HACER ESTO DEBIDO A QUE ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y DE OTRO TIPO, DEJAN DE PRESTAR FUNCIONES Y SERVICIOS, LO QUE HARÍA INADECUADO TENER GENTE EN MEXICANA TRABAJANDO SIN TENER MOTIVO, POR LO QUE ESTE PERSONAL SE LE OTORGARÁ UN PERMISO SIN GOCE DE SUELDO POR EL TERMINOD DE UN MES. CONLUIDO ESTE, REANUDARAN ACTIVIDADES.
DE LOS AEROPUERTOS DE USA, SE CONFIRMA QUE LOS ADEUDOS ESTAN TODOS PAGADOS Y REFERENTE A LA BASE DE MANTENIMIENTO, SE HARA LA RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO COMO CADA AÑO.
SE HABLO DEL DOBLE DISCURSO DEL GOB. FEDERAL, EN EL QUE POR UN LADO LA SCT DICE OTORGAR TODAS FACILIDADES PARA QUE EL INVERSIONISTA CAPITALICE A LA EMPRESA Y POR OTRO, LA STPS NOS “INVITA A QUE CONSIDEREMOS LA QUIEBRA PARA QUE SEAMOS LIQUIDADOS.
SE HABLÓ TAMBIÉN DE LA DEMANDA QUE REALIZÓ SNTTTASS A HORCASITAS ASI COMO EL ELABORAR UNA INVESTIGACION MINUCIOSA Y EXHAUSTIVA AL PROCESO DE COMPRA VENTA ENTRRE EL IPAB Y CINTRA, PARA RESPONDER POR LOS 270 MILLONES DE DLLS, QUE COMO PASIVO LABORAL POR 10 AÑOS DE PERTENECER A CINTRA LE CORRESPONDEN A LOS EMPLEADOS.
EXPLICO EL SR. YUDICO QUE CUANDO SE LE VENDIO AL GRUPO POSADAS LA EMPRESA VALÍA 1,400 MILLONES DE DLLS, EN EL MOMENTO QUE SE HACE LA TRANSACCÍÓN DE VENTA A GASTON AZCARRAGA DE MEXICANA, ENTRE OTROS DESCUENTOS DE COMPRA VENTA NO LE INCLUYEN EL PASIVO LABORAL, DESCONTANDOLE ESOS 270 MDD, CON LA FINALIDAD DE VENDERSELA MAS BARATA.
DE MANERA GENERAL, PRESENTO ESTE RESUMEN INFORMATIVO, BASADO ESENCIALMENTE EN UN INFORME ELABORADO POR EL COMPAÑERO JOSE RIVAS, SOBRECARGO, A QUIEN LE AGRADEZCO QUE, SIN HABERLE SOLICITADO SU AUTORIZACIÓN, ME TOMÉ EL ATREVIMIENTO DE BASARME EN SU TOTALIDAD, YA QUE EN FORMA SUCINTA CAPTÓ ADECUADAMENTE LA GRAN MAYORIA DE LOS TEMAS TRATADOS.
INFORME DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL 30 DE NOVIEMBRE PASADO, EN EL AUDITORIO DE XOLA.
COMPAÑEROS:
REFERENTE A LA JUNTA CELEBRADA EL DÍA DE AYER, 30 DE NOVIEMBRE A LAS 17 HRS, EN EL AUDITORIO DE MEXICANA, ME PERMITO INFORMAR LO OCURRIDO EN DICHA REUNIÓN.
ESTUVIERON PRESENTES LOS REPRESENTANTES DE LOS TRES SINDICATOS Y EL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE PERSONAL DE CONFIANZA RECIEN FORMADA, ING. JACOME Y QUE AVALA A 800 COMPAÑEROS, ASI COMO EL LIC. BADIN Y EL JUEZ, ASI COMO EL ING. CRESPO Y LA REPRESENTANTE LEGAL DE MEXICANA.
TOMANDO LA PALABRA EL LIC. BADÍN, INFORMA QUE LA EMPRESA ESTA LISTA PARA VOLAR, TRES SEMANAS DESPUES DE QUE EL IVERSIONISTA DEPOSITE EL DINERO, LA DENOMINA COMO UNA EMPRESA DE NUEVO MUNDO YA QUE SU FINALIDAD NO ES SER LA COMPETENCIIA DE AEROMEXICO, INTERJET O VOLARIS, SU OBJETIVO ES CREAR UNA EMPRESA QUE BRINDE EL SERVICIO QUE TANTO HACE FALTA Y LOS USUARIOS HARAN LA DIFERENCIA, SE PRETENDE EN UN CORTO PLAZO LLEGAR A TENER 56 AVIONES O SI LA INVERSIÓN LO PERMITE, EL CRECIMIENTO SERÍA EXPONENCIAL.
SE REITERÓ QUE TODAS LAS RUTAS Y SLOTS ESTAN PROTEGIDAS POR EL CONCURSO MERCANTIL Y ESTA FIRMADO EN CONVENIO ENTRE EL JUEZ Y LA SCT Y QUE QUEDA CLARO QUE ÉSTAS ESTÁN EN CALIDAD DE PRESTAMO (INDEBIDAMENTE) YA QUE FUERON LAS AUTORIDADES QUE ESTUVIERON INSISTIENDO Y PRESIONANDO AL JUEZ PARA QUE ÉSTE PERMITIERA EL “PRESTAMO”, ARGUMENTANDO LA AUTORIDAD, FALTA DE CONECTIVIDAD, PERO ESTA CONVENIDO QUE SERÁN DEVUELTAS A MEXICANA INMEDIATAMENTE, TAN PRONTO SE REQUIERAN.
LAS RUTAS CONTEMPLADAS PARA EL ATRRANQUE SON, TORONTO, MONTREAL, VANCOUVER, NEW YORK, MIAMI, CHICAGO, SAN ANTONIO, LAX, ORD, WASHINGTON, BOGOTA, SALVADOR, GUATEMALA, SAN JOSE COSTARICA, MEXICALI, GUADALAJARA, CULIACAN, MONTERREY, OAXACA, MERIDA, CANCUN, PARA EMPEZAR.
EXPLICÓ QUE LA DEUDA DE 17,000 MILLONES DE PESOS QUE MEXICANA TENÍA, SE HA REDUCIDO A 4,000 MILLONES, ESTO POR LAS QUITAS NEGOCIADAS POR EL CONCILIADOR.
REFERENTE AL PAGO DE IMPUESTOS QUE ESTAN CONTEMPLADOS EN EL MONTO QUE SE PIDE COMO INVERSIÓN PARA CAPITALIZAR LA EMPRESA, EL CONCILIADOR DEJÓ ENTREVER QUE CABE LA POSIBILIDAD DE QUE SE PUEDAN NEGOCIAR QUITAS TAMBIEN CON HACIENDA, LO QUE LE DA UN ATRACTIVO ADICIONAL A LOS INVERSIONISTAS.
DE LOS GRUPOS DE INVERSIONISTAS EXISTENTES, SE MANTIENEN MED ATLANTICA, ALTUS PROT, ZEUS, IVAN BARONA Y UNION SWISS.
EN LO QUE SE REFIERE AL RUMOR DE QUE MEXICANA CERRARÍA SUS OFICINAS EN DICIEMBRE, EFECTIVAMENTE LO VA A HACER ESTO DEBIDO A QUE ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y DE OTRO TIPO, DEJAN DE PRESTAR FUNCIONES Y SERVICIOS, LO QUE HARÍA INADECUADO TENER GENTE EN MEXICANA TRABAJANDO SIN TENER MOTIVO, POR LO QUE ESTE PERSONAL SE LE OTORGARÁ UN PERMISO SIN GOCE DE SUELDO POR EL TERMINOD DE UN MES. CONLUIDO ESTE, REANUDARAN ACTIVIDADES.
DE LOS AEROPUERTOS DE USA, SE CONFIRMA QUE LOS ADEUDOS ESTAN TODOS PAGADOS Y REFERENTE A LA BASE DE MANTENIMIENTO, SE HARA LA RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO COMO CADA AÑO.
SE HABLO DEL DOBLE DISCURSO DEL GOB. FEDERAL, EN EL QUE POR UN LADO LA SCT DICE OTORGAR TODAS FACILIDADES PARA QUE EL INVERSIONISTA CAPITALICE A LA EMPRESA Y POR OTRO, LA STPS NOS “INVITA A QUE CONSIDEREMOS LA QUIEBRA PARA QUE SEAMOS LIQUIDADOS.
SE HABLÓ TAMBIÉN DE LA DEMANDA QUE REALIZÓ SNTTTASS A HORCASITAS ASI COMO EL ELABORAR UNA INVESTIGACION MINUCIOSA Y EXHAUSTIVA AL PROCESO DE COMPRA VENTA ENTRRE EL IPAB Y CINTRA, PARA RESPONDER POR LOS 270 MILLONES DE DLLS, QUE COMO PASIVO LABORAL POR 10 AÑOS DE PERTENECER A CINTRA LE CORRESPONDEN A LOS EMPLEADOS.
EXPLICO EL SR. YUDICO QUE CUANDO SE LE VENDIO AL GRUPO POSADAS LA EMPRESA VALÍA 1,400 MILLONES DE DLLS, EN EL MOMENTO QUE SE HACE LA TRANSACCÍÓN DE VENTA A GASTON AZCARRAGA DE MEXICANA, ENTRE OTROS DESCUENTOS DE COMPRA VENTA NO LE INCLUYEN EL PASIVO LABORAL, DESCONTANDOLE ESOS 270 MDD, CON LA FINALIDAD DE VENDERSELA MAS BARATA.
DE MANERA GENERAL, PRESENTO ESTE RESUMEN INFORMATIVO, BASADO ESENCIALMENTE EN UN INFORME ELABORADO POR EL COMPAÑERO JOSE RIVAS, SOBRECARGO, A QUIEN LE AGRADEZCO QUE, SIN HABERLE SOLICITADO SU AUTORIZACIÓN, ME TOMÉ EL ATREVIMIENTO DE BASARME EN SU TOTALIDAD, YA QUE EN FORMA SUCINTA CAPTÓ ADECUADAMENTE LA GRAN MAYORIA DE LOS TEMAS TRATADOS.
ATENTA INVITACIÓN A SINTONIZAR EL DÍA DE HOY CANAL 34 A LAS 10 DE LA NOCHE
Miguel Angel Jimenez Islas
El dìa de mañana 01 de Diciembre de 2011 en el canal 34 con Raul Cremoux en su programa "BARRA LIBRE" a las 22pm con un reportaje de Mexicana de Aviaciòn y la participaciòn de Ofelia Acordagoytia, Maribel Zavala, representantes de "Aeromozas sobrevivientes" y Jorge Velazquez representante del SNTTTASS hablando del tema de nuestra aerolìnea. la repeticiòn serà para los que no puedan ver el programa el pròximo 03 de diciembre, mismo canal a las 23pm ATENTA INVITACION a todos nuestros compañeros de MEXICANA DE AVIACION
El dìa de mañana 01 de Diciembre de 2011 en el canal 34 con Raul Cremoux en su programa "BARRA LIBRE" a las 22pm con un reportaje de Mexicana de Aviaciòn y la participaciòn de Ofelia Acordagoytia, Maribel Zavala, representantes de "Aeromozas sobrevivientes" y Jorge Velazquez representante del SNTTTASS hablando del tema de nuestra aerolìnea. la repeticiòn serà para los que no puedan ver el programa el pròximo 03 de diciembre, mismo canal a las 23pm ATENTA INVITACION a todos nuestros compañeros de MEXICANA DE AVIACION
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana reanudaría vuelos tres semanas después del depósito
La aerolínea estaría lista para reiniciar operaciones después de que algún inversionista proporcione los 250 millones de dólares
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- Mexicana de Aviación se encuentra lista para reiniciar operaciones tres semanas después de que algún inversionista proporcione los 250 millones de dólares que se necesitan para reincorporarse al mercado aéreo.
El secretario de Contratación de los trabajadores de tierra, Arturo Ocampo, dijo que dicha información fue proporcionada por el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, quien además comentó que la empresa no competirá con Aeroméxico, Interjet o Volaris.
Mencionó que durante una reunión con representantes de los tres sindicatos, así como con los de la Asociación de Personal de Confianza, Badín explicó que la deuda de 17 millones de pesos que se tenía, se ha reducido a cuatro millones por las quitas negociadas.
Referente al pago de impuestos que están previstos en el monto que se pide como inversión para capitalizar la empresa, mencionó que el conciliador dejó entrever la posibilidad de que se puedan negociar quitas también con Hacienda, lo que daría un atractivo adicional a los inversionistas.
En su cuenta de Twitter, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), indicó que los grupos interesados en la reestructura son Med Atlántica, Altus Prot, Zeus, Iván Barona y Union Swiss.
Arturo Ocampo dijo que el conciliador también reiteró que todas las rutas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) de Mexicana de Aviación están protegidas por el concurso mercantil, y existe convenio entre el Juez y la SCT de que están en calidad de préstamo a las empresas que ahora hacen uso de ellas.
También dijo que se confirmó que la deuda que la aerolínea tiene con los aeropuertos de Estados Unidos está pagada, además de que se hará la renovación de los contratos de arrendamiento en la base de mantenimiento.
Ocampo adelantó que en forma paralela se realiza una investigación sobre el proceso de compra-venta entre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Cintra, para responder por los 270 millones de dólares que reclaman como pasivo laboral por 10 años de pertenecer a ésta última empresa.
akag
2011-12-01 17:23:00
La aerolínea estaría lista para reiniciar operaciones después de que algún inversionista proporcione los 250 millones de dólares
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- Mexicana de Aviación se encuentra lista para reiniciar operaciones tres semanas después de que algún inversionista proporcione los 250 millones de dólares que se necesitan para reincorporarse al mercado aéreo.
El secretario de Contratación de los trabajadores de tierra, Arturo Ocampo, dijo que dicha información fue proporcionada por el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, quien además comentó que la empresa no competirá con Aeroméxico, Interjet o Volaris.
Mencionó que durante una reunión con representantes de los tres sindicatos, así como con los de la Asociación de Personal de Confianza, Badín explicó que la deuda de 17 millones de pesos que se tenía, se ha reducido a cuatro millones por las quitas negociadas.
Referente al pago de impuestos que están previstos en el monto que se pide como inversión para capitalizar la empresa, mencionó que el conciliador dejó entrever la posibilidad de que se puedan negociar quitas también con Hacienda, lo que daría un atractivo adicional a los inversionistas.
En su cuenta de Twitter, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), indicó que los grupos interesados en la reestructura son Med Atlántica, Altus Prot, Zeus, Iván Barona y Union Swiss.
Arturo Ocampo dijo que el conciliador también reiteró que todas las rutas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) de Mexicana de Aviación están protegidas por el concurso mercantil, y existe convenio entre el Juez y la SCT de que están en calidad de préstamo a las empresas que ahora hacen uso de ellas.
También dijo que se confirmó que la deuda que la aerolínea tiene con los aeropuertos de Estados Unidos está pagada, además de que se hará la renovación de los contratos de arrendamiento en la base de mantenimiento.
Ocampo adelantó que en forma paralela se realiza una investigación sobre el proceso de compra-venta entre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Cintra, para responder por los 270 millones de dólares que reclaman como pasivo laboral por 10 años de pertenecer a ésta última empresa.
akag
2011-12-01 17:23:00
DEL CORREO DEL BLOG
Otro fraude contra Pemex
Julio Brito A. | Opinión 2011-12-01 | Hora de creación: 22:58:48| Ultima modificación: 22:58:48
NO SE PIERDE LA BONITA COSTUMBRE. Ricardo del Valle no rompe con el pasado. En una evidente emulación (región 4) de su antecesora Lizette Clavel, el actual líder sindical de sobrecargos está comenzando con el pie izquierdo su administración, pues resulta que está amenazando con iniciar una huelga de la nada con Aeroméxico porque supuestamente la empresa no reconoce los acuerdos firmados. Lo que pasa es que el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) está rehuyendo a iniciar un proceso de negociación y en lugar de sentarse con los directivos de la aerolínea. En pocas palabras, prefiere tirar todos los logros laborales actuales que disfrutan los aún empleados de Aeroméxico, si las cosas no son como a él le parezcan. Se le olvida a este recién ingresado que esta empresa es la que ofrece el mayor pago a sus sobrecargos y la que puntualmente ha establecido renovaciones contractuales con responsabilidad que van de acuerdo a las condiciones reales de la empresa y del mercado.
juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
Julio Brito A. | Opinión 2011-12-01 | Hora de creación: 22:58:48| Ultima modificación: 22:58:48
NO SE PIERDE LA BONITA COSTUMBRE. Ricardo del Valle no rompe con el pasado. En una evidente emulación (región 4) de su antecesora Lizette Clavel, el actual líder sindical de sobrecargos está comenzando con el pie izquierdo su administración, pues resulta que está amenazando con iniciar una huelga de la nada con Aeroméxico porque supuestamente la empresa no reconoce los acuerdos firmados. Lo que pasa es que el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) está rehuyendo a iniciar un proceso de negociación y en lugar de sentarse con los directivos de la aerolínea. En pocas palabras, prefiere tirar todos los logros laborales actuales que disfrutan los aún empleados de Aeroméxico, si las cosas no son como a él le parezcan. Se le olvida a este recién ingresado que esta empresa es la que ofrece el mayor pago a sus sobrecargos y la que puntualmente ha establecido renovaciones contractuales con responsabilidad que van de acuerdo a las condiciones reales de la empresa y del mercado.
juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
DEL CORREO DEL BLOG
El Green
1 Diciembre, 2011 - 03:21
Credito:
El Caddie
OPEN. La silla maldita. Todo parece indicar que la silla del Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación tiene brujería. Y es que los que ahí se sientan están envueltos en misiones mesiánicas o, francamente, suicidas. Así le pasó en su momento a Alejandra Barrales, actual coordinadora del PRD en la ALDF, quien tuvo un papel relevante en la quiebra de Aeroméxico que sucedió hace más de 20 años. También le pasó a Lizette Clavel, quien acabó acompañando el cierre de operaciones y a la inminente quiebra de Mexicana. Ahora lo mismo le ocurre a Ricardo del Valle, quien llegó con poco respaldo de sus compañeros y ahora intenta ganárselos a toda costa.
1 Diciembre, 2011 - 03:21
Credito:
El Caddie
OPEN. La silla maldita. Todo parece indicar que la silla del Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación tiene brujería. Y es que los que ahí se sientan están envueltos en misiones mesiánicas o, francamente, suicidas. Así le pasó en su momento a Alejandra Barrales, actual coordinadora del PRD en la ALDF, quien tuvo un papel relevante en la quiebra de Aeroméxico que sucedió hace más de 20 años. También le pasó a Lizette Clavel, quien acabó acompañando el cierre de operaciones y a la inminente quiebra de Mexicana. Ahora lo mismo le ocurre a Ricardo del Valle, quien llegó con poco respaldo de sus compañeros y ahora intenta ganárselos a toda costa.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana está lista para volar: conciliador
Negocios - Jueves, 01 de Diciembre de 2011 (11:01 hrs)
•La línea está "en punto de arranque", afirma Gerardo Badín
Foto: Archivo
Margarita Solis Peña/El Financiero
Ante los cuestionamientos de Tenedora K sobre la administración actual de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, defendió su labor y afirmó que la compañía está "en punto de arranque", es decir, técnica y operativamente lista para volar.
Explicó que la aerolínea, si bien no vuela, obtiene recursos de tres operaciones: de cobranza, de su centro de mantenimiento o MRO --sigue operando-- y de recintos fiscales. De todo el dinero que obtiene de esas tres fuentes paga a personal de confianza (administrativos), sistemas de cómputo, partes y refacciones para Mexicana y para aviones de terceros, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit, servicios generales y aeropuertos, principalmente.
Dijo que de los ingresos del MRO se pagan 11 millones de pesos quincenales de nómina de ese negocio. Del total de los ingresos de ese centro de mantenimiento, dijo, el 80 por ciento corresponde a ese rubro y a gastos; el 10 por ciento al pago a jubilados y 10 por ciento al salario del personal de confianza en general.
Previó que al cierre del año MRO habrá dado mantenimiento al menos a 50 aviones de Lan Chile, a otra aerolínea de Jamaica y a arrendadoras, entre más compañías.
El mayor porcentaje de las cuentas por cobrar corresponde a dependencias de gobierno con las cuales Mexicana ya tenía firmados contratos de servicios, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex), que le debía a la aerolínea 140 millones de pesos que le ha estado pagando. Las cuentas de su programa Puntos Go y de servicio aéreo a bancos ya fueron liquidados.
Dijo que a pesar de los ingresos que recibe la aerolínea, aún no son suficientes para realizar el pago que les requiere el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para poder operar como aerolínea charter.
De acuerdo con lo que establece la Ley de Concursos Mercantiles, un proceso consta de dos etapas, la del preconcurso o prepetion, donde se incluyen las deudas hasta que se declara en concurso una empresa --en el caso de Mexicana fue el 28 de septiembre de 2010--, y la de posconcurso o pospetition, etapa en la cual se genera una nueva deuda a partir del inicio del proceso concursal.
Considerando lo anterior, el AICM le pide a Mexicana el pago posconcurso sin aplicar quitas, además del pago por adelantado de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y de los respectivos servicios aeroportuarios. También le pide que garantice que sí realizará un número de vuelos determinado.
Badín explicó que a diferencia del resto de los grupos aeroportuarios privados --del Sureste, del Centro Norte y del Pacífico--, que sí aceptaron estos pagos con quitas, el AICM opera diferente por ser entidad de gobierno.
Reestructura
En el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación se maneja un requerimiento de 250 millones de dólares, monto mínimo necesario para atender tres conceptos: 971 millones de pesos para liquidar a los trabajadores, mil 200 millones para créditos fiscales y 829 millones para gastos preoperativos, que en total serían tres mil millones de pesos, considerando un tipo de cambio de 13 pesos. De ese total, 70 millones de dólares se destinarían al arranque de operaciones.
A los aeropuertos que la aerolínea sí les paga la deuda posconcurso son los de Estados Unidos y Canadá, a donde planea volar según su nueva estrategia de negocio. Se trata de Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Washington, Miami, Las Vegas, San Antonio y Nueva York, además de Montreal, Calgary, Toronto y Vancouver.
Badín insistió en que aún hay cuatro inversionistas interesados en Mexicana de Aviación: Med Atlántica, Union Swisse, Grupo Lobo y un grupo que se mantiene como confidencial.
Badín aseguró que esperará hasta el último minuto del 10 de febrero de 2012 --plazo establecido por el juez en la materia-- para recibir inversionistas. Contabilizó que en total se han acercado 28 grupos de inversionistas. (CMF)
Negocios - Jueves, 01 de Diciembre de 2011 (11:01 hrs)
•La línea está "en punto de arranque", afirma Gerardo Badín
Foto: Archivo
Margarita Solis Peña/El Financiero
Ante los cuestionamientos de Tenedora K sobre la administración actual de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, defendió su labor y afirmó que la compañía está "en punto de arranque", es decir, técnica y operativamente lista para volar.
Explicó que la aerolínea, si bien no vuela, obtiene recursos de tres operaciones: de cobranza, de su centro de mantenimiento o MRO --sigue operando-- y de recintos fiscales. De todo el dinero que obtiene de esas tres fuentes paga a personal de confianza (administrativos), sistemas de cómputo, partes y refacciones para Mexicana y para aviones de terceros, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit, servicios generales y aeropuertos, principalmente.
Dijo que de los ingresos del MRO se pagan 11 millones de pesos quincenales de nómina de ese negocio. Del total de los ingresos de ese centro de mantenimiento, dijo, el 80 por ciento corresponde a ese rubro y a gastos; el 10 por ciento al pago a jubilados y 10 por ciento al salario del personal de confianza en general.
Previó que al cierre del año MRO habrá dado mantenimiento al menos a 50 aviones de Lan Chile, a otra aerolínea de Jamaica y a arrendadoras, entre más compañías.
El mayor porcentaje de las cuentas por cobrar corresponde a dependencias de gobierno con las cuales Mexicana ya tenía firmados contratos de servicios, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex), que le debía a la aerolínea 140 millones de pesos que le ha estado pagando. Las cuentas de su programa Puntos Go y de servicio aéreo a bancos ya fueron liquidados.
Dijo que a pesar de los ingresos que recibe la aerolínea, aún no son suficientes para realizar el pago que les requiere el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para poder operar como aerolínea charter.
De acuerdo con lo que establece la Ley de Concursos Mercantiles, un proceso consta de dos etapas, la del preconcurso o prepetion, donde se incluyen las deudas hasta que se declara en concurso una empresa --en el caso de Mexicana fue el 28 de septiembre de 2010--, y la de posconcurso o pospetition, etapa en la cual se genera una nueva deuda a partir del inicio del proceso concursal.
Considerando lo anterior, el AICM le pide a Mexicana el pago posconcurso sin aplicar quitas, además del pago por adelantado de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y de los respectivos servicios aeroportuarios. También le pide que garantice que sí realizará un número de vuelos determinado.
Badín explicó que a diferencia del resto de los grupos aeroportuarios privados --del Sureste, del Centro Norte y del Pacífico--, que sí aceptaron estos pagos con quitas, el AICM opera diferente por ser entidad de gobierno.
Reestructura
En el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación se maneja un requerimiento de 250 millones de dólares, monto mínimo necesario para atender tres conceptos: 971 millones de pesos para liquidar a los trabajadores, mil 200 millones para créditos fiscales y 829 millones para gastos preoperativos, que en total serían tres mil millones de pesos, considerando un tipo de cambio de 13 pesos. De ese total, 70 millones de dólares se destinarían al arranque de operaciones.
A los aeropuertos que la aerolínea sí les paga la deuda posconcurso son los de Estados Unidos y Canadá, a donde planea volar según su nueva estrategia de negocio. Se trata de Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Washington, Miami, Las Vegas, San Antonio y Nueva York, además de Montreal, Calgary, Toronto y Vancouver.
Badín insistió en que aún hay cuatro inversionistas interesados en Mexicana de Aviación: Med Atlántica, Union Swisse, Grupo Lobo y un grupo que se mantiene como confidencial.
Badín aseguró que esperará hasta el último minuto del 10 de febrero de 2012 --plazo establecido por el juez en la materia-- para recibir inversionistas. Contabilizó que en total se han acercado 28 grupos de inversionistas. (CMF)
DEL CORREO DEL BLOG, DOCUMENTO DEL JUEZ FELIPE CONSUELO
Estado de
autos Conc. Merc.
432/2010-B
En veintiocho
de noviembre de dos mil once, se da cuenta al Juez con el estado que
guardan los presentes autos. Conste.
México,
Distrito Federal, a veintiocho de noviembre de dos mil once.
Dada cuenta con los presentes autos y siendo
un hecho notorio que, de acuerdo con los medios de comunicación, la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado de prensa (número 097) el
día veinticuatro de noviembre en curso, en el cual señala lo siguiente:
“La SCT
reitera su disposición a coadyuvar en el proceso de reestructura
“•
Confirma su compromiso irrestricto con el cumplimiento de la Ley y la
transparencia
“Con relación a los diversos
interesados que de manera reiterada, han expresado interés en aportar recursos
para la reestructura de Cía. Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) reitera que éstos deberán acudir ante el
Conciliador y Administrador, Lic. Gerardo Badín Cherit, a efecto de aclarar cualquier
duda respecto a la situación de la empresa y el concurso mercantil.
“En caso de sostener dicho
interés y a fin de demostrar fehacientemente que cuentan con los recursos
suficientes para cumplir las obligaciones que les deriven del convenio de acreedores,
los interesados deben acudir ante el conciliador y ante el Juez Décimo Primero
de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, pues ante él se someterá
la autorización del citado convenio.
“Sujeto a la determinación del
Juez rector del concurso, la demostración de solvencia de los interesados puede
realizarse por cualquier medio previsto en la Ley, como son billete de
depósito, cheque certificado o de caja, carta de crédito confirmada, entre
otros, o cualquier otro que emita una institución financiera nacional.
“Una vez que quede demostrada la
existencia y disponibilidad de los fondos en mención, la SCT coadyuvará, en el
marco de la normatividad aplicable, con los procedimientos de verificación y
certificación de la capacidades jurídica, técnica, operativa y financiera que
requiere acreditar la empresa para el reinicio de sus operaciones.
“La SCT reitera su compromiso de
continuar facilitando, dentro del marco de la Ley, el proceso de reestructura
de Cía. Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (Mexicana) y hace un llamado
respetuoso a todos los actores del concurso mercantil a mantener una conducta
apegada a la legalidad y la transparencia.”
Consecuentemente, gírese oficio por el cual se le
solicite atentamente a dicha secretaría, para que, de manera oficial, le manifieste
al que suscribe si ratifica o no, en todas y cada una de sus partes, el
contenido del citado comunicado de prensa.
Lo anterior, a fin de dar
certeza legal a los interesados en la adquisición de Mexicana de Aviación,
dentro del expediente del concurso mercantil.
En estas condiciones, notifíquese por medio del conciliador,
a todos los interesados que este juzgador está en la mejor disposición de
recibir, junto con el conciliador, a los inversionistas para solucionar todas
sus dudas respecto de la situación de la empresa y del proceso del concurso
mercantil, así como a otorgar el apoyo requerido a fin de que estén en aptitud
de demostrar los recursos económicos necesarios para la reestructura de la
comerciante.
Por
otra parte, en razón de que por auto de nueve de noviembre en curso, el
suscrito exhortó al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes para que:
“en
el ámbito de sus facultades y deberes constitucionales y por ser garante de los
derechos humanos que se han invocado, los respete y haga respetar, en relación
con todas las personas involucradas en el concurso mercantil, así como que
brinde en la realidad las facilidades, asesoría y apoyo a los inversionistas y
cumplir las obligaciones de su competencia que se establecen en la Ley de
Aeronáutica Civil, además de vigilar y supervisar que se cumplan los mandatos
que se han determinado en el presente expediente, como es el caso de la
devolución de los “slots” de vuelo y las medidas cautelares vigentes.”
Solicítese mediante oficio
al citado funcionario público, para que informe sobre las acciones y medidas
que en su caso ha dispuesto, dentro del ámbito de sus facultades, para cumplir
con el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todos los
involucrados en el concurso mercantil, en especial respecto de la protección de
los datos personales de los inversionistas, interesados así como para la
transparencia del proceso.
Lo anterior con fundamento en el tercer párrafo del artículo
1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece:
“Todas las
autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar
los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad,
interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar,
sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos
que establezca la ley.”
El tal virtud, la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes debe y tiene la obligación constitucional de asumir su papel de
garante de los derechos humanos de todos los involucrados en la
reestructuración de la empresa concursada y fomentar un clima favorable en la
consecución de ese fin, impulsando la transparencia de ese proceso, que asegure
el respeto, protección y defensa de los derechos de los interesados
(trabajadores, inversionistas, usuarios, acreedores, proveedores,etc.), lo cual
de ninguna manera implica que se tengan que hacer obligatorias las propuestas
de los posibles inversionistas, sino alentar un ambiente proclive al desarrollo
de sus iniciativas dentro del marco legal (como es la adopción de medidas que
incentiven esa inversión, de acuerdo a lo que previenen los artículos 25 y 28
constitucionales) y a la actuación responsable y en observancia del marco
constitucional del gobierno por conducto de sus agentes, en cualquiera de sus
ámbitos, pues ello conduce a la posibilidad de atraer capitales que impulsen el
desarrollo de la economía nacional y
velar por la explotación, uso y aprovechamiento del espacio aéreo nacional, el
cual está sujeto al dominio de la nación.
Es importante destacar que la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, presentó un oficio el día veintisiete de agosto
de dos mil diez, signado por el licenciado José Ivo Cárabez Trejo, Director
Adjunto de Procesos Contenciosos, en ausencia del Titular de la Unidad de
Asuntos Jurídicos de la citada secretaría, mediante el cual hizo del
conocimiento del suscrito lo siguiente:
“En alcance a mi oficio número 1.2.403/DACMA/1974/2010
se informa que mediante un comunicado del C. Alejandro Domínguez M., quien se
ostenta como administrador único de Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V.,
controladora de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.; Aerovías Caribe,
S.A. de C.V., y Mexicana Inter, S.A. de C.V., Informó a esta Secretaría de
Estado que suspenderán todas sus operaciones a partir de mañana sábado antes de
las 12:00 horas.
“Se hace del conocimiento de lo anterior, debido a que
la empresa solicitante del concurso mercantil está obligada a prestar el
servicio público que le fue concesionado, e incluso su Señoría ha facilitado el
prestar el servicio, mediante el otorgamiento de diversas providencias
precautorias, según consta en autos.”
A pesar
de lo anterior, no se llevó a cabo, ni se informó en el expediente, de acción
alguna para solucionar el problema del transporte de pasajeros, sobre todo de
aquellos que ya habían adquirido boletos y prácticamente autorizó la suspensión
de los servicios, lo cual también constituye una violación a los derechos
humanos de los usuarios en cuanto a ser transportados, máxime que se trata de
un servicio público federal concesionado.
En
efecto, le corresponde a la Secretaría vigilar que la prestación de servicios
de transporte aéreo, supervisar que se adopten las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de
seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad
física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros, de acuerdo al
artículo 17 de la Ley de Aeronáutica Civil, mismo que en su párrafo segundo
establece:
“Los
servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme, en condiciones equitativas y no discriminatorias en
cuanto a calidad, oportunidad y precio.”
El artículo
52 de la ley en mención previene que cuando se hayan expedido boletos en exceso
a la capacidad disponible de la aeronave o se cancele el vuelo por causas imputables
al concesionario o permisionario, que tengan por consecuencia la denegación del
embarque, el propio concesionario o permisionario, a elección del pasajero,
deberá:
“I. Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje
o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje;
“II. Ofrecerle, con todos los medios a su alcance,
transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como
mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o cablegráfica al
punto de destino; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie
hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la
ciudad cuando se requiera pernocta (sic) y, en este último caso, transporte
terrestre desde y hacia el aeropuerto, o
“III. Transportarle en la fecha posterior que convenga al
mismo pasajero hacia el destino respecto del cual se denegó el embarque.
“En los casos de las fracciones I y III anteriores, el
concesionario o permisionario deberá cubrir, además, una indemnización al
pasajero afectado que no será inferior al veinticinco por ciento del precio del
boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje.”
Los
anteriores derechos de los usuarios deben ser respetados, toda vez que le
corresponde a la citada Secretaría fomentar, regular y vigilar el
funcionamiento y operación de las concesiones otorgadas para operar servicios
aéreos, en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En otro
aspecto, y según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos previene
que en nuestro país se reconocen como derechos humanos los señalados en los
tratados internacionales en los que el Estado sea parte, dado que cuando un
Estado ha ratificado un tratado internacional, sus jueces también están
sometidos a ello, lo que les obliga a velar porque el efecto útil de esos
Tratados, no se vea mermado o anulado por la realización de actos por parte de
las autoridades que sean contrarios a sus disposiciones, objeto y fin.
Este
sometimiento concierne igualmente a los Convenios de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), pues todos los convenios internacionales del
trabajo, aunque con características propias, son instrumentos que pertenecen a
la categoría de tratados.
En
tal sentido, México ingresó a la Organización Internacional del Trabajo el doce
de septiembre de mil novecientos treinta y uno, al formalizarse su aceptación
del Pacto de la Sociedad de Naciones (Tratado de Versalles), y de acuerdo con
los principios consagrados en el
artículo 123 constitucional y desarrollados en la Ley Federal del Trabajo, ha
ratificado setenta y ocho de los ciento ochenta y cinco convenios elaborados
por dicha Organización.
Estos convenios abarcan importantes
aspectos del ámbito laboral como son el empleo, las condiciones de trabajo,
salarios, seguridad social, libertad
sindical, trabajo de transportes, entre otros.
De
ahí que en la medida en que México participa en la elaboración de esos
Convenios, se obliga y en consecuencia se responsabiliza a impulsar y promover
la adopción de normas y políticas laborales que garanticen la protección de los
intereses del sector laboral mexicano, y al mismo tiempo fortalece el papel de
nuestro país como actor destacado en la dinámica del mundo del trabajo.
Siendo así que conforme a la clasificación de los
derechos humanos que realiza la Organización Internacional del Trabajo, toda
persona tiene derecho a un trabajo
decente e igualdad en oportunidades y trato.
El
concepto de "trabajo decente" se basa en el deseo expreso de hombres
y mujeres de tener un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad,
seguridad y dignidad humana, que les permita acceder a ellos y a sus familias,
a un nivel de vida decente.
Para lograr el propósito de promover un trabajo
decente, la Organización Internacional del Trabajo señala cuatro objetivos
estratégicos: conseguir que se respeten los principios y derechos fundamentales
en el trabajo; crear mayores oportunidades de empleo y de ingresos para hombres
y mujeres; extender la protección social; y promover el diálogo social.
Así, las
áreas de acción prioritarias de la Organización Internacional del Trabajo en
México se articulan en torno a tres grandes objetivos, definidos conjuntamente
con el gobierno y las organizaciones representativas de empleadores y
trabajadores en México, y que son los siguientes:
1. El aumento del empleo productivo y la reducción del
desempleo, impulsando particularmente la cantidad y la calidad de los empleos
para los trabajadores mexicanos;
2. La promoción del diálogo social y la democracia en
un contexto económico y social nuevo, a través de la promoción de una nueva
cultural laboral; y
3. La mejora de las condiciones de trabajo y
protección social.
Ahora bien, la
aceptación de México de los compromisos internacionales, a través de una
legislación supranacional, produce obligaciones en el orden interno, con
consecuencias materiales de la mayor trascendencia, pues como acontece en el
presente concurso, cualquier decisión que se tome en torno al rescate o quiebra
de la empresa debe considerar que se deben evitar violaciones a los derechos
humanos de los trabajadores.
En efecto, el
artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por
la Asamblea General de las Naciones Unidas en mil novecientos cuarenta y ocho,
señala en los artículos 22, 23 y 28 entre otros derechos, los siguientes:
“Toda persona,
como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social”
“Toda persona
tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones
equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”
“Toda persona
tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que
estos derechos y libertades se hagan plenamente efectivos.”
Estos derechos
se reproducen también en tros instrumentos internacionales como el Pacto
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como también el derecho al pleno
empleo.
En esta
contexto, son un hecho notorio las declaraciones a los medios de comunicaciòn
del señor Sercretario del Trabajo y Previsión Social, relativas a que la aerolinea
entró en una ruta crítica, que el gobierno federal no rescatara una empresa
fallida “del sector privado”; que los activos de la empresa se desvanecen.
Como alto
funcionario público del gobierno federal, es el encargado de la vigilar la
observancia de las disposiciones relativas al artículo 123 y demás de la
Constitución Federal, de la Ley Federal del Trabajo y de sus reglamentos.
Ahora bien, en
el título sexto, trabajos especiales, capítulo IV, de la Ley Federal del
Trabajo, se encuentra regulado el trabajo de los tripulaciones aeronáuticas,
donde además de tender al equilibrio y justicia social en las relaciones entre
trabajadores y patrones, se regula de manera singular, debido a que también se
busca garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas y, por ende estas
dispocisiones legales son irrenunciables en la medida en que corresponden a
este propósito.
Consecuentemente,
es evidente que Mexicana de Aviación NO
es propiamente una empresa del sector privado, amen de que debe operar por
medio de una concesión pública otorgada por el gobierno federal, por ser un
área estratégica siujeta al dominio de la nación, y porque la tripulación de
las aeronaves debe cumplir con una serie de requisitos y obligaciones previstos
en la ley invocada, así como en la Ley de Vías Generales de Comunicación y sus
reglamentos. Por ello es un trabajo especial que requiere de personal altamente
calificado (no cualquiera vuela un avión, ni repara lo repara), por lo que no
es fácil al quedar desempleado, conseguir un trabajo tan especializado.
En esta
tesitura, gírese atento oficio al señor Secretario de Trabajo y Previsión
Social, para que informe al suscrito sobre las acciones y medidas que ha
implementado o implementará con el fin de garantizar el pleno respeto,
protección y garantia de los derechos humanos de los trabajadores de la empresa
en concurso mercantil tutelados tanto en nuestra constitución, como en los
tratados internacionales suscritos por nuestro país (como son los señalados:
derecho a seguridad social, al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a
condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el
desempleo) toda vez que los trabajadores no son responsables de que la empresa
se encuentre en tales condiciones.
Mención especial
requiere la situación crítica de los jubilados y jubiladas de la empresa
fallida, toda vez que por cuestiones inexplicables, no cuentan con pensión de
jubilación por parte del IMSS o el ISSSTE, sino, de manera inusual, cuentan con
un fideicomiso que no les garantiza una pensión digna, menos aún, si la empresa
llega a la quiebra.
Por último, de
acuerdo con el informe del señor Secretario de Seguridad Pública Federal
presentado el dieciocho de noviembre en
curso, a través del Director General de Asuntos Jurídicos, donde manifiesta que
dicha autoridad: “tiene legalmente encomendadas las funciones de vigilar
permanentemente las zonas de jurisdicción federal, como lo es el Aeropuerto
Internacional de la ciudad de México y que la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes en su calidad de autoridad aeroportuaria, a través del Comandante
del Aeródromo coordina sus actividades junto con las demás autoridades civiles,
por lo que incluso dicha institución policial cuenta con instalaciones dentro
de dicho aeropuerto; señala que la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva de
la Policía Federal, estación Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
informó que el nueve del mes en curso, el licenciado Héctor Velazquez Corona,
Director General del AICM, solicitó el apoyo de esta institución, a efecto de
que dentro de sus actividades ordinarias de vigilancia, pusieran énfasis en
diversas zonas, entre ellas, un costado de los hangares de Mexicana de
Aviación, con posterioridad, se recibió comunicación telefónica del Comandante
Aeroportuario del AICM, adscrito a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, ingeniero Ricardo Quintanar
Martínez, quien al comentarle la petición formulada por el representante del
concesionario aeroportuario de la ciudad de México, manifestó tener conocimiento
de dicha petición, solicitando que en observancia a las facultades conferidas a
esta Policía Federal, se proporcionara
el apoyo correspondiente y se le mantuviera informado de cualquier incidente o
novedad relevante.”
“Por lo antes
expuesto, esta institución policial a solicitud de la autoridad facultada para
tal efecto, en ejercicio de las atribuciones por la ley encomendadas de vigilar
permanentemente el aeropuerto de mérito, desplegó elementos en diversos puntos
ubicados dentro de la zona de jurisdicción Federal; sin que se hubiese
presentado en esta fecha acontecimiento de relevancia o algún incidente.”
En estas
condiciones, requiérase al licenciado Héctor Velazquez Corona, Director General
del AICM, para que informe al suscrito las razones por las que solicitó Unidad
Operativa de Seguridad Preventiva de la Policía Federal, estación Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, para enfatizar la vigilancia a un costado
de los hangares de Mexicana de Aviación el día nueve de noviembre en curso.
Toda vez que el
Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal no ha rendido el informe
solicitado mediante auto de fecha nueve de noviembre y reiterado por el dictado
el catorce del mismo mes en curso, se le requiere por tercera ocasión para que lo emita, con el
apercibimiento de que se le impondrá una multa equivalente a doscientos
cincuenta días de salario mínimo, en caso de desacato.
No es óbice que
haya interpuesto recurso de revocación y que este se haya admitido a trámite,
puesto que dicho medio de impugnación no paraliza el procedimiento. Hágase del
conocimiento del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Notifíquese; y por oficio a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al licenciado Héctor Velazquez Corona, Director
General del AICM, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y Jefe
de Gobierno del Distrito Federal; personalmente
a Gerardo Badín Cherit, a los tres sindicatos de la empresa en concurso
mercantil y al Presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,
para su conocimiento. .
Lo proveyó y firma Felipe V Consuelo Soto, Juez
Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, ante la
Secretaria que autoriza. Doy Fe.
obc
DEL CORREO DEL BLOG
Igualitito que por estos lares..................
ATW Home » Airline Finance / Data »
American Airlines seeks profitability via bankruptcy
By Aaron Karp | November 30, 2011
Citing an "untenable" cost disadvantage compared to its primary competitors, American Airlines (AA) parent AMR Corp. filed for Chapter 11 bankruptcy protection in a New York court Tuesday and announced the resignation of chairman and CEO Gerard Arpey. President Tom Horton assumed the roles of chairman and CEO and began making the case that better times are ahead for the Dallas-based carrier.
"The last decade has been extraordinarily hard for the US airline industry," Horton said at a Tuesday news conference. He explained that AA had done all it could to restructure outside of bankruptcy but couldn't get its cost base, particularly labor expenses, low enough. "All of our competitors have taken this path, some more than once," he said. "It's a well worn path."
Horton said AA has "great assets" that will enable profitability if it can lower its cost structure. Among these, he said, are hubs in key US markets
Arpey ends 8-year quest to avoid Chapter 11
By Aaron Karp | November 30, 2011
From the moment in 2003 when he took over as American Airlines (AA) chairman and CEO, replacing Don Carty just as the Dallas-based carrier was narrowly avoiding a Chapter 11 filing, Gerard Arpey spent eight years trying to prove that a major US legacy airline could both avoid bankruptcy and achieve sustained profitability.
With Tuesday's announcement that AA parent AMR Corp. has filed for Chapter 11 protection and Arpey has stepped down, the airline finally came to the conclusion that only through bankruptcy reorganization is future profitability possible.
Back in 2003, AA employees accepted $1.8 billion in annual wage and benefit givebacks and the elimination of 9,300 jobs. The airline squeezed vendors, lessors, lenders and suppliers for a further $200 million in yearly savings. These actions enabled AA to avoid the fate that all other US legacy airlines met between 2001 and 2005: restructuring under the oversight of a US bankruptcy court. But the other airlines used the process to achieve deeper cost cuts and receive more labor concessions than AA.
In May 2006, Arpey was already signaling the tough road ahead. Speaking then to analysts at a Bear Stearns conference, he said rivals United Airlines, Northwest Airlines, Delta Air Lines and US Airways had "leveraged marketplace failure to reduce their costs … We now find ourselves with relatively high costs among our peers. Each additional dollar of savings becomes harder to come by but we are looking under every rock."
As it turned out, there were not enough rocks for Arpey to turn over. Even as the rest of the US industry found its way back to profitability (ATW Daily News, Nov. 23), AA has bled red ink quarter after quarter (ATW Daily News, Oct. 20).
In October, while discussing the carrier's $162 million third-quarter deficit, Arpey said the company needed to tackle a key "structural" impediment: the lack of "next-generation labor contracts … more in line with the competitive market realities." To that end, airline management had engaged in "very focused and intensive dialogue" with the Allied Pilots Assn. representing AA flight deck crew, according to Arpey.
But a deal with the pilots remains elusive. New chairman and CEO Tom Horton, who had been serving as AA's president, said negotiations with the airline's unions will continue during the restructuring process.
In a letter sent Tuesday to AA employees, Arpey said, "It's no secret that we have tried exceptionally hard over the last decade to avoid this outcome. But the [Chapter 11] process also represents an opportunity to rebuild AA in a way that assures it will not just survive, but thrive and win in the global marketplace."
It is clear, however, that filing for bankruptcy was not Arpey's preferred option. "I respect the decision of the board of directors to take this path," he wrote, noting that the board asked him to remain at the helm during the reorganization but he declined. Instead, he will join former Continental Airlines CEO Larry Kellner's Houston-based investment firm Emerald Creek Group.
and a range of international partnerships, most prominently its membership in the oneworld alliance and antitrust-immunized joint ventures with British Airways and Iberia on transatlantic flights and with Japan Airlines on transpacific flying.
Most important, he said, is the massive order announced in the summer for 130 Airbus A320 family aircraft (to be split between A319s and A321s), 130 re-engined A320neos, 100 Boeing 737NGs and 100 re-engined 737 Max aircraft (ATW Daily News, Oct. 5). "That deal gives us enormous flexibility to grow the company as we get our costs and capital in line," Horton said.
Since Boeing and Airbus have agreed to help finance the aircraft, the split order is not believed to be in jeopardy. In a recent report, Bernstein Research said the order is a "valuable asset" for a restructuring company, representing "a huge number of delivery slots from both Airbus and Boeing at a time when both manufacturers [are] sold out of narrowbody airplanes into 2016."
AMR's board of directors said in a statement that filing for Chapter 11 was necessary "to achieve a cost and debt structure that is industry competitive and thereby assure [AA's] long-term viability."
The company said that AA and regional affiliate American Eagle would "continue conducting normal business operations."
AA was the sole US major international airline to avoid filing for bankruptcy in the turbulent 2001-2005 period that followed the Sept. 11 terrorist attacks. The carrier has incurred losses in four straight quarters even as other US airlines have returned to the black (ATW Daily News, Oct. 20).
AMR said it has approximately $4.1 billion in unrestricted cash and short-term investments available, which should enable it to pay its bills during the Chapter 11 process. Deutsche Bank senior analyst Michael Linenberg said in a Tuesday research note that the "bankruptcy filing is specific to AMR" and should not dampen continuing profitability for the rest of the US industry.
ATW Home » Airline Finance / Data »
American Airlines seeks profitability via bankruptcy
By Aaron Karp | November 30, 2011
Citing an "untenable" cost disadvantage compared to its primary competitors, American Airlines (AA) parent AMR Corp. filed for Chapter 11 bankruptcy protection in a New York court Tuesday and announced the resignation of chairman and CEO Gerard Arpey. President Tom Horton assumed the roles of chairman and CEO and began making the case that better times are ahead for the Dallas-based carrier.
"The last decade has been extraordinarily hard for the US airline industry," Horton said at a Tuesday news conference. He explained that AA had done all it could to restructure outside of bankruptcy but couldn't get its cost base, particularly labor expenses, low enough. "All of our competitors have taken this path, some more than once," he said. "It's a well worn path."
Horton said AA has "great assets" that will enable profitability if it can lower its cost structure. Among these, he said, are hubs in key US markets
Arpey ends 8-year quest to avoid Chapter 11
By Aaron Karp | November 30, 2011
From the moment in 2003 when he took over as American Airlines (AA) chairman and CEO, replacing Don Carty just as the Dallas-based carrier was narrowly avoiding a Chapter 11 filing, Gerard Arpey spent eight years trying to prove that a major US legacy airline could both avoid bankruptcy and achieve sustained profitability.
With Tuesday's announcement that AA parent AMR Corp. has filed for Chapter 11 protection and Arpey has stepped down, the airline finally came to the conclusion that only through bankruptcy reorganization is future profitability possible.
Back in 2003, AA employees accepted $1.8 billion in annual wage and benefit givebacks and the elimination of 9,300 jobs. The airline squeezed vendors, lessors, lenders and suppliers for a further $200 million in yearly savings. These actions enabled AA to avoid the fate that all other US legacy airlines met between 2001 and 2005: restructuring under the oversight of a US bankruptcy court. But the other airlines used the process to achieve deeper cost cuts and receive more labor concessions than AA.
In May 2006, Arpey was already signaling the tough road ahead. Speaking then to analysts at a Bear Stearns conference, he said rivals United Airlines, Northwest Airlines, Delta Air Lines and US Airways had "leveraged marketplace failure to reduce their costs … We now find ourselves with relatively high costs among our peers. Each additional dollar of savings becomes harder to come by but we are looking under every rock."
As it turned out, there were not enough rocks for Arpey to turn over. Even as the rest of the US industry found its way back to profitability (ATW Daily News, Nov. 23), AA has bled red ink quarter after quarter (ATW Daily News, Oct. 20).
In October, while discussing the carrier's $162 million third-quarter deficit, Arpey said the company needed to tackle a key "structural" impediment: the lack of "next-generation labor contracts … more in line with the competitive market realities." To that end, airline management had engaged in "very focused and intensive dialogue" with the Allied Pilots Assn. representing AA flight deck crew, according to Arpey.
But a deal with the pilots remains elusive. New chairman and CEO Tom Horton, who had been serving as AA's president, said negotiations with the airline's unions will continue during the restructuring process.
In a letter sent Tuesday to AA employees, Arpey said, "It's no secret that we have tried exceptionally hard over the last decade to avoid this outcome. But the [Chapter 11] process also represents an opportunity to rebuild AA in a way that assures it will not just survive, but thrive and win in the global marketplace."
It is clear, however, that filing for bankruptcy was not Arpey's preferred option. "I respect the decision of the board of directors to take this path," he wrote, noting that the board asked him to remain at the helm during the reorganization but he declined. Instead, he will join former Continental Airlines CEO Larry Kellner's Houston-based investment firm Emerald Creek Group.
and a range of international partnerships, most prominently its membership in the oneworld alliance and antitrust-immunized joint ventures with British Airways and Iberia on transatlantic flights and with Japan Airlines on transpacific flying.
Most important, he said, is the massive order announced in the summer for 130 Airbus A320 family aircraft (to be split between A319s and A321s), 130 re-engined A320neos, 100 Boeing 737NGs and 100 re-engined 737 Max aircraft (ATW Daily News, Oct. 5). "That deal gives us enormous flexibility to grow the company as we get our costs and capital in line," Horton said.
Since Boeing and Airbus have agreed to help finance the aircraft, the split order is not believed to be in jeopardy. In a recent report, Bernstein Research said the order is a "valuable asset" for a restructuring company, representing "a huge number of delivery slots from both Airbus and Boeing at a time when both manufacturers [are] sold out of narrowbody airplanes into 2016."
AMR's board of directors said in a statement that filing for Chapter 11 was necessary "to achieve a cost and debt structure that is industry competitive and thereby assure [AA's] long-term viability."
The company said that AA and regional affiliate American Eagle would "continue conducting normal business operations."
AA was the sole US major international airline to avoid filing for bankruptcy in the turbulent 2001-2005 period that followed the Sept. 11 terrorist attacks. The carrier has incurred losses in four straight quarters even as other US airlines have returned to the black (ATW Daily News, Oct. 20).
AMR said it has approximately $4.1 billion in unrestricted cash and short-term investments available, which should enable it to pay its bills during the Chapter 11 process. Deutsche Bank senior analyst Michael Linenberg said in a Tuesday research note that the "bankruptcy filing is specific to AMR" and should not dampen continuing profitability for the rest of the US industry.
DEL CORREO DEL BLOG
Roban más de medio millón de pesos en oficinas de Mexicana
Empleados de seguridad privada que laboran en el sitio fueron sometidos y amarrados; los presuntos delincuentes se dieron a la fuga tras sopletear uno de los cajeros automáticos
Las oficinas se ubican en la colonia Moctezuma, en la Venustiano Carranza
Víctor Adrián Espinosa
07:59
01 de diciembre 2011
Un grupo armado ingresó esta madrugada a las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Mexicana de Aviación para sopletear los cajeros automáticos que se encuentran dentro del lugar en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza.
De acuerdo con policías preventivos del sector Moctezuma, los empleados de seguridad privada que laboran en el sitio fueron sometidos y amarrados por los delincuentes, para después comenzar a forzar el cajero automático y apoderarse del efectivo.
Minutos después de haber logrado su cometido, se dieron a la fuga con cerca de medio millón de pesos sustraídos de esta caja blindada localizada en el inmueble marcado con el número 427 ubicado en la calle Oriente 174 de la colonia Moctezuma Segunda Sección, según informó Reporte 98.5.
Tras lograr desamarrase, los vigilantes solicitaron el apoyo de la policía preventiva capitalina; sin embargo, ya no se pudo rastrear a los presuntos asaltantes.
Empleados de seguridad privada que laboran en el sitio fueron sometidos y amarrados; los presuntos delincuentes se dieron a la fuga tras sopletear uno de los cajeros automáticos
Las oficinas se ubican en la colonia Moctezuma, en la Venustiano Carranza
Víctor Adrián Espinosa
07:59
01 de diciembre 2011
Un grupo armado ingresó esta madrugada a las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Mexicana de Aviación para sopletear los cajeros automáticos que se encuentran dentro del lugar en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza.
De acuerdo con policías preventivos del sector Moctezuma, los empleados de seguridad privada que laboran en el sitio fueron sometidos y amarrados por los delincuentes, para después comenzar a forzar el cajero automático y apoderarse del efectivo.
Minutos después de haber logrado su cometido, se dieron a la fuga con cerca de medio millón de pesos sustraídos de esta caja blindada localizada en el inmueble marcado con el número 427 ubicado en la calle Oriente 174 de la colonia Moctezuma Segunda Sección, según informó Reporte 98.5.
Tras lograr desamarrase, los vigilantes solicitaron el apoyo de la policía preventiva capitalina; sin embargo, ya no se pudo rastrear a los presuntos asaltantes.
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