28 noviembre 2007

DEL CORREO DEL BLOG, UNA COLABORACIÓN DE JUAN MANUEL SALDAÑA

No era de extrañarse, encontrar en la clásica columna del admirador numero uno de los sobrecargos la nota del día, mencionando las bondades de quien extiende la mano y la sugerencia subliminal de tomarla.
Me sorprendieron las líneas que hablan de los contras. ¿cuáles contras?
Me pregunte yo, será acaso que este tipo se refiera, a los que han defendido el contrato colectivo de trabajo celebrado con la primera línea aérea de Latinoamérica, o de quien hablara?
Yo en lo personal, pienso que contras serian todos aquellos que no han estado de acuerdo con bajarse los pantalones a cambio de promesas que como hemos visto, no van a llegar.
Por lo que si no estar de acuerdo en ceder condiciones absurdas y adversas a los intereses de un gremio ¨con tal de preservar la fuente de empleo¨ es ser contra, pues entonces si lo son.
Solo cabe aclarar que todo aquello que no vaya de acuerdo a nuestra forma de pensar será contrario a la idiosincrasia que tenemos, por lo tanto imagínense cuantos contras nos encontramos paso a paso si cada cabeza es un mundo, me pregunto, ¿cuántos contras tengo como hermanos, amigos, o vecinos?
Muchísimos, ya que el no tener una manera de pensar similar es parte de la riqueza e individualidad del ser humano, lo que si es importante destacar también, es aquello que YO piense sea mejor desde mi perspectiva, si no mas bien, que es mejor para todo un grupo de personas que han sido sometidas a la voluntad de algo o alguien que caso contrario a defender sus derechos, los esta exponiendo y llevando a una guerra sin cuartel.
No esta por demás mencionar que en los últimos 6 años, las gestiones de nuestra cASSA han estado en manos de personas que no pertenecen a la empresa del caballero águila, ¿y que ha pasado?
Todo, menos conseguir mejores condiciones laborables para todos los que conformamos el gremio, por eso las personas que conforman Aeroméxico han decidido tomar nuevamente las riendas de las verdaderas negociaciones, pues quieren estar lejos de experimentar lo que en lo propio hemos vivenciado.
Por eso es bueno la existencia de aquellos que con valor, se han tomado la molestia de defender nuestros derechos, exponiéndose a las represalias que se cobran por el hecho de buscar mejores condiciones laborales.
Un cordial saludo a los contras, a los ultras y a los de en medio, que no saben ni siquiera que esta pasando en nuestro mundo.
Atte: Juan Manuel Saldaña

LAS NOTAS DE HOY

28-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Manuel Borja Chico sigue abriendo nuevas rutas para Mexicana de Aviación. A partir del próximo sábado tendrán vuelos entre Puerto Vallarta y Los Ángeles; entre Monterrey y San Antonio; desde Cancún, Aguascalientes y San Luis Potosí con Chicago.
28-Nov-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Las determinaciones que se adopten hoy serán fundamentales para el derrotero de la colocación. Sobre todo porque mañana habrá consejo de administración de la misma BMV y se tendrán que notificar las resoluciones.


En el consejo figuran Carlos Gómez, Enrique Castillo, Ignacio Deschamps, Juan Guichard, Rafael McGregor, Fernando Quiroz, Marcos Ramírez, Diego Ramos y Javier Valadez, amén del propio Prieto, como propietarios institucionales.

De los independientes apunte a Javier Beristáin, Andrés Conesa, Carlos Fernández, José Luis Gómez Pimienta y Mario Laborín.Si se logran revertir las resistencias, la colocación pudiera cristalizarse a finales de enero o principios de febrero de 2008.
La SCT, que comanda Luis Téllez, acaba de iniciar los trabajos de preparación de las bases con el equipo de Mario Laborín. La idea es tenerlas listas a principios de 2008.
Hasta ahora son varios los interesados en ese proceso. Considere a ICA que dirige José Luis Guerrero, IDEAL de Carlos Slim, Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, Grupo México de Germán Larrea, el Grupo Aeroportuario Pacífico que preside Eduardo Sánchez Navarro y Asur de Fernando Chico Pardo. En este proceso será crucial la intervención de la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta.
28-Nov-2007
Activo empresarial
José Yuste
El secretario de Trabajo, Javier Lozano, ha logrado algo difícil: mantener la cohesión laboral en momentos en los que parecía venir una fuerte inflación o cuando muchas empresas ya se han quejado de altos costos sindicales, por ejemplo, Mexicana o el pliego petitorio del IMSS.

Transparencia y derechos laborales
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 28 de Noviembre de 2007 Hora de publicación: 00:40



Esta misma tarde será presentado el número 12 de los Cuadernos de Transparencia, ensayos alrededor de esta conquista ciudadana con que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública nos apoya en la difusión del derecho a saber y la exigencia de rendición de cuentas, que la ciudadanía recién empieza a ejercer de una manera más plena.
Llama la atención este cuaderno dedicado a los derechos laborales por varias cuestiones que tienen que ver con nuestra incipiente vida democrática.
Una de las razones es que éste es el primer cuaderno de transparencia que aterriza en un asunto de la vida cotidiana que a los mexicanos nos duele explícitamente: los derechos laborales no están de moda, más bien —a juicio de unos cuantos empresarios y de unos muchos autonombrados voceros extraoficiales de este grupo— los derechos laborales pertenecen al pasado, al PRI del régimen autoritario, al corporativismo, a la reacción, al mundo que dejamos atrás desde que —se dice— ingresamos a la modernidad y al siglo XXI.
Otra razón para ponderar este cuaderno es que toca a un sector que parece pertenecer a una zona gris: no pertenece al ámbito público ni privado, ni social, al menos no sólo a uno de esos tres ámbitos, sino a todos y a ninguno en lo particular.
Los derechos laborales son de todos, o al menos, de la mayoría de los mexicanos, pero son de esos derechos en los que media una distancia enorme entre su declaratoria ( y su discurso largo y decimonónico) y la verdad de su vigencia en una economía que se esfuerza por competir y que a falta de imaginación y educación no ha encontrado mejor manera de hacerlo que rebajando al máximo la importancia del trabajo, de la contratación colectiva y de la justa remuneración.
Una tercera razón alude al tema del que suelen tratar estas columnas.
El líder sindical invitado a la presentación como coprotagonista es el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, ASPA, sindicato cuya vida que está a punto de completar medio siglo es uno de esos raros ejemplos en el país donde han convivido la democracia electoral y la transparencia en la gestión de sus directivos, dos prendas que suelen brillar por su ausencia en el sindicalismo mexicano.
Respecto al primer punto, es obvio que no les falta razón a quienes se quejan del corporativismo del que el PRI se benefició durante décadas y que prohijó a un grupo de sindicatos —de los llamados charros— muy afectos al régimen, antidemocráticos y cuya opacidad permitía toda clase de abusos y prebendas.
Pero tirar al niño con todo y agua sucia no ayudaría a solucionar el problema, sino sólo a agravarlo. Sólo los ignorantes o los malintencionados soslayan el hecho de que los sindicatos son una herramienta válida y digna para preservar los equilibrios que la propia dinámica de una economía de libre mercado puede romper, si no existe un elemento que permita balancear los intereses del capital y los del trabajo asalariado.
De ahí que el concurso público —e imparcial, con apego a las leyes— sea indispensable. Por ello la segunda razón arriba esgrimida alude al papel que el Estado debería jugar en este balance indispensable.
Para nuestra desgracia, nuestros gobiernos no parecen entender que las autoridades tienen un papel en este delicado equilibrio.
Desde el viraje económico, por otras razones muy saludable en muchos puntos pero verdaderamente inconciente e irresponsable en este tema laboral, ningún gobierno (y parecería mentira ni siquiera este que se proclama heredero del pensamiento de Gómez Morín y González Luna) ha comprendido que su papel no es el de apoyar los abusos y los desequilibrios en que puede incurrir el capital dejado a su propio arbitrio.
En lo que hace a este gobierno se ha quebrantado como en pocas ocasiones la ley, como sucedió en el caso del laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, una acción en la que expresamente se ha privado a estos trabajadores del acceso a la información (se ha pedido por todos los medios conocer el documento por el cual se otorgó al Grupo Posadas la empresa, sin respuesta alguna), y se ha sido especialmente opaco en las razones que los supuestos expertos adujeron para que la JFCyA lanzara un laudo contra los trabajadores.
El tercer punto no es menor.
Los sindicatos gremiales del sector aéreo, y en particular el de pilotos, han sido un ejemplo de democracia y transparencia. A estos sindicatos, a los que han sido ejemplo, son a los que los tecnócratas del libre mercado (supuestos defensores de la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas) más han atacado, mientras viven cómplices o subordinados a aquellos sindicatos corporativos de los que tanto abominan.
Se supone, eso dicen, que quieren que nuestra aviación sea competitiva, mientras que protegen a sindicatos blancos como el STIAS, de Ramón Gámez. ¡Vaya congruencia!

SOBRE LA ATRACCIÓN DEL AMPARO COLECTIVO

Capitanes
Reforma
28 de noviembre



Contratos al banquillo Échele un ojo al trompo a la uña que se quiere echar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Resulta que en el asunto Mexicana, de Gastón Azcárraga, versus sus sobrecargos, el Ministro Salvador Aguirre Anguiano planteó a sus colegas la necesidad de ejercer su facultad de atracción para dictar una resolución definitiva.
Aguirre considera que el caso le daría la oportunidad a la Corte de fijar criterios sobre la flexibilidad de los contratos colectivos, y también hasta dónde las empresas tienen derecho a demandar la reducción de prestaciones cuando sus finanzas ya no dan para sostenerlas.
Ante la solicitud del Ministro, ayer se ordenó al Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo enviar a la Corte el expediente del amparo que los sobrecargos promovieron para impugnar el laudo de la Junta Federal de Conciliación, que le dio la razón a Mexicana.
El tema volvería al tribunal colegiado si los colegas de Aguirre resuelven que el caso no amerita la intervención extraordinaria de la Corte. Por los tiempos, será hasta 2008 cuando se sabrá si los Ministros le entran a la disputa; mientras tanto, seguirá suspendido el laudo de la Junta.

DEL CORREO DEL BLOG

A todos los sobrecargos de mexicana de aviación:
Con frecuencia se lee en esta página reclamos hacia el sindicato, la empresa, David Paramo, etc.
Aúnque nadie de los sobrecargos, representantes , etc. hagan algo, los invitó a que cuando se viole el contrato colectivo, hagan reportes, cuando algún representante no haga su labor debidamente, consignenlo, estamos en nuestro total derecho de que se haga respetar nuestro CCT así como nuestros derechos individuales.
Hay un secretario de prensa nuevo, en los diarios nos siguen atacando, sin razón ni verdad, hay que exigir derecho de réplica, las pruebas de dichas mentiras las tenemos nosotros!
Nuevamente, si tienen reportes pasenlos al sindicato, hay que exigir a Villarreal y a los abogados una defensa digna en este amparo, que nos devuelvan lo que es nuestro.
Una empresa en quiebra no puede obtener créditos, no nos quieran ver la cara, no fue Posadas el que oferto por Aeromexico , fue grupo Mexicana.
Espero en verdad que la unión que se a demostrado siga así y que pronto se vean acciones por parte de la planta, que es la que a sacado adelante esta situación, porque en el sindicato nadie cree, eso se ve de inmediato.
Saludos y que tengan bien vuelo,Alejandro Padierna
MIS COMANTARIOS AL CALCE:
EFECTIVAMENTE CONCUERDO CON EL C0OMPAÑERO, LO IMPORTANTE NO ES SOLAMENTE QUEJARSE SI NO TOMAR ACCIONES Y ESTAS SON EL PODER RESPORTAR LAS ANOMALÍAS, ASÍ COMO EL CONSIGNAR A LOS REPRESENTANTES QUE NO ESTEN CUMPLIENDO CON SUS OBLIGACIONES.
SÓLO DE ESA MANERA NOS PODEMOS AYUDAR ENTRE TODOS.
SALUDOS