28 julio 2010

YA SALIÓ EL PEINE........................EN MEXICANA DE AVIACIÓN

COMPAÑEROS DE MEXICANA:

CON ESTE IR Y VENIR DE RUMORES, PERIODICAZOS Y RADIO-PASILLO, CON RESPECTO A UN CONCURSO MERCANTIL O QUIEBRA EN MEXICANA SOLO ME RESTA INFORMARLES QUE ME DI A LA TAREA DE INVESTIGAR QUE ESTA PASANDO Y COMO LO SEÑALO EN EL TÍTULO.....PUES YA SALIÓ EL PEINE.

RESULTA QUE HACE ALGUNOS MESES HUBO UN ESCÁNDALO EN MEXICANA POR UN FRAUDE, LA COSA NO PARA AHÍ, RESULTA QUE LO CALLARON DE LA MANERA MÁS RÁPIDA Y POR CIERTO, NINGUNO DE LOS INVOLUCRADOS DEL DESFALCO A LA COMPAÑÍA ESTA EN LA CÁRCEL. 

SIN TOMAR EN CUENTA LAS NOTAS CHAYOTERAS DE PÁRAMO, ENCONTRÉ OTRAS CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN QUE LES COMPARTO A MANERA DE SÍNTESIS PORQUE ES MUY EXTENSA LA MISMA:

04-May-2010 Tiempo de Negocios
Darío Celis
Mexicana releva
Cambios en Mexicana, que dirige Manuel Borja. La dirección de finanzas la acaba de asumir Claudio Visintini, un ejecutivo curtido ya en viejas peleas corporativas como la de Banco Mexicano, Real Turismo, Grupo Aluminio y Q.B. Industrias. Sustituye a Gerardo Barrera a quien le tocó buena parte de la limpieza financiera de la compañía, sobre todo en la fase final de los esfuerzos que realiza Gastón Azcárraga. Con Visintini se espera un fortalecimiento de las finanzas de la aerolínea. Esté pendiente, pues parece que vienen cosas buenas.


Mexicana, un presunto fraude y los trapitos que siguen saliendo.
Alberto Aguilar



06 de mayo de 2010
Busca Mexicana llevar crédito por 970 mdp a 5 años con Bancomext, otros elementos del fraude y Visintini más de un lío

LE PLATICABA QUE en este mes Mexicana que dirige Manuel Borja Chico tendrá que realizar el primer pago de un crédito que recibió en noviembre del 2009, en el contexto del golpe que la aviación tuvo por la recesión y la influenza AH1N1.

La SHCP aprobó entonces vía Bancomext, una partida de 3 mil millones de pesos, como parte de un programa de estímulos para la economía que anunció el presidente Felipe Calderón.
Mexicana aseguró que está preparada para honrar el primer compromiso (unos 75 millones de pesos), más allá de algunos esfuerzos que se realizan en el mercado para mejorar el perfil de su deuda.
Lo cierto es que Mexicana sí ha buscado reprogramar los términos de ese financiamiento con Bancomext al llevarlo de 2 a 5 años en un planteamiento que el banco de desarrollo que comanda Héctor Rangel Domene ya recibió por escrito.
Esa operación tuvo dificultades en su momento por el tema de las garantías.
La aerolínea exhibió 10 aviones A320-200 propios con más de 20 años de antigüedad y que aparentemente no eran suficientes. Los mismos fueron valuados en unos 13 millones de dólares cada uno.
La firma especialista Jet Escape había recibido el mandato de Mexicana de desprenderse de esos equipos, valuando cada unidad en 9 millones de dólares, lo que se publicó en un boletín del 23 de julio del 2009. En la industria se habló de una “garantía inflada” puesto que Cyprus Airways había vendido en diciembre del 2008 uno de tres equipos similares en 5.6 millones de dólares.


Al final Mexicana también aportó algunas propiedades que podrían haber equilibrado el respaldo para obtener unos 970 millones de pesos, siguiendo los pasos de operaciones similares que Bancomext cerró con Interjet de Miguel Alemán y Aeromar de Marcos Katz.
La disyuntiva ahora para ese banco es la señal que enviaría a los otros acreditados del programa, de aceptar ampliar las condiciones a Mexicana.
Por lo demás en la industria hay versiones de que esa aerolínea podría verse en la necesidad de entregar dos aviones A330 que hoy utiliza en sus vuelos a Brasil y Madrid, por rezagos de pago con CIT, firma estadounidense de arrendamiento.
A esto sume el asunto de la destitución de Gerardo Barrera a la dirección de finanzas junto con la de Miguel Ángel Ayala en auditoría interna que le adelantaba hace unos días.
Mexicana rechazó que el tema de los dos ejecutivos esté relacionado, pero en los pasillos de la aerolínea se insiste en que efectivamente estos fueron sorprendidos en un fraude hasta ahora calculado en 15 millones de pesos. Se habla de pagos apócrifos a firmas de consultoría detectados por auditores externos que habrían encontrado que las compañías relacionadas con las facturas exhibidas no existían.
Barrera habría salvado el enojo de Gastón Azcárraga y su consejo por la intervención de Javier Barrera su hermano, uno de los hombres de mayor confianza del influyente empresario.  
Gerardo Barrera habría tenido que garantizar el quebranto con un pagaré en el que endosó las escrituras de su casa y otros activos.
Junto con esto, considere además las inversiones que Mexicana hizo en Stanford, que en julio del 2009 la misma aerolínea desmintió vía su vocero Adolfo Crespo.
Estas habrían ocasionado un quebranto de 100 millones de pesos y Barrera utilizó su margen discrecional como cabeza financiera para realizarlas. Ahora mismo la sustitución de Barrera por Claudio Visintini ha comenzado a generar cuestionamientos, puesto que al ejecutivo recién llegado le preceden algunos escándalos en su trayectoria profesional.
Fue despedido de Real Turismo en 1995 cuando el gobierno intervino ese grupo que era de Álvaro López Castro. Más tarde en 1999, como financiero de Química Borden de Aroldo de Rienzo se vio involucrado en acciones legales de varias casas de cambio por un fraude de casi 3 millones de dólares. Algunos de estos recursos aún continúan desahogándose en los tribunales.
***
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83775.html


06-May-2010 Tiempo de Negocios
Darío Celis
Vendieron el mes pasado Aeroméxico y Mexicana 50% de Sabre

El lunes se cumplió el plazo legal de la Comisión Federal de Competencia para contestar la denuncia de las seis principales asociaciones de agencias de viajes contra Aeroméxico y Mexicana por colusión.
Aunque nada obliga al organismo antimonopolios, existe la creencia de que los muchachos de Eduardo Pérez Motta darían entrada en breve a la queja, extensiva también al globalizador Sabre, que recién dirige Esteban Velásquez.
La denuncia se interpuso en febrero y desde entonces a la fecha han pasado cosas interesantes. De entrada las compañías que dirigen Andrés Conesa y Manuel Borja vendieron sus respectivas participaciones. La operación fue apenas en abril y fue de mutuo acuerdo entre los consejos de las aerolíneas que presiden tanto José Luis Barraza como Gastón Azcárraga. Cada una poseía 25% y el paquete de 50% lo adquirió la misma Sabre Holding.
No obstante la transacción, la denuncia está firme porque el fondo del asunto es la colusión de las aerolíneas al fijar un costo de 3.50 dólares por segmento neto, propuesta que llegó a finales de 2009 con dos días de diferencia. Al menos en el caso de Aeroméxico se asegura que la puerta está abierta para seguir platicando con algunas agencias sobre la mejor manera de distribuir el costo que implica la operación del globalizador.
Y es que se argumentan vicios que encarecen su manejo, muchos atribuidos a las propias agencias cuando bloquean una reservación y ésta al final no se concreta en la venta del boleto, con la consecuente pérdida para la línea. En el ínter los denunciantes han tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista con los otros dos globalizadores que concentran el restante 30% de los vuelos en nuestro país.
El caso más significativo es Amadeus, que habría realizado una propuesta informal para no implementar el programa que a instancias de Aeroméxico y Mexicana notificaron junto con TravelPort y Sabre.
http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=columna&intColumnistaId=1655

 Oficio de Papel
Lunes 09 de julio de 2007
Detienen a financiero


Claudio Visintini Freschi fue aprehendido por la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República al ejecutarse la orden de aprehensión en las puertas de su lujosa residencia en las Lomas de Chapultepec. La orden de captura la dictó en su contra el Juez Décimo Primero de Distrito en Naucalpan. Su encarcelamiento duró sólo 36 horas después de pagar una pequeña fianza e 15 mil pesos. 
El financiero Visintini ha burlado la acción de la justicia –ya que tiene dictada en su contra otra orden de aprehensión de fraude por el Juez Segundo de Distrito del Reclusorio Norte– y para evitar ser sometido a las autoridades judiciales ha recurrido de manera abusiva y fraudulenta a la interposición de numerosos amparos en diversos estados de la República Mexicana; con el propósito de darle intervención a los diferentes jueces federales de provincia, Claudio Visintini miente y omite intencionalmente la información a la que lo obliga la ley y al obtener engañosamente la suspensión de las órdenes de aprehensión, de acuerdo con las leyes vigentes, se incurre en una infracción caracterizada como un delito.
http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?m=20070709

Q. B. Industrias, empresa dedicada a la fabricación de resinas que preside Arnoldo de Rienzo, entregó documentos falsos para poder participar en el mercado bursátil, lo que ha motivado una averiguación penal en su contra y preocupación entre sus inversionistas.  
De acuerdo con la averiguación previa 211/FEFSF/2003, la Procuraduría Fiscal de la Federación advierte que la empresa Q. B. Industrias, S. A. de C. V., tenedora de la empresa Industrial Química de México, omitió registrar sus pérdidas ante el mercado de valores por 14 millones 319 mil 075 pesos en los ejercicios fiscales 2001 y 2002.
Los montos que debieron ser registrados como pérdidas cambiarias ascienden a 12.5 millones de pesos, en el ejercicio fiscal 2001 y a un millón 819 mil 075 pesos en el 2002, mismos que fueron señalados como cuentas por cobrar en un dictamen realizado por los auditores externos Price Waterhouse Coopers, a cargo de Guillermo San Martín Estrada, y avalado por directivos de la empresa. 
La Procuraduría Fiscal señala que el hecho está “en contravención a lo dispuesto por la Ley del Mercado de Valores y a los principios, normas y procedimientos de contabilidad y auditoria, generalmente aceptados, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos”.
Por este motivo, los miembros del consejo de administración que preside Aroldo de Rienzo Betancourt y directivos de la empresa como Javier Amtmann Aguilar, Carlos Bracho González, Jaime Lomelín Guillén, Jaime Rionda Ribot, Alejandro Rodríguez Michelsen, Luis Manuel Gerard Contreras, Ernesto Marcos Giacoman, Arturo Ortega Olive, Claudio Visintini Freschi y Roberto Montes Anguiano, quedaron bajo pesquisa fiscal.

Detectan presunto fraude en Mexicana de Aviación

2010-05-04



México, (Notimex).- Mientras que algunas compañías optan por fusionarse para salir fortalecidos de la severa crisis global que azota a la industria de la aviación, en México la controladora de las aerolíneas comerciales Mexicana de Aviación, Click y Mexicana Link, habrían detectado un presunto fraude contable al interior de la empresa, publican hoy dos columnistas de negocios en la prensa nacional.

"Escándalo en CMA" (Compañía Mexicana de Aviación), publica el columnista de negocios David Páramo en el periódico Excélsior.

En tanto, el también columnista Alberto Aguilar, en el diario El Universal, comenta que el presunto fraude "ha propiciado que otras operaciones se revisen para minimizar toda inquietud de accionistas y acreedores".

El Semanario Agencia intentó hablar con el vocero de la compañía, Adolfo Crespo, sin embargo no estuvo inmediatamente disponible para hablar del tema.

La razón social de la compañía es Nuevo Grupo Aeronáutico, misma que tomó el año pasado para dejar la popularmente conocida Grupo Mexicana de Aviación que controla a las tres aerolíneas mencionadas, además de otras compañías con participación minoritaria.

El Nuevo Grupo Aeronáutico es la empresa que vendió el gobierno federal en noviembre de 2005 a un grupo de empresarios encabezados por Gastón Azcárraga, el principal accionista de Grupo Posadas (BMV: POSADAS), la mayor cadena hotelera en el país. Posadas también tiene una participación accionaria en la controladora de aerolíneas.

Con los datos disponibles del gobierno federal se desprende que hasta marzo de 2010 se había ligado 20 caídas anualizadas en el número de pasajeros transportados por la vía aérea.


MAL TIEMPO EN MEXICANA. Seguramente ha escuchado en los últimos días que en Mexicana de Aviación los vientos no son favorables. La empresa de Manuel Borja vive un complicado momento financiero a raíz del fraude que se le imputa al ex director de finanzas Gerardo Barrera. El desfalco está calculado en 15 millones de pesos, pero nos comentan que es muy probable que crezca en la medida que se realicen las investigaciones correspondientes. Barrera fue sustituido por Claudio Vissintini, un financiero de origen italiano que ha estado vinculado en los últimos años con problemas de fraude en varias empresas, a tal grado que fue detenido por la AFI. Por lo pronto, los acreedores, arrendadores y banqueros están muy nerviosos frente a estos sucesos .

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

EN BREVE LES HARÉ LLEGAR MÁS INFORMACIÓN, PORQUE COMO DIJE AL PRINCIPIO, ESTA ES MUCHA, LO QUE HAY QUE RESALTAR SON ESTOS DOS PERSONAJES GERARDO BARRERA SEGURA Y CLAUDIO VISSINTINI, ASÍ QUE A OTRO CON SU CUENTO DE TODA LA VIDA.......ES QUE LOS CONTRATOS DE LOS TRABAJADORES SON INSOSTENIBLES, CUANDO ESTAMOS VIENDO QUIENES SON LOS "RESPETABLES" FINANCIEROS DE LA EMPRESA.

SI HAY UN HOYO FINANCIERO EN MEXICANA ES GRACIAS A LA PÉSIMA ADMINISTRACIÓN, LOS TRABAJADORES NO TIENEN PORQUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS.

YA BASTA DE TRATAR DE VERNOS LAS CARAS DE SUS TARUGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG

Queridos compañeros
 
Me he enterado que en estos 2 días de votaciones CMA no ha hecho gran acto de presencia, por lo que realmente los invito a recapacitar y reflexionar que a pesar de la falta de confianza y decepción que todos podamos sentir, debemos siempre de mantener la fe en este caso, en salvar a nuestra ASSA, es increíble el espíritu de apatía y de perdedores que a veces tenemos, que a pesar que estamos a punto de llegar a un parte aguas y vemos la situación en la que nos encontramos y que nuestras condiciones laborales peligran, aun así no hacemos nada...por que????

Por que? si de aquí comemos y comen nuestras familias? Por que ese espíritu de derrota?
 
Como lo comente alguna vez, que esperamos que pase para que ahora si nos movamos?

No nos podemos dar el lujo de que a ASSA se encuentre gente corrupta que solo ha atentado y que intenta atentar contra nuestro trabajo, ingresos y contratos, en este momento en el que la revisión de CMA se aproxima, en este momento en que las demás empresas también se están aprovechando de diversas circunstancias por las que esta atravesando la aviación y todo es quererlo solucionar afectando a nosotros los trabajadores...Ya basta compañeros, creo que no merecemos que haya gente que entre a nuestra asociación a saquearla  y después ver por sus intereses personales, dejándonos mal...ya no mas compañeros!!!!!
 
Esta asociación la construyeron desde hace muchos años, gente la cual también puso su espíritu y su esfuerzo para que hasta el día de hoy siga existiendo y NO ES POSIBLE QUE HAYA ESTADO A PUNTO DE DESAPARECER POR CULPA DE GENTE QUE NO TIENE NOCIÓN DE LO QUE SIGNIFICA ASSA Y SU EXISTENCIA PARA NOSOTROS, EL GREMIO DE SOBRECARGOS...Han violado estatutos, archivado casos importantes por pugnar y que por ende, la resolución de estos ayudaría a tener una asociación mas sana, mas limpia y que realmente exista para velar por los intereses de los sobrecargos, PARA ESO ESTA ASSA,PARA DEFENDER A LOS SOBRECARGOS!!  NO PARA HUNDIRLOS COMPAÑEROS!!
 
Que esperan hacer? cuando ya sea demasiado tarde porque quizá ya tengamos una cuartilla de contrato?? ASSA SIGUE VULNERABLE... Nos vamos a dar el lujo de seguir así hasta desaparecer?? Creen en realidad que haya gente que quiere entrar de buena fe?? Basta ver su comportamiento y su moral, tirándose unos a otros para sobresalir.. Desde ahí muestran el poco valor que le tienen a ASSA ya que no les importa saber que si entran ahí es por nosotros y que están ahí para trabajar!!!!
 
Yo al menos ya estoy cansada y harta de esto!!!  Ya me aburrí de poner un cachete y luego el otro, hasta cuando????
 
Recuerden que el que NO ESPERA VENCER,YA ESTA VENCIDO!!! El  cambio esta en nosotros y en nuestras manos...Les invito a reflexionar, aun estamos a tiempo!!
 
Con sinceridad,
Arusha

DEL CORREO DEL BLOG

Hoy tal y como les comentamos el miércoles pasado, nos presentamos al pleno de la UNT para demostrar que ASSA tiene mayoría de representantes que estamos unidos en pro de los sobrecargos y fuimos a pedir su apoyo en caso de llegar a necesitarlo, queremos aclarles que únicamente hicimos acto de presencia demostrando con esto que apoyamos a la ASSA sin afan de protagonismos.
 
UNIDAD Y FORTALEZA
 
LA DELEGACION

DEL CORREO DEL BLOG

razón.com.mx
Mauricio Flores 
 
Miércoles 28 Julio 2010


Mexicana, hardlanding. Los pilotos agrupados en ASPA, que conduce Fernando Perfecto, los sobrecargos que lidera Lizette Clavel; y los trabajadores en tierra que preside Miguel Ángel Yudico estuvieron guardados a piedra y lodo examinando la situación económica que el equipo de Manuel Borja en Mexicana de Aviación les presentó este lunes, a sólo unos días de la asamblea general de accionistas a realizarse el viernes próximo. La situación fue presentada como muy crítica al grado que se planteó una “reorganización total” sin descartar el concurso mercantil. Tal será el mensaje que Gastón Azcárraga le dará a sus socios en par de días            




CAPITANES
28 Jul. 10

Mexicana: Mayday

Mexicana de Aviación enfrenta versiones diversas que dicen que ya no aguanta volar a velocidad crucero.

El mensaje que afirman haber captado Fernando Perfecto y Lizette Clavel, líderes sindicales de pilotos y sobrecargos, respectivamente, es que no se descarta ni la estrategia del concurso mercantil.

Ellos se reunieron esta semana con el mismo Gastón Azcárraga, capitán de la empresa.

Para que mida usted la temperatura del agua, le detallamos las tres opciones que supuestamente dio a los pilotos y sobrecargos que querían saber qué tan seguro está su trabajo:

Les pidió considerar el concurso mercantil. Como segunda opción, una reducción de beneficios en su actual Contrato Colectivo de Trabajo, y como tercera, la posibilidad de que los pilotos ¡compren la compañía!

Una voz desde el cuartel de Azcárraga nos asegura que son esquemas extremos, como esas pruebas de stress que están ahora tan de moda.

Que conste que el titular de la SCT, Juan Molinar, ya dijo que el Gobierno no salvará a ninguna aerolínea.

En una de esas, los pilotos arman una vaquita a la que apoden "¡mayday!".


capitanes@reforma.com

EL DÍA DE AYER EMPEZARON LAS VOTACIONES

A TODOS LOS COMPAÑEROS SE LES RECUERDA QUE EL DÍA DE AYER COMENZARON LAS VOTACIONES PARA LOS CARGOS DE SECRETARIO DEL TRABAJO, SECRETARIO DEL TRIBUNAL Y VOCAL DEL TRIBUNAL.

EL HORARIO PARA IR A VOTAR ES DE 9 A 3 DE LA TARDE, ESTÁN EN EL CUARTO PISO DEL EDIFICIO PRINCIPAL.

POR FAVOR, ES IMPORTANTE QUE VAYAN A VOTAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LAS VOTACIONES SON DEL 27 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO

DEL CORREO DEL BLOG

Debe aclarar Mexicana si entrará a concurso mercantil, dice ASSA
Notimex | Negocios    Martes 27 de Julio, 2010 | Hora de creación: 23:11| Ultima modificación: 03:28



Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostendrá una reunión con directivos de Mexicana para aclarar la serie de rumores que rondan sobre la empresa de la solicitud de concurso mercantil.

Dijo que los sobrecargos se muestran preocupados por la situación financiera de Mexicana y la posibilidad de que la firma se vaya a concurso mercantil, especialmente cuando está en proceso un emplazamiento a huelga programado para el primer minuto del 16 de septiembre.

La líder de los sobrecargos explicó que la ASSA fue quien solicitó a la empresa dicha reunión, ya que también existe el rumor de una supuesta oferta de los dueños de Interjet por la aerolínea.

En caso de que Mexicana se encuentre en una situación para entrar a concurso mercantil, Clavel consideró que existen otros esquemas que permiten mantener las fuentes de empleo, como la requisa.

“Siempre me he pronunciado, pero la autoridad no es muy receptiva con esto, me parece que al ser una concesión de Estado podría aplicar incluso la requisa, que no necesariamente, y yo lo aclaro reiteradamente, es rescate”, aseguró la líder.

Entrevistada durante la presentación de la revista Aero Safety World en idioma castellano, Clavel dijo que los sobrecargos han tenido en 4 años revisiones contractuales en cero, debido a la situación financiera de la empresa y a la debilidad de la industria aérea en su conjunto.

Esta situación, detalló, ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de los sobrecargos de 20 por ciento.

Por otro lado, en México nunca se ha tenido un modelo de tarifas aéreas de bajo costo, más bien hay aerolíneas que ofrecen “tarifas razonables” que les permiten registrar una rentabilidad marginal, ante las pérdidas económicas que han tenido desde hace cuatro años, explicó el vicepresidente de Aeromar, Ami Lindenberg.

“Las aerolíneas deben y tienen que cobrar tarifas que no sean demasiado caras al público, pero que por lo menos les permitan estar en su punto de equilibrio. Las que existen hoy en el mercado son responsables, razonables y manejan sus finanzas con el fin de recuperar las pérdidas”.

En entrevista, expresó que dicho modelo “fue un sueño” de algunas personas que querían presentar un producto caro, bajo una máscara de un producto barato.

“El resultado fue que estas empresas salieron del mercado. La industria de la aviación es cara porque incluyen factores como el mantenimiento, la capacitación, la renta de los aviones y los precios de combustibles”.

El 12 de julio Notimex informó que en México nunca existió el esquema low cost entre las aerolíneas.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Demasiada empresa... ¿demasiado país?

Rosario Avilés | Opinión    Martes 27 de Julio, 2010 | Hora de creación: 23:07| Ultima modificación: 23:07








Hay tareas, lugares, instituciones, cuya importancia los hacen demasiado sensibles al manejo de sus directivos. Por desgracia, hay personas que –aun cuando puedan tener suficientes méritos o capacidades para manejar proyectos de variada índole e importancia- no poseen los atributos suficientes para dirigir empresas relevantes.

Esto no los hace malas personas y ni siquiera malos administradores en general, sólo los sitúa en un rango diferente. En términos de management llegan a un “nivel de incompetencia” que, por otro lado, complica a tal grado las cosas que deriva en un círculo vicioso: a menor efectividad mayor estrés y menos resultados, así hasta el infinito.

Mexicana de Aviación ha sido una de las empresas clave en el desarrollo nacional y, en muchos sentidos, su legado ha significado grandeza, soberanía, innovación, visión de largo plazo. Estos atributos son resultado de muchos años de gestión directiva atinada por parte de hombres de la talla de Don Manuel Sosa de la Vega, por ejemplo, a quien el otrora dueño de la aerolínea Don Crescencio Ballesteros, apoyó debido a un liderazgo que inspiró un alto desempeño de su equipo cercano y desde ahí a todo el personal de la empresa, fundamental cuando se trata de servicios al público.

Pese a altibajos posteriores y a administraciones de mayor o menor calibre, en lo general la aerolínea pudo transitar varias décadas con un alto estándar de desempeño y crear una cultura corporativa. Era obvio que no cualquier grupo empresarial podría mantener este carácter pero se esperaba que al menos fuera posible aprovechar el espíritu de unidad que se respiraba entre los trabajadores de la empresa para crear un futuro sólido.

Lo irónico es que desde que fue vendida a nuevos dueños, los problemas de Mexicana se centraron en derrumbar la moral de sus trabajadores. Ahora resulta que todo lo que le sucede a la empresa –desde los fraudes financieros hasta la mala gestión comercial- es culpa de los trabajadores. Como si fueran menores de edad, se les atribuye ser utilizados por la competencia como arietes para desprestigiar a la aerolínea, en lugar de darse cuenta que Mexicana de Aviación es demasiada empresa para el grupo que actualmente la administra.

Durante cinco años, los sindicatos han apoyado a Mexicana con diversos instrumentos que importan un valor superior al que los accionistas pagaron por su tenencia. Hoy, algunos de ellos pretenden desaparecer a la Primera Línea Aérea de Latinoamérica diciendo que “el costo laboral” la hace inviable.

Ya se ha hecho un trabajo poco claro para desmantelar lo que la otrora Mexicana tenía de más valor: desde rutas y estaciones hasta aviones y contratos de servicios. Sería muy interesante que la autoridad –si es que todavía queda alguna en este país- revise las cuentas de esa empresa y determine con precisión (así como lo han hecho con otras empresas) cuánto dinero se ahorraron sus dueños, cuánto contabilizaron como “pérdidas fiscales” en otros negocios y cuánto se quedó en el camino con gastos cuando menos ineficientes, como por ejemplo los cambios de imagen corporativa y cuánto de todo esto fue malgastado en perjuicio de las facilidades que otorgaron los trabajadores.

Si existe aún país, si existe aún autoridad que gobierne, el final de esta historia no puede ser soslayado ni pasado por alto, aunque haya facturas que pagar por méritos en campaña política.

A Mexicana de Aviación la construyeron décadas de inversiones del erario público, del trabajo de los ciudadanos mexicanos, del fisco, de las prerrogativas que el Estado –como representante del pueblo- le dio. Y por lo tanto es una razón de Estado el asegurarse que su patrimonio no sea conculcado. Porque de lo contrario no sólo se dudará de que la empresa era demasiado para quien la tiene postrada, sino que este país es demasiado para quienes por 60 años prometieron hacer un gobierno honesto y eficiente. ¿No es verdad, Felipe?

raviles_2@prodigy.net.mx