México, D.F. - Martes 11 de Septiembre de 2007
Mexicana erosiona la reputación de Santander
En mi reciente viaje a Asia hubo un retraso de Mexicana de 45 minutos en la entrega de mi equipaje en Los Ángeles. Eso le habrá costado a Gastón Azcárraga cerca de 15 mil pesos.
Mi maleta, documentada en clase ejecutiva, apareció al final. Ello originó que perdiera un vuelo a Tokio por Singapore Airlines. Mexicana me colocó en otro vuelo, de Asiana Airlines, sin reconocer su error. En adición, la aerolínea que encabeza Manuel Borja Chico me aplicó desfachatadamente un downgrade, so pretexto de que mi vuelo original, en business class, había sido adquirido con millas, y por lo tanto, la clase ejecutiva se había solicitado como un ascenso en el vuelo que originalmente perdí. Bullshit.
Conforme mi experiencia con Mexicana transcurría, me di cuenta que yo, el cliente, era lo último que importaba en la cadena de decisiones de esa aerolínea. No importaba que llevara años acumulando millas para adquirir este viaje largo.
No importaba que adquirí la tarjeta de crédito que tiene en alianza con el banco Santander, precisamente para acelerar esa acumulación. No importaba mi fidelidad como cliente ni todo el dinero que he gastado con ella.
Y no importó. El corolario ocurrió al regreso, cuando de Tokio a Los Ángeles mi vuelo ni siquiera estaba registrado en el sistema. “Su reservación no aparece”, me dijo una amable japonesa, que rápidamente con su supervisor solucionó mi problema.
Quizá mi ingenuidad debió terminarse hace meses, cuando por cuatro semanas intenté redimir mis millas para este viaje y me percaté de la bajeza con la que Mexicana trata a sus viajeros frecuentes.
Tanto, que tuve que solicitar la intermediación de un amigo para que se me otorgara un boleto premio. Boleto que yo ya había pagado con tanto vuelo y tanto uso de la tarjeta Santander, pero que se me regateó hasta el último momento.
Escribo esto porque no soy el único que ha sufrido estas vicisitudes con Mexicana. Eso sí, si alguien preguntara mi recomendación, yo le diría a Gastón Azcárraga que por favor no intente comprar Aeroméxico.
No vaya a ser que también la eche a perder. Yo por lo pronto he decidido cancelar mi tarjeta de Santander Mexicana. No tengo ya ningún incentivo para seguir pagando con ella.
Carlos Mota - 34
Personajes de renombre
Por: David Páramo
Buscan apropiarse de la aviación
Eduardo Pérez Motta ha tenido algunos contactos con el grupo de Gastón Azcárraga, que tienen por objeto lograr que la Comisión Federal de Competencia autorice a Mexicana de Aviación participar en la compra de Aeroméxico.
Si la CFC diera su anuencia, cometería uno de los errores más graves en materia de competencia en la historia de México y esto generaría gravísimas distorsiones de mercado.
Primero. No puede jugarse con las reglas a conveniencia de uno de los participantes.
Para bien o para mal, la CFC determinó que Aeroméxico y Mexicana no podrían fusionarse e incluso el propio pleno que encabeza Pérez Motta estableció candados en la operación para evitar cualquier clase de subsidios cruzados que distorsionaran el mercado.
PARA LEER LA NOTA COMPLETA DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:
Nombres, nombres y... nombresAlberto Aguilar11 de septiembre de 2007
Vales amenazados al quitar su deducibilidad en IETU, supermercados otra víctima y SHCP menos captación
LE ADELANTABA QUE el jueves Gastón Azcárraga y sus socios de Mexicana presentaron ante la CFC de Eduardo Pérez Motta su recurso para lograr la consolidación de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.
Para este grupo, amén del reto de hacer una oferta que supere la de Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba, así como la que eventualmente presentará el grupo de Banamex representado por José Luis Barraza, estará en superar la historia de rechazos que ya hubo en la instancia antimonopólica en el pasado para que las dos troncales operen juntas.
Además hay otro elemento, la participación en Mexicana de algunos inversionistas ligados a aeropuertos. El caso de Eduardo Sánchez Navarro, Carlos Laviada y Laura Díez Barroso en GAP, así como Fernando Chico Pardo de Asur, quien también es inversionista de la aerolínea.
aguilaralberto@prodigy.net.mx
PARA LEER TODA LA NOTA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:
El valor de activos es de 215 mdd, el doble del precio que ofrecen los empresarios
Inaceptable, la oferta de los Saba por Aeroméxico, afirman diputados
Patricia Muñoz Ríos y Víctor Cardoso
La Cámara de Diputados citará a comparecer a los directivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por el caso de la venta de Aeroméxico, ya que es inaceptable la oferta de 100 millones de dólares que hizo un grupo privado para adquirir la aerolínea, pues el valor de sus activos es muy superior, aseguró el diputado federal y secretario general del Sindicato Independencia, Tomás Del Toro.
El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro explicó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución para que Aeroméxico pueda deducir pérdidas, por lo que quien adquiera esta empresa podrá “deducir fiscalmente 345 millones de dólares aproximadamente”, es decir, los inversionistas (grupo Saba) obtendrían un beneficio monetario por el doble del valor que ofrecieron para comprar la aerolínea, lo que suena a un gran negocio.
PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:
Amplía ASSA la fecha para votar propuesta de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continuó ayer con el proceso de votación para determinar si acepta el “acuerdo económico” que le propuso Mexicana de Aviación, y determinó ampliar hasta el jueves el plazo para que los trabajadores puedan sufragar.
Según trascendió en la organización, hasta el momento la votación “va muy cerrada y es muy difícil pronosticar lo que va a pasar”, ya que las opiniones están muy divididas, pues el planteamiento implica sacrificar prestaciones en favor de la empresa.
Extiende ASSA plazo para votar propuesta de Mexicana
Por: Ntx, Martes, 11 de Septiembre de 2007
A pesar de que desde el sábado inició el proceso de votación entre sus agremiados, la participación de los trabajadores ha sido poca y "muy cerrada".
México.- El sindicato de sobrecargos extendió hasta el jueves el plazo de votación para decidir si se acepta o no el "acuerdo económico" propuesto por la empresa para salvarse de la quiebra, ya que ha faltado la participación de los sobrecargos.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que a pesar de que desde el sábado inició el proceso de votación entre sus agremiados, la participación de los trabajadores ha sido poca y "muy cerrada".
Señaló que hasta esta tarde, luego de tres días de votación, se contabilizaron sólo 625 votos, de los mil 450 trabajadores sindicalizados, con un resultado muy "cerrado" que con cuatro votos de diferencia favorece el rechazo a la oferta de Mexicana.
Ante la poca participación, se acordó ampliar el plazo de votación hasta el jueves, o hasta alcanzar 50 por ciento más uno de los votos, a fin de cerrar el proceso y realizar, el próximo viernes, la asamblea para dar a conocer los resultados de la votación.
La asociación sindical que dirige Francisco Villarreal Peláez refirió que el acuerdo propuesto por la empresa modifica el Contrato Colectivo de Trabajo y reduce en 40 por ciento las prestaciones de los trabajadores para ahorrar 15 millones de dólares al año.
Por su parte, el sindicato exige a la empresa un incremento salarial del 3.8 por ciento para no estallar la huelga emplazada para el primer minuto del 15 de septiembre.
SÓLO UNAS CUANTAS PRECISIONES EN ESTA NOTA, Y ES QUE AL PARECER VILLARREAL NO SABE SUMAR, LOS RESULTADOS DE TRES DÍAS DE VOTACIONES HAN SIDO DE 715 SOBRECARGOS, SEGUNDO, EL TERCER DÍA HUBO UNA DIFERENCIA DE 31 VOTOS EN CONTRA DE LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO.
Y TERCERO, QUE SE SEPA, CON NADIE A ACORDADO AMPLIAR EL PLAZO PARA EL PRÓXIMO JUEVES YA QUE PARA ESA FECHA ESTA CONVOCADA LA ASAMBLEA PARA SANCIONAR LOS VOTOS EMITIDOS DE LAS JUNTAS PARTICULARES.
O SEA, QUE NO SE HA JUNTADO EL FAMOSO 50 MÁS UNO Y SINCERAMENTE LO VEO MUY DIFÍCIL.
CUARTO, LA PROPUESTA ESTA VALUADA PARA GENERAR AHORROS DE ALREDEDOR DE 24 MILLONES DE DÓLARES, AHORA RESULTA QUE VALE 15, SEGÚN LA NOTA.
Y PARA FINALIZAR, NO SE EMPLAZÓ A HUELGA POR EL 3.8% DE AUMENTO, SI NO POR EL 10% PARA NEGOCIAR, ASÍ QUE PARA LA PRÓXIMA, SERÍA MEJOR INFORMARSE BIEN, ANTES DE DAR DECLARACIONES.
SALUDOS