13 junio 2013

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Dónde está Aeroméxico
 
Aeroméxico es la única aerolínea considerada como grande, pero ¿a qué se enfrenta, podrá salir adelante, qué focos rojos tiene de frente?
El panorama de la aerolínea de Andrés Conesa es de mucha turbulencia, pues no sólo enfrenta una feroz competencia internacional sino también nacional, ya que cada vez más Interjet, al mando de Miguel Alemán, gana terreno aéreo.
Los costos de operación desde nuestro país no bajan y, por si fuera poco, hace algunos días Aeroméxico promovió un conflicto de naturaleza económica en contra del sindicato de sobrecargos (ASSA), solicitando la reducción de salarios y prestaciones. ¿Qué hay detrás?
ASSA se opuso a toda modificación, al argumentar que las condiciones económicas de la línea aérea eran favorables, y sus ganancias inmejorables, lo cual no justificaba la procedencia de esta clase de demandas, que tienen como objetivo equilibrar estados financieros desfavorables, lo cual de manera alguna ocurría en el caso.
Después de múltiples sesiones conciliatorias sin obtener resultados, ASSA demandó la revisión de su contrato colectivo, con emplazamiento de huelga, que ocurriría el último día de mayo a la medianoche.
A decir, del abogado laboral Hugo Ítalo Morales, en este segundo asunto, Aeroméxico se negó a todo aumento salarial con argumentos de su conflicto económico; sin embargo, durante las pláticas propuso como fórmula conciliatoria la creación de un contrato colectivo “B” que le permitiera diferencias en las condiciones laborales de los sobrecargos en servicio, y respecto de la futuras contrataciones, respetando los ingresos del personal activo, pero disminuyéndolas para los de nuevo ingreso.
En México, que nos preciamos de tener uno de los derechos laborales más avanzados y los mejores especialistas en la materia, pero resultan vergonzantes estas reuniones sobre temas que inciden en la discriminación laboral.
Empresa y sindicato ¿ignorarán que no es posible fragmentar un contrato colectivo, según disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y jurisprudencia reiterada de la Suprema Corte de Justicia?
 
No tenemos la menor duda que las intenciones de la empresa tienen por objeto equilibrar las condiciones laborales con la competencia, pues sobrecargos de otras aerolíneas están muy por debajo de los salarios y prestaciones de Aeroméxico; sin embargo, ¿cuántas revisiones tendrán uno y otros contratos, que justifiquen la diferencia de retribución?

DEL CORREO DEL BLOG

Tiempo de Negocios
Darío Celis
     
 

Mexicana: todos pierden y las controversias por el MRO

El viernes pasado la jueza 11 de distrito en materia administrativa del Distrito Federal resolvió un recurso interpuesto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en el sentido de que no se debió suspender el procedimiento de concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Edith Encarnación Alarcón Meixueiro estableció que el convenio estaba a disposición de los acreedores para que lo aprobaran. ¿Cuál es la perspectiva de Mexicana de Aviación si tiene la compañía un convenio con quitas de 98 por ciento?

La pregunta que muchos se hacen es si la Secretaría de Comunicaciones (SCT) ha considerado que Aeroméxico, Volaris e Interjet, que explotan las rutas y slots de Mexicana, podrían pagar por el uso temporal de su explotación.

El que dichas empresas propiedad de Eduardo Tricio, Pedro Aspe y Miguel Alemán no hayan asumido una contraprestación y gocen gratuitamente de esos activos propició una reclamación de los sindicatos, que ahora amenazan en convertirla en demanda.

En un escenario de quiebra otras interrogantes que surgen son si la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza tiene facultades legales o la posibilidad real de expropiar los activos de la extinta Mexicana de Aviación.

También lo que hace unos días le refería, sobre el futuro de la base de mantenimiento o MRO. Si los actuales accionistas se niegan a cederlo la autoridad lo cerraría, con el consecuente despido de unos mil 400 trabajadores que laboran en los talleres.

Ahora que si esos mismos dueños del MRO liderados por Jorge Gastélum lo logran retener, ¿será verdad la versión de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que capitanea Alexandro Argudín, pretende subirles la renta hasta en 400 por ciento?

En el caso de Click, la misma jueza ya pidió la opinión de la SCT como autoridad concedente de la concesión para que le informe si el convenio de acreedores efectivamente cuenta con las mayorías para su aprobación y salida del concurso mercantil.

La posición de la dependencia federal frente al convenio de acreedores de Click no es pública, pero existe la creencia de que no permitiría que saliera del concurso mercantil sin contar con un inversionista. Pero no se pronunciarán y dejarán que la jueza sea la que tome determinaciones.

En ese contexto, a cuánto ascenderían las pérdidas para ASA, de Gilberto López Meyer; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que lleva Alfonso Sarabia; y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que dirige Claudio Arellano.

De ahí que ante dichas pérdidas que se darán con la aceptación de un convenio con 98% de quitas o con una declaración de quiebra, resulte relevante conocer los avances o información que ha logrado recabar el interventor designado por el Gobierno federal.

No olvide que Fernando Pérez-Correa tiene instrucciones de revisar todas las operaciones y movimientos que ha realizado el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín Cherit, así como los recursos que ha dispuesto desde agosto de 2010.

En medio de la incertidumbre urge la publicación de una nueva política aeronáutica que regule no sólo el tráfico del aeropuerto del DF, sino también la antigüedad de los aviones, la inversión extranjera directa, los slots, la supervisión financiera y los seguros para pasajeros.

El expediente Mexicana ha dejado muchas experiencias que no se deben desaprovechar.

DEL CORREO DEL BLOG

13/Jun/13 22:28  
 
Avalan plan en caso Mexicana
Aumentar tamaño de fuente  Disminuir tamaño de fuente
El Consejo de la Judicatura Federal publicó un acuerdo a través del cual informó que los trabajadores hicieron llegar a la Juez Alarcón una carta de intención, en la que ratificaron las condiciones de los textos de los contratos colectivos de trabajo.
Las asociaciones acordaron reanudar de inmediato las actividades de la firma, de concretarse la compra
 
Por: Elena Peña

El Horizonte - Las cuatro asociaciones de trabajadores de Mexicana de Aviación aceptaron el plan de negocios que Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, entregó a la Juez Edith Alarcón en mayo pasado.

El Consejo de la Judicatura Federal publicó un acuerdo a través del cual informó que los trabajadores hicieron llegar a la Juez Alarcón una carta de intención, en la que ratificaron las condiciones de los textos de los contratos colectivos de trabajo.

El documento estaba firmado por las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA); del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, a través de sus representantes Carlos Díaz, Ricardo del Valle, Miguel Yúdico y Jorge Jácome, respectivamente.

El plan permitirá reanudar las actividades de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link), Aerovías Caribe (Click) y el MRO (centro de mantenimiento), a través de su controladora Nuevo Grupo Aeronáutico.

DEL CORREO DEL BLOG

Ofrece subsecretario consultar la viabilidad de nuestra propuesta: líderes sindicales
Analizará SG el rescate de Mexicana mediante cooperativa de trabajadores
Juez da vista a la SCT sobre convenio concursal de Click; hay riesgo de quiebra, alerta abogado
Miriam Posada García y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 29
Los dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, y obtuvieron el compromiso de que presentará y consultará con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y los titulares de cuatro secretarías de estado más la propuesta de que sean los propios trabajadores quienes recuperen la aerolínea mediante la creación de una cooperativa, así como la viabilidad de que les otorguen un crédito de estado.
En contraste con esta nueva posibilidad de rescatar la empresa, explicó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, la juez décimo primero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, puso ayer a vista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el convenio concursal de Click, y paradógicamente si esa dependencia lo acepta la empresa estará a un paso de la quiebra porque no hay un inversionista que pueda cumplir con los compromisos.
Los trabajadores esperaron casi tres años para que el conciliador Gerardo Badín lograra el convenio concursal con los acreedores, en este caso de Click, pero ahora que ya está y que la juez lo puso a consideración de la SCT, si la dependencia lo acepta el siguiente paso será la quiebra porque puede argumentar que al no haber inversionista no hay manera de cumplir los compromisos, ya que esa es una claúsula de muerte incluida en el documento.
El abogado explicó que el paso a seguir por los trabajadores sería combatir el convenio concursal y la actuación de la SCT para evitar la quiebra de la empresa, e intentar una vez más que la juez y el gobierno federal los acepte como los inversionistas que requiere la empresa.
Detalló que durante el encuentro con el subsecretario Enrique Miranda, los dirigentes sindicales explicaron su propuesta de ser ellos quienes se constituyan en una sociedad anónima o en una cooperativa y empezar a reactivar la empresa con el pago parcial del pasivo laboral, y como tienen seis meses para conseguir un inversionista ellos podrían buscarlos u obtener los créditos necesarios para capitalizar a la firma.
Incluso, puntualizó, está la propuesta de que el propio gobierno federal otorgue un crédito de estado y se conforme una empresa del sector social, pero para que esto ocurra la SCT tiene que estar de acuerdo y mantener las concesiones, pero ha sido nuestra principal opositora y sólo ve como solución que los trabajadores renuncien a su patrimonio y acepten la quiebra, aseguró el abogado.
El compromiso del subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, consiste en presentar la propuesta de los trabajadores y consultar su viabilidad con los titulares de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, de Comunicaciones, de Hacienda y de Economía, todas ellas involucradas en la crisis de Mexicana de Aviación.
Joaquín Ortega dijo que la próxima semana se volverán a reunir con Enrique Miranda para conocer los avances o resultados de la consulta, mientras los trabajadores insistirán en otras estrategias para lograr el rescate de su fuente de trabajo.
Viabilidad a inversionistas
Representantes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron ayer la intervención de la SG a fin de que se den garantías al potencial inversionista o inversionistas interesados en el relanzamiento de la aerolínea, cuyas operaciones fueron suspendidas en agosto de 2010.
El encuentro ocurrió luego de que erardo Badín, administrador conciliador del proceso mercantil de la empresa anunciara la posibilidad de llegar a un acuerdo con potenciales inversionistas.
Necesitamos el apoyo del secretario de Gobernación para que instruya a la SCT a que dé todas las garantías en caso de existir el potencial inversionista, lo cual a mí no me consta, declaró Ricardo del Valle, dirigente de los sobrecargos.
Al término del encuentro con Luis Enrique Miranda, los dirigentes indicaron que le solicitaron a la Secretaría de Gobernación que a través de la SCT, dé viabilidad a estos posibles inversionistas. Confiamos en el gobierno federal, en Gobernación para que sea la que coadyuve al regreso de Mexicana de Aviación, dijo Del Valle.