30 octubre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

les informo a mis compañeros de Mexicana de Aviación que se pospone la manifestación de mañana miercoles 31 en el AICM OJO "SE POSPONE", reciban un afectuoso saludo

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Pecados de omisión
Rosario Avilés | Opinión
2012-10-30 | Hora de creación: 22:03:43 | Ultima modificación: 00:33:43

Es curioso cómo los funcionarios de la era panista escurren el bulto de sus responsabilidades. Frente a los graves que hoy aquejan a la aviación , como la de rumbo, la pérdida constante de presencia de las aerolíneas mexicanas en la región, el empobrecimiento de sus profesionales, la falta de certidumbre para los inversionistas; la complicidad con el megafraude que tiene sumida a Mexicana de Aviación en la agonía y un larguísimo etcétera que no cabría en este espacio, los encargados de hacer valer la suelen excusarse con un: “nosotros no hemos hecho nada”. ¡Pues claro! Ese es el . Ser omisos es tan grave como hacer lo indebido.

La aviación mexicana está ayuna de rumbo y de . Uno de los rubros más olvidados y que tienen un impacto directo tanto en el de bienes como en el crecimiento económico y el regional, es la aviación carguera y, como carece de visibilidad, en ella se dan los atropellos y las omisiones más graves.

De alguna manera, la carga aérea ha sido el laboratorio de experimentación de todo lo que una “autoridad” (es un decir) puede hacer y deshacer impunemente y sin rendirle cuentas a nadie. El mercado de carga aérea está desordenado y en ella se da la más grave competencia desleal (aún más que en la aviación de pasajeros) que está dañando de manera irreversible a los operadores mexicanos.

No es sólo que se haya otorgado —al margen de la ley vigente— la séptima libertad a las cargueras estadunidenses que vuelen de otros países hacia México y viceversa, lo cual ya lesiona profundamente a la competitividad de nuestras muy limitadas empresas que no tienen las mismas posibilidades de ingresar en los Estados Unidos. 

Hace meses que se han otorgado permisos a empresas dizque de fletamento para carga que en realidad operan en servicio regular (¿cómo son tan exigentes para no otorgar un AOC a Mexicana y en cambio nadie se da cuenta de que semana con semana una aerolínea de fletamento tiene los mismos itinerarios y opera como servicio regular?)

Permitir este tipo de operación es darle, de hecho, carta de naturalización pues esta conducta se ha mantenido por años. Los casos más conspicuos son el de TSM y Aerolamol, empresas que se ostentan como “charteras” pero en realidad compiten de forma desleal con las cargueras establecidas.

Y lo peor es cuando se internan al país aeronaves con matrícula N (Nectar, que corresponde a Estados Unidos), con permiso de internación provisional. Estas aeronaves han sido usadas para contratar excursiones, viajes charteros y servir de taxis aéreos sin cumplir con las regulaciones que se les imponen a los nacionales.

No hace falta ser muy listo para detectarlo: tomen las secciones de algunos diarios locales en el interior de la República que publicitan excursiones privadas o métanse a internet: ¡hasta los funcionarios públicos encontrarían sorpresas al margen de la ley!

Las dependencias encargadas del transporte aéreo han incurrido en prácticas cuestionables y que contravienen la Ley de Aviación y los tratados internacionales, como son firmar acuerdos extra-bilaterales, acuerdos con cláusula de aplicación provisional inmediata, cartas de reciprocidad dirigidas a autoridades extranjeras, etc. Todo ello sin aprobación del Senado de la República.

No sabemos quiénes se harán cargo de estas funciones a partir de diciembre, pero existe mucha tela de donde cortar si se quisiera investigar a fondo las razones por las cuales nuestra aviación agoniza
raviles_2@prodigy.net.mx

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Acusa potencial inversionista de Mexicana de Aviación “acoso fiscal y moral”
Notimex | Negocios
2012-10-30 | Hora de creación: 14:47:06 | Ultima modificación: 14:47:06

La empresa International Mining Traders, S.A. de C.V. hizo del conocimiento del juzgado 11 de Distrito en Materia Civil “sobre el estado de preocupación, de y de acoso fiscal y moral, en que se ha colocado a sus autorizantes, como la actual y potencial parte inversionista” en el concurso mercantil de de Aviación.
En el acuerdo fechado el jueves 25 del presente mes, el juzgado de la causa ordenó agregar al expediente 432/2010 el escrito signado por Iván de Jesús Alex Barona Ramírez y BF International Mining Traders.
El documento menciona que la Secretaría de , a través del central de Asuntos Penales y Especiales del Servicio de Administración Tributaria, con “clara actitud intimidatoria” solicitó al referido Juzgado Federal copia del expediente de la parte inversionista Iván de Jesús Alex Barona Ramírez y BF International Mining Traders.
Lo anterior, dijo el representante de la parte presunta inversora “causa a sus autorizantes una sensación de preocupación, de inseguridad y de acoso fiscal y moral”.
Asimismo, la posible inversora solicitó al juzgado que se requiera a la autoridad fiscal referida para que no obstaculice su en el presente asunto, en su calidad de parte inversionista.
Destacó que de “permitirse lo anterior, no serán sus autorizantes ni ningún inversionista, quienes puedan capitalizar a la concursada y sus filiales, salvando a dichas empresas del estado de quiebra”.
La empresa, con carácter de “únicos y potenciales inversionistas”, reiteró su firme compromiso por acelerar el proceso de capitalización de la compañía Mexicana de Aviación, de variable y sus filiales, con el consecuente reinicio de operaciones, en beneficio de la mexicana.
Cita que el representante de BF International Mining Traders, que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como las máximas autoridades bancarias en México, expresaron una imposibilidad legal para dar respuesta a los requerimientos del juzgado.
Critica la respuesta porque a su parecer a pesar de que estas instituciones tienen la infraestructura necesaria para verificar a nivel internacional la letra de cambio que fue exhibida por la parte inversionista, se abstuvieron de emitir la opinión legal requerida, por no estar dentro de sus funciones, sin aclarar a quién corresponde tal función.
Para la empresa esa omisión fue mal intencionada, por que las citadas autoridades bancarias -dice- hacen alusión a distintas circulares y ordenamientos con el ánimo de confundir a esta autoridad judicial, sobre la legitimidad del documento exhibido, pero sin hacer afirmación específica que las comprometa.
La información del escrito presentado por la potencial inversionista fue señalada en el libro de acuerdos del juzgado 11 de distrito en materia civil con fecha 26 de octubre de este 2012, en el cuaderno de inversionista BF., en el concurso mercantil 432/2010 de Mexicana de Aviación.
OVR

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El día que no murió Henestrosa

  • Opinión / Colaboradores Martes, 30 de Octubre de 2012 08:40 hrs, por Juan Manuel López Alegría
De no ser por su gentileza (o su miedo a los aviones) al ceder su lugar en el avión a la esposa del gobernador Eduardo Vasconcelos, el escritor Andrés Henestrosa, no habría sido el más laureado de los literatos oaxaqueños, ya que el bimotor de Mexicana de Aviación que partió de Oaxaca a la ciudad de México, se estrelló en el Pico del Fraile, cercano a Amecameca, en el Estado de México, y fallecieron todos sus ocupantes. Era el lunes 26 de septiembre de 1949.

Entre los restos calcinados se hallaban los la actriz Blanca Estela Pavón, muy famosa por sus actuaciones en los filmes “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos” al lado de Pedro Infante. La diva había venido a Oaxaca con su compañía artística a una serie de presentaciones en el Teatro Alcalá (que también funcionaba como cine) y regresaba ese día al Distrito Federal en compañía de su padre. También fallecieron el senador Gabriel ramos Millán y Salvador Toscano, del Instituto de Historia y Arqueología.

Lo que fuera una noticia de primera plana para los diarios más importantes del país, en Oaxaca solamente fue nota importante para el diario Provincia, dirigido por Jorge Fernando Iturribarría, que le daría un seguimiento objetivo durante semanas.

Por su parte el semanario El Chapulín, que dirigía Alfredo Ramírez “El Chapulín”, ignoró completamente la tragedia, ocupado más en criticar a Provincia, dar grandes espacios a los informes de Alfredo Ramírez sobre el manejo del hebdomadario con respuestas elogiosas de un “representante del pueblo” o de publicar el discurso que hizo “El Chapulín” ante los oaxaqueños radicados en México en el restaurante “Paolo”. Por cierto, una semana antes, en la cartelera del semanario se anunciaba que el viernes 23 de septiembre se proyectaba la película “En los altos de Jalisco” con Blanca Estela Pavón y Tito Guízar, el mismo día que en el Teatro Macedonio Alcalá se presentaba la “Chorreada” con su compañía. En la hemeroteca de la ciudad de Oaxaca no se encontraron más que esos dos informativos de la época.

El diario Provincia (antes Voz de Oaxaca), al día siguiente del funesto accidente aéreo publicaba en la nota principal:

“El avión que salió ayer de Oaxaca rumbo a México se estrelló cerca de Amecameca. Aun no se tiene noticias exactas sobre la suerte de los pasajeros y de la tripulación. Debido al ciclón Tamaulipas el avión voló varias horas en vuelo ciego, habiendo perdido contacto con él los equipos de radio aviación después que pasó por la ciudad de Puebla. Entre los pasajeros se encontraba el licenciado y senador Gabriel Ramos Millán, el licenciado Salvador Toscano y la estrella de cine Blanca Estela Pavón.

“Ayer a mediodía aproximadamente el avión de la Compañía Mexicana de Aviación, que salió de esta ciudad, no obstante el mal tiempo, a las diez y quince minutos se estrelló entre Acultzingo y Amecameca sin que puedan saber si todos los pasajeros murieron.

“El licenciado Ramos Millán presidente de la Comisión nacional del Maíz retornaba a la capital después de haber dejado iniciada la respectiva jornada de trabajo en Oaxaca. La señorita Pavón vino a esta ciudad con el objeto de actuar como lo hizo durante la última temporada teatral. El licenciado Salvador Toscano, Secretario del Instituto de Historia y Arqueología y dos norteamericanos.

“En el avión de ayer también había tomado pasaje la señora María Luisa Trimalle de Vasconcelos esposa del gobernador, quien canceló el viaje por el mal tiempo y realizó el viaje vía terrestre. El boleto había sido cedido por el escritor juchiteco Andrés Henestrosa quien estuvo en esta ciudad con el objeto de acompañar al senador Ramos Millán en las actividades del Comité Regional de la Jornada del Maíz, en la cual regaló un amplio lote libros entre los alumnos de la Escuela Normal. El escritor hizo el viaje a la ciudad de México en un camión de la Comisión del Maíz”.

Para esa época, el entonces joven Henestrosa (nació en 1906) ya había publicado su libro más famoso: “Los hombres que dispersó la danza” (1929) y era uno de los fundadores de la revista “Neza” iniciada cuatro años antes del accidente y su acercamiento al poder era más estrecho.

El senador Gabriel Ramos Millán, responsable de la Comisión Nacional del Maíz, partió de la ciudad de México el viernes 23 de septiembre en compañía de Salvador Toscano, Andrés Henestrosa, el ingeniero Norberto Aguirre, del fotógrafo Francisco Mayo y el reportero de El Nacional Luis Bouchot, a la ciudad de Oaxaca con el fin de organizar las Jornadas del Maíz en nuestro estado.

El domingo 25 el senador Ramos Millán acompañó al gobernador Eduardo Vasconcelos a inaugurar la Casa Municipal de Santa Lucía del Camino, como lo difundió Provincia en la edición del lunes 26, día de la partida sin retorno del bimotor XH-DUH de Mexicana de Aviación.

Muere la “Chorreada”

Por su parte, la actriz que un año antes (1948) había sido galardonada con un Ariel y de quien se decía que Pedro Infante estaba enamorado, daba por concluida su gira artística, que había tenido una gran acogida por el público del Macedonio Alcalá. Había reservado pasajes para ella y su padre, Francisco B. Pavón, en el que sería fatídico vuelo, porque tenía una urgencia, ya que se presentaría en la radio en la ciudad de México; sus compañeros hicieron el viaje por ferrocarril.

María Blanca Estela Pavón Vasconcelos, que era su verdadero nombre, había nacido en Minatitlán, Veracruz, el 21 de febrero de 1926. A los doce años llegó a la ciudad de México y participó como pianista en programas de la XEQ, sin embargo, descubrieron sus dotes de cantante por lo que en 1945 ya estaba cantando con éxito en la mítica XEW. Al poco tiempo comenzaría a brillar en el celuloide, junto a Pedro Infante y otros.

En poco tiempo realizó más de una decena de películas como “Los tres Huastecos”, “Cuando lloran los valientes”, por la cual recibió un “Ariel”; “Puertas del presidio”, “Ladronzuela” y la última, “La mujer que yo perdí”, tras cuya filmación salió de gira a Oaxaca.
Algunos señalan que el avión en que viajaría la actriz y su padre se había retrasado, por lo que la diva, preocupada por un compromiso en la ciudad de México, solicitó a sus admiradores le cedieran sus boletos, a lo que éstos accedieron y se salvaron de la muerte. La famosa Maritoña de “los tres Huastecos” o Celia, “la chorreada” de “Nosotros los pobres”, tenía 23 años cuando murió calcinada.

El destino y los boletos

Quien también corrió con la misma buena suerte que el escritor Andrés Henestrosa fue, como señalaba Provincia, María Luisa Trimalle, esposa del gobernador, quien recibió el boleto de Henestrosa pero, a la insistencia de su marido, preocupado por el mal tiempo, también declinó partir en el avión, por lo que el último boleto para la muerte cayó en manos de la periodista norteamericana Eugene Golsmith.

Aunque Provincia maneja que fue el escritor quien cedió el boleto, Ana Luisa Luna, autora del libro Nota Roja 40’s (Editorial Diana, México. 1993) en donde se recopilan los casos más sonados de la nota roja en nuestro país en esa década, señala que no fue el ixhuateco, sino Norberto Aguirre quien donó el pase: “El lunes 26, al momento del regreso, el escritor Andrés Henestrosa, enemigo acérrimo de los aviones, prefirió regresar por carretera; el ingeniero Aguirre hizo lo propio, cediendo su boleto a la señora del gobernador [...]” (pag. 153).

Por cierto, Ana Luisa Luna confunde al Salvador Toscano del accidente con su padre (muerto dos años antes) cuando afirma: “El cuerpo del ex director de la Escuela nacional de Artes plásticas, Salvador Toscano, fue velado en el auditorio Justo Sierra de la Universidad, rindiéndosele de esta manera un justo homenaje a quien fuera uno de los precursores del Séptimo Arte y profesor de la facultad de Filosofía y Letras” (pag.155).

El Salvador Toscano que abordó el avión en Oaxaca, junto con Octavio Paz, fundó en 1931 la revista Barandal, que sería un elemento importante en la literatura mexicana. Se interesó en la arqueología, la historia y la crítica de arte, por ello escribió obras como Pintura mural precolombina de México y Arte precolombino en México y América Central.
El arqueólogo Toscano al morir en el Pico del Fraile contaba con 37 años de edad, es decir, no pudo ser pionero del cine —como señala Ana Luisa Luna—, ya que éste se da antes de 1900, labor que sí realizó su padre, Salvador Toscano, quien nació el 24 de marzo de 1876, murió el 14 de abril de 1947 y fue enterrado a unos pasos de la, entonces, Rotonda de los Hombres Ilustres, en el panteón de Dolores.

En cuanto al senador Gabriel Ramos Millán, a quien se le llamaba “El apóstol del maíz”, de 45 años de edad había sido compañero de estudios del Presidente de la República Miguel Alemán Valdés, quien sentía gran afecto por el senador, a tal grado, que los críticos de ese tiempo consideraban que el siguiente presidente de México para el sexenio 1952-58 sería Ramos Millán.

Itinerario de la muerte
El bimotor de Mexicana de Aviación había partido de la ciudad de Tapachula, Chiapas, lo pilotaba el capitán Reboul Lasscasies. En su primera escala en Tuxtla Gutiérrez, lo abordaron Lucrecia A. de Toscano, Severiano Rodríguez y Salvador Ochoa Méndez. En Ixtepec, subieron David Gaytán, Hortensia Nakagawa y Augusto Celis López. Y en Oaxaca, Perla Graham (aunque el boleto estaba a nombre de George Graham), algunos más y las personalidades mencionadas arriba.

El 28 de septiembre de 1949 el diario oaxaqueño Provincia reportó:

“Perecieron los 24 ocupantes del bimotor XH-DUH de la Compañía Mexicana de Aviación. Poco antes de las 15 horas de ayer, las brigadas de auxilio pudieron localizar el avión en el “Pico del Fraile” en las estribaciones del Popocatépetl. El aparato se hallaba destrozado, parcialmente quemado, cubierto por la nieve y los cadáveres diseminados. Los primeros informes fueron por un pastorcillo llamado Moisés Bautista.

“La caída del avión ocurrió aproximadamente a las dos de la tarde, la noticia llegó horas más tarde a Amecameca, organizándose poco después una brigada que salió de dicha población y otra más que empezó a integrarse en un poblado llamado Atlautla, Estado de México.

“La búsqueda fue impedida por el mal tiempo por la lluvia torrencial y los grandes y bajos bancos de nubes que cubrían todo el horizonte. A las ocho de la noche del lunes comenzaron a llegar a Atlautla brigadas con camilleros, ambulancias y caballos incorporándose a los núcleos de indígenas que apoyaban el rescate. El recorrido fue a pie y a caballo aproximadamente de siete horas siendo localizado el bimotor a 130 pies de altura”.

Ni diez kilos quedaron de Ramos Millán

Al rescate de los cuerpos acudió el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de quien dicen los medios, se encontraba profundamente consternado por el fin de los desdichados pasajeros.

El mal tiempo hacía más difícil la búsqueda, reconocimiento y traslado de los cuerpos. Según la crónica de uno de los mejores reporteros de nota roja, Eduardo, el “Güero” Téllez, enviado al lugar del siniestro por su medio informativo, El Universal, señala que, el hermano del senador Ramos Millán, después de observar varios cadáveres calcinados “se detuvo ante el cuerpo carbonizado que habíamos identificado como el de un niño y luego de examinarlo, manifestó con voz segura que eran los restos de Gabriel Ramos Millán, porque el cuerpo tenía una placa de metal que se había colocado al político en ocasión de una fractura de clavícula” (¡Reportero de policía! El Güero Téllez, de José Ramón Garmabella. Edit. Océano. 1982).

No obstante el testimonio del hermano del senador, se llamó al dentista del infortunado político, quien llegó con las radiografías de trabajos recientes, y “confrontando las placas dentales del cuerpo dictaminó que ese trozo de carne, cuyo peso no llegaba a los diez kilos, era todo lo que había quedado de Gabriel Ramos Millán” (Op. cit.).

Provincia publicaba el 29 de septiembre:

“Llegaron a México los restos de las víctimas de desastre aéreo, los despojos del senador Millán fueron conducidos a su casa y hoy serán velados en la capilla Ardiente que se instaló en la Cámara de senadores. Solamente los cadáveres de los niños Arturo y Beatriz Toscano fueron encontrados íntegros, las demás víctimas estaban destrozadas o quemadas.
“Ayer por la tarde en forma parcial a medida que iban logrando el descenso las brigadas de auxilio, estuvieron siendo trasladados los cadáveres de los veinticinco ocupantes del bimotor XH-DUH que se estrelló el lunes.

“A las 5 de la tarde llegaron 16 cadáveres, dos horas más tarde cinco cuerpos más y a las nueve de la noche los cuatro restantes. Las brigadas de rescate estuvieron dirigidas por el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo.

“Los cadáveres fueron identificados por dos familiares por el hecho de que quedaron mutilados. El cura Chimal llevó a cabo el oficio religioso.

“El cadáver de Ramos Millán fue objeto de una segunda identificación debido a que sus restos se hallaban muy mutilados y desfigurados, fue llamado su médico dentista Pablo Vélez para la identificación. Los primeros cadáveres conducidos a México fueron los de Blanca Estela Pavón, Miguel Arcadio Cruz y Luis Bouchot.

Por otro lado, en ese tiempo se dijo que Pedro Infante estaba enamorado de Blanca Estela y que al regreso de la actriz de Oaxaca, harían público su compromiso de casamiento. El avionazo truncó todo. Por coincidencia, quien hiciera famoso el personaje de “Pepe el Toro” en la trilogía de Ismael Rodríguez, moriría de la misma forma casi diez años después.

Todos querían enterarse

Resulta en verdad extraño que El Chapulín no se ocupara del trágico accidente, en el que se hallaban inmiscuidos actores importantes. Además la noticia había causado gran revuelo, principalmente por la muerte de la actriz Blanca Estela Pavón (a quien el público de Oaxaca acababa de ovacionar), de tal manera que el diario Provincia, en su edición del 29 de septiembre daba cuenta del tumulto que había provocado la trágica noticia en el Portal de las Flores en nuestra capital, lugar en donde ese expendían diarios nacionales como El Universal, Excélsior, Novedades y La Prensa, cuyo precio se había incrementado, lo que después se conocería como “reventa”. La avidez del público oaxaqueño fue tal que hubo de intervenir la policía para dispersar a la turba ansiosa por tener en sus manos los periódicos. El 30 de septiembre la artista Blanca Estela Pavón fue velada en la Asociación Nacional de Actores.

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Mario I. Alvarez Ledesma 
Volaris o de la decepción
Organización Editorial Mexicana
30 de octubre de 2012
  La aviación es un negocio difícil y en México era malamente dominada por dos líneas: Aeroméxico y Mexicana. Aplaudí por eso la llegada de nuevas compañías, en especial Interjet y Volaris, pues estoy convencido que lo mejor que puede haber para el consumidor es la competencia.

Volaris me empezó a gustar (si bien los uniformes de sus aeromozas son horribles) por su practicidad concentrada en la puntualidad y un servicio rápido y eficiente. No hay primera clase y usted puede sacar de manera eficiente su pase de abordar por internet y subirse al avión primero. El video de seguridad que emplean es magnífico. Protagonizado por niños que con cara de pingos dan las indicaciones que se necesitan, de modo fresco y jovial. Hasta aquí todo muy bien.

Sin embargo, los esfuerzos de toda una línea aérea se pueden venir abajo por empleados obtusos y con criterios cerrados que hacen que los pasajeros nos sintamos sorprendidos -nada peor entratándose de un cliente- y que nos hacen pensar que lo mejor es dejar de volar con dicha compañía.

Es el caso que este pasado fin de semana volé con mi mujer a impartir unas clases de doctorado. Tomé el avión de madrugada con una sola maleta que pesó 20 Kg. Estos boletos le dan al pasajero el derecho de portar una maleta con un máximo de 15 kg. La nuestra pesaba menos que lo que a ambos nos correspondía.

Pues bien, aquí en la Ciudad de México, en el mostrador de Volaris, no hubo ningún problema. Hicimos el "ckeck in" rápidamente y en no más de 10 minutos nos hallábamos en la sala de abordar. El problema vino al regreso. Llegamos al mostrador de Volaris en Mexicali, con la misma maleta y con los mismos boletos. El joven que nos atendió dijo que nuestra maleta llevaba kilos de más y debíamos pagar el sobrepeso. Obviamente me sentí sorprendido y le dije que en México habíamos abordado con la misma maleta la cual correspondía a la de dos pasajeros. Insistí en que me estaban tratando con diferente rasero y no se me estaba aplicando la misma regla. Huelga decir que no se trataba de los $500 a pagar por el sobrepeso, sino de una cuestión de principios. Dado que el empleado de Volaris, un joven de nombre José Vergara, no acertaba darme una explicación razonable, pedí hablar con su superior.

Fue peor: entonces apareció en escena la Srita. Nadia Arce quien, de modo básicamente amable, no hizo más que "sentarse en su macho". Me dijo: lo siento, usted tiene derecho a 15 kilos por maleta aunque en este caso viajen dos personas. Además, como en el registro de México aparecía una maleta con 15 kg. ella me estaba aplicando formalmente el mismo trato. El colmo fue que me "argumentara" que si los boletos se hubieran comprado en la misma agencia, imagínese, entonces sí podíamos viajar dos con la misma maleta y hasta por un máximo de 30 kg. ¡Absurdo! Fue entonces que caí en la cuenta de que la empleada de Volaris de la Ciudad de México había actuado con criterio e inteligencia, y que nos había dejado abordar aplicando en nuestro favor la regla (éramos dos y con menos equipaje y con menos peso). Escribió en el sistema 15 kilogramos y nos dio un buen servicio sin incumplir con las reglas de seguridad.

En cambio, a la Srita. Arce no hubo manera de hacerle entender que me estaban aplicando mal la regla, que me sentía sorprendido y me estaba tratando injustamente. Con la misma prepotencia con la que algunos empleados de líneas dominantes suelen actuar, me hizo pagar el sobrepeso, sin reparar en nada. Incluso apostilló, palabras más palabras menos: "Yo no tengo la culpa de que mis colegas de México no hagan bien su trabajo."

Volaris con ese trato no sólo ha perdido a un cliente: yo, sino a varios, pues no enviaré por esa línea aérea a nadie que trabaje conmigo y, cuando tenga que referirme a su servicio, simplemente diré: ten cuidado pueden sorprenderte.

Todo el esfuerzo de una nueva compañía que está haciendo bien las cosas suele "irse al caño" por una empleada de mostrador terca, obcecada y sin criterio, que piensa que aplicando las reglas a destajo hace bien su trabajo y le ayuda a su empresa. No señorita Arce, lo único que usted ha hecho es perder clientes por carecer del más mínimo criterio. Capacitarse, en una atención inteligente a sus pasajeros, no le vendría mal.

El Peso de la Pluma/m.alvarezledesma@yahoo.com.mx

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México, destino de 130 mdd anuales de Boeing

Credito:
Notimex
Foto EE: Archivo
Seattle.- El fabricante de aviones estadounidense Boeing invierte al año 130 millones de dólares en México, dijo la directora de Mercadeo de Productos de la empresa Carrie Shiu.
“Tenemos muchos vínculos en México, tenemos muchos proveedores, y no es que se estén creando los enormes fuselajes, pero hay algunos que hacen el cableado, el cual es complejo y único”, explicó.
En reunión con representantes de medios de comunicación mexicanos, expuso que para alentar que otros proveedores trabajen con los situados en el país, la próxima semana se reunirán con algunos de ellos en la ciudad de Chicago, para alentarlos a iniciar algún tipo de negocios.
En la actualidad, el fabricante de aviones ha realizado inyecciones de capital en diversos estados como Sonora, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua, entre otros.
A la par, precisó que seguirán con el impulso a la producción del biocombustible en territorio mexicano, bajo el programa que lleva a cabo el grupo de Usuarios de Combustible Sustentable para la Aviación.
Lo anterior abonaría a que los aviones que operan desde y hacia territorio mexicano puedan hacer uso de biocombustible, explicó.
Los usuarios del grupo antes mencionado, al cual pertenece Aeroméxico, consumen 30% de la turbosina que se utiliza en la industria, por lo que buscan cómo insertar el biocombustible en la infraestructura existente, así como contar con un precio razonable.
Sobre su modelo 787, la empresa estadounidense refiere que ya tiene vendidos 850 aparatos hasta 2019, por lo que si existe alguna cancelación o cambio de modelo por parte de una aerolínea, gobierno de algún país u otra empresa, se puede solicitar dicho modelo.
klm