30 octubre 2012
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
Pecados de omisión |
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Rosario Avilés | Opinión |
2012-10-30
| Hora de creación: 22:03:43 |
Ultima modificación: 00:33:43
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DEL CORREO DEL BLOG
Acusa potencial inversionista de Mexicana de Aviación “acoso fiscal y moral” |
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Notimex | Negocios |
2012-10-30
| Hora de creación: 14:47:06 |
Ultima modificación: 14:47:06
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La empresa International Mining Traders, S.A. de C.V. hizo del
conocimiento del juzgado 11 de Distrito en Materia Civil “sobre el
estado de preocupación, de
y de acoso fiscal y moral, en que se ha colocado a sus autorizantes,
como la actual y potencial parte inversionista” en el concurso mercantil
de de Aviación.
En el acuerdo fechado el jueves 25 del presente mes, el juzgado de la
causa ordenó agregar al expediente 432/2010 el escrito signado por Iván
de Jesús Alex Barona Ramírez y BF International Mining Traders.
El documento menciona que la Secretaría de , a través del
central de Asuntos Penales y Especiales del Servicio de Administración
Tributaria, con “clara actitud intimidatoria” solicitó al referido
Juzgado Federal copia del expediente de la parte inversionista Iván de
Jesús Alex Barona Ramírez y BF International Mining Traders.
Lo anterior, dijo el representante de la parte presunta inversora
“causa a sus autorizantes una sensación de preocupación, de inseguridad y
de acoso fiscal y moral”.
Asimismo, la posible inversora solicitó al juzgado que se requiera a la autoridad fiscal referida para que no obstaculice su en el presente asunto, en su calidad de parte inversionista.
Destacó que de “permitirse lo anterior, no serán sus autorizantes ni
ningún inversionista, quienes puedan capitalizar a la concursada y sus
filiales, salvando a dichas empresas del estado de quiebra”.
La empresa, con carácter de “únicos y potenciales inversionistas”,
reiteró su firme compromiso por acelerar el proceso de capitalización de
la compañía Mexicana de Aviación, de variable y sus filiales, con el consecuente reinicio de operaciones, en beneficio de la mexicana.
Cita que el representante de BF International Mining Traders, que el
Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como las
máximas autoridades bancarias en México, expresaron una imposibilidad
legal para dar respuesta a los requerimientos del juzgado.
Critica la respuesta porque a su parecer a pesar de que estas
instituciones tienen la infraestructura necesaria para verificar a nivel
internacional la letra de cambio que fue exhibida por la parte
inversionista, se abstuvieron de emitir la opinión legal requerida, por
no estar dentro de sus funciones, sin aclarar a quién corresponde tal
función.
Para la empresa esa omisión fue mal intencionada, por que las citadas
autoridades bancarias -dice- hacen alusión a distintas circulares y
ordenamientos con el ánimo de confundir a esta autoridad judicial, sobre
la legitimidad del documento exhibido, pero sin hacer afirmación
específica que las comprometa.
La información del escrito presentado por la potencial inversionista
fue señalada en el libro de acuerdos del juzgado 11 de distrito en
materia civil con fecha 26 de octubre de este 2012, en el cuaderno de
inversionista BF., en el concurso mercantil 432/2010 de Mexicana de
Aviación.
OVR
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DEL CORREO DEL BLOG
El día que no murió Henestrosa
- Opinión / Colaboradores Martes, 30 de Octubre de 2012 08:40 hrs, por Juan Manuel López Alegría
De no ser por su gentileza (o su
miedo a los aviones) al ceder su lugar en el avión a la esposa del
gobernador Eduardo Vasconcelos, el escritor Andrés Henestrosa, no habría
sido el más laureado de los literatos oaxaqueños, ya que el bimotor de
Mexicana de Aviación que partió de Oaxaca a la ciudad de México, se
estrelló en el Pico del Fraile, cercano a Amecameca, en el Estado de
México, y fallecieron todos sus ocupantes. Era el lunes 26 de septiembre
de 1949.
Entre los restos calcinados se hallaban
los la actriz Blanca Estela Pavón, muy famosa por sus actuaciones en los
filmes “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos” al lado de Pedro
Infante. La diva había venido a Oaxaca con su compañía artística a una
serie de presentaciones en el Teatro Alcalá (que también funcionaba como
cine) y regresaba ese día al Distrito Federal en compañía de su padre.
También fallecieron el senador Gabriel ramos Millán y Salvador Toscano,
del Instituto de Historia y Arqueología.
Lo que fuera una noticia de primera
plana para los diarios más importantes del país, en Oaxaca solamente fue
nota importante para el diario Provincia, dirigido por Jorge Fernando
Iturribarría, que le daría un seguimiento objetivo durante semanas.
Por su parte el semanario El Chapulín,
que dirigía Alfredo Ramírez “El Chapulín”, ignoró completamente la
tragedia, ocupado más en criticar a Provincia, dar grandes espacios a
los informes de Alfredo Ramírez sobre el manejo del hebdomadario con
respuestas elogiosas de un “representante del pueblo” o de publicar el
discurso que hizo “El Chapulín” ante los oaxaqueños radicados en México
en el restaurante “Paolo”. Por cierto, una semana antes, en la cartelera
del semanario se anunciaba que el viernes 23 de septiembre se
proyectaba la película “En los altos de Jalisco” con Blanca Estela Pavón
y Tito Guízar, el mismo día que en el Teatro Macedonio Alcalá se
presentaba la “Chorreada” con su compañía. En la hemeroteca de la ciudad
de Oaxaca no se encontraron más que esos dos informativos de la época.
El diario Provincia (antes Voz de Oaxaca), al día siguiente del funesto accidente aéreo publicaba en la nota principal:
“El avión que salió ayer de Oaxaca rumbo
a México se estrelló cerca de Amecameca. Aun no se tiene noticias
exactas sobre la suerte de los pasajeros y de la tripulación. Debido al
ciclón Tamaulipas el avión voló varias horas en vuelo ciego, habiendo
perdido contacto con él los equipos de radio aviación después que pasó
por la ciudad de Puebla. Entre los pasajeros se encontraba el licenciado
y senador Gabriel Ramos Millán, el licenciado Salvador Toscano y la
estrella de cine Blanca Estela Pavón.
“Ayer a mediodía aproximadamente el
avión de la Compañía Mexicana de Aviación, que salió de esta ciudad, no
obstante el mal tiempo, a las diez y quince minutos se estrelló entre
Acultzingo y Amecameca sin que puedan saber si todos los pasajeros
murieron.
“El licenciado Ramos Millán presidente
de la Comisión nacional del Maíz retornaba a la capital después de haber
dejado iniciada la respectiva jornada de trabajo en Oaxaca. La señorita
Pavón vino a esta ciudad con el objeto de actuar como lo hizo durante
la última temporada teatral. El licenciado Salvador Toscano, Secretario
del Instituto de Historia y Arqueología y dos norteamericanos.
“En el avión de ayer también había
tomado pasaje la señora María Luisa Trimalle de Vasconcelos esposa del
gobernador, quien canceló el viaje por el mal tiempo y realizó el viaje
vía terrestre. El boleto había sido cedido por el escritor juchiteco
Andrés Henestrosa quien estuvo en esta ciudad con el objeto de acompañar
al senador Ramos Millán en las actividades del Comité Regional de la
Jornada del Maíz, en la cual regaló un amplio lote libros entre los
alumnos de la Escuela Normal. El escritor hizo el viaje a la ciudad de
México en un camión de la Comisión del Maíz”.
Para esa época, el entonces joven
Henestrosa (nació en 1906) ya había publicado su libro más famoso: “Los
hombres que dispersó la danza” (1929) y era uno de los fundadores de la
revista “Neza” iniciada cuatro años antes del accidente y su
acercamiento al poder era más estrecho.
El senador Gabriel Ramos Millán,
responsable de la Comisión Nacional del Maíz, partió de la ciudad de
México el viernes 23 de septiembre en compañía de Salvador Toscano,
Andrés Henestrosa, el ingeniero Norberto Aguirre, del fotógrafo
Francisco Mayo y el reportero de El Nacional Luis Bouchot, a la ciudad
de Oaxaca con el fin de organizar las Jornadas del Maíz en nuestro
estado.
El domingo 25 el senador Ramos Millán
acompañó al gobernador Eduardo Vasconcelos a inaugurar la Casa Municipal
de Santa Lucía del Camino, como lo difundió Provincia en la edición del
lunes 26, día de la partida sin retorno del bimotor XH-DUH de Mexicana
de Aviación.
Muere la “Chorreada”
Por su parte, la actriz que un año antes
(1948) había sido galardonada con un Ariel y de quien se decía que
Pedro Infante estaba enamorado, daba por concluida su gira artística,
que había tenido una gran acogida por el público del Macedonio Alcalá.
Había reservado pasajes para ella y su padre, Francisco B. Pavón, en el
que sería fatídico vuelo, porque tenía una urgencia, ya que se
presentaría en la radio en la ciudad de México; sus compañeros hicieron
el viaje por ferrocarril.
María Blanca Estela Pavón Vasconcelos,
que era su verdadero nombre, había nacido en Minatitlán, Veracruz, el 21
de febrero de 1926. A los doce años llegó a la ciudad de México y
participó como pianista en programas de la XEQ, sin embargo,
descubrieron sus dotes de cantante por lo que en 1945 ya estaba cantando
con éxito en la mítica XEW. Al poco tiempo comenzaría a brillar en el
celuloide, junto a Pedro Infante y otros.
En poco tiempo realizó más de una decena
de películas como “Los tres Huastecos”, “Cuando lloran los valientes”,
por la cual recibió un “Ariel”; “Puertas del presidio”, “Ladronzuela” y
la última, “La mujer que yo perdí”, tras cuya filmación salió de gira a
Oaxaca.
Algunos señalan que el avión en que
viajaría la actriz y su padre se había retrasado, por lo que la diva,
preocupada por un compromiso en la ciudad de México, solicitó a sus
admiradores le cedieran sus boletos, a lo que éstos accedieron y se
salvaron de la muerte. La famosa Maritoña de “los tres Huastecos” o
Celia, “la chorreada” de “Nosotros los pobres”, tenía 23 años cuando
murió calcinada.
El destino y los boletos
Quien también corrió con la misma buena
suerte que el escritor Andrés Henestrosa fue, como señalaba Provincia,
María Luisa Trimalle, esposa del gobernador, quien recibió el boleto de
Henestrosa pero, a la insistencia de su marido, preocupado por el mal
tiempo, también declinó partir en el avión, por lo que el último boleto
para la muerte cayó en manos de la periodista norteamericana Eugene
Golsmith.
Aunque Provincia maneja que fue el
escritor quien cedió el boleto, Ana Luisa Luna, autora del libro Nota
Roja 40’s (Editorial Diana, México. 1993) en donde se recopilan los
casos más sonados de la nota roja en nuestro país en esa década, señala
que no fue el ixhuateco, sino Norberto Aguirre quien donó el pase: “El
lunes 26, al momento del regreso, el escritor Andrés Henestrosa, enemigo
acérrimo de los aviones, prefirió regresar por carretera; el ingeniero
Aguirre hizo lo propio, cediendo su boleto a la señora del gobernador
[...]” (pag. 153).
Por cierto, Ana Luisa Luna confunde al
Salvador Toscano del accidente con su padre (muerto dos años antes)
cuando afirma: “El cuerpo del ex director de la Escuela nacional de
Artes plásticas, Salvador Toscano, fue velado en el auditorio Justo
Sierra de la Universidad, rindiéndosele de esta manera un justo homenaje
a quien fuera uno de los precursores del Séptimo Arte y profesor de la
facultad de Filosofía y Letras” (pag.155).
El Salvador Toscano que abordó el avión
en Oaxaca, junto con Octavio Paz, fundó en 1931 la revista Barandal, que
sería un elemento importante en la literatura mexicana. Se interesó en
la arqueología, la historia y la crítica de arte, por ello escribió
obras como Pintura mural precolombina de México y Arte precolombino en
México y América Central.
El arqueólogo Toscano al morir en el
Pico del Fraile contaba con 37 años de edad, es decir, no pudo ser
pionero del cine —como señala Ana Luisa Luna—, ya que éste se da antes
de 1900, labor que sí realizó su padre, Salvador Toscano, quien nació el
24 de marzo de 1876, murió el 14 de abril de 1947 y fue enterrado a
unos pasos de la, entonces, Rotonda de los Hombres Ilustres, en el
panteón de Dolores.
En cuanto al senador Gabriel Ramos
Millán, a quien se le llamaba “El apóstol del maíz”, de 45 años de edad
había sido compañero de estudios del Presidente de la República Miguel
Alemán Valdés, quien sentía gran afecto por el senador, a tal grado, que
los críticos de ese tiempo consideraban que el siguiente presidente de
México para el sexenio 1952-58 sería Ramos Millán.
Itinerario de la muerte
El bimotor de Mexicana de Aviación había
partido de la ciudad de Tapachula, Chiapas, lo pilotaba el capitán
Reboul Lasscasies. En su primera escala en Tuxtla Gutiérrez, lo
abordaron Lucrecia A. de Toscano, Severiano Rodríguez y Salvador Ochoa
Méndez. En Ixtepec, subieron David Gaytán, Hortensia Nakagawa y Augusto
Celis López. Y en Oaxaca, Perla Graham (aunque el boleto estaba a nombre
de George Graham), algunos más y las personalidades mencionadas arriba.
El 28 de septiembre de 1949 el diario oaxaqueño Provincia reportó:
“Perecieron los 24 ocupantes del bimotor
XH-DUH de la Compañía Mexicana de Aviación. Poco antes de las 15 horas
de ayer, las brigadas de auxilio pudieron localizar el avión en el “Pico
del Fraile” en las estribaciones del Popocatépetl. El aparato se
hallaba destrozado, parcialmente quemado, cubierto por la nieve y los
cadáveres diseminados. Los primeros informes fueron por un pastorcillo
llamado Moisés Bautista.
“La caída del avión ocurrió
aproximadamente a las dos de la tarde, la noticia llegó horas más tarde a
Amecameca, organizándose poco después una brigada que salió de dicha
población y otra más que empezó a integrarse en un poblado llamado
Atlautla, Estado de México.
“La búsqueda fue impedida por el mal
tiempo por la lluvia torrencial y los grandes y bajos bancos de nubes
que cubrían todo el horizonte. A las ocho de la noche del lunes
comenzaron a llegar a Atlautla brigadas con camilleros, ambulancias y
caballos incorporándose a los núcleos de indígenas que apoyaban el
rescate. El recorrido fue a pie y a caballo aproximadamente de siete
horas siendo localizado el bimotor a 130 pies de altura”.
Ni diez kilos quedaron de Ramos Millán
Al rescate de los cuerpos acudió el
gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de quien dicen los
medios, se encontraba profundamente consternado por el fin de los
desdichados pasajeros.
El mal tiempo hacía más difícil la
búsqueda, reconocimiento y traslado de los cuerpos. Según la crónica de
uno de los mejores reporteros de nota roja, Eduardo, el “Güero” Téllez,
enviado al lugar del siniestro por su medio informativo, El Universal,
señala que, el hermano del senador Ramos Millán, después de observar
varios cadáveres calcinados “se detuvo ante el cuerpo carbonizado que
habíamos identificado como el de un niño y luego de examinarlo,
manifestó con voz segura que eran los restos de Gabriel Ramos Millán,
porque el cuerpo tenía una placa de metal que se había colocado al
político en ocasión de una fractura de clavícula” (¡Reportero de
policía! El Güero Téllez, de José Ramón Garmabella. Edit. Océano.
1982).
No obstante el testimonio del hermano
del senador, se llamó al dentista del infortunado político, quien llegó
con las radiografías de trabajos recientes, y “confrontando las placas
dentales del cuerpo dictaminó que ese trozo de carne, cuyo peso no
llegaba a los diez kilos, era todo lo que había quedado de Gabriel Ramos
Millán” (Op. cit.).
Provincia publicaba el 29 de septiembre:
“Llegaron a México los restos de las
víctimas de desastre aéreo, los despojos del senador Millán fueron
conducidos a su casa y hoy serán velados en la capilla Ardiente que se
instaló en la Cámara de senadores. Solamente los cadáveres de los niños
Arturo y Beatriz Toscano fueron encontrados íntegros, las demás víctimas
estaban destrozadas o quemadas.
“Ayer por la tarde en forma parcial a
medida que iban logrando el descenso las brigadas de auxilio, estuvieron
siendo trasladados los cadáveres de los veinticinco ocupantes del
bimotor XH-DUH que se estrelló el lunes.
“A las 5 de la tarde llegaron 16
cadáveres, dos horas más tarde cinco cuerpos más y a las nueve de la
noche los cuatro restantes. Las brigadas de rescate estuvieron dirigidas
por el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo.
“Los cadáveres fueron identificados por
dos familiares por el hecho de que quedaron mutilados. El cura Chimal
llevó a cabo el oficio religioso.
“El cadáver de Ramos Millán fue objeto
de una segunda identificación debido a que sus restos se hallaban muy
mutilados y desfigurados, fue llamado su médico dentista Pablo Vélez
para la identificación. Los primeros cadáveres conducidos a México
fueron los de Blanca Estela Pavón, Miguel Arcadio Cruz y Luis Bouchot.
Por otro lado, en ese tiempo se dijo que
Pedro Infante estaba enamorado de Blanca Estela y que al regreso de la
actriz de Oaxaca, harían público su compromiso de casamiento. El
avionazo truncó todo. Por coincidencia, quien hiciera famoso el
personaje de “Pepe el Toro” en la trilogía de Ismael Rodríguez, moriría
de la misma forma casi diez años después.
Todos querían enterarse
Resulta en verdad extraño que El
Chapulín no se ocupara del trágico accidente, en el que se hallaban
inmiscuidos actores importantes. Además la noticia había causado gran
revuelo, principalmente por la muerte de la actriz Blanca Estela Pavón
(a quien el público de Oaxaca acababa de ovacionar), de tal manera que
el diario Provincia, en su edición del 29 de septiembre daba cuenta del
tumulto que había provocado la trágica noticia en el Portal de las
Flores en nuestra capital, lugar en donde ese expendían diarios
nacionales como El Universal, Excélsior, Novedades y La Prensa, cuyo
precio se había incrementado, lo que después se conocería como
“reventa”. La avidez del público oaxaqueño fue tal que hubo de
intervenir la policía para dispersar a la turba ansiosa por tener en sus
manos los periódicos. El 30 de septiembre la artista Blanca Estela
Pavón fue velada en la Asociación Nacional de Actores.
DEL CORREO DEL BLOG
Mario I. Alvarez Ledesma
Volaris o de la decepción
Organización Editorial Mexicana
30 de octubre de 2012
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La aviación es un negocio difícil y en México era malamente dominada
por dos líneas: Aeroméxico y Mexicana. Aplaudí por eso la llegada de
nuevas compañías, en especial Interjet y Volaris, pues estoy convencido
que lo mejor que puede haber para el consumidor es la competencia.
Volaris me empezó a gustar (si bien los uniformes de sus aeromozas son horribles) por su practicidad concentrada en la puntualidad y un servicio rápido y eficiente. No hay primera clase y usted puede sacar de manera eficiente su pase de abordar por internet y subirse al avión primero. El video de seguridad que emplean es magnífico. Protagonizado por niños que con cara de pingos dan las indicaciones que se necesitan, de modo fresco y jovial. Hasta aquí todo muy bien.
Sin embargo, los esfuerzos de toda una línea aérea se pueden venir abajo por empleados obtusos y con criterios cerrados que hacen que los pasajeros nos sintamos sorprendidos -nada peor entratándose de un cliente- y que nos hacen pensar que lo mejor es dejar de volar con dicha compañía.
Es el caso que este pasado fin de semana volé con mi mujer a impartir unas clases de doctorado. Tomé el avión de madrugada con una sola maleta que pesó 20 Kg. Estos boletos le dan al pasajero el derecho de portar una maleta con un máximo de 15 kg. La nuestra pesaba menos que lo que a ambos nos correspondía.
Pues bien, aquí en la Ciudad de México, en el mostrador de Volaris, no hubo ningún problema. Hicimos el "ckeck in" rápidamente y en no más de 10 minutos nos hallábamos en la sala de abordar. El problema vino al regreso. Llegamos al mostrador de Volaris en Mexicali, con la misma maleta y con los mismos boletos. El joven que nos atendió dijo que nuestra maleta llevaba kilos de más y debíamos pagar el sobrepeso. Obviamente me sentí sorprendido y le dije que en México habíamos abordado con la misma maleta la cual correspondía a la de dos pasajeros. Insistí en que me estaban tratando con diferente rasero y no se me estaba aplicando la misma regla. Huelga decir que no se trataba de los $500 a pagar por el sobrepeso, sino de una cuestión de principios. Dado que el empleado de Volaris, un joven de nombre José Vergara, no acertaba darme una explicación razonable, pedí hablar con su superior.
Fue peor: entonces apareció en escena la Srita. Nadia Arce quien, de modo básicamente amable, no hizo más que "sentarse en su macho". Me dijo: lo siento, usted tiene derecho a 15 kilos por maleta aunque en este caso viajen dos personas. Además, como en el registro de México aparecía una maleta con 15 kg. ella me estaba aplicando formalmente el mismo trato. El colmo fue que me "argumentara" que si los boletos se hubieran comprado en la misma agencia, imagínese, entonces sí podíamos viajar dos con la misma maleta y hasta por un máximo de 30 kg. ¡Absurdo! Fue entonces que caí en la cuenta de que la empleada de Volaris de la Ciudad de México había actuado con criterio e inteligencia, y que nos había dejado abordar aplicando en nuestro favor la regla (éramos dos y con menos equipaje y con menos peso). Escribió en el sistema 15 kilogramos y nos dio un buen servicio sin incumplir con las reglas de seguridad.
En cambio, a la Srita. Arce no hubo manera de hacerle entender que me estaban aplicando mal la regla, que me sentía sorprendido y me estaba tratando injustamente. Con la misma prepotencia con la que algunos empleados de líneas dominantes suelen actuar, me hizo pagar el sobrepeso, sin reparar en nada. Incluso apostilló, palabras más palabras menos: "Yo no tengo la culpa de que mis colegas de México no hagan bien su trabajo."
Volaris con ese trato no sólo ha perdido a un cliente: yo, sino a varios, pues no enviaré por esa línea aérea a nadie que trabaje conmigo y, cuando tenga que referirme a su servicio, simplemente diré: ten cuidado pueden sorprenderte.
Todo el esfuerzo de una nueva compañía que está haciendo bien las cosas suele "irse al caño" por una empleada de mostrador terca, obcecada y sin criterio, que piensa que aplicando las reglas a destajo hace bien su trabajo y le ayuda a su empresa. No señorita Arce, lo único que usted ha hecho es perder clientes por carecer del más mínimo criterio. Capacitarse, en una atención inteligente a sus pasajeros, no le vendría mal.
El Peso de la Pluma/m.alvarezledesma@yahoo.com.mx
Volaris me empezó a gustar (si bien los uniformes de sus aeromozas son horribles) por su practicidad concentrada en la puntualidad y un servicio rápido y eficiente. No hay primera clase y usted puede sacar de manera eficiente su pase de abordar por internet y subirse al avión primero. El video de seguridad que emplean es magnífico. Protagonizado por niños que con cara de pingos dan las indicaciones que se necesitan, de modo fresco y jovial. Hasta aquí todo muy bien.
Sin embargo, los esfuerzos de toda una línea aérea se pueden venir abajo por empleados obtusos y con criterios cerrados que hacen que los pasajeros nos sintamos sorprendidos -nada peor entratándose de un cliente- y que nos hacen pensar que lo mejor es dejar de volar con dicha compañía.
Es el caso que este pasado fin de semana volé con mi mujer a impartir unas clases de doctorado. Tomé el avión de madrugada con una sola maleta que pesó 20 Kg. Estos boletos le dan al pasajero el derecho de portar una maleta con un máximo de 15 kg. La nuestra pesaba menos que lo que a ambos nos correspondía.
Pues bien, aquí en la Ciudad de México, en el mostrador de Volaris, no hubo ningún problema. Hicimos el "ckeck in" rápidamente y en no más de 10 minutos nos hallábamos en la sala de abordar. El problema vino al regreso. Llegamos al mostrador de Volaris en Mexicali, con la misma maleta y con los mismos boletos. El joven que nos atendió dijo que nuestra maleta llevaba kilos de más y debíamos pagar el sobrepeso. Obviamente me sentí sorprendido y le dije que en México habíamos abordado con la misma maleta la cual correspondía a la de dos pasajeros. Insistí en que me estaban tratando con diferente rasero y no se me estaba aplicando la misma regla. Huelga decir que no se trataba de los $500 a pagar por el sobrepeso, sino de una cuestión de principios. Dado que el empleado de Volaris, un joven de nombre José Vergara, no acertaba darme una explicación razonable, pedí hablar con su superior.
Fue peor: entonces apareció en escena la Srita. Nadia Arce quien, de modo básicamente amable, no hizo más que "sentarse en su macho". Me dijo: lo siento, usted tiene derecho a 15 kilos por maleta aunque en este caso viajen dos personas. Además, como en el registro de México aparecía una maleta con 15 kg. ella me estaba aplicando formalmente el mismo trato. El colmo fue que me "argumentara" que si los boletos se hubieran comprado en la misma agencia, imagínese, entonces sí podíamos viajar dos con la misma maleta y hasta por un máximo de 30 kg. ¡Absurdo! Fue entonces que caí en la cuenta de que la empleada de Volaris de la Ciudad de México había actuado con criterio e inteligencia, y que nos había dejado abordar aplicando en nuestro favor la regla (éramos dos y con menos equipaje y con menos peso). Escribió en el sistema 15 kilogramos y nos dio un buen servicio sin incumplir con las reglas de seguridad.
En cambio, a la Srita. Arce no hubo manera de hacerle entender que me estaban aplicando mal la regla, que me sentía sorprendido y me estaba tratando injustamente. Con la misma prepotencia con la que algunos empleados de líneas dominantes suelen actuar, me hizo pagar el sobrepeso, sin reparar en nada. Incluso apostilló, palabras más palabras menos: "Yo no tengo la culpa de que mis colegas de México no hagan bien su trabajo."
Volaris con ese trato no sólo ha perdido a un cliente: yo, sino a varios, pues no enviaré por esa línea aérea a nadie que trabaje conmigo y, cuando tenga que referirme a su servicio, simplemente diré: ten cuidado pueden sorprenderte.
Todo el esfuerzo de una nueva compañía que está haciendo bien las cosas suele "irse al caño" por una empleada de mostrador terca, obcecada y sin criterio, que piensa que aplicando las reglas a destajo hace bien su trabajo y le ayuda a su empresa. No señorita Arce, lo único que usted ha hecho es perder clientes por carecer del más mínimo criterio. Capacitarse, en una atención inteligente a sus pasajeros, no le vendría mal.
El Peso de la Pluma/m.alvarezledesma@yahoo.com.mx
DEL CORREO DEL BLOG
México, destino de 130 mdd anuales de Boeing
30 Octubre, 2012 - 16:23
Credito:
Notimex
Foto EE: Archivo
Seattle.-
El fabricante de aviones estadounidense Boeing invierte al año 130
millones de dólares en México, dijo la directora de Mercadeo de
Productos de la empresa Carrie Shiu.
“Tenemos muchos vínculos en
México, tenemos muchos proveedores, y no es que se estén creando los
enormes fuselajes, pero hay algunos que hacen el cableado, el cual es
complejo y único”, explicó.
En reunión con representantes de
medios de comunicación mexicanos, expuso que para alentar que otros
proveedores trabajen con los situados en el país, la próxima semana se reunirán con algunos de ellos en la ciudad de Chicago, para alentarlos a iniciar algún tipo de negocios.
En
la actualidad, el fabricante de aviones ha realizado inyecciones de
capital en diversos estados como Sonora, San Luis Potosí, Coahuila y
Chihuahua, entre otros.
A la par, precisó que seguirán con el impulso a la producción del biocombustible en territorio mexicano, bajo el programa que lleva a cabo el grupo de Usuarios de Combustible Sustentable para la Aviación.
Lo anterior abonaría a que los aviones que operan desde y hacia territorio mexicano puedan hacer uso de biocombustible, explicó.
Los
usuarios del grupo antes mencionado, al cual pertenece Aeroméxico,
consumen 30% de la turbosina que se utiliza en la industria, por lo que
buscan cómo insertar el biocombustible en la infraestructura existente,
así como contar con un precio razonable.
Sobre su modelo 787, la
empresa estadounidense refiere que ya tiene vendidos 850 aparatos hasta
2019, por lo que si existe alguna cancelación o cambio de modelo por
parte de una aerolínea, gobierno de algún país u otra empresa, se puede
solicitar dicho modelo.
klm
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