22 mayo 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Se nos pide hacer caso omiso de información mal intencionada e infundada, pero que no sería mejor convocar a asamblea para que se nos informe a los sobrecargos Activos y Jubilados, que es lo que está sucediendo?. Gerardo Badín, como Administrador de la Empresa, no ha cumplido con sus obligaciones y practicamente tiene pisoteados a los trabajadores y tampoco da la cara!!! ( La última junta con Badín fue en ABRIL del 2011 en Xola, ya que en la junta del otro día solo asistieron unos cuantos jubilados para ver especificamente el asunto de la falta de pago de pensión).
Este señor no deja de cobrar ni tampoco el equipo de gente que está con el, pero la planta laboral de la empresa no ha recibido ni un quinto en un año y ocho meses. Nuestros compañeros de la Base de Mantenimiento estan trabajando a marchas forzadas por MIL pesos a la quincena. COMPAÑEROS, atacandonos entres nosotros no vamos a lograr nada, se supone que para eso tenemos un sindicato, para que proteja nuestros intereses, pero nuestros representantes se niegan a enfrentar a la gente.
Ni una asamblea en más de 8 meses?, parece claro desde donde viene la corrupción y la intención de que MEXICANA no vuele.
Este señor no deja de cobrar ni tampoco el equipo de gente que está con el, pero la planta laboral de la empresa no ha recibido ni un quinto en un año y ocho meses. Nuestros compañeros de la Base de Mantenimiento estan trabajando a marchas forzadas por MIL pesos a la quincena. COMPAÑEROS, atacandonos entres nosotros no vamos a lograr nada, se supone que para eso tenemos un sindicato, para que proteja nuestros intereses, pero nuestros representantes se niegan a enfrentar a la gente.
Ni una asamblea en más de 8 meses?, parece claro desde donde viene la corrupción y la intención de que MEXICANA no vuele.
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
Si no sabes adónde vas...
Rosario Avilés | Opinión 2012-05-22 | Hora de creación: 21:36:08 | Ultima modificación: 01:06:59
No importa qué rumbo lleves. Esta máxima de Lewis Carroll parece ser la divisa de la actual administración en materia de transporte. Después de lo que hemos visto en el autotransporte federal, no extraña que en materia de transporte aéreo estemos más perdidos que un DC-6 en el Triángulo de las Bermudas.
El propio presidente Calderón se hace bolas cuando declara en Cancún que “a pesar de que Mexicana es la compañía más grande y se declaró en quiebra (sic), las demás compañías tomaron el mercado que Mexicana tenía y el número de asientos disponibles es mucho mayor al que operaba Mexicana (resic)”.
Lo que no dice es que la mayoría de los asientos disponibles adicionales son de empresas extranjeras. Y alguien tendría que explicarle al abogado Calderón que Mexicana no se ha declarado en quiebra sino que está en Concurso Mercantil, figura jurídica que lo que busca, precisamente, es que las empresas no quiebren sino que sobrevivan.
Más adelante añade: “Necesitamos salir del empantanamiento. No hay visitantes, ya que no hay aviones (recontrasic)”. ¿En qué quedamos: hay más asientos disponibles o no? Si no, ¿por qué no apoyar el regreso de Mexicana? ¿o se trata de apoyar a las aerolíneas extranjeras?
Aún más, y hay que subrayarlo con mayúsculas, Calderón dijo textualmente: “PARA INCENTIVAR A LA INDUSTRIA AÉREA PODRÍA DISEÑARSE UNA ESTRATEGIA DE SUBSIDIO A LOS PRIMEROS VUELOS, PORQUE LA INFRAESTRUCTURA ESTÁ, PERO LO QUE FALTAN SON VUELOS PARA ATRAER MÁS TURISTAS”. ¿Habló de subsidios? (¡Horror al crimen, ITAMitas!) ¿Y a quién va a subsidiar? ¿Se vale subsidiar a unos y negarles créditos a los trabajadores mexicanos?
Una de dos: o el Presidente no se escucha a sí mismo, o sus asesores son muy chambones y no tienen información sobre el tema. Tal vez sea ambas cosas, no es la primera vez que Calderón se resbala en sus declaraciones y que confunde la gimnasia con la magnesia en materia de transporte aéreo.
Es evidente que este país ha perdido el rumbo y, desde luego, su comandante supremo es el responsable directo de ello. Que Mexicana no vuele no le ha merecido atención suficiente, como no se la merecieron en su momento los accidentes de aviación donde perecieron funcionarios de su gobierno, ya que el sector sigue acusando las mismas deficiencias.
Un gobernante no es más grande que el equipo que lo rodea y aquí vemos claramente las consecuencias de incorporar a tan altas responsabilidades a chicos con buenas notas pero poca competencia real.
La brecha que se abre con otros países es cada día más evidente. American Airlines que está a punto de cumplir un año en capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos (equivalente al Concurso Mercantil) sigue volando apoyada por su gobierno y sus acreedores y su sistema de justicia le amplía los plazos para llegar a acuerdos con sus sindicatos. Todos contentos y AA se expande y ya tiene en nuestro país más de 50 rutas y en noviembre llegará a 60. Bien por ellos.
Mientras tanto, en México parece el mundo al revés. Hoy existe un inversionista que quiere arriesgar su dinero en rescatar a Mexicana y en vez de apoyarlo se le cuestiona el por qué pide que el gobierno respete las rutas y slots de la aerolínea. Pues es muy simple: ¿por qué alguien tendría que asumir las deudas y pagarle a los acreedores de una empresa de la cual no va a obtener los mínimos activos que la hacen viable? De otra suerte no tendría para qué invertir precisamente en ella.
Los funcionarios de SCT tienen ante sí la responsabilidad de trabajar porque Mexicana retome el vuelo. Más obstáculos, pretextos, filtraciones, sospechosismos sólo confirmarán que hay una intención deliberada de frenarla con todo lo que ello demuestre de opacidad y/o incompetencia. Ustedes eligen el camino, señores.
Lo oí en 123.45: Y para ponerle cerecita al pastel, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estará haciendo por estos días una auditoría de seguridad de transporte aéreo. Para empezar, hay algunas sorpresitas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como el hecho que señalan especialistas de que el AICM no tiene la certificación reglamentada en el anexo 14, norma 1.41 de la OACI, relativa a los procedimientos de facilitación, seguridad operacional y seguridad aeroportuaria que deben ser revisados de inmediato. ¿Pues dónde andan los responsables de esto?
raviles_2@prodigy.net.mx
Rosario Avilés | Opinión 2012-05-22 | Hora de creación: 21:36:08 | Ultima modificación: 01:06:59
No importa qué rumbo lleves. Esta máxima de Lewis Carroll parece ser la divisa de la actual administración en materia de transporte. Después de lo que hemos visto en el autotransporte federal, no extraña que en materia de transporte aéreo estemos más perdidos que un DC-6 en el Triángulo de las Bermudas.
El propio presidente Calderón se hace bolas cuando declara en Cancún que “a pesar de que Mexicana es la compañía más grande y se declaró en quiebra (sic), las demás compañías tomaron el mercado que Mexicana tenía y el número de asientos disponibles es mucho mayor al que operaba Mexicana (resic)”.
Lo que no dice es que la mayoría de los asientos disponibles adicionales son de empresas extranjeras. Y alguien tendría que explicarle al abogado Calderón que Mexicana no se ha declarado en quiebra sino que está en Concurso Mercantil, figura jurídica que lo que busca, precisamente, es que las empresas no quiebren sino que sobrevivan.
Más adelante añade: “Necesitamos salir del empantanamiento. No hay visitantes, ya que no hay aviones (recontrasic)”. ¿En qué quedamos: hay más asientos disponibles o no? Si no, ¿por qué no apoyar el regreso de Mexicana? ¿o se trata de apoyar a las aerolíneas extranjeras?
Aún más, y hay que subrayarlo con mayúsculas, Calderón dijo textualmente: “PARA INCENTIVAR A LA INDUSTRIA AÉREA PODRÍA DISEÑARSE UNA ESTRATEGIA DE SUBSIDIO A LOS PRIMEROS VUELOS, PORQUE LA INFRAESTRUCTURA ESTÁ, PERO LO QUE FALTAN SON VUELOS PARA ATRAER MÁS TURISTAS”. ¿Habló de subsidios? (¡Horror al crimen, ITAMitas!) ¿Y a quién va a subsidiar? ¿Se vale subsidiar a unos y negarles créditos a los trabajadores mexicanos?
Una de dos: o el Presidente no se escucha a sí mismo, o sus asesores son muy chambones y no tienen información sobre el tema. Tal vez sea ambas cosas, no es la primera vez que Calderón se resbala en sus declaraciones y que confunde la gimnasia con la magnesia en materia de transporte aéreo.
Es evidente que este país ha perdido el rumbo y, desde luego, su comandante supremo es el responsable directo de ello. Que Mexicana no vuele no le ha merecido atención suficiente, como no se la merecieron en su momento los accidentes de aviación donde perecieron funcionarios de su gobierno, ya que el sector sigue acusando las mismas deficiencias.
Un gobernante no es más grande que el equipo que lo rodea y aquí vemos claramente las consecuencias de incorporar a tan altas responsabilidades a chicos con buenas notas pero poca competencia real.
La brecha que se abre con otros países es cada día más evidente. American Airlines que está a punto de cumplir un año en capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos (equivalente al Concurso Mercantil) sigue volando apoyada por su gobierno y sus acreedores y su sistema de justicia le amplía los plazos para llegar a acuerdos con sus sindicatos. Todos contentos y AA se expande y ya tiene en nuestro país más de 50 rutas y en noviembre llegará a 60. Bien por ellos.
Mientras tanto, en México parece el mundo al revés. Hoy existe un inversionista que quiere arriesgar su dinero en rescatar a Mexicana y en vez de apoyarlo se le cuestiona el por qué pide que el gobierno respete las rutas y slots de la aerolínea. Pues es muy simple: ¿por qué alguien tendría que asumir las deudas y pagarle a los acreedores de una empresa de la cual no va a obtener los mínimos activos que la hacen viable? De otra suerte no tendría para qué invertir precisamente en ella.
Los funcionarios de SCT tienen ante sí la responsabilidad de trabajar porque Mexicana retome el vuelo. Más obstáculos, pretextos, filtraciones, sospechosismos sólo confirmarán que hay una intención deliberada de frenarla con todo lo que ello demuestre de opacidad y/o incompetencia. Ustedes eligen el camino, señores.
Lo oí en 123.45: Y para ponerle cerecita al pastel, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estará haciendo por estos días una auditoría de seguridad de transporte aéreo. Para empezar, hay algunas sorpresitas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como el hecho que señalan especialistas de que el AICM no tiene la certificación reglamentada en el anexo 14, norma 1.41 de la OACI, relativa a los procedimientos de facilitación, seguridad operacional y seguridad aeroportuaria que deben ser revisados de inmediato. ¿Pues dónde andan los responsables de esto?
raviles_2@prodigy.net.mx
DEL CORREO DEL BLOG
Banorte: que adjudique
22/05/2012 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en "Tiempo de Negocios"
Pues nada, que ahora Banorte es el que está frenando la reestructuración financiera de Mexicana. El equipo de Alejandro Valenzuela se dejó influir por el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, quien a su vez responde a los intereses del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos. El banco que es presidido por Guillermo Ortiz se abrogó funciones que no le corresponden, como exigirle a Med Atlántica las cuatro capacidades técnicas, administrativas, financieras y operativas. Al final el grupo de Roberto González Barrera tiene razones para dudar de Christian Cadenas y los suyos, que como le referí hace unos días, en tanto no revelen la identidad de sus socios no se ayudan nada. Pero en un escenario de quiebra como el que se vislumbra ante la negativa de Banorte por subirse al convenio concursal, lo único que conseguirá el banco es que Med Atlántica le pague con las acciones y a ver qué hace con ellas y todo el pasivo laboral que está atrás.
22/05/2012 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en "Tiempo de Negocios"
Pues nada, que ahora Banorte es el que está frenando la reestructuración financiera de Mexicana. El equipo de Alejandro Valenzuela se dejó influir por el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, quien a su vez responde a los intereses del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos. El banco que es presidido por Guillermo Ortiz se abrogó funciones que no le corresponden, como exigirle a Med Atlántica las cuatro capacidades técnicas, administrativas, financieras y operativas. Al final el grupo de Roberto González Barrera tiene razones para dudar de Christian Cadenas y los suyos, que como le referí hace unos días, en tanto no revelen la identidad de sus socios no se ayudan nada. Pero en un escenario de quiebra como el que se vislumbra ante la negativa de Banorte por subirse al convenio concursal, lo único que conseguirá el banco es que Med Atlántica le pague con las acciones y a ver qué hace con ellas y todo el pasivo laboral que está atrás.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana tendrá sus rutas: IFECOM
22/05/2012
EXCELSIOR
p. 5 Miriam Paredes
Las rutas de Mexicana de Aviación y sus filiales le serán devueltas una vez que salga del concurso mercantil, señaló Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). En entrevista con Excélsior, destacó que en este momento es "adelantado hablar de que se le regresen las rutas a la aerolinea, pues aún le falta concluir diversos trámites". Explicó que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, Mexicana y sus filiales, que en este momento está en manos de Med Atlántica, tendrá que continuar con los trámites con los acreedores más relevantes, deberá confirmar que tiene fondos y que le será posible dar por terminados los contratos de trabajo, garantizar el inicio de la operación, hacer pagos iniciales como retenciones fiscales, etcétera, además de demostrar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que a través del plan de crecimiento por el que haya optado tiene viabilidad financiera para salir adelante a fin de que la SCT le pueda otorgar el certificado de operador
aéreo.
Las rutas de Mexicana de Aviación y sus filiales le serán devueltas una vez que salga del concurso mercantil, señaló Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). En entrevista con Excélsior, destacó que en este momento es "adelantado hablar de que se le regresen las rutas a la aerolinea, pues aún le falta concluir diversos trámites". Explicó que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, Mexicana y sus filiales, que en este momento está en manos de Med Atlántica, tendrá que continuar con los trámites con los acreedores más relevantes, deberá confirmar que tiene fondos y que le será posible dar por terminados los contratos de trabajo, garantizar el inicio de la operación, hacer pagos iniciales como retenciones fiscales, etcétera, además de demostrar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que a través del plan de crecimiento por el que haya optado tiene viabilidad financiera para salir adelante a fin de que la SCT le pueda otorgar el certificado de operador
aéreo.
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Aeroméxico en líos
22/05/2012
EL UNIVERSAL
p. 5 Alberto Barranco en "Empresa"
La rebelión de pilotos de Aeroméxico está creciendo ante lo que se considera una arbitrariedad de la firma propiedad mayoritaria de Banamex: el despedir a un piloto por el grave delito de haber saludado al candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Como usted sabe, éste se traslada a sus giras en aviones comerciales, a diferencia de los abanderados del PRI y del PAN que le solicitan a la empresa gigantes naves privadas. La acción de intolerancia refrenda la falta de sentimiento democrático no sólo de la empresa, sino de sus dueños reales.
La rebelión de pilotos de Aeroméxico está creciendo ante lo que se considera una arbitrariedad de la firma propiedad mayoritaria de Banamex: el despedir a un piloto por el grave delito de haber saludado al candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Como usted sabe, éste se traslada a sus giras en aviones comerciales, a diferencia de los abanderados del PRI y del PAN que le solicitan a la empresa gigantes naves privadas. La acción de intolerancia refrenda la falta de sentimiento democrático no sólo de la empresa, sino de sus dueños reales.
DEL CORREO DEL BLOG
Buenas tardes, el motivo de mi mensaje es el siguiente:
Los días 17,18 y 19 del presente mes se celebró en la Escuela Libre de Derecho el VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, que contó con la presencia de reconocidos especialistas de toda Latinoamérica. La inauguración corrió a cargo del Presidente Calderón Hinojosa.
Ahora bien, la cuestión es que Fauzi Hamdam, el rector de la Libre de Derecho, al abordar el tema de Mexicana de Aviación hizo unos señalamientos fuertes en contra de la SCT a la que acusó de corrupción y complicidad. Señalando además, la obligación del gobierno federal de rescatar a la empresa. (Palabras más , palabras menos). Otro connotado abogado, Aguilar Zinser, por su parte, se preguntó que como era posible que hasta la fecha no se hubiera todavía abierto un proceso penal por el caso de Mexicana.
Hasta ayer se podía tener acceso a los videos en la página de la Escuela Libre de Derecho. Pero, misteriosamente, han desaparecido; y el caso es extraño porque hay por ahí otro Diplomado de derecho inmobiliario, que ha estado en línea por varios meses; o sea, la política de la institución no parece que sea la de subir los videos un día, para luego bajarlos.
En la Presidencia se puede accesar a la inauguración del evento por parte del Presidente Calderón, pero no a las conferencias.
Más allá de esta extraña desaparición, quizás pudieran recuperar el discurso de Fauzi Hamdam, que como ustedes saben ha sido un distinguido congresista panista de muchos años, y quien además, señaló estar bien enterado del tema puesto que su hijo es piloto. Creo que hasta podría ser una noticia que interesara a los medios. Después de todo, aquel fue un Congreso de especialistas en la materia.
SALUDOS. Y ánimo con su lucha, muchos ciudadanos de a pie estamos con ustedes.
Los días 17,18 y 19 del presente mes se celebró en la Escuela Libre de Derecho el VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, que contó con la presencia de reconocidos especialistas de toda Latinoamérica. La inauguración corrió a cargo del Presidente Calderón Hinojosa.
Ahora bien, la cuestión es que Fauzi Hamdam, el rector de la Libre de Derecho, al abordar el tema de Mexicana de Aviación hizo unos señalamientos fuertes en contra de la SCT a la que acusó de corrupción y complicidad. Señalando además, la obligación del gobierno federal de rescatar a la empresa. (Palabras más , palabras menos). Otro connotado abogado, Aguilar Zinser, por su parte, se preguntó que como era posible que hasta la fecha no se hubiera todavía abierto un proceso penal por el caso de Mexicana.
Hasta ayer se podía tener acceso a los videos en la página de la Escuela Libre de Derecho. Pero, misteriosamente, han desaparecido; y el caso es extraño porque hay por ahí otro Diplomado de derecho inmobiliario, que ha estado en línea por varios meses; o sea, la política de la institución no parece que sea la de subir los videos un día, para luego bajarlos.
En la Presidencia se puede accesar a la inauguración del evento por parte del Presidente Calderón, pero no a las conferencias.
Más allá de esta extraña desaparición, quizás pudieran recuperar el discurso de Fauzi Hamdam, que como ustedes saben ha sido un distinguido congresista panista de muchos años, y quien además, señaló estar bien enterado del tema puesto que su hijo es piloto. Creo que hasta podría ser una noticia que interesara a los medios. Después de todo, aquel fue un Congreso de especialistas en la materia.
SALUDOS. Y ánimo con su lucha, muchos ciudadanos de a pie estamos con ustedes.
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Rogelio Varela
Canaero ve recuperación de industria aérea
Martes, 22 de Mayo de 2012 (08:56)
Ya le había comentado que la subida en los precios de los combustibles se ve como el escollo más importante para muchas industrias, entre ellas la aérea.
Añada en la parte local la incertidumbre sobre el eventual regreso de Mexicana de Aviación, pues si bien el traspaso de acciones entre Tenedora K, de Jorge Gastélum, a Med Atlántica, de Christian Cadenas, ya se concretó, aún falta avanzar en sacar a la empresa del concurso mercantil.
Como sea, la expectativa de la Cámara Nacional de Transporte Aéreo (Canaero) es positiva a partir del esfuerzo de las líneas aéreas.
El caso es que la expansión que ha logrado la industria aérea en nuestro país se ha traducido en cifras significativas de crecimiento del tráfico de pasajeros y conectividad durante los primeros meses del año, mismos que históricamente suelen ser complicados para los operadores nacionales e internacionales.
Como sabe, la industria aérea en México cerró el año pasado con un incremento de pasajeros del 4.2 por ciento respecto a 2010, a pesar de la crítica situación económica mundial.
Lo anterior derivado de un movimiento anual de 50.8 millones de pasajeros en 2011, que fue superior a los 48.8 millones de personas trasportadas en 2010 y los 46.7 millones de 2009.
La nota es que la tendencia creciente observada durante 2011, se ha reforzado de manera significativa al iniciar 2012 en términos de pasajeros transportados.
Las cifras más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que en el mercado nacional se ha registrado un crecimiento mayor al 13 por ciento, comparando el primer trimestre de este año con el mismo lapso de 2011.
Mismo sentido muestra el mercado internacional, el cual registra un crecimiento de 10.6 por ciento en el mismo periodo analizado.
Lo anterior se refleja también en las cifras reportadas por los tres grupos aeroportuarios concesionados, los aeropuertos bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Todo indica que será un bueno año para la industria y por lo pronto los pronósticos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las regiones de Asia y Latinoamérica se muestran con pronósticos favorables para 2012, aspecto que se ve reflejado en las últimas cifras globales dadas a conocer por ese organismo para marzo, en donde el tráfico de pasajeros totales registró un incremento de 7.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011.
Para Canaero las perspectivas para los siguientes meses reflejan un dinamismo inherente al mercado competitivo en el que existe libre entrada y salida de empresas, así como la consolidación de los planes de expansión de las aerolíneas que incluyen aumentos en el número de aeronaves en su flota, lo que es positivo para otros negocios, entre ellos el turístico, que dependen de la conectividad local e internacional para crecer.
Canaero ve recuperación de industria aérea
Martes, 22 de Mayo de 2012 (08:56)
Ya le había comentado que la subida en los precios de los combustibles se ve como el escollo más importante para muchas industrias, entre ellas la aérea.
Añada en la parte local la incertidumbre sobre el eventual regreso de Mexicana de Aviación, pues si bien el traspaso de acciones entre Tenedora K, de Jorge Gastélum, a Med Atlántica, de Christian Cadenas, ya se concretó, aún falta avanzar en sacar a la empresa del concurso mercantil.
Como sea, la expectativa de la Cámara Nacional de Transporte Aéreo (Canaero) es positiva a partir del esfuerzo de las líneas aéreas.
El caso es que la expansión que ha logrado la industria aérea en nuestro país se ha traducido en cifras significativas de crecimiento del tráfico de pasajeros y conectividad durante los primeros meses del año, mismos que históricamente suelen ser complicados para los operadores nacionales e internacionales.
Como sabe, la industria aérea en México cerró el año pasado con un incremento de pasajeros del 4.2 por ciento respecto a 2010, a pesar de la crítica situación económica mundial.
Lo anterior derivado de un movimiento anual de 50.8 millones de pasajeros en 2011, que fue superior a los 48.8 millones de personas trasportadas en 2010 y los 46.7 millones de 2009.
La nota es que la tendencia creciente observada durante 2011, se ha reforzado de manera significativa al iniciar 2012 en términos de pasajeros transportados.
Las cifras más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que en el mercado nacional se ha registrado un crecimiento mayor al 13 por ciento, comparando el primer trimestre de este año con el mismo lapso de 2011.
Mismo sentido muestra el mercado internacional, el cual registra un crecimiento de 10.6 por ciento en el mismo periodo analizado.
Lo anterior se refleja también en las cifras reportadas por los tres grupos aeroportuarios concesionados, los aeropuertos bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Todo indica que será un bueno año para la industria y por lo pronto los pronósticos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las regiones de Asia y Latinoamérica se muestran con pronósticos favorables para 2012, aspecto que se ve reflejado en las últimas cifras globales dadas a conocer por ese organismo para marzo, en donde el tráfico de pasajeros totales registró un incremento de 7.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011.
Para Canaero las perspectivas para los siguientes meses reflejan un dinamismo inherente al mercado competitivo en el que existe libre entrada y salida de empresas, así como la consolidación de los planes de expansión de las aerolíneas que incluyen aumentos en el número de aeronaves en su flota, lo que es positivo para otros negocios, entre ellos el turístico, que dependen de la conectividad local e internacional para crecer.
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Dionisio Pérez-Jácome, izquierda, junto a Christian Cadenas. Foto: Archivo
‘No me voy a dar por vencido; tienen 3 meses’: Christian Cadenas
El hombre que encabeza a los inversionistas de Med Atlántica, reconoce que trabajó con ellos, pero cree que es ingenuo pensar que él los HIROSHI TAKAHASHI
mayo 21, 2012 12:58 am
defiende HIROSHI TAKAHASHI
mayo 21, 2012 12:58 am
Tener las acciones de Mexicana le da tranquilidad a los inversionistas, dice Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, la empresa que los agrupa. Sin embargo, dice que necesitan una garantía jurídica de que la empresa volverá a volar antes de soltar más dinero.
“El dinero no va a caer en la compañía mientras esa garantía no esté”, advierte.
Así resume el problema que les impide reiniciar operaciones:
“La aerolínea, sin la capacidad de volar, sin sus rutas y slots, pues no tiene valor”, dice el empresario hotelero. “Ningún inversionista estaría dispuesto a hacer algún pago, sin la garantía de que va a volver a volar”.
Mastica su bife y espera preguntas. Se reúne con un grupo de reporteros en el sur de la ciudad de México. Su mirada es de confrontación, de desconfianza. Hoy viene preparado para responder las críticas que ha recibido en los últimos meses. Algunos de los presentes han dicho que representa los intereses de Grupo Posadas, en específico de Gastón Azcárraga, el empresario que presuntamente llevó a la quiebra a la empresa y quien fuera su socio de negocios por año.
–¿Quiénes están?
–No te puedo dar nombres de socios en este momento por el acuerdo de confidencialidad que tenemos… yo creo que es lógico, hemos tenido diversos inversionistas que han estado en el grupo en el pasado, y en cuanto se han filtrado nombres a medios o a determinadas autoridades, se han bajado rápidamente. Algunos porque los han molestado, otros porque no querían figurar mediáticamente. Están en su derecho. Y hay algunos que siguen sin querer figurar.
Christian Cadenas no confía ni en las autoridades:
–Evidentemente quien sí debe de saberlo es la SCT. Nosotros hablamos con el secretario, Dionisio Pérez-Jácome, a propuesta de él, porque de hecho se habían filtrado por determinadas personas en la secretaría algunos nombres, en algunas reuniones de repente lo sabía todo el mundo, es que hasta el último día, en un sobre cerrado, le entregaríamos a él en persona los nombres de los inversionistas y así lo vamos a mantener.
–¿Qué opina de Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas, de los cambios, habrá una investigación de la quiebra?
–Yo no voy a opinar sobre los antiguos gestores, ni es de mi interés. Nosotros estamos aquí para rescatar y reestructurar Mexicana. Lo que pasó, pues pasó. Si las autoridades lo quieren investigar o si algún particular considera que sus derechos fueron violados o se los saltó la familia Azcárraga, es un asunto de ellos. Nosotros miramos hacia adelante, y bastante trabajo tenemos con consolidar esto y llevarlo a buen fin (…) Creo que conocemos a los “cadáveres” más importantes, si sale alguno más pues habrá que batallar con ellos.
–Dicen que Mexicana nunca volverá a volar porque usted está dándole tiempo a Azcárraga para huir tranquilamente. ¿Cómo se deslinda?
–Mira, yo creo que teniendo los negocios que yo tengo en España, sería una gran pérdida de tiempo estar encubriendo aquí a nadie. Creo que además, eh, si quieren ir a por el señor Azcárraga, irán a por él, independientemente de lo que yo o cualquier otra persona quisiera hacer. Si tienen la voluntad firme de hacerlo, y si no la tienen pues tampoco.
El rojo del vino se refleja en su rostro, suspende el ir y venir del tenedor.
–Y te reitero: no estaría aquí perdiendo el tiempo, con todo respeto, teniendo mis negocios allí, y mi casa allí, o sea, yo llevo muchos meses viniendo a México, que me encanta y es un placer, pero con negociaciones y con un trabajo que no es fácil, y que no sabes, nunca tienes la certeza de que vas a llegar al final del camino y si todo lo que has hecho y todo lo que has invertido va a servir. De pronto si hago eso es porque estoy convencido de que el negocio es bueno, que es rentable, pero también porque hay un montón de gente detrás de esto. Hay muchas familias.
Explica su relación con Gastón Azcárraga:
“Tengo relación con la familia Azcárraga, fui su agente de ventas de alguna manera durante siete años, y los conozco personalmente. Pero ni se puede hablar de que tengo una amistad ni mucho menos un interés en encubrirlo ni en dejar de encubrirlo. Y repito, si ellos en el pasado en Mexicana hiciero o dejaron de hacer, yo creo que sin entrar en responsabilidades, sí cometieron muchos errores de gestión y cada día que tocamos el tema Mexicana en las oficinas lo vemos, ya sea que cambiaron a unos sistemas que no eran los adecuados (…), pero no puedo entrar a valorar si más allá de los errores, que cualquiera puede cometer de gestión, de llevar una empresa, hay más temas, no me corresponde a mí.
–Parece que todo está listo, entregan el dinero, compran las acciones y aparece otra traba. ¿Hasta cuándo usted va a decir muchas gracias?
–Yo creo que hemos llegado demasiado lejos en el camino como para abandonar ahora, ahora tenemos que ir hasta el final, y si no sale, pues qué lástima, pero nadie nos podrá decir que no lo hemos intentado. Y si sale, habrá valido la pena el esfuerzo, los malos momentos y los malos ratos que hemos pasado.
Pero dice que hay determinadas personas que no están interesadas en que esto suceda.
“Vamos a pelear contra ellos, es lo que les puedo decir”.
Advierte que sin el certificado de operador aéreo (AOC) ellos no soltarán el dinero. El fideicomiso que automáticamente liberará los fondos para Mexicana caduca en tres meses.
Ese es el plazo de su paciencia.
‘No me voy a dar por vencido; tienen 3 meses’: Christian Cadenas
El hombre que encabeza a los inversionistas de Med Atlántica, reconoce que trabajó con ellos, pero cree que es ingenuo pensar que él los HIROSHI TAKAHASHI
mayo 21, 2012 12:58 am
defiende HIROSHI TAKAHASHI
mayo 21, 2012 12:58 am
Tener las acciones de Mexicana le da tranquilidad a los inversionistas, dice Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, la empresa que los agrupa. Sin embargo, dice que necesitan una garantía jurídica de que la empresa volverá a volar antes de soltar más dinero.
“El dinero no va a caer en la compañía mientras esa garantía no esté”, advierte.
Así resume el problema que les impide reiniciar operaciones:
“La aerolínea, sin la capacidad de volar, sin sus rutas y slots, pues no tiene valor”, dice el empresario hotelero. “Ningún inversionista estaría dispuesto a hacer algún pago, sin la garantía de que va a volver a volar”.
Mastica su bife y espera preguntas. Se reúne con un grupo de reporteros en el sur de la ciudad de México. Su mirada es de confrontación, de desconfianza. Hoy viene preparado para responder las críticas que ha recibido en los últimos meses. Algunos de los presentes han dicho que representa los intereses de Grupo Posadas, en específico de Gastón Azcárraga, el empresario que presuntamente llevó a la quiebra a la empresa y quien fuera su socio de negocios por año.
–¿Quiénes están?
–No te puedo dar nombres de socios en este momento por el acuerdo de confidencialidad que tenemos… yo creo que es lógico, hemos tenido diversos inversionistas que han estado en el grupo en el pasado, y en cuanto se han filtrado nombres a medios o a determinadas autoridades, se han bajado rápidamente. Algunos porque los han molestado, otros porque no querían figurar mediáticamente. Están en su derecho. Y hay algunos que siguen sin querer figurar.
Christian Cadenas no confía ni en las autoridades:
–Evidentemente quien sí debe de saberlo es la SCT. Nosotros hablamos con el secretario, Dionisio Pérez-Jácome, a propuesta de él, porque de hecho se habían filtrado por determinadas personas en la secretaría algunos nombres, en algunas reuniones de repente lo sabía todo el mundo, es que hasta el último día, en un sobre cerrado, le entregaríamos a él en persona los nombres de los inversionistas y así lo vamos a mantener.
–¿Qué opina de Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas, de los cambios, habrá una investigación de la quiebra?
–Yo no voy a opinar sobre los antiguos gestores, ni es de mi interés. Nosotros estamos aquí para rescatar y reestructurar Mexicana. Lo que pasó, pues pasó. Si las autoridades lo quieren investigar o si algún particular considera que sus derechos fueron violados o se los saltó la familia Azcárraga, es un asunto de ellos. Nosotros miramos hacia adelante, y bastante trabajo tenemos con consolidar esto y llevarlo a buen fin (…) Creo que conocemos a los “cadáveres” más importantes, si sale alguno más pues habrá que batallar con ellos.
–Dicen que Mexicana nunca volverá a volar porque usted está dándole tiempo a Azcárraga para huir tranquilamente. ¿Cómo se deslinda?
–Mira, yo creo que teniendo los negocios que yo tengo en España, sería una gran pérdida de tiempo estar encubriendo aquí a nadie. Creo que además, eh, si quieren ir a por el señor Azcárraga, irán a por él, independientemente de lo que yo o cualquier otra persona quisiera hacer. Si tienen la voluntad firme de hacerlo, y si no la tienen pues tampoco.
El rojo del vino se refleja en su rostro, suspende el ir y venir del tenedor.
–Y te reitero: no estaría aquí perdiendo el tiempo, con todo respeto, teniendo mis negocios allí, y mi casa allí, o sea, yo llevo muchos meses viniendo a México, que me encanta y es un placer, pero con negociaciones y con un trabajo que no es fácil, y que no sabes, nunca tienes la certeza de que vas a llegar al final del camino y si todo lo que has hecho y todo lo que has invertido va a servir. De pronto si hago eso es porque estoy convencido de que el negocio es bueno, que es rentable, pero también porque hay un montón de gente detrás de esto. Hay muchas familias.
Explica su relación con Gastón Azcárraga:
“Tengo relación con la familia Azcárraga, fui su agente de ventas de alguna manera durante siete años, y los conozco personalmente. Pero ni se puede hablar de que tengo una amistad ni mucho menos un interés en encubrirlo ni en dejar de encubrirlo. Y repito, si ellos en el pasado en Mexicana hiciero o dejaron de hacer, yo creo que sin entrar en responsabilidades, sí cometieron muchos errores de gestión y cada día que tocamos el tema Mexicana en las oficinas lo vemos, ya sea que cambiaron a unos sistemas que no eran los adecuados (…), pero no puedo entrar a valorar si más allá de los errores, que cualquiera puede cometer de gestión, de llevar una empresa, hay más temas, no me corresponde a mí.
–Parece que todo está listo, entregan el dinero, compran las acciones y aparece otra traba. ¿Hasta cuándo usted va a decir muchas gracias?
–Yo creo que hemos llegado demasiado lejos en el camino como para abandonar ahora, ahora tenemos que ir hasta el final, y si no sale, pues qué lástima, pero nadie nos podrá decir que no lo hemos intentado. Y si sale, habrá valido la pena el esfuerzo, los malos momentos y los malos ratos que hemos pasado.
Pero dice que hay determinadas personas que no están interesadas en que esto suceda.
“Vamos a pelear contra ellos, es lo que les puedo decir”.
Advierte que sin el certificado de operador aéreo (AOC) ellos no soltarán el dinero. El fideicomiso que automáticamente liberará los fondos para Mexicana caduca en tres meses.
Ese es el plazo de su paciencia.
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