13 noviembre 2010

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Molinar arropa a PC
Pepe Grillo | Opinión    Sábado 13 de Nov., 2010 | Hora de modificación: 01:12



Molinar arropa a PC

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está a punto de entregar Mexicana de Aviación al grupo PC Capital.

Su titular, Juan Molinar Horcasitas, defendió ayer esta decisión, pero no explicó por qué se pretende entregar la aerolínea al grupo que la llevó al borde de la quiebra.

Dice Molinar que “por ahora” PC Capital es el grupo que “con mayor cuidado y con mayor profundidad” presentó un plan financiero.

Con lo que no contaba Molinar es con que los sindicatos de Mexicana no ven con buenos ojos al posible nuevo inversionista.

¿Será porque conocen los antecedentes de este grupo empresarial?




La propuesta no seduce a pilotos
De no aceptar a PC Capital, Mexicana irá a quiebra: Lozano
Viernes 12 de noviembre de 2010
Julián Sánchez y Jorge A. López | El Universal

cartera@eluniversal.com.mx


Luego del encuentro de ayer por la noche, donde asistieron también el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, el conciliador y el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín y Javier Christilieb, respectivamente, el líder de los pilotosFernando Perfecto manifestó una posición encontrada con Miguel Ángel Yúdico, ya que este último sostuvo que lo que les dijeron en la reunión es que “debemos decidirnos por PC Capital, pues no hay de otra” en tanto que Perfecto comentó que respeta la decisión del dirigente de los trabajadores de tierra, pero que para ASPA de México aún falta que se analice a fondo el plan de negocios de otros grupos de inversionistas en la mesa.

En la reunión, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó a los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación que “o se acepta seguir adelante con el plan de negocios de Grupo PC Capital como lo ha decidido el conciliador o de lo contrario este tendrá que solicitar al juez de distrito correspondiente la declaración de quiebra”.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo en sus oficinas con los dirigentes de pilotos, Fernando Perfecto, de sobrecargos, Lizette Clavel y de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, el funcionario estimó que será a más tardar la próxima semana cuando las asambleas de las organizaciones gremiales referidas lleguen a un consenso sobre la propuesta ofrecida por PC Capital.

El secretario del Trabajo resaltó que de continuar el proceso, es obligatoria la reestructuración para ir hacia adelante y el próximo mes esté volando Mexicana, pues reconoció que no hay marcha atrás en que sea PC Capital el que ofrece las mejores condiciones.





PC Capital reembolsará boletos de Mexicana


La SCT estimó que la aerolínea podría regresar a operar para diciembre, aunque es necesaria la participación de los sindicatos      



MÉXICO, 12 de noviembre, 2010.- La propuesta para la reestructura de Mexicana de Aviación de PC Capital contempla el reembolso del 100% de los boletos que no fueron utilizados por los usuarios de la aerolínea, informó Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario indicó que es necesario el concurso de los sindicatos en la propuesta de PC Capital para que la compañía regrese a sus operaciones a más tardar en diciembre.

Finalmente, determinó que la dependencia revisará la viabilidad financiera de la oferta, después de que el conciliador acepte oficialmente que PC Capital sea la que rescate a Mexicana. (El Semanario Agencia, ESA)








Aval sobre PC divide a sindicatos de Mexicana
Acreedores comunes todavía deberán aprobar acuerdo, afirma especialista
Viernes 12 de noviembre de 2010
Jorge Arturo López Gómez y Julián Sánchez | El Universal


cartera@eluniversal.com.mx

El anuncio oficial de que PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, presentó la propuesta más viable para rescatar a Mexicana de Aviación generó sorpresa y división entre los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que, sin embargo, legalmente no tienen otra alternativa que aceptar esa decisión, pues en caso de oponerse automáticamente se declararía la quiebra a la compañía.

Ayer por la mañana, en un comunicado, se dio a conocer que Gerardo Badín, conciliador designado y Javier Christlieb, administrador de Mexicana de Aviación, previa opinión de las secretarias de Comunicaciones y Transportes que encabeza Juan Molinar, y la del Trabajo de Javier Lozano, acordaron que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la aerolínea, en un corto, mediano y largo plazo es la de PC Capital, representado por Arturo Barahona.

La SCT aseguró que lo que hizo fue un simple pronunciamiento, pero el conciliador y los acreedores (incluidos los trabajadores) se pondrían de acuerdo y darían la última palabra para definir la oferta que más les conviniera, sin embargo, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige Griselda Nieblas, fue claro al asegurar que si los trabajadores no aceptan a PC Capital, para fines prácticos el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, estaría en facultad de declarar la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación.

José Luis Espíndola López, abogado experto en concursos mercantiles del despacho Espíndola y Asociados, puntualizó que aunque los líderes de los sindicatos estudien todavía la opción que más les convenga, no tienen facultad para echar por tierra la decisión de las autoridades. “Los acreedores comunes, que son como el 90%, son los que llegarán a un acuerdo con la comerciante (Mexicana) y con más de 50% de sus firmas PC Capital inicia operaciones. Lo importante es que por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, en ese convenio no participan los acreedores laborales de la línea (sindicatos) ni los acreedores fiscales (SAT, ASSA, IMSS, etc), pero sí debe quedar claro cómo se les pagará sus créditos.

El experto estimó, sin embargo, que el gobierno no va a suscribir un convenio concursal mientras no estén de acuerdo los trabajadores “pero ese acuerdo será de hecho, no de derecho, porque la ley no lo exige”, apuntó Espíndola López.

El plan B del gobierno, dijo, sería la quiebra de las tres empresas. Esta semana se declarará el Concurso Mercantil de Click y Link, y se cumplirían las condiciones legales para llevarse la quiebra de las tres empresas que será la última llamada para los trabajadores.

Esta exposición coincide con las declaraciones de Lizette Clavel, líder de los sobrecargos, quien comentó en entrevista que jurídicamente las organizaciones no están para decidir cuál de los postores es el más viable.

Rechazó caer en criterios subjetivos, y apuntó que pareciera que el proceso para salvar a la aerolínea se ha convertido en una subasta o concurso de popularidad, porque se trata de un concurso mercantil en donde participan grupos empresariales que por todos los medios quieren hacer valer que su plan de negocios es el mejor.

DEL CORREO DEL BLOG

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El día  de hoy viernes acudimos  los 20 compañeros que nos anotamos en la asamblea pasada para asistir a una plática con el Administrador Único Javier Chrislieb, en la Torre de Xola, en donde tambien asistió el Director de Finanzas Claudio Vizentini y con la autoridad el Conciliador Gerardo Badín.
 
En donde nos hicieron oficial que después de estricto y minucioso análisis de las diferentes propuestas fue PC capital la única que cumplió con los requerimientos y necesidades para poder reiniciar operaciones de Mexicana de Aviación.
 
Explicándonos a todos los presentes el porque de esta decisión y el porque de rechazar las otras propuestas.
 
Fueron 4 horas de explicaciones y de preguntas por parte de los 20 asistentes.
 
De las cuales puedo permitirme no opinar, más bien comentarles lo que vimos y entendimos los asistentes, aclarando de antemano que lo siguiente es mi muy particular punto de vista, es decir. todos vimos y escuchamos lo mismo pero en esta ocasión hablo solo por mi.
 
 
Vi las 4 propuestas y note mucha diferencia entre todas, es decir todas hablaban de pagar y de renegociar  deudas con acreedores y con esto incluyo a los empleados.
 
Sin embargo ví y comenté que sólo una hablaba de liquidar empleados y además conforme a el CCT.
 
Vi que solo una propuesta hablaba de renegociar deudas y además planteaba como pagarlas.
 
Vi una sola propuesta hablaba de cómo invertir, porqué invertir, cómo capitalizar y porqué capitalizar y como esperaba redituar esa inversión y capitalización a corto, mediano y largo plazo.
 
Vi una sola propuesta que hablaba del inicio, el desarrollo y el crecimiento de la empresa con una perspectiva real y sustentada con números capital y proyecciones.
 
Vi una sola propuesta comprometida con el nombre de Mexicana, los empleados y los acreedores y esa es PC Capital.
 
Las otras propuestas no tenían nada que pudiera generar confianza,  es decir, algunas ni siquiera habían tenido acercamientos con acreedores,  una quería comprar el pasivo laboral con acciones pero según la ley de quiebra  y no presentaron un verdadero plan de negocios y si reconocían la deuda paro no presentaban como pagar,  solo mencionaban que pagarían.
 
A mi eso me suena a que debo no niego, pago hay veré,   una propuesta me llamó la atención porque proponía iniciar con 68 aviones,  pero con menos de la mitad de capital de inversión inicial del que presento PC Capital y este iniciando con 30 aviones,  no se les hace eso algo poco mas que ilógicos e increíble?
 
Agradezco la atención y reitero que este es mi personal comentario de la plática y exposición que recibimos de parte de la Autoridad conciliadora, el Administrador Único y el Director de Finanzas.
 
Espero tener oportunidad de comentar más de esta plática personalmente con muchos de ustedes.
 
Atentamente: su compañero y amigo.
 
Vicente Ortega. .

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El mas interesado en que CMA no quiebre, es el Gobierno Federal, la proteccion de las rutas internacionales es escencial. Un pais sin esa proyeccion, es caotica, no solo para la economia Nacional, sino para su imagen Internacional. Es por ello que este asunto se convirtio en una papa caliente, por un lado se trataba de cubrir los desfalcos al erario federal  y por otro, deshacerse de la deuda que dejaba el Grupo Posadas para que alguien mas la pagara, la solucion? Los principales acreedores (por Ley) los trabajadores.
     Si bien es cierto que el pasivo laboral en el concurso mercantil tiene que capitalizarse, no necesariamente quiere decir, que se convierta en acciones para los trabajadores, que en automatico, se convierten en deudores solidarios de los compromisos previa y posteriormente al concurso mercantil, adquiridos por la Empresa. Porque para ellos, seria mejor, que la misma quebrara y la podrian adquirir SIN ADEUDOS. Pero si la quiebra se da o la Empresa queda en otras manos distintas al grupo defraudador, todo quedaria al descubierto por lo tanto, era imperioso que el gobierno inventara diferentes grupos que cubrieran lo negro de sus actuaciones.
     Pero tenian que hacer ver su poderio, y desprecio a las bases trabajadoras, argumentando que eran los causantes de la debacle economica sufrida y desviando la atencion publica hacia el mas perjudicado, y hoy convertido en la causa del desastre, exigiendo condiciones laborales a los que tuvieran la "suerte" de quedarse a trabajar en su linea de "bajo costo",con condiciones extremadamente inferiores de lo que marca la Ley liquidando las antiguedades muy por debajo de su valor real y contraviniendo una vez mas, lo que dicta la Legislacion.
     Han sido innumerables los embates en contra de los trabajadores, ante la mirada inanimada de sus dirigentes salvo alguna excepcion.
     Sin importar las actitudes de sus distintas dirigencias, es importante que ellos sepan que mas vale una Empresa bien quebrada, propiedad de los empleados y libre de gravamenes, a una permanente esclavitud y ademas con deudas heredadas.
     No le tengan miedo a la quiebra, demuestren al gobierno y a esos pseudoempresarios que intentaron  llevarla a la misma, lo que una gran y noble Empresa como es Mexicana de Aviacion, puede llegar a ser en manos de los empleados que traen bien puesta la camiseta.
     Sean accionistas, pero solos, PC Capital, es la peor opcion. es otro gato con la misma cola (muy sucia

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12 de noviembre de 2010
Estimados compañeros:

En seguimiento a la información del 10 de noviembre, respecto a la elección del grupo de inversionistas para el Grupo Mexicana, les informo lo siguiente:

Durante gran parte del día 11 de noviembre, el Secretario General, el Presidente de la Comisión de Vigilancia, el Presidente de la Delegación de Click y el Secretario del Interior, estuvimos reunidos en la Torre de Xola con el Administrador de Mexicana, y con el Director de Finanzas para analizar los fundamentos que han llevado al Conciliador del Concurso Mercantil a pronunciarse a favor de PC Capital. Uno de los fundamentos ha sido que los acreedores principales no llegaron a acuerdos ni con TGG ni con BMC, dado que las premisas financieras planteadas por ellos mismos son insuficientes para cumplir con las obligaciones de la empresa, particularmente con el pasivo laboral.

Más tarde fuimos convocados a una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la que acudieron representantes de los tres sindicatos, con el Lic. Javier Lozano Alarcón, con el Subsecretario del Trabajo, Dr. Alvaro Castro, con el Subsecretario del Transporte,  Ing. Humberto Treviño, con el Administrador del Grupo Mexicana, Lic. Javier Chriestlieb y con el Conciliador del Concurso Mercantil, Lic. Gerardo Badín. Por parte de ASPA acudimos el Secretario General, el Presidente de la Delegación CMA, el Presidente de la Delegación Click, el Presidente de la Comisión de Vigilancia y el Secretario del Interior.

En esta reunión, los tres sindicatos fuimos informados de manera formal que la decisión sobre el nuevo inversionista del Grupo Mexicana es PC Capital y que los demás grupos están descartados de manera definitiva. Al respecto nos explicaron que las premisas del Concurso Mercantil eran resolver el problema de insolvencia (por que Grupo Mexicana tiene capital contable negativo), el problema de las liquidaciones del pasivo laboral y el problema de liquidez (indispensable para reiniciar operaciones). En este sentido explicaron que solo el plan de negocios de PCC cumple con estos puntos dado que los otros dos son inviables, lo que en unos meses llevaría a la empresa a un nuevo Concurso Mercantil y automáticamente la llevaría a la quiebra, pues cuando se replica un Concurso la quiebra es automática.

Es muy importante aclarar que de acuerdo a la ley, ni los trabajadores ni el fisco pueden votar por uno u otro proyecto en un Concurso Mercantil, esta decisión recae solamente en los demás acreedores y en el Conciliador, quien forzosamente debe contar con el visto bueno de la STPS y de la SCT. Es decir, nosotros NO tenemos la posibilidad de elegir uno de los proyectos, y dado que el Conciliador ha descartado de manera definitiva a los otros dos grupos, aún cuando rechazáramos el planteamiento de PCC, los otros dos no serían considerados.

El Secretario Lozano comentó que el reinicio de operaciones de Mexicana en diciembre, abre las posibilidades para que en el futuro puedan reiniciar también Click y Link.

Dadas las circunstancias anteriores, el área laboral de ASPA está trabajando intensamente con PCC para concretar un planteamiento que será puesto a consideración de la Junta de Delegación y Asamblea General, para tomar una decisión definitiva. Tentativamente estaremos convocando para el miércoles 17 de noviembre.

Es muy importante no dejarse llevar por rumores que pueden tener intereses distintos a los de nuestra Asociación o que puedan contener ofrecimientos no sustentables. Aún cuando los trabajadores no podemos elegir al grupo de inversionistas o al proyecto, es necesario aun la concurrencia de todos los actores involucrados para que la reestructura y el reinicio de operaciones se concrete.

Estamos conscientes de la obligación que tenemos de defender nuestros derechos y nuestra fuente de trabajo, por lo que no escatimaremos esfuerzos en la tarea que nos han encomendado. Mientras tanto es indispensable mantener la unidad en torno a ASPA de México, y en caso de alguna duda les pedimos que se comuniquen a su Delegación.

 

Reciban un saludo cordial.
Atentamente,
Cap. Salvador J. Gayón Aguilar
Secretario del Interior

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Ni para Dios ni Para el diablo



Estimados Compañeros



Es poder demás expresar el dolor que todo esto nos ha causado

Sin embargo me siento obligado a compartir con ustedes no solo mis

Sentimientos si no también mis Ideas.

Este es un llamado URGENTE al Razonamiento y NO al Sentimiento

Está muy claro que la Negociación entre Mexicana de Aviación y PC Capital

Teniendo como intermediario el Gobierno

YA ESTA CONSUMADO.

Ahora bien Revisemos el aspecto legal.

De acuerdo a la Ley General de Concurso Mercantil



Anexo página y articulados. 
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lcm.htm

Artículo 164.- Transcurrido el plazo a que se hace referencia en el artículo 162 de esta Ley, el juez verificará que la propuesta de convenio reúna todos los requisitos previstos en el presente Capítulo
y no contravenga disposiciones de orden público. En este caso el juez dictará la resolución que
apruebe el convenio.

Artículo 165.- El convenio aprobado por el juez obligará:

I.     Al Comerciante;

II.    A todos los Acreedores Reconocidos comunes;

III.   A los Acreedores Reconocidos con garantía real o privilegio especial que lo hayan suscrito, y

IV.   A los Acreedores Reconocidos con garantía real o privilegio especial para los cuales el convenio haya previsto el pago de sus créditos en los términos del artículo 158 de esta Ley.

La suscripción del convenio por parte de los Acreedores Reconocidos con garantía real o con privilegio especial, no implica la renuncia a sus garantías o privilegios, por lo que subsistirán para garantizar el pago de los créditos a su favor en los términos del convenio.

Artículo 166.- Con la sentencia de aprobación del convenio, se dará por terminado el concurso mercantil y cesarán en sus funciones los órganos del mismo. Al efecto, el juez ordenará al conciliador la cancelación de las inscripciones que con motivo del concurso mercantil se hayan realizado en los registros públicos.



 Los principales acreedores

En caso de consumarse la Quiebra son los Empleados y el Fisco y después

Viene la larga lista de los acreedores  secundarios.

El gobierno Negocio (Bien o Mal) eso no la sabremos hasta después ?

Con  Acreedores Secundarios llámeseles Bancos

Arrendadoras de Bienes y de Aviones etc.

Y estos acreedores sometieron a los 3 o 4 posibles interesados en invertir en

Mexicana de Aviación y solo PC Capital Cumplía con las garantías que según estos Acreedores

SOLO PC Planteo un Rescate Viable ¡

Es decir todos estos Acreedores incluyendo al Gobierno que también se le debe dinero

Aceptaron el plan financiero de PC Capital  para reestructura y echar a volar a Mexicana.

Esto lo dice El Gobierno Los bancos y los Acreedores en General ¡

Es Decir Que todos menos los Sindicatos  ya aceptaron hacer negocios con PC Capital.

Ahora la pelota está en nuestra cancha llámese ASPA, ASSA ,SANTAS y Empleados de confianza.

Y si los sindicatos NO aceptamos la propuesta de PC Capital el siguiente paso a seguir es



La QUIEBRA de MEXICANA


Es decir que Mexicana NO podrá Volar.



Ya no queda tiempo para armar otra propuesta porque de acuerdo a la Ley Federal de Concurso Mercantil en Diciembre se vence la fecha para que el juez, Si es que no hay una solución proceddera a QUEBRA y

A liquidar a sus Acreedores



Entonces nos liquidarían de acuerdo a esta Ley y nos corresponderían 12 días por año al doble del Salario mínimo

(hagan sus cuentas)



Así que Estimados compañeros tenemos de 2 sopas  (de Fideos o de Jodeos) está claro q tenemos una oportunidad para no salir más lastimados de lo que ya estamos



y esa esta oportunidad es  NEGOCIAR con PC Capital



Utilizando el poder de Capitalizar nuestro Pasivo Labora y Lograr que



Nos den Acciones Bursátiles de la empresa a cambio de Nuestro Pasibo labora y asi poder  ser socios y así tener VOZ y VOTO



y cuidar así  los intereses de Mexicana de Aviación.



No todos vamos a tener trabajo en esta primera etapa pero les aseguro q como paso hace mucho con Aeromexico, vamos a regresar todos a Mexicana

Solo si Negociamos con PC Capital

Pero si decimos que NO entonces tristemente no solo no veremos a Mexicana Volar también

No tendremos la posibilidad de regresar ya nunca más a Mexicana y entonces si

Ni para Dios ni Para el Diablo

Seamos sensatos y no pensemos con el Hígado o el Corazón.

Hay solución y es la de CONCILIAR y NEGOCIAR por el bien de todos,

Para los que se quedan y para los que nos vamos

y poder así regresar algún día

Y dejemos para después el buscar q paguen los culpables del Fraude y el Saqueo de Mexicana para tiempos mejores.

Ya vendrá el cambio de Gobierno y ahí tendremos los vientos a nuestro favor.

Es obvio q no vamos a lograr nada si buscamos justicia ahora con este Gobierno



Hay que saber escoger nuestras batallas.



La importante ahora es que Mexicana Vuelva a Volar



Respetuosamente



Tito  Muller



Piloto de Mexicana